[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 30 de noviembre de 2021

NAVIDAD 2021 Y CLAUSURA DEL 75 ANIVERSARIO DE LA HOAC (1946-2021): Sábado, 18 de diciembre de 2021. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA: A las 19:00 horas. En Cádiz. Barrida de “La Paz”. Parroquia de San Francisco Javier. Avda. Del Guadalquivir, núm. 15 – Dpdo.

Navidad 2021 y Clausura del 75 Aniversario
de la HOAC (1946-2021)

¡¡Te invitamos a que participes con la HOAC!!

DÍA: Sábado, 18 de diciembre de 2021.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA: A las 19:00 horas.

LUGAR: En Cádiz. Barrida de “La Paz”.
Parroquia de San Francisco Javier.
Avda. Del Guadalquivir, núm. 15 – Dpdo.

¡Te deseamos una Gozosa y Solidaria Navidad
y un Feliz Año 2022!


«ESPERAMOS Y SOÑAMOS EL SUEÑO DE DIOS»

La memoria nos orienta en esperanza

Con el Hijo de Dios que nace, soñemos juntos…

 

«TENDER PUENTES, DERRIBAR MUROS»

75 Años de Encuentro entre
la Iglesia y el Mundo Obrero

 

VIVAMOS LA NAVIDAD CON LOS EMPOBRECIDOS
DEL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO


MENSAJE DE NAVIDAD 2021

«ESPERAMOS Y SOÑAMOS EL SUEÑO DE DIOS»

La memoria nos orienta en esperanza

La mejor manera de celebrar la memoria agradecida de estos 75 años es orientar en esperanza nuestro camino presente y futuro. Esperanza que nos conduce -soñando el mismo sueño de Dios- a hacer de nuestra vida una continua acción de gracias -un compromiso- por el Reino de Dios. La fe es creer a pesar de lo que tantas veces vemos. Es «creer contra toda esperanza»: he aquí, según san Pablo, el carné de identidad del cristiano. Sabe bien que «el hilo de la esperanza», incluso en los momentos más difíciles, «corre a lo largo de la historia de la salvación: es más, es fuente de alegría». Cuando no hay esperanza humana, está esa virtud que te conduce hacia adelante, humilde, sencilla, pero que te da alegría, en algunas ocasiones una gran alegría, otras veces sólo la paz. Pero nunca disminuye «la seguridad», porque esa esperanza no defrauda[1] 

Y en este Adviento, tiempo de esperanza y de alegría, a pesar de lo que se ve, incluso esperanza y alegría en medio de lo que se vive, la invitación que sostiene y orienta nuestro camino es la que nos hace también el papa a soñar el mismo sueño de Dios: el sueño de la fraternidad, del amor, de la justicia. El sueño del reino de Dios.

Con el Hijo de Dios que nace, soñemos juntos…

Soñar, y soñar juntos, soñar entre nosotros, tiene más sentido en Navidad, cuando celebramos la razón de nuestro sueño y nuestra esperanza. Dios se hace obrero. De María, mujer trabajadora, esposa de trabajador, madre del Jesús Obrero, nace Dios en medio de la vida obrera.

Su luz ilumina hasta los más oscurecidos rincones de la existencia, y nos desvela las sendas de humanidad que podemos transitar para llegar hasta él y, como los pastores y los magos, reconocerle y adorarle. Su luz ilumina las sendas por las que volver a nuestro quehacer cotidiano convertidos por el encuentro, dispuestos a seguir soñando y a compartir el sueño.

Soñar es descubrir en la pequeñez de lo vulnerable, de lo insignificante y marginal, las semillas escondidas del Reino, las que ya están sembradas en la vida, y aquellas de las que somos portadores -como los magos y los pastores- para ofrecer y sembrar en la vida obrera y eclesial. Es seguir percibiendo los signos frágiles y vulnerables del Reino donde surgen, como un niño envuelto en pañales, en las periferias de la vida. Es percibirlos, reconocerlos, y cuidarlos.

Soñar es vivir la fe en el proyecto del reino, convencidos de que el amor de Dios tiene la palabra definitiva sobre la historia y la humanidad, y que esta es, siempre, una palabra de amor y de vida, de dignidad y esperanza, de comunión y de santidad.

Soñar es poner cauces de realidad a la Esperanza. Soñar es ilusionarnos con el proyecto de comunión que Dios pone en nuestras manos. Soñar es experimentarnos amados por Dios en toda circunstancia de nuestra existencia. Soñar es construir juntos “un mañana más grande”. Es hacer Iglesia.

Soñar es comprometernos en ese mañana posible, en ese presente abierto al sueño de Dios. Es hacerlo con gratitud y con gratuidad generosa. Es hacerlo tejiendo redes, sumando esfuerzos, tendiendo puentes.

Es seguir tejiendo historias de encarnación y de abrazo. Es seguir cuidando de los empobrecidos. Es seguir impulsando una cultura de la solidaridad que haga cada vez más posible el trabajo decente. Es seguir construyendo juntos con nuestras hermanas y hermanos el sueño de Dios, el sueño del Reino. Es seguir tejiendo la solidaria historia de amor de Dios con la humanidad.

Navidad es tiempo de soñar. De gozar de los sueños, y de empezar a hacerlos realidad. Nos insiste Francisco: ¡Qué importante es soñar juntos! […] Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos». Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos. (FT 8)

Que, en este tiempo de Navidad sigamos cuidando del Reino, de los pobres, del mundo obrero y del trabajo, y de la Iglesia. Sigamos soñando. Juntos. Entre nosotros.

LA COMISIÓN PERMANENTE


[1] Francisco. Meditaciones Misa Santa Marta 17, marzo 2016.


FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE LA HOAC DIOCESANA
¡GOZOSA Y SOLIDARIA NAVIDAD!
Y UN ¡FELIZ AÑO 2022!


Querido amigo/a:

La Comisión Diocesana de la
HOAC de Cádiz y Ceuta,
le deseamos una

¡GOZOSA Y SOLIDARIA NAVIDAD!
Y UN ¡FELIZ AÑO 2022!

Vivamos la Navidad,
con los empobrecidos
del mundo obrero
y del trabajo.

Que el Señor les llene
de bendiciones a Vd.,
su familia, seres queridos…
y que les acompañe siempre,
en su compromiso por buscar
el bien, la paz, la igualdad
el amor y la justicia.

Reciba junto a su familia
toda nuestra cercanía,
nuestro abrazo fraternal
y nuestras más sinceras
felicitaciones.

Contra la pandemia vacunarse y prevenir,
salud y cuidarse para cuidar.

LA COMISIÓN DIOCESANA DE
LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA




CLAUSURA DEL 75º ANIVERSARIO DE LA HOAC
EN LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA


La HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta con la celebración de una Eucaristía concelebrada por D. Guillermo Domínguez Leonsegui y Eugenio Díaz Melero Consiliario diocesano de la HOAC, en la parroquia de San Francisco Javier de Cádiz, el sábado 18 de diciembre concluye la celebración del 75 aniversario de la fundación de la HOAC.



MONICIÓN DE ENTRADA

             El primer gesto de María, tras acoger las palabras del ángel y, en ellas, la invitación de Dios a sumarse a su proyecto, es ponerse en camino y marchar aprisa junto a la mujer que, en esos momentos, necesita su cercanía y ayuda, María se dispone a acompañar la vida de Isabel, en sus circunstancias concretas. 

            El papa Francisco nos lo recuerda.  Que con María, la Madre de Jesús, queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, que sale de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad… 

            Nuestra vida tiene sentido en la medida en que se hace misión, en la medida en que descubrimos que la vida se nos da para entregarla.  Este Adviento es tiempo de conversión en esa dirección de mayor entrega, de mayor vida, de mayor amor y por tanto de mayor esperanza.  Nuestra esperanza requiere también, la aceptación de lo que hemos de cambiar en nuestra vida. 

            La HOAC en la clausura de su “75 Aniversario” (a nivel de España y el 70 a nivel diocesano) miramos el camino recorrido en su misión evangelizadora, vemos a muchos hombres y mujeres entregados en llevar la Buena Nueva del Evangelio a los empobrecidos del Mundo Obrero, muchas veces con grandes dificultades e incomprensiones, pero siempre hemos mantenido nuestra fidelidad a Jesucristo, a su Iglesia y al Mundo Obrero, procurando ser testimonios vivos de la fe.  Hoy como ayer, la inmensa mayoría de los pobres lo son a causa de la falta de trabajo o del trabajo precario, y nos necesitan como ayer a ser acompañados.  Por tanto seguimos esperanzados y animados en ser testimonios del Evangelio en el Mundo Obrero.


ORACIÓN DE LOS FIELES

 Por la Iglesia, para que, en el camino sinodal que hemos comenzado a recorrer, nos renovemos en la fidelidad a Jesucristo y hagamos cada día más nuestra la misión del anuncio del evangelio de Jesucristo a los pobres.  ¡Roguemos al Señor¡.

Por todas las personas víctimas de la injusticia y la explotación, que padecen la pobreza, la violencia, el paro y la precariedad laboral, la exclusión social…, las que están presas, privadas de libertad para que encuentren en la Iglesia y en las organizaciones solidarias esperanza y apoyo para luchar por su dignidad.  ¡Roguemos al Señor¡.

Por quienes nos gobiernan, para que pongan en el centro de la política las necesidades de los más vulnerables, buscando siempre el bien común.  ¡Roguemos al Señor¡.

Por la HOAC, para que crezcamos en la espiritualidad del encuentro personal y comunitario con Jesucristo, y en la encarnación en la pobreza y debilidad del mundo obrero, para así anunciar con nuestra vida la buena noticia de Jesucristo.  ¡Roguemos al Señor¡.

Para que el proyecto de fraternidad del Reino sea cada día más visible y real, para que en nuestro mundo se abran caminos de fraternidad y comunión, para que entre todos busquemos el Bien Común, desde los últimos. ¡Roguemos al Señor¡.

Por nuestras y nuestros militantes y consiliarios difuntos, fallecidos en el campo de honor del trabajo y de la lucha, especialmente por quienes han fallecido en este tiempo de pandemia, para que hayan sido acogidos en el tierno abrazo consolador de Dios Padre-Madre, y podamos volver a reunirnos con ellos en la resurrección plena. ¡Roguemos al Señor¡.


OFERTORIO

 Junto al altar colocamos dos elementos que configuran nuestra vida y misión.  En ellos y lo que representan ofrecemos nuestra propia existencia:

El casco quiere expresar nuestra encarnación en la vida del mundo obrero y del trabajo al que como Iglesia acompañamos para caminar con él al encuentro de Jesucristo.

 

El Evangelio hace presente nuestra fe, nuestra formación, nuestro quehacer y la espiritualidad que nos nutre y sostiene.

Junto a ellos, el pan y el vino, alimento para el camino. Cristo mismo que se ofrece por nosotros para transformarnos a su imagen.


ACCIÓN DE GRACIAS

             La HOAC queremos dar gracias a Dios por tantas vidas entregadas a la causa de la justicia y por el legado que nos han dejado a lo largo de estos 75 años, especialmente al Siervo de Dios Guillermo Rovirosa, a D. Eugenio Merino y D. Tomás Malagón, que hicieron posible una HOAC evangelizadora de los ambientes obreros. 

            Damos gracias por esta comunidad de San Francisco Javier que desde los tiempos del Centro Bermang y en su posterior creación de la Parroquia, siempre nos ha acogido y colaborado con nosotros. 

            Damos gracias por el Padre Miguel Mougan, que ha sido consiliario diocesano del movimiento durante muchos años. 

            Finalizamos agradeciendo al Papa Francisco su carta y leemos los últimos párrafos de la misma: 

           «Sigan mirando al futuro, siendo Iglesia plantada en medio de la vida obrera, y sigan tejiendo historias de encarnación y de abrazo.  Es bueno narrar historias que nos ayudan a hacer Historia.  Las historias que narran ponen de manifiesto la importancia de la gratuidad en sus vidas.  La Iglesia sigue necesitando de hombres y mujeres que saben que su entrega es necesaria, aunque no vean el fruto; que su vida es sembrarse y desvivirse para que otros puedan vivir.

 

            Yo los pongo, hermanos y hermanas de la Hermandad Obrera de Acción Católica, ante el amoroso cuidado de María de Nazaret, mujer trabajadora, esposa de un trabajador, madre de un trabajador, capaz de fiarse plenamente de Dios, que hoy sigue alzando de la basura al pobre, hasta el punto de descubrir su amorosa acción liberadora en la historia, y cantar exultante su fidelidad. No se olviden de rezar por mí y por el Sínodo; y como dicen ustedes desde hace 75 años al despedirse:

 

            ¡Hasta mañana en el altar!»

 

(De la carta del Papa Francisco en la Clausura del 75º de la HOAC ) 

Querido amigo y amiga:

Que en esta Navidad sigamos soñando y haciendo posible un trabajo digno para todos y todas.  La Iglesia y el Mundo Obrero necesitan que este mensaje se haga realidad.  Desde la Comisión Diocesana de la HOAC os damos las gracias porque lo hacéis posible cada día con vuestro compromiso y vuestra oración.  Sigamos siendo testimonio de esa comunidad de Iglesia que nace entre los empobrecidos del Mundo del Trabajo.

Un abrazo de la Comisión diocesana de la HOAC.

https://www.hoac.es/2021/12/21/la-diocesis-de-cadiz-y-ceuta-concluye-el-75o-aniversario-de-la-hoac/



TODOS NOS NECESITAMOS, por José Antonio Hernández Guerrero




Todos nos necesitamos.



Más tarde o más temprano todos caemos en la cuenta de que nos necesitamos mutuamente, de que todos somos frágiles en algún momento y de que, entonces, tendremos que pedir ayuda para afrontar las situaciones de dificultad. Vivimos nuestra vida en el aquí y en el ahora junto con otros, atrapados en la realidad de problemas continuos que hemos de resolver sobre la marcha y con la ayuda de los demás. No nos preocupemos demasiado por los que no son conscientes de esa debilidad porque ya verán cómo la misma vida se ocupará de que se den cuenta de que la naturaleza y la humanidad funcionan -deben funcionar- de esa manera solidaria.


Para descubrirlo es suficiente con que miremos a nuestro alrededor y prestemos mayor atención a las personas necesitadas de ayudas con independencia de los lugares en los que se encuentren, de la edad, del sexo, de la profesión, de la ideología y de las demás circunstancias biográficas económicas y sociales de cada una. La pandemia nos sigue mostrando la fragilidad de nuestras vidas y, al mismo tiempo, nos está descubriendo lo importantes que somos los unos para los otros y la necesidad de que nos cuidemos mutuamente y de que establezcamos relaciones humanas apoyadas en el respeto, en el reconocimiento y en la confianza mutuas.


Los psicólogos nos explican que, tras las grandes crisis y en situaciones graves, muchas personas y también muchas sociedades desarrollan “resiliencia”, ese conjunto de destrezas que nos sirven para superar los obstáculos, para encontrar la formas de cambiar el rumbo, para sanar emocionalmente y para continuar avanzando hacia las metas personales y sociales previstas o, quizás, para descubrir nuevos sentidos y propósitos en la vida. ¿Cómo? Recobrando fuerzas, recuperando la confianza y, sobre todo, siendo más altruistas, más comprensivos y más compasivos con los que más sufren. Lo primero que se me ocurre es que, además de ampliar los conocimientos, deberíamos dominar las emociones negativas que nos conducen a alejarnos y a menospreciar a los otros como, por ejemplo, los miedos, la ansiedad, la ira, el enfado o la tristeza, y, sobre todo, que cultivemos las emociones positivas como la alegría, la gratitud, la comprensión, la empatía, el perdón, la esperanza, el amor y la compasión, esos valores que nos hacen, simplemente, humanos.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 204 — DICIEMBRE 2021-ENERO 2022, «CAMINANDO JUNTOS Y JUNTAS»

¡Tú! 204 | Caminando juntos y juntas

30 NOVIEMBRE 2021 | POR 


Nº #204. Correspondiente a los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022.  Los principales temas que aborda son: sinodalidad en la Iglesia, inmigración, Sanidad pública, Doctrina Social de la Iglesia... pero hay más.


En movimiento

E

s hora de ponerse en movimiento para encontrarse, escuchar y discernir comunitariamente. La Iglesia del siglo XXI quiere Primerear el caminar juntos, que significa sínodo, para seguir dando testimonio de la presencia de Dios en la historia y promover el proyecto de humanización que nos ofrece.

En la oración, Te ofrecemos todo el día para que el amor se convierta en justicia para las víctimas de la siniestralidad laboral y crezca la conciencia de un «nosotros» cada vez amplio que nos ayude a sentir las Heridas de las personas migrantes como propias y a prodigar el Abrazo a esos servicios públicos que a veces son cuestionados por intereses nada claro pero que resultan esenciales para la cohesión de las sociedades modernas. Codo a codo van construyéndose alternativas que priman el desarrollo y cuidado de las personas frente a la mercantilización de la vida, como son las experiencias de Comercio Justo.


La Doctrina Social de la Iglesia es una perla por descubrir, cuyas orientaciones y principios fecundará el Quehacer de la comunidad cristiana, llamada a ejercer la Caridad Política, que nos recuerda que los derechos humanos, si no hay quien los defienda y los haga práctica cotidiana en la vida social, son solo palabras vacías.


Al concluir la celebración y el memoriar de los 75 años de la HOAC, movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos que edita esta revista, La Palabra se hace agradecimiento por el camino recorrido y estímulo para seguir en caminando juntos, renovando la misión con la energía renovada de otra Navidad que como ilustra La Viñeta, siempre llega para alentar y sostener a quienes sufren la injusticia y la exclusión.


Está disponible este número en hoac.es/tu para poder ser compartido en redes sociales y en WhatsApp o Telegram, y acompañar a quienes caminan juntos como samaritanos colectivos que no quieren dejar a nadie en las cunetas.

Guía de lectura del número 204 • IV etapa • DIC 21 – ENE 22

Para los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura, la reflexión y el diálogo sobre caminar juntos y juntas, ante la llamada del papa Francisco al pueblo de Dios para participar en el sínodo sobre sinodalidad y su petición para dejar atrás las “rutinas desgastadas”, y salir al encuentro de la realidad para escuchar y abrir nuevos caminos creativos en la evangelización. 


La portada está ilustrada con una variación adaptada del logotipo del Sínodo: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” que enlaza con Respuesta para ser Iglesia en el próximo milenio, texto del Primerear escrito por Maru Megina que plantea algunas orientaciones de la HOAC para preparar bien el proceso, desde lo que vamos a aportar y cómo vamos a colaborar para que los demás también se sientan partícipes del proceso y se impliquen en él.


En el Ora et labora, Teresa Jiménez, propone una oración sobre la caridad política que une amor y justicia para las víctimas. En Heridas, Concha Luque, cuenta el testimonio de un trabajador migrante en situación de extrema precariedad. Y en el Abrazo, Domingo Casaos escribe sobre su vivencia personal para poner en valor la sanidad pública. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que compartas tu reflexión.


En Codo a codo,  Antonio Romero, Titi, militante de la HOAC de Sevilla, comparte su compromiso militante en el área de Comercio Justo en Intermón Oxfam. Lo cuenta Celia Naharro.


En el Quehacer, Germán Gavín, escribe sobre la Doctrina Social de la Iglesia: La perla por descubrir. En Caridad política, el artículo de Paco Porcar, reflexiona sobre  la responsabilidad que tenemos de defender los derechos laborales y sociales. Y en La Palabra, Fernando Díaz concluye con un ¡Cumpleaños feliz! la celebración del 75 aniversario de la HOAC.


Cierra la revista, la Viñeta de Javiñetas. Navidad… es allí, hay hambre y sed de justicia.


En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2021/11/30/tu-204-caminando-juntos-y-juntas/

https://www.hoac.es/tu/

https://youtu.be/3o9MfOedaPI