[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 11 de febrero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «6º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (14 DE FEBRERO DE 2021) CICLO “B”


6º Domingo TO (14 febrero 2021)

11 FEBRERO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Jesús nos muestra la radicalmente
distinta manera cristiana
de situarnos en contextos
de marginación y con
las personas que los sufren.

Nos mueve a acompasar el paso
de nuestro ritmo vital
para que podamos hacernos
cercanos a quienes sufren,
para que puedan llegar
hasta donde podamos
escuchar su grito,
sentir su dolor.

Nos pide ser hombres
y mujeres compasivos,
capaces de escuchar,
de acoger,
de promover,
de integrar.

Capaces de sanar desde
la cercanía amorosa.

Nos anima a provocar
la recuperación,
la reintegración a la vida,
la comunión.

Para todo ello
necesitamos orar.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 1,40-45.-
«Si quieres, puedes limpiarme».

Accede a más oraciones aquí.

https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/02/11/6o-domingo-to-14-febrero-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/02/6o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/6__domingo_to_5d54bb1da0ab0a 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
6ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 14 al 16 de febrero de 2021.
TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’) Miércoles de Ceniza
Del 17 al 20 de febrero de 2021.


Domingo 6º del Tiempo Ordinario
Santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo,
San Valentín, mártir. Patrono de los enamorados.
14 de febrero de 2021.


 

Memoria de los santos Cirilo, monje, y Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que fueron enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, y allí inventaron signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados.  En un viaje que hicieron a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó y, habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día.  Son co-patrones de Europa.


 

En tiempos de Jesús, la lepra, aparte de una grave enfermedad, era un motivo de aislamiento y algo que hacía al hombre impuro.  Un leproso, saltándose las leyes, se acercó a Jesús y le suplicó que lo curara.  Y Jesús lo hizo tocándole la cabeza.  No es la lepra la que nos hace a nosotros impuros, sino nuestros pecados.  Llenos de fe, debemos acercarnos a Jesús para que nos limpie, de modo especial en el sacramento de la penitencia.  Por otra parte, la oblación de la eucaristía también nos purifica y nos renueva (cf. orac. sobre las ofrendas).  En ella está la fuente de donde brota la vida verdadera (cf. orac. después de la comunión).

 

Del Evangelio de san Marcos 1,40-45.
“La lepra se le quitó, y quedó limpio”.

Se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: -"Si quieres, puedes limpiarme".  Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: -"Quiero: Queda limpio".  La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.  Él lo despidió, encargándole severamente: -"No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés".  Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones.

COMENTARIO

Ante un enfermo de lepra, la comunidad se defendía expulsándole de su seno.  Jesús actúa de modo distinto.  Él se compadece ante el sufrimiento de los hombres.  Existen demasiadas lepras que hacen infelices a los hombres y los sitúan en el grupo de los marginados.  Podemos ayudarles como Jesús lo hizo.  Pero por experiencia propia y ajena sabemos que se huye de la cercanía de los marginados: Del enfermo, del pordiosero, del mendigo, del drogadicto.  Nos alejamos para que "no nos contagie" y perdamos nuestra pequeña felicidad.

ORACIÓN

Guárdame Señor, limpio de la lepra del orgullo, de la suciedad del dinero, de la tentación del poder.  Oye, Señor, la queja de los aplastados por el sufrimiento, líbralos de la miseria y de la desesperanza.  Te pido por todos los excluidos de nuestra sociedad de abundancia, los pobres, los emigrantes, los minusválidos, a los que a veces evitamos como leprosos.  Concédeme amarlos.  Señor Jesús, Tú puedes cambiar la mancha de nuestra lepra en un vestido de gloria.  Ten piedad de nosotros, te suplicamos.  Extiende sobre nosotros tu mano, tócanos y seremos salvos. 


Lunes 6ª Semana T. Ordinario
San Claudio de la Colombiere,
presbítero de la Compañía de Jesús

15
de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 8,11-13.

“¿Por qué esta generación reclama un signo?”.

En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo.  Jesús dio un profundo suspiro y dijo: -"¿Por qué esta generación reclama un signo?  Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación".  Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

COMENTARIO

Los signos a través de los cuales Jesús se revela son siempre un llamado a la fe, al compromiso, a dar muerte al egoísmo y a sus idolatrías.  Los signos de Jesús no satisfacen ni la curiosidad ni el capricho, ni el orgullo ni la vanidad.  Jesús rehúsa un signo a los fariseos porque tiene un respeto muy grande por la libertad de los hombres, y no acepta imponerse por medio de sus milagros.

