PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 28 de febrero de 2019

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «8º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “C” (03 DE MARZO DE 2019)


8º Domingo del Tiempo Ordinario (3 marzo)

28 FEBRERO 2019 | POR 
Queridas hermanas y hermanos:

Jesús nos enseña un modo de ser y estar con los demás que construye fraternidad y comunión, y eso solo es posible desde una vida vivida toda ella en el amor.

Nuestro Consiliario General presenta así el Orar de la semana.

“Jesús nos invita a abrir los ojos, a vivir el seguimiento desde una mística de “ojos abiertos”, y a actuar con unos criterios que no son los de este mundo.

Si no nos liberamos de nuestro egoísmo y de nuestro afán de aprovecharnos y oprimir a los demás, si no eliminamos de nuestro corazón cuanto hay de orgullo, mentira e hipocresía; si nos consideramos mejores que los demás sin reconocer con humildad nuestros propios límites y carencias, nuestra fraternidad es una farsa; nuestra corrección fraterna solo será una autojustificación de nuestra propia mentira y acabaremos creyéndola.

¡Cuántas veces nuestra crítica a la Iglesia tiene más que ver con la ocultación de nuestro pecado de manera hipócrita, que con el deseo de conversión y servicio a los pobres!”.

Un abrazo en Cristo Obrero y ¡Hasta mañana en el altar!


Mª Carmen Perea
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Lucas 6,39-45:
«De lo que rebosa
el corazón
habla la boca».

Para mi proyecto de vida:

¿De qué rebosa mi corazón?
¿Qué es lo que verdaderamente vivo y comunico?
¿Qué frutos doy en mi vida?
Acojo las llamadas que me hace este evangelio para crecer
en verdad, en autenticidad, en coherencia, en vida honrada, en santidad.
Concreto compromisos, como acción de gracias.

 ■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu


Compártelo en redes y entre tus contactos: 


martes, 26 de febrero de 2019

DÍA DE ANDALUCÍA, 28 DE FEBRERO DE 2019:
BLAS INFANTE (1885-1936) SENTÓ LAS BASES
DEL ANDALUCISMO Y COMBATIÓ EL CACIQUISMO
Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES

Reunión de la Asamblea de Ronda, con Blas Infante en el centro de la foto. /EFE

El hombre que soñó con una Andalucía libre Blas Infante (1885-1936) sentó las bases del andalucismo y combatió el caciquismo y las desigualdades sociales



ÁNGEL ESCALERA Málaga
Domingo, 24 febrero 2019, 00:40
Fuente: Diario Sur
https://www.diariosur.es/sur-historia/hombre-sono-andalucia-20190222174024-nt.html



Si Martin Luther King soñó con que blancos y negros pudieran vivir en armonía como iguales, el sueño de Blas Infante fue conseguir una Andalucía libre del yugo del caciquismo, donde no hubiese ni explotadores ni explotados y que consiguiera alcanzar su autonomía dentro de una España federal. Nacido en la localidad malagueña de Casares, el 5 de julio de 1885, este abogado, notario, ensayista y político fue el padre de la patria andaluza. Sus escritos y discursos sentaron las bases del ideario andalucista. Sus aspiraciones quedaron cortadas de raíz cuando fue asesinado, el 11 de agosto de 1936, en la carretera de Sevilla a Carmona. Tenía 51 años. En 1940, en los inicios del franquismo, se dictó una condena a muerte en contra de Infante «por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz».

Los diez primeros años de vida de Blas Infante discurrieron en su pueblo natal. En 1895 abandonó Casares para irse a estudiar, como alumno interno, al colegio de los Escolapios de Archidona. Su etapa infantil se desarrolló en una Andalucía campesina, donde los jornaleros pasaban hambre y los obreros sufrían el aguijón de la pobreza y el analfabetismo. La miseria era la tónica predominante entre las clases más desfavorecidas. Esa desigualdad social marcaría a Blas Infante para siempre y se reflejaría en sus ideas políticas.

En la que sería su obra cumbre, 'Ideal andaluz', publicada en 1915, aparece la siguiente frase que evidencia la impresión que le causó la penuria que había en el campo andaluz. «Yo tengo clavada en mi conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo, confundiendo su agonía con la agonía triste de las tardes invernales...».


Tras cinco años de permanencia en los Escolapios, Blas Infante volvió a Casares y durante un tiempo trabajó como escribiente en el Juzgado Municipal. En 1904 comenzó a estudiar por libre la carrera de Derecho en Granada. En año y medio consiguió licenciarse. Una vez con el título universitario en el bolsillo, retornó a Casares a preparar las oposiciones a notario. Las aprobó en 1909. Su primer destino fue la notaría de la localidad sevillana de Cantillana. Ese destino le permitió acercarse a los círculos políticos e intelectuales del Ateneo de Sevilla, donde tomó verdadera conciencia de la necesidad de llevar a cabo reformas en Andalucía para hacer frente a los problemas sociales y defender los intereses andaluces. Precisamente, en el Ateneo sevillano presentó su obra 'Ideal andaluz'.

Asamblea de Ronda

Otro aspecto destacado de la trayectoria de Blas Infante fue la creación de los Centros Andaluces. El primero se puso en marcha en Sevilla en 1916. Fue el primer paso de su deseo de conseguir la autonomía andaluza, ya que esos centros eran órganos de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía. Otro hito importante fue la Asamblea de Ronda, celebrada en enero de 1918. En la Ciudad del Tajo, y a propuesta de Infante, se fijaron las líneas políticas e ideológicas del andalucismo. Asimismo, se aprobó el uso de la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la autonomía de Andalucía. La Asamblea de Ronda hizo suya laConstitución Federal de Antequera de 1883, cuya finalidad era la integración de Andalucía en un Estado conformado por varias entidades territoriales.

Blas Infante escribió en 1919 el 'Manifiesto de Córdoba', en el que reivindicó a Andalucía como nación. En ese mismo año se casó con Angustia García Parias, con la que tendría cuatro hijos. La llegada de la dictadura de Primo de Rivera, en 1923, supuso un retroceso en las libertades y trajo consigo el cierre de los Centros Andaluces. Blas Infante se hizo cargo de la notaría de Isla Cristina (Huelva), donde pasó una etapa de retiro en rechazo a la política ejercida por Primo de Rivera.

Estudioso de la cultura islámica y de la vinculación musulmana con Andalucía a través de los siglos, Blas Infante viajó en 1924 a la ciudad marroquí de Agmat en busca de la tumba de Al-Motamid (último rey de Sevilla), sobre el que había escrito un libro que se publicó en 1920. Esa estancia en Agmat dio pábulo a que se dijera que Infante se había convertido al Islam, un hecho que su familia ha negado y del que no hay pruebas que lo confirmen.

La casa de la alegría

Una vez declarada la II República, el padre de la patria andaluza volvió a Sevilla. En concreto, se instaló en Coria del Río, localidad de la que fue notario. En ese pueblo sevillano construyó una vivienda a la que llamó Dar–al–farah (la casa de la alegría) y que guardaba semejanza con el estilo de la arquitectura islámica. Desde esa residencia se dedicó de nuevo a trabajar para lograr un estatuto de autonomía de Andalucía. Igualmente, formó parte de algunas candidaturas del Partido Republicano Federal, pero no consiguió ser elegido diputado. En esos años redactó un proyecto de reforma agraria que fue paralizado en las Cortes.

Los últimos meses de su vida los dedicó Blas Infante a la preparación de un referéndum que tenía como objetivo la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía por el que tanto había luchado. El comienzo de la guerra civil se llevó por delante no solo su ilusión por ver convertida en realidad la autonomía de Andalucía, sino que segó su vida en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Allí, el 11 de agosto de 1936, las balas acabaron con el sueño de Blas Infante.

HIMNO DE ANDALUCÍA


La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.



lunes, 25 de febrero de 2019

LAS DIMENSIONES PSICOLÓGICAS DE LAS VIRTUDES SOBRENATURALES, por José Antonio Hernández Guerrero




Las dimensiones psicológicas de
las virtudes sobrenaturales.




Es sabido que los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, a lo largo de su dilatada historia, han sido adaptados de diferentes maneras. Se han seleccionado sus contenidos, se ha reducido su extensión y se han añadido nuevos conceptos y ejemplos extraídos de las Sagradas Escrituras, de los Santos Padres y de reflexiones teológicas, psicológicas y de las demás ciencias humanas. El texto original nos ofrece la posibilidad de “acomodar” sus contenidos a los diversos destinatarios y a las distintas situaciones pastorales y espirituales. Si inicialmente constituían el trayecto introductorio para la formación ascética de los aspirantes a integrarse en la Compañía de Jesús, después han sido también unos instrumentos utilizados para discernir las diferentes vocaciones religiosas, sacerdotales y laicales, y una herramienta para entrar en la profundidad del alma, para lograr la serenidad del espíritu y para evitar el autoengaño: para facilitar la apertura al misterio y la entrega a los hermanos.


