PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

domingo, 29 de enero de 2017

«EL TRABAJO DE LA MUJER»,
por José Antonio Hernández Guerrero




El trabajo de la mujer



Es cierto que tenemos que seguir luchando para que los legisladores, mediante leyes adecuadas, favorezcan unas condiciones objetivas de la vida de las mujeres que hagan posible -realmente y en todas partes- su igualdad con los hombres, su libertad efectiva y el ejercicio eficaz de los demás derechos humanos pero, si pretendemos que la construcción de una sociedad más justa sea consistente y estable, es necesario que, además, cambiemos el sistema de significados que subyace en el fondo secreto de nuestras “inconsciencias”.


Las diferencias sociales, laborales, económicas, jurídicas e, incluso, religiosas que separan a los hombres y a las mujeres tienen unas raíces mentales profundas que penetran hasta el fondo de nuestro mundo de los símbolos. Éstos son, no olvidemos, los factores que determinan la formación de las ideas, el significado de las palabras, la adopción de las actitudes y el mantenimiento de las pautas de los comportamientos individuales, familiares y sociales. La eficacia y el peligro de estos símbolos son mayores cuanto menor es el conocimiento de su existencia y de su funcionamiento.


En la amplia bibliografía que se ha producido en los últimos cincuenta años sobre el feminismo, abundan los libros que describen los múltiples ámbitos de la vida ordinaria en los que se manifiestan tales desigualdades, pero son escasos aún los trabajos que ahondan en esos niveles de las representaciones, de los significados, de los sentidos y de los símbolos.


Uno de ellos es el que publicó la Editorial Narcea titulado Una revolución inesperada. Simbolismo y sentido del trabajo de las mujeres, en el que cinco miembros de la Comunidad filosófica Diotima de la Universidad de Verona analizan, de manera convergente, los cambios de significados que ha producido el acceso de las mujeres al mundo laboral y al ámbito de los estudios. Constatan cómo, por ejemplo, a partir de esta presencia masiva femenina, todo cambia, comenzando por el propio espacio laboral: se alteran su posición en el mundo, las relaciones familiares, el valor del dinero, el significado del tiempo, el sentido de la actividad frente a la pasividad -incluso en las relaciones sexuales-, la concepción de la política y, también, la interpretación del hecho religioso. Nos recuerdan, por ejemplo, cómo, mientras la fascinación en imitar a Dios era algo típicamente masculino, cómo la concepción tradicional de la paternidad, de la actividad artística (creación) y de la política se orientaba hacia la meta de llegar a ser y a hacer como Dios, en el pensamiento femenino, por el contrario, prevalecía la relación amorosa o la relación unitiva con Dios. Opino que es el momento de preguntarnos si el modelo emergente de mujer que descalifica la pasividad generará también un nuevo tipo de interpretación filosófica, una alteración de modelos de relaciones sociales y una transformación de las reglas de juego en la política y en la religión.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«ESPERANZA»,
(Claves del bienestar humano)




jueves, 26 de enero de 2017

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “A” (29 de ENERO de 2017)

4º Domingo del Tiempo Ordinario (29 enero)


26 enero 2017 | Por

4º Domingo del Tiempo Ordinario (29 enero)

¿Y la función del cristiano?

Que no es otra que
la de ser testigo de Cristo,
viviendo como Cristo,
hablando como Cristo
y amando como Cristo!


¡Que no es otra cosa que la de llegar
a ser uno con los demás cristianos,
de la misma manera que
Cristo y el Padre son uno!


¡Qué no es otra cosa que la de aspirar
a la Bienaventuranza a cambio
de sufrir persecución
por defender la Justicia
(no “mi” justicia)!


Rovirosa, OC, T.V. 411).

Powered by
Publish for Free


Ver más oraciones aquí.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

“Cómo descargar documentos en nuestra web”

https://issuu.com/hoac/docs/4___domingo_to
Comparte y difunde esta información

domingo, 22 de enero de 2017

«ESPERANZA»,
por José Antonio Hernández Guerrero




Esperanza



Todos conocemos a personas que se caracterizan por recordar preferentemente los hechos malos del pasado, por destacar los aspectos negativos del presente y por advertir los peligros del futuro. Son aquellos individuos dolientes y afligidos para quienes “todo tiempo pasado fue peor”, si no fuera porque el presente les parece todavía más horrible que el pasado y porque están convencidos de que caminamos veloz e irremisiblemente hacia el caos fatal y hacia la catástrofe más aniquiladora.


Cuando comentamos con ellos cualquier suceso, estos conciudadanos inconsolables nos recuerdan, sobre todo, las calamidades desoladoras, los rostros cínicos, las miradas crueles y las perversas acciones: la memoria, la razón y la imaginación constituyen para ellos unas temibles luces que alumbran a un mundo que es para ellos un sórdido museo de penalidades, un infierno de padecimientos y un antro de vergonzosas perversidades.


En mi opinión, hemos de defendernos de estos “aguafiestas” para evitar que nos estropeen la función y nos amarguen la existencia. Sin caer en ingenuos optimismos, hemos de buscar la fórmula eficaz para evitar que esta desolación pesimista nos contagie y tiña toda nuestra existencia con los colores lúgubres de sus lamentos pero, además, hemos de encontrar un acicate en el que agarrarnos y una clave que nos ayude a interpretar los signos de esperanza que lucen en medio de ese oscuro paisaje. Si las sombras y los nubarrones pueden servir para resaltar las luces y para aprovechar mejor los días soleados, la profundización en el dolor y en la miseria del mundo nos puede ayudar para que descubramos el germen vital que late en el fondo de la existencia humana. Si pretendemos evitar el desánimo, en el balance permanente de la crítica y, sobre todo, de la autocrítica, hemos de evaluar los otros datos positivos que compensan los malos tragos. Apoyándonos, por ejemplo, en la convicción de la dignidad y de la libertad del ser humano, en nuestra capacidad para mejorar las situaciones y para aprender, sobre todo de los errores, podemos alentar esperanzas y elaborar proyectos de progreso permanente de cada uno de nosotros y de la sociedad a la que pertenecemos.


Reconociendo el declive que el individualismo contemporáneo ha introducido en las relaciones humanas, esta "ansiedad de perfección" nos permitirá compartir el sentido positivo de la vida, generar unos vínculos más estrechos entre los hombres y recuperar el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que nos rodea. Sólo así mantendremos la posibilidad del amor y los gestos supremos de la vida. Si pretendemos que nuestras vidas no sean escenas sueltas - “hojas tenues, inciertas y livianas, arrastradas por el furioso y sin sentido viento del tiempo”-, hemos de buscar ese vínculo, ese hilo conductor, que las rehilvane y que proporcione unidad, armonía y sentido a nuestros deseos y a nuestros temores, a nuestras luchas y a nuestras derrotas.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«EL PAPA FRANCISCO Y EL RETO DE LA CELEBRACIÓN DEL 750 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ»,
(Claves del bienestar humano)




jueves, 19 de enero de 2017

REUNIÓN DEL SECTOR
Lunes, 30 de enero de 2017. A las 6:00 de la tarde.
Cádiz, Parroquia del “Cerro del Moro”


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2016 – 2017
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Lunes, 30 de enero de 2017.
Hora de comienzo: 6:00 de la tarde.
Hora de finalización: 8:00 de la tarde.
LUGAR: En Cádiz. Barrio “Cerro del Moro”.
Parroquia de La Asunción de Ntra. Sra.

c/ Alcalde Blázquez, 11 (Cádiz)



Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- Oración inicial, a cargo del Consiliario Diocesano (18.00-18.30).


2.- Presentación y ambientación del acto,
por el Coordinador del Sector: Francisco González.


3.- Para la reflexión – acción en el Sector: (Se adjunta documento)


4.- Avisos, comunicaciones, ruegos y preguntas.


5.- Oración de despedida.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación de los Sectores
Diócesis de Cádiz y Ceuta






Para la reflexión – acción en el Sector:




REVISIÓN AL COMIENZO DEL AÑO Y COMPROMISO DESDE EL SECTOR DIOCESANO.
“Donde no hay trabajo, no hay dignidad”
(Papa Francisco, verano de 2105).
1.- El comienzo de cada año es tiempo propicio para hacer cambios positivos  en nuestras vidas y plantear proyectos.
1.1.- A veces estos propósitos quedan en buenas intenciones que no se traducen en actos.
1.2-Nos influyen las circunstancias – edad, trabajo, problemas de salud, familia, situación económica, falta de apoyo familiar, social y eclesial-.
1.3.- Pero, en contraste con las limitaciones que podamos tener, las propuestas de la HOAC para la misión están ahí. La revisamos brevemente:
A) El seguimiento de Jesucristo: la reflexión y vivencia del Evangelio (Evangelio  hecho vida).
B) Una eclesialidad comprometida en comunión con nuestros hermanos y  hermanas.
C) Fidelidad al mundo obrero: nuestra solidaridad con él.                              
1.4.- Estas propuestas  de la Misión de la HOAC, que se traducen en el Q.A.C.,- aunque no todas - nos impulsan a encarnar en nuestras familias y ambientes los valores evangélicos del Amor y de la Justicia, en un proceso auténtico y continuo de conversión.


2.- Esta primera reflexión me plantea ya la primera pregunta:
¿CÓMO SEGUIR AVANZANDO  EN LA MISIÓN, EN MEDIO DE LAS LIMITACIONES QUE AFECTAN A MI COMPROMISO E INCLUSO A MI ÁNIMO PARA LLEVARLO A CABO?
2.1.- Nos situamos debidamente ante esta pregunta e intentamos dar una respuesta  global que pueda traducirse en vida comprometida.


3. Damos un paso más y miramos nuestra realidad más inmediata. Nos topamos con la familia, célula básica de la sociedad, sin la que no podemos desarrollar nuestra vida hoacista.
A) Nos preguntamos: ¿QUÉ ACTITUD O COMPORTAMIENTO, MÁS BIEN NEGATIVO  HE DE CAMBIAR EN LAS RELACIONES CON MIS FAMILIARES?
Para responder a esta pregunta hemos de tener en cuenta dos cosas:
1) En ocasiones, las dificultades familiares no están sólo en los otros, sino también en nosotros.
2) Es una pregunta para interiorizar la respuesta,  no hace falta responderla de viva voz, aunque tampoco está mal que voluntariamente se quieran expresar los sentimientos al grupo.
-Es un buen momento  para prepararse antes de adecuar  el PE  al Sector y al QAC.
B) Es también un paso obligado constatar que estamos  a disposición de nuestras familias y las ayudamos en lo que necesitan. ESTO ES BUENO Y NECESARIO, PERO NO SUFICIENTE.
Por tanto nos preguntamos nuevamente: ¿ME ACERCO REALMENTE A LAS FAMILIAS CON NECESIDADES DEL MUNDO OBRERO, Y SI NO LO HAGO, CÓMO CREO QUE PUEDO ACERCARME?

AL FORMULAR Y RESPONDER A ESTA PREGUNTA ENTRAMOS DE LLENO EN EL ÁMBITO DE LO QUE PIDE EL SECTOR. LO ANTERIOR HA SIDO UNA PREPARACIÓN NECESARIA PARA LA MOTIVACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE LAS IDEAS.



4.-En las familias del mundo obrero, en el barrio, en las asociaciones, nos encontramos con las víctimas de las injusticias sociales, y profundizamos en nuestra revisión con esta pregunta:
4.1.- ¿ME INVOLUCRO EN LOS PROBLEMAS DE LAS VÍCTIMAS, Y SI NO LO HAGO, CÓMO PUEDO INVOLUCRARME?
4.2-¿CUÁL SERÍA EL CAMINO MÁS ADECUADO PARA INCORPORARLAS AL SECTOR Y HACER CON ELLAS UN ITINERARIO COMUNITARIO Y LIBERADOR?


5.- Sin embargo, vemos que todas estas preguntas, respuestas Y CONCLUSIONES PERSONALES   son una preparación para el futuro de  nuestra forma de estar y trabajar  respecto al sector, pero hoy 30 de enero tenemos un reto inmediato: la campaña de la HOAC de Andalucía: “UN TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE?
A) ¿QUÉ TIPO DE GESTO COMUNITARIO QUEREMOS HACER EN CADIZ?
B) ¿CON QUIÉNES VAMOS  A LLEVARLO A CABO Y CÓMO VAMOS A IMPLICAR A PERSONAS Y GRUPOS, MEDIANTE QUÉ CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN?
 C) DÓNDE SE VA REALIZAR.
D) ¿QUÉ ESTRUCTURA VA A TENER? D)  E) ¿QUÉ MATERIALES VAMOS A CONFECCIONAR Y A UTILIZAR?

TODA LA REFLEXIÓN SOBRE EL GESTO DEBERÍA HACERSE CON EL OBJETIVO DE ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD SERIA, ATRACTIVA PARA LOS DESTINATARIOS, BIEN PREPARADA Y ÚTIL PARA LOS FINES DE LA CAMPAÑA.


METODOLOGÍA DE LA REUNIÓN.-

1.- Tras la oración, el coordinado va leyendo pausadamente el texto, con la finalidad de pararse unos minutos  en cada pregunta. Lo importante es que los asistentes interioricen las preguntas y sus respuestas, porque no se pretende obtener conclusiones colectivas, pues ya las conocemos. Estas afirmaciones no quitan que cada cual exponga lo que crea más conveniente para inspiración y ejemplo del resto del grupo. Incluso, puede ser que salgan algunas propuesta para el Sector, de las que la secretaria tomara nota en su acta.

2.- La revisión se hará con un espíritu de tolerancia y aceptación de las limitaciones y quejas de l@s militantes, muchas veces, presionad@s por circunstancias desfavorables que no pueden soslayar. Lo importante es que cada cual avance poco o mucho desde la situación en que se encuentra. Sería ya un buen resultado.

3.- Habrá que dejar media hora para el tratamiento del Gesto comunitario.




«EL PAPA FRANCISCO Y EL RETO DE LA CELEBRACIÓN DEL 750 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ»,
por José Antonio Hernández Guerrero




El papa Francisco y el reto de la celebración del 750 aniversario de la fundación de la Diócesis de Cádiz



La celebración del 750 aniversario de la restauración de la diócesis de Asido y de su traslado a Cádiz nos ofrece la oportunidad y la obligación de recuperar, de interpretar, de adaptar y de difundir un legado valioso y fértil que, en gran medida, es desconocido. Las conmemoraciones, como es sabido, nos proporcionan la ocasión de rescatar trozos de las experiencias vividas mediante el recuerdo, mediante la estimulante recuperación de tiempos pasados y de adelantar el porvenir recurriendo a la imaginación, a los sueños, a las expectativas y a las esperanzas. Es cierto que la cultura del olvido nos borra el sentido de nosotros mismos y el significado de nuestras acciones; destruye los fundamentos de nuestra historia y erosiona los cimientos de nuestra propia biografía, pero también es verdad que es imposible vivir el presente plenamente si no divisamos, aunque sea de una manera borrosa e imprecisa, el futuro, el significado de los episodios que están por venir.


No podemos permitir que el miedo al futuro nos amargue el presente porque la cultura es memoria, es proyecto pero, también, revolución permanente. Quizás podría servirnos de pauta el ejemplo de Francisco quien, con sus gestos sorprendentes, con sus actitudes amables y con sus palabras claras, nos enseña, más que a llamar la atención sobre sí mismo, a marcar las líneas maestras de una nueva cultura eclesial y a explicar las sendas por las que han de discurrir los cambios de hábitos de los creyentes cristianos. Con sus sencillas recomendaciones, formuladas con expresiones tan coloquiales como “salir a la calle”, “armar lío”, “no dejarse excluir” o “cuidar los extremos de la vida”, nos apremia a todos los miembros de la Iglesia para que nos “convirtamos” al Evangelio. De manera directa y explícita nos estimula a todos para que cambiemos las costumbres eclesiásticas, y para que copiemos el estilo evangélico partiendo del supuesto de que la crisis actual de fe obedece, más que a la fidelidad a los dogmas teológicos, a la incoherencia de nuestros comportamientos. Sus claros mensajes verbales y sus sencillos gestos constituyen unos convincentes signos de su nuevo estilo pastoral que alcanza su sentido si los ponemos en relación con las palabras y con los gestos de Jesús de Nazaret. El Papa ha querido dar de sí la imagen que corresponde al modelo de sacerdote como “buen pastor”, como servidor que no sólo va al encuentro de su “grey” sino que se mezcla con las gentes hasta llegar a irradiar, más que el “olor de santidad” o la “fragancia de incienso”, el “tufo, natural y saludable, de las ovejas”. Éste es, según Francisco, el aroma que ha de desprender el que, en vez de estar encerrado en los lujosos y artísticos apartamentos, habita en los espacios, a veces sombríos, de los hospitales, de las residencias de ancianos o de los colegios de niños pequeños.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«LOS DISCRETOS»
(Claves del bienestar humano)




ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “A” (22 de ENERO de 2017)

3er Domingo del Tiempo Ordinario (22 enero)


19 enero 2017 | Por

3er Domingo del Tiempo Ordinario (22 enero)
   
La seguridad solo puede darla el que es todopoderoso.

Todo riesgo se elimina cuando se descansa en Él.

Los de la HOAC hemos aprendido, a base de encuestas,
que no hay otra seguridad que la fidelidad a Cristo y a su Iglesia;
que toda seguridad que se busca
en el pacto con la injusticia y con la mentira
presupone el riesgo máximo de convertirse
en “pecado contra el Espíritu Santo”


(Rovirosa, OC, T.V. 222).

Powered by
Publish for Free



Ver más oraciones aquí.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

“Cómo descargar documentos en nuestra web”
https://issuu.com/hoac/docs/3er_domingo_to

Comparte y difunde esta información

domingo, 15 de enero de 2017

«LOS DISCRETOS»,
por José Antonio Hernández Guerrero




Los discretos



En nuestra opinión, la prueba más contundente y la expresión más clara de la sabiduría humana es la difícil virtud de la discreción -no el secretismo- que consiste, fundamentalmente, en la capacidad de administrar las ideas, de gobernar las emociones y, más concretamente, en la habilidad para distribuir oportunamente las palabras y los silencios. Es discreto, no el taciturno, sino el que dice todo y sólo lo que debe decir en una situación determinada; es el que interviene cuándo y cómo lo exige el guión.


La discreción es, por lo tanto, una destreza que pertenece a la economía en el sentido más amplio de esta palabra, es una habilidad que, además de prudencia, cautela, sensatez, reserva y cordura, exige un elevado dominio de los resortes emotivos para intervenir en el momento justo, un tino preciso para acertar en el lugar adecuado y un pulso seguro para calcular la medida exacta, sin escatimar los esfuerzos y sin desperdiciar las energías.


La indiscreción, por el contrario, puede ser la señal de torpeza, de ignorancia o de desequilibrio, y pone de manifiesto la incapacidad para gobernar la propia vida y, por supuesto, para intervenir de manera eficaz en la sociedad. Supone siempre un peligro que, a veces, puede ser grave y mortal. El indiscreto corre los mismos riesgos que el chófer que conduce un automóvil que carece de frenos y de espejo retrovisor.


La indiscreción se manifiesta por tres síntomas que constituyen serias amenazas que ponen en peligro la integridad personal y la armonía social. El primero es la locuacidad o verborrea: esa diarrea o incontinencia verbal y esa falta de control y de moderación para expresar todo lo que se piensa o se siente sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras ni la sensibilidad de los que las escuchan. Los lenguaraces cuentan todo lo que saben y, a veces, lo que no saben, y se defienden diciendo que son francos, claros, valientes, sinceros y espontáneos.


El segundo es la carencia de intimidad y la falta de pudor para hablar de sí mismos. Fíjense cómo, cuando tratan de cualquier tema, sólo se refieren a ellos. Son exageradamente subjetivos: el fútbol o los toros, la política o la religión, el flamenco o la música clásica, constituyen meros pretextos para relatar sus hazañas. Y el tercero es el tono de amarga queja con el que hablan o escriben. Sus críticas son tristes lamentaciones, agrias murmuraciones, exasperados gemidos o huraños sollozos.


Recordemos cómo el jesuita aragonés Baltasar Gracián (1601-1658), considerado como la encarnación del intelectual puro, en su tratado moral publicado en 1645, en el que nos propone el paradigma de la perfección humanista y humana, describe al “discreto” como el hombre ideal, como el artista de la vida, como el genio que, dotado de nativa nobleza, de ingenio y de equilibrio de virtudes intelectuales y prácticas, es seguro de sí y dueño de sus propias acciones; conoce sus cualidades y, sobre todos, sus límites.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«LA CONMEMORACIÓN DEL 750 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ:
UNA OPORTUNIDAD PARA QUE VIVAMOS LA UNIDAD EN LA PLURALIDAD»




viernes, 13 de enero de 2017

«LA CONMEMORACIÓN DEL 750 ANIVERSARIO
DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ:
UNA OPORTUNIDAD PARA QUE VIVAMOS
LA UNIDAD EN LA PLURALIDAD»
,
por José Antonio Hernández Guerrero




La conmemoración del 750 aniversario de la creación de la Diócesis de Cádiz: una oportunidad para que vivamos la unidad en la pluralidad



En mi opinión, el conocimiento de los episodios más relevantes de la historia de la Diócesis de Cádiz y el recuerdo de los comportamientos de sus personajes más acreditados podría -debería- ser una estimulante invitación para que recuperemos nuestras señas de identidad y una alentadora llamada para que actualicemos sus mensajes más característicos. Si repasamos con atención el dilatado y diverso itinerario recorrido durante estos 750 años, es posible que -como afirma el Obispo- experimentemos un intenso deseo de renovación eclesial y que nos decidamos a abrir unos cauces nuevos de comunicación y a establecer unos fuertes vínculos de conexión fraterna. La contemplación de la diversidad de modelos de obispos, de sacerdotes, de religiosos y de fieles que, a lo largo de las diferentes y convergentes veredas, han encarnado los mensajes evangélicos en esta Diócesis debería constituir unas explícitas invitaciones para que, aceptando la variedad de opciones y de “carismas”, vivamos la unidad en la pluralidad.


La elaboración de proyectos ilusionantes dependerá, en gran medida, del acierto con el que descubramos que esos ejemplos nos proporcionan unas respuestas válidas para los problemas actuales, pero siempre que emprendamos un proceso de acercamiento mutuo, de diálogo fluido, de conversación sincera y de comunicación abierta, tras aceptar que, en los trabajos de evangelización, nadie sobra sino que es necesario que todos trabajemos intensamente ampliando nuestra capacidad para crear la cultura del encuentro, de la convivencia y de la colaboración.


El recuerdo de tiempos pasados nos hace renacer sólo cuando genera unos propósitos transformadores, cuando nos sirve para elaborar proyectos de una vida personal más plena y para contribuir en la formación de una sociedad más armoniosa. De esta manera seremos capaces de interpretar correctamente los acontecimientos actuales, de proporcionar seguridad en nuestros vacilantes pasos y de descubrir el significado de las experiencias nuevas. En mi opinión, la celebración de esta efeméride nos debería servir para leer -con atención, con libertad y con coherencia- el Evangelio huyendo tanto de la blandura condescendiente como de la intolerante rigidez, y para practicar, con una fidelidad original, el amor, ese impulsor central de la vida personal y esa fuente nutricia de la supervivencia colectiva. En estrecha relación de comunión afectiva y efectiva con las personas de la Iglesia real y oficial, evitando las evasiones y los narcisismos encubiertos y sin caer en la tentación de formar grupúsculos cerrados en vez de miembros de una Iglesia de Jesucristo abierta, plural y unida. De esta manera podremos repasar y repensar nuestra existencia examinado las sustancias nutritivas, prestando atención al camino recorrido y contemplándolo con alegría, con esperanza y con gratitud. Es posible que así nos animemos mutuamente para desarrollar una vida cristiana más viva, más entusiasta y más adaptada a las condiciones de los tiempos nuevos.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«CUMPLIR AÑOS»
(Claves del bienestar humano)




jueves, 12 de enero de 2017

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “A” (15 de ENERO de 2017)

2º Domingo del Tiempo Ordinario (15 enero)

11 enero 2017 | Por

2º Domingo del Tiempo Ordinario (15 enero)
   
El mundo se ha dedicado a inventar seguros y más seguros,
de tal manera que puede asegurarse todo menos la seguridad.

Con esto se han conseguido dos resultados nefastos:
primero que haya desparecido casi por completo,
el maravilloso espíritu de aventura;
y, segundo, que nunca se haya padecido
una inseguridad tan universal como actualmente.

(Rovirosa, OC, T.II. 479).

Powered by
Publish for Free

Ver más oraciones aquí.

Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

“Cómo descargar documentos en nuestra web”

 https://issuu.com/hoac/docs/2___domingo_to

Comparte y difunde esta información

domingo, 8 de enero de 2017

«CUMPLIR AÑOS»,
por José Antonio Hernández Guerrero





Cumplir años



En contra de lo que piensan algunos mortales, me atrevo a opinar que el tiempo por sí solo, desgraciadamente, no resuelve los problemas, no cura las enfermedades, no proporciona conocimientos, no desarrolla las facultades, no confiere sabiduría, no otorga dignidad ni siquiera madura a las personas. Un objeto que no está adornado de otros valores que el tiempo de existencia o un ser humano que sólo posee mucha edad son, simplemente, viejos.


Pero también es cierto que la ciencia y la historia nos han habituado a medir la importancia de los objetos y a calibrar el valor de los acontecimientos por su dimensión temporal: el cosmos se describe por la distancia que separa a las estrellas de nosotros, el átomo por sus inaprehensibles oscilaciones, los acontecimientos sociales por su antigüedad y la vida humana por su edad. La existencia y la vida están configuradas, efectivamente, por el tiempo, pero no son sólo ni principalmente tiempo


El tiempo, la antigüedad y la edad, sin embargo, son simples continentes: frágiles vasijas de diferentes dimensiones y de distintas formas que han de ser colmadas con experiencias vitales; cofres decorados destinados a albergar tesoros; cauces abiertos por los que han de discurrir las corrientes de energías; hilos conductores de la savia vital; pero todos ellos pueden encerrar también inútil basura o inservibles desperdicios e, incluso, pueden estar simplemente vacíos.


Para que el tiempo sea vida, ha de poseer sentido y hemos de reconocer que lo único que de verdad proporciona sentido humano es el amor; la mera suma de años o la simple acumulación de bienes no aumenta la estatura humana, de igual manera que la simple ingestión de alimentos no asimilados no hace crecer ni fortalece el cuerpo. Sólo la comunicación y la entrega a alguien ensancha, ahonda y eleva la vida humana. Cualquier vino no se hace más rico con el tiempo.






José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


«EL REPARTO DE LA “TARTA”»
(Claves del bienestar humano)