ORACIÓN

Señor, acepto con gratitud toda mi vida como regalo de tu Amor.  En estos momentos vivo en Paz.  No tengo nada, sólo tu cariño.  No ansío nada, sólo tu Espíritu.  Tu Espíritu para ver el gran signo de Cristo resucitado.  Tu Espíritu para ver los signos diarios de tu amor.  Deseo vivir en la serenidad de quien siembra en esta vida el trigo de la amistad y el vino de la alegría, para pasar por este mundo haciendo siempre el bien.  Como Tú. 


Martes 6ª Semana T. Ordinario
San Onésimo, Mártir. Obispo de Éfeso
16 de febrero de 2021.



Del Evangelio de san Marcos 8,14-21.

“Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes”.

A los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca.  Jesús les recomendó: -“Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes”.  Ellos comentaban: -"Lo dice porque no tenemos pan".  Les dijo Jesús: -“¿Por qué comentáis que no tenéis pan?  ¿No acabáis de entender?  ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís?  A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?”.  Ellos contestaron: -"Doce".  Él les dijo: -"¿Y no acabáis de entender?".

COMENTARIO

Al prevenirlos contra la levadura de los fariseos y de Herodes, Jesús quiere educar a sus discípulos.  A propósito de los últimos hechos, quiere ayudarles a encontrar la actitud cristiana apropiada.  Pero los discípulos están absorbidos por lo inmediato, más allá de lo razonable.  Por eso, no entienden el mensaje de Jesús.  Esta escena es un buen relato de lo que sucede con nosotros.  Perdemos de vista lo fundamental, el sentido cristiano de las cosas, por la absorción en lo inmediato.

ORACIÓN

Danos, Señor Jesús, tu corazón sensible y arriesgado; líbranos de la indiferencia y la pasividad; haznos capaces de comprometernos y de apostar, también nosotros, por desenmascarar las ideologías de fariseos y Herodes de turno.  Es hora de desafiar al materialismo con soluciones alternativas.  Danos, la sabiduría de entender que compartir con los pobres es tejer una sociedad que puede vivir el Reino de Dios.  Amén. 


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Miércoles de Ceniza
Los Siete Santos Fundadores de
la Orden "Siervos de María"
17 de febrero de 2021.

 

Día de ceniza e inicio de la muy sagrada Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elog. del Martirologio Romano).

Con la celebración de hoy comenzamos la Cuaresma, cuarenta días de preparación para la renovación de las promesas bautismales en Pascua de Resurrección, mediante la oración, la limosna y el ayuno. Estas prácticas penitenciales debemos hacerlas en lo secreto: «Y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará» (Ev.). Pero para encontrarles ese sentido penitencial, antes tenemos que reconocer que somos pecadores: «Misericordia, Señor, hemos pecado» (sal. resp.) y que necesitamos en este tiempo de gracia dejarnos reconciliar con Dios (2 lect.). El mejor medio será celebrar el sacramento de la penitencia, en el que expresamos que nuestra conversión no es puramente exterior, sino que de verdad queremos rasgar nuestros corazones arrepentidos (cf. 1 lect.).


Del Evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18.
“Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos.  Tú, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.  Cuando recéis, no seáis como los hipócritas.  Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.  Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos.  Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará".

COMENTARIO

Tres prácticas intensivas deben caracterizar nuestra vida en este tiempo de cuaresma: -El ayuno, que no se trata de sustituir, sino de eliminar y, disponer así de más medios para ayudar a los necesitados.  -La limosna, que es apertura a las necesidades del otro.  Es compartir los bienes materiales y los espirituales: El tiempo, la inteligencia, la fe, el amor.  -La oración, es otra práctica que debe ser intensificada en este tiempo.  Dar más tiempo a Dios.  Todas estas prácticas deben realizarse con sencillez de corazón.  La Cuaresma es preparación para la Pascua.  Es tiempo de conversión: Cambiar el corazón para transformar todo el hombre.  Porque “es el hombre a quien hay que cambiar y salvar”.

