PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 7 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVANGELIZADOR



1. PROYECTO PERSONAL DE VIDA MILITANTE (P.P.V.M.)

El punto de partida para comprender los distintos conceptos que utilizamos, para comprender el Proyecto Evangelizador, es el:



En este esquema podemos ver todos los elementos que componen la construcción de la Vida nueva a la que somos llamados:

Proyecto Personal de vida Militante (P.P.V.M.):

1. Dimensión personal

2. Dimensión familiar

3. Dimensión eclesial

4. Dimensión socio-política

a) Proyecto Evangelizador

b) Proyecto Político Personal


Así hablamos de conciencia o dimensión personal, dimensión familiar, dimensión eclesial. Todas estas dimensiones afecta directamente a la dimensión socio-política, a la vez que se ven afectada por esta. Es aquí en la dimensión socio-política donde se desarrolla nuestro Proyecto Evangelizador y que configurará nuestro Proyecto Político Personal.

2.2. ¿CUÁL ES NUESTRO COMPROMISO?

Cuándo respondemos a la pregunta, solemos decir:

1. Es el sindicato o el partido político

2. Es la A.VV. o el AMPA

3. Es la Ong, el Movimiento social, la Plataforma u Otros?


Sin embargo esto no es exacto, no responde a todo lo que queremos expresar, por que esos, no son nuestros compromisos, esas son las mediaciones u organizaciones donde desarrollamos nuestro compromiso sobre una situación del mundo obrero.





Estas organizaciones, cada partido, sindicato, A.VV., ONG, etc. tienen su propio proyecto:

· Es un proyecto político- sindical

· Es un proyecto de solidaridad

· Son otros proyectos

· Es un proyecto vecinal o educativo


2.3. EL PROYECTO EVANGELIZADOR ES LO QUE CUALIFICA NUESTRO COMPROMISO?

Para nosotros el P.E. lo que hace es cualificar nuestro compromiso y lo hace porque es Jesucristo quien nos enseña:



1. Vivir en Comunión, con el Padre, con el Hijo, y con el Espíritu Santo.

2. Hacerlo viviendo en libertad desde la experiencia del amor incondicional de Dios.

3. Para que así podamos construir la justicia desde la pobreza y la debilidad del mundo obrero.


En el SER de nuestro Dios, en esa Comunión que se da en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, está la forma más humana de vivir y esa es, la propuesta de liberación para el mundo obrero.


Para ello desarrollamos un proyecto de trabajo:

4. Con las personas, que implica el trabajo

5. En los ambientes, y

6. En las instituciones.



El Proyecto Evangelizador, es el COMPROMISO visto como:

1. Proceso de Concienciación - Evangelización

2. Proceso de transformación de las estructuras

3. Proceso de conversión para el militante


Es lo que llamamos PROYECTO EVANGELIZADOR


2.5. IMPLICACIONES DEL PROYECTO EVANGELIZADOR

El Proyecto Evangelizador tiene unas implicaciones:

1. Un Quehacer, que es la actividad concreta con las personas, en los ambientes e instituciones. Pues al mismo tiempo se convierte como ya hemos visto en:

2. Una manera de concebir la acción política: Como el proceso de concienciación y personalización que experimentan las personas al intentar dar respuestas a los problemas que tienen y a las injusticias que padecen desde el trabajo en los ambientes y en las instituciones.

3. Una manera de concebir la acción militante: La cual posibilita el proceso de personalización y concienciación y que se haga desde Jesucristo.

4. Una espiritualidad: Este quehacer y esta manera de concebir la acción política y militante tiene su origen en la experiencia de sentirse amado por Dios. La respuesta que se da es ofrecerle una vida comprometida al servicio de los más pobres y necesitados.


Estas cuatro notas que hemos visto: el quehacer, la acción política, la acción militante y la espiritualidad determinan que:

a) El principio que lo dinamiza

b) El modo de realizarlo

c) La finalidad del compromiso


Hace que se convierta en una experiencia de fe.

• Y esto se hace: Afirmando a Dios, al hombre (varón y mujer) y a la moral.

• en las personas, en los ambientes y en las estructuras.


Al mismo tiempo que se convierte en:

1. Un proceso de evangelización para los otros

2. Un proceso de transformación del mundo

3. Un proceso de conversión para el militante.

Hasta aquí hemos visto lo que podríamos llamar la parte teórico - teológica del Proyecto Evangelizador. Ahora vamos a entrar en el aspecto práctico teológico del Proyecto Evangelizador


2.6. EL PROYECTO EVANGELIZADOR TIENE TRES DIMENSIONES

1. Situar el compromiso,

2. Concretar el quehacer, conociendo la situación

3. Realizar el Proyecto Evangelizador


1º Situar el compromiso:

• Un lugar: Donde trabajo, donde vivo, la parroquia...

• Una Sector o situación: Paro, pobreza-marginación, exclusión social, precariedad laboral,...

• Una organización: Partidos, sindicatos, A A.VV. AMPAS, ONGs, Otros







Es decir, primero vamos a elegir un lugar para concretar un compromiso Este puede ser el lugar donde trabajo, donde vivo, la parroquia u otros.

Segundo, vamos a elegir un Sector, una situación o problema del mundo obrero, puede ser uno de los que estamos trabajando ahora:

1. Flexibilidad y Precariedad del empleo y condiciones de trabajo.

2. Paro, pobreza-marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo.

3. Dificultades que vive la familia obrera y educación.

4. Desigualdades que viven y sufren las mujeres en el mundo obrero.

5. Condiciones de vida y de trabajo de los inmigrantes

Por último, vamos a elegir una organización en la que podamos llevar a cabo nuestro compromiso con el problema del mundo obrero en sus dimensiones: ECONÓMICA (subordinación de las personas al proceso productivo), POLÍTICA (subordinación de la capacidad de la persona a los intereses de otro) CULTURAL (subordinación de la persona para poder orientar su vida a fines humanizadores o SOCIAL. Dependencia que supone para la familia obrera las tres subordinaciones anteriores. Estas organizaciones son: los partidos, los sindicatos, AVV, AMPAS, ONG, Movimientos Sociales, AC, PO, otros.


2º Concretar el quehacer: para ello hemos de conocer la situación.

Veremos cuales son las situaciones de injusticia que se dan. Elijamos un problema, el que más nos preocupa, el que nos parece más llamativo, etc. Vamos a ver cuales son las instancias políticas, administrativas o sociales de las que dependen la solución al problema. Esto hemos de hacerlo con las personas, con el ambiente y con las instituciones.

Es fundamental también buscar las situaciones positivas, por que ello nos va a permitir construir la Comunión y la esperanza, debemos descubrir cuales son los signos de la presencia de Dios: estos se verán en gentes comprometidas, actitudes solidarias, logros conseguidos... A todo este quehacer hemos de ir incorporando las actividades evangelizadora de la HOAC (Centros de interés, el TU, Noticias Obrera, Ediciones HOAC...) (grupos de acción)

Hemos visto como intentamos conocer la situación, pues vamos a dar un paso más en ese conocimiento. Y para ello debemos conocer nuestro pequeño mundo.

a) Hemos de conocer el conflicto social y sus manifestaciones

b) Hemos de tener una definición y comprensión política del problema.

c) Hemos de planificar la acción.
a) El conflicto social y sus manifestaciones. Nosotros sabemos de los logros y de los problemas del mundo obrero y sabemos a las dependencia a la que está sometido este MO, estas dependencias son:

1. Dependencia económico social.

2. Dependencia política

3. Dependencia cultural.

Las manifestaciones de estas dependencias son: problemas de subsistencia, problemas de vivienda, de salud, de condiciones de trabajo… Una lectura de estos problemas que tienen las personas es fundamental para el proceso de concienciación que hemos de transmitir.

Pero el conocimiento de estas dependencia sería solo eso, conocimiento de conceptos si no llegamos a concretar el cómo se dan éstas en las personas y más en concreto como lo hace en ese lugar y en ese sector del MO que hemos elegido.
b) Definición y comprensión política del problema, es decir una comprensión de las relaciones que se dan en torno al problema. En este entorno nos planteamos:

1. La dimensión personal del problema: cómo se manifiesta en esas personas, y si se implican o preocupa.

2. Dimensión ambiental: cuáles son los juicios que se hacen, las explicaciones que se dan y las actitudes ante el problema.

3. Dimensión institucional: cómo se sitúa las instituciones que tienen relación con el problema, tanto las que quieren resolverlo como aquellas de las que depende la solución.

El problema también es manifestación de la injusticia, de una manera que tiene el mundo de organizarse para conseguir determinados fines, una sociedad que está orientada hacia la obtención del beneficio y no hacia el bien común y el desarrollo de la persona.

Las organizaciones en las que militamos generalmente tampoco son un medio que utilizamos para llegar a la gente. Ellas tienen sus propios objetivos y prioridades. Nosotros lo que podemos hacer en ellas es intentar modificar democráticamente esos fines y procesos para que se impliquen en el problema.

3º Realizar el Proyecto Evangelizador

a) El Equipo.

1) El PPVM

2) Los planes de formación.

b) Los Sectores y las Secciones.

a) El equipo es el medio de que nos valemos para definir, revisar y modificar el Proyecto evangelizador y para generar la espiritualidad y la encarnación necesaria para hacerlo

Dentro del PPVM, el Plan de Formación es el cause para ver y juzgar la realidad del Proyecto evangelizador y para definir el actuar con las personas y junto a ellas en los ambientes y en las instituciones. Cada compromiso que realizamos es un paso en la realización del Proyecto evangelizador y del PPVM

b) Para ello nos dotamos del grupo de reflexión, hoy Sector, que es la escuela del compromiso y cause para el diálogo de experiencias y para realizar el discernimiento cristiano. También tenemos las secciones que implica a cada responsabilidad en este proceso y planifican y revisan su quehacer.




c) Hemos de planificar la acción

Desde el principio dinámico que tanto utilizamos “-acción, reflexión sobre la acción-“hemos de ir dando los pasos necesarios para avanzar en la solución del problema:

1. Definición, comprensión y concreción del problema.

2. Personas afectadas por el problema.

3. Personas que puedan implicase en la búsqueda de solución.

4. Instituciones relacionadas con el problema, (Ayuntamientos, empresas, sindicatos, etc.)

5. Canales que relacionan el problema con la institución administrativa, política, etc. (ejemplo: una AVV con el Ayuntamiento, el Comité de empresa con el Sindicato)

6. Tipo de acción política necesaria para influir en su solución.





Conclusión:


En definitiva que, como para la fe cristiana el AT, el NT, la tradición de la Iglesia, la DSI... forma parte de un cuerpo armónico para el cristiano. O, como en una constitución política todos los derechos y deberes han de ser coherentes entre sí. Pues, el Proyecto evangelizador también forma parte de un cuerpo armónico para llevar a cabo la misión que tenemos encomendada de anunciar a Jesucristo y llevar la Buena Noticia de la liberación para el mundo obrero y en especial a los más débiles y empobrecidos. Y, como especialistas tiene la Iglesia para interpretar los Evangelios, la tradición, etc., las constituciones tienen especialistas en derecho, los cristianos, la HOAC, como dijo Guillermo Rovirosa necesita “especialistas en Cristo” y más en concreto, especialistas en Cristo y en el mundo obrero.

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