PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 29 de marzo de 2018

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
DOMINGO DE PASCUA 2018,
Ciclo “B” (01 DE ABRIL DE 2018)

Domingo de Pascua 2018

28 marzo 2018 | Por
Reconocer los signos de vida
en medio de las dificultades
y oscuridades cotidianas
es un don y una necesidad.


Ser capaces de valorar
la fuerza de esos
signos del Reino,
de esos pequeños pasos
de vida digna y humana
es una exigencia de la Fe,
y una condición
de la Esperanza.

Domingo de Pascua 2018
La razón de nuestra vida cristiana,
de nuestra fe en la eternidad y en la vida futura,
encuentra su máxima justificación
en la Resurrección de Cristo.
(Guillermo Rovirosa, O.C, T.V, 431).

San Juan 20,1-9:
«Hasta entonces
no habían entendido
la Escritura».
Ver más oraciones aquí.
Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

Cómo descargar documentos de nuestra web


miércoles, 28 de marzo de 2018

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 185, DE ABRIL 2018:
«PENSIONES DECENTES».

¡Tú! | Pensiones decentes


28 marzo 2018 | Por

¡Tú! | Pensiones decentes
Presento los contenidos del periódico ¡Tú!, número 185 de abril.

En portada, en el «Así lo vemos» hablamos de las pensiones, convertidas en una preocupación de primer orden, como demuestran las recientes movilizaciones en todo el país.

Teresa Jiménez Zamorano, en la columna «Con Dios en la vida obrera», titula su artículo Aurora en la noche. En «La calle»: La convivencia vence prejuicios, un artículo de Rafael Pérez, del MCCJ, que escribe desde la cercanía y lucha diaria con 19 inmigrantes africanos acogidos en la comunidad de misioneros combonianos de GranadaEn «Política en zapatillas», A.A. Maestre escribe La respuesta; y Francisco Porcar, en «Cultura», Una necesaria revolución cultural.

La «Ventana del mes» se titula: Procesos sinodales en la Iglesia. En numerosas diócesis se han puesto en marcha procesos sinodales para acoger la voz del pueblo de Dios, atender mejor las realidades históricas y abrir nuevos caminos de diálogo con el mundo, en consonancia con el empeño del papa Francisco. Una de esas experiencias es la de la diócesis de Coria-Cáceres. Lo firma José Luis Palacios.

En la sección «¿Quién es?» entrevistamos a dos militantes recién incorporados a la HOAC: Alfredo Losada, de A Coruña: «Aprecio la profundidad de la formación»; y a Marta Oter, de Guadalajara: «El equipo de iniciación está siendo un regalo». 

Para la «Mirada justa», Gregorio Burgos firma ¿Qué pasa con los accidentes laborales?, y en «¿Sabías que» destacamos los datos de las pensiones en España. Antonio Hernández-Carrillo, escribe en el «Evangelio en la calle»: La mirada de Jesús en la creación, y el «Así va el mundo» está dedicado al Día Internacional de la Madre Tierra.

El ¡Tú! de abril (en pdf) será accesible gratuitamente dentro de unos días. Las personas que hacen posible, con su suscripción, esta publicación ya lo están recibiendo en sus domicilios.

SUSCRIBIR TU-01

TU 185 abril.jpg

sábado, 24 de marzo de 2018

«HEMOS DE ENCAUZAR A LOS PODEROSOS PARA EVITAR SUS DESBORDAMIENTOS»,
por José Antonio Hernández Guerrero




Hemos de encauzar a los poderosos para evitar sus desbordamientos



Aunque, dicho de una manera tan clara, nos puede resultar un juicio exagerado y sorprendente, lo cierto es que la ciencia, el arte, la economía e, incluso, la política, si las abandonamos a sus propias leyes, pueden resultar unas fuerzas destructoras: pueden ser homicidas y suicidas. Con esta afirmación tan tajante no sólo reconozco el hecho histórico tan repetido y tan lamentable de la existencia de científicos, de artistas, de economistas y de políticos que han utilizado sus respectivos poderes para destruir y para hacer daño, sino que, además, advierto que, por exigencias de su propia naturaleza, las fuerzas científicas, artísticas, económicas y políticas -todas fuerzas brutas- tienden a crecer y, en consecuencia, a destruir, a aprovecharse avariciosamente de los seres más débiles que encuentran a su paso. Ésta es la ley natural, la ley de la selva, la ley del más fuerte. La historia inhumana de la humanidad está plagada -como todos sabemos- de científicos crueles, de artistas perversos, de economistas ambiciosos y de políticos criminales.


En esta ocasión, sería conveniente que fijáramos nuestra atención en el peligro que supone no dotar de unos frenos potentes ni de una orientación precisa a unos poderes que si los dejamos libres son amenazantes y mortíferos. El poder, sea cual sea su naturaleza, tiende a imponerse, a vencer y a derrotar y, por eso, entre todos hemos de encauzarlo con el fin de evitar los desastres de los desbordamientos y de las desoladoras inundaciones.


El avance de la ciencia, del arte, de la economía y de la política por sí solo carece de dirección prefijada y, en consecuencia, puede ser aprovechado para favorecer intereses contrapuestos. Todos sabemos que, por no perseguir fines propios, la energía atómica, un bello poema, un millón de euros o una ley aprobada por mayoría, pueden proporcionarnos un mayor nivel de bienestar individual o colectivo o conducirnos a la desgracia: pueden curarnos o enfermarnos, prolongar nuestras vidas o cortarlas prematuramente, pueden mejorar las condiciones materiales para que nos sintamos más libres, más tranquilos, más esperanzados y más felices, pero también pueden destrozar vidas, arruinar famas, romper familias, destruir pueblos.


Por eso, a la hora de medir la eficacia de los poderes, es necesario que se tengan en cuenta los principios, los criterios y las pautas morales que, a lo largo de nuestra tradición occidental se han formulado tras largas y dolorosas experiencias de desórdenes, de injusticias y de abusos de poder. A la hora de enjuiciar las ventajas de la ciencia, del arte, de la riqueza o del poder político, hemos de calibrar en qué medida garantizan los bienes supremos de la vida, de la salud, del honor, de la familia, de la intimidad, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad e, incluso, de la protección a los más débiles. Por eso, una sociedad responsable ha de tener cuidado en elegir para su gobierno, no sólo a los más listos, sino sobre todo, a los más honestos, a los más íntegros, a aquéllos ciudadanos que hayan dado pruebas irrefutables de sensibilidad moral.


En mi opinión, sin rencor, sin resentimiento y con serenidad, hemos de reconocer que hay personas malas, que carecen de conciencia moral y que, además, tienen malas ideas y mala leche; pero lo peor es cuando, además, tienen en sus manos las poderosas armas de la ciencia, del arte, del dinero o de la política, entonces pueden hacer un daño mortal.








José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.



«EL RENCOR COMO ARMA POLÍTICA»,
por José Antonio Hernández Guerrero,
(Claves del bienestar humano)



viernes, 23 de marzo de 2018

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
DOMINGO DE RAMOS,
Ciclo “B” (25 DE MARZO DE 2018)

Domingo de Ramos 2018


23 marzo 2018 | Por

Domingo de Ramos 2018
Y porque Dios es Amor, la expresión máxima del Amor Omnipotente fue la Encarnación, la Pasión y la Muerte del Hombre Dios. ¡Qué bien se comprende que un poder «así» fuera escándalo para los judíos, y que una sabiduría «así» fuera locura para los griegos!  (Guillermo Rovirosa, O.C, T.I, 381)

San Marcos 15,1-39:
«Pasión de Nuestro
Señor Jesucristo»

Ver más oraciones aquí.
Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

Cómo descargar documentos de nuestra web