PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

lunes, 25 de octubre de 2010

1ª REUNIÓN DEL SECTOR CURSO 2010 – 2011: Miércoles, 3 noviembre de 2010


Dirección de imagen: PUERTO REAL WEB

CONVOCATORIA

“PARO, POBREZA – MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL
GENERADA POR EL MERCADO DE TRABAJO”




ASPECTO: El deterioro de las condiciones de vida
en los barrios obreros de exclusión social,
de pobreza-marginación y paro




Querido compañero/a:


En continuidad con el trabajo realizado en los sectores hasta este momento, nos proponemos en esta reunión DIALOGAR SOBRE LOS OBJETIVOS del Sector para el año 2.011:


OBJETIVO: Poner de manifiesto, difundir, implicar a otros, denunciar y generar conciencia en las víctimas de cómo sus condiciones de vida en sus barrios y la exclusión social que padecen son causadas, principalmente, por el sistema de producción y consumo y, en concreto, por el actual mercado de trabajo y de cómo éstas condiciones de vida y estos barrios se pueden transformar


A esta reunión podemos invitar a compañeros que sufren el paro y quieran ser miembros activos en el trabajo del sector “Paro, pobreza-marginación y exclusión social generada por el mercado de trabajo”, también podemos invitar para miembros permanente del sector a aquellas personas que aunque no estén en situación de paro si puedan por sus conocimientos ayudarnos a conocer cuál es la situación.


DÍA: Miércoles, 3 noviembre de 2010

HORA: 6:30 de la tarde.

LUGAR: Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Cádiz

Barrio del Cerro del Moro. c/ Alcalde Blázquez, 11


Orden del día:


1. Oración

2. Diálogo sobre los objetivos para el 2.011

3. Informaciones


Animándote a que prepares personalmente y en equipo, esta reunión, recibes un abrazo en Jesús Obrero.



La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta






ASPECTO: El deterioro de las condiciones de vida
en los barrios obreros de exclusión social,
de pobreza-marginación y paro





La crisis económica ha venido a mostrar la debilidad de un modelo de producción y consumo que arrastra al paro y a la pobreza a amplios sectores del mundo obrero. La falta de trabajo o el trabajo “indecente” – precario, no generador de derechos, mal retribuido, sin seguridad…- está generando cada vez, en más familias obreras, exclusión social. Y lo más grave es que las franjas de vulnerabilidad entre los trabajadores están aumentando y cuando éstos son expulsados del mercado de trabajo o entran en una zona de precariedad las posibilidades de exclusión se multiplican.


Muchas de estas familias excluidas socialmente son concentradas en barrios gueto en nuestras ciudades. Barrios obreros carentes de infraestructuras, de espacios de ocio y de servicios públicos. Son barrios orillados, ignorados. Son barrios donde el número de desempleados es altísimo, donde la actividad laboral es muy precaria o desarrollan actividades marginales. Barrios donde además de las carencias materiales hay realidades importantes de desestructuración personal y familiar que lleva a tener problemas con el alcohol, drogas, prostitución, delincuencia, aislamiento…


Barrios donde la economía ilegal y delictiva genera importantes tensiones en las familias trabajadoras que los habitan y que convierten en un verdadero infierno las condiciones de vida de estos trabajadores y trabajadoras.


Es fundamental que la HOAC colaboremos a mostrar este problema, a dar voz a los hombres y mujeres que quieren transformar esta realidad, a desentrañar las verdaderas causas de esta situación, a coordinar respuestas. Son familias obreras excluidas del mercado de trabajo. Trabajadores y trabajadoras muchos de ellos que no sólo no tienen trabajo sino que han ido perdiendo valores, habilidades sociales y han caído en un empobrecimiento cultural, en el asistencialismo, en el desánimo, en la culpabilidad y el miedo.



jueves, 21 de octubre de 2010

EDITORIAL N.O. 1514: «POBREZA CERO Y HOMICIDAS DEL MILENIO»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.514 [16-10-10 / 31-10-10]

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/editorial.pdf


«La preocupación del capital y de los gobiernos no ha estado en la erradicación de la pobreza, sino en la especulación, unos, y en hacer la vista gorda los otros»



El pasado mes de septiembre se han reunido los Jefes de Estado y de Gobierno de las Naciones Unidas para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Ya han pasado diez de los quince años fijados para alcanzarlos y no podemos decir que los resultados sean positivos. ¿Qué pasa? ¿No es posible erradicar estas lacras de la humanidad?


El premio Nóbel alternativo de economía, el economista Max-Neff, empezaba una conferencia en la Universidad Internacional de Andalucía con la siguiente constatación:


En octubre de 2008 se alcanzó por primera vez en la historia de la humanidad la cifra de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. Se necesitarían 30.000 millones de dólares para erradicarla durante un año. En esa fecha, seis Bancos Centrales daban a los bancos 180.000 millones de dólares. Unos meses más tarde, el Senado americano dio otros 700.000 millones, y después otros 850.000 millones más. En septiembre de 2009, el dinero dado a los bancos era ¡17 TRILLONES DE DÓLARES! Con este dinero se podría erradicar el hambre en el mundo durante ¡600 AÑOS!


Mientras que exigimos pobreza cero, la preocupación del capital y de los gobiernos no ha estado en la erradicación de la pobreza, sino en la especulación, unos, y en hacer la vista gorda los otros. En Noviembre de 2008, la Iglesia denunciábamos la situación de los paraísos fiscales y la necesidad de cambiar el sistema financiero internacional.


«La estimación de la cantidad de riqueza detenida en los centros ‘‘offshore’’ son difícilmente evaluables, pero bastante impresionantes si se confirmaran las informaciones en circulación: se dice que una amplia gama de grupos e individuos detentarían aplicaciones financieras en los centros «offshore» que podrían rendir cerca de 860.000 millones de dólares al año, y que corresponderían a una falta de entrada fiscal de casi 255.000 millones de dólares: más de tres veces el monto entero de la ayuda pública al desarrollo por parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OSCE)» (Santa Sede, «Repensar el sistema financiero», número 3b).


Después de constatar estos hechos es difícil no enrojecer de vergüenza cuando vemos las piruetas dialécticas que han tenido que hacer para decirnos que el cumplimiento de los objetivos ha sido desigual y que, gracias a las donaciones de gobiernos, filántropos, empresas y ONGs, disponemos de 40.000 millones de dólares para salvar dieciséis millones de vidas en los próximos cinco años mejorando la atención a las embarazadas y a los niños. No se dice que conseguirlo cuesta 169.000 millones y que no se sabe cómo se va a conseguir el dinero que falta. Tampoco se dice que desde que se aprobaron los Objetivos del Milenio han muerto 5,3 millones de mujeres por complicaciones en el parto, muertes que se podrían haber evitado si se hubieran cumplido los objetivos fijados.


Ante esta situación, no podemos menos que llamar a las cosas por su nombre. Los responsables de este desaguisado son, según el catecismo de la Iglesia, culpables de homicidio:


«Los traficantes cuyas prácticas usurarias y mercantiles provocan el hambre y la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. Este les es imputable» (Catecismo, 2269).


Felicitamos a Manos Unidas, organización hermana surgida de la iniciativa y el trabajo de las Mujeres de Acción Católica, por el premio Príncipe de Asturias que le ha sido otorgado en reconocimiento a su trabajo y compromiso con los pobres del mundo. Y animamos al conjunto de la Iglesia para que asumamos, en coherencia con nuestra Doctrina Social, la defensa de la justicia de la que dependen tantas vidas inocentes. ■



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1514 [16-10-10 / 31-10-10] pág. 3
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/editorial.pdf








PARA OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

Pulsar en las direcciones interactivas:

SUMARIO: http://www.hoac.es/sumoct2.htm


EDITORIAL: «POBREZA CERO Y HOMICIDAS DEL MILENIO» La preocupación del capital y de los gobiernos no ha estado en la erradicación de la pobreza, sino en la especulación, unos, y en hacer la vista gorda los otros.
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/editorial.pdf


POLÍTICA: «Día a Día construyendo alternativas» Modelos sociales alternativos, por Alvaro Marcos y José Luis Longarte (Miembros de Ezker Gogo www.ezkergogoa.orga) La asociación vasca Ezker Gogoa, punto de encuentro de distintas personas y organizaciones que militan y trabajan en la construcción de alternativas desde la izquierda, incluidos diversos sectores de Iglesia, ha editado una revista que recoge algunos de los proyectos y planteamientos que desarrollan diversas colectivos:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/politica.pdf


TEMA CENTRAL: «El futuro del carbón», por Enrique Javier Díez Gutiérrez (Profesor Universidad de León.) Analizamos la crisis de las comarcas minera de nuestro país provocada por una mala reconversión del sector y una mala gestión de las administraciones públicas. El 22 de septiembre comenzaban los primeros días de huelga general de las cuencas mineras del país convocada por los sindicatos del carbón. La convocatoria paralizó la actividad en las cuencas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón: más de 8.000 mineros fueron al paro general:
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/tquincena.pdf


ENTREVISTA: A Joaquín Perea, autor del último libro de Ediciones HOAC, titulado «Otra Iglesia es posible», por José Luis Palacios. Joaquín Perea, sacerdote de Bilbao, Vicario episcopal del obispo Mons. D. Antonio Añoveros, antiguo profesor del Seminario de Derio y profesor de Teología en Deusto, presidente del Consejo de dirección de la revista “Iglesia Viva”. Trabaja como presbítero en la parroquia de San Fernando de Bilbao. Ha publicado este libro con el objetivo de ayudar a quienes la situación actual de la Iglesia les ha llevado o desencantarse, rendirse o alejarse. «El diálogo con la sociedad no se hace sabiamente»
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/entrevista.pdf


EXPERIENCIA: «El acento, en el Divino Obrero», por Alfonso Gil (Viceconsiliario de la Federación de Movimientos de Acción Católica y consiliario de la HOAC. Ha sido Vicario en Mondoñedo-Ferrol). Agradecimiento a Jesús Martín, que después de 21 años animando la HOAC y la Pastoral Obrera en Badajoz, retorna a su Bilbao natal. El pasado 18 de septiembre se celebró en «su» parroquia de Santa Engracia, en el barrio de la UVA de Badajoz, una Eucaristía como acción de gracias por su servicio a la causa de los empobrecidos, en la que además de la comunidad parroquial y un grupo de presbíteros, participaron miembros de la Comisión Diocesana y de la Permanente de la HOAC. El arzobispo se hizo presente a través de una carta que fue muy agradecida.
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20octubre/experiencia.pdf


Números anteriores de Noticias Obreras:
http://www.hoac.es/noohoa.htm

Números del Periódico ¡TÚ!:
http://www.hoac.es/tuhoa.htm




viernes, 15 de octubre de 2010

LA HOAC ANTE EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 2010


La pobreza se extiende por todos los países de la tierra, aunque afecta de manera mucho más amplia y aguda a los pueblos del Tercer Mundo. Necesitamos recordarnos esta realidad inhumana a quienes formamos parte del club privilegiado de los que disponemos de unas mejores condiciones de vida.


El empobrecimiento viene creciendo al ritmo de la actual crisis económica. Como dice Ban Ki moon, Secretario G. de la ONU: «En un momento en que proliferan las crisis mundiales, los más pobres y más vulnerables reclaman especialmente nuestra atención. Sabemos que en toda recesión los primeros y peores perjudicados son los pobres”.


A la situación indescriptible en su inhumanidad de la pobreza en el Tercer Mundo se añade la situación, también trágica, de la precariedad laboral y vital, la exclusión y marginación de quienes en nuestro mundo desarrollado pierden el trabajo, carecen de ingresos básicos, no pueden pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda, etc. Hay un “cuarto mundo”, muchas veces invisible, de empobrecimiento y deshumanización entre nosotros.


La actual crisis económica es abordada por las entidades económicas internacionales y los gobiernos desde la salvaguarda prioritaria del crecimiento económico, no desde la centralidad de la satisfacción de las necesidades fundamentales de las personas y las familias. Aseguran el mantenimiento o el crecimiento económico y recortan gastos sociales y derechos laborales.


El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año 2010 acentúa la necesidad de promover un trabajo decente, un empleo digno. Pero, en España, la Reforma Laboral prioriza los intereses empresariales y no favorece la creación de empleo.


Vivimos, pues, una situación profundamente inhumana e injusta, que clama a Dios y a la conciencia ética de la humanidad. Mantenemos un orden mundial asesino, teniendo en cuenta que pasan hambre más de mil millones de personas, de las que cien mil mueren cada día.


Decía Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 2009: “… las tergiversaciones de los sistemas injustos antes o después pasan factura a todos. Por tanto, únicamente la necedad puede construir una casa dorada, pero rodeada del desierto o la degradación. La globalización pone de manifiesto más bien una necesidad: la de estar orientada hacia un objetivo de profunda solidaridad, que tienda al bien de todos y cada uno. En este sentido, hay que verla como una ocasión propicia para realizar algo importante en la lucha contra la pobreza y para poner a disposición de la justicia y la paz recursos hasta ahora impensables” (nº 14).


Como humanos y como cristianos, somos interpelados, pues, a una práctica efectiva de la justicia y la solidaridad. Debiéramos de exigir, al menos, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Resulta cínico que los países ricos incumplan impunemente acuerdos firmados por ellos mismos y que afectan a la posibilidad de vida digna de los pobres.


Los cristianos estamos llamados a practicar la caridad política, comprometiéndonos no solamente en paliar las consecuencias de la pobreza, sino en erradicar las causas de la misma y alumbrar una humanidad nueva asentada sobre la libertad, la justicia y la paz.


Comisión Permanente
HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC)




lunes, 11 de octubre de 2010

REVISTA N.O. 1513: TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO


NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1513 [01-10-10 / 15-10-10]
http://www.hoac.es/sumoct.htm



TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

Pulsar en las direcciones interactivas:



SUMARIO: http://www.hoac.es/sumoct.htm



EDITORIAL: «LA PRIORIDAD DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL»
"El hombre es el camino primero y fundamental de la Iglesia".
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20octubre/editorial.pdf



LABORAL: «Despidos colectivos fáciles y baratos». En UPS y Sauniel Duval ya aplican la reforma laboral, por José Luis Palacios. Los efectos de la reforma laboral ya se están dejando notar. Las multinacionales United Parcel Service (UPS) y Vaillant Group no han tardado en utilizar la nueva legislación para despedir más fácil y barato. Son los primeros casos al calor del cambio normativo. http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20octubre/laboral.pdf



POLÍTICA: «Un gobierno responsable». Carta a Rodríguez Zapatero, por José Ignacio González Faus. El teólogo González Faus le dice a Rodríguez Zapatero, que puede acabar “en la vía de las grandes frases y palabras tan redondas y biensonantes como vacías y huecas”.
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20octubre/politica.pdf



TEMA CENTRAL: «El trabajo convertido en mercancía», por la Comisión Permanente de la HOAC. El trabajo, en nuestra sociedad, se ha convertido en una mercancía más. Algo contrario a la Doctrina Social de la Iglesia, que defiende a la persona sobre el capital.
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20octubre/tquincena.pdf



ENTREVISTA: A Enrique Lluch, «Por una Economía Altruista», por José Luis Palacios. Enrique Lluch, profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y colaborador de la Fundación Foessa, cuyos informes son la mejor radiografía de la pobreza y desigualdad de España, ha querido con su libro «Por una Economía Altruista» (Ver NN.OO., 1.503) proponer comportamientos individuales basados en la Doctrina Social de la Iglesia para transformar el actual orden económico dominado por el egoísmo.
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20octubre/entrevista.pdf



EXPERIENCIA: «Tener trabajo me permite sentirme útil», por Consuelo Freire. Testimonio de una inmigrante ecuatoriana. Me llamo Consuelo Freire Rodríguez, Fanny, nací en Ecuador, pertenezco a una familia católica. A los 21 años empecé a trabajar como cajera en una ferretería, luego me presenté a una oposición para ocupar una vacante de Ayudante de Contabilidad, en el Ayuntamiento de mi pueblo que se llama Patate, en el distrito de Tungurahua.
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/1%20octubre/experiencia.pdf



● Números anteriores de Noticias Obreras:
http://www.hoac.es/noohoa.htm


● Números del Periódico ¡TÚ!:
http://www.hoac.es/tuhoa.htm




jueves, 7 de octubre de 2010

CHARLA COLOQUIO: «CONTRA LA POBREZA: UN TRABAJO DIGNO»


Dirección de imagen: PUERTO REAL WEB

Gesto de Denuncia y Solidaridad
con la Víctimas de la Crisis


Denunciar las situaciones de injusticias que sufren las trabajadoras y
trabajadores de nuestra provincia de Cádiz y de la diócesis de Ceuta.


          DÍA: Jueves, 14 de octubre de 2010
          HORA: De 18:30 h. a 20:00 h.
          LUGAR: Puerto Real – Cádiz
            Parroquia de San Sebastián, c/ Ancha, s/n.


Ponente: ALFONSO ALCAIDE MAESTRE
Presidente Gral. de la HOAC (1977-1981). Sociólogo y
miembro del Grupo de Trabajo de Formación de la HOAC

Título de la charla-conferencia:

«CONTRA LA POBREZA: UN TRABAJO DIGNO»


    1. Presentación de la HOAC y del ponente.

    2. Desarrollo de la ponencia:
      «Contra la Pobreza: Trabajo Digno»

    3. Comunicaciones de experiencias sobre la vida en barrios obreros

    4. Compromiso en los ambientes de los barrios de Puerto Real.




«CONTRA LA POBREZA: UN TRABAJO DIGNO»

7.024 nuevos demandantes de empleo se han sumado al paro provincial, que engorda hasta las 167.978 personas sin trabajo. De este modo, Cádiz lidera las subidas en todo el país. En España se contabilizan en total de 4.017.763 parados; y en Andalucía, 897.645 personas sin empleo.


En Puerto Real, alcanza el paro a 5.643 inscritos. Así, en la Comarca de la Bahía de Cádiz el paro alcanza un total de 85.805 demandantes de empleo, el 51,08% del paro provincial.


Tras dos años del estallido de la crisis mundial, se han desvanecido los intentos de reformar el sistema capitalista y controlar el sistema financiero y se acaba de aprobar en nuestro país una Reforma Laboral que traerá mano de obra más barata, más dócil y precaria…


Ahora más que nunca es el momento de la participación, de la preocupación, de la política, de la sensibilidad y de la responsabilidad. Nuestro compromiso es más necesario que nunca si queremos lograr que las organizaciones coloquen en el centro de sus prioridades las necesidades de las personas y sus reivindicaciones, especialmente las de los más empobrecidos.


Sólo desde la solidaridad con los más pobres será posible articular una presencia pública en nuestras comunidades, parroquias y movimientos que ponga del revés lo que ahora, bajo la apariencia de normalidad, nos deshumaniza. Hacen falta personas, grupos y organizaciones sociales, empeñadas en construir unas relaciones económicas más justas y más humanas.


Desde la HOAC te invitamos a que puedas participar en este reto y en esta lucha, para comprometernos en mejorar las condiciones de vida en los barrios obreros, donde se concentra el paro y la pobreza. Para ello, te invitamos a que asistas a la charla que hemos organizado.



¡SOLIDARIZATE CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
QUE SUFREN LA CRISIS Y CON SUS FAMILIA!

¡ASISTE Y PARTICIPA CON LA HOAC!


lunes, 4 de octubre de 2010

EDITORIAL N.O. 1513: «LA PRIORIDAD DEL TRABAJO SOBRE EL CAPITAL»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.513 [01-10-10 / 15-10-10]

«El hombre es el camino primero
y fundamental de la Iglesia»



Han pasado 29 años y persiste su rabiosa actualidad. El 14 de Septiembre del año 81 Juan Pablo II firmaba la que posiblemente haya sido su encíclica más polémica, la Laborem Exercens, que motivó la publicación de un libro con el sugerente título «¿Está Dios contra la economía?: Carta a Juan Pablo II».


El pasado mes de septiembre ha sido un mes de huelga general. De llamamiento y apoyo a la huelga, por parte de los sindicatos y de los trabajadores que padecemos el zarpazo de la reforma laboral; de acoso y derribo a los sindicatos, por quienes han abrazado las tesis del liberalismo más radical.


Dios ha querido que coincidan en el tiempo el 29 aniversario de la encíclica, la aprobación de la reforma laboral y la convocatoria y desarrollo de la huelga general. Estos tres hechos tienen una misma raíz: son profundamente antropológicos, porque lo que está en juego es el mismo ser del hombre, varón y mujer.


La encíclica empieza con una afirmación que se ha convertido en un lema: «El hombre es el camino primero y fundamental de la Iglesia». Esta afirmación de la Iglesia implica que el pobre, el empobrecido, tiene que ser, de hecho, el centro de la preocupación de la Iglesia porque sólo así se puede verificar que todo hombre es nuestro camino.


Una vez sentada la primacía del hombre sobre todo, la encíclica señala la primacía del hombre sobre los medios de producción, la primacía del trabajo sobre el capital y la primacía de la ética sobre la técnica. Años más tarde, el Cardenal Ratzinger afirmaba: «A partir de aquí se esclarecen las grandes cuestiones actuales de la problemática social en contraposición crítica tanto con el marxismo como con el liberalismo».


La encíclica señala que la pobreza tiene una raíz estructural (LE.8) y que el trabajo, la confrontación entre capital y trabajo, sigue siendo la clave de la cuestión social (LE 3). Son muchos los criterios que se proponen para humanizar el trabajo, destacamos dos: La prioridad del trabajo sobre el capital (LE 12), prioridad que es efectiva en la medida que el capital está al servicio del trabajo; de donde se desprende, segundo criterio, que el derecho de propiedad no es absoluto, está limitado por el destino universal de los bienes y por el derecho a la propiedad de todos (LE 14). El derecho de propiedad pierde su legitimidad cuando no sirve al bien común y cuando impide que todos los seres humanos y sus familias posean lo necesario para tener una vida digna. De estos criterios se deducen unos derechos cuya defensa deben asumir los sindicatos.


Estas enseñanzas de la Iglesia tienen su origen en una reflexión teológica sobre la persona que le otorga la preeminencia sobre todas las cosas, pero son tan radicalmente humanistas que ninguna sociedad puede soslayarlas sin cometer un grave atentado contra el mismo hombre. Deberían avergonzarnos, por tanto, todas las campañas que han pretendido boicotear la huelga desprestigiando a los sindicatos, porque es tanto lo que nos jugamos, en términos de humanismo, que todos los esfuerzos son pocos para hacernos reflexionar sobre el sentido y la orientación del caminar del hombre y de la humanidad a que nos aboca la reforma laboral y el modelo de organización social que se está construyendo.


Creemos que la Iglesia hemos perdido una buena ocasión para hacer oír con más fuerza la voz peculiar, genuina y única que constituye nuestra doctrina social, para decirle a todos que Dios no está contra la economía, es la economía la que está contra Dios porque está contra la persona.



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1513 [01-10-10 / 15-10-10] pág. 5


Números anteriores de Noticias Obreras:
http://www.hoac.es/noohoa.htm

Números del Periódico ¡TÚ!:
http://www.hoac.es/tuhoa.htm