PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

miércoles, 28 de septiembre de 2016

MANOLO GAITERO ROSADO:
BODAS DE ORO SACERDOTALES
(1966-2016)










«BODAS DE ORO SACERDOTALES de MANOLO GAITERO (1966-2016)», por José Antonio Hernández Guerrero




Al celebrar el cincuenta aniversario de la ordenación sacerdotal de Manolo Gaitero, no tengo más remedio que referirme a la manera de hablar, sin pelos en la lengua, el Papa Francisco. Este sacerdote bueno, sencillo, valiente y coherente, desde que inició su ministerio, también se atrevió a afirmar que "la caridad que deja al pobre como está no es suficiente", y que los creyentes tenían la obligación de exigir "justicia" y de encontrar el modo de que los pobres dejaran de serlo.


¿Recuerdan cómo, en sus homilías, levantaba el dedo acusador contra las instituciones políticas y contra la propia Iglesia a fin de que, como ahora afirma Francisco “nadie tenga necesidad de recurrir a un comedor de caridad, a un alojamiento por suerte, a un servicio de asistencia legal para ver reconocido su propio derecho a trabajar, a ser plenamente persona".


La autoridad de las denuncias de Manolo Gaitero siempre se ha apoyado en la coherencia con la que siempre evitó la tentación de caer en la “mundanidad espiritual” y se mantuvo próximo a los pobres, a los trabajadores y a los marginados. Durante estos cincuenta años y en los diferentes ministerios, evitó el permanente peligro de separar la fe de la vida despojándose del espíritu profético y reduciendo las tareas pastorales al ámbito físico de los templos. Por eso agudizó la mirada crítica y el discernimiento autocrítico.


Manolo Gaitero ha mostrado con sus comportamientos que, de la misma manera que no se puede ser bombero sin acercarse al fuego, médico sin acercarse a los enfermos ni profesor sin acercarse a los alumnos, no pueden llamarse cristianos quienes no se aproximan a los que sufren como consecuencia de las injustas desigualdades. Éste es el único criterio claro que, según Jesús de Nazaret, se aplica para definir la justicia y para premiar a los justos o, en otras palabras, para medir la fe y para reconocer a los cristianos aunque ni ellos mismos sepan que lo son: “Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del reino preparado para vosotros desde el comienzo del mundo”


Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era emigrante y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos emigrante, y te acogimos; o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les dirá: en verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis (Mateo 25,36-40).



martes, 27 de septiembre de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (02 de OCTUBRE de 2016)


Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»
(02 de OCTUBRE de 2016)
 

«Necesitamos militantes muertos
a todo lo que no es Cristo,
para vivir sólo en Cristo.

Militantes segurísimos
de que la omnipotencia
amorosa de Dios
nos hace omnipotentes,
si correspondemos a su amor,
amando a los hermanos
como Él nos amó…».

(Rovirosa,OC, T. V, 524)

La verdadera fe
en el Hijo de Dios
hecho carne
es inseparable
del don de sí,
de la pertenencia
a la comunidad,
del servicio,
de la reconciliación
con la carne de los otros.

El Hijo de Dios
con su encarnación,
nos invitó a la revolución
de la ternura…

(Evangelii Gaudium 88)

(…continúa…)

 

ESCUCHA LA PALABRA…


02 de octubre de 2016
27º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)

Lectura del libro de Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4
El justo vivirá por su fe..

Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9
Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1,6-8. 13-14
No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 17,5-10
¡Si tuvierais fe!


[…]


(…continúa…)

http://issuu.com/hoac/docs


 ¡Si tuvieras fe!


El profeta Habacuc a pesar de las violencias y desgracias,
pruebas y luchas, afirma que el justo vivirá por su fe (1 Lect.).


Después de haber hecho lo que teníamos que hacer
somos siervos inútiles e imploramos la fe (Ev.).


Pablo recomienda tener siempre presente los puntos
más importantes de la fe y del testimonio (2 Lect.).


Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.

María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.


Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs

Le agradecemos haga uso de esta página
y esperamos que las orientaciones
para la oración le sean de provecho.

Si no la recibe y quiere hacerlo, puede solicitarla
enviándonos su dirección electrónica a:
hoaccadizyceuta@gmail.com
y se la enviamos para cada domingo.


viernes, 23 de septiembre de 2016

«PARADOJAS», por José Antonio Hernández Guerrero




Paradojas



Uno de los fenómenos sociales actuales más llamativos es el de la contradicción que se establece entre la teoría y la práctica, entre lo que pensamos, decimos y hacemos como, por ejemplo, entre la defensa de la moralidad y el aumento de la corrupción, entre el aplauso a las acciones desinteresadas y la obsesión por el dinero o entre la preocupación por los problemas sociales y el desinterés de las cuestiones políticas. Como consecuencia de esta extraña dualidad, el camino se ha convertido en meta; el medio, en fin; el instrumento, en objetivo. Fíjense cómo el laicismo convive con el fundamentalismo religioso y el puritanismo cohabita con la pérdida del sentido de la maldad. Nuestra sociedad tecnificada y gélida predica la paz al mismo tiempo que aumentan las agresividades más recónditas; exalta las ideologías sublimes, mientras fomenta las prácticas alienantes; promete futuros paradisíacos, mientras se estanca en un presente desolador. El actual modelo de vida nos está endureciendo de tal manera, que nos sentimos incapacitados para percibir nuestras graves y múltiples incoherencias.


Si, por ejemplo, examináramos las corrientes económicas predominantes, fácilmente podríamos llegar a la conclusión de que estamos manipulados hasta tal punto que aceptamos que somos meros medios de producción y no destinatarios directos de una mejora verdaderamente humana personal, familiar y social.


Muchos proyectos comerciales nos objetivan hasta tal punto a los clientes que, más que considerarnos como sujetos, nos transforman en simples objetos de consumo. La publicidad planifica, además de nuestro trabajo, nuestras vacaciones, nuestra libertad, nuestros amores y nuestras preferencias artísticas y culturales: nos impone la música, los vestidos, las comidas, las bebidas y hasta la manera de hablar.


Si pretendemos mantener nuestra independencia, no tendremos más remedio que aprender a caminar por la vida pausadamente pero siempre avanzando y siempre ascendiendo por este pluriverso de valores contradictorios donde nos movemos. Si pretendemos que nuestra vida sea humana, deberíamos concebirla como el ascenso a una montaña, como un peregrinar incesante hacia unos objetivos razonables y hacia el destino de un bienestar humano. Reconociendo la dificultad de comprender el mundo y, dentro de éste, a nosotros mismos, hemos de fijar una meta, un destino, para ir, pacientemente, dando paso tras paso en esa dirección; pero, a condición de que la búsqueda de esta meta no implique la ausencia de aventura, sino que, por el contrario, encierre la posibilidad de riesgos y los asumamos con serenidad aceptando de antemano las inevitables dificultades.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«SER LO QUE SE ES»,
(Claves del bienestar humano)




jueves, 22 de septiembre de 2016

HOMENAJE A «MIGUEL MOUGÁN»:
EN SU 90 CUMPLEAÑOS SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 19:00 HORAS
EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE CÁDIZ, AVDA. DEL GUADALQUIVIR, 15 DPDO.

Primer párroco de la Iglesia de
San Francisco Javier de Cádiz (1970-2001).


Con la celebración de la Eucaristía, que tendrá lugar, el próximo:

DÍA: SÁBADO, 24 SEPTIEMBRE 2016

HORA: 7:00 DE LA TARDE
(19:00 HORAS)

LUGAR: PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER DE CÁDIZ, AVDA. DEL GUADALQUIVIR, 15 DPDO.






Estimado/a amigo/a:


Nuestro querido amigo y compañero Miguel Mougán, cumple 90 años de edad, presenta una larga trayectoria de fidelidad y compromiso a la Iglesia y el Mundo Obrero.


Por ello, la comunidad parroquial de San Francisco Javier, de la que fue su primer párroco y la HOAC diocesana de quien fue su consiliario, quieren rendirle este homenaje con la celebración de esta Eucaristía a Miguel Mougán, porque le queremos, porque ha vivido activamente como presbítero y militante en sus distintos cometidos en la Iglesia de Cádiz y como consiliario diocesano de la HOAC durante muchos años.


Se distinguió por sus relaciones y apoyo a distintos colectivos de trabajadores, actuando de mediador y ayudando a las familias más empobrecidas y con mayores dificultades y penurias.


Esperamos y contamos con tu asistencia en esta Eucaristía.



LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta




HOMENAJE AL PADRE
MIGUEL MOUGÁN,
AL CUMPLIR NOVENTA AÑOS



por José Antonio Hernández Guerrero



La comunidad parroquial de San Francisco Javier y la HOAC celebrarán este sábado a las siete de la tarde una eucaristía en acción de gracias por los noventa años que cumple Miguel Mougán, quien fue respectivamente su primer párroco y su consiliario diocesano. De esta manera quieren expresarle su amor, su gratitud y su respeto por su manera clara de explicar con sus palabras y con sus comportamientos los mensajes fundamentales del Evangelio.


Este sacerdote, como amigo y como hermano ha desarrollado su dilatada vida pastoral como profesor del Seminario, como párroco de Santiago de La Línea de la Concepción, de Nuestra Señora del Rosario, de San Francisco Javier y Santa Cruz de Cádiz, como arcipreste de la zona de las Puertas de Tierra y como consiliario de la H.O.A.C.; en todas estas "misiones" ha entregado su tiempo, sus energías, sus saberes y sus cosas generosamente, sin solicitar y sin esperar nada a cambio.


Apoyado en la solidez de una preparación teológica siempre actualizada y en la libertad de la pobreza, ha sabido que no se puede hablar de Dios a los pobres si no pasa con ellos los momentos duros. Siempre ha estado convencido de que su predicación sería una palabra hueca si él vivía mejor que los desheredados o si no corría los riesgos de los menesterosos. Su compromiso ha sido servir a los pobres siguiendo los senderos ásperos de la pobreza. Su radicalidad en los planteamientos pastorales -locura humana y lucidez evangélica-, la exigencia consigo mismo y su tolerancia con los demás siempre han tenido en cuenta el carácter revolucionario de la médula evangélica.


Entusiasta, apasionado y, a veces, soñador, lo hemos visto, en ocasiones, con los ojos escarchados por las lágrimas. Aunque es cierto que le atraen los riesgos de las aventuras, también es verdad que, meditativo y reflexivo, siempre ha buscado los momentos de calma y de sosiego, en los que el silencio humilde de la vida le ha permitido escuchar las llamadas de Jesús, su maestro, y las demandas de los hombres, sus hermanos. En contra de los planteamientos ideológicos totalitarios, de las doctrinas religiosas integristas y de los sistemas políticos excluyentes, Miguel Mougán ha demostrado la necesidad de emprender la urgente tarea de abrir sendas convergentes hacia una “familia común”, la obligación de levantar puentes de intercomunicación y de abrir espacios de entendimiento. Al celebrar con gozo su 90 cumpleaños, le agradecemos el eco de sus palabras medidas y la fuerza de su testimonio elocuente que resuenan en nuestras conciencias como testimonios y como llamadas permanentes para que aprendamos el sencillo arte de vivir juntos, de lograr la supervivencia individual y la paz colectiva en este mundo violento y sectario en el que vivimos. Felicidades, querido padre Mougán.


http://www.obispadodecadizyceuta.org/noticia/parroquia-san-francisco-javier-celebro-90-cumpleanos-sacerdote-miguel-mougan











Más referencias sobre Miguel Mougán:






martes, 20 de septiembre de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (25 de SEPTIEMBRE de 2016)


Dibujos de Cerezo

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»
(25 de SEPTIEMBRE de 2016)
 

«No sabes amar, y todo apostolado
es un apostolado muerto
si no consiste fundamentalmente
en una expansión de amor.

Tualma resucitará otra vez
si te haces el militante sensible
a todas las miserias
y a todos los dolores;
en tu lugar de trabajo,
en tu barrio, en la taberna…

Este contacto directo con la vida
y con el sufrimiento humano
da al apóstol una agilidad,
un impulso y una Fe
extraordinarios…».
(Rovirosa, OC, T. V, 569)


Hacer oídos sordos
al clamor de los pobres
cuando nosotros somos
los instrumentos de Dios
para escuchar al pobre,
nos sitúa fuera
de la voluntad del Padre
y de su proyecto,
porque ese pobre
clamarían al Señor contra ti.
Y tú te cargarías
con un pecado (Dt 15, 9)
Y la falta de solidaridad
en sus necesidades
afecta directamente
a nuestra relación con Dios…
(Evangelii Gaudium 187)



ESCUCHA LA PALABRA…



25 de septiembre de 2016
26º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)


 



Lectura del libro del profeta Amós 6,1a. 4-7
Los que lleváis una vida disoluta iréis al destierro.

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10
Alaba, alma mía, al Señor.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,11-16
Guarda el mandamiento hasta la venida del Señor.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,19-31
Recibiste tus bienes, y Lázaro males:
por eso encuentra aquí consuelo,
mientras que tú padeces.
[…]
La vida del rico y del pobre.

Las lecturas se centran sobre las riquezas;
continua la reflexión del domingo anterior.

El profeta Amós denuncia la vida
que llevan los ricos (1 Lect.).

El evangelio subraya lo que dice el profeta
y afirma que no se puede ser amigo de Dios
en la eternidad si ahora se deja morir
al propio hermano en la miseria (Ev.).

Pablo invita a que aprovechamos esta vida
practicando la justicia y piedad,
el amor y la fe para entrar
en la vida eterna (2 Lect.).
Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.

María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs

Le agradecemos haga uso de esta página
y esperamos que las orientaciones
para la oración le sean de provecho.

Si no la recibe y quiere hacerlo, puede solicitarla
enviándonos su dirección electrónica a:
hoaccadizyceuta@gmail.com
y se la enviamos para cada domingo.


martes, 13 de septiembre de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (18 de SEPTIEMBRE de 2016)


Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»
(18 de SEPTIEMBRE de 2016)
 

«Hay delitos colectivos, y quizá
el más representativo de todos
es el que se suele llamar
“la injusticia social”…

Nadie siente la menor responsabilidad
por los que hoy caen asesinados
por la injusticia social.

Nadie siente la menor complicidad
ante los innumerables robos
que hoy la injusticia social
perpetra contra tantos derechos
de los más legítimos y casi sagrados…».

(Rovirosa, OC, Tomo V, Pág. 533)


Cada cristiano y cada comunidad están
llamados a ser instrumentos de Dios
para la liberación y promoción de los pobres,
de manera que puedan integrarse
plenamente en la sociedad;
esto supone que seamos dóciles
y atentos para escuchar
el clamor del pobre y socorrerlo…


Hacer oídos sordos a ese clamor,
cuando nosotros somos
los instrumentos de Dios
para escuchar al pobre,
nos sitúa fuera de la voluntad
del Padre y de su proyecto,
porque ese pobre clamaría al Señor
contra ti y tú te cargarías con un pecado.
(Evangelii Gaudium 187)

 
ESCUCHA LA PALABRA…
 18 de septiembre de 2016
25º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)
Lectura del libro del profeta Amós 8,4-7
Contra los que compran por dinero al pobre.

Salmo 112, 1-2. 4-6. 7-8
Alabad al Señor, que ensalza al pobre.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 2,1-8
Pedid por todos los hombres a Dios, que quiere que todos se salven.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,1-13
No podéis servir a Dios y al dinero.

La ambición y la generosidad.

Los profetas, Jesús y los apóstoles
denunciaron el afán por las riquezas.

El profeta Amós recrimina
la corrupción de su tiempo.

El amor al dinero conduce a cometer graves injusticias,
cuyas víctimas son siempre los pobres (1 Lect.).

Jesús invita a conseguir la verdadera libertad
sirviendo a Dios y no al dinero (Ev.).

Para servir a Dios, por encima del dinero y del poder,
es preciso orar con las manos alzadas
y limpias de ira y divisiones (2 Lect.).
Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.
María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs

Le agradecemos haga uso de esta página
y esperamos que las orientaciones
para la oración le sean de provecho.

Si no la recibe y quiere hacerlo, puede solicitarla
enviándonos su dirección electrónica a:
hoaccadizyceuta@gmail.com
y se la enviamos para cada domingo.


domingo, 11 de septiembre de 2016

«SER LO QUE SE ES», por
José Antonio Hernández Guerrero




Ser lo que se es



Los hombres y las mujeres inteligentes saben muy bien que uno de los caminos para lograr el equilibrio psicológico, la armonía social y el bienestar familiar es la sencillez, la naturalidad y la autenticidad. ¿Se han fijado ustedes que hasta los más pretenciosos, pedantes y cuentistas admiran y elogian a las personas llanas y menosprecian a los engreídos? En estos momentos me vienen a la memoria las palabras de Lola Borbón referidas a Merceditas, una compañera a la que nunca llegó a entender. Decía que era "más que tontaja, una desgraciá". “Todavía peor que desear lo que no se tiene -afirmaba-, es no aceptar lo que se posee. ¡Qué desgracia más mala es no querer ser lo que se es!”. La tonta de Merceditas no se daba cuenta de que disimular es una manera de delatar las carencias más inconfesadas, ni de que, a veces, las negaciones revelan más cosas de las que ocultan.


Y Lola, una y otra vez, me repetía la misma historia de Merceditas: Era, probablemente, la única de sus amigas que había logrado estudiar una carrera. Gracias a las casapuertas y a las escaleras que fregaba su madre, Merceditas se había podido matricular en la Escuela de Comercio. Allí conoció y se hizo amiga de otras niñas que vivían fuera del Barrio de Santa María y cuyas familias disfrutaban de economías más desahogadas. Todo cambió aquel día tan desgraciado en el que, cuando conversaban a la salida de la última clase de la mañana, escucharon una voz...


- ¡Merceditas...! ¿Has acabado ya?


Todas se asomaron a la baranda del corredor del tercer piso desde donde vieron a una gruesa matrona, con un moño enhiesto y con un inmenso delantal plegado en diagonal.


- ¿Quién es esa señora tan gorda?, le preguntó una de las amigas.


Y Mercedita, resuelta, contestó: - Es mi criada.


- ¿Tu criada? ¡So hija de la grandísima! ven p´acá que te voy a decir yo por donde te he parío!.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«EQUILIBRIO»,
(Claves del bienestar humano)




martes, 6 de septiembre de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (11 de SEPTIEMBRE de 2016)


Dibujos de Cerezo

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»
(11 de SEPTIEMBRE de 2016)
 

«Si nos vistiéramos de entrañas
de misericordia para con el prójimo…
¡Cuántas maravillas haríamos! …».
(Rovirosa OC, T.II. 227)

Para poder perdonar
necesitamos pasar
por la experiencia liberadora
de comprendernos
y perdonarnos
a nosotros mismos…
Hace falta orar
con la propia historia,
aceptarse a sí mismo,
saber convivir
con las propias
limitaciones,
e incluso perdonarse
para poder tener
esa misma actitud
con los demás.
Pero esto supone
tener la experiencia
de ser perdonados por Dios,
justificados gratuitamente,
y no por nuestros méritos…
(Amoris Laetitia 107-108)


ESCUCHA LA PALABRA…

11 de septiembre de 2016
24º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)


Lectura del libro del Éxodo 32,7-11. 13-14
El Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado.

Salmo 50, 3-4. 12-13. 17 y 19; cf Lc 15,18
Me pondré en camino adonde está mi padre.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1,12-17
Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 15,1-32
Habrá alegría en el cielo por un pecador que se convierta.
[…]
Dios misericordioso perdona.

Dios, rico en misericordia, hace brillar
su amor compasivo por encima de la justicia (1 Lect.).

Jesús en las parábolas subraya la misericordia divina
y la alegría por la recuperación de lo perdido (Ev.).

Pablo confiesa que el Señor derrochó
su gracia en Cristo para salvar a la humanidad.
En él confiamos obtener la misericordia divina (2 Lect.).

Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.
María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs

Le agradecemos haga uso de esta página
y esperamos que las orientaciones
para la oración le sean de provecho.

Si no la recibe y quiere hacerlo, puede solicitarla
enviándonos su dirección electrónica a:
hoaccadizyceuta@gmail.com
y se la enviamos para cada domingo.


domingo, 4 de septiembre de 2016

«EQUILIBRIO» por José Antonio Hernández Guerrero




Equilibrio



Los seres humanos somos paradójicos e incoherentes. No sólo por la contradicción que enfrenta nuestras ideas, nuestras palabras y nuestros comportamientos sino, también, por la permanente ambigüedad y por la, a veces, disparatada incongruencia de muchos de nuestros pensamientos, emociones, deseos, temores y sensaciones. Nuestro equilibrio -físico, psíquico y moral- es el resultado de las contradictorias fuerzas que nos empujan hacia fuera y hacia adentro, hacia arriba y hacia abajo, hacia el pasado y hacia el futuro, hacia nosotros mismos y hacia los demás. La salud, el bienestar, la lucidez e, incluso, la bondad, consisten, sobre todo, en una adecuada combinación de presiones opuestas, de impulsos y de resistencias, de deseos y de temores, de afirmaciones y de negaciones: es una cuestión de dosis y de proporción. ¿Recuerdan cuando nos decían que la virtud estaba en el medio?


Fijaos, amigos, cómo la avidez de realidad coexiste en nosotros con el impulso a la huida de la realidad. Si nos situamos en el ámbito de la Historia de la Filosofía, podremos comprobar que existen ciertas formas de pensamiento y de comportamiento caracterizadas por un notable “gusto” por la realidad y otras que se definen por un singular "asco" a la realidad. El gran innovador Parménides de Elea (530 a. C. y el 515 a. C) a quien Platón denominó “El grande”, habla de las dos vías; a la primera la llama el camino de la sensibilidad (aísthesis) y a la segunda, la senda del pensamiento (nous).


Las formas extremas serían el amor a la materia de los atomistas y el odio a la materia de los neoplatónicos. Los teóricos repiten esta misma oposición cuando dividen la Literatura Universal en dos grandes categorías: la de los platónicos o idealistas -que, como los trovadores, Ariosto, Shakespeare, Yeats y Mallarmé cantan la idea o la esencia de ese objeto- y la de los aristotélicos o realistas -que, como Galdós, Zola o Pardo Bazán, pintan con detalle el dato sensible e, incluso, la realidad cotidiana y vulgar-. La experiencia personal de cada uno de nosotros nos dice que todos -también tú y yo, que presumimos de coherentes- estamos partidos en dos, divididos por fuerzas que nos tiran a uno y a otro lado. Como todos sabemos, en El Quijote podemos contemplar los detalles de los dos modelos antagónicos: el idealista que aspira a un ideal de gloria y honor, y el contrapunto del realista que se contenta con interpretar las cosas y las acciones con las claves que le proporcionan sus sentidos, sus emociones y sus experiencias personales.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


45.- «DESPEDIRSE»,
(Claves del bienestar humano)




sábado, 3 de septiembre de 2016

NOTICIAS OBRERAS DE SEPTIEMBRE 2016:
«IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE».


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.587 - SEPTIEMBRE 2016


«El 7 de octubre
“Iglesia por el trabajo decente”
promueve gestos públicos
para extender en la sociedad
y en la Iglesia la defensa del
trabajo decente».












«IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE»

EDITORIAL DE NOTICIAS OBRERAS DE SEPTIEMBRE 2016



En el año 2000, con motivo del Jubileo de los Trabajadores, Juan Pablo II hizo un llamamiento en favor de una coalición mundial en defensa del trabajo decente, apoyando así la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Toda la Iglesia debe implicarse en este empeño, pues la afirmación de la dignidad de la persona en el trabajo es misión propia de la Iglesia en razón de su fidelidad a Cristo en los pobres (Laborem exercens, 8).



Benedicto XVI (Caritas in veritate, 63) reafirmó ese mismo planteamiento, subrayó lo que significa el trabajo decente para personas, familias y sociedad.  Y destacó el valor central del trabajo digno para construir una sociedad fraterna.







Francisco insiste constantemente en la importancia decisiva de la dignidad del trabajo y del trabajo digno para la realización de la dignidad humana, la lucha contra la pobreza y la configuración de una sociedad que, con el trabajo de las personas, cuide la vida de todos y la casa común, realizando así la vocación humana (Laudato si’, 128).



También los obispos españoles (Iglesia, servidora de los pobres, 32) han subrayado que lograr un trabajo digno debe ser empeño de todos, empeño que reclama la implicación activa de las comunidades cristianas, en razón de la caridad y la justicia.







La Pastoral Obrera, y en ella movimientos apostólicos de Acción Católica como la JOC y la HOAC, llevamos muchos años en el empeño de afirmar la dignidad del trabajo y el trabajo digno, desde la perspectiva del Evangelio, como un asunto esencial para personas y familias.



Pero queda aún mucho para que se entienda y se viva así en nuestra sociedad y en el conjunto de nuestra Iglesia.



Para avanzar en esa dirección, en 2015 impulsamos la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» junto a otras realidades eclesiales como Cáritas, Confer, Justicia y Paz, JEC y JOC.



Con motivo del 7 de octubre, Jornada Mundial del Trabajo Decente impulsada por la OIT y el movimiento sindical internacional, «Iglesia por el trabajo decente» promueve, organiza y convoca, por segundo año consecutivo, diversas actividades públicas en todas las diócesis de España, desde vigilias de oración y celebraciones, pasando por charlas, mesas redondas, hasta concentraciones y otras actividades en calles y plazas.



Son gestos públicos en el empeño cotidiano y permanente por extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.







El trabajo decente sintetiza aspiraciones fundamentales de personas y familias trabajadoras.



Para «Iglesia por el trabajo decente», defenderlo hoy significa:



Poner en el centro a la persona,
rompiendo la lógica inhumana de pensar
y organizar el trabajo solo
desde la rentabilidad económica;



Plantear el sentido y
el valor del trabajo humano
más allá del empleo
;



Distribuir éste de forma justa
y reconocer socialmente todos los trabajos
de cuidado necesarios para la vida humana;



Luchar por condiciones dignas de empleo,
por la afirmación de los derechos
de las personas en él;



Articular de forma humana
trabajo y descanso;



Defender los derechos sociales y

desvincular derechos y empleo.



En definitiva, es hacer efectiva la convicción de que el trabajo digno es esencial para la realización de las personas y de las familias y para una sociedad decente.



¡Damos gracias por todas las personas y organizaciones
que han luchado y luchan por afirmar en la práctica
la exigencia irrenunciable de trabajo decente!





l Diálogo y participación

Este editorial está abierto a tu valoración.

Para ello, se publicará en la web y en redes sociales el 14 de septiembre.

Te animamos a valorarlo con la etiqueta #Editorial1587


hoac.es







«El 7 de octubre
“Iglesia por el trabajo decente”
promueve gestos públicos
para extender en la sociedad
y en la Iglesia la defensa del
trabajo decente
».








Ver:

● Publicaciones HOAC: http://www.hoac.es/publicaciones/

● Editoriales de Noticias Obreras:

● Números anteriores de Noticias Obreras:

● Números del Periódico ¡TÚ!:

● Acceso digital Solo para Suscriptores.

Noticias Obreras | El trabajo, multiplicador de panes

02 septiembre 2016 | Por

Noticias Obreras | El trabajo, multiplicador de panes


Presento el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común del número 1.587 de septiembre de 2016. Las palabras claves son: #iglesiaporeltrabajodecente#justicia_fiscal, #cuida_planeta y #combate_pobreza. Animo a lectores y suscriptoras a participar en la dinámica de diálogo de la revista.

NNOO digital

Secciones abiertas al diálogo y la participación

Editorial • «Iglesia por el trabajo decente». Es la opinión y la aportación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 14 de septiembre. En la redes sociales, te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #Editorial1587. También puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del mes • «Claves bíblicas y teológicas. El trabajo, multiplicador de panes». Damos un paso más en la reflexión abierta sobre el sentido profundo del trabajo desde una perspectiva cristiana. La transformación que padece el trabajo, dimensión esencial del ser humano y clave de la integración social, exige una respuesta de quienes aspiran a un mundo más humano y sueñan con una vida digna para todos y todas. La reflexión la realiza la teóloga Pepa Torres. Acompañamos este texto con una nueva viñeta de Chipola. Puedes hacer tus aportaciones a través de las redes sociales con la etiqueta #TM1587 o mediante el correo participacion@noticiasobreras.es.

Secciones y colaboraciones destacadas

Laboral • «Derechos laborales pisoteados». José Luis Palacios relata cómo los trabajadores que calzan al mundo ven pisoteados con frecuencia sus derechos laborales. Es el diagnóstico de la investigación promovida por 15 organizaciones de Europa y tres de Asia que dan a conocer en la campaña «Cambia tus zapatos».


Vidas precarias • «Crece la esperanza de hacer las cosas de otra forma». Tomás Alonso habla con Manolo Alonso, de la Asamblea de Parados y Precarios de Burgos, dos años después de las movilizaciones del barrio del Gamonal contra la construcción de un bulevar.


Política • «Recuperar la movilización». El profesor de filosofía Javier Madrazo reflexiona sobre la situación política de España, después de nueve meses de parálisis y dos elecciones consecutivas.


Economía • «Justicia social, justicia fiscal». Lourdes García, miembro de ATTAC pone el dedo en la llaga al señalar que las promesas electorales sobre bajar impuestos, lejos de ser un bien para la sociedad, van contra la justicia social.


Otra vida familiar es posible • «Las primeras vacaciones con Said». Elena Moreno, colaboradora habitual de esta revista, nos relata su experiencia al acoger durante el verano a Said, un niño saharaui, a través del programa «Vacaciones en paz».


Iglesia • «Si cuidas el planeta, combates la pobreza»Mercedes Barbeito, de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas, relaciona en su artículo los problemas ambientales con la pobreza y la desigualdad, con nuestro modo de vida y con nuestra fe. Para ello, nos habla de la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» puesta en marcha por varias ONG.


Entrevista • Los tres ponentes -Alfonso Alcaide, Pepa Torres y Montxo López- de las jornadas de profundización y diálogo desarrolladas durante los cursos de verano de la HOAC de este año han conversado con nuestra colaboradora, Ester Calderón,  para ofrecer a los lectores y lectoras de Noticias Obreras su visión sobre «¿Por qué y para qué un trabajo decente? El sentido del trabajo». Se pueden escuchar las ponencias en el canal de ivoox de Noticias Obreras.


Experiencia • Andrés Sanchez nos habla en «Tocando techo con los dedos» de la experiencia de respuesta colectiva ante una necesidad del Instituto de Educación Superior de Almodóvar del Río (Córdoba), donde padres, alumnos, profesores y vecinos se han movilizado ante la falta de respuesta de la administración.


Cultura • «Progresar adecuadamente». Maite Valdivieso reflexiona sobre el sentido del progreso humano y nos propone a repensar su significado para dar una nueva dirección al futuro de la humanidad y del planeta.


Libros •  Presen Pérez firma «Mirar al vacío habitado», donde reseña el libro La tierra de los nadie, de Javier López. Se trata de un poemario ganador del premio Ángel Urrutia Iturbe 2002, que nos introduce en ese mundo de los que no cuentan.


El Atrio • «Experiencia de hospitalidad y libertad». Gerardo Valbuena, seminarista, nos cuenta sus vivencias en los cursos de verano de la HOAC 2016, que describe como «una gran experiencia de Dios» y un impulso vocacional.


Noticias Obreras recoge también las imprescindibles colaboraciones de Ester Concepción, en la sección El trabajo es para la vida con el artículo «Amianto en las escuelas», en política contamos con la viñeta de Javiñetas sobre las elecciones españolas; Araceli Caballero, en El cuidado de la creación, con «Buena vida, buen trabajo»; Francisco Porcar escribe en La Mundialización «Salir del “trabajo informal”». Jesús Espeja en El Termómetro con «El empeño por un trabajo digno».

Fernando Díaz Abajo escribe «Somos la alegría de Dios, si lo somos de los pobres» en El Evangelio en tu vidaIñaki Lancelot, en Cine, con «Reconciliación shakesperiana» nos habla de la película «Lejos del mar»; Los Dos minutos de José María Toro con «Los latidos del servicio y del compromiso con la vida (I)» y en La oración de cada día, Àlvar Miralles con «La virtud de escuchar».


tantoportanpoco560-05


portada NNOO 1587
participayconversa_560-05
Comparte y difunde esta información