ORACIÓN

Yo sé que me quieres, Señor, porque eres bueno, porque tienes un corazón sensible, perdóname; limpia mis bajos fondos del pecado, y de mis caídas contiendas, levántame.  Me siento pecador ante Ti, que eres Santo; y el pecado está agarrado a mi.  ¡Como soy!: Contra Ti, contra Ti sólo pequé y tus ojos han visto con pena mi corazón manchado.  Que alegaron que eres Padre, y también justo y recto lo siento; yo nací manchado por la culpa.  Ya antes de nacer esto ve envuelto en las tinieblas.  Tú me miras fijamente y me amas abrázame y tu amor me cambiará el corazón. 


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Jueves después de Ceniza
San Simeón, obispo y mártir
18 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 9,22-25.

“El que pierda su vida por mi causa la salvará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día". Y, dirigiéndose a todos, dijo: -"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo.  Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.  ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?".

COMENTARIO

El Evangelio nos dice sin ambigüedades quién es Jesús: El Mesías de Dios, y viene a liberarnos por la cruz.  Vivir según el Evangelio es tomar la cruz.  El cristianismo sin cruz no es más que una fantasía.  Seguir a Cristo es aceptar su doctrina e imitar su vida.  Es estar asociado a la misión de Jesús en servicio del Reino de Dios.  Es renunciar a todo, incluso a sí mismo y a la propia vida.  En el Evangelio perder la vida por la cusa de Cristo es salvarla.  Pero es necesario tener en cuenta la condición “por mi causa”.

ORACIÓN

Dios de vida no nos dejes caer en la facilidad del camino de la muerte.  Que con Jesús vayamos decididamente viviendo en la esperanza que nunca se desilusiona.  Te pedimos Señor, por los que pierden su vida acumulando lo inútil: Hazles descubrir la gracia de la pobreza.  También te pedimos por los que no tienen nada, por aquellos a quienes la vida les ha quitado lo necesario: Tiende hacia ellos una mano fraterna.  Te pedimos por nosotros: Que caminemos sin dudar y llevemos juntos el yugo de tu amor.  Amén.  Que comprendamos Señor, que toda cruz es señal de una resurrección en Jesucristo. 


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Viernes después de Ceniza
San Auxibio, Obispo
19 de febrero de 2021.



Del Evangelio de san Mateo 9,14-15.
“Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán”.

Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: -"¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?".  Jesús les dijo: -"¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?  Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán".

COMENTARIO

La Iglesia ha limado asperezas en las disposiciones respecto al ayuno, al mismo tiempo que ha subrayado la primacía del amor.  El ayuno es una forma de abrirse a los demás.  No es pura renuncia.  En el contexto evangélico, hoy lo veíamos, el ayuno comporta sentido de tristeza por el hecho de que no poseemos totalmente a Dios.  En quien pertenece totalmente a Dios no hay lugar a la tristeza.  Ha llegado la plenitud de los tiempos.  A tiempos nuevos corresponden nuevas categorías mentales.

ORACIÓN

Devuelve la libertad a los oprimidos, que caigan las cadenas injustas, ese es el ayuno que Tú quieres: Señor, hazme constructor de justicia.  Compartir el pan con el hambriento, acoger en casa al que no tiene techo, ese es el ayuno que Tú quieres: Señor dame hambre de amor.  Ten corazón misericordioso, oídos atentos para el hermano: Ése es el ayuno que Tú quieres: Señor hazme compasivo.  Seguirte hasta la Cruz, vivir tu palabra siempre nueva, ese es el ayuno que Tú quieres.  Señor condúceme y sálvame. 


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Sábado después de Ceniza
Santos Jacinta y Francisco Marto
niños videntes de Fátima

20 de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Lucas 5,27-32.

“No he venido a llamar a los justos,

sino a los pecadores a que se conviertan”.

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -"Sígueme".  Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.  Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros.  Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: -"¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?".  Jesús les replicó: -"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.  No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan".

COMENTARIO

¿Qué vio Jesús en aquel hombre considerado por la sociedad como un pecador público por su inmoral profesión?  Quizá un enfermo necesitado de médico.  O tal vez lo que podía llegar a ser.  Leví lo dejó todo para seguirle, y su vida tomó un nuevo rumbo; cambió de manera de pensar, de valorar las realidades humanas, de interpretar la vida.  En la invitación de Jesús a Leví los pecadores y marginados comprenden que Jesús también es para ellos.  La conversión de Mateo es una llamada a nuestra propia conversión.

ORACIÓN

Señor porque eres bueno mantén mi corazón dirigido hacia Ti.  Tú que velas sobre quién te implora, alegra mi corazón que te llama.  Tú que llenó de amor y ternura no dejas ningún grito sin respuesta, atiéndeme.  Tú que eres el Dios que salva; sálvame.  Tú que sigues viniendo a llamar a los pecadores libérame de la autosuficiencia, abre mis ojos para que el dinero no sea mi dios.  Señor ten piedad.  Tú pones la mesa del perdón y la convivencia.  Tu amor me ha seducido Señor, quiero vivir siempre contigo, quiero seguirte siempre.  Tú que sigues viniendo a llamar a los pecadores libérame de la autosuficiencia, abre mis ojos para que el dinero no sea mi dios.  Señor ten piedad.


LA ‘HOAC’ ANTE LAS MOVILIZACIONES #AhoraSíToca

La HOAC ante las movilizaciones #AhoraSíToca

10 FEBRERO 2021 | POR 

Con motivo de las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, para el jueves 11 de febrero de 2021 ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) manifiesta:


1. La HOAC ha señalado en distintas ocasiones la importancia de abordar mediante el diálogo social “las respuestas a las necesidades sociales” para “avanzar en justicia, afrontando las causas estructurales de la desigualdad, la pobreza, la precariedad y la exclusión.” Dialogar para transformar nuestro modelo económico y social y lograr cambios en profundidad. Un diálogo que debe situarse en la perspectiva del bien común, con la preocupación central y prioritaria de no dejar a nadie atrás, y responder a las necesidades de los pobres, precarios, excluidos, vulnerables y frágiles. En ese mismo sentido, promover que el diálogo social tenga muy presentes elementos como la necesaria redistribución de la riqueza para combatir las desigualdades atendiendo al criterio del destino universal de los bienes, la necesidad de fortalecer lo público y la protección social y la promoción del trabajo digno y estable. (Cfr. Iglesia, servidora de los pobres)


2. Los trabajadores más vulnerables son los que tienen empleos más precarizados, como son los de personas trabajadoras del hogar y de cuidados, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras, que hasta el momento han estado invisibilizados y no han tenido un justo reconocimiento laboral y social (Cfr. Iglesia por el Trabajo Decente). Se trata de unos sectores laborales que en este momento de crisis sanitaria, se han “descubierto” como esenciales para la sostenibilidad de la vida, para garantizar el bienestar de todas las personas y que nos han cuidado -ahora y en los momentos más duros de la cuarentena-. Estos trabajadores y trabajadoras – aproximadamente dos millones de personas- siguen ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada. La medida de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), es injusta e insolidaria para este colectivo de trabajadores más humildes y va en la dirección contraria a la redistribución de la riqueza.


3. La reforma laboral impuesta en el año 2012 fue “otra agresión al trabajo humano como principio de vida”, “una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo” e “individualizar” las relaciones laborales, perjudicando así la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras. En este sentido, consideramos que necesitamos un modelo de relaciones laborales que apueste por la centralidad de la persona y el trabajo decente, piedra angular sobre lo que se sostiene todo lo demás, y un sistema productivo que lo haga posible. Es un paso irrenunciable para la promoción del trabajo digno y estable. (Cfr. Iglesia por el Trabajo Decente)


4. La última reforma del sistema público de pensiones, impuesta en el año 2013ha hecho prevalecer el objetivo de contener y reducir el gasto y que cada vez sea más difícil acceder a una pensión digna. Junto a la precarización del empleo, en el futuro muchos más trabajadores tendrán pensiones más bajas, que son insuficientes para una vida digna, como ya sufren más de la mitad de los pensionistas. Esta situación hace que se esté faltando a un deber básico de justicia: el de garantizar una pensión decente a las personas mayores, a las que ya lo son hoy y a las que lo serán en un futuro próximo. Son necesarias medidas que den respuestas a las situaciones actuales, como la revalorización de estas, y garantice un sistema público de pensiones, red de protección social fortalecida, sostenible y solidaria, si lo que queremos es seguir creciendo como sociedad decente.


5. Por todo ello, la HOAC, como movimiento de trabajadores cristianos:


– Apoyamos las acciones de las organizaciones sindicales encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras como la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones, motivos por las que se convocan estas movilizaciones.


– Instamos al Gobierno a agilizar los trámites para que las personas más vulnerables puedan percibir, sin más dilación el ingreso mínimo vital (IMV), para poder superar la extrema precariedad por la que están pasando.



Compártelo en redes y entre tus contactos: