PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 28 de octubre de 2011

VIDA NUEVA: «LA IGLESIA SE OFRECE PARA LA RECONCILIACIÓN EN EL PAÍS VASCO»


28/10/2011 Boletín semanal número 117
La Iglesia reclama la disolución de ETA
Los obispos vascos se ofrecen como "instrumentos de reconciliación"
El pasado jueves 20 de octubre, la banda terrorista ETA irrumpió en medio del debate social, y electoral, monopolizado por la crisis y el desempleo (mayor preocupación de los españoles en estos momentos), para acaparar portadas y rivalizar con la muerte de Gadafi en repercusión social. La posición de la Iglesia, hoy y durante estos años, se podría resumir en las palabras que el obispo de Bilbao, Mario Iceta, hizo públicas tras conocerse el cese de la violencia: "Todos esperamos la desaparición definitiva de ETA, que anhelamos llegue cuanto antes". "Como Iglesia del Señor, queremos ofrecernos a Dios y, con su ayuda, a la sociedad, como instrumentos de reconciliación, para que las heridas abiertas puedan llegar a sanarse", indicaba, por su parte, José Ignacio Munilla.



Y ADEMÁS...
La otra Iglesia de Benedicto XVI
Expertos analizan el llamamiento del Papa a los católicos comprometidos
Benedicto XVI insiste, desde su elección como Obispo de Roma, en la reforma de la Iglesia. En Friburgo, dio un paso más en el Encuentro con los Católicos Compremetidos en la Iglesia y en la Sociedad al apuntar las razones y dirección de los cambios. Es un pronunciamiento trascendental por cuanto llama a los bautizados a emprender las reformas pendientes y a asumir su responsabilidad en la vida de la Iglesia.

"Estamos al final de un mundo, no del mundo"
Lluís Duch, antropólogo y monje de Montserrat
"Sin una buena antropología, no se puede hacer una buena teología", una idea de este monje benedictino de Montserrat que justifica una vida dedicada al estudio. Pero dice Lluís Duch que lo humano es imposible de acotar en una definición, como es imposible "empalabrar" a Dios.

El Colegio de Armenteros, una Torre de Babel gigante a los pies de la meseta castellana
El centro La Inmaculada, en Salamanca, cuenta con un 70% de inmigrantes
En medio de una tierra de nadie, despoblada y pobre como ninguna, justo en la frontera entre las provincias de Ávila y Salamanca, se encuentra el Colegio La Inmaculada, en Armenteros. Uno de los lugares preferidos por el siempre grande Miguel de Unamuno para perderse y, al tiempo, encontrarse, a las faldas del gran paredón natural de Gredos. Nada más cruzar la puerta, da la sensación de llegar a un continente distinto, a una Torre de Babel gigante, a un Pentecostés desconcertante. Algo inesperado, atípico, llamativo en esta comarca de Salamanca. Razas, lenguas y culturas a solo un paso de la meseta castellana.

Las lágrimas son elocuentes oradores
'La crónica del director', por Juan Rubio
Conmovedoras lágrimas del candidato socialista y sus colegas de partido en las canchas mitineras del País Vasco. Ya lo decía Lope de Vega: "No sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas". Solo ante ellas era capaz de reaccionar y arrodillarse Oscar Wilde. El llanto consuela y relaja.
Ceballos deja un hueco
'A ras de suelo', por Juan Rubio
El hasta ahora obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, se retira. Vuelve a su tierra, aunque su corazón continúe unido a Cádiz y Ciudad Rodrigo, las Iglesias a las que sirvió. Sin nada se va, como vino, y nada tiene. Lo acogerán las Hermanitas de los Pobres. Lo echarán de menos los mendigos a los que cada día saludaba, aflojando el bolsillo.

Iglesia en España: Escuelas Católicas critica al PSOE por "demagógico"
Vaticano: Los diez mensajes clave de Benedicto XVI en Asís
América Latina Los obispos nicaragüenses piden unos comicios limpios el 6 de noviembre
Pliego ¿Cómo está el diálogo fe-ciencia en España?
El libro del mes: Por sus frutos los conoceréis, de Juan María Laboa


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter






Si quiere dejar de recibir mensajes pinche aquí



martes, 25 de octubre de 2011

REFLEXIÓN DE LA HOAC ANTE LAS ELECCIONES DEL 20-N



Las elecciones siempre son un momento importante en el desarrollo de la vida democrática.  Pero estas elecciones, el próximo 20 de noviembre, son especialmente importantes, dada la situación en que se encuentra nuestra sociedad.  En particular, por el sufrimiento que la crisis económica y las políticas que se están llevando a cabo están provocando en tantas familias trabajadoras.



Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como movimiento eclesial en el mundo obrero y del trabajo, pensamos que estas elecciones deben servir para expresar con nuestro voto la necesidad de cambiar de raíz la orientación de las decisiones políticas que se están tomando desde hace muchos años, tanto con gobiernos del PP como del PSOE y, particularmente, las decisiones que se están llevando a cabo para hacer frente a la crisis…



Está en juego el propio futuro de la democracia, el respeto y la promoción de los derechos sociales de personas y familias, las conquistas alcanzadas con muchos años de luchas y sacrificios (derechos laborales, servicios públicos…), la posibilidad de un futuro justo y humano, y, sobre todo, los derechos de las personas empobrecidas.  En definitiva, la vida de las personas en todas sus etapas y circunstancias.



Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica “Caritas in veritate”:

“El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (nº 25).



Y creemos que este principio fundamental para la justicia y la dignidad en la vida social, no se está teniendo en cuenta en muchas de las decisiones políticas que se están tomando.



Es verdad que el cambio de orientación de las decisiones políticas, no depende sólo de las próximas elecciones.



Depende también de cómo nos situemos en nuestra vida cotidiana, de qué reivindicaciones planteemos, de qué compromisos asumamos, de cómo nos hagamos, o no, responsables de la vida social en los distintos ámbitos en que nos movemos…



Depende, en definitiva, de sobre qué valores, formas de vida y principios queremos construir nuestra sociedad.



Situados en este horizonte, queremos ahora centrarnos en lo que está en juego en las próximas elecciones.  Durante años se han tomado decisiones que han desviado cada vez más recursos sociales desde la economía productiva real y la inversión del Estado, hacia una economía financiera especulativa, que produce ganancias económicas mayores y más rápidas, pero un falso crecimiento económico.



Se han rebajado los impuestos a las rentas más altas; se ha incrementado la rentabilidad del trabajo, precarizando cada vez más el empleo y debilitando los derechos laborales; se han abierto los servicios públicos al negocio privado…








¿SOBRE QUÉ VALORES, FORMAS DE VIDA Y PRINCIPIOS QUEREMOS CONSTRUIR NUESTRA SOCIEDAD?



Detrás de estas políticas existe una perversión de la economía y una inversión de su sentido, al poner los beneficios privados de las estructuras capitalistas y de los mercados financieros y de sus responsables, por encima de las necesidades sociales de la mayoría de las personas.



Como comunidad cristiana hemos de decir con toda claridad que esto no debe ser así.  Una economía funciona bien sólo cuando responde a las necesidades de las personas.  Esa y no otra debe ser su finalidad.



Este funcionamiento desviado de la economía es el origen de la crisis.  Crisis, que ha castigado a los sectores más empobrecidos y vulnerables de nuestra sociedad, al destruir buena parte de la economía real y del trabajo, incrementado, hasta límites insoportables, el paro.  Las medidas tomadas contra la crisis por los gobiernos de España y autonómicos, no sólo no lo han corregido, sino que han agravado la situación.



Además las sucesivas reformas laborales no han aportado nada para combatir el paro y se han puesto mayores dificultades para acceder en el futuro a una pensión justa y digna.  Se han debilitado aún más los derechos sociales y los servicios públicos con los recortes que se están produciendo con el pretexto de reducir el déficit público.



Una decisión especialmente grave ha sido la reforma de la Constitución.  Para decidir, nada menos que con rango constitucional, que se da prioridad al pago de la deuda, para que continúe funcionando el negocio financiero, sobre las necesidades sociales.



Todo esto está significando un vaciamiento de contenidos de la democracia.  Cada vez existe menos transparencia en lo que se hace y se hurta más a los ciudadanos la capacidad de decisión real.  No podemos continuar así.  Es imprescindible cambiar de raíz el rumbo para poner en primer lugar a las personas, los derechos de los empobrecidos y las necesidades sociales.








UNA ECONOMÍA FUNCIONA BIEN SÓLO CUANDO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS



Por todo ello, la HOAC consideramos que en las próximas elecciones, para valorar las distintas propuestas políticas y decidir el voto, es fundamental preguntarse qué medidas concretas se proponen para:



1.     Priorizar las necesidades sociales en lugar de los intereses de los grupos de presión con gran poder económico y subordinar la economía financiera a las necesidades de la economía real.



2.    Dar prioridad real a las políticas de erradicación de la pobreza y a la inversión pública y social dirigida a los sectores más empobrecidos de la sociedad.



3.    Fortalecer el tejido productivo en todos sus sectores, promoviendo un tejido empresarial digno de tal nombre y dar mayor protagonismo a las empresas de economía social, cooperativas, etc.





4.    Revertir las reformas laborales que precarizan el empleo, debilitan los derechos laborales y deterioran las condiciones de trabajo, articulando políticas encaminadas a combatir el desempleo (con especial atención al juvenil) y la precariedad laboral, caminando hacia empleos decentes en condiciones dignas.



5.    Revertir los recortes en los servicios públicos, fortaleciéndolos como garantía de los derechos sociales de las personas y familias, sobre todo en lo que se refiere a educación, sanidad, vivienda y protección social.



6.    Revertir la reforma del sistema público de pensiones, tomando medidas para avanzar en la garantía de pensiones dignas y justas.



7.    Reconocer y promover prácticamente los derechos familiares de las personas y los derechos sociales de las familias.



8.    Revertir todas las decisiones que se han tomado, encaminadas a que las rentas más altas, los beneficios de las grandes empresas y el capital financiero paguen menos impuestos, realizando una reforma fiscal en profundidad, encaminada a una mayor y más justa redistribución de la riqueza social, que facilite al Estado disponer de los recursos para responder a las necesidades sociales básicas.



9.    Promover que el sistema productivo cuide el medio ambiente y caminar hacia un modelo de consumo humano frente al consumismo que devora los recursos, como expresión de nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras.



10. Fomentar la transparencia y el control efectivo por la ciudadanía de todas las instituciones políticas, la responsabilidad y la formación cívica, como elementos fundamentales para una regeneración democrática que impulse la participación y el protagonismo de la sociedad en la vida política y en la toma real de decisiones.





Se trata, en definitiva, de poner en primer lugar a las personas, los derechos de los empobrecidos y las necesidades sociales.



sábado, 22 de octubre de 2011

VIDA NUEVA: «¿QUÉ QUEDA HOY DEL ESPÍRITU DE ASÍS?»


21/10/2011 Boletín semanal número 116
"Si no entendemos que Dios es amor, no tendremos nunca la paz"
Entrevista con Roger Etchegaray, uno de los artífices de la Jornada por la Paz de Asís
El 27 de octubre, Benedicto XVI viaja a Asís para celebrar el 25º aniversario del encuentro de oración por la paz en el que participaron representantes de las principales religiones del mundo. El cardenal vascofrancés Roger Etchegaray, "cocinero" de aquella histórica jornada impulsada por Juan Pablo II por su responsabilidad como presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, la sigue viendo hoy como una "idea audaz, nueva y profética".



Y ADEMÁS...
Encuentros de Asís: el empeño por la paz
Se cumplen 25 años de la histórica jornada interreligiosa ideada por Juan Pablo II
En 1986 se celebró el primer Encuentro de Asís, que reunió a líderes religiosos de todo el mundo. Juan Pablo II tuvo que hacer frente a críticas y asegurar que lo que se buscaba era ofrecer un espacio para que las religiones se juntaran para orar por la paz. Al cumplirse 25 años, y ante la Jornada del 27 de octubre, que preside Benedicto XVI, recordamos estas citas históricas.

La Iglesia como baza electoral
Rubalcaba toma el discurso de los "privilegios" para movilizar a sus votantes
España lleva meses de campaña electoral -aunque todavía no ha comenzado la que propiamente se llama así, 15 días antes de los comicios- y la Iglesia católica no había sido sacada a la palestra como baza, salvo en el caso de formaciones políticas minoritarias de izquierda y ante la visita del Papa con motivo de la JMJ. Pecata minuta. Ahora es el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se desmarca de la línea de colaboración que había mantenido, en los últimos tiempos, el que fuera su Gobierno para azuzar a la Iglesia en una propuesta que tiene mucho de mediático más que de eficacia o utilidad.

Virtudes capitales, hacia una vida humana plena
'Pliego' de José Ramón Amor Pan, doctor en Teología Moral
La vida moral incluye bastante más que las obligaciones, las prohibiciones y los pecados. Hacen falta virtudes, aceptación interna de los grandes valores e ideales morales, y sensibilidad para captar los valores que están en juego en las diferentes situaciones de la vida. Y es que si se pierde la noción de virtud, de la misma manera se pierde también el sentido de pecado. Estas páginas quieren ayudarnos a llamar al bien (y al mal) por su nombre, a conocerlo y reconocerlo, pero, sobre todo, a recordar los ingredientes fundamentales sin los cuales resulta imposible una vida humana plena y de calidad.

Políticos cristianos en una nueva etapa
'La crónica del director', por Juan Rubio
La campaña electoral llega con su rancio sabor en escenarios llenos de palabras encendidas, dando caña, proponiendo poco y gritando mucho. Y las encuestas siguen su curso, anunciando los comicios del 20-N como un referéndum en el que se decida el techo del partido de Rajoy. Los socialistas se preparan para marcharse a sus cuarteles de invierno y reconstruir el partido, destrozado por una crisis que poco sabe de ideologías y mucho del color del dinero.
A mis lectores vascos...
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Mi crónica semanal del pasado 6 de octubre ha motivado una avalancha de cartas de lectores. En la mayoría de ellas se muestran "indignados, tristes o decepcionados". Otros dicen estar de acuerdo. La crónica se titulaba: Es la hora de curar las heridas en Donosti. Me refería a la necesidad de restablecer la comunión en aquella diócesis, herida no solo por un nacionalismo excluyente, sino también por el poco tacto demostrado en el nombramiento de su obispo, a quien aconsejo un cambio de actitud.

Vaticano: Benedicto XVI convoca el 'Año de la fe'
Iglesia en el Mundo: El Regnum Christi tendrá más autonomía con respecto a la Legión de Cristo
En vivo: El verdadero Evangelio en la viña hoy
Con acento: Entre lo urgente y lo necesario, por Norberto Alcover, escritor y periodista
Cultura: Miró, entre el cielo y la tierra


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter