PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

lunes, 31 de diciembre de 2018

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1613 DE ENERO 2019: «ACOMPAÑAR LA PRECARIEDAD»

Noticias Obreras | Acompañar la precariedad

31 DICIEMBRE 2018 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de enero de 2019 (número 1.613). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Las palabras claves son:
#FraternidadyDiálogo, #NegociaciónColectiva, #EconomíaSolidaria y #AcompañarlaPrecariedad.

Opinión • Es el tiempo de sanar la dignidad herida. Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras han anunciado un preacuerdo con el Gobierno, fruto de la mesa de diálogo relativa al empleo y las relaciones laborales. En este artículo sostengo la importancia del diálogo social para avanzar en derechos y en justicia social, priorizando la centralidad de la persona y el bien común.

NNOO digital
Editorial • Fraternidad y diálogo. En nuestra vida política vamos de sobresalto en sobresalto y de disparate en disparate. La situación es cada vez más grave porque, perdidos en medio de disputas estériles y no pocas veces basadas en la mentira, los verdaderos problemas sociales (las desigualdades, la precarización del trabajo y de la vida, el empobrecimiento, la exclusión, el descarte de personas…) siguen sin afrontarse. Este texto se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de enero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #FraternidadyDiálogo.
Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


Tema del Mes • El acompañamiento en la precariedad. La experiencia cristiana no es ajena al sufrimiento del mundo y al clamor de los pobres, tampoco a la precariedad laboral que socava el proyecto evangélico de fraternidad y libertad. De ahí que el acompañamiento en la precariedad represente hoy en día un desafío inaplazable para las comunidades cristianas. Por José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación de Madrid. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta:
#AcompañarlaPrecariedad o al correo:participacion@noticiasobreras.es.


Laboral • La mejora de la Formación Profesional requiere de diálogo social. El Consejo de Formación Profesional ha echado a andar, después de nueve años de inactividad, aunque todavía falta iniciar el diálogo social e impulsar los grupos de trabajo. La mejora de la formación requiere avanzar en la interlocución institucional. Por Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.

Economía • Economías transformadoras: en otro mundo que ya existeEn el último Foro Social Mundial, celebrado en marzo en Salvador de Bahía (Brasil), se abrió un proceso de confluencia mundial de los movimientos de economías alternativas, que se desarrollará en 2019 y finalizará en un encuentro en 2020, para hacer frente a la hegemonía discursiva y práctica del capitalismo. Por Carlos Askunze, coordinador de REAS-Euskadi.

Entrevista •  Conversamos con Ana Martínez de Luco, monja vedruna y latera«Estar donde te conocen y reconocen da dignidad». Natural del País Vasco, llegó a Nueva York en 2004 e impulsó la asociación de recicladores de la calle Sure We Can, vinculada a la llamada economía popular

Experiencia • El tiempo pasa y la inhumanidad crece. Volvemos de nuevo a Grecia, al campo de refugiados de Moria y El Monte de los Olivos, en la Isla de Lesbos a una hora de Turquía por mar, al campo de refugiados de Ritsona y a Atenas. Nos lo relata Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia.

Vidas precarias • «Te sientes engañado». «Es como aquel que ha estado ahogándose y ha llegado a la orilla y se ha muerto». Así resume un trabajador de la empresa StylSaf, ubicada en la Vall d’Uixó (Castellón), lo que ha tenido que pasar la plantilla en los últimos cinco años. Por Elena Moreno.

Política • El miedo condiciona el pensamiento (y el voto). Las elecciones del pasado 2 de diciembre en Andalucía supondrán, con toda probabilidad, el desalojo del Partido Socialista, después de 38 años ininterrumpidos de Gobierno. La corrupción y la falta de propuestas que generaran ilusión en su base social han provocado una gran desmovilización. Por Javier Madrazo, profesor de Filosofía. Ilustrado por Miguel Cruz.

Otra vida familiar es posible • Familia en lucha obrera. Coca-Cola en Lucha ha dado por cerrado el conflicto iniciado hace cinco años con el gigante de refrescos que decía ser la que proporcionaba «la chispa de la vida». Sin sus familias y sin las «espartanas» no hubiera sido lo mismo. Por Gema Gil, espartana de Coca Cola en lucha.

Iglesia •  La «conversión sinodal» del papado… Y de la Iglesia. Francisco dejó bien claro que, en su pontificado, los pobres iban a ser los primeros, colocando a continuación el ecumenismo, el diálogo interreligioso y lo que, en su día llamó la «conversión del papado». Por Jesús Martínez Gordo, de la facultad de Teología de Vitoria.

Cultura • Dando voz a la memoria. El alcalde de Monóvar (Alicante), Natxo Vidal, vinculado a la Acción Católica desde siempre, y ahora incorporado a la dinámica hoacista, pensó en invitar a la cantante Rozalén para reconocer agravios injustos y cerrar las divisiones del pasado. Por Javier Sebastián, de la HOAC de Alicante.

Libros • Berchmans Garrido reseña el último libro de Ediciones HOAC, No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, de Abraham Canales (Ed.) responsable de Publicaciones de la HOAC.

El trabajo es para la vida • La salud laboral a los 60, por Amaya Muñoz, militante de la HOAC de Burgos.

El cuidado de la creación • Dormir y guardar la era… Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Una muy seria amenaza, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • «Hombre nuevo» para el cambio necesario, por Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo «Resetéate», para hacer nuevo el año…; de José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

Cine • Paro juvenil, de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

El Atrio • Dos días con la Palabra y los hermanosMaribel Torres, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante, nos cuenta su experiencia en el cursillo «La Palabra de Dios».

La oración de cada día • La verdad nos hace libres de Àlvar Miralles.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto El trabajo como afirmación y realización.


Compártelo en redes y entre tus contactos:



¡¡FELIZ AÑO 2019!!

jueves, 27 de diciembre de 2018

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA CICLO “C” (30 DE DICIEMBRE DE 2018)



Fiesta de la Sagrada Familia
(30 de diciembre 2018)

27 DICIEMBRE 2018 | POR 

Querida familia,

Hoy mira tu familia.

Tienes un proyecto familiar
que quieres vivir en ella,
compartido con todos
los que la formáis.

Tienes un proyecto familiar
que quieres ofrecer también
a tus compañeras y compañeros
de trabajo, de vida y de lucha.

Tienes un proyecto familiar
también que vivir en
la comunidad cristiana
de la que formas parte.

Pon esos proyectos
en manos de Dios.

Preséntale las alegrías
y las dificultades
que vives en ellos.

Un abrazo en Cristo Obrero y
¡Hasta mañana en el altar!

¡¡Feliz y solidario tiempo de Navidad!! 

¡¡Feliz solidario y fraternal año 2019!!



San Lucas 2,41-52:
«Los padres de Jesús
lo encontraron en medio
de los maestros».


Escrutemos en toda su anchura el horizonte para ver si descubrimos alguna persona que sea libre para determinarse según su voluntad. Y únicamente nos podremos fijar en los escasos hogares que sobreviven como recuerdo y testimonio de aquel hogar de Nazaret (Rovirosa, OC, T.I. 77).


■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu

miércoles, 26 de diciembre de 2018

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: NAVIDAD 2018 CICLO “C” (25 DE DICIEMBRE DE 2018)



Navidad 2018 (25 de diciembre 2018)

25 DICIEMBRE 2018 | POR 


Hoy te proponemos contemplar.

Simplemente.

Contemplar,
hacer silencio,
escuchar,
acoger,
recibir,
agradecer.

Busca el Nacimiento
que tengas en casa,
o llégate a tu parroquia,
y ante el Belén,
dedica un tiempo de oración
a contemplar el misterio
de Dios encarnado,
reconociendo ese misterio
en la vida obrera.



San Lucas 2,1-14:
«Hoy os ha nacido
un salvador».
 ■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu

jueves, 20 de diciembre de 2018

LA CONVERSIÓN DE LA INDUSTRIA MILITAR

La conversión de la industria militar

20 DICIEMBRE 2018 | POR 
La decisión de continuar fabricando barcos de guerra para Arabia Saudí en los astilleros de la Bahía de Cádiz ha sido muy polémica, pero es justa, aunque solo sea como un mal menor. Lo contrario significaría poner seriamente en peligro miles de empleos, con todas las consecuencias injustas que esto tiene siempre, más aún en una comarca tan castigada por el desempleo, la precariedad y la pobreza.

Ahora bien, esa misma decisión será injusta si no va acompañada de la firme voluntad, con sus consecuentes decisiones, de modificar una situación en la que los trabajadores, ahora ocupados en fabricar para la industria de guerra, son rehenes. A nadie con un mínimo sentido de la dignidad humana puede gustarle dedicar sus capacidades a fabricar armas. Menos aún para una dictadura que viola sistemáticamente los derechos humanos. Pero esos trabajadores y sus familias son hoy rehenes de una situación sin salida: o se emplean en la fabricación de armas o no tienen empleo. Están así sometidos a un permanente chantaje que es una verdadera esclavitud.



Es necesario y urgente comenzar a modificar esa situación y para ello hay que convertir la industria militar en industria con fines civiles que respondan a verdaderas necesidades de desarrollo humano. De hecho, en los astilleros de la Bahía de Cádiz ya se fabrican otros productos con esa otra finalidad. Hay que comenzar por hacer posible que en todos ellos sea así, sin acomodarse en el mientras haya empleo no importa lo que se fabrique.



La conversión de la industria militar en industria con fines civiles requiere tiempo, esfuerzo y una firme voluntad; decisiones políticas, con acuerdos y pactos de Estado entre las diversas fuerzas políticas, con la participación activa de los trabajadores y sus sindicatos, así como de las demás organizaciones de la sociedad civil. Pero también pide un profundo cambio de mentalidad social que venza los muy poderosos intereses económicos y políticos que sostienen la industria militar.



Ese cambio pasa por reconocer sin ambigüedades que fabricar armas es un mal social, dedicar enormes recursos económicos, capacidades científicas y técnicas, y trabajo humano, a algo que destruye la vida en detrimento de la utilización de esos recursos sociales a fines que colaboren a responder a las necesidades humanas y a un desarrollo auténticamente humano.

Señala el papa Francisco que «la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás (…) las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos» (EG 60).

Es, por tanto, una cuestión ética y política de primer orden. Que tiene, además, mucho que ver con el trabajo digno y con la dignidad del trabajo. Un elemento importante del trabajo digno es qué se produce con él y para qué. La dignidad del trabajo y el trabajo digno exigen dedicar las capacidades humanas a producir bienes y servicios socialmente útiles, que respondan a las verdaderas necesidades humanas.

Dedicar esas capacidades a fabricar armas es frustrar la dignidad del trabajo y someter a las personas trabajadoras a una actividad que no responde a su dignidad, porque destruye la vida en lugar de cuidarla y promoverla.

¿Estamos realmente dispuestos socialmente a avanzar por este camino de humanización o seguiremos cerrando los ojos ante el sometimiento de las personas a fines que son inhumanos?




DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, a través de la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #FabricarArmas. También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico:
participacion@noticiasobreras.es


faldon portada y sumario
tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02


miércoles, 19 de diciembre de 2018

«NAZARET: OTRA MANERA DE VIVIR LAS RELACIONES CON DIOS Y CON LOS HOMBRES», por José Antonio Hernández Guerrero




Nazaret: otra manera de vivir las relaciones con Dios y con los hombres.



Hasta tal punto nos hemos acostumbrado al “Misterio de la Encarnación” que apenas advertimos la radical diferencia que separa el Cristianismo, de las demás religiones. A veces, incluso, interpretamos este hecho sorprendente como uno de los enigmas que solo requieren de nuestra parte que los aceptemos como “verdades incomprensibles”. El nacimiento de Jesús en Nazaret y su vida ciudadana en Galilea poseen, sin embargo, unos significados que replantean toda la concepción convencional de las religiones. El hecho de que el Dios de la Encarnación sea también humano, corriente, sencillo y laico, que naciera, creciera y conviviera con la gente normal de su pueblo, determina una manera diferente de vivir las relaciones con Dios y la conexión con los hombres y, más concretamente, una forma peculiar de explicar la espiritualidad porque, en vez de distanciarse, integra las dimensiones culturales, laborales, sociales y políticas.


En este libro, escrito por Emmanuel Asi, sacerdote diocesano, que vive en Lahore (Paquistán) y ha sido Profesor de Sagradas Escrituras y Rector de Seminario, nos explica con claridad, agudeza y rigor cómo las circunstancias vividas por Jesús en Nazaret iluminan los caracteres peculiares de la espiritualidad cristiana centrada en los valores evangélicos como la fraternidad, la amistad, el compañerismo, la sencillez o la autenticidad. Especial interés posee, a mi juicio, la manera clara y concreta de señalar cómo la característica básica y esencial del creyente cristiano y, en especial, del Ministro de la Palabra, es su capacidad para entrar en diálogo, en comunicación y conversación con Dios, con los demás hombres y con la propia vida: lo primero, afirma categóricamente, es escuchar, no hablar ni predicar.


La conclusión que el autor extrae de su minucioso análisis del significado hondo de Nazaret, de los valores y de las virtudes que emanan de este origen geográfico de Jesús, es que constituye una invitación, una exigencia, un modelo de vida para los cristianos, para los religiosos y para los sacerdotes diocesanos. Nazaret constituye -afirma- una llamada a la vida “encarnada”, compartida y solidaria, sobre todo, con los desheredados, con los enfermos, non los ancianos y con los marginados. Si en Jerusalén el énfasis se pone en la religiosidad, en los actos externos de piedad según los ordena el calendario y los horarios, en Nazaret, la espiritualidad abarca todas las tareas de la vida: “Necesitamos Nazaret en nuestra Iglesia, en nuestras sociedades y en nuestro mundo”. Aprovecho esta oportunidad, queridos amigos, para desearos que, en el fondo de esos recuerdos de nuestra infancia, descubramos el mensaje de Jesús, el milagro de recuperar el poder de la íntima debilidad del recién nacido, y de volver a la sencillez y a la amabilidad que disipe el desconcierto, la ofuscación y el desbordamiento de este mundo tan agresivo.



Para leer los artículos publicados en el Blog de “Compañía 19”





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

[«El rostro humano de Dios.
La espiritualidad de Nazaret»
Emmanuel Asi
Madrid, Narcea]


ORAR EN EL MUNDO OBRERO: CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO CICLO “C” (23 DE DICIEMBRE DE 2018)


Cuarto Domingo de Adviento
(23 diciembre 2018)

19 DICIEMBRE 2018 | POR 

Tú también necesitas concebir
la totalidad de tu vida como una misión.


Inténtalo escuchando a Dios en la oración
y reconociendo los signos que Él te da.


Pregúntale siempre al Espíritu
qué espera Jesús de ti
en cada momento de tu existencia
y en cada opción que debas tomar,
para discernir el lugar que eso
ocupa en tu propia misión.

(GE 23)


San Lucas 1,39-45:
«¡Bendita tú entre las mujeres!».

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu

martes, 18 de diciembre de 2018

«UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA PARA LA PROPIA EVANGELIZACIÓN: “LA BUENA NOTICIA DE CADA DÍA”», por José Antonio Hernández Guerrero




Una herramienta práctica para
la propia evangelización:
“La Buena Noticia de cada día”




En esta ocasión me permito responder a varios amigos que, tras leer un comentario sobre “la necesidad de autoevangelizarnos para evangelizar a los otros”, me piden que les comente algún libro “menos teórico y más práctico”, que les proporcione unos instrumentos más concretos, destinados a la lectura, a la reflexión, a la meditación, a la oración y a la acción pastoral diaria. Aunque les prometo que seguiré buscando, por lo pronto, les sugiero este que, titulado La Buena Noticia de cada día, acaba de publicar la Editorial Verbo Divino.


Es un amplio compendio de propuestas válidas para alimentar la propia vida de fe y para proyectar las vivencias en todas las actividades familiares, laborales, sociales y pastorales tanto en la evangelización como en la catequesis y en las homilías. Responde a la invitación del Papa Francisco para que preparemos la celebración, en octubre de 2019, del mes misionero: “Que el mes misionero extraordinario sea un tiempo de gracia intensa y fecunda para promover iniciativas e intensificar de manera especial la oración -alma de toda misión-, el anuncio del Evangelio, la reflexión bíblica y teológica sobre la misión, las obras de caridad cristiana y las acciones concretas de colaboración y de solidaridad entre las iglesias, de modo que se avive el entusiasmo misionero y nunca nos lo roben”.


Ya en la “Presentación”, el Equipo Bíblico Verbo afirma rotundamente que, para que la evangelización sea “nueva”, no son imprescindibles nuevos contenidos ni presentaciones espectaculares de la Palabra, sino vivir para transparentarla porque “solo el que se ha dejado evangelizar es evangelizador”. Como ayudas prácticas para celebrar y para vivir cada día del año, nos ofrece el texto evangélico de las celebraciones eucarísticas y unos comentarios breves, escritos en un lenguaje claro, directo y notablemente expresivo.


En mi opinión, también son oportunos los poemas de autores de diferentes épocas y de diversos estilos como, por ejemplo, de Amado Nervo, Eduardo, Galeano, Teresa de Calcuta, Pedro Casaldáliga o José Bergamín. Luminosas las palabras del padre de la historia de la Iglesia, el Obispo Eusebio de Cesarea, de Deus caritas est, de la primera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI y, por supuesto, las del Papa Francisco. Todos estos comentarios, además de actualizar los mensajes fundamentales, los acercan a situaciones cotidianas, aumentan el poder sugerente y persuasivo para la oración, para la meditación, para la predicación, para la catequesis, para la enseñanza, para la homilía y para la vida: constituyen, efectivamente, “una guía para todos aquellos creyentes que quieran vivir en profundidad la Buena Noticia de cada día”.



Para leer los artículos publicados en el Blog de “Compañía 19”





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

[«La Buena Noticia de cada día
Estella (Navarra), Verbo Divino]


viernes, 14 de diciembre de 2018

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: TERCER DOMINGO DE ADVIENTO CICLO “C” (16 DE DICIEMBRE DE 2018)


Tercer Domingo de Adviento
(16 diciembre 2018)

13 DICIEMBRE 2018 | POR 

Nuestra vida tiene sentido
en la medida en que se hace misión,
en la medida en que descubrimos
que la vida se nos da para entregarla.

Este Adviento es tiempo de conversión
en esa dirección de mayor entrega,
de mayor vida, de mayor amor.

Comienza por reconocer lo que
has de cambiar en tu vida.

Es el primer paso necesario
para sentir que has
de preguntarte después:

¿Qué tenemos que hacer?



San Lucas 3,10-18:
«¿Qué debemos hacer?».

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu
Compártelo en redes y entre tus contactos:
https://issuu.com/hoac/docs/3er_domingo_adviento_466f86735ef239

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MMTC | MENSAJE ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES #18D

MMTC | Mensaje ante el Día Internacional de los Trabajadores Migrantes #18D

11 DICIEMBRE 2018 | POR 

Mensaje del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) en el Día Internacional de los Trabajadores Migrantes, 18 de diciembre. 

¡Viva la solidaridad internacional!

Hacemos un llamamiento al cambio, a la movilización, a la organización en favor del trabajo decente y al acceso a la justicia para todos los trabajadores migrantes. Seguimos abogando por que los gobiernos y los empleadores respeten y protejan los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias, para superar la discriminación que sufren y para superar la división de las personas por motivos de raza, religión, orientación sexual o identidad de género.

Los últimos estudios de la OIT muestran que 164 millones de personas son trabajadores migrantes. La desigualdad y la pobreza, los conflictos y el cambio climático están empujando a los trabajadores a cruzar fronteras en busca de trabajo decente. La discriminación de los trabajadores migrantes es una injusticia. El riesgo que afrontan los trabajadores migrantes al reclamar sus derechos laborales a sus empleadores es que el empleador pueda tomar represalias y “despedirlos”.

Da la bienvenida al extraño y reconozcámoslo como uno de nosotros. Somos hermanas y hermanos, un solo pueblo de Dios.  Pablo escribe a los Efesios: «Así que Dios vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca…. Así que, pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios» (Ef. 2, 17-19).

Los trabajadores migrantes se están organizando y formando asociaciones para garantizar que todos ellos y ellas tengan una mayor protección en el trabajo, independientemente del lugar donde trabajen.

No me llames forastero;
no me llames forastero.

Necesito sentirme como en casa;
trabajo y lucho en tu tierra.
Especialmente cuando la soledad enfría mi corazón.
Y el sudor de nuestras cejas es el mismo.

No me llames forastero;
no me llames forastero.

El suelo que pisamos es el mismo.
Fronteras, nosotros las creamos;
Pero la mía no es la tierra prometida.
Y la separación que resulta es la misma.

No me llames forastero;
no me llames forastero;

El color de mi pasaporte es diferente;
sólo soy tu amigo.
Pero el color de nuestra sangre es el mismo.
Pero aún no me conoces.

No me llames forastero;
no me llames forastero.

El idioma que hablo suena diferente.
Lloramos por la justicia y la paz de diferentes maneras.
Pero los sentimientos que expresa son los mismos.
Pero nuestro Dios es el mismo.

* Misioneros combonianos del corazón de Jesús, Filipinas, 1995.
Versión abreviada realizada por el MMTC de Singapur
Foto | https://migrants-refugees.va/es

martes, 11 de diciembre de 2018

«LOS SERIOS PELIGROS DEL “TECNOLOGISMO”», por José Antonio Hernández Guerrero




Los serios peligros del “tecnologismo”



Advierto que con esta denominación -“tecnologismo”-, no me refiero al desarrollo racional de la tecnología, al uso de los conocimientos técnicos que, científicamente ordenados, nos sirven para diseñar proyectos, para crear bienes y para ampliar unos servicios que faciliten la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y de los deseos razonables de la humanidad. Hemos de reconocer que la actividad tecnológica influye poderosamente en el progreso social y económico, y puede, incluso, mejorar al ser humano mediante la aplicación correcta de los progresos de la biología y de la genética.


Pero hemos de ser conscientes de que, si no se orienta de una manera adecuada, puede degradar al ser humano y hacerlo más temible. Ya sé que la tecnología puede servir, incluso, para proteger la naturaleza y para evitar que las crecientes necesidades provoquen el agotamiento de los recursos materiales y energéticos del planeta, pero también me preocupa que, a veces, tenga como consecuencia el aumento de las desigualdades sociales. Para que la técnica humanice es imprescindible que racionalice sus fuerzas, administre sus recursos, economice sus energías y aproveche sus potencialidades


Tras la lectura atenta del libro titulado Transhumanismo y fascinación por las nuevas tecnologías, escrito por Tanguy Marie Pouliquen y publicado en Rialp, Madrid, 2018, he llegado a la conclusión de que el “tecnologismo”, es una concepción de la tecnología como una “ideología de la técnica” que, prescindiendo del pensamiento humanista, arrincona los valores éticos, sociales e, incluso, estéticos. Estoy de acuerdo en que hemos de valorar positivamente el desarrollo de la técnica, pero a condición de que no la aceptemos de una manera absoluta y acrítica que ignore o anule la posibilidad de que la voluntad humana diga “no” a su crecimiento incontrolado como si éste constituyera el fin último de toda las actividades investigadoras y la vía segura para el crecimiento social y para el dominio del mundo.


Efectivamente, en la actualidad, como afirma Mons. Jacques Suaudeau, Director científico de la Academia Pontificia para la vida y autor del prólogo, se corre el riesgo de borrar el límite entre, no sólo entre la vida animal y la humana, sino también entre la vida natural y artificial, “entre el ser humano y la máquina, allí donde la inteligencia humana y la inteligencia artificial se encuentran”.


En mi opinión, los adelantos técnicos en los ámbitos de, por ejemplo, la biología, la medicina, el derecho, la economía, la agricultura o, incluso, del comercio han de estar orientados y alentados por un afán explícito de mejorar las condiciones de vida humana tanto individual como colectiva. Hemos de ser conscientes de los riesgos que frecuentemente corremos cuando olvidamos que un “tecnologismo” incontrolado hace que perdamos de vista los valores que nos hacen más “humanos” y prescinde de las metas que nos proporcionan un mayor bienestar a una mayoría de ciudadanos. No estoy en contra de los avances tecnológicos sino a favor de su utilización imaginativa y, sobre todo, de esa aplicación razonable que tiene la mirada fija en el bienestar humano que trasciende la mera eficacia económica e, incluso, la simple comodidad: ha de ser, por lo tanto, una parte integrante de un proyecto coherente de un crecimiento personal armónico, de un mundo más confortable y de una sociedad más solidaria.



Para leer los artículos publicados en el Blog de “Compañía 19”





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

[«Transhumanismo y fascinación por las nuevas tecnologías», escrito por Tanguy Marie Pouliquen y publicado en Rialp, Madrid, 2018]


lunes, 10 de diciembre de 2018

FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE PAÍSES DEL SUR

Formación para los trabajadores de países del Sur

10 DICIEMBRE 2018 | POR 

Milagros Villamarín | Como viene siendo habitual en los últimos años, queremos llamar la atención de los lectores y las lectoras sobre el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).


Este fondo es una iniciativa que la HOAC puso en marcha en 1991 como una humilde respuesta a las consecuencias negativas que la globalización económica (creadora de pobreza, desigualdades e injusticias) estaba haciendo soportar a los trabajadores y trabajadoras y a las familias obreras en todo el mundo. Lo triste es que la necesidad de este instrumento de solidaridad sigue siendo vigente, veintisiete años después de su creación, porque las condiciones de los trabajadores de todo el mundo no solo no han mejorado sino que han empeorado y la ayuda externa, en muchos casos, es la única posibilidad de realizar determinadas tareas y trabajos que les permitan reflexionar sobre su situación y, organizados, poder dar respuesta a sus problemas.


Los trabajadores y trabajadoras a quienes van dirigidos los proyectos de formación son los propios protagonistas de su propia formación integral como personas, como trabajadores y como cristianos. Les ayudan a la formación de su conciencia obrera, a conocer la realidad de lo que pasa y por qué les pasa y a implicarse con los demás en la transformación del trabajo y de la sociedad. El fondo se convierte en un apoyo fundamental para desarrollar esta militancia en comunión y colaboración con el resto de trabajadores y trabajadoras que viven situaciones similares en su entorno. Esta es la especificidad del FSI, así es como entendemos la formación en la HOAC y es el objetivo general que tienen los proyectos que financiamos.


Al mismo tiempo, los proyectos nos permiten conocer muy de cerca las dificultades que viven el mundo obrero y del trabajo en otros países y con ello, nos ayuda a ir concretando a toda la militancia de la HOAC la forma de vivir la dimensión internacional de la conciencia obrera cristiana. Dando pleno sentido al esfuerzo que en muchas ocasiones realizamos para mantener nuestra solidaridad económica con estos hermanos y hermanas y animándonos a buscar recursos, incluso fuera de nuestros propios medios, contando con la colaboración de otros trabajadores de nuestro entorno y con algunas organizaciones sensibles a esta iniciativa.


Durante este año que está finalizando hemos apoyado proyectos por un importe aproximado de unos 70.000 euros. Que han ido a financiar proyectos encaminados a:


  • Favorecer el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en India y Bolivia. Favoreciendo y potenciando las organizaciones de mujeres encaminadas a buscar su protagonismo en la sociedad a través de actividades que se dan de forma simultánea como la alfabetización y posalfabetización y la formación socio política pastoral desde la teología de la liberación y con los enfoques de género e interculturalidad. Conociendo las leyes y derechos que les ampara para poder demandarlos.


  • La formación de los militantes de los movimientos de trabajadores cristianos de Colombia, Chile, Brasil y Ruanda apoyando la realización de seminarios y sus asambleas nacionales que les ha permitido analizar la realidad de sus respectivos países, reflexionar y profundizar sobre las actitudes que como cristianos debemos tener ante esa realidad según la DSI y cuáles deben ser sus líneas de actuación para conseguir una realidad más justa, que tenga en cuenta la dignidad de las personas y la dignidad del trabajo.


  • Posibilitar el encuentro de la FRATER Intercontinental con representantes de África, América, Europa y Asia, además del Equipo Núcleo Intercontinental, donde han compartido la realidad de cada continente, han aprobado unos estatutos que recogen el espíritu y misión de este movimiento y la riqueza que supone la diversidad de culturas, de situaciones que se viven, han reflexionado sobre «El camino de la Frater: abiertos al mundo, contagiando vida» y han renovado el Equipo Núcleo Continental.

  • Permitiendo a la CIJOC (Consejo Internacional de la Juventud Obrera Cristiana), que pueda realizar en las islas del Océano Índico un trabajo de formar a los jóvenes en liderazgo que permitan consolidar el movimiento en cada una de las islas.

  • El movimiento de trabajadores cristianos de Togo ha podido reflexionar con un grupo de trabajadores de distintas fábricas de una zona franca, donde no se permite el acceso de los sindicatos, sobre los derechos y deberes de los trabajadores y de los empleadores.

  • El acceso a la revista Noticias Obreras, en los países de habla hispana, como instrumento de formación, análisis y opinión en torno a una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común. Así mismo, en la edición del Boletín informativo INFOR del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

  • Por último, se ha financiado un proyecto de vídeos de formación que abordan La dignidad de la persona y el bien común, desde las claves de la Doctrina Social de la Iglesia, dirigido a todos los movimientos que forman parte del MMTC. Este material multimedia está editado en español, inglés y francés y, cada vídeo, tiene una duración aproximada de 4 minutos.

Para el año 2019 muchos de estos proyectos seguirán en marcha y aparecerán nuevos proyectos que se podrán financiar por la solidaridad de los trabajadores de nuestro país. El FSI está abierto durante todo el año para recibir proyectos y donaciones. Desde aquí os animamos también a compartir aquellas realidades en los países del sur que conozcáis y que puedan ser planteadas al fondo. Este fondo se nutre con la solidaridad de los militantes de la HOAC a través de sus aportaciones individuales, a través del 0,7% del presupuesto general de la HOAC y de todos los presupuestos diocesanos y las colaboraciones de pequeñas organizaciones y trabajadores cercanos al movimiento. No hay subvenciones de instituciones oficiales y queremos que esto siga siendo así, por eso es importante la difusión del fondo entre vuestras amistades y conocidos que creáis que pueden tener una sensibilidad ante la situación de radical injusticia que vive el mundo del trabajo, especialmente en los países del sur, y le invitéis a participar en él.

faldon portada y sumario
tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02
https://www.hoac.es/2018/12/10/formacion-para-los-trabajadores-de-paises-del-sur/