PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

sábado, 29 de noviembre de 2014

REUNIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN BENITO (PTO. REAL), JUEVES 04 DE DICIEMBRE, A LAS 18:00 HORAS. GRUPO «POR LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN PARO Y PRECARIEDAD»

PARROQUIA SAN BENITO
PUERTO REAL



En nuestro deseo de ser Iglesia cercana y solidaria con:

LAS FAMILIAS Y LAS PERSONAS EN PARO.
LOS EMPOBRECIDOS POR LA CRISIS.
LOS EXCLUIDOS POR EL SISTEMA.




La Comunidad Parroquial de “San Benito Abad” de Puerto Real, tiene el gusto de invitarte a que participe con nosotros en la próxima reunión, del «GRUPO POR LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN PARO Y PRECARIEDAD».

Tendrá lugar el próximo:


JUEVES, 04 DE DICIEMBRE DE 2014
A LAS 18:00 HORAS
EN LOS LOCALES DE
LA PARROQUIA.



Te invitamos a que participes con nosotros en esta próxima reunión, del “GRUPO POR LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN PARO”, para dialogar y solidarizarnos con el drama de estas personas y sus familias que viven y padecen el PARO Y LA PRECARIEDAD.

  En esta reunión, pondremos en común las situaciones que estamos viviendo o que conocemos, de personas en paro o precariedad laboral. Y reflexionaremos desde la Doctrina Social de la Iglesia sobre el tema “El trabajo convertido en mercancía”.


¡Te esperamos!






Orden del día reunión del 04-12-2014
  1. Oración.
  2. Breve dialogo de la situación de las personas en paro y de nuestro entorno.
  3. Temas formativo: “El trabajo convertido en mercancía”.
  4. Diálogo sobre el tema.
  5. Próxima reunión.



https://twitter.com/Pontifex_es



SEGUIMIENTO DEL GRUPO EN NUESTRO “BLOG”:

19ª Reunión:
GRUPO «POR LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN PARO Y PRECARIEDAD». Jueves, 04 de diciembre de 2014.


18ª Reunión:
GRUPO «POR LA SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS EN PARO Y PRECARIEDAD». Jueves, 06 de noviembre de 2014.


17ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD».
Jueves, 26 de junio de 2014.


16ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD».
Jueves, 20 de marzo de 2014.


15ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD».
Jueves, 13 de febrero de 2014.


14ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD».
Jueves, 16 de enero de 2014.


13ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 19 de diciembre de 2013


12ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 21 de noviembre de 2013


11ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 07 de noviembre de 2013


10ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 17 de octubre de 2013


9ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 26 de septiembre de 2013


8ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Martes, 20 de junio de 2013


7ª Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Martes, 21 de mayo de 2013


Sexta Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 25 de abril de 2013


Quinta Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Jueves, 21 de marzo de 2013


Cuarta Reunión:
CONTRA EL «PARO Y LA PRECARIEDAD»
Martes, 19 de febrero de 2013


Tercera Reunión: «CHARLA-COLOQUIO»,
con NURIA GÜETO MATAVERA,
Jueves, 17 de enero de 2013


Segunda Reunión: «CHARLA-COLOQUIO»,
con JORDI GÜETO MATAVERA
Jueves, 20 de diciembre de 2012


Primera Reunión:
Viernes, 23 de noviembre de 2012


Presentación: Alfonso Alcaide Maestre.
Jueves, 7 de junio de 2012

Gesto Comunitario: «La Persona es lo Primero»
Eucaristía y manifestación, realizado en
Puerto Real, el domingo 19 de enero de 2014

viernes, 28 de noviembre de 2014

LA HOAC Y LA JOC SE SUMAN A LA REIVINDICACIÓN DE «PAN, TRABAJO Y TECHO» #29N




LA HOAC Y LA JOC SE SUMAN
A LA REIVINDICACIÓN DE
«PAN, TRABAJO Y TECHO» #29N

Apoyan la  convocatoria al considerar estas reivindicaciones como “derechos sagrados”.
El pasado 22 de marzo la HOAC y la JOC, movimientos de Acción Católica en el mundo obrero, expresamos públicamente nuestra solidaridad y apoyo a las Marchas de la Dignidad. En esta ocasión, nos volvemos a solidarizar con esta convocatoria porque entendemos que su reivindicación de «pan, trabajo y techo» es justa, legítima y necesaria.
La convocan y apoyan entidades y personas que ”no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección de anestesiar o de domesticar.”(1)
Pan, trabajo y techo son nuestros derechos. Este es el lema de la convocatoria y pensamos que son algunos de los requisitos mínimos para que la sociedad que intentamos construir no deje a nadie en las cunetas y sea más decente.
Las organizaciones convocantes “no trabajan con ideas, trabajan con realidades… tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha!”
PAN.  El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable.
TECHO. “Una casa para cada familia. Un techo, para que sea hogar (…) Son crueles las imágenes de los desalojos forzosos, imágenes tan parecidas a las de la guerra. Y esto se ve hoy.
TRABAJO. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre.”
“¿Por qué nos acostumbramos a ver cómo se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza?Porque en este sistema se ha sacado a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia: a mí ¿qué me importa lo que les pasa a otros mientras yo defienda lo mío? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado.
Este sistema ya no se aguanta. Tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que sobre ese pilar se construyan las estructuras sociales alternativas que necesitamos. Hay que hacerlo con coraje, pero también con inteligencia. Con tenacidad, pero sin fanatismo. Con pasión, pero sin violencia. Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción, un programa, podríamos decir,revolucionario. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas y que lean el pasaje de Mateo 25.”
Necesitamos revitalizar nuestra democracia. Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo. Queridos hermanas y hermanos: sigan con su lucha, nos hacen bien a todos. Es como una bendición de humanidad.”
Como Iglesia enviada y comprometida con la Evangelización del mundo obrero y del trabajo, nos sumamos a esta petición de pan, trabajo y techo para todas las personas, fuertemente enraizada en el magisterio de la Iglesia.
Nos comprometemos a implicarnos en la construcción de una sociedad más decente y a seguir transmitiendo la “…esperanza que no defrauda, esa fuerza que nos mantiene en pie”.
(1) Todos los textos entrecomillados pertenecen al discurso del  Papa Francisco en el Encuentro Mundial con Movimientos Populares.
Comparte y difunde esta información
 HTTP://WWW.HOAC.ES/




FOTOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LA HOAC
EN LA MANIFESTACIÓN EN CÁDIZ
«PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N
 29 noviembre de 2014

La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N
Foto de la APDHA


La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N

La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N

La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N

La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N

La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N

La HOAC participando en la manifestación en Cádiz
el 29 de noviembre de 2014, reivindicando
«PAN,TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD» #29N

Fotos realizadas por Pepe Carrascosa

HACIA UN NUEVO HUMANISMO:
«22.- Vivir sin moral III»,

por José Antonio Hernández Guerrero


Aunque es cierto que, a lo largo de la historia de las civilizaciones, las jerarquías de los valores morales han cambiado de orden y las virtudes que, en un momento determinado, eran las más apreciadas han pasado a ocupar un lugar más secundario, hemos de reconocer que, a veces, se produce la supresión total o la pérdida parcial de la dimensión ética de los comportamientos individuales o de las conductas sociales.


Todos conocemos a personas importantes que, situadas en los diferentes rangos de la escala social, política, económica o profesional, carecen de principios éticos llegando a veces a alardear de insensibilidad moral. Otros, incluso, presumen de falta de sentimiento de sumisión a algo, de carencia de conciencia de servicio y de insensibilidad ante las obligaciones sociales.


No se trata de que, en un momento determinado, no hayan atendido a las exigencias éticas y hayan cometido algún fallo; es, simplemente, que desprecian las ataduras morales y no quieren ligarse a normas ni supeditarse a la autoridad de personas nombradas legalmente y elegidas democráticamente. A veces, por falta de valentía o por un exceso de delicadeza, calificamos como “amorales” unas conductas que son descaradamente “inmorales”.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente, sobre el sentido de la dignidad humana en «Hacia un nuevo humanismo».
21. «Vivir sin moral II»,

martes, 25 de noviembre de 2014

STOP #ViolenciaMachista #25N



STOP #ViolenciaMachista #25N


El 25 de noviembre es el día elegido –en recuerdo del asesinato de tres hermanas, por encargo del dictador dominicano Leónidas Trujillo–, para hacer una llamada a reforzar la erradicación de la violencia machista. Hasta el 24 de noviembre, los últimos datos oficiales registrados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 45 mujereshabían perdido la vida a manos de sus compañeros. Las organizaciones de la sociedad civil vienen denunciando desde que empezó la crisis recortes en la prevención y atención a las mujeres maltratadas que merman la seguridad de muchas mujeres.

La Iglesia no puede ser indiferente a este drama. En el documento de trabajo de la primera parte del Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano se califica la «violencia psicológica, física y sexual, y los abusos cometidos en familia en perjuicio en particular de las mujeres y los niños» como de «un fenómeno lamentablemente no ocasional, ni esporádico». También se habla del «feminicidio» como derivación de «una falsa cultura de la posesión» («Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», 66).
Solo lograremos acabar con la violencia machista si de verdad cambiamos nuestra mentalidad, si entendemos su conexión con las muchas formas de pobreza y de injusticias que afectan a la mujer y caemos en la cuenta de que ciertas maneras de organizar el trabajo afectan a la vida familiar y a las relaciones humanas.
Prevenir el maltrato, acoger y proteger a las víctimas de la violencia doméstica, denunciar esta grave realidad y movilizarnos es el camino para poner fin al sufrimiento de tantas mujeres y alcanzar una sociedad más decente.
Publicado en el periódico ¡Tú! nº 157 • nov 214.
Comparte y difunde esta información

lunes, 24 de noviembre de 2014

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«MANTENEOS DESPIERTOS»
DOMINGO I DE ADVIENTO B
(30 de noviembre de 2014) Ciclo “B”

VER:

El Adviento es un tiempo
de vigilancia personal y social,
de que no nos roben la esperanza,
de estar a la expectativa del bien común,
que no nos den gato por liebre
en la interioridad y en la economía.



Dibujos de Cerezo



ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “B”  (2014-2015)


«MANTENEOS DESPIERTOS»

DOMINGO I DE ADVIENTO B
(30 de noviembre de 2014) Ciclo “B”
  

«Jesús nos grita que no nos dejemos
robar la verdadera esperanza.
Sino que vivamos una vigilancia que excluye
tanto la impaciencia como el sueño,
tanto el temor como el relajamiento».






------------------------------------------------------------------------------
30 de noviembre de 2014
1º domingo de Adviento (B)

Primer domingo de Adviento de Nuestro Señor Jesucristo;
en este tiempo se recuerda la primera venida del Hijo de Dios a los hombres
y se espera, a la vez, su segunda venida al final de los tiempos.

(elog. del Martirologio Romano).

Lectura del libro de Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7 
¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!. 

Salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 (4) 
Que Dios nos modele, nos visite, nos guíe y nos restaure, y tendremos vida. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1,3-9 
Aguardemos la manifestación de Jesucristo nuestro Señor. 

Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33-37 
Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa. 

El Señor viene, vigilad.

La liturgia de este primer domingo de Adviento proclama y celebra
el gran anuncio: "El Señor viene".
La espera del Apóstol es dar testimonio por medio de los dones recibidos (2 lect.).
El Evangelio invita a esperar al Señor porque no se sabe el día de su venida. (Ev.).

----------------------------------------------------------------------------------


Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs


sábado, 22 de noviembre de 2014

RETIRO DE ADVIENTO 2014
ARCIPRESTAZGO DE PUERTO REAL:
PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA,
SÁBADO, 29 NOVIEMBRE (10:00 A 13:00 HORAS).



    ARCIPRESTAZGO DE PUERTO REAL:
    Programa con la información del Retiro Arciprestal de Adviento, que tendrá lugar el próximo sábado día 29 de noviembre, en las dependencias parroquiales de la Parroquia María Auxiliadora.
    Ruego transmita esta información en tu grupo parroquial o arciprestal a fin de que puedan participar en el mencionado Retiro.
    Feliz Adviento, saludos
    fdo. El Secretario del C.P.A. Puerto Real

viernes, 21 de noviembre de 2014

HACIA UN NUEVO HUMANISMO:
«21.- Vivir sin moral II»,

por José Antonio Hernández Guerrero


¿No creen ustedes que si, además de las teorías económicas, de los adelantos científicos y de los inventos tecnológicos, aplicáramos mejor las normas de la justicia, de la moral y de la solidaridad, se paliarían de manera notable muchos de esos problemas que, como la miseria y hambre, claman al cielo y constituyen la verdadera amenaza para la paz?


A veces tratamos de tranquilizarnos diciéndonos que somos víctimas de un proceso de transición en el que una moral anticuada está cediendo su lugar a otra emergente, pero el hecho comprobable es que determinadas actitudes y algunos comportamientos generalizados nos demuestran que algunos aspiran a un modelo de vida “liberado” de cualquier atadura moral e, incluso, jurídica. Fíjense, por ejemplo, en algunos casos de corrupción.


Cuando oímos proclamar con énfasis la “nueva moral”, deberíamos detenernos e indagar en los valores reales y en los principios implícitos en los que se apoya ese “nuevo ethos”, y tratar de descubrir si, realmente, nos hacen más humanos, más libres, más justos, más solidarios e, incluso, más felices. En mi opinión, puede resultar suicida el empeño de ennoblecer esta crisis presente mostrándola sólo como el conflicto entre dos morales, la una caduca y la otra en un albor que no acaba por florecer.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente, sobre el sentido de la dignidad humana en «Hacia un nuevo humanismo».
20. «Vivir sin moral I»,

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO»
34ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
(Domingo, 23 noviembre 2014) Ciclo “A”

VER:

La sociedad pensada alrededor del empleo
se desvanece en el aire.
Nos enfrentamos con la perspectiva de una sociedad
de muchedumbres de trabajadores sin trabajo,
que van a malvivir como ciudadanos de tercera…
si no cambiamos el guion
de esta mala película neoliberal.

(…continúa…)



Dibujos de Cerezo



ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “A”  (2013-2014)


«JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO»

34ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

(Domingo, 23 noviembre 2014)
  

«Este texto de la venida del Hijo del hombre
realza la majestad de Jesús:
El obrero venido a menos,
el bautizador precario (Jn 3,22; 4,1-2),
el taumaturgo itinerante,
el cuentista popular,
un tal Jesús de Nazaret,
el hijo de la María,
al que crucificaron…
resultó ser el Hijo de Dios».






-------------------------------------------------------------------------------
23 de noviembre de 2014
34º domingo Tiempo ordinario
JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO (A)


Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
A él el poder, la gloria y la majestad para siempre,
por los siglos de los siglos
(elog. Del Martirologio Romano). 

Lectura de la profecía de Ezequiel 34, 11-12. 15-17 
A vosotras, mis ovejas, voy a juzgar entre oveja y oveja. 

Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5. 6 (R.: 1) 
Si Dios está conmigo, nada he de temer.
Él «me guía por el sendero justo»,
me libra de todo mal y de la muerte.
 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 20-26. 28 
Devolverá a Dios Padre su reino,
y así Dios lo será todo para todos.
 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 31-46 
Se sentará en el trono de su gloria
y separará a unos de otros.
 

Cristo reina ahora y siempre.
La solemnidad de hoy sintetiza el misterio de la salvación.
Cristo es el Rey del universo y de la historia.
En los momentos más tristes de la historia de Israel,
el profeta anima a su pueblo a confiar y esperar.
La promesa divina se cumplirá en el futuro Mesías (1 Lect.).
Pablo dedica el último capítulo de su segunda carta
a la comunidad de Corinto al tema de la resurrección
y determina el orden (2 Lect.).
Mateo describe el juicio.
El Juez pone a su derecha a unos y a los otros a su izquierda.
Juzgará a cada uno según las obras de misericordia (Ev.). 

----------------------------------------------------------------------------------

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs


domingo, 16 de noviembre de 2014

«LA COSA NO ESTÁ MONTADA PARA TENER EN CUENTA A LOS DE ABAJO» José Fernando Almazán, Presidente de HOAC

«La cosa no está montada para tener en cuenta a los de abajo»

José Fernando Almazán, presidente de HOAC, en la plaza Cardenal Belluga de Murcia tras reunirse con el obispo. ::
José Fernando Almazán, presidente de HOAC, en la plaza Cardenal Belluga de Murcia tras reunirse con el obispo. :: / Javier Carrión / AGM

  • JOSÉ FERNANDO ALMAZÁN, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica

  • «A nosotros nos gustaría que la Iglesia estuviera en todos los 'saraos', pero los procesos llevan su tiempo»




  • «La cosa no está montada para tener en cuenta a los de abajo»

    16 NOVIEMBRE 2014 | POR 
    «La cosa no está montada para tener en cuenta a los de abajo»
    JOSÉ FERNANDO ALMAZÁN, presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
    «A nosotros nos gustaría que la Iglesia estuviera en todos los ‘saraos’, pero los procesos llevan su tiempo»
    MURCIA. José Fernando Almazán está convencido de que soplan vientos de cambio y de que éstos removerán también los cimientos de la Iglesia española. El presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) visitó la semana pasada la Región para conocer de primera mano algunas de las ‘semillas’ de ese cambio, proyectos que la hermandad impulsa desde hace años entre los colectivos más desfavorecidos.Este ingeniero de 48 años, que conoció el desempleo a raíz del ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria, lleva más de un año al frente de este colectivo, que camina hacia el futuro con un pie en la Iglesia y otro en la calle.
    –La economía parece que comienza a arrojar algunos signos de recuperación. ¿Se notan a pie de calle?
    –Estuve la pasada semana en la presentación del informe Foessa, una institución de Cáritas en la que la HOAC es parte del patronato. Allí lo que quedó claro es que hay una situación muy profunda de aumento de la desigualdad, muy profunda. Una cosa son las variables macroeconómicas y otras cómo está viviendo la gente, especialmente la gente de abajo. Allí todavía no llega la recuperación. Hay mucho trabajo por hacer.
    –¿Cree que el sistema atiende suficientemente a esa gente de abajo?
    –No, pero eso no lo digo yo. Lo dice todo el mundo que tenga un poco de sensibilidad y sobre todo que esté trabajando con esa gente. Ahora mismo la cosa no está montada para tener especialmente en cuenta a los de abajo, sino para otras cosas. Es importante el pago de la deuda, que el IPC suba, que aumente el crecimiento… Una de las cosas de las que habla el informe es que se demuestra históricamente que el crecimiento económico no supone matemáticamente un aumento del bienestar de la gente.
    –Uno de sus campos de batalla de este año ha sido el trabajo de calidad. ¿Teme que la salida de la crisis pase por un aumento de la precariedad laboral?
    –Eso ya se está produciendo. Hay otra vez un repunte de las contrataciones temporales y un aumento muy grande de empleos a tiempo parcial. Además, un 60% de las personas que acceden a un trabajo parcial lo hacen porque no tienen otra cosa. No son trabajos parciales voluntarios, sino forzosos. Una buena parte de los mismos, aunque de eso no hay estadística, son irreales porque obligan a trabajar un número de horas diarias que están fuera de contrato y que, en muchos de los casos, no se pagan. Son contratos a tiempo parcial formales, pero en la práctica lo son a tiempo completo.
    –Un grupo de religiosos creó en Murcia la plataforma ‘En nombre de Dios, basta ya de desahuciar familias’. ¿Cree que la Iglesia debe estar en estos frentes?
    –La Iglesia está. Hay muchos cristianos que están en eso porque es un derecho básico el de la vivienda. Es muy importante que los niños tengan un hogar, que las familias tengan un sitio donde vivir… Son cuestiones que parecía que ya estaban pasadas, como que la gente tuviera que comer, el derecho a la educación, a un sanidad gratuita… Volvemos a encontrarnos con situaciones que parecían pasadas y eso no tiene por qué darse. Ahí claro que la Iglesia y los cristianos tenemos un papel. Estar implicados en esa realidad es una prueba más de la traducción de la fe a la práctica. Esa sensibilidad con lo que les ocurre a los últimos, a los que están más abajo, es una cosa que siempre hay que potenciar y tratar de concienciar a los cristianos. Al fin y al cabo nuestra fe implica compartir la vida con los últimos y que su dignidad esté reconocida.
    –Cuando se creó esta plataforma, sin embargo, se trató de recabar el apoyo expreso del obispo, pero éste no se produjo. ¿Echan en falta más apoyo por parte de la cúpula de la Iglesia?
    –La Iglesia tiene, tenemos, que ir haciendo un proceso de ver dónde tenemos que estar, de conversión. Yo no creo que el obispo se oponga. ¿Quizás falte un poco más? A todos nos gustaría que todos diésemos un poco más. A nosotros nos gustaría que la Iglesia estuviera en todos los ‘saraos’, pero a veces las cosas no son sencillas. Yo estoy seguro de que también está ayudando mucho el Papa a poner en el centro lo que es realmente importante.
    –Ha supuesto un gran cambio…
    –Un revulsivo muy importante para la gente de la Iglesia y para la gente que no lo es. Está demostrando una capacidad de conexión desde el lenguaje, los gestos hasta el orden de prioridades en los temas de los que hablar. Está siendo un revulsivo y también para mucha gente un reencuentro con una Iglesia que escucha, que comprende, que comparte la situación, que se compadece… Es muy llamativo el efecto que está teniendo la actitud del Papa sobre gente que no cree. Hay que reconocer que es una gracia de Dios.
    –¿Ese espíritu de cambio está impregnando a la Iglesia española?
    –Los procesos llevan tiempo. Además, es necesario muchas veces que lleven tiempo para que sean verdaderos. Sí que se ven cambios. Yo creo que sí. La sensibilidad ante determinados temas está aumentando. Hay que dar tiempo al tiempo. A veces nos gustaría a todos que todo fuera más rápido, pero yo estoy confiado en que ese proceso de cambio irá calando. Estamos viendo signos de eso.
    Familias divorciadas
    –El último sínodo que se celebró arrojó una visión de la familia más aperturista. ¿Ha llegado el momento de abrir el debate sobre las familias divorciadas, los homosexuales…?
    –Ese debate realmente ya está abierto. Hay muchísimos homosexuales que son cristianos. Una cosa no está reñida con la otra. No podemos juzgar con ojos de hace décadas las situaciones de familias que tenemos ahora. La Iglesia se está planteando cómo ser madre ante esa situación, cómo dar respuesta de compasión, de cercanía, a esas situaciones que hoy por hoy se dan. Hay muchas familias también cristianas que el matrimonio decide que no es el momento de seguir. Hay divorcios, separaciones y la Iglesia lo que está intentando ver es cómo va a seguir siendo madre también en esas situaciones. Ser comprensiva conservando, cómo no, la apuesta por el matrimonio para toda la vida, como la mejor opción, pero reconociendo que hay otras situaciones en que es muy difícil que eso se logre y que no puede generarse una ruptura de la gente que sufre esas situaciones con la Iglesia.
    –El último informe del CIS revela un sorprendente ascenso de Podemos. ¿A qué cree que se debe?
    –El ascenso de Podemos ha canalizado una situación de desilusión, por un lado, y de falta de respuesta de los partidos tradicionales a problemas básicos de la gente. Hay mucha dificultad, mucho desánimo, mucho dolor, mucho joven sin trabajo, mucha gente mayor que lo pierde y no encuentra salidas… La irrupción de nuevas formaciones responde por un lado al estado de cabreo y por otro lado, a la necesidad de construir algo diferente que dé respuesta, en primer lugar, a esas situaciones de dificultad. Es más importante leer qué es lo que hay detrás de ese ascenso. La movilización que está generando este partido responde a una respuesta que la gente necesita de formas de hacer nuevas.
    – ¿Cree que se avecina realmente un cambio? ¿Peligra el bipartidismo?
    – Parece que sí. Yo no soy analista político. Debería importarnos menos si es bipartidista el sistema que tenemos como qué hay detrás para que la gente apoye opciones que no son las de toda la vida. Hay una falta de respuesta de los partidos tradicionales, que es lo que genera otras necesidades. Está saliendo por ahí. Es importante la movilización ciudadana, que la gente empiece a moverse. Llevamos muchos años de dejación, de falta de participación en lo asociativo, en las organizaciones de todo tipo. Ahora mismo hay un bullir, y no hablo de Podemos, que hace tiempo que no se veía. ¿Ha hecho falta una crisis enorme y muchas situaciones de necesidad para ello? Bueno, parece que sí, pero hay mucha gente movilizada en muchos sectores, especialmente gente joven. Eso es un signo nuevo que hacía tiempo que no se veía.
    – En ese estado de cabreo han jugado un papel importante los casos de corrupción que nos desayunamos día sí y día también…
    – Claro que sí. La corrupción supone una traición a la confianza depositada. Aparte de lo evidente, que es un enriquecimiento personal con bienes que deberían ser de todos, la corrupción es una traición moral. La gente se siente defraudada. A la vez, la gente que está metida en política para tener en cuenta el bien común está siendo tratada como si fuera parte de un conjunto que se lo lleva a manos llenas. Yo creo que es necesario poner las cosas en su sitio y no meter a todos en el mismo saco porque nos haríamos un flaco favor. Dentro de los partidos y las organizaciones sindicales de toda la vida hay mucha gente que se deja las pestañas en muchas horas de trabajo y esfuerzo para que las cosas cambien. No hay que considerar que lo bueno está solamente en lo nuevo. Es un reto que tenemos para el futuro. Parece que nos hace falta hacer tabla rasa, pero hay que ver que hay gente que está rompiéndose la cara durante muchos años.
    Juzgar a los inmigrantes
    –Vemos a diario imágenes de inmigrantes saltando las vallas de Ceuta y Melilla mientras son golpeados y devueltos ‘en caliente’, de inmigrantes que son trasladados en un camión de la basura tras llegar a Canarias en una patera… ¿Hemos perdido la sensibilidad?
    –Yo creo que sin duda sí. Tenemos algunos muy perdida la sensibilidad. Tendemos a cargar parte de la culpa de lo que nos pasa a los que peor lo están pasando, en este caso a los inmigrantes. En ocasiones se vende que vienen a quitarnos el trabajo cuando en realidad no es así. Los inmigrantes que han estado en España en los años llamados de bonanza han ocupado puestos de trabajo que los españoles no ocupábamos. Han echado adelante nuestro país, han atendido a nuestros abuelos y criado a nuestros niños. Son gente que ha venido a buscarse la vida, a trabajar honradamente. Verlos como usurpadores es hacer un juicio moral muy severo y sencillo. La cosa es más complicada. Vienen porque no tienen otro sitio donde ir. Vienen huyendo del hambre. Es conveniente no confundir quién es el enemigo. Las vallas lo que hacen es alejar el problema. Hay que comprender que los que están subidos a las vallas son personas completas con una historia detrás, con una familia que les ha enviado porque no tiene otra solución. Decía un amigo mío que pedimos trabajadores y nos vinieron personas. Eso es algo que hay que tener muy en cuenta.
    Comparte y difunde esta información

sábado, 15 de noviembre de 2014

HACIA UN NUEVO HUMANISMO:
«20.- Vivir sin moral I»,

por José Antonio Hernández Guerrero


Durante, al menos, la segunda mitad del siglo veinte, quizás como reacción inevitable a los rigores de la Dictadura, los “progres” tachábamos de moralina cualquier referencia a la bondad, a la virtud, al respeto, al orden o a la disciplina. Es posible que dicha respuesta adolescente se haya hecho crónica en algunos de los ya maduritos y explique, en parte, el menosprecio, más o menos explícito, de los valores y de las exigencias morales. ¿No es cierto que, a veces, nos da cierto pudor confesar de manera descarada que apreciamos los comportamientos honestos, rectos y virtuosos de las personas coherentes e íntegras? ¿No es verdad que nos resulta pueril reconocer que el valor supremo de un ser humano es la bondad?


Otra de las consecuencias de aquel comprensible rechazo puede ser la simplificación ingenua o el empobrecimiento dañino del contenido de la moral: el olvido de que, si mutilamos el cuerpo de los principios éticos, se resiente todo el equilibrio individual y se derrumba, incluso, la estructura de la vida social: nos hacemos más crueles y más vulnerables.


No podemos perder de vista que la moral posee diversos contenidos complementarios ni debemos olvidar que, cuando prescindimos de cualquiera de ellos, se devalúan los demás valores personales y colectivos. Para explicarnos de una manera más concreta podríamos hacernos una pregunta: ¿Porqué hay hambre en el mundo? Todos sabemos que, en la actualidad, hay superabundancia de alimentos y que, por lo tanto, el hambre es remediable. La FAO dice que la agricultura mundial permitiría alimentar a más de 15.000 millones de personas, el doble de la actual población del planeta.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente, sobre el sentido de la dignidad humana en «Hacia un nuevo humanismo».
19. «La comunicación con el pasado»