PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 30 de septiembre de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «27º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (03 DE OCTUBRE DE 2021) CICLO “B”


27º Domingo TO • 3 octubre 2021

30 SEPTIEMBRE 2021 | POR 

Queridos hermanos y hermanas:

El Reino requiere hacerse niños,
volver a vivir esa confianza original
para poder acoger toda
su riqueza de humanidad.

Y necesita -los sueños se construyen juntos-
una comunidad de hombres y mujeres
comprometidos con el amor a fondo perdido
que lo haga palpable, concreto y visible.

Estamos convocados a ser
la comunidad
alternativa y fraterna
que se necesita para
que el mundo crea.

Soñemos juntos
el cuidado de unas y otros,
el cuidado de la creación.

Un abrazo en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


https://www.hoac.es/2021/09/30/27o-domingo-to-3-octubre-2021/

San Marcos 10,2-16:
«Quien no reciba el Reino de Dios
como un niño, no entrará en él».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

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«ORAR CON LA IGLESIA»
27ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 03 al 09 de octubre de 2021.


Domingo 27º del Tiempo Ordinario
San Francisco de Borja, Presbítero,
Religioso de la
Compañía de Jesús
03 de octubre de 2021.

 

El hombre y la mujer han sido creados por Dios.  Ninguno es superior al otro y están llamados a unirse en el matrimonio (1 lect.), una unión indisoluble, para toda la vida: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».  El que se divorcia (hombre o mujer) y se casa con otra o con otro comete adulterio (Ev.).  En la 2 lect., de la carta a los Hebreos, se nos recuerda que Cristo, que nos ha santificado por su muerte y resurrección, nos llama hermanos suyos, ya que también nosotros, como él, procedemos de Dios nuestro Padre.  Así en él radica nuestra fraternidad que crece con la participación en la eucaristía, en la que él sigue ofreciéndose por nosotros.

- Gén 2,18-24. Y serán los dos una sola carne.

- Salmo 127. R/. Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

- Heb 2,9-11. El santificador y los santificados proceden todos del mismo.

Del Evangelio de san Marcos 10,2-16.
“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.

Se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba: -“¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?  Él les replicó: -“¿Qué os ha mandado Moisés?”.  Contestaron: -“Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio”.  Jesús les dijo: -“Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto.  Al principio de la creación Dios ‘los creó hombre y mujer.  Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne’.  De modo que ya no son dos, sino una sola carne.  Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.

COMENTARIO

Jesús huye de las disputas entre las escuelas rabínicas sobre el divorcio y enfoca la situación desde su raíz: en la intención originaria del creador.  Del carácter de alianza que posee el matrimonio y no del mero contrato, deriva la fidelidad conyugal que Jesús proclama: Una fidelidad sostenida y alentada por el amor y no por la ley.  Se ha admitido el divorcio en las leyes civiles, pero el Señor afirma que no es ése el espíritu de Dios al crear al hombre y a la mujer.  Lo que Dios ha instituido, no es lícito que el hombre lo modifique.  El matrimonio para los creyentes es indisoluble por su propia naturaleza y por el símbolo sacramental que expresa la unión del hombre-mujer con Dios; y de Cristo con su Iglesia.

ORACIÓN

¿Porqué es tan difícil vivir juntos todos los días?  Quizás porque pretendiendo amar al otro en realidad lo que hago es amarme a mí mismo.  Quiero que el otro me lleve en palmitas, que no se enfade, que me reconozca todo lo que hago.  ¿Cuándo aprenderé que el amor es entrega dedicación servicio desinteresado?  Que no diga fácilmente no me quiere al menos hasta que yo no lo haya DADO TODO.  Acuérdate Señor de todos los que se han divorciado y cuida el amor de todos los esposos.


Lunes de la 27ª Semana T. Ordinario
San Francisco de Asís, Diácono, Religioso,
Fundador de las Tres Órdenes
04 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 10,25-37.
“¿Quién es mi prójimo?”.

Un letrado le preguntó a Jesús: -"Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?".  Él le dijo: -"¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?".  El letrado contestó: -"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser.  Y al prójimo como a ti mismo".  Él le dijo: -"Bien dicho.  Haz esto y tendrás la vida".  Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: -"¿Y quién es mi prójimo?".  Jesús le dijo: -"El que practica la misericordia".

COMENTARIO

¿Qué tengo que hacer?  Fue la pregunta sincera de un hombre de buena voluntad.  La respuesta contempla el Evangelio como plenitud de la revelación, y la ley del amor como resumen del Evangelio.  La prueba de autenticidad contra toda falsificación teórica del amor son las obras.  Hoy se centra la conducta moral más en actitudes que en actos aislados.  Ser buen discípulo del Evangelio no consiste en hacer cosas, sino en un sí rotundo dado a Dios las veinticuatro horas del día.  Concebir la religión como una lista de preceptos y prohibiciones es falsificar su contenido.  La enseñanza impartida bajo el símil del buen samaritano contrapone la conducta de los que cumplen la ley del amor frente a los que se desentienden de ella.  Hoy al recordar la ley del amor y la parábola del buen samaritano pide a Dios: -"Dame, Señor, ojos para ver, corazón para amar, fortaleza para perseverar".

ORACIÓN

Señor dame entrañas de misericordia, entrañas de buen samaritano, para salir de mis cosas y descubrir al necesitado, para ayudar al que sufre, para socorrer al hambriento, para comprender al que falla.  Que hoy comprenda Señor que lo que tengo que hacer es vivir con una actitud misericordiosa; que tengo que tener cariño y ternura y manos que sepan dar y corazón que sepa ponerse en movimiento para compartir.  Que sepa descubrir al necesitado que vive cerca de mí y que sin dar un rodeo me acerque más a su vida.  Señor dame entrañas de misericordia.


TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DE PETICIÓN
Martes de la 27ª Semana T. Ordinario
05 de octubre de 2021.

Días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual.  Son una ocasión que presenta la Iglesia para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, principalmente por los frutos de la tierra y por los trabajos de los hombres, dando gracias a Dios públicamente (NUALC, 45-47).

Del Evangelio de san Mateo 7,7-11.
“Todo el que pide recibe”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.  Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?  Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!”.

 

COMENTARIO

Después del verano, de las vacaciones y sus viajes, y de las cosechas, es bueno que nos detengamos un momento para dar gracias, para pedir perdón, para invocar la ayuda de Dios sobre las nuevas actividades.  Empieza un nuevo ritmo de trabajo escolar, laboral, social, apostólico.  Seguro que hay motivos de acción de gracias por los favores recibidos, de arrepentimiento por los fallos que hemos tenido, de petición a Dios para que nos siga bendiciendo en las actividades que reanudamos.

 

ORACIÓN

Unido a mi comunidad parroquial, quisiera detener un poco el ritmo, a veces frenético, de nuestra existencia: Para valorar lo que tenemos y darte gracias Señor.  Para pedirte perdón y, reconciliados empezar así en paz la nueva temporada.  Para corregir nuestros defectos y empezar con renovada confianza el nuevo curso.  Para ponernos humildemente en tu presencia Señor e implorar tu gracia sobre todo lo que vayamos a hacer desde hoy.  Quisiéramos Señor programar nuestras actividades a la luz de la voluntad de Dios.  Ayúdanos.


Miércoles de la 27ª Semana T. Ordinario.
San Bruno de Colonia, presbítero,
Fundador de la Orden de los Cartujos.
06 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,1-4.
Señor, enséñanos a orar”.

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: -"Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".  Él les dijo: -"Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación".

COMENTARIO

Orar es hablar con Dios como con un padre al que se alaba, se invoca, se exponen las necesidades.  Es la oración del amor que pide la santificación del nombre de Dios, la sumisión amorosa a su voluntad, el abandono confiado en sus manos, de las que nos llega el pan.  Es también oración de humildad que se reconoce en deuda y confía en el perdón y en la ayuda para no sucumbir ante el mal.  El Padrenuestro es una oración que se abre con una invocación al Padre que es "nuestro", de todos.  Como consecuencia, de esa paternidad se deriva: la fraternidad de todos los hombres.  Reza el Padrenuestro con devoción y renueva la conciencia de lo que dices en esta oración.

ORACIÓN

Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras.  Sea lo que sea te doy las gracias.  Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas; no deseo nada más Padre.  Te confío mi alma, te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos, sin medida, con una infinita confianza, porque tú eres mi Padre.  Padre, me pongo en tus manos.


Jueves de la 27ª Semana T. Ordinario
Nuestra Señora, la Virgen del Rosario
07 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,5-13.
“Pedid y se os dará”.

Os digo a vosotros: -“Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.  ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?  ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente?  ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?  Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?".

COMENTARIO

A veces machacamos la paciencia de Dios con nuestras peticiones.  Porque lo hacemos con exigencia, con cierto tinte de arrogancia, casi con pesadez, y a modo de chantaje: “Te rezo, te pido, me comprometo, si Tú me das, si Tú me concedes...”.  Hemos de ser perseverantes, tener abierta la comunicación con Dios, pero con espíritu y actitud filial, confiando en la bondad de nuestro Padre-Dios.  Tenemos que exponer al Señor nuestras preocupaciones y alegrías, sin poner condiciones y con el deseo sincero de “que se haga su voluntad”.  Como decía Santa Teresa: “La oración es un trato de amistad; hablar con quién sabemos que nos ama”.

ORACIÓN

Se Señor que quieres lo mejor para mí; pero con frecuencia, me quedo en pequeñas cosas, en lo material, y me olvido de lo importante: Pedir que me concedas vivir según el Espíritu de Cristo tu Hijo.  Al menos hoy Señor, te pido: Concédeme tu Santo Espíritu para que viva la audacia de la fe, la alegría de creer, la confianza de sentirme ante Ti como hijo muy querido.  Y que mi oración me lleve Señor al compromiso de vivir en amor sincero con mis hermanos.


Viernes de la 27ª Semana T. Ordinario
Santa Thais penitente, es patrona de Alejandría.
Santa Pelagia de Antioquía, virgen y mártir.
08 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,15-26.
“Si yo echo los demonios con el dedo de Dios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros”.

Habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: -“Si echa los demonios, es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios”.  Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: -“Todo reino en guerra civil va a la ruina, y se derrumba casa tras casa.  Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino?  Vosotros decís que yo hecho los demonios con el poder de Belzebú; y si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?  Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces.  Pero si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros”.

 

COMENTARIO

Jesús ha realizado un signo, un milagro.  Ante este hecho caben muchas interpretaciones.  Unos admiraron el poder liberador y la misericordia de Dios.  Otros lo atribuyeron a complicidad de Cristo con el demonio.  La única explicación válida es afirmar que otro más fuerte que el demonio, es decir, Jesús mismo, lo ha vencido.  Porque Él echa los demonios “con el dedo de Dios”, es decir, con su poder y por el Espíritu, por eso ha llegado al mundo de los hombres el reinado y la misericordia liberadora de Dios.  Es la explicación correcta, dice Jesús.  Las distintas explicaciones ponen en evidencia la aceptación o el rechazo de Jesús que se manifiesta en la fe o en la increencia.

 

ORACIÓN

Concédeme Señor fe para tener una mirada limpia un mirar limpio que vea en las acciones de Jesús, su misericordia, su salvación y no unos intereses bastardos.  Concédeme fe para ver el dedo de Dios que con su poder me libera del pecado.  Préstanos tus ojos Señor, para interpretar correctamente las obras de Dios, para ver la señal del amor de Dios en las vidas de los hombres.  Préstanos tus ojos Señor, para interpretar correctamente las obras de Dios.


Sábado de la 27ª Semana T. Ordinario
San Juan Leonardi, presbítero.
San Dionisio de París obispo, y compañeros, mártires.
09 de octubre de 2021.

Del Evangelio de san Lucas 11,27-28.

“¡Dichoso el vientre que te llevó!  Mejor:
¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios!”.

Mientras Jesús hablaba a las gentes, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: -"Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron".  Pero Él repuso: -"Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen".

COMENTARIO

El texto evangélico manifiesta el fundamento y origen de la verdadera grandeza a los ojos de Dios.  María encarna esa grandeza porque acoge y hace vida la Palabra de Dios.  Jesús reconoce que tiene una familia humana pero conforme a los rasgos fundamentales de la Buena Nueva, los miembros de la familia de Dios son aquellos que: -“Escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.  Quien acoge su Palabra y se refuerza para llevarla a la práctica, ése es miembro “de la familia de Dios”.

ORACIÓN

Dios nuestro, Padre de la gran familia humana, que tu palabra nos revele tu incansable fidelidad, porque eres Padre.  Que las enseñanzas de tu Hijo transformen nuestros pensamientos, y que su vida ofrecida en cumplimiento de la voluntad del Padre alimente nuestra existencia.  Que el Evangelio de Jesús nos haga a todos hermanos en el cumplimiento de su Palabra.



Iglesia por el Trabajo Decente


lunes, 27 de septiembre de 2021

CAUSA DE ROVIROSA: RECORDANDO A «GUILLERMO ROVIROSA», 27 de septiembre de 2021.


Cada mes en torno al 27, publicamos una reseña del pensamiento de “Guillermo Rovirosa” seleccionada por Rosa Gisbert. 

Un abrazo en Cristo Obrero y hasta mañana en el Altar. 

Ver santidad de Guillermo Rovirosa y reseñas anteriores en: 

https://hoaccadizyceuta.blogspot.com/2020/07/la-santidad-de-guillermo-rovirosa.html

 

 

https://twitter.com/RovirosaG


ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA INICIATIVA "IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE". • MANIFIESTO | AHORA MÁS QUE NUNCA TRABAJO DECENTE





TESTIMONIOS DEL GESTO REALIZADO EN LA PARROQUIA
DEL BUEN PASTOR DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)


Ha sido una celebración muy participativa, pude saludar a Inma que me atendió con mucho cariño, conversamos un buen rato,  le pedí que leyera el manifiesto, lo cual acepto, yo en nombre de la HOAC y de la ITD realice las lecturas, informé del desarrollo del gesto e invite a los asistentes a participar en el mismo. 
Formaron el semicírculo 26 personas. Inma es la que realizó las fotografías. No la envío todas. Las conservo si las queréis las envío en otro correo. 
Misión cumplida, la HOAC de Cádiz y Ceuta, ha estado presente en esta Eucaristía por el trabajo decente en la parroquia del Buen Pastor.

Pepe Carrascosa.








Esta última fotografía es de un chaval que pidió participar y fue el que arrojó el cartel diciendo: "No más precariedad".


Me alegro mucho de que haya sido una celebración tan participada y que se haya desarrollado según lo previsto. Una gran alegría también que haya participado Inma.

"No más precariedad" "Ahora más que nunca Trabajo Decente"

Desde Madrid, un abrazo en Cristo Obrero

Eugenio.



MANIFIESTO | AHORA MÁS QUE NUNCA

TRABAJO DECENTE

Manifiesto | Ahora más que nunca trabajo decente

30 SEPTIEMBRE 2021 | POR 

Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. Jornada Mundial por el Trabajo Decente. 7 de octubre 2021. (pdf)

Por séptimo año consecutivo, las organizaciones que integramos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) celebramos y reivindicamos el trabajo como derecho y medio para desarrollarnos, crecer y realizarnos como personas en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

El 9 de mayo de 2021 se puso fin al estado de alarma establecido en España el 14 de marzo de 2020 a causa de la COVID19. En plena pandemia hemos sido testigos e incluso sufrido (en primera persona o a través de familiares, amistades, etc.) la precariedad en el mundo del trabajo: personal de limpieza y sanitario sin Equipos de Protección Individual; las condiciones laborales y falta de medidas de prevención en riesgos para la salud de las trabajadoras de hogar; personas teletrabajando sin disponer de medios tecnológicos y dispositivos por parte de la empresa; trabajadores y trabajadoras que, a pesar de estar en ERTE se han visto obligados a teletrabajar desde casa; horas extras realizadas, además de otras precariedades laborales (hostelería, economía sumergida, falsos autónomos, contratos en prácticas, etc.) que precisamente por esa precarización no han podido acceder a ERTE o cualquier tipo de escudo social. Por otro lado, si hablamos de acceso al trabajo, el modelo de relaciones laborales actual no asegura acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, la participación social, etc; hecho que afecta especialmente a jóvenes y mujeres, víctimas de una de las mayores tasas de desempleo, trabajos peor remunerados y elevada rotación, entre otros.

“Al ser jóvenes se llega a la conclusión de que nos podemos conformar con cualquier cosa/condición con el fin de poder ganar experiencia. Con esto me refiero a trabajar horas extra o realizar cierres con mucha más frecuencia de la acordada” (Rita, 20 años).

“Lo que más frustra y te hace sentir inseguridad es que te pidan experiencia pero no te den la posibilidad de conseguir esa experiencia, rechazándote desde el principio por ser joven”. (Carmen, 23 años).

La nueva “normalidad” no puede ser la precariedad que venimos sufriendo desde antes de la pandemia. El trabajo es expresión de amor, de entrega, nuestra contribución singular y única a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sin explotación ni opresión de ningún tipo; es nuestra apuesta por crear comunidad para conseguir que esté a la altura de la persona y su dignidad.  Hoy en día, persisten en el funcionamiento de la sociedad muchas formas de injusticia en el mundo, alimentadas por un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar y descartar a la persona; ante estas situaciones precisamos desarrollar una moral colectiva en la que defender el trabajo como expresión de la dignidad humana frente al individualismo y comodidad; medios y herramientas para conocer nuestros derechos laborales. Por eso, en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde ITD reivindicamos:

• Que el Estado ponga todas las herramientas y medios humanos necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre las condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales. Haciendo hincapié en las condiciones infrahumanas en las que siguen viviendo muchas personas trabajadoras temporeras en asentamientos de zonas hortofrutícolas.

• Asegurar un empleo de calidad en los sectores privado y público; disminuyendo la contratación temporal y parcial e impulsando la contratación indefinida y la jornada completa.

• Medidas de orientación y formación, no solo para personas desempleadas, sino accesibles a todas las personas trabajadoras, especialmente para aquéllas que sufren subempleo y precariedad en el empleo.

• La subida del salario mínimo, para que se ajuste a las necesidades vitales de la sociedad actual, y que familias sin ingresos tengan una defensa real y la posibilidad de salir adelante; con especial atención a los posibles perceptores del IMV que no pueden acceder a esa cobertura a causa de las trabas administrativas.

• Modificar el Reglamento de Extranjería para evitar la caída en situación de irregularidad sobrevenida de las personas migrantes.

“En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”. (Fratelli tutti 162) Como movimientos de Iglesia trabajamos en equipo con el fin de visibilizar el derecho del trabajo decente; que sea una realidad real en la vida de las personas y respete nuestra casa común. Os animamos a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis, en su organización y difusión.

Nota de prensa  

ITD reclama una “nueva normalidad” que erradique la precariedad laboral previa a la pandemia

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