PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

miércoles, 26 de agosto de 2020

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «22º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “A” (30 DE AGOSTO DE 2020)


Queridas hermanas y hermanos:

Va terminando
un verano extraño,
un tiempo distinto.

Retomar de nuevo
las actividades del curso
-en esa lógica temporal
en la que nos
hemos instalado
desde siempre-
es también un ejercicio
de incertidumbre.

Seguimos caminando
tras proyectos ilusorios,
mientras sigue resonando
la invitación al
seguimiento de Jesús.

Seguimos tentados
por “la vieja normalidad”
y no sabemos bien
cómo ir construyendo
la novedad del Reino.

Buena semana y

¡Hasta mañana en el altar!


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria




San Mateo 16,21-27.-
«Quien quiera
salvar su vida,
la perderá;
pero el que
la pierda por mí,
la encontrará».

Ante mi proyecto de vida,
me planteo qué cruces
y sufrimientos
he de desterrar
de mi vida,
cómo ponerme
detrás de Jesús,
otra vez.

Me pregunto
qué cruces
coinciden con
las del Evangelio,
cuáles tengo
que asumir.


Accede a más oraciones aquí.
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martes, 25 de agosto de 2020

COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR - A VUELTAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO. EL MOVIMIENTO OBRERO, EL MUNDO OBRERO Y LA EDUCACIÓN


La educación es imprescindible para que el mundo obrero pueda salir de la explotación y de la opresión actual y detener la depauperación de los pueblos y la precarización de los trabajadores, constantes e intensivas, que practica el neoliberalismo económico, especialmente, el financiero. 

Parece oportuno dar algunas pinceladas genéricas: 

a) el movimiento obrero rechazó siempre la indoctrinación ideológica y la socialización disciplinante que las escuelas religiosas y las escuelas estatales querían imponerle; es falso que rechazara la educación; 

b) por eso, el socialismo y el anarcosindicalismo quisieron realizar la educación de los adultos y de los niños en sus propias organizaciones culturales, sindicales y políticas; 

c) mientras tanto reivindicaron una escuela pública: creada, dirigida y controlada por el pueblo o conjunto de los ciudadanos, una escuela de todos, para todos y autogestionada por todos; una escuela laica (=popular), integradora e inclusiva de todos los miembros del pueblo, sin discriminaciones por razones religiosas, culturales, ideológicas, políticas, étnicas o raciales, sexuales o de género; una escuela integral, holística y universal; una escuela racional, científica, investigadora, creativa, innovadora y transformadora; integradora del trabajo manual y del trabajo intelectual; abierta al acceso de todos los ciudadanos a todos los niveles educativos; una escuela gratuita, o mejor, pagada con los impuestos de todos los ciudadanos, que recauda el Estado, evitando el despilfarro de los mismos en obras suntuosas, armamentos e infraestructuras faraónicas superfluas, que sólo sirven para acrecentar los beneficios de los acumuladores de capital. 


Del libro: Pepe Domínguez “La HOAC, el Movimiento Obrero y la Educación” Conversaciones con Rafael Díaz-Salazar. Pags. 123 y 124. Díaz- Salazar entrevista a Pepe Domínguez. 

Ediciones HOAC.


Este es el enlace para su descarga en PDF:



José Domínguez, ex consiliario y maestro de la HOAC: «Los sistemas educativos cada vez contribuyen menos a resolver el paro»

05 NOVIEMBRE 2013 | POR


Rafael Díaz-Salazar | José Domínguez ha tenido una larga trayectoria en la HOAC. La formación de militantes obreros cristianos y la lucha por una educación pública de calidad son las dos pasiones que mueven su vida. Ediciones HOAC ha publicado el libro «La HOAC, el mundo obrero y la educación. Conversaciones con Rafael Díaz-Salazar», que puede encontrarse en la web de la editorial. En la foto (de izquierda a derecha) Rafael Díaz-Salazar y Pepe Domínguez.

¿Cuándo iniciaste tu militancia en la HOAC?

Mi inserción como militante de la HOAC tuvo lugar a partir de un Cursillo Apostólico que realicé en 1962 en Almería. Mi simpatía por la HOAC no fue algo que ocurrió de golpe, pues tenía desarrollada una sensibilidad social por mi entorno familiar. Mis abuelos eran jornaleros del campo y tuvieron que emigrar por participar en las reivindicaciones obreras frente a los caciques. Mi padre fue secretario local de la UGT, hasta que lo incorporaron al frente republicano en la llamada «quinta del saco».

¿Cuál es tu recuerdo de Guillermo Rovirosa?

Ví a Rovirosa por primera vez, siendo estudiante de filosofía, durante una conferencia que dio en el Seminario Diocesano de Granada en el año 1952. Me impresionaron su personalidad, su convicción cristiana, su estilo humilde. Desde esa fecha hasta su muerte, lo consideré como un místico que estaba en otro plano. Por esa época me incorporé a los Grupos de Jesús Obrero, que funcionaron en muchos seminarios de España. A mediados de la década de los cincuenta tuve dos largos diálogos con Rovirosa sobre el COPIN (Cooperatismo Integral), que era un desarrollo de su «Manifiesto Comunitarista» de 1949. También coincidí con Rovirosa en la Hospedería de Montserrat los veranos de 1961 y de 1962. Tuvimos varias conversaciones largas sobre dos temas básicos: la conversión cristiana y los sacramentos.

¿Qué rasgos de su personalidad y de su acción crees que deberían difundirse en el siglo XXI?

Su vivencia personal del seguimiento de Jesús de Nazaret, viéndolo encarnado en todos los seres humanos explotados, oprimidos, expoliados, marginados. Creo que hay que desarrollar la concepción que tenía Rovirosa de la HOAC como ecosistema evangélico para la formación de militantes cristianos para el pueblo empobrecido. Se trata de aprender y adoptar una forma de vida desde la identificación evangélica con los que padecen hambre, sed, discriminación.

También trabajaste con Tomás Malagón, ¿cuáles crees que fueron sus principales aportaciones a la HOAC?, ¿qué deberíamos aprender hoy de su pensamiento?

En el verano del 1955 conocí a Tomás Malagón en la asamblea nacional de los Grupos de Jesús Obrero, que tuvo lugar en el Seminario de Málaga. Malagón tenía una formación filosófica, teológica y pedagógica realmente fuera de serie. Su pensamiento era sistemático, pluridisciplinar y sintético, unido a una exquisita sensibilidad para ciertas manifestaciones artísticas: la música clásica, el gregoriano, la poesía, especialmente la poesía mística y la poesía social y crítica, la pintura y la arquitectura. El Cursillo Apostólico y el Plan Cíclico fueron una obra conjunta de Rovirosa y Malagón. Sería muy difícil separar lo que era de uno y lo que era del otro. Porque discutían los temas a fondo, aunque Malagón hiciera la redacción final. Después de la muerte de Rovirosa, la aportación de Malagón a la reconstrucción de la HOAC fue decisiva. Los Cursos de Cristología, de Eclesiología, de Fe y Ateísmo, Marxismo y Cristianismo, sobre Historia de la Iglesia y Pueblo, sobre el Compromiso Temporal y sobre el Método de Encuesta fueron propuestas suyas bastante elaboradas. En mi opinión, más que un aspecto concreto de su pensamiento, creo que lo que habría que mantener actualmente es su actitud: examinarlo todo para ver si es compatible o incompatible con la identidad cristiana y ver qué se puede asumir y qué se debe rechazar para mejorar el testimonio cristiano y la evangelización, como aconseja San Pablo en la Carta a los Romanos.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones de la HOAC al movimiento obrero español?

Su esfuerzo por recuperar la memoria histórica del movimiento obrero en todas sus tendencias, su acción para despertar la conciencia obrera de lucha. Ha sido muy importante la colaboración de los hoacistas en la reconstrucción de las organizaciones obreras tradicionales, dándoles cobertura jurídica y participando en sus luchas y en la creación de nuevas organizaciones. Lo más destacable es la formación de militantes para el pueblo, que han desarrollado un destacado papel como militantes de base y como dirigentes de las organizaciones obreras tradicionales y de las de nueva creación.

Muchos hijos de familias obreras están fuera del sistema educativo y del sistema productivo. Constituyen la mayor parte de la llamada «generación ni, ni». ¿Cómo ves esta situación? ¿Cuáles son sus causas?

Es cierto que estar fuera del sistema educativo en determinados contextos reduce a cero las oportunidades de encontrar un empleo. Pero estar dentro, cursar los estudios normales, lograr una formación profesional estable y obtener títulos oficiales en la sociedad capitalista no garantiza de modo automático un puesto de trabajo. Basta analizar la experiencia de más del 50% de la juventud española actual. De esta situación se deben deducir tres conclusiones básicas: a) reducir la educación básica a mera instrucción y a una formación profesional para obtener un empleo es una estafa y un engaño; b) motivar a los niños y jóvenes para que estudien, con la promesa incierta de que tendrán como recompensa un buen empleo, es un engaño, fuente de frustraciones y decepciones; c) decir a los ciudadanos que sus hijos no encuentran trabajo porque el sistema educativo no está adaptado al sistema productivo capitalista y prometerles que, si lo adaptamos para que la economía capitalista sea más productiva y competitiva, se llegará al pleno empleo, es una mentira como una catedral de grande, un engaño doloso, una estafa y un timo escandaloso.

Los sistemas educativos cada vez pueden contribuir menos a resolver los problemas del desempleo en el sistema productivo capitalista. Al contrario, cuanto más se subordinen y más se adapten los sistemas educativos al sistema productivo capitalista, más se intensificará la destrucción de empleo y los mismos sistemas educativos terminarán autodestruyéndose.

La única forma justa y eficaz de poner el sistema educativo al servicio del empleo consiste en transformarlo desde la perspectiva de los derechos humanos en un sistema crítico del capitalismo neoliberal, que luche contra el principio de acumulación ilimitada en pocas manos, defienda la solidaridad y la difusión de la propiedad privada, en lugar de la concentración de la propiedad privada en pocas manos. La democracia económica que se basa en la propiedad comunitaria de las empresas es una alternativa importante.

¿Qué valoración haces de la reforma educativa del ministro Wert?

La reforma educativa del ministro Wert es la destrucción total del pacto constitucional y la eliminación del derecho de todos los seres humanos a una educación básica de calidad y al éxito educativo personal.

¿En que basas tu crítica?

Pienso que se inscribe en el paradigma del darwinismo económico, desarrollado durante el siglo XX por los monopolios y oligopolios industriales y financieros, que parte de un postulado inicial que afirma: «todo lo que es bueno y útil para los empresarios es bueno y útil para los productores» (Taylor). Así lo confesaba el Sr. Ministro en el párrafo inicial de su primer anteproyecto: «la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro». Aunque no ha cambiado el contenido del anteproyecto, le han lavado la cara con un brindis inicial al sol, que lo hace más presentable: «Los alumnos son la razón de ser y el centro de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país». Después de esta solemne confesión inicial, parece que no tiene sentido que se le pregunte al ministro en todos los artículos de su proyecto: ¿Dónde están «nuestras personas y sus talentos»? Porque eso es igual que la fórmula sobre el valor de los soldados: «se les supone».

En el conjunto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (L.O.M.C.E.), el Ministro sustituye el pacto educativo constitucional por una amalgama de instruccionismo, academicismo, darwinismo escolar selectivo de los mejores, autoritarismo y economicismo utilitarista. Con estos principios ideológicos y con los recortes en dinero y educadores especializados, de facto quedan excluidos del derecho a la educación básica de calidad los que padecen síndromes de origen biológico-genético, los que tienen necesidades educativas especiales, los torpes, los que tienen conductas disruptivas, los que rechazan el autoritarismo, los que no se esfuerzan lo suficiente, los inmigrantes, los delincuentes o iniciados en la droga. Esta reforma es un auténtico atentado a la educación pública.


lunes, 24 de agosto de 2020

AMOR Y VEJEZ -EL RINCÓN DE LOS MAYORES-, por José Antonio Hernández Guerrero




Amor y vejez
-El rincón de los mayores-




Era inevitable que, tras conversar sobre la amistad, nos refiriéramos al amor: el impulsor central de la vida personal y la fuente nutricia de la supervivencia colectiva. “Por muchas vueltas que le demos y por muchas teorías que expliquemos, la única verdad es que, en todo lo que hacemos, pretendemos amar y ser amados. Esa es la conclusión a la que he llegado -nos dice Juan- al repasar las biografías de los grandes personajes y los comportamientos de las personas normales con las que he convivido”. Tras esta afirmación rotunda todos queremos intervenir para explicar la gran paradoja -la contradicción- que encierra este sentimiento, porque, como afirma Luis, el amor es la solución y el problema. Estamos de acuerdo en que es el motor de la vida humana, porque, como comprobamos en programas televisivos populares y en obras literarias importantes, el amor está en el fondo de la mayoría de las alegrías que disfrutamos y en las raíces de los sufrimientos que padecemos como amantes y como amados.


En mi opinión, aunque es cierto que ha sido el objeto predilecto de los estudios de las diferentes ciencias humanas y uno de los asuntos preferidos por los diversos lenguajes artísticos, también es verdad que muchos de los problemas han surgido por la frivolidad con la que frecuentemente se simplifica su naturaleza íntima y su complejo funcionamiento. Y me refiero, no sólo a los comentarios televisivos de los programas de ocio o de humor, sino también a algunos mitos que seguimos celebrando, sacralizando y dramatizando, al mismo tiempo que los ridiculizamos y los parodiamos.


En la teoría, los mayores reconocemos que es la clave que interpreta los principales enigmas humanos, y la fórmula que resuelve muchos de los problemas de la convivencia pero, en la práctica, no lo aplicamos con la coherencia ni con la asiduidad que sería de esperar. A veces, temiendo que nos ciegue y nos despiste, neutralizamos su posible influencia e, incluso, actuamos en contra de sus dictados. Es frecuente, también, que lo cubramos de apariencias rígidas y que lo disimulemos con máscaras grotescas, para evitar que los demás adviertan su poderosa influencia.


El amor en la ancianidad es, efectivamente, la única clave inexplicable que es capaz de dotar de sentido al “sinsentido”: es una necesidad y una obligación y, además, un don y un buen negocio. Estoy convencido de que es la única flor que no se pudre, la única cosecha que el tiempo no calcina ni los vientos esparcen sus restos por muy sutiles que sean. El amor, cuando es auténtico, es una chispa eterna y un fuego inextinguible que nunca se convierten en cenizas. Quizás el secreto de su supervivencia y de su fecundidad estribe en que más que río caudaloso -más que hinchazón o brillo, más que volcán o rayo- es una corriente subterránea que nos nutre.


Inevitablemente -queridos amigos- hoy me veo obligado a referirme a mi principal maestro en los estudios sobre Retórica, el profesor Marc Fumaroli, un amante y un amado que, a sus 88 años, ha fallecido en París. Reconozco que su monumental obra Historia de la Retórica Moderna ha sido una de las fuentes que han alimentado los trabajos sobre comunicación que hemos elaborado la profesora María del Carmen García Tejera y un servido, pero en esta ocasión me refiero al libro que me recomendó hace ya más de cuarenta años: se titula, Amor y vejez, y su autor es Francois René De Chateaubriand.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO:
http://noticiasdelavilla.net/autor/joseantoniohernandezguerrero/



jueves, 20 de agosto de 2020

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «21º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “A” (23 DE AGOSTO DE 2020)


21º Domingo del Tiempo Ordinario (23 de agosto)

20 AGOSTO 2020 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La pandemia de COVID
nos ha hecho
replantearnos,
necesariamente,
bastantes cuestiones
de nuestra existencia,
cuestiones profundas.

Quizá hemos descubierto
que no nos valen ahora
las respuestas de siempre.

Quizá una de esas cuestiones
replanteadas es quiénes
somos realmente.

Para respondernos
a todas ellas
necesitamos
responder,
de nuevo,
a la pregunta
esencial:

¿Quién decimos
que es Jesús?

¿Quién es, realmente,
Jesucristo para nosotros,
en nuestra vida?

¿Quién es Jesús
en mi vida?

Buena semana y

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria




San Mateo 16,13-20.-
«Tú eres el Mesías,
el Hijo de Dios vivo».

Mirando
mi proyecto de vida,
especialmente
mi proyecto
evangelizador,
me pregunto:

¿Responde
mi proyecto
evangelizador;
responde mi vida
a la de quien
se ha encontrado
con Jesucristo vitalmente
y lo confiesa como
Señor de su existencia
y de la historia?

¿En qué necesito
seguir dando pasos?


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sábado, 15 de agosto de 2020

LA AMISTAD, UNA FUENTE DE SALUD -EL RINCÓN DE LOS MAYORES-, por José Antonio Hernández Guerrero




La amistad, una fuente de salud
-El rincón de los mayores-




Pepe puntualiza que, durante toda la vida y, en especial, durante nuestra última etapa, además de la compañía, es esencial que recuperemos a los amigos. La amistad -nos explica- es esa importante forma del amor y esa relación personal que nos exige imaginación, reflexión, paciencia y esfuerzo. “Fijaos -nos dice- cómo la amistad ha sido considerada por los filósofos, por lo médicos y por los psicólogos como una fuente de salud y como un vivero de bienestar. Luis, nuestro experto latinista, nos ilustra sobre la importancia de la amistad en nuestras raíces culturales. Nos recuerda cómo la Iliada nos cuenta la profundidad de la amistad que une a Aquiles con Patroclo, y nos explica el valor “absoluto” que Aristóteles -en los libros VIII y IX de su Ética a Nicómaco- concede a la amistad: “La amistad no sólo es necesaria, sino que es bella y honrosa. El cariño que se dispensa a los amigos nos parece uno de los más nobles sentimientos que el corazón puede abrigar”. José Carlos aprovecha para recordarnos que también en nuestra tradición cristiana la amistad es la manera peculiar de relacionarnos con Jesús de Nazaret: “a vosotros os llamo amigos”. (Juan 15,13-15)


Es cierto que la amistad -como relación afectiva- está presente en las diferentes etapas de la vida, es una necesidad y una fuente de beneficios de elevados valores terapéuticos pero, por favor, no olvidemos que, en la ancianidad, su importancia es vital. Los mayores necesitamos amigos porque ellos son los que, por su proximidad y por su semejanza, mejor nos comprenden aunque no tengamos que darles muchas explicaciones. Es ahora, cuando ya nos hemos despojado de uniformes, de hábitos, de insignias y de títulos, cuando nos hemos bajado de las tribunas y de las poltronas, cuando podemos gozar de mayores facilidades para expresarnos con nuestra peculiar manera de ser y para comunicar con confianza nuestras inquietudes y nuestros sentimientos comunes. No es extraño, por lo tanto, que Julio -arquitecto, intelectual, escritor y artista- defina el cielo como ese lugar privilegiado en el que viviremos, celebraremos y disfrutaremos de la delicada, frágil y valiosa planta de la amistad.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

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miércoles, 12 de agosto de 2020

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «20º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “A” (16 DE AGOSTO DE 2020)


20º Domingo del Tiempo Ordinario (16 de agosto)

12 AGOSTO 2020 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Nuestro mundo tecnológico y racionalista
deja poco espacio en la cultura a la fe,
y por eso deja poco espacio a la gratuidad.

Nuestro mundo nos impone
la impaciencia de la inmediatez,
y por eso deja poco espacio
a la perseverante
constancia confiada
de la oración.

Nuestro mundo
se asienta sobre
la autosuficiencia
que descarta a los pobres,
por eso deja poco espacio
al reconocimiento
de la necesidad.


Buena semana y

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Mateo 15,21-28.-
«Mujer, qué grande es tu fe».

Mi proyecto de vida
necesita construirse
sobre lo que el evangelio
me propone hoy:

La confianza
en el amor de Dios,
en su proyecto liberador,
en la fuerza sanadora
de su Palabra,
en la fe perseverante,
en una vida encarnada,
en la oración insistente…
en la humildad
y la paciencia…

¿Qué de incorporar,
o convertir,
para que en lo concreto
pueda ir creciendo esta
experiencia de fe?

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lunes, 10 de agosto de 2020

PEDRO CASALDÁLIGA, MÍSTICO, POETA Y OBISPO DEL PUEBLO

Pedro Casaldáliga, místico, poeta y obispo del pueblo

08 AGOSTO 2020 | POR  


Con motivo de la reciente partida de Pedro Casaldáliga a la Casa del Padre, rescatamos una entrevista publicada en la revista Noticias Obreras, donde, además de comentar su vida y obra, tuvo unas palabras cariñosas para la HOAC.



sábado, 8 de agosto de 2020

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS, por José Antonio Hernández Guerrero




La importancia de las palabras.



Más que las caras, los espejos de las almas son las palabras. El lenguaje humano y cada uno de sus elementos -la peculiar pronunciación de los sonidos, la particular construcción gramatical y la singular elección de las palabras- retratan las diferentes constituciones psicológicas, los característicos talantes morales y los singulares gustos estéticos de cada ser humano: descubren, además, la idiosincrasia de los grupos humanos en los que cada uno de nosotros estamos integrados.


El vocabulario de los hablantes es uno de los criterios más fiables para conocer nuestros contenidos interiores, los valores que guardamos en nuestras mentes y en nuestros corazones y, también, para constatar las distancias que separan nuestras ideas de nuestros comportamientos. En los discursos políticos actuales son llamativas la ausencia o la escasez de palabras tan importantes como “belleza”, “bondad”, “bien” y “verdad”, esos valores que, como es sabido, constituyen las bases de la vida humana, de la coherencia moral, del bienestar psicológico, de la convivencia familiar y de la paz social. Fíjense, por ejemplo, cómo la palabra “virtud” casi ha desaparecido. La reducción del bienestar humano a la economía, además de ser una ingenua simplificación del bienestar humano, entraña un empobrecimiento dañino de la vida individual, familiar y social. Nos hace más vulnerables porque devalúan los demás bienes personales y colectivos.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

ARTÍCULOS EN EL FARO DE CEUTA:
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jueves, 6 de agosto de 2020

LA CAJA NEGRA DE LAS CRISIS ECONÓMICAS, por José Antonio Hernández Guerrero




La caja negra de las crisis económicas.



En mi opinión, la afirmación de que las crisis económicas mundiales son fallos exclusivos del sistema y que, por lo tanto, no es posible identificar a sus principales responsables, es cierta sólo parcialmente. Ya sabemos que el modelo neoliberal privilegia el capital y que sitúa en un segundo lugar las repercusiones sociales, pero también hemos de reconocer que no es verdad que el único causante de los problemas sea el mal funcionamiento de los mercados y el desbarajuste de las finanzas. Mucha culpa la tienen también la ineptitud económica de algunos políticos -que casi nunca pierden- y la insensibilidad social de muchos financieros -que casi siempre ganan-.


Me atrevo a opinar que las claves de las crisis -esos agujeros a los que los economistas, los políticos, los periodistas ni siquiera los espeleólogos logran tapar- están encerradas en la caja negra que nadie se atreve a abrir. La razón profunda del despiste tan generalizado estriba en la decisión de poner parches mientras que renuncian a ahondar en las raíces éticas de las graves dolencias. Como ocurre con el dolor, con la fiebre y con los demás síntomas patológicos, estos trastornos económicos deberían hacernos conscientes, al menos, de que el motor de la conciencia moral y social está fallado.


Las crisis económicas son, además, unas llamadas de atención para que los responsables hagan un diagnóstico acertado y apliquen los remedios eficaces. Pero el cuadro de síntomas se complica gravemente cuando, en vez de interpretar correctamente las advertencias, los “curanderos” se empeñan en ocultarlas mediante la aplicación de simples calmantes que suavizan los síntomas pero que no eliminan el daño: no podemos curar el cáncer que nos corroe las entrañas -la conciencia- con una simple aspirina.


En el fondo de las crisis económicas actuales encontramos ese principio tan generalizado y tan peligroso según el cual el factor más importante del ser humano es la cartera. Las raíces hondas de estas crisis que presenciamos todos, que lamentamos muchos y que la sufren los de siempre, se ahondan en un egoísmo suicida que anula la cooperación y elimina la solidaridad. Mientras que no orientemos las actividades económicas hacia un concepto integrador del ser humano que también considere la dimensión la social y comunitaria, mientras que se concentren los esfuerzos en resolver sólo la crisis económico-financiera aplicando la receta de los despidos baratos y de los recortes de salario, los problemas más graves seguirán acuciando a la gran mayoría de ciudadanos.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

ARTÍCULOS EN EL FARO DE CEUTA:
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ORAR EN EL MUNDO OBRERO «19º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» CICLO “A” (09 DE AGOSTO DE 2020)


19º Domingo del Tiempo Ordinario (9 de agosto)

06 AGOSTO 2020 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Vivimos tiempos de
crisis e incertidumbre,
tiempos de
miedos agazapados,
tiempos de preguntas
sin respuestas…

Un antiguo mundo
va desapareciendo
ante nuestros ojos,
y algo nuevo
-no sabemos bien qué-
parece ir naciendo.

En esas incertidumbres
naufragamos en
muchas ocasiones.

En esas circunstancias
volvemos a escuchar
la voz de Jesús:

¿Por qué has dudado?

Buena semana y

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Mateo 14,22-33.-
«Mándame ir hacia Ti
andando sobre el agua».
 

En mis miedos
e inseguridades,
en mis oscuridades
e incertidumbres
está la posibilidad de
la confianza y la fe.

¿Cuáles son
mis miedos?

¿Cómo los pongo
ante el Señor?

¿Qué grito llena
mi oración?

¿Cómo experimento
la salvación de Dios
en mi vida?

¿Cómo ir haciendo de
mi proyecto de vida
una experiencia
confiada del amor
que me sostiene?


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