En mi opinión, con esta propuesta el jesuita Gaetano Piccolo, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, nos proporciona un instrumento que, además de original y sugerente, está dotado de una notable capacidad para adaptarse a las múltiples realidades religiosas del mundo actual y a los diferentes perfiles psicológicos de los creyentes. Dando por supuesto el lugar nuclear que ha de ocupar la oración -la escucha atenta de la llamada amorosa y comprometedora de Dios- él explica y aplica en este libro unos fragmentos del Cantar de los Cantares, ese caudal de metáforas profundas y esclarecedoras de los diferentes procesos de comunicación entre Dios y los seres humano.


Me llama la atención de manera especial su acierto al profundizar en las dimensiones psicológicas de los valores y de las virtudes sobrenaturales, y los contenidos emotivos de nuestras respuestas a las llamadas de Dios como, por ejemplo, sus análisis sobre los sentimientos y, en especial, sobre los deseos. Estoy de acuerdo en que, efectivamente, nuestras convicciones y, por lo tanto, nuestras actitudes y nuestros comportamientos poseen unos contenidos emocionales que hemos de tener en cuenta para interpretarlos de una manera correcta. A mi juicio, la reflexión más interesante, luminosa y orientadora es la lectura del Cantar de los Cantares como el poema del amor de Dios por Israel y la relectura cristiana como ha sido interpretada y vivida por los grandes místicos. En ella se profundiza el camino que Dios quiere que recorran las almas, esa senda que, partiendo del deseo originario, llega a la “unión íntima” a través de la conocida “contemplación para alcanzar amor”. Apoyándose en unas exégesis convincentes de los textos sagrados y, sobre todo, de las palabras de San Ignacio, nos muestra cómo el crecimiento de la vida espiritual ha de apoyarse, como se explica en los Ejercicios, además de en la gracia, en consideraciones psicológicas e, incluso, en algunas inevitables referencias corporales.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[«El perfume del esposo.
Ejercicios espirituales con
el “Cantar de los Cantares”».
Gaetano Piccolo
Madrid, Paulinas, 2018]


domingo, 24 de febrero de 2019

PERO TAMBIÉN EN CÁDIZ NACIERON Y EJERCIERON BUENOS OBISPOS, por José Antonio Hernández Guerrero




Pero también en Cádiz nacieron y ejercieron buenos obispos.



Sin desmerecer en absoluto la importancia de los obispos que, nacidos y formados en otras zonas geográficas alejadas de estas tierras que -como, por ejemplo, Tomás Gutiérrez, Antonio Añoveros, Antonio Dorado o Antonio Ceballos- han desarrollado en nuestra Diócesis una importante acción pastoral, hemos de recordar también que en esta ciudad han nacido, han estudiado y han servido a los creyentes y a los no creyentes, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de acuerdo con los principios fundamentales del Evangelio. En el libro titulado Semblanzas Diocesanas aparece una relación, sin duda alguna incompleta. Sólo a manera de ejemplos, podríamos mencionar brevemente tres obispos nacidos en Cádiz.


Juan José Arbolí (1795 – 1863) quien, tras estudiar en nuestro Seminario de San Bartolomé, fue Canónigo Doctoral de la Catedral, Catedrático de Gramática y de Filosofía del Seminario y del Colegio de San Felipe Neri. Escribió importantes obras como, por ejemplo, un tratado de Gramática General, de Filosofía y una Exposición a su Majestad la Reina sobre circulares del Gobierno referentes a la censura eclesiástica y a la predicación. Según Menéndez Pelayo, su “Compendio de lecciones de filosofía” fundamentado sobre el sentimiento es uno de los más profundos y lúcidos escritos durante este siglo XIX. Fue consagrado Obispo de Guadix (Granada) en nuestra Catedral el 5 de septiembre de 1852, y, promovido a la Sede gaditana, tomó posesión del Obispado el 4 de abril de 1854. Fue también Senador del Reino, perteneció al Real Consejo y fue predicador de S.M. El Rey. Como orador elocuente, se le llamó “Príncipe de la oratoria sagrada española”. Don José Helguera, biógrafo de su tiempo, describió al Obispo Arbolí con estos rasgos: "... era un hombre superior, grande sin grandeza prestada, grande por sí mismo, grande sin deberlo a la fortuna, grande por deberlo sólo a su talento. Ningún otro nació con dotes más adecuadas que Arbolí para brillar y ser útil en su sagrado ministerio a la sociedad en que vivía".


Su sucesor, Félix María Arriete y Llano (1811 - 1879) fue un obispo pobre y de los pobres, modelo de humildad y de caridad. Ejerció como sacerdote en el Oratorio de la Santa Cueva y también en la iglesia de Santiago, renunció en varias ocasiones al Episcopado esgrimiendo varias razones como, por ejemplo, su condición de gaditano, su pertenencia a una familia pobre e, incluso, su imposibilidad económica para comprar los hábitos episcopales. Su pontificado se caracterizó por las continuas visitas a los pueblos de la Diócesis. José María León y Domínguez, profesor del Seminario de Cádiz, explicó con detalle la actividad episcopal desarrollada en toda la Diócesis: “todo su pontificado fue una continua Visita, o mejor dicho, una permanente Misión en Cádiz y los pueblos de la Diócesis”, en todos ellos predicaba hasta la extenuación, celebraba misas y confesaba hasta largas horas de la noche. Pero, quizás, lo más sorprendente de su trabajo pastoral fue la entrega permanente a los pobres, a los enfermos y a los ancianos, a los que, además de compañía y conversación en sus propios hogares, les repartía el escaso dinero de la asignación que él recibía y les llevaba alimentos que compartía con el resto de los familiares.


José María de Urquinaona (1814 – 1883) se formó en el seminario de Cádiz y fue ordenado sacerdote, a los 23 años, por el obispo Domingo de Silos Moreno. Fue Canónigo arcipreste de la Catedral de Cádiz, Obispo de la Diócesis de Canarias en 1868, y, en 1878, obispo de Barcelona, hasta su muerte. Construyó el nuevo seminario de Barcelona (1879), que dotó del Museo de Geología y la Academia Filosófico-científica de Santo Tomás de Aquino. Se le concedió, por Decreto de 10 de febrero de 1879, la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Por las fiestas del Milenio de Montserrat (1880) consiguió de León XIII la proclamación del patronazgo de la Virgen de Montserrat para Cataluña y la Coronación de la Virgen. Desempeñó diversos cargos eclesiásticos y asistió al Concilio Vaticano I como secretario de los obispos españoles. Elegido senador en representación de la provincia eclesiástica de Tarragona (1879), defendió en Madrid los intereses proteccionistas de la industria catalana (1882). A su muerte fue sepultado en la Basílica de la Merced, y el municipio dio su nombre a una de las plazas más céntricas de Barcelona.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.



sábado, 23 de febrero de 2019

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «7º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “C” (24 DE FEBRERO DE 2019)


7º Domingo del Tiempo Ordinario (24 febrero)
22 FEBRERO 2019 | POR 

Querida familia,

Desde Córdoba, llena
de alegría y muy agradecida
por compartir estos días, junto a Teresa,
con los y las militantes de aquí,
os envío el Orar de la semana.

Nuestro Consiliario General
lo presenta de esta manera:

“El amor a los enemigos
es uno de los rasgos
más fundamentales
y más chocantes
de la fe cristiana.

No se puede ser cristiano
sin amar a los enemigos.

A lo mejor, tanto
como enemigos,
no tenemos;
pero seguro que
hay gente que te cae
verdaderamente mal,
a la que detestas,
con la que no congenias,
a la que desprecias
–por sus ideas, por su vida,
por su forma de pensar o de actuar-
y con la que no piensas dar un paso
para crecer en comunión:

Compañeros de trabajo,
vecinos, gente de
la parroquia o del barrio,
compañeros de sindicato
o adversarios políticos…
o que quizá te tratan a ti así.

No disimules.

Hoy te toca orar por ellos”

Un abrazo fraterno y
¡Hasta Mañana en el Altar!


Mª Carmen Perea
Responsable de Organización
y Vida comunitaria




San Lucas 6,27-38:
«Amad a vuestros enemigos,
haced el bien a los que os odian».
Para mi proyecto de vida:

A la luz de esta Palabra, concreto pasos a dar
para crecer en esa virtud del amor social
que he de aportar en los ambientes
e instituciones en los que me muevo.

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu

jueves, 21 de febrero de 2019

VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS CON MOTIVO DEL «55º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y EL 35 DE LA DE D. TOMÁS MALAGÓN». Lunes, 25 de febrero de 2019. A las 7:00 de la tarde. En Cádiz. Barrio del “Cerro del Moro”. Parroquia La asunción de Nuestra Señora. Cl Alcalde Blázquez, Nº 13


LV - ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SIERVO DE DIOS
GUILLERMO ROVIROSA ALBET, APÓSTOL DE LA CLASE OBRERA


VIGILIA DE ORACIÓN Y
ACCIÓN DE GRACIAS

CON MOTIVO DEL «55º ANIVERSARIO DE
LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y
EL 35º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
D. TOMÁS MALAGÓN»


Queridos amigos y amigas:

Recibe un saludo muy cordial de la HOAC diocesana, que te invita a la VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS, con motivo del «55º Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y el 35 de la de D. Tomás Malagón»

Y que tendrá lugar (D.m.) el próximo:


DÍA: Lunes, 25 de febrero de 2019.
HORA: A las 7:00 de la tarde.
LUGAR: En Cádiz. Barrio del “Cerro del Moro”.
Parroquia La asunción de Nuestra Señora.
Cl Alcalde Blázquez, Nº 13


Contando con vuestra asistencia,
recibid un abrazo en Cristo obrero y pobre.

¡Asiste y participa con la HOAC!

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta



«Jesús recorría todas las ciudades y aldeas,
enseñando en sus sinagogas,
proclamando la Buena Nueva del Reino y
sanando toda enfermedad y toda dolencia.

Al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella,
porque estaban vejados y abatidos
como ovejas que no tienen pastor.

Entonces dice a sus discípulos:
"La mies es mucha y los obreros pocos.
Rogad, pues, al Dueño de la mies que
envíe obreros a su mies"
» (Mateo 9,35-38)



Memoria viva de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón

26 FEBRERO 2019 | POR 
Memoria viva de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón
Como cada 27 de febrero, fecha de los fallecimientos de Guillermo Rovirosa, primer militante e impulsor de la HOAC, y de D. Tomás Malagón, presbítero clave en el desarrollo de este movimiento especializado de Acción Católica, se suceden las actividades en su recuerdo.
La Comisión Permanente de la HOAC tiene previsto acudir a las 9:15 h. a la sepultura donde reposan los restos de Rovirosa, en el cementerio de la Almudena en Madrid, para elevar una oración por su eterno descanso y para que su ejemplo siga siendo fuente de inspiración en la construcción del Reino de Dios. Posteriormente se desplazarán a Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se encuentra la tumba de Malagón, para dar gracias por su testimonio de servicio a la Iglesia y el mundo obrero y mantener viva su memoria. Las diócesis de esta organización celebran también diversos actos en su recuerdo. En este 2019 se cumplen 55 años del la muerte de Rovirosa,  y 35 años de la de Malagón.

Subsidio para las celebraciones en memoria de Rovirosa y Malagón
La Comisión Permanente de la HOAC ha puesto a disposición un material de apoyo para las celebraciones (Eucaristía, Vigilia de oración, charla-coloquios, etc.) que con ocasión de estos aniversarios puedan sucederse, como ocasión para reflexionar sobre el camino de santidad, es decir: de servicio, a los hombres y mujeres del mundo obrero a quienes quieren acompañar y proponer a Jesucristo como propuesta de liberación. Pueden ser un buen  momento para que –junto con textos publicados, tanto en las Obras completas de Rovirosa, como en los Cuadernos Rovirosa–, al lado de los compañeros y las compañeras de trabajo, para confrontar el estilo de vida de estos testigos del amor de Dios con los proyectos vitales que aspiran a seguir al Resucitado por los caminos de la Pasión del mundo obrero.

Publicaciones
La revista ¡Tú! nº190, de febrero y marzo de 2019, se pueden encontrar las huellas de estos dos hombres excepcionales. En la sección “Te ofrecemos todo el día” recoge una oración inspirada en la vivencia del amor trinitario de Rovirosa, Los trucos del Amor y la Comunión, mientras que en La palabra aparece la reflexión La palabra colmó de sabiduría a Tomás sobre la teología social impulsada por Malagón que no puede estar más vigente.
Biografías disponibles en la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón
Vídeos en Canal HOAC de Youtube

Cádiz | Vigilia de oración y
acción de gracias por Rovirosa y Malagón

25 FEBRERO 2019 | POR 
La HOAC de Cádiz-Ceuta convoca una vigilia de oración y de acción de gracias para conmemorar el 55 aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y de Tomás Malagón.



El acto será el 25 de febrero, a las 19h, en la Parroquia La Asunción de Nuestra Señora (C/Alcalde Blázquez, 13) Barrio del “Cerro del Moro” en Cádiz.

«Jesús recorría todas las ciudades y aldeas,
enseñando en sus sinagogas,
proclamando la Buena Nueva del Reino y
sanando toda enfermedad y toda dolencia.
Al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella,
porque estaban vejados y abatidos
como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dice a sus discípulos:

La mies es mucha y los obreros pocos.

Rogad, pues, al Dueño de la mies que
envíe obreros a su mies» (Mateo 9, 35-38)


Compártelo en redes y entre tus contactos:




lunes, 18 de febrero de 2019

TRASCENDER LA MERA TEMPORALIDAD DE LA VIDA HUMANA, por José Antonio Hernández Guerrero




Trascender la mera temporalidad de la vida humana.



En contra de lo que frecuentemente sentimos, pensamos y decimos, la cantidad de vida humana no posee exclusivamente una dimensión lineal y temporal. Por eso no debemos medirla aplicando solo el reloj o el calendario sino que, además, deberíamos tener en cuenta el caudal de vivencias pluridimensionales que proporcionan significados trascendentes a las múltiples actividades que realizamos u omitimos. Como es sabido, los pasos siempre dejan unas huellas, más o menos profundas, que dan sentido al resto de nuestra trayectoria. ¿Cómo es o será la vida que vivimos -o que vivamos- a partir de los cincuenta?


Pedro Ortega Campos -doctor en Filosofía y Letras y en Sociología- nos proporciona una serie de claves interpretativas y de pautas orientadoras para recorrer los últimos tramos de nuestra vida de una manera lúcida, extrayendo la sustancias nutritivas acumuladas tras experiencias positivas o negativas. Partiendo del supuesto según el cual “a muchas personas los años no las hacen más sabias o prudentes, sino, simplemente, más viejas”, dibuja unas sendas por las que podemos deslizarnos hacia la profundidad de nuestras vidas con el fin de aprovechar las oportunidades siempre nuevas que aún nos ofrece la vida. Me ha llamado la atención la claridad con la que explica cómo es posible vivir estos tramos finales de una manera más intensa, evitando que las arrugas de la piel contraigan el entusiasmo del alma y logrando aumentar los permanentes y crecientes deseos de bienestar.


En mi opinión, es acertada la distinción entre la “ancianidad” y la “vejez” porque, efectivamente, durante la ancianidad podemos seguir creciendo y dando frutos mientras que envejecemos cuando no maduramos, cuando nos cerramos a ideas nuevas o nos volvemos radicales, cuando lo nuevo nos asusta, cuando pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás, cuando dejamos de esforzarnos y cuando no aportamos proyectos. Es cierto que hemos de tener memoria del pasado pero a condición de que no sea nostálgica o melancólica sino agradecida porque, como afirma textualmente el autor, “la memoria es la base de la personalidad individual, así como la tradición lo es de la personalidad colectiva de un pueblo” (p. 12).


Importante, a mi juicio, es también la consideración humanizadora de la muerte, la propuesta de la comunicación como garantía de salud mental y física, y la detallada descripción de las posibilidades, de los riesgos y de la ventajas de vivir adecuadamente cada uno de los diferentes trayectos vitales a partir de los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa años. Resultan especialmente concretas y prácticas las recetas que nos proporciona, apoyándose en mensajes de la Sagradas Escrituras, en textos clásicos de filósofos y de escritores contemporáneos como, por ejemplo, la conveniencia de cultivar la inteligencia, de realizar ejercicios corporales, de cuidar la alimentación y, en especial, de profesar una fe que proporciones sentido a la vida.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[«Las décadas prodigiosas».
“Para vivir lo más felizmente posible
los años de la ancianidad”
Pedro Ortega Campos
Madrid, PPC]


sábado, 16 de febrero de 2019

REUNIÓN DEL SECTOR: Lunes, 18 de febrero de 2019. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de “La Paz”. Parroquia de San Francisco Javier C/ Avda. Del Guadalquivir, núm. 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2018 – 2019
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Lunes, 18 de febrero de 2019.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde)
LUGAR: En Cádiz. Barrida de “La Paz”.
Parroquia de San Francisco Javier

C/ Avda. Del Guadalquivir, núm. 15 - Dpdo




Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- MOTIVACIÓN PARA LA REUNIÓN:

Una Reflexión sobre el Sector.

Una mirada al mundo del trabajo.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA MOTIVACIÓN.


4.- PROPUESTA DE ACCIÓN DEL SECTOR, P.E. – Q.A.C.


5- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES.


6.- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






Para la reflexión – acción en el Sector:




UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SECTOR



El sector nos ayuda a no disociar lo personal de lo comunitario, a vivir el compromiso como expresión de comunión con la Iglesia y con el mundo obrero, a sentirnos comunidad y a hacer comunidad. Nos lleva a profundizar más y más en la realidad obrera, a centrarnos en la situación en la que hemos decidido trabajar, a especializarnos para no quedarnos en la superficie, sino ahondar en los problemas desde las personas porque esta es la vía para acompañar, para generar procesos y entablar relaciones.


Jesús optó siempre por el eslabón más débil de la sociedad: las personas que sufrían y desde ahí comenzó a construir su Reino de Justicia... El sector representa el mejor medio para llevarlo a cabo, puesto que en él desarrollamos la tarea evangelizadora desde lo concreto de una situación que viven las personas, centrándonos en los elementos que provocan la deshumanización y su dolor para, desde ahí, ir trabajando en los ambientes, donde tenemos que ir gestando el cambio de mentalidad; y en las instituciones que tienen relación con esos problemas, para que en ellas también generen un cambio que las humanice y se pongan al servicio de los empobrecidos.


El sector renueva los caminos ya conocidos y abre otros nuevos... Nos va apuntalando el seguimiento. Nos lleva a estar más atentos. A escuchar y dialogar entre nosotros y nosotras sobre nuestra experiencia evangelizadora, sus luces y sus sombras, sus gozos y tristezas; a escuchar y dialogar con el mundo obrero, conectando con sus sentimientos, experimentando su mismo sufrimiento y descubriendo los signos del Reino en sus luchas y esperanzas; a escuchar y dialogar con otros (organizaciones, grupos, trabajadores y trabajadoras,…) para encontrar la forma de parar las injusticias y buscar alternativas liberadoras.


Para realizar tan apasionante tarea necesitamos dedicar tiempo y altas dosis de paciencia, porque no se trata de estar un rato con algunas personas, darles algún material de formación o difusión. Se trata de despertar “la adhesión del corazón con la cercanía, el amor y el testimonio”. Escuchándolas, conociéndolas y sirviéndolas, que es, según Rovirosa, la verdadera forma de Amar al prójimo. Y ese “servir” implica eliminar todo aquello que provoca tristeza, desesperanza y sufrimiento al mundo obrero.


(Recogido de la ponencia del Encuentro general del compromiso)







Una mirada al mundo del trabajo



Si en años de crecimiento económico 3,2 millones de españoles siguen en el paro, cabe pensar que cuando llegue la crisis esta lacra social aumentará. La conclusión es clara: el paro será un hecho estructural. ¿Preocupa a todos de verdad? En absoluto. Ya en 1944 el economista Kalecki en el artículo “Aspectos políticos del pleno empleo”, dijo: «En verdad, bajo un régimen de pleno empleo permanente, el despido dejaría de desempeñar su papel como medida disciplinaria. La posición social del jefe se minaría y la conciencia de clase de la clase trabajadora aumentaría».


Nos hemos dejado manipular por el lenguaje economicista sin ser conscientes del riesgo del uso de las palabras. Hablamos con naturalidad del «mercado laboral», lo que implica considerar a los hombres (su trabajo) como simples mercancías dispuestas a ser compradas y vendidas en el mercado de acuerdo con la ley de la oferta y de la demanda… Y esto es así, porque la pretendida mercancía denominada «fuerza de trabajo» no puede ser zarandeada, utilizada sin ton ni son, o incluso ser inutilizada, sin que se vean inevitablemente afectados los individuos humanos portadores de esta mercancía peculiar. ¿Hay algún límite en este modelo neoliberal al precio del trabajo? ¿los derechos de los trabajadores son ahora un tema para arqueólogos? ¿Sólo para arqueólogos? ¿Una memoria perdida de tiempos idos?


El paro no solo persistirá y sus secuelas descritas, sino que se incrementará por la digitalización y automatización de la economía. Esa es la realidad futura. Aunque el pensamiento dominante aduce que la tecnología eliminará las categorías de empleos obsoletas y las reemplazará por nuevas, contribuyendo incluso al crecimiento de empleos.


(Recogido del artículo de Cándido Marquezan. Profesor de instituto.

“El Paro, un hecho estructural)






viernes, 15 de febrero de 2019

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1614 DE FEBRERO 2019: «ACCIÓN EN COMÚN-UNIÓN»

NÚM. 1614 DE FEBRERO 2019 | POR 

Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de febrero de 2019 (número 1.614). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

Opinión • Un nuevo contrato social mundial. Escribo sobre la OIT que inicia el mayor diálogo que se recuerde sobre los retos y desafíos que ya plantea el futuro del trabajo y que finalizará en la 108º reunión, de junio de 2019, con un «parlamento mundial» entre gobiernos, empresarios y sindicatos.

NNOO digital
Editorial • Situar en el centro la cuestión social. Diversas organizaciones eclesiales venimos insistiendo y empeñándonos, con nuestra acción y en el trabajo conjunto en realidades como la Pastoral Obrera y en iniciativas como Iglesia por el Trabajo Decente, en lo importante que es situar en el centro del debate y la preocupación social y política la cuestión social, afrontar la brecha de desigualdad que sufrimos. Este texto de opinión de la HOAC, se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 11 de febrero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #PrioridadSocial. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • La acción en común-unión. La Comisión Permanente de la HOACpresenta una síntesis de la última reflexión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sobre qué puede y debe ofrecer el seguimiento cristiano comunitario al mundo actual, especialmente a los ambientes del mundo del trabajo y populares, a las personas y familias trabajadoras. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #ComúnUnión o al correo participacion@noticiasobreras.es

Laboral • Pinchando el globo. Los sindicatos llevan tiempo cuestionando el funcionamiento de las empresas de multiplataforma que, mediante la fórmula del «falso autónomo» o directamente en economía sumergida, tratan de mantener su modelo de negocio a costa de los derechos laborales. Por Ester Calderón, periodista.

Entrevista •  Conversamos con Joaquim Bosch«Tenemos el Poder Judicial más controlado políticamente de la historia». El exportavoz de Jueces para la Democracia, ahora representante de la asociación en la Comunidad Valenciana, es muy crítico con las injerencias políticas en el sistema judicial. Por José Luis Palacios, redactor jefe de la revista.

Economía • Salario Mínimo Interprofesional: de 735 a 900 euros al mes. Este incremento del 22,3% respecto a 2018 es la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España en términos reales, y es efectivo desde el 1 de enero de 2019. Por Saúl Pérez, economista.

Vidas precarias • Despedido por su actividad sindical. Domingo Casaos, de 54 años de edad, fue despedido hace tres meses del centro que la empresa de ascensores Schindler tiene en Zaragoza, donde había desplegado una intensa actividad sindical. Desde entonces, lleva luchando por su readmisión, al entender su cese como represalia por defender los derechos laborales. Por Yolanda Cañada, periodista.

Política• Las diócesis valencianas llevan el trabajo decente a los ayuntamientos. La HOAC de las diócesis de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia están presentando para su debate y aprobación, la proposición y cumplimiento de los compromisos contraídos por el Gobierno de España en la Agenda 2030, relativa a su objetivo nº 8 Trabajo decente y crecimiento económico y sostenible. Por Luis Ortega, militante de la HOAC de Orihuela-Alicante. En la viñeta, Javiñetas acompaña el artículo.

Otra vida familiar es posible • Un rayo de esperanza para la niñez heridaLos y las menores, a los que nadie parece hacer mucho caso, sufren tanto o más que sus padres cuando la crisis se instala en las familias. No tienen herramientas, ni recursos para defenderse, precisamente en la etapa en que todavía están formándose como personas. Por Ana María León, militante de la HOAC de Toledo.

Iglesia • Inhumanidad. Artículo sobre el Mensaje del Papa para la Jornada de las Migraciones. Por José Luis Pinilla, director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Noticias de la HOAC • Premio Derechos Humanos de Córdoba 2018 a Barrios Ignorados. La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ha distinguido con el premio Derechos Humanos a la Asociación Barrios Ignorados de Córdoba. Por José Luis Molina, militante de la HOAC de Córdoba.

Experiencia • Medio siglo de Adsis en Canarias. El movimiento de comunidades cristianas Adsis celebra su 50 aniversario de compromiso con los más jóvenes y pobres de Canarias. Nos lo cuenta Antonio Quintana, militante de la HOAC de Canarias.

Cultura • RelaciónARTE, juntas sumamos, juntas cambiamos. Campaña 2018-2020.  La JOC, con esta campaña, quiere descubrir si las relaciones personales (tanto las presenciales como las virtuales o digitales), son de poder y dominación, como pretende este sistema capitalista patriarcal, o son como Jesús de Nazaret propone, de justicia y cuidados. Lo explica su presidenta, María Isabel Herrera.

Libros • Trovadores de DiosFernando Díaz, consiliario general de la HOAC, reseña el libro La sinfonía femenina (incompleta) de Thomas Merton, de María Cristina Inogés Sanz.

El trabajo es para la vida •Reducir el tiempo de trabajo, bueno para la salud. El hecho, el dato y la reflexión por José Quero, militante de la HOAC de Málaga.

El cuidado de la creación • Transición justa. El 4º Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) señala como uno de sus cuatro pilares de acción que las transformaciones mundiales que experimentamos sean justasPor Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  La paz y el sentido de nuestra humanidad, «hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos (LS, 229)». Aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • ¿Descristianización de España?. Es el momento oportuno para intensificar la vida de fe como experiencia o seguimiento de Jesucristo revelador del Dios amorPor Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo El escándalo de la misericordia. El evangelio de Lucas que se lee en este ciclo litúrgico, estaba dirigido, según parece, a las comunidades cristianas surgidas de la predicación de Pablo. De Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC de Bilbao.

Cine • Trama de corrupción, de nuestro crítico Iñaki Lancelot, sobre la película El reino.

El Atrio • Un altar en las víasPor segundo año consecutivo, el paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia) fue escenario de una celebración muy especial. Lo relatan Mari Carmen Ortuño y Joaquín Ruiz, militantes de la HOAC de Murcia.

La oración de cada día • Desde este celo impar donde te busco de Presen Pérez.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Los otros Pozos.



Compártelo en redes y entre tus contactos: