PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 30 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA HOAC - CURSOS DE VERANO 2010: «ROMPER FRONTERAS, CONSTRUIR HUMANIDAD»


Foto: HOAC Orihuela-Alicante

«ROMPER FRONTERAS, CONSTRUIR HUMANIDAD»
COMUNICADO DE LA HOAC - CURSOS DE VERANO 2010




Del 19 al 28 de julio se han celebrado en Salamanca los Cursos de Verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, con una participación de más de 200 personas.




Las Jornadas para Consiliarios y otros sacerdotes han sido un espacio de oración y reflexión desde los profetas bíblicos, los salmos y Jesús de Nazaret para contemplar con la mirada y el corazón de Dios a los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo de hoy. Y también de profundización teológica y pastoral de “El trabajo humano, principio de vida”, libro publicado por el departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.


En las Jornadas de Oración y Reflexión, militantes y simpatizantes han compartido experiencias de vida y trabajo con inmigrantes, empleadas de hogar y personas en situación de exclusión social. Y se ha reflexionado sobre el planteamiento que hace Guillermo Rovirosa, primer militante de la HOAC, en proceso de beatificación, en torno a la comunión en la vida social.


Las Jornadas de Diálogo y Profundización han sido un espacio para reflexionar en torno a la situación de las personas inmigrantes a la luz de la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia.



Todo el trabajo de estos Cursos de Verano ha estado presidido por la vida y la situación de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. Una situación muchas veces injusta, precaria y difícil, agravada por la crisis económica, entre cuyas primeras víctimas se encuentran las personas inmigrantes, generalmente empobrecidas.


Con el Evangelio y las enseñanzas sociales de la Iglesia, la HOAC consideramos que emigrar es un derecho de las personas y familias pero que la actual emigración, forzada por la pobreza, es efecto de un sistema social y económico que acrecienta cada vez más la brecha entre pueblos y personas ricas y pobres, y constituye una grave injusticia. La situación de hombres y mujeres inmigrantes es una manifestación de la injusticia, el empobrecimiento y la deshumanización de la que es víctima el mundo obrero y del trabajo.


Los trabajadores y trabajadoras inmigrantes no son una mercancía laboral que pueda ser tratada según las conveniencias de la economía. Son personas y, como tales, tienen derecho a un trabajo digno y seguro. Como toda persona, tienen derechos fundamentales que deben ser siempre respetados y promovidos. Las sucesivas Leyes de Extranjería han estado más preocupadas por el control de fronteras que por el respeto y reconocimiento de estos derechos.


En nuestra sociedad tenemos un serio problema en la mentalidad y las actitudes respecto a quienes “inmigran”. Mentalidad y actitudes que nos dificultan encontrar respuestas socialmente más justas y humanas a los desafíos y oportunidades que nos plantea el fenómeno migratorio. La construcción de nuestra humanidad, personal y socialmente, está en juego en cómo nos situamos ante la injusticia, el empobrecimiento y la deshumanización que estas personas padecen. Como decía el Papa Juan Pablo II: “apenas hay una señal más eficaz para medir la verdadera altura democrática de una nación moderna que el comportamiento que muestra para con los inmigrados”. Lo que nos ayude a crecer en comunión y fraternidad nos humanizará. Lo que nos aleje de ello, nos enfrente y nos divida, nos deshumanizará. Romper fronteras y barreras para construir humanidad, este es nuestro lema.



La Iglesia y quienes la formamos tenemos una llamada a colaborar de forma importante al necesario cambio de mentalidad y actitudes en nuestra sociedad respecto a las personas inmigrantes. Necesitamos una verdadera conversión en nuestra relación con ellas para reconocerlas como lo que son, hermanos y hermanas, y poder construir entre todos una gran familia humana, superando toda actitud discriminatoria y de exclusión, para dar decididamente paso a la acogida, la justicia y la solidaridad. Como decía el Papa Pablo VI: “no insistiremos nunca demasiado en el deber de hospitalidad -deber de solidaridad humana y de caridad cristiana- de los países que acogen a emigrantes”. La HOAC nos comprometemos a trabajar decididamente en esa dirección.

Salamanca, 29 de Julio de 2010.
Comisión Permanente de la HOAC


sábado, 24 de julio de 2010

PARADOS DE PUERTO REAL SE MANIFIESTAN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE 22 DE JULIO 2010



Pleno que tuvo lugar para aprobar los presupuestos de 2010.



Los parados vuelven a la carga. Los desempleados que durante semanas se encerraron en la Prioral volvieron a salir ayer (por el jueves 22 de julio) a la palestra en el pleno. La decena de afectados se fue sentando en el espacio entre los escaños, de espaldas a la presidencia, ante la que colocaron una pancarta. Más tarde abandonarían la sala al grito de, «cuando uno se cae, tiene que volverse a levantar». :: A. J.



viernes, 23 de julio de 2010

UN TOTAL DE 55 TRABAJADORES FALLECEN EN ACCIDENTE LABORAL EN ANDALUCÍA EN LO QUE VA DE AÑO

55 TRABAJADORES FALLECEN EN ACCIDENTE LABORAL
Fuente: EUROPA PRESS


Según la información consultada por Europa Press del sindicato UGT en Andalucía. Un total de 55 accidentes laborales mortales se han registrado en Andalucía en lo que va de año, de ellos 15 se produjeron 'in itinere' --en el camino de ida o vuelta al trabajo--.


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».






El mes de mayo fue el que más accidentes laborales mortales registró, con trece, de los cuales cuatro fueron en 'in itinere' y nueve en el tajo. Además, en el mes de febrero se contabilizaron once accidentes laborales con resultado de muerte, de los cuales dos fueron 'in itinere'.


Así, en el mes de enero como en el de marzo se contabilizaron siete accidentes mortales laborales, y en el mes de abril y junio se produjeron seis accidentes laborales con resultado de muerte. De igual manera, desde el 1 de julio hasta este martes se han registrado cinco accidentes laborales con resultado de muerte en la Comunidad andaluza.


Por provincias, Sevilla fue la que más accidentes laborales mortales registró, con 13; seguida por Cádiz, con once; Granada y Jaén, con siete; Almería y Málaga, con cinco; Córdoba, con cuatro, y Huelva, con tres.














Por un trabajo para la Vida
Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.


55 TRABAJADORES FALLECEN EN ACCIDENTE LABORAL
EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!

«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».




jueves, 22 de julio de 2010

EDITORIAL N.O. 1508-1511: «MÁS RICOS Y MÁS POBRES EN ESPAÑA»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.508-1511 [16-07-10 / 15-09-10]

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/editorial.pdf


«No es parte de tus bienes lo que tú das al pobre;
lo que le das le pertenece» (San Ambrosio).


No hace mucho, Cáritas nos informaba de que el número de pobres había aumentado en un millón de personas en España, hasta alcanzar la cifra de 9 millones. Es necesario recordar que el comité de expertos para el diálogo social había constatado que el gran crecimiento económico y del empleo de la última década no había reducido lo más mínimo el número de pobres. Es lógico pensar que si el crecimiento económico no ha reducido el número de pobres, la crisis lo aumente. Así ha sido. Esto que se dice de una manera tan sencilla supone admitir algo terrible: es muy fácil llegar a ser pobre y muy difícil dejar de serlo.


El informe sobre la riqueza en el mundo nos dice que en el año 2009 el número de ricos creció en dieciocho mil personas en España. Es verdad que en 2007 y 2008 bajó el número de ricos, pero teniendo en cuenta que rica es la persona que tiene un millón de dólares para inversión, la disminución del número de ricos no supone ningún drama, sólo dice que en lugar de tener un millón de dólares, tienen setecientos, ochocientos o novecientos mil. Ahora bien, este bache de sólo dos años nos indica la gran facilidad que tienen para recuperar el terreno perdido.


Los estudios no hablan de la facilidad que existe para ingresar en las listas de parados y la terrible dificultad que hay para salir de ellas. Tampoco nos dicen que cuando sales del paro, no dejas de estar en esa situación de pobreza y precariedad que te otorga el contrato precario con el que has salido de paro.


Sin embargo, si eres rico ocurre todo lo contrario. Es sumamente difícil que dejes de serlo, y si en épocas de crisis baja un poco tu fortuna, se recuperará al año siguiente con mayor pujanza. Esto es lo que nos dice el informe sobre la riqueza en el mundo y en España.


Resulta curioso que haya estudios sobre los pobres y, menos, sobre los ricos, y no haya estudios que los relacionen, que pongan de manifiesto cómo la riqueza de unos se debe a la pobreza de otros o la genera. Relación, por otra parte, puesta realmente de manifiesto con las últimas orgías inversoras, llamadas «ataques de los mercados», que se han traducido en el recorte espectacular de salarios, empleo, pensiones, natalidad, ayuda al desarrollo e incremento de impuestos. Es decir: el enriquecimiento de unos ha provocado el empobrecimiento de muchos, y eso sin pararnos a considerar la cantidad de trabajadores que ha perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis provocada por los mismos que se enriquecen.


La Iglesia debemos seguir haciendo nuestra la causa de los pobres planteada como lucha por la justicia. Con Pablo VI debemos recordar y exigir «cuál debe ser la actitud de los que poseen respecto a los que se encuentran en necesidad: No es parte de tus bienes -dice San Ambrosio- lo que tú das al pobre; lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, tú te lo apropias» (Populorum Progressio, 23). A los pobres, y muchos trabajadores lo son, les han robado lo que necesitan para vivir y la Iglesia no podemos callar. La convocatoria de Huelga General para finales de septiembre es una ocasión para denunciar a los que se apropian de lo que no es suyo y mostrar el amor de Dios a los que han sido y están siendo empobrecidos. ■


EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.508-1511 [16-07-10 / 15-09-10] pág. 5
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/editorial.pdf







PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:
Pulsar en las direcciones interactivas:


SUMARIO: http://www.hoac.es/sumjul2.htm


EDITORIAL: «Más ricos y más pobres en España»:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/editorial.pdf


LABORAL: 29-S: ¡Huelga General!, por José Luis Palacios. Los sindicatos mayoritarios llaman a la huelga general del próximo 29 de septiembre, en rechazo a lo que consideran un «giro neoliberal» en las políticas del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es su respuesta al «tijeretazo» y al «decretazo». Toni Ferrer, de UGT, y Paloma López, de CC.OO., explican sus motivos:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/laboral.pdf


POLÍTICA: Efecto llamada…, inmigración y mercado laboral, por Gorka Moreno Márquez (Trabajo Social Universidad del País Vasco). Inmigración y efecto llamada son dos términos que frecuentemente han ido de la mano en los últimos años en el debate en torno a los flujos migratorios. En qué sectores productivos acaban integrándose los trabajadores de fuera:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/politica.pdf


TEMA CENTRAL: Reforma Laboral y cambio de modelo de organización social, por la Comisión Permanente de la HOAC. La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) queremos ofrecer en estas páginas algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los trabajadores como la de la reforma laboral que se acaba de concretar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Iglesia sobre la vida social:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/tquincena.pdf


ENTREVISTA: A Víctor Báez, Trabajadores de las Américas, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de Las Américas (CSA), surgida hace dos años de la unión de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y la Organización Regional Iberoamericana de Trabajadores (ORIT). «La suerte de los trabajadores de Europa está atada a la de los de Latinoamérica». Habla de los derechos laborales en su región, pero también de la globalización neoliberal. Avisa que los ajustes en Europa, ya los han vivido en América Latina y saben lo que traen: más desempleo, pobreza y exclusión:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/entrevista.pdf


EXPERIENCIA: Una comunidad religiosa muy «inter», por José Luis Palacios. En el corazón del madrileño barrio de Lavapiés, tres mujeres de diferentes congregaciones, viven y conviven con los demás vecinos, en un intento por experimentar la plenitud de la Fe en el Resucitado y aventurar nuevos caminos para la vida religiosa, «un lugar de amor»:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20julio/experiencia.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras:
http://www.hoac.es/noohoa.htm


Números del Periódico ¡TÚ!:
http://www.hoac.es/tuhoa.htm



sábado, 17 de julio de 2010

FINALIZA FELIZMENTE GRACIAS A DIOS EL ENCIERRO EN SAN LORENZO




Estimado amigos/as:


Como ya adelantamos por correo electrónico a nuestros simpatizantes, contactos y suscriptores, en la mañana del sábado 17 de julio, y tras 90 días abandonaban el encierro que han venido llevando a cabo 20 desempleados pertenecientes a la "Plataforma de Parados Cádiz 2010". Este encierro dio comienzo el lunes 19 de abril de 2010, en la Parroquia de San Lorenzo de Cádiz.


Nos alegramos por ello, y damos gracias a Dios


Recibid un abrazo





De esta manera recoge Andalucía Información, el hecho



LOS PARADOS ACABAN CON SU ENCIERRO
Autor: Antonio Muñoz de la Vega



Motivos "psicológicos y físicos" han llevado a los miembros de la plataforma de parados Cádiz Caìtal 2010 a dar por finalizado desde hoy mismo su encierro en la iglesia de San Lorenzo. Han sido casi tres meses separados de sus familias y, en la mayoría de los casos, sin haber obtenido el fruto deseado de sus movilizaciones. No obstante, la quincena de gaditanos que siguen formando parte de este colectivo tienen decidido continuar con sus manifestaciones diarias frente a las puertas del Ayuntamiento.






De esta manera recoge la noticia DIARIO DE CÁDIZ




Los parados durante el encierro en este
salón situado en la cripta de San Lorenzo

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
Autor: Óscar M. Cuevas


Los parados encerrados en San Lorenzo vuelven a casa


Tras casi tres meses en un salón de la iglesia,
los 20 desempleados abandonan por motivos
"psicológicos y físicos"





El pasado jueves 15 de julio por la tarde, tras una reunión previa, los veinte parados encerrados en la parroquia de San Lorenzo abandonaron la concentración alegando motivos "físicos y psicológicos", si bien la culminación del mismo no se hizo oficial hasta ayer. Según Isaías Carrasco, uno de los portavoces del grupo autodenominado Parados de Cádiz Capital 2010, confirmaba ayer la necesidad de abandonar esta forma de reivindicación, si bien aseguran que seguirán manifestándose todas las mañanas en la plaza de San Juan de Dios, tal y como venían haciendo antes de confinarse en la iglesia.


Entre los motivos admitidos por los portavoces, destacan sobre los demás la familia y la imposibilidad de seguir conviviendo en un "lugar no aclimatado y sin ventanas". Carrasco explicó que la convivencia se había hecho imposible y que tenían "abandonadas" a sus familias. "Lo hemos hecho sobre todo por nuestras mujeres, lo estaban pasando realmente mal. Además no podíamos llevar dinero a casa. Antes, con el paro y las cuatro cosas que te iban saliendo podíamos salir adelante. De esta manera era imposible".


Los parados durante el encierro en este
salón situado en la cripta de San Lorenzo

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
Autor: Óscar M. Cuevas



Los manifestantes critican la lentitud con la que el Ayuntamiento está haciendo frente a la promesa de buscarles empleo. En este tiempo, sólo cinco personas han sido contratadas como consecuencia de las tramitaciones municipales. De estos cinco, uno ha sido ya despedido. Jaime de León, otro de los desempleados que forman el grupo y también portavoz, asegura no creer en el compromiso contraído por la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez. "Está yendo demasiado lento", se lamenta De León. Carrasco por su parte explica que la situación de irregularidad laboral en el que muchos de sus compañeros habían trabajado "está dificultando la tramitación de los papeles en el Inem". Sin embargo, según reconoce el propio Carrasco, el Ayuntamiento ha sido la única institución pública que se ha preocupado por su situación.


Estas veinte personas llevan casi cinco meses manifestándose, primero en la plaza San Juan de Dios y, posteriormente, en un encierro que ayer hubiese cumplido tres meses en la citada iglesia, reivindicando que alguien se haga cargo de su situación laboral y se les dé trabajo.






Si desea recibir nuestros Boletines de Noticias,
envíenos un correo confirmándolo a la siguiente dirección:
hoaccadizyceuta@gmail.com
Indicando su País de residencia/origen.





viernes, 16 de julio de 2010

FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE LABORAL DE FRANCISCO SODY A.

Fallecimiento en accidente laboral de Francisco Sody A.



Condolencia y pésame de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, por el triste y sentido fallecimiento de Francisco Sody A., un albañil de 50 años, tras caer desde el tejado de una casa de La Línea de la Concepción (Cádiz) en el que estaba trabajando.



EL TRABAJO ES PARA LA VIDA ¡NI UNA MUERTE MÁS!



«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».








Fallece Francisco Sodi mientras trabajaba en la calle San José de La Línea / Foto: Marcos Moreno
Fuentes consultadas: El PAÍS - DIARIO DE CÁDIZ - LA LÍNEA DIGITAL - TELE PRENSA



En la Línea de la Concepción (Campo de Gibraltar-Cádiz), en la tarde del miércoles 14 de julio de 2010, Francisco Sody A., de cincuenta años, conocido linense y trabajador de la empresa Urbicasa ha fallecido poco después de las 17,30 horas al sufrir un desvanecimiento mientras trabajaba en el número 34 de la calle San José, donde se encontraba efectuando unas reparaciones en una vivienda que según los vecinos “es de las más antiguas de La Línea”.


Otro vecino indicaba que “son casas particulares con los tejados de uralita y muy viejos, por lo que probablemente estuviese reparando los techos”.


La llamada de un particular alertó del accidente y hacia el lugar de los hechos se han desplazado Policía Local y Nacional, sanitarios, personal del centro de atención de riesgos laborales y de la Inspección de Trabajo, pero cuando llegaron la víctima ya había fallecido.


El forense ha certificado la muerte y posteriormente se ha procedido al levantamiento del cadaver, que ha sido trasladado hasta Algeciras para practicar la autopsia.


UGT ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo ante la falta de medidas de seguridad y el presunto incumplimiento del convenio de la construcción que durante los meses de verano establece una jornada intensiva de trabajo de ocho a tres de la tarde.


Desde la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz.








Estado de la vivienda calle San josé / Foto: Marcos Moreno



CC.OO., a través de su responsable comarcal en Salud Laboral, José Gavilán, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el accidente que le costó la vida al trabajador de la construcción Francisco Sody A. después de precipitarse desde un techo a cuatro metros de altura en la obra en la que trabajaba en La Línea de la Concepción.


Según los datos a los que ha podido acceder el sindicato, el trágico siniestro se produjo pasadas las 17.30 horas del miércoles, día 14, cuando el trabajador, de unos 45 años de edad, fallecía como consecuencia de las heridas que le ocasionó la caída desde el techo que reparaba.


Al respecto, José Gavilán lo primero que ha puesto de manifiesto es que el fallecido estaba trabajando fuera del horario laboral establecido para la construcción en verano –que es de 7:00 a 14:00 horas entre el 1 de julio al 31 de agosto- tal y como recoge el convenio colectivo del sector precisamente para evitar que los trabajadores estén expuestos a las altas temperaturas y prevenir cualquier tipo de accidente derivado del esfuerzo físico por exceso de calor.


Por ello, CCOO recalca que la empresa estaría incumpliendo el convenio colectivo del sector en este punto.


En este sentido, el responsable de Salud Laboral de CCOO en el Campo de Gibraltar igualmente ha hecho constar en su denuncia que el trabajador fallecido “estaba desarrollando su actividad sobre el tejado de una vivienda y, por lo tanto, estaba expuesto a las altas temperaturas que había a la hora del accidente”.


Por ello, Gavilán insiste en que se investigue si el calor fue el causante del accidente así como si el trabajador tenía a su disposición los medios de protección personal y línea de vida para poder amarrase, o un punto de sujeción resistente, al igual que plantea si el fallecido contaba con la formación inicial y específica exigida en el IV Convenio General de la Construcción.


“Queremos que se investigue este accidente hasta las últimas consecuencias y para ello estamos dispuestos a personarnos como acusación particular para depurar responsabilidades penales si hubiera lugar”, ha afirmado José Gavilán, después de lamentar que una vez más las infracciones de la Ley por parte de algunas empresas hayan provocado que un trabajador perdiera la vida en nuestra comarca.


Este sindicato desarrolla desde finales de junio y en función a un acuerdo de colaboración alcanzado con la Inspección de Trabajo, una campaña de seguimiento para vigilar si realmente las empresas cumplen con el horario de verano en la construcción por la seguridad de los trabajadores y, precisamente, hoy se cumple una semana de que el representante de Salud Laboral de CCOO en la comarca denunciara ante la autoridad laboral los incumplimientos de este horario estival que el sindicato ha detectado en algunas constructoras de la comarca, hasta 13, desde que empezara esta campaña.







Por un trabajo para la Vida


Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible esta convocatoria a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución y que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.



Fallecimiento en accidente laboral de Francisco Sody A.


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!



«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».




lunes, 12 de julio de 2010

ANTE LA REFORMA LABORAL




Queridas amigas y amigos:


Nos ponemos en contacto con vosotros para haceros llegar la reflexión que, con motivo de la reforma laboral, ha elaborado la Comisión Permanente de la HOAC.


Con ella queremos ofrecer algunos elementos que ayuden a la necesaria reflexión sobre unas circunstancias tan importantes para la vida de los trabajadores y las trabajadoras como las de la reforma laboral que se acaba de concretar en nuestro país. Queremos hacerlo situando esta reflexión en el contexto más amplio en el que se produce y desde los criterios de valoración que nos propone la Doctrina Social de la Iglesia.


Esperamos que cumpla su objetivo y facilite la toma de conciencia desde la corresponsabilidad y la solidaridad con el mundo obrero y del trabajo, especialmente con los más empobrecidos.


Recibid un fuerte abrazo en Cristo obrero


Mª del Castillo Oliva Peña
Responsable General de Difusión de la HOAC






Ofrecemos el documento de reflexión en los siguientes enlaces:

http://www.hoac.es/refhoa.htm


http://hoac.es/pdf/reflexiones/REFORMA%20LABORAL.pdf


http://www.hoac.es/pdf/reflexiones/REFORMA%20LABORAL.pdf


http://issuu.com/hoacgranada/docs/reforma_laboral


http://docs.google.com/fileview?id=0B-XQ0pQhZ7CBNWYzZWI0ODEtMzMyNy00MzEwLWJjZGItYzgxMGU1MDY2NjUy&hl=es


http://docs.google.com/fileview?id=0B-XQ0pQhZ7CBMTc1MTdkOWEtOWVmYi00NzU3LWI2ZTgtY2JiMzJjNzhkYWI5&hl=es



sábado, 10 de julio de 2010

PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE LABORAL DE JOSÉ CORNEJO DELGADO

Fallecimiento en accidente laboral de José Cornejo Delgado
Condolencia y pésame de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, por el triste y sentido fallecimiento de José Cornejo Delgado conocido como “El Piquito”, tras caer al vacío desde 15 metros de altura en un accidente de trabajo, ocurrido el miércoles 7 de julio en Astilleros de Cádiz, tenía 56 años estaba casado y tenía dos hijos.


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».




Estimados amigos:


Enterados del luctuoso accidente de trabajo sufrido por el compañero José Cornejo Delgado, operario de la empresa Gaditana de Chorreo y Limpieza, queremos manifestaros desde la HOAC, movimiento obrero católico, nuestro más sincero pésame.


Más adelante, cuando el sufrimiento de la familia sea menos intenso, nos gustaría entrar en contacto con ella por si necesita o desea algún tipo de acompañamiento. Esta tarea forma parte de una campaña de concienciación que, recientemente, llevamos a cabo, y que consistió en recoger firmas entre la ciudadanía andaluza, que se entregaron posteriormente, en un acto simbólico, a las puertas del Parlamento de Andalucía, a nuestros representantes políticos y centrales sindicales UGT y CCOO.  La Campaña terminó con una declaración institucional de todos los grupos de la Cámara, que asumía, entre otros principios, nuestras propuestas.


Podemos deciros también que, en estos días, se ha creado con nuestro apoyo y asesoramiento AVAELA (Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía), presidida por Doña Maribel Magro, hija de un trabajador muerto en accidente laboral, que estará acompañada por una junta directiva y asociados, con la misión de "impulsar, dirigir y orientar la Asociación", quedando al margen la HOAC, para que aquélla no pierda gran parte de su fuerza. De esta manera, ponemos esta iniciativa a disposición de la familia Cornejo.


Como siempre nuestra actuación es meramente ciudadana, complementaria de la que realizan las instituciones políticas y sindicales, y motivada por el ser y misión cristiano de la HOAC.


Rogamos transmitáis a la familia del compañero fallecido nuestras condolencias y vosotros recibid el afecto y consideración de la HOAC.


atentamente,



Francisco-José González Álvarez,
Presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica-HOAC.
636 23 27 90
fgalvarez44@hotmail.com
Càdiz.



De nuevo nos encontramos con la injusta realidad que supone perder la vida mientras se trabaja para poder mantenerla, sobre todo en estos momentos en los que el trabajo es un “bien preciado”. De las informaciones dadas por la prensa de este lamentable accidente, nos hacemos eco de la publicada por “LA VOZ DIGITAL”:




Muere un operario de Astilleros tras caer al vacío desde 15 metros de altura



La conmoción volvió a sacudir a la ciudad. A las doce de la mañana, la actividad del astillero gaditano se paraba en seco tras conocerse la noticia. José Cornejo Delgado, apodado 'El Piquito' había caído de una altura de 15 metros mientras preparaba una manguera para chorrear el buque 'Castilla', el último barco militar que queda en el puerto gaditano. Nadie podía explicar qué había sucedido, pues 'El Piquito', a sus 56 años, contaba con una gran experiencia, ya que trabajaba en los astilleros de Cádiz al menos desde 1995. Aunque no pertenecía a la plantilla porque estaba empleado en la empresa auxiliar Gaditana de Chorreo y Limpieza, mantenía una estrecha relación con todos los trabajadores del puerto.


En la llegada de los familiares se vivieron «instantes de gran tensión y dolor», cuenta Juan Bedeli, presidente de la sección sindical de UGT en Navantia, visiblemente afectado. Más allá de valoraciones institucionales no ocultaba su pesar. «Ha sido un palo muy duro que deja muy mal sabor de boca. Ahora lo que toca es ayudar a su familia».


Una familia rota por el dolor y que ayer por la tarde no encontraba consuelo en el Tanatorio Servisa. Antonio Jiménez, cuñado del fallecido, ejercía como improvisado portavoz de los familiares. «Lo ocurrido ha sido muy grave», comentaba a duras penas entre lágrimas. Jiménez quiso aprovechar las preguntas en torno a su cuñado para recordar su espíritu trabajador: «Ha pasado toda su vida en Astilleros. Desde los 20 años estuvo allí, aunque en la empresa auxiliar. Era muy trabajador». Una persona «dispuesta» que no dudó en desarrollar sus funciones en la Bazán, Matagorda, Galicia o Mallorca cuando los Astilleros gaditanos estaban en el dique seco. «Él hacía de todo. Era una persona buenísima», concluía emocionado Antonio.


Investigación abierta

Manuel Núñez, representante del comité de trabajadores de Navantia, no daba crédito de lo que había pasado. «El último accidente que tuvimos fue en 2005», cuando Salvamento Marítimo rescató el cuerpo del buzo Juan José Atienza. Nadie se acostumbra a las muertes y menos a los accidentes. Miembros del comité de prevención de riesgos laborales se desplazaron hasta el puerto gaditano para abrir una investigación que explique la dura caída de José. Desde Navantia se lamentaban del accidente. «La normativa dice que el trabajador debe llevar al menos un arnés que, en el caso de caída, sujete al trabajador y lo deje colgando sin que éste llegue al suelo». Precisamente, las investigaciones abiertas tanto por parte de la inspección de trabajo del Gobierno Central como del Centro de Prevención de Riesgos Laborales se centran en saber qué es lo que motivó la caída de 'El Piquito'. Una hipótesis que se baraja es que José se enganchara con la canastilla de la grúa rompiéndose el arnés lo que a su vez, provocó la caída.


José Cornejo se encontraba en el buque 'Castilla'.
 Foto: MIGUEL GÓMEZ
Muere un operario de Astilleros tras caer al vacío desde 15 metros de altura


Las condolencias

Desde la delegación de Empleo, Juan Bouza, quien quiso trasladar su pésame a la viuda y a los dos hijos de José, hizo un llamamiento a la prudencia y abogó por esperar a los primeros resultados de las investigaciones. «Se trataba de un trabajo rutinario en el exterior del buque 'Castilla' por lo que aún no se saben las causas», señalaba.


Los compañeros, consternados ante el suceso, pararon toda la actividad del astillero, incrédulos de lo que acababa de pasar. En el día de hoy tampoco trabajarán, «es tiempo para estar acompañando a su familia», cuenta Manuel Núñez. Las movilizaciones previstas para pedir más carga de trabajo para el sector también sufrirán un parón al desconvocar la reunión con miembros del Partido Socialista prevista para hoy. Tampoco abrirá hoy sus puertas la empresa auxiliar Gaditana de Chorreo y Limpieza para poder acudir al entierro, «hasta el viernes no volveremos al trabajo».



OTRAS INFORMACIONES DE LA PRENSA SOBRE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE:

http://www.ideal.es/agencias/20100707/economia/fallecido-astilleros-cadiz-operario-anos_201007071527.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/742305/fallece/trabajador/caer/desde/metros/la/factoria/navantia.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/742462/fallece/operario/navantia/caer/desde/una/grua/mas/quince/metros.html

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=100&a=131325&f=0

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=100&a=131494&f=0







Por un trabajo para la Vida
Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible esta convocatoria a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución y que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.


Fallecimiento en accidente laboral de José Cornejo Delgado
EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!

«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».




miércoles, 7 de julio de 2010

EDITORIAL N.O. 1507: «REFORMA LABORAL Y CAMBIO DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.507 [01-07-10 / 15-07-10]
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/editorial.pdf

«Los mercados también están sustituyendo a Dios
y a los humanismos, y “cuando Dios queda eclipsado,
nuestra capacidad de reconocer el orden natural,
la finalidad y el ‘bien’ empiezan a disiparse”»



En septiembre de 2006, la HOAC publicamos una reflexión sobre la reforma laboral que se había realizado. Este documento contiene una explicación de cuáles son las reivindicaciones de los empresarios, reivindicaciones que repiten una vez y otra con independencia del ciclo económico y, lo que es más grave, con independencia de los resultados obtenidos. Reducir los costes laborales, liberalizar el despido, vincular los salarios a la productividad, eliminar los trámites judiciales y debilitar a los sindicatos es la hoja de ruta que los empresarios llevan recorriendo muchos años, peldaño a peldaño, con la ayuda de todos los organismo internacionales y nacionales, expertos, medios de comunicación y todos los que están convencidos de que hay que llenar el pesebre de los caballos hasta rebosar, porque así caerá grano al suelo para los pajarillos. Los caballos son los grandes empresarios y financieros; los pajarillos somos nosotros, los trabajadores.


Lo que ocurre es que la presente reforma laboral se hace en un contexto distinto. La situación es la siguiente: Sindicatos y patronal están sentados en la mesa de negociación. Ambos saben que si no llegan a un acuerdo, el Gobierno hará dicha reforma por decreto. Sindicatos, patronal y Gobierno saben que la Comisión Europea analizará con lupa el decreto del Gobierno y le obligará a tomar las medidas que estime necesarias. Sindicatos, patronal, Gobierno y Comisión Europea saben que “los mercados” (banca, financieros y grandes empresarios, es decir: la patronal) esperan conocer el contenido de la reforma para hundir al país en la miseria o permitirnos respirar unos meses más. Y muchos medios de comunicación, incluida la cadena COPE, acusan a los sindicatos de ser organizaciones caducas de liberados que sólo piensan en los intereses de éstos.


Esto está ocurriendo a principios del siglo XXI en el mundo occidental y desarrollado, cuando el Papa Benedicto XVI acaba de escribir una bella encíclica sobre la caridad en la verdad en la que nos recuerda que “El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana” (CV, 17). Es evidente que este proceso negociador no es un claro ejemplo del ejercicio responsable de la libertad de la persona y de los pueblos.


Es necesario incorporar este juicio moral sobre la relación entre desarrollo humano y libertad para comprender lo que está pasando, veamos: Una pareja está arreglando el piso donde va a vivir. Había contratado con una empresa la compra de la cocina, financiada a diez meses. Cuando fue a dar la entrada, le dijeron que el banco les había retirado la financiación, que no podían financiarle la cocina y que seguramente tendrían que cerrar. Varios puestos de trabajo que desaparecen. Esta es una historia que se repite con bastante frecuencia. El banco que les niega la financiación, ha recibido miles de millones de euros del estado para financiar a las empresas y a las familias, y lo que ha hecho es comprar deuda del estado, es decir: el estado le ha dado dinero al uno por ciento y él se lo ha prestado al estado al cinco por ciento. ¿Quiénes han podido ejercer la libertad en este caso? ¿La reforma laboral solucionará esta situación? ¿Para qué quiere esta empresa una reforma laboral? Para nada, porque ha dejado de existir.


Cuando la reforma laboral se plantea en cualquier momento y ocasión y sin tener en cuenta su relación con los problemas que se pretende resolver, es que no tiene nada que ver con la situación económica y sí con otros intereses, que no se confiesan porque son inconfesables.


Tienen un proyecto para cambiar el modelo de organización social. Básicamente consiste en terminar de meter al mercado hasta en las últimas rendijas de la existencia humana, de la sociedad y de la naturaleza. Para ello, les han quitado a los Gobiernos, con su consentimiento, buena parte de la capacidad que tenían para tomar decisiones sobre la política económica y sobre política fiscal. Les han obligado a mercantilizar la Universidad, no otra cosa es el Plan Bolonia, y a realizar profundas transformaciones en el modelo productivo y en las relaciones laborales, convirtiendo en trabajadores a la mayoría de los empresarios, que siguen enfrentados a los trabajadores sin darse cuenta, ni los unos ni los otros, que tenemos el mismo problema. Esperan que la privatización de los servicios sociales básicos caiga como fruta madura a consecuencia de las políticas de ajuste que están imponiendo. Han creado y difundido un modelo cultural que supone un cambio antropológico sin precedentes, apoyado en la idea de que el ser humano es un ente indefinido sin contenido ni identidad, contenido e identidad que tiene que construirse cada cual a lo largo de su vida, y en eso consiste la libertad. Esta indefinición lo abarca todo: creencias, moral, ética, sexualidad, familia… como si cada persona fuera el primer ser humano que habita el planeta.


En este contexto, la reforma laboral va más allá de las puras relaciones laborales. Se trata de romper el “nosotros”, los lazos comunitarios, para que aparezca el individualista consumidor perfecto, obligado y convencido a decidir qué sanidad, pensión, educación y condiciones de trabajo prefiere; qué tipo de vivienda y dónde… todo ello a un precio de mercado que ellos controlan y que alteran según sus ansias de beneficios. El problema es que este espejismo de libertad sólo va a ser posible para unos pocos. Para la mayoría, empresarios y trabajadores, trabajo precario, que deberán defender con uñas y dientes porque “los mercados” tienen nombre y apellidos pero no corazón y pueden atacar en cualquier momento. Y de los pobres, ¿quién habla ya de los pobres con la que está cayendo?


Los humanismos y las religiones tenemos un serio problema, porque este planteamiento va dirigido a nuestra línea de flotación, que es el fundamento de la moral. Los mercados también están sustituyendo a Dios y a los humanismos, y «cuando Dios queda eclipsado, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, la finalidad y el “bien”, empieza a disiparse». (CV 18). ■


Notas:

(1) Se puede consultar el documento titulado «La Reforma Laboral: ¿es posible armonizar flexibilidad y seguridad?» en http://hoac.es/refhoa.htm


Editorial Noticias Obreras
núm. 1.507 (del 1 al 15 de julio de 2010)
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/editorial.pdf


PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:
Pulsar en las direcciones interactivas:


SUMARIO: http://www.hoac.es/sumjul.htm


EDITORIAL: «Reforma laboral y cambio del modelo de organización social»: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/editorial.pdf


LABORAL: Destruyen 70 puestos y 70 camas: «El cierre del Hospital de la Cruz Roja en Vigo», por la HOAC de Vigo: http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/laboral.pdf


ECONOMÍA: «No es solo la economía, es la democracia », por Juan Torres López: http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1911


TEMA CENTRAL: La empresa: «Comunidad de personas al servicio de la sociedad», por la Comisión Permanente de la HOAC: En el anterior Tema ofrecimos una reflexión sobre el sentido y el valor que para la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) tiene el trabajo humano. Continuando con esa reflexión (tomada del Plan Básico de Formación Política de la HOAC), vamos a plantear en éste, el sentido y el valor de una institución social estrechamente relacionada con el trabajo: la empresa. http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/tquincena.pdf


ENTREVISTA: A José María Roel, médico del Trabajo: «El cáncer es la primera causa de muerte en el trabajo», por José Luis Palacios http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/entrevista.pdf

EXPERIENCIA: Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía: «De viejo sueño a joven realidad», por Miguel Cruz (Presidente de la HOAC de Andalucía). http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20julio/experiencia.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras: http://www.hoac.es/noohoa.htm

Números del Periódico ¡TÚ!: http://www.hoac.es/tuhoa.htm


lunes, 5 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DIOCESANA DE LA H.O.A.C. DE CÁDIZ Y CEUTA



La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), tras la Asamblea Diocesana celebrada el 2 de julio. Entre otros puntos analizó, la difícil situación en que viven los empobrecidos del mundo del trabajo. Siendo nuestra fidelidad a Jesucristo y al Mundo Obrero, la que nos ha llevado a esta reflexión, desde los principios y planteamientos de la Dignidad de la Persona y el Bien Común:


Durante el periodo de crecimiento económico, en España no disminuyó el número de pobres ni de personas en riesgo de exclusión, en su práctica totalidad procedentes de las malas condiciones de trabajo (véase Congreso del VI Informe FOESSA). Por otra parte, el crecimiento económico para los trabajadores en general, supuso más bien perdidas de derechos y situación precaria muy difícil, en especial, para los jóvenes (dificultades para formar una familia), para las mujeres y para los inmigrantes.




Recordemos: Que la avaricia de los financieros provocó la mayor crisis económica de la historia moderna. Consecuencia para España: ¡más de cuatro millones de parados! Los gobiernos tuvieron que dar a las instituciones financieras tal cantidad de miles de millones de euros, que hubieran bastado para eliminar el hambre en el mundo durante más de cincuenta años.


Ahora para solucionarlo presiona el sector financiero y fuerza a los Estados a recortes muy importantes a los de siempre: la congelación de las pensiones, la disminución de la ayuda al desarrollo, al recorte salarial de los funcionarios, la reforma laboral…, el gran problema es el horizonte en el que nos sitúan.


Acabado el fabuloso negocio del ladrillo y las hipotecas, los jugadores del “casino financiero” necesitan un nuevo “parquet” en el que seguir haciendo sus “apuestas”, este nuevo parquet es el Estado del Bienestar y el objetivo es doble. Por una parte, reducir la acción política de los gobiernos para crear las condiciones a fin de que el poder financiero -no los mercados- puedan seguir operando con total impunidad. Por otra parte, los gobiernos tendrán que ir cediendo a la iniciativa privada y asumiendo que el gran volumen de negocio que constituye la sanidad, la educación, las pensiones y el resto de políticas sociales sea privatizado y sometido a la lógica del mercado. El negocio es fabuloso; las consecuencias para los pobres, dramáticas.




Nuestro Obispo D. Antonio Ceballos, en su Carta Pastoral del 1º de Mayo de 2009 «Llamada a la sensibilidad, fraternidad y solidaridad, ante el clamor de las familias sin trabajo», en el punto 6 “Preocupación universal”, nos dice: «Permitidme, pues, que os recuerde y trasmita la preocupación de la Iglesia universal y en particular la del Papa Benedicto XVI, la de los Obispos y la mía propia, por la desgarradora situación de tantos hombres y mujeres, con sus respectivas familias, sin trabajo ni subsidio, privados de los más elementales recursos mientras, en otros lugares o incluso a su lado, otros malgastan o derrochan lo que aquellos necesitan».


Ante esta situación no podemos caer en el derrotismo generalizado, y hemos de ver signos de esperanza. A pesar de la claudicación de las estructuras políticas y sociales, al sistema económico explotador, especulador y deshumanizador, surgen movimientos y personas que luchan contra esta situación injusta: plataformas y movimientos de parados, economistas que plantean otra manera de enfocar la economía, sindicatos que se niegan a más perdidas de derechos de los trabajadores.



Todos podemos y debemos contribuir al cambio de este sistema económico injusto, que fomenta una manera de vivir, de pensar y de actuar que deshumaniza a las personas, a las familias y a las estructuras; debiéndose promover e impulsar una cultura más humanizadora (una nueva cultura), vivir, pensar y actuar desde la cercanía a las personas de nuestro entorno, en solidaridad con los más desfavorecidos, el consumo responsable, la participación en la sociedad en lucha por la justicia. Para ello es necesario, la actitud de servicio, de compartir y de austeridad. En otras palabras pasar de una economía de usureros, mercaderes y especuladores, a una economía del compartir, de Comunión. Esto es posible, los militantes de la HOAC así lo hemos visto en la XII Asamblea General, y estamos empeñados en avanzar en este sentido.


Desde nuestro discernimiento como creyentes en Jesucristo, pensamos que la economía se puede y se debe plantear desde otros parámetros, en la Doctrina Social de la Iglesia encontramos los principios para unas relaciones sociales y económicas que humanizan.



Cádiz, a 2 de Julio de 2010






sábado, 3 de julio de 2010

PERFIL DE «PEPE JIMÉNEZ» por JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, LA VOZ DE CÁDIZ


Foto: Pepe Jiménez con 36 años (1989)
Publicado por LA VOZ DE CÁDIZ 03.07.2010
Autor: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO

En mi opinión, el rasgo más característico y más valioso de Pepe Jiménez es, aún más que su fortaleza, su habilidad para identificar la causa por la que merece la pena luchar hasta la extenuación y su tino para descubrir los gérmenes de los males que impiden nuestro bienestar. A mí me llama la atención, especialmente, la claridad de los mensajes que, con su estimulante conducta, inspirada en la verdad de Cristo; él dicta a sus compañeros y a sus amigos. Iluminado por la fe y animado por el amor, sabe liberarse de la esclavitud en la que estamos apresados y logra crearse un microclima espiritual de paz y un ambiente anímico de serenidad, para no distraer su atención de lo esencial: su amistad con Jesús. Y es que Pepe lee y vive el Evangelio profundizando hasta sus raíces y sin omitir ninguna de sus páginas. Contempla los gestos y escucha sus palabras, con la misma sencillez y con idéntica naturalidad con que los contemplaron y las escucharon sus discípulos más directos. Sus actitudes nobles y sus comportamientos coherentes nos muestran que el sentido de las palabras y de los mensajes evangélicos lo captan mejor los niños ingenuos y los hombres sencillos que los doctos exégetas y los eminentes hermeneutas.


Pepe es, ante todo, un hombre de fe profunda en Jesús a quien ha seguido con lealtad. Otra de sus fidelidades es el Mundo Obrero, como a él le gusta llamarlo. Ahí están como pruebas su dilatada trayectoria en la HOAC -de la que fue Presidente Nacional-, que hizo compatible con su valiente militancia sindical. A pesar de su frágil estado de salud, se sumó al encierro de parados en Santo Domingo de 1978. Una tercera fidelidad es la Iglesia, a la que, como nos recuerda Paco, nunca ha dejado de recordarle sus responsabilidades para con los pobres y con el mundo del trabajo. Ignoro si su fragilidad física congénita o su humildad ascética adquirida fueron los fundamentos en los que cimentó su manera sencilla y su forma profunda de interpretar los acontecimientos diarios y su singular sensibilidad para identificar, a través de las pequeñas cosas y de los sucesos triviales, la mano amorosa de Dios que le ofrece, día a día, la posibilidad de sentirlo a su lado. Pepe es un hombre fuerte y constante, que asume con serenidad la realidad y afronta con entereza el sufrimiento.


Foto: Pepe Jiménez con 54 años (2007)