PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 27 de abril de 2010

CARTA PASTORAL: «SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS»

Ante el día 1 de Mayo.
Festividad de San José Obrero y Día de los trabajadores







Mis queridos diocesanos:


Os escribo esta carta con gran dolor, temor y temblor en la festividad de San José Obrero y el día de los trabajadores, que celebramos el próximo día 1 de Mayo.


1. Gravísima situación económica y del paro:

Este año, una vez más, deseo hacerme eco de la gravísima situación, necesidades y angustias de los que no tienen trabajo y de sus familias; concretamente deseo transmitir a todos los trabajadores, a cuantos se encuentran angustiosamente desempleados y buscan trabajo, a quienes están de baja laboral por accidente o enfermedad, y a quienes gozan de merecida jubilación, mis sinceros sentimientos de fraterna sensibilidad y solidaridad.




En nuestra sociedad actual existen muchas personas que padecen graves necesidades, que son más sangrantes en aquellas familias en las que falta el trabajo, que es el medio natural de adquirir recursos para la subsistencia , y que es un derecho fundamental de la persona.


2. La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria:

La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia, participa de los gozos y de los sufrimientos de la comunidad humana en la que vive inserta. Por ello no puede permanecer insensible a los grandes problemas humanos, como es este del tremendo azote del paro que tan gravemente afecta a nuestra sociedad: la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo (Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n. 1).

Nuestra Iglesia Diocesana tampoco puede permanecer ajena a este gran problema y, aunque compruebo con satisfacción que a través de las Parroquias, de Cáritas y de la Pastoral Obrera vamos prestando generosa ayuda a muchas familias en paro, estas atenciones se revelan a todas luces insuficientes.




3. Reconocimiento de la situación actual:

La cruda realidad es que el número de parados es cada vez mayor. Los datos oficiales, a fecha 10 de marzo, del paro registrado en la provincia de Cádiz es de un total de 172.221 personas. De ellos, 96.357 pertenecen a nuestra Diócesis de Cádiz. Debemos tener en cuenta también a los cerca de 10.000 parados existentes en Ceuta. Estos son los oficialmente admitidos en las estadísticas, pero sabemos de muchos más que no están comprendidos en estas cifras y que son parados en cursos de formación. El drama humano es grande porque en el trabajo la persona encuentra no sólo la manera de subsistir, sino que también es la forma más directa de expresar la dignidad de la persona desde un punto de vista individual y social.


Nos puede resultar estos números un dato más a los que estamos acostumbrados, pero sabemos que detrás de cada número hay una tragedia de cada persona. Hace unos días el Colectivo de Parados de Cádiz 2010 me pidieron que los recibiera, y después de nuestra conversación pude comprobar los sentimientos, problemas e inquietudes de estas personas a las que ofrecí lo que buenamente la Iglesia pudiera hacer.


Considero que debemos cumplir nuestro deber de llamar, una vez más, a la solidaridad, y a despertar las conciencias para que la larga duración de la crisis económica y del paro no produzca un estado de insensibilidad. Debemos interpelar la responsabilidad de los que pueden crear empleo y no lo hacen. Hay que estimular, desde motivaciones humanas y cristianas, a invertir y a ayudar directamente a los más débiles. Es verdad que la situación actual es global y difícil, pero resignarse a que una parte de la humanidad carezca de manera crónica de trabajo, sería aceptar programáticamente la deshumanización de parte de la sociedad. El trabajo humaniza al hombre, como nos recordó el Papa Juan Pablo II en su Encíclica Laborem exercens (1981), y la carencia de trabajo degrada a la persona.




4. ¿Que hemos de hacer?:

Somos conscientes de que la solución de la crisis económica profunda en la que estamos insertos, y del paro en concreto, supera en mucho nuestras posibilidades reales como Iglesia Diocesana. Pero estamos convencidos de que podemos hacer algo más de lo que estamos haciendo.


Se trataría de promover una adecuada toma de conciencia, principalmente por parte de la comunidad cristiana, con respecto al paro y sus implicaciones, que nos llevan a una actitud correcta de identificación y solidaridad evangélicas, tareas que encargo a los Secretariados Diocesanos de Pastoral Obrera, Justicia y Paz y Migraciones, entre otros.


Al mismo tiempo que pedimos a todos que apoyen y hagan efectivo su compromiso personal, os aconsejo especialmente el estudio y reflexión comunitaria de la Declaración de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y que cada uno ponga su granito de arena.


5. Dimensión ética y crisis de solidaridad:

Es verdad que el fenómeno actual del paro, por su amplitud y complejidad, por su aumento constante, por su dependencia de los profundos cambios y modificaciones por los que atraviesa la economía y la tecnología a nivel mundial, es, sin duda, el problema económico número uno de nuestra sociedad.


Pero es también síntoma de una profunda crisis de dimensión ética: de una crisis de solidaridad. Y sería grave que consideremos inevitable o imposible de superar esta situación; que nos acostumbremos a vivir en esta realidad; que perdamos, incluso, la esperanza en un orden social y económico más justo y fraterno.


El paro es una realidad que nos interpela a todos sin excepción. Nadie puede ignorar la gravedad del problema; nadie puede limitarse a trasladar a otros la responsabilidad de este grave fenómeno; nadie debiera descansar en los demás el compromiso de promover y buscarle arreglos; y nadie debería huir de los sacrificios que su solución indudablemente exige a todos: viviendo más austeramente y renunciando a sueldos y ganancias escandalosamente cuantiosos. Pero especialmente ante esta realidad debemos sentirnos obligados los cristianos.


Permitidme, pues, que os recuerde y transmita la preocupación de la Iglesia Universal, y en particular del Papa Benedicto XVI, de los Obispos españoles y la mía propia, por la desgarradora situación de tantos hombres y mujeres, con sus familias, sin trabajo ni subsidio, privados de los más elementales recursos mientras en otros lugares, o incluso a su lado, otros malgastan lo que ellos necesitan.


Considero que hay que salir al frente de esta situación y promover un fondo de solidaridad económica y compromiso con los parados. Espero y os pido vuestra colaboración generosa en esta tarea común de concienciación, de participación social y de solidaridad económica en favor de los parados, convencido de cumplir así una ineludible responsabilidad como pastor de todos los miembros de nuestra comunidad diocesana, pero con especial preferencia por los más necesitados.


Podrá parecer que existe una insuperable desproporción y habrá que reconocer que en efecto así es, entre nuestras posibilidades y la magnitud del problema, pero aquí, como en otras ocasiones semejantes, se pone de manifiesto la significación más original de nuestra identificación cristiana, en calidad de nuestros compromisos y la aportación que nuestra esperanza cristiana puede prestar a la sociedad.



6. Llamada a la esperanza:

La larga duración de la crisis económica y de paro puede generar desesperanza y desencanto; los cristianos, en esta sociedad, tenemos la responsabilidad moral de ser germen y testigos de esperanza. La esperanza de los criterios nace, en primer lugar, de saber que el Señor está siempre obrando con nosotros en el mundo, y en segundo lugar, que también otros hombres colaboran en acciones convergentes de justicia y de paz, porque bajo cualquier aparente indiferencia existe en el corazón de todo hombre una voluntad de vida fraterna y una sed de justicia y de paz que es necesario satisfacer (Declaración de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Crisis económica y responsabilidad moral, 1984).


Os envío este mensaje con motivo del 1 de Mayo, y os pido que elevemos una oración por los obreros que han muerto en los accidentes laborales, que Dios les tenga en el lugar de la luz y de la paz, que Dios ayude y consuele a sus familias y que sepamos poner los medios para que estas situaciones no se repitan.


Siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, como ha declarado el Concilio Vaticano II, la Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia (GS 1), y la Iglesia cumple su misión fundamentalmente siendo portadora del Evangelio a todo el mundo, un evangelio creador de solidaridad entre los hombres.


En el misterio de comunión y solidaridad de la Iglesia, María ocupa un puesto privilegiado. Hacia Ella, Estrella de la Evangelización y Madre de todas las gentes, elevamos los ojos. A Ella invocamos para que reavive en nuestra Iglesia de Cádiz y Ceuta, con motivo de esta festividad el espíritu y el compromiso por la lucha por la justicia y el mundo del trabajo.


Que San José Obrero y la Virgen de Nazaret, modelo de familia trabajadora, hagan que comencemos siempre de nuevo, sin desfallecer, en la lucha por la justicia en el mundo.


Reza por vosotros , os quiere y bendice,


+ Antonio Ceballos Atienza

Obispo de Cádiz y Ceuta


Cádiz, 22 de abril de 2010.


miércoles, 21 de abril de 2010

PEDIMOS UN COMPROMISO DE CONTRATACIÓN LOCAL


Fuente: INFORMACIÓN /CÁDIZ
Autor: Juan Antonio Osorio

“Esta primera noche la verdad es que hemos dormido muy poco pensando en lo que dejamos fuera, pero en realidad no ha ido tan mal”. Así resumía el portavoz del Colectivo Parados de Cádiz Capital 2010, Daniel Aguilar.



El lunes comenzaba el encierro del grupo de parados gaditanos en una dependencia de la Parroquia de San Lorenzo, donde continuarán “de forma indefinida”, hasta que “consigamos una solución a nuestra problemática, con un trabajo, que es lo que reivindicamos”, explicaban ayer mientras charlaban, leían la prensa en la sobremesa, o atendían la visita de los familiares.


Para llevar tan sólo 24 horas encerrados en la parroquia gaditana de la calle Sagasta, los desempleados que forman parte de la plataforma se mostraban ayer “muy satisfechos y agradecidos al trato recibido, sobre todo de parte de la gente relacionada con la Iglesia”, ya que “sin pedir nada y recién comenzado el encierro, ya nos han traído dos ollas de comida del comedor de María Arteaga”, expresaba ayer uno de los parados.


● “Un Compromiso con Cádiz

“Comprendemos que las empresas de fuera cuenten con sus plantillas, pero sí sabemos que hay otras localidades en las que un porcentaje de los trabajadores son del municipio y están empadronados ahí, sólo pedimos eso, gestiones para que se comprometan a contar con nosotros”, explica uno de los parados dejando claro que “no se piense la gente que estamos aquí sólo por un trabajo para nosotros, sino para que se intente cambiar la situación para todos los gaditanos, con un compromiso de contratación local”.


En el Colectivo de Parados, existe cierto malestar por el “trato recibido”, en el último Pleno Municipal, donde “nuestro problema no se trató como punto del día, porque nos dijeron que era demasiado tarde”.


Lo que más “indigna” al colectivo de parados es que “se traten como punto del día el anclaje de una portería, el local de Facua, una nueva plaza wifi, y que nuestro problema no se aborde”, explican los encerrados que aseguran van a pedir “la palabra en el próximo Pleno Municipal, para que al menos nos escuchen, que ahora es lo que pedimos”. Además están “muy molestos con la televisión municipal Onda Cádiz, que es de los gaditanos, y a nosotros no nos dedican ni un minuto y somos de Cádiz”.


En lo que a la situación de los parados en San Lorenzo se refiere, el portavoz, Daniel Aguilar, deja claro que “no está mal del todo”, y aunque parece “mucho peor desde fuera y preocupa a los familiares, no estamos mal del todo”, volviendo a reiterar que el “principal inconveniente es la falta de duchas”, pero tienen claro que “aguantaremos como podamos”.


martes, 20 de abril de 2010

VEINTE PARADOS SE ENCIERRA EN LA IGLESIA DE SAN LORENZO DE CÁDIZ, DESDE EL 19 DE ABRIL


Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
Autor: Pablo-Manuel Durio
En este salón situado en la cripta de San Lorenzo
es donde ayer iniciaron el encierro los veinte desempleados.


El párroco, a través del Obispado, pone un salón a disposición de este colectivo para desarrollar esta acción de protesta después de semanas manifestándose en la plaza de San Juan de Dios



El colectivo de desempleados que llevaba semanas manifestándose en la plaza de San Juan de Dios ha aumentado el nivel de sus protestas y ayer inició un encierro indefinido en la parroquia de San Lorenzo (en la calle Armengual). Se trata de veinte desempleados gaditanos que hace meses formaron el grupo Parados de Cádiz Capital 2010 y que han tomado esta iniciativa como recurso para hacer valer sus reivindicaciones.


El portavoz del colectivo, Daniel Aguilar, manifestaba ayer que han esperado cuarenta días "para agotar la vía administrativa" y que tras el silencio de la mayoría de instituciones a las que han pedido amparo (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Partido Popular, Partido Socialista, CCOO, UGT, Obispado, Asociación de la Prensa, UCA, asociaciones de vecinos y Colegio de Abogados) "no hemos tenido otra opción". A ello se suma, según el colectivo, las trabas cada vez mayores que estaban encontrando para mantener sus movilizaciones en la calle.


Aguilar defiende el comportamiento cívico y "ejemplar" que han tenido en todo momento. "Hemos optado por la vía diplomática, no pueden tener queja ninguna de nosotros, y por lo menos nos merecemos ser recibidos", manifestaba el portavoz ayer mientras ultimaba los preparativos del encierro.

La parroquia de San Lorenzo ha sido el lugar escogido por el Obispado para atender la petición de estos desempleados, tal y como prometió el obispo durante la reunión que mantuvo con ellos. A partir de ahora, contarán con un salón situado en la cripta del templo, con un cuarto de baño sin ducha y con un pequeño descansillo donde poder cocinar, de manera que su acción de protesta interfiera lo menos posible en la actividad cotidiana de la parroquia. "Tenemos que agradecer al padre Jesús (García Cornejo, párroco de San Lorenzo) lo que está haciendo por nosotros. Desde la Iglesia se están portando que no veas", reconocía ayer Daniel Aguilar.


Estos veinte desempleados esperan ahora ser atendidos y recibidos por las administraciones públicas, considerando que con "un esfuerzo" se puede conseguir su principal reivindicación: que las obras que adjudiquen las instituciones en la capital incluyan el requisito de que tengan que ser trabajadas por una mayoría de gaditanos (como de hecho ya ocurre en algunas de las actuaciones que salen a concurso).



Fuente: INFORMACIÓN CÁDIZ
Autor: Juan Antonio Osorio
La veintena de parados gaditanos en el interior de la dependencia
que el Obispado les ha cedido en San Lorenzo


El Colectivo Parados Cádiz Capital 2010 comenzó su encierro ayer en la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz, después de que el Obispado de Cádiz y Ceuta, tras haber mantenido diversas reuniones tanto con los párrocos de la ciudad, Arciprestazgo de Cádiz Intramuros, como con los representantes de Parados de Cádiz Capital 2010, ofreciera al grupo de trabajadores en paro los locales pastorales de la parroquia situada en la calle Sagasta, en el casco antiguo.


Tal y como explicó el Obispado de Cádiz y Ceuta, el párroco de la Iglesia de San Lorenzo, Jesús García Cornejo, “dispondrá, en la medida de sus posibilidades, los servicios imprescindibles para alojarlos sin que quede interrumpida la actividad parroquial”, mientras dure el encierro del colectivo de gaditanos que desde mediados del mes de marzo reivindica un puesto de trabajo en la ciudad.


En total se han encerrado, desde ayer, un total de 20 personas, al mismo tiempo que, como explicaba ayer uno de los portavoces del Colectivo Parados de Cádiz Capital 2010, se ha creado un grupo de cinco personas que desde fuera de la Iglesia de San Lorenzo llevará a cabo una labor cercana y de trabajo, pero sin encerrarse.


“Unas cinco personas, los que más problemas tienen para encerrarse, están fuera trabajando como si estuvieran dentro. Seguirán informando con folletos a los gaditanos de la situación, recogiendo firma y buscando ayuda por los comercios, para ver si colaboran en lo que puedan con nosotros, bien sea alimento o otro tipo de ayuda”, explicaba ayer Daniel Aguilar, uno de los encerrados en San Lorenzo.


● Miedo a la higiene

Según los propios encerrados, el sitio es “recogido, no está mal”, pero tienen miedo a cómo puedan llevar la higiene en el lugar que el Obispado de Cádiz les ha cedido para su protesta.


“En principio intentaremos lavarnos con manoplas, así en una especie de lavadero antiguo que tenemos, pero a ver cómo se puede llevar a cabo. A medida que pasen los días veremos si es soportable o no, y a ver si podemos buscar algún tipo de alternativas. Es lo peor del sitio, si vemos que es insoportable veremos cómo lo podemos llevar”, explicaba el portavoz del colectivo.


En lo que a la duración del encierro se refiere, el colectivo deja claro que “tiene carácter indefinido, no tenemos pensada una fecha para dejar la protesta”, explicaban ayer, señalando claramente a “un posible encuentro tanto con la Junta de Andalucía, a través de Juan Bouza, como con el Ayuntamiento de Cádiz, con la alcaldesa Teófila Martínez”, como las claves “para que se desbloquee esta situación”.


Entre la veintena de encerrados hay parados de distintos sectores, primando por encima de todo los operarios de la construcción, pero con electricistas, carpinteros, e incluso una mujer del sector de la limpieza, que aunque no está encerrada de San Lorenzo, colabora en el grupo de trabajo que está en el exterior con la campaña informativa y de recogida de firmas.


● “Me noto extraño”

“Yo ahora mismo, ya estoy un poco mal y comienzo a asimilar esto”, explicaba en la tarde noche de ayer Daniel Aguilar, uno de los parados encerrados. “Hemos intentado estar llevando las horas como podemos, con charlas y con las cartas. Me noto extraño, es una sensación muy rara, y una mezcla de temor y sobre todo de preocupación, porque ya, desde tan pronto, te comienzas a preguntar si esto merece o no la pena realmente, y si tendrá efecto”, explicaba ayer el portavoz que apelaba “al ánimo” para llevar adelante la complicada situación.



sábado, 17 de abril de 2010

LA PLATAFORMA DE PARADOS ANUNCIAN QUE 21 DE SUS MIEMBROS ESTÁN DISPUESTOS A ENCERRARSE A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES 19 de abril de 2010


Autor de la foto: I.J. Poveda
La plataforma de parados lleva más de un mes con sus movilizaciones.
Fuente: Información / Viva Cádiz /
Autor: Antonio Muñoz de la Vega



La plataforma de “Parados de Cádiz Capital 2010” lleva ya más de un mes realizando diariamente protestas y manifestaciones para reclamar un puesto de trabajo.



De momento, el resultado de sus movilizaciones no está siendo el esperado, ya que la mayoría de los que empezaron a “hacer ruido” todas las mañanas frente a las puertas del Ayuntamiento siguen allí. Y más allá de sus cánticos y manifestaciones, este grupo de jóvenes gaditanos ha estado llamando a las puertas de prácticamente todas las instituciones públicas y privadas que pueden aportar alguna luz a su situación. Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT, Obispado, PSOE, PP, Universidad de Cádiz... Todos han recibido la petición de que les concedan una entrevista para exponerles sus casos, el de gaditanos que no ven una salida a una situación que para muchos empieza a ser desesperada por la falta de empleo y las pocas perspectivas de encontrarlo.


Las respuestas hasta ahora han sido muy pocas. De momento sólo la Delegación Provincial de Empleo, el sindicato CCOO, el Ayuntamiento, a través del concejal de Fomento, Bruno García, y el Obispado de Cádiz y Ceuta se han reunido con ellos.


Precisamente del Obispado es del único organismo del que hasta ahora han conseguido un compromiso. En este caso no pasa por la creación de empleo, pero si por concederles una petición que llevaban semanas haciendo. Fue ayer el secretario del obispo el que confirmó a los miembros de la plataforma que se les cederá una iglesia para que puedan realizar un encierro.


Iglesia

El secretario les informó de que el Obispado está barajando en estos momentos dos posibilidades, y que será el lunes cuando les dirá definitivamente donde se pueden encerrar. Lo que sí les ha garantizado es que este emplazamiento contará con los requisitos que habían solicitados. Es decir, estará situado en un lugar céntrico y visible para la ciudadanía, y además, contará con las medidas de higiene necesarias.


Los miembros de la plataforma se reunieron ayer después de conocer la propuesta del Obispado, y 21 de sus miembros confirmaron que están dispuestos a participar en el encierro. Mientras, otros cinco miembros se quedarán fuera para actuar como enlaces con las familias y los empresarios de la ciudad, a los que se les ha pedido colaboración para la obtención de alimentos y otros productos básicos. Además, estas cinco personas seguirán informando a la ciudadanía mediante el pegado de carteles y el reparto de panfletos.


Escasa respuesta institucional

Han sido muy pocos los que han respondido hasta ahora a la llamada de los parados, pero los que lo han hecho desde organismos oficiales como el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía coinciden en un punto, y es que “no se puede forzar a las empresas a que contraten a gente de Cádiz”, ya que sería anticonstitucional, por estar restringiendo los derechos laborales de otros ciudadanos. Además, el concejal de Fomento del Consistorio gaditano, Bruno García, les advirtió de que el hecho de que protesten cada día a las puertas del Ayuntamiento no les da más derecho a encontrar un puesto de trabajo que al resto de la población desempleada.






El Foro de Trabajo y Vivienda dignos
prepara dos mesas de debate


Fuente: Información / Cádiz / CÁDIZ


El Foro Trabajo y Vivienda dignos están preparando mesas de debate sobre estas cuestiones que contarán con la participación de diversos colectivos sociales.


Según esta plataforma, Cádiz se encuentra en una situación “enormemente preocupante” debido a los graves problemas que padece, entre ellos un elevado desempleo, que alcanza ya a casi 15.000 personas, y un difícil acceso a una vivienda digna, ya que los precios que se mantienen en el mercado imposibilitan ese acceso.


En palabras del portavoz del Foro, Francisco González, “las administraciones no hacen lo suficiente para sacar a Cádiz de los índices que nos sitúan en los últimos puestos de la escala socio-económica en relación a otras capitales de provincia”.


A juicio del portavoz del Foro la sociedad civil tiene que empezar a dar “pasos contundentes” para generar ideas, partiendo de una reflexión desde la participación social, que pueda ofrecer soluciones a los citados problemas, centrándose en esta ocasión en el paro y el acceso a la vivienda. En este sentido, el Foro organiza dos mesas de debate que se celebrarán los días 20 y 27 de abril.


Temática

La primera de ellas se dedicará al problema de la vivienda bajo el epígrafe La ley del derecho a la vivienda: la situación en Cádiz, que tratará sobre la citada ley, aprobada recientemente, y la situación del acceso a la vivienda en la ciudad. En esta mesa participarán Melchor Prat, representando al Foro, Marisa Campos, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, y un técnico de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía.


La del día 27 se centrará en el paro. En la misma participarán David Olivera, representante de la Plataforma de Parados Gaditanos, Pedro Pérez representando al Foro, David Aguilar, miembro de la Plataforma de Parados Cádiz Capital 2010 y Raúl Silva, perteneciente a la Asamblea de Parados de Cádiz (Aspacadiz). En este caso se debatirá sobre la lacra social que supone el desempleo para la ciudad y posibles soluciones para paliar este gran problema.


Los actos descritos tendrán lugar en la Asociación de Vecinos Cádiz Centro[*], a partir de las 19.00 horas. Francisco González afirma que “estos debates están abiertos a todos los gaditanos animándolos a participar en los mismos porque creemos que nos interesa a todos empezar a salir de estos graves problemas que nos acucian”.


Este foro ha mostrado su apoyo a los distintos grupos de parados que se han manifestado en la capital. El objetivo es aunar fuerza entre todos los damnificados para pedir a las administraciones más atención y esfuerzo.

[*]Asociación de Vecinos Cádiz Centro:
Domicilio Social:
C/ Doctor Dacarrete,10
Tlfno.: 856 072 160
Web: http://cadizcentro.net/
Boletín Informativo nº 9 de la AVV Cádiz Centro
E-mail: cadizcentro@hotmail.com


miércoles, 14 de abril de 2010

COMUNICADO ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2010



Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del Mundo Obrero: JOC (Juventud Obrera Cristiana), MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) y HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), en esta celebración del Día Internacional del Trabajo, queremos estar cercanos a las alegrías y a las angustias de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de quienes sufren el paro o soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.


Las situaciones de verdadero empobrecimiento y deshumanización que padece hoy el mundo obrero son consecuencia, en gran medida, de la especulación financiera y del egoísmo desmedido de las personas que gestionan los mecanismos de las entidades financieras. Un egoísmo impulsado por el sistema económico capitalista y que ha penetrado con intensidad en la sociedad a través del consumo, provocando una grave crisis ética, alimentaria, ecológica… y humanitaria.


Los datos hablan por sí solos: 4.166.613 personas en situación de desempleo, (paro registrado en marzo de 2010); el 40% de los jóvenes no encuentra empleo; las personas inmigrantes son quienes siguen ocupando los trabajos peor remunerados y forman parte de la bolsa de la economía sumergida, etc. Mientras tanto, el Gobierno lanza la propuesta de prolongación de la jubilación más allá de los 65 años y algún dirigente empresarial propone contratos sin derechos socio-laborales para los jóvenes. Y no podemos olvidar que según el VI informe FOESSA del año 2008, España es un país donde el 19% de sus habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza.


La actual crisis podría tener un aspecto positivo si de la misma brotasen propuestas que nos ayudasen a organizar la sociedad al servicio del bien común, poniendo en el centro de la actividad económica a las personas y los derechos de los empobrecidos. La situación actual debería abrirnos los ojos y el corazón a la necesidad de profundos cambios en nuestra sociedad y en la forma de entender y organizar la economía, siendo conscientes de que otro mundo es posible, y de que lo podemos arreglar si tenemos en cuenta la justicia, la igualdad y la fraternidad que nos debemos como hermanos, hijos e hijas de un mismo Dios.


Como creyentes seguidores de Jesús de Nazaret queremos proponer que para nosotros, y para un país que se quiera organizar humanamente, “el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (Caritas in veritate, 25). Por tanto, es preciso ampliar la protección social de las personas, sobre todo de aquellas que tienen menos recursos, así como replantear cómo compartir el trabajo que disponemos, y que vivir dignamente no dependa exclusivamente del hecho de tener un trabajo asalariado. ¿Cómo se puede alargar el período de vida activa de una persona hasta los 67 años si hay jóvenes de 20, 30 y 40 años que no pueden acceder al mercado de trabajo?


Deberíamos reflexionar seriamente sobre la necesidad de crecer en prácticas de solidaridad en nuestra sociedad, cuestionando las actitudes personales y las disposiciones legales cada vez más restrictivas y excluyentes respecto a la acogida de nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Hemos de superar los planteamientos miopes de ver la realidad solamente desde los propios intereses individuales, para que todas las personas podamos aspirar a una vida digna, con un trabajo decente y el acceso a los recursos y servicios sociales fundamentales. En este sentido, el eje de la próxima reforma laboral, por encima de criterios económicos, debe ser la salvaguarda de los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias


El 1º de mayo es un día de Fiesta para reivindicar la centralidad del trabajo en la vida de las personas y reclamar a los gobiernos que pongan en el centro de sus preocupaciones las alegrías y las angustias de toda la sociedad, especialmente de los empobrecidos de nuestro país y de los trabajadores y trabajadoras del mundo.


Juventud Obrera Cristiana JOC
Mujeres Trabajadoras Cristianas MTC
Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC


lunes, 12 de abril de 2010

D. ANTONIO CEBALLOS ATIENZA, OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA, DA SU APOYO A LOS PARADOS

Fuente: Obispado diocesano


En la mañana del lunes 12 de abril, en respuesta a una solicitud presentada días antes de la Semana Santa, el Obispo diocesano Don Antonio Ceballos Atienza, ha recibido en su despacho de Hospital de Mujeres, a una representación del colectivo “Parados de Cádiz Capital 2010”



Según explicó el Obispado de Cádiz y Ceuta en un comunicado, los representantes del colectivo trasladaron al obispo la situación por la que atraviesan y que comparten con la totalidad de parados de la capital gaditana.


Asimismo, le refirieron la «falta de atención» que aseguraron venir sufriendo por parte de determinadas instituciones ciudadanas y provinciales, tanto en el campo de la política como en el sindical. Así, dijeron acudir al obispo con la intención de que desde la Iglesia se denuncien estas circunstancias laborales y, por otra parte, se mantenga viva la conciencia ciudadana al respecto.


El Obispado señaló que la entrevista se prolongó durante una hora, en la que el colectivo «integrado por más de 30 trabajadores con sus familias», expuso que la oferta solidaria de Cáritas, a la que algunos ya recurren, no es idónea, salvo para solventar casos extremos, pues lo que se demanda es trabajo dignificador.


Los representantes del colectivo también pusieron de manifiesto su impresión de que las obras que se vienen realizando en la capital son, «en demasiadas ocasiones», llevadas a cabo «por personal foráneo en detrimento del parado gaditano».


Finalmente, solicitaron al obispo la provisión de un recinto en donde puedan continuar con su acción reivindicativa, «siempre al margen de toda violencia y apurando el espíritu de diálogo ante las diversas instancias ciudadanas». El obispo accedió a estudiar este último punto, comprometiéndose a una respuesta en el plazo de «dos o tres días».

Fuentes consultadas:
DIARIO DE CÁDIZ (Europa Press) -
DIARIO DE CÁDIZ (J.M.S.R.)
LA VOZ DE CÁDIZ -
LA VOZ DE CÁDIZ (E. P.) -
COPE (Fernando Crespo)...



domingo, 11 de abril de 2010

ACTIVIDADES DE PASTORAL OBRERA CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO



1º DE MAYO de 2010
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Y FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ OBRERO


“EVANGELIZAR EL TRABAJO EN TIEMPOS DE CRISIS”

Nos encontramos actualmente en situación de crisis económica. Una crisis que está afectando de una manera especial al mundo del trabajo. El paro ha ido creciendo de manera progresiva y nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta se está viendo afectada de manera directa por esta situación.


Detrás de las cifras de parados que van subiendo cada mes hay trabajadores y trabajadoras, y detrás de cada uno de ellos hay una familia. D. Antonio Ceballos, nuestro obispo, ya nos llamaba el año pasado a despertar las conciencias y ser solidarios ante esta situación:


“Una situación así nos impulsa a cumplir con nuestro deber de llamar a la solidaridad, a despertar las conciencias, a fin de que la larga situación de la crisis económica y del paro no produzca un estado de insensibilidad. Debemos interpelar la responsabilidad de los que pueden crear empleo y no lo hacen por motivos poco claros. Hay que estimular, desde motivaciones humanas y cristianas, el invertir en lugar de acumular, el ahorrar en lugar de consumir, el moderar las aspiraciones indebidas en beneficios y salarios, y ayudar directamente a los más débiles. Resignarse a que una gran parte de la humanidad carezca de manera crónica de trabajo sería aceptar programáticamente la deshumanización de parte de la sociedad”.


Este año, desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, os invitamos a reflexionar en torno a esta realidad de la crisis y cómo afecta a las familias de nuestra diócesis. Estamos llamados en este 1º de Mayo a ser evangelizadores en el mundo del trabajo en estos tiempos de crisis; a denunciar las situaciones de injusticia que se están produciendo en nuestro entorno, a acompañar las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que piden a las administraciones un puesto de trabajo, a anunciar el evangelio de la esperanza a tantas personas que han perdido la ilusión ante la dura realidad que están viviendo.


Por ello, os invitamos desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera a los actos que hemos organizado con motivo del 1º de Mayo y que a continuación os detallamos.





P R O G R A M A

CHARLAS COLOQUIO

“RESPUESTAS DE LA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
ANTE LA CRISIS”


Ponente: Francisco Porcar Rebollar,
Militante de la HOAC y Licenciado en Historia.

DIA 21 DE ABRIL DE 7 A 8,30 DE LA TARDE

P. de San Pedro y San Francisco Javier de Algeciras
C/ General Marina (Barriada Pescadores)

***************

DIA 22 DE ABRIL DE 7,30 A 9 DE LA TARDE

Escuela Parroquial “Padre Rivas”
de Medina Sidonia C/ Espíritu Santo, 3

***************

DIA 23 DE ABRIL DE 7 A 8,30 DE LA TARDE

Colegio San Felipe Neri de Cádiz
Avda. de Andalucía, 82 de 7 a 8,30 de la tarde.




CHARLA COLOQUIO

“LA PASTORAL OBRERA AL SERVICIO
DE UNA PARROQUIA MISIONERA”


Ponente: Diego Rodríguez Pérez
Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

DIA 29 DE ABRIL DE 6.30 A 8 DE LA TARDE

P. de la Asunción de Ntra. Sra. de Cádiz C/ Alcalde Blázquez, 11

***************

VIGILIA DE ORACIÓN

“POR LAS VICTIMAS DE LA CRISIS”

DIA 30 DE ABRIL DE 8 A 9 DE LA TARDE

Convento de Santo Domingo de Cádiz
c/ Santo Domingo, 2

**************

EUCARISTIA 1º DE MAYO

Preside Nuestro Obispo
D. Antonio Ceballos Atienza

1 DE MAYO A LAS 7 DE LA TARDE

P. Ntra. Sra. del Socorro de Benalup
Plza. Ntra. Sra. del Socorro, 2




viernes, 9 de abril de 2010

DÍA DE LA HOAC: 2010: «INMIGRANTES: ROMPER FRONTERAS, CONSTRUIR HUMANIDAD»


NOTA DE PRENSA


DÍA DE LA HOAC 2010:


POR UN MUNDO MÁS FRATERNO


La Hermandad Obrera de Acción Católica celebraremos el Día de la HOAC el próximo domingo 25 de abril de 2010, bajo el lema: “Inmigrantes: romper fronteras, construir humanidad”.


El Día de la HOAC es una celebración anual en la que queremos compartir con la ciudadanía y con la comunidad eclesial la realidad actual del mundo obrero, este año centrada en las trabajadoras y los trabajadores inmigrantes. Con ello, queremos expresar nuestra experiencia de vida y de acción humanizadora y evangelizadora en el mundo obrero.


Creemos necesario pararnos a ver y analizar la situación actual de las personas inmigrantes en nuestro país: sus rostros, las causas de su venida, los efectos de la crisis económica –que, como más débiles, padecen de modo más grave-, la nueva Ley de Extranjería y su aplicación –que se lleva a cabo en muchos casos de modo despiadado e inhumano-.


Ante la inmigración, la actitud cívica y política más humana y a la par más inteligente es la integración mutua: los inmigrantes han de asumir los aspectos fundamentales y positivos de nuestro acerbo cultural y social, a la vez que nosotros hemos de aceptar también los valores apreciables de sus tradiciones culturales. La integración supone también tratarles con respeto y solidaridad y establecer con ellos relaciones sociales, laborales e institucionales.


Como cristianos, hemos de dar un paso más: las personas inmigrantes, revestidas de una inviolable dignidad, son hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas, que hemos de acoger y hacer destinatarios de nuestra acción justa y solidaria, de nuestro amor fraterno. No es sólo cuestión de romper fronteras: hay que construir humanidad. No sólo es cuestión de permitir que algunos emigren: hay que hacer un mundo más fraterno. Eso significa que a mí me tiene que doler cuando alguien lo pasa mal allí o aquí.


Así pues, tenemos ante nosotros la ingente tarea de humanizar nuestra cultura y nuestra sociedad, comenzando por el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos humanos de todos, de las trabajadoras y los trabajadores empobrecidos y, entre ellos, de los inmigrantes.


La Iglesia hemos de convertirnos, desde el Evangelio y su Doctrina Social, al amor afectivo y efectivo, a la solidaridad real con los inmigrantes. Abundan en bastantes miembros de la Iglesia valoraciones y actitudes de indiferencia, discriminación e incluso de rechazo hacia ellos, que no son dignas de una conciencia cristiana.


Queremos que el Día de la HOAC sea un momento festivo, abierto, ilusionado y constructivo donde celebrar y compartir la vida de la HOAC con el mundo obrero y de reflexión y denuncia de la realidad conflictiva que está afectando a la vida de estos trabajadores y trabajadoras inmigrantes.


LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC


jueves, 8 de abril de 2010

EDITORIAL N.O. 1501 - 02: «CONSTRUIR TU HUMANIDAD»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.501-02 [01-04-10 / 30-04-10]
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/editorial.pdf

«Somos más felices en la medida que somos más humanos,
somos más humanos en la medida que vivimos la comunión».


Vivimos tiempos nuevos, mejores en algunos aspectos, peores en otros. Tiempos nuevos significan cambios sociales, mudanzas históricas. Casi siempre vienen a mostrarnos algo que preferimos ignorar: que no estamos quietos, que la humanidad se mueve, cambia y se encamina hacia una situación cuyo horizonte desconocemos y nos da miedo, lo desconocido siempre nos da miedo, y reaccionamos con miedo.


Esto nos está pasando con los inmigrantes. Su lengua, sus costumbres, su religión, su cultura nos son desconocidos. Para muchos, son unos extraños que se han colado en nuestras casas y vienen a llevarse nuestro bienestar, nuestra cultura, nuestra religión, nuestro trabajo, nuestra seguridad… ¿Cómo situarse ante esta realidad?


Primero, conocer. La mayoría de las veces hablamos de los inmigrantes sin conocerlos. Hemos construido una imagen con los trozos de comentarios, rumores, historias, cosas que nos han contado, algo que nos dijo un amigo que le había dicho un conocido al que se lo contó su cuñado… Esta imagen suele coincidir con la que nos interesa para seguir manteniendo nuestras propias ideas, pero siempre se aleja de la realidad. Acércate a ellos, habla con ellos, deja que te cuenten su historia, qué hacen, cómo viven, visítalos en sus casas –si tienen– e invítalos a la tuya, verás como todo cambia, verás como cambias tú.


Segundo, no dejes de ser humano. Se deja de ser humano cuando vemos al otro pasar necesidad y le damos la espalda. Nos conmueven las imágenes que nos muestran a los niños famélicos víctimas del hambre y la injusticia, pero los rechazamos cuando se presentan ante nosotros pidiendo compartir nuestra mesa. ¿Cómo podemos vivir en esa contradicción?


Tercero, la comunión es el fundamento de todo. Cuando no sepamos qué hacer, nunca nos equivocaremos si elegimos el camino de la comunión. Este principio nos indica que nuestra vida está unida a la vida de todos los demás, que no podemos degradar la suya sin degradar la nuestra, de la misma manera que no podemos ser felices sin trabajar para que ellos lo sean. El miedo nos aconseja que acaparemos para nosotros, que si tenemos dos y los inmigrantes se llevan una nos quedamos sólo con una. Pero no es verdad, ni nosotros tenemos dos ni los inmigrantes se llevan nada, hay dos para ellos y dos para nosotros.

Esto es así porque el fundamento de la comunión es el amor y el amor se rige por otra lógica. El amor de los padres no se divide a partes iguales entre los hijos, sino que cada hijo tiene para sí todo el amor de sus padres, no una parte. Pues bien, las dos que tenemos son las mismas que ellos tienen, están ahí sobre la mesa para que las usemos y seguro que sobra.



Cuarto, tu felicidad es la prueba. La felicidad está unida a la humanización, somos más felices en la medida que somos más humanos, somos más humanos en la medida que vivimos la comunión, vivimos la comunión cuanto compartimos. El compartir nos humaniza y nos da la felicidad. No conocemos a nadie que se sienta desgraciado por compartir.


Este proceder está avalado por el milagro más grande de todos los tiempos: la resurrección de Jesús, que nos revela el secreto de la existencia humana: la vida que se entrega y se comparte es la que se recupera en plenitud y para siempre.


La HOAC, bajo el lema «Inmigrantes: romper fronteras, construir humanidad» te invita a compartir con nosotros la vida de estos hermanos nuestros. No pierdas una ocasión para ser más feliz construyendo tu humanidad. ■


EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.501 - 02 [01-04-10 / 30-04-10] pág. 5

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/editorial.pdf



PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:
Pulsar en las direcciones interactivas:

SUMARIO: http://www.hoac.es/sumabr1.htm

EDITORIAL: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/editorial.pdf

LABORAL (1): http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/laboral1.pdf

LABORAL (2): http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/laboral.pdf

TEMA CENTRAL: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/tquincena.pdf

ENTREVISTA: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/entrevista.pdf

OPINIÓN: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20abril/opinion.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras:
http://www.hoac.es/noohoa.htm


Números del Periódico ¡TÚ!:
http://www.hoac.es/tuhoa.htm



sábado, 3 de abril de 2010

¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN 2010!



¡¡FELIZ PASCUA!!

¡HERMANAS Y HERMANOS!

¡COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

¡ALEGRÍA! ¡ALELUYA!



Jesucristo, el amor de nuestra vida, ha resucitado  ¡Aleluya!

Dios es capaz de convertir la muerte más horrenda en la vida más preciosa

¡Aleluya!


Cristo nos resucita ya de nuestras miserias

y nos resucitará a la vida eterna
  ¡Aleluya!

En nuestros grupos y en la Iglesia entera palpita

el Espíritu que resucitó a Jesús
¡Aleluya!

Los males del mundo sólo son la antesala de una

sociedad más humana, más divina 
¡Aleluya!




Una vida animada por la Vida

¡Aleluya! ¡Jesucristo ha resucitado!

Jesús vive, se apareció y se sigue apareciendo a sus discípulos.
Jesucristo está vivo, está entre nosotros,
con nosotros, en cada uno de nosotros.

Y continúa realizando su acción liberadora y
humanizadora a través de la Iglesia,
la HOAC, sus profetas y apóstoles, y
todas las personas justas y solidarias.

Nuestra oración y nuestra celebración
pascual es la fiesta del encuentro personal
y comunitario con Jesucristo Resucitado,
que nos inunda de alegría y de vida dada,
compartida y comunicada.

¡Aleluya!.

[Cristo+resucitado.jpg]

NUESTRO PREGÓN PASCUAL

Hermanos y hermanas:

¡Os anunciamos la más sorprendente noticia!

¡Cristo, nuestro hermano e Hijo de Dios
ha resucitado y vive ya para siempre!

Ésta es la gran noche para los pobres y pecadores.
Cristo, solidario de los crucificados

por los mismos poderes que le llevaron a la cruz, los ha vencido.

¡Vamos! ¡Levantaos! Caminemos sin miedo,
sin complejos, sin cobardía.
Cristo vive y camina con nosotros
todos los días hasta el fin del mundo.

Tendamos la mano a cuantos sufren y lloran,
y gritan un mensaje de paz, de justicia y de perdón.
La buena y esperanzada noticia de que Tú, Dios Padre,
le has dado la razón al resucitarlo,
nos anima a ser tus testigos en nuestro mundo.

Con nuestro estilo de vida y con nuestra palabra
anunciemos que Cristo, nuestro hermano, ha resucitado.
Hay esperanza para la humanidad. ¡Aleluya!