PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 28 de febrero de 2020

LA CARENCIA DE VALORES ÉTICOS NOS HACE MÁS CRUELES Y MÁS VULNERABLES, por José Antonio Hernández Guerrero




La carencia de valores éticos nos hace más crueles y más vulnerables.



¿Recuerdas -querido amigo Agustín?- cómo, durante, al menos, la segunda mitad del siglo veinte, quizás como reacción inevitable a los rigores de la Dictadura, los “progres” tachábamos de moralina cualquier referencia a la bondad, a la virtud, al respeto, al orden o a la disciplina? Es posible que dicha respuesta adolescente se haya hecho crónica en algunos de los ya maduritos y explique, en parte, el menosprecio, más o menos explícito, de los valores y de las exigencias morales. ¿No es cierto que, a veces, nos da cierto pudor confesar de manera descarada que apreciamos los comportamientos honestos, rectos y virtuosos de las personas coherentes e íntegras? ¿No es verdad que nos resulta pueril reconocer que el valor supremo de un ser humano es la bondad?


Otra de las consecuencias de aquel comprensible rechazo puede ser la simplificación ingenua o el empobrecimiento dañino de la moral: el olvido de que, si mutilamos el cuerpo de los principios éticos, se resiente todo el equilibrio individual y se derrumba, incluso, la estructura de la vida social y de las pautas políticas: nos hacemos más crueles y más vulnerables. No podemos perder de vista que la moral posee diversos contenidos complementarios ni debemos olvidar que, cuando prescindimos de cualquiera de ellos, se devalúan los demás valores personales y colectivos.


Para explicarnos de una manera más concreta podríamos hacernos una pregunta: ¿Por qué hay hambre en el mundo? Todos sabemos que, en la actualidad, hay superabundancia de alimentos y que, por lo tanto, el hambre es remediable. La FAO dice que la agricultura mundial permitiría alimentar a más de 15.000 millones de personas, el doble de la actual población del planeta. ¿No piensas tú que si, además de las teorías económicas, de los adelantos científicos y de los inventos tecnológicos, aplicáramos las normas de la moral, se paliarían de manera notable muchos de esos problemas que, como la miseria y hambre, claman al cielo y constituyen la verdadera amenaza para la paz?


A veces tratamos de tranquilizarnos diciéndonos que somos víctimas de un proceso de transición en el que una moral anticuada está cediendo su lugar a otra emergente, pero el hecho comprobable es que determinadas actitudes y algunos comportamientos demuestran que aspiramos a un modelo de vida “liberado” de cualquier atadura moral. Cuando oímos proclamar la “nueva moral”, deberíamos detenernos e indagar en los valores reales de ese “nuevo ethos” para tratar de descubrir si, realmente, nos hacen más humanos, más libres y más solidarios. En mi opinión, puede resultar suicida el empeño de ennoblecer esta crisis presente mostrándola sólo como el conflicto entre dos morales, la una caduca y la otra en albor. Aunque es cierto que, a lo largo de la historia de las civilizaciones, las jerarquías de los valores morales cambian de orden y que las virtudes que, en un momento determinado, eran más apreciadas pasan a ocupar un lugar secundario, hemos de reconocer que, a veces, se produce, simplemente, la supresión total o la pérdida parcial de la dimensión ética de los comportamientos individuales o sociales.


Todos conocemos a personas que, colocadas en los diferentes rangos de la escala social, política o profesional, carecen de principios éticos o de sensibilidad moral e, incluso, alardean de falta de sentimiento de sumisión a algo, de conciencia de servicio y de obligaciones sociales. No se trata de que, en un momento determinado, no hayan atendido a las exigencias éticas; es, simplemente, que desprecian las ataduras morales y no quieren supeditarse a ninguna norma ni a ninguna autoridad. A veces, por falta de valentía o por un exceso de delicadeza, calificamos como “amorales” unas conductas que son descaradamente “inmorales”.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. También nos envía reseñas sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/



jueves, 27 de febrero de 2020

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «1er DOMINGO DE CUARESMA» CICLO “A” (01 DE MARZO DE 2020)


1er. Domingo de Cuaresma (1 marzo 2020)

26 FEBRERO 2020 | POR 
Queridas hermanas y hermanos:

Comenzamos el tiempo de Cuaresma
y el papa Francisco en su Mensaje
para este año, nos insiste:

«El Señor nos vuelve
a conceder este año
un tiempo propicio
para prepararnos
a celebrar con
el corazón renovado
el gran Misterio de la muerte
y resurrección de Jesús,
fundamento de la vida cristiana
personal y comunitaria.

Debemos volver
continuamente
a este Misterio,
con la mente y
con el corazón.

De hecho, este Misterio
no deja de crecer en nosotros
en la medida en que
nos dejamos involucrar
por su dinamismo
espiritual y lo abrazamos,
respondiendo de modo
libre y generoso».


El reconocimiento
de nuestra indigencia,
de nuestros límites,
de nuestro pecado,
es un reconocimiento
de cuánto nos hemos alejado
de nuestro hogar,
de nuestra fuente original,
de la raíz verdadera
de nuestro ser,
del amor de Dios.

Es un reconocimiento de que
no es igual huir egoístamente
de la casa paterna
–como el hijo pródigo–,
que abandonar la seguridad
de lo conocido para
ponernos en camino
–con toda la ausencia
de certezas y seguridades
que ello conlleva–
tras la llamada de Dios
a salir de nuestra tierra
(Gn 12,1-4).

Como dice nuestro
Consiliario General:

«Que esta Cuaresma sea
para toda la HOAC
un salir tras
la llamada de Dios
al encuentro con
los crucificados
del mundo obrero,
para caminar juntos
hacia la Vida
».

Que nos ayude
el Orar en
el mundo obrero
que os enviamos.

Buena semana

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria


San Mateo 4,1-11.-
«Jesús ayuna durante
cuarenta días y es tentado».
A la luz de este Evangelio,
me hago consciente del
camino recorrido en el amor,
pero también del que aún
me queda por recorrer
para ser perfecto,
como nuestro
Padre celestial
es perfecto.

Mi oración se hace
compromiso,
pasos vitales
en ese proceso
de santidad.

Concreto alguno en
mi proyecto de vida.
■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu

miércoles, 26 de febrero de 2020

ORIENTACIONES PARA ANALIZAR, INTERPRETAR Y VALORAR LOS “SIGNOS DE LOS TIEMPOS”. CONCILIUM, Nº 384, por José Antonio Hernández Guerrero




Orientaciones para analizar, interpretar y valorar los “signos de los tiempos”. Concilium, nº 384.



La Teología ha sido, es, será y debe ser una ciencia humana cambiante. En mi opinión, conviene recordar esta obviedad porque, a veces, damos la impresión de que pensamos todo lo contrario: que es un sistema intemporal formulado de manera inmutable y axiomática. No caemos en la cuenta de que, incluso la elaborada por Santo Tomás de Aquino (1225-1274), aunque es calificada de “perenne”, responde a una concreta situación histórica de la sociedad y es formulada aplicando una determinada teoría filosófica. Como nos dice la Historia de la Teología, antes que él y después de él, se han elaborado sucesivas teologías para interpretar y para responder a los problemas de las personas y de la sociedad, apoyadas en y guiadas, como es natural, por los principios evangélicos y por la doctrina de la Iglesia.


En mi opinión, uno de los cauces más acreditados para estar al tanto del pensamiento teológico actual es Concilium, una revista internacional de Teología que fue fundada en 1965 por teólogos tan importantes como, por ejemplo, Brand, Congar, Metz, Rahner o Schillebeeckx. Aunque sus destinatarios principales son los profesores de Teología, de Filosofía, de Sociología y de las demás disciplinas humanas, su lectura es –puede ser- interesante y orientadora para los sacerdotes, religiosos, catequistas y agentes de pastoral que pretendan explicar y aplicar sus enseñanzas a los sucesivos problemas sociales y culturales que surgen en nuestro cambiante mundo actual. Ofrece, por lo tanto, unas importantes orientaciones para analizar, interpretar y valorar las realidades de cada momento o, en palabras del Concilio Vaticano II, los “signos de los tiempos”.


Como ejemplos podemos recordar los temas tratados en los números publicados durante el siglo XX y comienzos del XXI. Ciudad y desarrollo global pone el foco en este mundo cada vez más urbanizado, en el que las ciudades son los lugares concretos donde tenemos que afrontar y resolver los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo. Religiones y popularismos explica cómo la identidad, la religión y la cultura se convierten en piedras angulares emocionales, y analiza cómo el populismo cristiano es contrario a la fe y a la doctrina y un enemigo para la vida de comunión y comunidad. Tecnología: entre apocalipsis e integración llega a la conclusión de que es vital tener en cuenta el significado, la relevancia y el impacto de la tecnología, tras analizar cómo los desafíos y las oportunidades que plantea afectan a todos los aspectos de la vida humana individual, familiar y colectiva. Cristianismo y pueblos indígenas escucha, interpreta y valora diferentes voces de pueblos que piden un nuevo planteamiento de nociones y de prácticas pastorales con el fin de orientar y de estimular una renovada vida de fe, de esperanza y de caridad auténticamente evangélicas. Teología queer plantea cuestiones y adopta perspectivas que, a juicio de los autores, pueden ayudar a la Iglesia actual a entender y a acoger a los miembros que, a veces, son cuerpos martirizados por sus diferencias. Teología decolonial, finalmente, presenta los elementos más significativos de una reflexión teológica sobre el papel de la espiritualidad para luchar contra la violencia de un mundo globalizado.


[Concilium 384
Teología decolonial
Carlos Mendoza-Álvarez y
Thierry-Marie Courau (eds.)].


Novedad - febrero 2020

martes, 25 de febrero de 2020

VÍA CRUCIS DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA. EL 9 DE MARZO CÁDIZ ACOGERÁ EL VÍA CRUCIS DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA



El 9 de marzo Cádiz acogerá el Vía Crucis
de la Cruz de Lampedusa



La ciudad de Cádiz se prepara para recibir en menos de dos semanas la Cruz de Lampedusa del papa Francisco. Entre los actos que se celebrarán en la capital gaditana destaca el Vía Crucis que partirá desde la Iglesia de Santo Domingo, el lunes 9 de marzo, a las 19.00 horas.
Así, esta cruz, construida con trozos de pateras naufragadas en el Mediterráneo, y bendecida por el papa Francisco, recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad con las siguientes estaciones:
  • I Estación: Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo)
  • II Estación: Parroquia Nuestra Señora de la Merced
  • III Estación: Plaza de las Canastas
  • IV Estación: Plaza de Fray Félix
  • V Estación: Plaza de la Catedral-Iglesia de Santiago
  • VI Estación: Plaza de Puerto Chico
  • VII Estación: Plaza de la Cruz Verde
  • VIII Estación: Parroquia Nuestra Señora de la Palma
  • IX Estación: Parroquia de San Lorenzo
  • X Estación: Parroquia de San Antonio
  • XI Estación: Iglesia de San Pablo
  • XII Estación: Monasterio Santa María de La Piedad
  • XIII Estación: Parroquia Nuestra Señora del Rosario
  • XIV Estación: Iglesia de San Francisco
El Vía Crucis por los migrantes, refugiados y víctimas de la trata y la explotación está organizado por el Arciprestazgo de Cádiz Interior y el Secretariado Diocesano de Migraciones, y estará presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy.
La próxima semana se hará la presentación oficial de la visita de la Cruz de Lampedusa a nuestra diócesis y se darán más detalles de los actos que se han organizado tanto en Cádiz como en el resto de localidades a las que llegue la cruz.

Cientos de gaditanos se sensibilizaron con la realidad de las migraciones a través de la Cruz de Lampedusa.



VALORACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC DEL CONGRESO DE LAICOS #PUEBLODEDIOSENSALIDA

Valoración de la Comisión Permanente de la HOAC del Congreso de Laicos #PueblodeDiosEnSalida

24 FEBRERO 2020 | POR 
La celebración del Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en salida», ha sido un acontecimiento eclesial importante, y como tal hay que valorarlo. Ha supuesto la movilización del laicado en las diócesis, en muchos casos adormecido y, en otros, ignorado.

Es de resaltar la gran riqueza y diversidad del laicado, de movimientos y asociaciones de todo tipo. Ha permitido conocer y valorar distintas experiencias laicales en muy diversos campos: la educación, la familia, los migrantes, el mundo del trabajo, niños, jóvenes, mujeres y mayores.

Consideramos muy positiva la experiencia de comunión vivida en el desarrollo del congreso, tomar conciencia de la pluralidad de testimonios y experiencias compartidas en los encuentros desarrollados en las distintas líneas de acción. Conocer distintas realidades y testimonios ha permitido tender puentes y profundizar en el conocimiento mutuo con otros movimientos y realidades eclesiales. Ha permitido convivir, conocerse y estrechar lazos entre los congresistas de la misma diócesis y con las demás.

Queremos destacar el gran trabajo de coordinación, colegialidad y sinodalidad que han desarrollado las distintas comisiones responsables de la organización y desarrollo del congreso, de cuyos componentes hay que agradecer su entrega generosa, gratuita, y su dedicación personal para que el congreso se pudiera realizar en todas sus fases, como los participantes en la fase previa, que llevó a la elaboración del Instrumentum laboris (pdf)

Ha servido para reafirmar la tarea y misión de los laicos y laicas en la sociedad, empuja a tomar mayor conciencia del papel del laicado tanto al interior de la iglesia como en la sociedad. A impulsar nuestra presencia pública en la sociedad dando razón de nuestra fe, haciendo visibles los valores del Evangelio en las distintas realidades sociales en las que estamos inmersos.

Quizás no ha estado lo suficientemente presente, o ha pasado de puntillas, que queremos estar en salida para hacer la experiencia de encuentro con los pobres y excluidos, los sobrantes que dice el papa.

Se ha reafirmado la necesidad e importancia de la formación del laicado, y la necesidad de crecer en el conocimiento y la vivencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Hemos reafirmado la necesidad de vivir nuestra fe comunitariamente como soporte y referente de nuestra presencia en la realidad social.

El congreso abre expectativas que deberán tener su continuidad, ser desarrolladas en las diócesis, en los movimientos y asociaciones laicales. La dinámica desarrollada en la preparación del congreso en las diócesis, en los movimientos y asociaciones, en la Comisión de Contenidos y en la de Organización no debería terminar aquí, sino abrir caminos reales de sinodalidad y participación efectiva del laicado en la marcha de la Iglesia en todos los ámbitos.  De los laicos y laicas depende, especialmente, que todo este camino recorrido no sea simplemente algo para el recuerdo.

Que Dios de la convicción y coraje suficiente a nuestros pastores, para recorrer juntos estos caminos de salida en comunión y sinodalidad.

viernes, 21 de febrero de 2020

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «7º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “A” (23 DE FEBRERO DE 2020)

7º domingo del Tiempo Ordinario (23 febrero 2020)

21 FEBRERO 2020 | POR 
Queridas hermanas y hermanos:

El amor que Jesús nos propone vivir
es un amor –como el de Dios–
sin fronteras ni condiciones.

Tenemos que amar así porque
es así como Dios ama.

Y tenemos que construir
sobre ese amor nuestra vida,
nuestras relaciones
personales y familiares,
nuestras relaciones
sociales y laborales,
nuestras relaciones políticas,
nuestra vivencia eclesial,
porque no tenemos
razón alguna
para lo contrario
si queremos
seguir a Jesús.

Para esto nos es necesario orar.

Buena semana a todas y todos

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Mateo 5,38-48.-
«Amad a vuestros enemigos y
rezad por los que os persiguen»

“A la luz de este Evangelio,
me hago consciente del
camino recorrido en el amor,
pero también del que aún
me queda por recorrer
para ser perfecto,
como nuestro
Padre celestial
es perfecto.

Mi oración se hace
compromiso,
pasos vitales
en ese proceso
de santidad.

Concreto alguno en
mi proyecto de vida.

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu

jueves, 20 de febrero de 2020

EL CENTRO HOAC ROVIROSA-MALAGÓN ABRE SUS PUERTAS, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) carretera de La Jara 35

El centro HOAC Rovirosa-Malagón abre sus puertas

20 FEBRERO 2020 | POR 
El Centro HOAC de Formación y Espiritualidad Rovirosa-Malagón será inaugurado el 22 de febrero a las 11 horas con la presencia del obispo auxiliar de Sevilla, el presidente diocesano junto con miembros de la comisión permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
Este centro HOAC es un lugar de encuentro para profundizar, dialogar, promover, impulsar respuestas evangelizadoras y solidarias que despierten la conciencia y promuevan la justicia que Dios quiere. La inauguración de este espacio, prevista para el próximo sábado, contará con la presencia del obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra; el presidente de la HOAC, Gonzalo Ruiz, quien asistirá en representación de la comisión permanente, junto con Angelines Bayo, responsable de Organización y Vida Comunitaria, y Berchmans Garrido, responsable de Formación; y el presidente diocesano de este movimiento de trabajadores cristianos, Miguel A. Carbajo.

Promover la formación
El proyecto, que ya es  una realidad, ha sido posible gracias al convenio firmado entre la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón y las Misioneras de la Doctrina Cristiana, por el cual la HOAC de Sevilla gestiona, a partir de hora, el uso de la conocida como casa “Mar Azul”.

Su objetivo es favorecer la formación de la conciencia cristiana y el cultivo de la espiritualidad, a fin de mejorar la participación en la misión de la Iglesia desde la solidaridad con los empobrecidos. El centro está abierto y preparado para desarrollar actividades formativas y espirituales, como cursos, retiros, convivencias, jornadas y campamentos.

Todas aquellas personas, movimientos, grupos, asociaciones, parroquias y comunidades, implicados en la búsqueda de respuestas para avanzar en la construcción de un mundo más justo y fraterno, pueden dirigirse a la HOAC de Sevilla.

Instalaciones y equipamiento
El centro dispone de una cocina industrial plenamente equipada, un comedor colectivo, diversas aulas y salones de tamaños diferentes, dos capillas, así como habitaciones con capacidad para alojar a 65 personas. Las instalaciones, rodeadas de jardines y espacios de recreo, están situadas  en la carretera de La Jara, 35, de Sanlúcar de Barrameda (11540), Cádiz, a 200 metros de la playa, y el coste de su uso será acordado en función de la disponibilidad económica de cada entidad.

Para solicitar más información
hoacdesevilla@gmail.com  Teléfono: 652 188 223

https://www.hoac.es/2020/02/20/el-centro-hoac-rovirosa-malagon-abre-sus-puertas/

Compártelo en redes y entre tus contactos:




INAUGURACIÓN DEL CENTRO HOAC DE FORMACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ROVIROSA - MALAGON, EN SANLUCAR DE BARRAMEDA, por José Manuel Carrascosa Freire.


Este sábado (22 de febrero de 2020) por la mañana, ha sido una jornada esplendida, no sólo por lo soleado del día, también porque nos sentíamos alegres, así tenía que ser, como nos lo recordó el obispo auxiliar de Sevilla con el texto de (Filipenses 4,4-5) "Estad alegre en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca"  Los que asistimos al acto así nos sentíamos por volvernos a encontrar con compañeros militantes, simpatizantes, amigos y de otras organizaciones.




En la fotografía podemos ver en primer plano, junto a Gonzalo, presidente general de la HOAC, a la secretaría general de Andalucía del sindicato CC.OO. que veía muy importante esta iniciativa de la HOAC, así como lo que ha supuesto nuestra historia para el sindicalismo y para el mundo obrero.  A su lado está la secretaría provincial de Cádiz del mismo sindicato, que al término del acto pudimos compartir una conversación sobre la necesidad de centros de formación para militantes dada la actual configuración del mundo obrero, de manera que es necesaria la existencia de centros como el que la HOAC acababa de inaugurar.

A la vez vimos la necesidad de un pronto encuentro a nivel de Cádiz en lo que a la HOAC Diocesana de Cádiz se refiere, también estuvo un representante local de UGT, una concejala del Ayuntamiento de Sanlucar.

Como podemos ver una presencia amplia femenina de las instituciones sindicales y política.

Actos como éste es lo que permite que la HOAC sea conocida, reconocida y necesaria por y para la transformación de la sociedad, para la lucha por la justicia para el mundo obrero precarios, desempleados, excluidos y para ser creíble el mensaje de liberación para los pobres que Jesús de Nazaret nos anunció.

"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar la Buena Noticia a los pobres, para proclamar la libertad a los cautivos y a los oprimidos, y la recuperación de la vista a los ciegos..." Lc 4,18







miércoles, 19 de febrero de 2020

VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS
CON MOTIVO DEL «56º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y EL 36º ANIVERSARIO DE D. TOMÁS MALAGÓN»
DÍA: Lunes, 24 de febrero de 2020.
HORA: A las 7:45 de la tarde.
LUGAR: En PUERTO REAL (Cádiz).
Parroquia San Benito Abad
(Barriada de las 512 viviendas)


VIGILIA DE ORACIÓN Y
ACCIÓN DE GRACIAS
CON MOTIVO DEL «56º ANIVERSARIO DE
LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y
EL 36º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
D. TOMÁS MALAGÓN»


Queridos amigos y amigas:

Reciba un saludo muy cordial de la HOAC diocesana, que tiene el gusto de invitarle a la VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS, con motivo del «56º Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y el 36 de la de D. Tomás Malagón»

Y que tendrá lugar (D.m.) el próximo:


DÍA: Lunes, 24 de febrero de 2020.

LUGAR: En PUERTO REAL (Cádiz).
Parroquia San Benito Abad

Cl Real, Nº 203 Cont.
(Barriada de las 512 viviendas)

HORA: Tras la finalización de la Eucaristía
(7:00 de la tarde).
Dando comienzo la Vigilia de Oración
a las 7:45 de la tarde


Agradeciéndole su atención,
reciba nuestro abrazo en Cristo obrero y pobre.

¡Asiste y participa con la HOAC!

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta



«Jesús recorría todas las ciudades y aldeas,
enseñando en sus sinagogas,
proclamando la Buena Nueva del Reino y
sanando toda enfermedad y toda dolencia.

Al ver a la muchedumbre,
sintió compasión de ella,
porque estaban vejados y abatidos
como ovejas que no tienen pastor.

Entonces dice a sus discípulos:
"La mies es mucha y los obreros pocos.
Rogad, pues, al Dueño de la mies que
envíe obreros a su mies"
» (Mateo 9,35-38)



MEMORIA AGRADECIDA
DE ROVIROSA Y MALAGÓN



Memoria agradecida de Rovirosa y Malagón

24 FEBRERO 2020 | POR 
El 27 de febrero es una fecha señalada para toda la HOAC. Ese día de 1964 murió Guillermo Rovirosapromotor y primer militante de la HOAC. Veinte años después, en 1984, lo hacía el sacerdote y consiliario Tomás Malagón. Ambas figuras resultaron fundamentales en la historia de este movimiento de Acción Católica especializada y siguen siendo referentes imprescindibles para su futuro. Por eso, al llegar este día, se convocan actos en su memoria y en agradecimiento de sus vidas.
La Comisión Permanente de la HOAC tiene previsto acudir a las 9:00 h. a la sepultura donde reposan los restos de Rovirosa, en el cementerio de la Almudena en Madrid, para elevar una oración por su eterno descanso y realizar la correspondiente ofrenda floral. Posteriormente se desplazarán a Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se encuentra la tumba de Malagón, para hacer lo propio, junto con sus familiares y militantes de la diócesis. Las organizaciones diocesanas, por su parte, celebran también diversos actos en su recuerdo.
Como ya viene siendo habitual, la comisión permanente pone a disposición de quienes quieran dar gracias por la vida y obra de estos dos personajes irrepetibles de la historia de la Iglesia en España y el movimiento obrero, una serie de materiales de apoyo para las celebraciones en su honor, que también pueden servir de inspiración para todas aquellas personas y entidades que apuestan por consagrarse al servicio de los hombres y mujeres del mundo obrero, desde la propuesta de liberación que es Jesucristo.
No podemos dejar de recomendar la lectura y reflexión del legado de Rovirosa, especialmente sus Obras completas los Cuadernos Rovirosa, así como el de Malagón, fundamentalmente El método de Encuesta y Formación de militantes, así como otras publicaciones que bucean en sus biografías, pensamientos y proyectos.
Actos diocesanos
Cádiz. Vigilia de oración. 24 de febrero, 19:45 h. Parroquia San Benito Abad, C/ Real, Nº 203 Cont. (Barriada de las 512 viviendas) Puerto Real.
Canarias. Eucaristía. 1 de marzo, 13 h. Basílica Ntra. Sra. del Pino, Teror, Las Palmas, de Gran Canaria,
Córdoba. Eucaristía. 26 de febrero a las 20 horas en la parroquia Nuestra Señora de Linares.
Getafe. Eucaristía. 27 de febrero, 19 h. Parroquia San Pio (Leganés).
Sevilla. Eucaristía. 22 de febrero, 19 h. Parroquia de Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de la Consolación.
Valladolid.  Eucaristía. 27 de febrero, a las 20 h. Parroquia de San Vicente de Paúl.
Publicaciones
La revista ¡Tú! núm. 195, febrero y marzo de 2020 ha recogido algunas de las huellas de estos dos hombres excepcionales. En la sección “Te ofrecemos todo el día” la gran labor de formación de militantes desplegada por D. Tomás se convierte en oración, mientras que  La palabra está dedicada a la figura de Rovirosa y a su sentido profundamente cristiano de la santidad.
Biografías disponibles en la Fundación Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón
Vídeos en Canal HOAC de Youtube

COMBATIR EL ABURRIMIENTO, por José Antonio Hernández Guerrero




Combatir el aburrimiento



Aunque estoy de acuerdo con el sociólogo Salvador Giner en que las dos formas más frecuentes de estupidez son el optimismo y el pesimismo, pienso que hay otra tercera, probablemente más extendida en la actualidad: el excesivo realismo. El hombre de hoy está atrapado por la realidad y por sus infinitas consecuencias -pero sólo de las consecuencias que abarca su vista-: sólo vemos las apariencias externas y a escasos metros; sólo percibimos la fachada de los hechos, sus significantes pero sin interpretar sus significados. Por eso, la mayoría de las veces, concedemos a la realidad más de lo que encierra y más de lo que puede ofrecer. Estar demasiado sometido al mundo, a sus reglas, a sus normas y a sus estructuras, vivir acuciado por la responsabilidad y por el miedo, a veces nos pueden succionar la dignidad de mujeres y de hombres libres. Aunque es inevitable y saludable que experimentemos la pesadez de lo real, la gravedad de la vida y el lastre de la existencia, hemos de procurar que las cosas no nos hundan con su gravedad.


Para lograrlo hemos de intentar integrar los objetos y las acciones en un proyecto global y personal que nos proporcione unidad y coherencia, que nos trascienda, que nos descubra lo maravilloso en lo cotidiano. Pero la verdad profunda es -querida María del Carmen- que, como tú me repites, cuando sólo experimentamos con los sentidos, sin añadir unas gotas de imaginación, de ilusiones, de confianzas, de esperanzas y sobre todo, de amores, no podemos disimular el aburri-miento y el hastío.


Empujados por cierta vocación de esclavitud, nos sometemos a las dictaduras de una realidad que nos aburre y nos abruma, nos esclaviza y nos debilita, nos coacciona, nos hastía y nos infunde miedos porque, paradójicamente, con frecuencia otorgamos a la realidad unos poderes tiránicos que nos mantienen en permanente angustia. Si pretendemos que la realidad no abuse de nosotros y que disminuya su hiriente y cruel dureza, hemos de fortalecer nuestra subjetividad; hemos de relativizar los hechos, jerarquizar los valores, pensar, imaginar, confiar, esperar y, sobre todo, amar. Un abrazo.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. También nos envía reseñas sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/



lunes, 17 de febrero de 2020

LA “DICTADURA ECONÓMICA” PONE GRAVEMENTE EN PELIGRO LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS, por José Antonio Hernández Guerrero




La “dictadura económica” pone gravemente en peligro los valores humanos y cristianos.



Confieso, en primer lugar, que, durante la relectura de este libro que reúne una serie de conferencias del ensayista y dramaturgo francés Georges Bernanos (1888- 1948) me he sentido más sorprendido que cuando lo estudié por exigencias académicas hace ya más de cincuenta años. Si entonces sus afirmaciones me parecieron alarmistas, exageradas y pesimistas, ahora las juzgo como los anuncios de un vidente o, mejor, como las revelaciones de un profeta. Quizás tenía razón cuando afirmaba que “un profeta no es profeta de verdad sino después de su muerte”. Bernanos, efectivamente, fue un hombre libre, claro y valiente que asumió las consecuencias de su decisión de “proclamar” su peculiar visión de la realidad -su verdad cristiana- a pesar de que era consciente de los “sarpullidos” que sus palabras producían porque estaba convencido de que: “las voces liberadoras no son las voces sedantes y tranquilizantes”.


En este libro distingue las palabras “optimismo” y “esperanza” La primera es un falso sinónimo, un mero sucedáneo y una “trampa” que los políticos emplean como herramienta propagandística con el fin de que los ciudadanos ingenuos se dispongan a creer, a aprobar y a sufrir las promesas engañosas. De manera rotunda él llega a afirmar que “el optimismo es una falsa esperanza para uso de los cobardes y de los imbéciles”. Especialmente oportunas me parece su denuncia de la crisis que sufriría Francia y Europa, a mitad del siglo XX, y que, en la actualidad, a mi juicio, son aplicables a todo el mundo: “Pero pienso -y más vale decirlo cuanto antes- que esas crisis no son más que las manifestaciones diversas de otra crisis mucho más general. Esa crisis es una crisis de civilización”.


Singular importancia adquieren en estos momentos sus análisis sobre el tecnicismo, sobre “dominio absoluto de la técnica” cuyos poderes que, en vez de facilitar el crecimiento humano y el desarrollo social, aceleran la destrucción de los valores e impiden la justicia, la solidaridad y la convivencia en paz. Ya entonces él advertía el peligro creciente de la “nueva civilización de las máquinas”, ese imperio tecnológico que disminuye el ejercicio de la libertad e impide el desarrollo de la creatividad personal.


Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que su crítica al tecnicismo y al cientifismo no es la condena de la técnica y de la investigación científica sino sus usos en beneficio exclusivo de la especulación, de ese afán ilimitado y sin control de obtener beneficios económicos sin tener en cuenta las perversas consecuencias que tienen sobre el empleo y sobre el bienestar de la sociedad. De manera clara él advierte que la “dictadura económica” pone gravemente en peligro los valores humanos, esos que, a lo largo de los siglos, han constituido los cimientos y la estructura de nuestra civilización, de nuestra sociedad e, incluso, de nuestra definición como seres humanos. Y es que, efectivamente, la civilización y la sociedad humana se edifican mediante la libre, la justa y la solidaria unión y colaboración de los hombres que, como es obvio, somos “seres dotados de cerebro, de corazón y de tripas: de alma y de cuerpo”. Explica con claridad cómo esta noción tan simple entra en contradicción con la concepción que, en la práctica, sirve de criterio para definir y para valorar a los seres humanos: “Aquí tenemos delante de nosotros al hombre entregado a sus propias manos, sus manos rebeldes, sus manos multiplicadas de repente casi hasta el infinito por los técnicos y por los mecánicos, el hombre atacado por sus manos, despojado por ellas, pero desnudo como un gusano impotente, esperando ser despedazado, poco a poco, trazo a trazo, fibra a fibra, desintegrado”.


[Georges Bernanos

La libertad ¿para qué?

Madrid, 2019].



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/



UN LAICADO QUE RESPONDA AL CLAMOR POR LA JUSTICIA #PUEBLODEDIOSENSALIDA

Un laicado que responda al clamor por la justicia #PueblodeDiosEnsalida

14 FEBRERO 2020 | POR 
El Congreso de Laicos, «Pueblo de Dios en salida», es una oportunidad que estamos llamados a aprovechar, sobre todo, en la continuidad que pueda tener después de su celebración. Oportunidad para abrir procesos de conversión en nuestra Iglesia, procesos para un cambio real que nos ayuden a caminar juntos en la dirección de ser más una Iglesia servidora de nuestra sociedad de la única forma que es posible para crecer en ser una Iglesia evangelizadora, misionera: buscando ser y configurar toda nuestra existencia en Jesucristo como una Iglesia, servidora de los pobres.

Procesos para hacer verdad en nuestras vidas lo que planteó el Concilio Vaticano II y a lo que nos invita incansablemente el papa Francisco: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo, de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón» (Gaudium et spes1). «Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita… La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos… Todos los cristianos…, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor. De eso se trata…, y en ese sentido no deja de ser un signo de esperanza que brota del corazón amante de Jesucristo» (Evangelii gaudium, 183).

Así podemos crecer en ser «signo e instrumento» de comunión (LG 1), encarnados desde el diálogo y el servicio, en un mundo tantas veces roto por la injusticia, la desigualdad y la falta de misericordia, en que se instrumentaliza, excluye y descarta a tantas personas, colaborando a cuidar la casa común y la familia que la habitamos según el proyecto amoroso del Padre, que quiere que todas sus hijas e hijos vivamos de acuerdo a la sagrada dignidad que Él nos ha dado.

Ser una Iglesia en salida «Pueblo de Dios en salida» es, ante todo, ser una Iglesia que «escucha el clamor por la justicia y quiere responder a él con todas sus fuerzas… Lo cual implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad ante las miserias muy concretas que encontramos» (EG 188). De tal manera que respondamos a nuestra vocación de «ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres» (EG 187), según el proyecto de fraternidad y siendo muy conscientes de que hacer oídos sordos al clamor de los pobres por la justicia «nos sitúa fuera de la voluntad del Padre y de su proyecto» (EG 187).

Procesos para, en definitiva, ir a lo esencial: buscar ante todo el Reino de Dios y su Justicia (Mt 6, 33). Lo demás (la necesaria superación del clericalismo que tanto marca aun negativamente nuestra Iglesia, el necesario crecimiento en la participación, el protagonismo y la responsabilidad de los laicos, el caminar juntos desde la sinodalidad, etc.) será posible si en el centro de nuestra vida personal y comunitaria está la preocupación por caminar con los pobres para cooperar con eficacia para que todos vivamos con dignidad y por incluir a todos (EG 207). Porque así podremos crecer en lo que es más esencial en cualquier comunidad cristiana: vivir incorporados a Cristo, pues «el Hijo de Dios, en su encarnación, nos invita a la revolución de la ternura» (EG 88).

***
DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, en la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #EnSalida  y #PueblodeDiosEnSalidaTambién puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es
faldon portada y sumario

Imágenes para Facebook e Instagram:

Imágenes para Twitter: