PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PROFECÍA EN LA IGLESIA, por José Comblin



LA PROFECÍA EN LA IGLESIA,
por
José Comblin

 


Los profetas se refieren siempre a los pobres y a la camaradería entre la iglesia y los ricos, los poderosos.  Al principio, la iglesia era pobre porque estaba formada por pobres y apenas algunos ricos estaban en ella.  No era necesario que los profetas se acordasen de los pobres, pero sí lo era que los pobres tuviesen confianza en sí mismos y mantuviesen su fe ante la sociedad poderosa que los rodeaba.
 
Cuando la iglesia fue adoptada por el Imperio Romano, los cristianos encontraron una sociedad desigual e injusta (como la de hoy).  Entonces surgieron voces proféticas para denunciar la injusticia.  Con la disgregación del Imperio Romano, obispos y monjes asumieron la ayuda a los pobres, bastante numerosos, debido al desorden social (igual que hoy).
 
Los pobres venían a pedir ayuda a casa del obispo o al monasterio, ayuda que consistía en limosna.  A comienzos del siglo X comienzan a aparecer nuevas ciudades y, dentro de ellas, nacen obras destinadas a las necesidades de los pobres: hospitales, escuelas, y comedores populares.
 
La Edad Media fue la época de la caridad, debido a la multiplicidad de las obras de ayuda a los pobres.
 
Cuando aparecieron ciudades más grandes, que reunían gran número de trabajadores con vistas al comercio e inicio de la industria, comienza a manifestarse la división de clases.  Había una clase de patrones que era dueña de las empresas y herramientas, y la clase de los que ofrecían su mano de obra.
 
La desigualdad empezó a producir movimientos sociales. Los pobres comenzaron a protestar en diversos lugares en los siglos XI y XII. Las protestas contra la opresión social venían siempre acompañadas de las protestas contra la jerarquía y la riqueza del clero. Aparecieron diversos profetas.
 
En el siglo XIII la lucha contra la injusticia comienza a ser asumida por los frailes mendicantes, sobre todo franciscanos y dominicos.  Se levantan nuevas voces proféticas en la iglesia.
 
Así, hasta el concilio de Trento crece el grito de los pobres… El fraile Savonarola fue quemado en la hoguera el 23 de mayo de 1498, en Florencia. El profeta Jan Huss será quemado por mandato del concilio de Constanza el 6 de julio de 1415.
 
En el siglo XVI el movimiento social crece más aún con la conocida como «Guerra de los campesinos» en Alemania.  Se trató de una revolución de todo un pueblo miserable. El héroe fue Tomas Munzer, que se adhirió al movimiento protestante. No fue aceptado por Lutero, que convocó a la nobleza alemana para aplastar el movimiento, y los rebeldes fueron exterminados… Fue un profeta rechazado tanto por la iglesia católica como por el movimiento protestante.
 
Después del gran cisma, durante el resto del siglo XVI y XVII, se le concedió prioridad a la guerra santa.
 
En América nadie levantaba la voz contra la desaparición de los indios y la esclavitud de los negros importados de África. Los pobres quedaron callados y nadie consiguió hablar en su nombre. La religión se volvió puramente cultual. No miraba a la tierra, sino al cielo. Ya no se realizaron más actos reales de lucha contra la injusticia, salvo algunos actos simbólicos.
 
El pueblo podía cantar el Magníficat maravillosamente, pero su canto no inspiraba ninguna acción… (José Comblin).

 

 

Pasaron muchas cosa desde entonces (siglos XVIII-XX)… Últimamente llegó el Papa Francisco. ¿Será un Papa profeta como lo fue el Papa Juan XXIII? ¿Será un obispo profeta latinoamericano como lo fue Helder Cámara, Oscar Romero…, como lo es Pere Casaldàliga? Recemos por él, como pide que lo hagamos.
 

¿Qué ocurre con la profecía hoy? ¿No existe la injusticia? ¿No hay opresión sobre los pobres? ¿Estará nuestra iglesia contaminada de tal modo por la ideología oficial del sistema dominante que no se atreve a hablar, o no se da cuenta de que podría hacerlo?

lunes, 25 de marzo de 2013

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
«TRIDUO PASCUAL» Y
«DOMINGO DE RESURRECCIÓN»
Ciclo “C”

VER:
 

−Una generación ha crecido en los tiempos que
 los tontos economistas llaman “bonanza económica”,
los del "ladrillazo" y las hipotecas…;
pues bien, a estos jóvenes imberbes
el “sinvergüenza” del capitalismo
les prometió un futuro prometedor.

Pero cuando han crecido se han encontrado que
lo que les aguardaba eran trabajos precarios o paro.

Spain  no es país para jóvenes;
su tasa de paro juvenil
es la más alta de toda la Unión Europea.

Spain es un Estado quebrado,
y la única alternativa que les propone a los jóvenes
es poder encadenar contratos en práctica,
a beneficio del pobrecito patrón,
 sin límite de ningún tipo.

¡Qué asco de estado es este estado español!
 



Dibujos de Cerezo



ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2012-2013)


«TRIDUO PASCUAL» Y

«DOMINGO DE RESURRECCIÓN»
(28/31 de marzo de 2013)

 

Al matar a Jesús han intentado suprimir
la presencia de la Gloria de Dios,
¡que habían ya expulsado de su templo
convertido en una casa de negocios (2,16)!

Esto significa el sudario
que envuelve aquel lugar:
la muerte, vencida por Jesús,
amenaza sin remedio
la institución que lo condenó.

Jesús es la muerte de la religión.
Con él llegó el evangelio.

 



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31 de marzo de 2013
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor (C)

Éste es el día en que actuó el Señor, la solemnidad de las solemnidades y nuestra Pascua: la Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo según la carne (elog. del Martirologio Romano).

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34a. 37-43
Hemos comido y bebido con él después de su resurrección.

Salmo 117, 1-2. 16ab-17. 22-23(R.: 24)
Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 1-4
Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo.

O bien 
 
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 6b-8
Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva.

Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 1-9
Él había de resucitar de entre los muertos.

Cristo ha resucitado, resucitemos con él. Hoy la Iglesia se llena de alegría por la Resurrección de Cristo. Su resurrección es un hecho único en la historia y, a la vez, un misterio de fe. Su resurrección es vida y,gozo para quienes en el bautismo han muerto y resucitado con El. Hoy es el domingo de los domingos. La vida cristiana tiene como centro la resurrección de Cristo. El sepulcro vacío anuncia el misterio de la resurrección (Ev.). Pedro en su discurso resume la vida Cristo y afirma su resurrección como verdad absoluta y sus palabras dan testimonio de ella (1 Lect.). Pablo, en cambio, nos invita a tener los ojos puestos en Cristo resucitado y nos exhorta a configurarnos en su misterio pascual (2 Lect.).

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30 de marzo de 2013
Sábado Santo – Vigilia Pascual (C)


Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la Noche Santa en la que el Señor resucitó, ha de considerarse como "la madre de todas las Santas Vigilias" (san Agustín).
Durante la Vigilia, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y la celebra con los sacramentos de la iniciación cristiana (CO, 332).
Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc 12, 35-48), deben asemejarse a los criados que con las lámparas encendidas en sus manos esperan el retorno de tu Señor, para que, cuando llegue, los encuentra en vela y los invite a sentarse a su mesa.
Esta vigilia es figura de la Pascua auténtica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual, "rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo" (Pregón Pascual".

Lectura del libro del Génesis 1,1-2,2
Vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno.

Salmo 103, 1-2a. 5-6. 10 y 12. 13-14. 24 y 35c
Envía tu espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

O bien

Salmo 32, 4-5. 6-7. 12-13. 20 y 22
La misericordia del Señor llena la tierra.

Lectura del libro del Génesis 22, 1-18
El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.

Salmo 15, 5 y 8. 9-10. 11 (R. 1)
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Lectura del libro del Éxodo 14, 15-15, 1
Los israelitas en medio del mar a pie enjuto.

Salmo Éxodo 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18 (R. 1a)
Cantaré al Señor, sublime es su victoria.

Lectura del libro de Isaías 54, 5-14
Con misericordia eterna te quiere el Señor, tu redentor.

Salmo 29, 1-3. 4-5. 10-12. (R. 1a)
Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Lectura del libro de Isaías 55, 1-11
Venid a mí, y viviréis; sellaré con vosotros alianza perpetua.

Salmo Isaías: 12, 2-3. 4. 5-6 (R. 3)
Sacaréis aguas con gozo. de las fuentes de la salvación.

Lectura del libro de Baruc 3, 9-15. 32-4, 4
Caminad a la claridad del resplandor del Señor.

Salmo 18, 7. 8. 9. 10 (R. Jn 6,68)
Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

Lectura de la profecía de Ezequiel 36, 16-28
Derramaré sobre vosotros un agua pura, y os daré un corazón nuevo.

Salmo 41, 2. 4 b-c y 42, 3. 4 (R. 41, 1)
Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío.

O bien

Salmo 50, 10-11. 12-13. 16-17 (R. 50,10a)
Oh Dios, crea en mí un corazón puro.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6, 3-11
Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.

Salmo 117, 1-2. 16-17. 22-23
Aleluya, aleluya, aleluya.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 16, 1-7
Jesús el Nazareno, el crucificado, ha resucitado.

Noche de vela en espera de la Resurrección de Cristo. Esta noche es noche de estar en vela con las lámparas encendidas en espera del Señor. Es la noche de las noches. Es la Vigilia de las vigilias. La Vigilia Pascual es muy rica en signos y símbolos y la Iglesia quiere expresar con toda su riqueza la gran solemnidad que celebramos: la Resurrección del Señor, el paso de las tinieblas a la luz, el paso de la muerte a la vida.


 
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29 de marzo de 2013
Viernes Santo Celebración de la Pasión del Señor (C)


En este día, en que "ha sido inmolada nuestra Víctima Pascual: Cristo (1 Cor 5, 7), lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de la víctimas antiguas" (cf. san León Magno).
En efecto, "esta obra de la Redención humana y la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, lo realizó principalmente por el Misterio Pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyo nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues el costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera" (SC, 5).
La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo (CO, 312).

Viernes Santo Celebración de la Pasión del Señor (B)
Él fue traspasado por nuestras rebeliones.

Salmo 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25 (R.: Lc 23, 46)
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

Lectura de la carta de San Pablo a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9
Aprendió a obedecer y se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18, 1-19,42
Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

Jesús Muere en la Cruz. El Siervo de Yahvé sufre en lugar del pueblo, justifica a muchos cargando los crímenes del pueblo y es exaltado (1 lect.). Cristo es el Siervo de Yahvé. Jesús sufre la muerte para salvar a todos. El Evangelio narra la pasión (Ev.). Cristo, obedeciendo plenamente al Padre, se convierte en causa de salvación para todos los que obedecen (2 lect.). Rezamos hoy con el salmista: "Suba mi oración como incienso en tu presencia al alzar de mis manos como ofrenda de la tarde" (Sal 140, 2) Jesús estando en la cruz eleva sus manos al Padre como oración y ofrenda de la tarde. Ora por la humanidad pecadora y ofrece su vida para su salvación.


 
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28 de marzo de 2013
Jueves Santo en la Cena del Señor (C)


Con la Misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entregó a los apóstoles para que los sumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también lo ofreciesen (CO, 297).
Toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la Misa: es decir, la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraterna. Son éstos los puntos que conviene recordar a los fieles en la homilía, para que tan grandes misterios puedan penetrar más pro fundamente en su piedad y los vivan intensamente en sus costumbres y en su vida.

Lectura del libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14
Prescripciones sobre la cena pascual.

Salmo 115, 12-13. 15-16bc. 17-18 (R.: cf. ICo 10, 16)
El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 23-26
Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.

Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 1-15
Los amó hasta el extremo.

La pascua para Jesús y para nosotros. Con ¡a Hora Intermedia de Nona termina ¡a Cuaresma y comienza el Triduo pascual que nos conducirá hasta ¡a Vigilia pascual. La Iglesia hace memoria del paso del Señor liberando a su pueblo de la esclavitud de Egipto. Moisés establece las prescripciones necesarias para la cena pascual. Este día será memorable para vosotros (1 lect.). Jesús pasa de este mundo al Padre habiendo amado a los suyos hasta el extremo (Ev.). Pablo recuerda a los corintios la institución de la Eucaristía, la nueva Pascua cristiana (2 ¡ect.).


viernes, 22 de marzo de 2013

● BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«EL PODER DEL SERVICIO: LOS POBRES
COMO PROGRAMA DE GOBIERNO».
● BIBLIOTECA «AMERINDIA»

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De Roma a Belén; Declaración Red Laical en Chile

Publicado el 28/03/2013
Los cambios que hay que hacer y que claman al cielo, desde los más importantes y urgentes, los reconocemos hoy en el rostro del Papa Francisco...
La elección del cardenal Jorge Bergoglio como el Papa Francisco nos tomó de sorpresa y con el paso de los días nos ha ...
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La dimensión política de la semana santa (1ª.parte)

Publicado el 28/03/2013
(Arnaldo Zenteno S.J.) La Semana Santa se puede vivir de muy diversas maneras. Puede vivirse simplemente como días de vacaciones y si se puede pasarlas en el mar. Puede también vivirse con un barniz de Semana Santa viendo en la Tv películas de la Pasión de Cristo o ...
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En la siempre encrucijada del 24 de marzo - Memoria esperanzada de una iglesia pobre y comprometida

Publicado el 28/03/2013
(Diego Facundo Sánchez - Francisco Bosch) - La historia tiene bisagras, momentos que marcan nuevas posibilidades y nuevos tiempos. Estas bisagras históricas son construidas por los pueblos en largos procesos de vida, de lucha y de muerte. El sol alumbra las mañanas porque ...
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Enrique, de tierra adentro

Publicado el 28/03/2013
(Eduardo de la Serna) Crucificado en la ruta, / como siguiendo al Camino, /se abrió una brecha hace años: /un cadáver peregrino./ Allí dejaste tu sangre, / como otros tantos amigos:/ como Lucho lo fue en Bolivia, / y en el Salvador, Rutilio. /Tantas y tantos ...
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Francisco de Assis e Francisco de Roma

Publicado el 28/03/2013
(Leonardo Boff) Desde que assumiu o nome de Francisco, o bispo de Roma eleito e, por isso, Papa, faz-se inevitável a comparação entre os dois Franciscos, o de Assis e o de Roma. Ademais, o Francisco de Roma explicitamente se remeteu ao Francisco de ...
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La música callada... la Pascua

Publicado el 28/03/2013
(Eduardo de la Serna)
Una luz que es serena y silenciosa,
una tibia mañana, acogedora,
una tumba vacía: signo vivo,
en par de los levantes de la aurora.
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O Papa que paga as próprias contas

Publicado el 28/03/2013
(Leonardo Boff) O que convence as pessoas não são as prédicas mas as práticas. As ideias podem iluminar. Mas são os exemplos que atraem e nos põem em marcha. Eles são logo entendidos por todos. As muitas explicações mais confundem ...
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Papa Francisco: inaugura o terceiro milênio?

Publicado el 28/03/2013
Leonardo Boff O primeiro milênio do Cristianismo foi marcado pelo paradigma da comunidade. As igrejas possuíam relativa autonomia com seus ritos próprios: a ortodoxa, a copta, a ambrosiana de Milão, a moçárabe da Espanha e outras. Veneravam ...
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En el 33 Aniversario del Martirio de Monseñor Romero

Publicado el 28/03/2013
Compromiso Ecológico de los cristianos. Hoy estamos conmemorando 33 años del Martirio de monseñor Romero, Pastor, Profeta y Mártir de nuestra Iglesia y de nuestros tiempos. Hoy queremos retomar su Espíritu profético, ecológico, y escuchar ...
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Prólogo del libro "Iglesia y dictadura" de Emilio F. Mignone

Publicado el 28/03/2013
(Eduardo de la Serna) Pasaron 20 años de la publicación inicial de Iglesia y Dictadura. Un auténtico clásico que expone con crudeza y realidad "el papel de la Iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar". Muchas cosas, y muchas personas han cambiado, ...
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Um Papa que paga as próprias contas

Publicado el 28/03/2013
Leonardo BoffO que convence as pessoas não são as prédicas, mas as práticas. As ideias podem iluminar. Mas são os exemplos que atraem e nos põem em marcha. Eles são logo entendidos por todos. As muitas explicações mais confundem ...
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Una nota sobre “lo popular”

Publicado el 28/03/2013
(Eduardo de la Serna) Creo que al decir que “debemos estar junto al pueblo” (palabras póstumas de Carlos Mugica, según tradición oral) podemos caer en una confusión que no pretendo aclarar, pero –al menos- espero aportar puntas de reflexión.
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miércoles, 20 de marzo de 2013

CHARLA COLOQUIO EN LA PARROQUIA DE
SAN BENITO (PTO. REAL), JUEVES 21 DE MARZO,
A LAS 18:00 HORAS. CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»

PARROQUIA SAN BENITO
PUERTO REAL



En nuestro deseo de ser Iglesia cercana y solidaria con:

LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS EN PARO.
LOS EMPOBRECIDOS POR LA CRISIS.
LOS EXCLUIDOS POR EL SISTEMA.




La Comunidad Parroquial de “San Benito Abad” de Puerto Real, tiene el gusto de invitarte a que participe con nosotros en la próxima reunión, para dialogar y solidarizarnos con el drama de las personas y familias que viven padecen el PARO Y LA PRECARIEDAD.

Tendrá lugar el próximo:


JUEVES 21 DE MARZO DE 2013
A LAS 18:00 HORAS
EN LOS LOCALES DE LA PARROQUIA


Te invitamos a participar con nosotros en esta próxima reunión, para dialogar y solidarizarnos con el drama de las personas y familias que viven y padecen el PARO Y LA PRECARIEDAD.

¡Te esperamos!





Síntesis de la reunión 21/03/13 del grupo de solidaridad con los parados

Comenzamos la reunión con la lectura “Ante el misterio” de Loidi a manera de salmo. Tras la cual se dio el visto bueno a la síntesis de la charla del 21/03/13.


Revisamos la situación de las personas con las que contactamos y como esta situación nos está implicando. Surgieron las preocupaciones y también lo positivo que estos contactos están ejerciendo sobre nosotros, valoramos la importancia del acompañamiento a las mismas y vimos que es de suma importancia vivir estas relaciones desde la amistad. Se planteó que tenemos que vivir todo esto desde la esperanza, siendo conscientes que muchas de las personas en paro no encontraran trabajo, (especialmente los mayores de 50 años).


Se planteó la necesidad de que más personas obtén por la cercanía y el acompañamiento de muchas de estas personas, que viven esta situación sin el necesario calor humano.


Dialogamos la necesidad de que el grupo crezca y que la parroquia sepa lo que estamos haciendo, se dijo que es cierto, que la biblia y la Iglesia en sus escritos (DSI) es radical ante la injusticia y la misericordia con los empobrecidos, pero a la hora de la verdad la mayoría de los cristianos actuamos como el resto de la sociedad, tal vez porque no conocemos o no queremos conocer la realidad de los empobrecidos y lo descansamos todo en Caritas.


Decidimos que en la próxima reunión traeríamos propuestas para dar a conocer esta realidad al resto de los feligreses, y ver la manera de acercarnos o de participar en los diferentes actos de grupos de parados en nuestra localidad, de ir haciendo para pasar de la teoría al hacer.


En síntesis podemos decir que el grupo vamos creciendo lentamente en sensibilidad y en implicaciones con las personas empobrecidas por la crisis, por su propia realidad y la deshumanización de la cultura dominante.


La próxima reunión el día 25 de abril del 2013 a las 6 de la tarde.



«El verdadero poder es el servicio.
El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres,
los más débiles, los más pequeños».
Papa Francisco