PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

lunes, 19 de enero de 2009

PARA QUE EL DOMINGO NO SE CONVIERTA EN UN DÍA DE TRABAJO!


DECLARACIÓN DEL MTCE PARA QUE EL DOMINGO SEA EXENTO DE TRABAJO:

En muchos países de la Unión Europea se puede observar la creciente tendencia de la apertura de los negocios el domingo. La creación de una alianza por un domingo exento de trabajo es necesaria, ya que el domingo – una herencia cultural desde hace un milenio – no es un día como cualquier otro. El domingo caracteriza el ritmo de vida de muchos pueblos y ha quedado como el día colectivo para el descanso.


  • Nos protege de vender nuestro tiempo, nos enseña a valorar el tiempo libre y nos ayuda a obtener un ritmo entre trabajo y descanso.


  • Nos resguarda de la capitalización total de la vida y es un símbolo de la libertad de los seres humanos.

  • Nos obsequia tiempo libre común importante para nuestras relaciones, amistades y familia.


  • Nos garantiza un ritmo de vida y nos posibilita una vida social, cultural y religiosa.



El 3 de Marzo del año 321, el Emperador Constantino declaró el día domingo como día exento de trabajo. El domingo es desde entonces el símbolo de que la vida es más que sólo trabajo, de que la sociedad significa más que solo economía. El domingo es el único día de la semana, que no se puede capitalizar, un día que es para el ser humano, sus deseos y necesidades como tal.

Con la creciente tendencia del domingo como día de trabajo y con la apertura contínua de los negocios en los días laborales así como en el domingo, estamos en el mejor camino hacia una “sociedad 24 horas“. Una sociedad así pierde con el tiempo su cohesión, ya que las fuerzas sociales no encuetran tiempo para trabajar en conjunto.

El Movimento Europeo de Trabajadores Cristianos está en contra de la propagación de los negocios 24 horas en los días laborales y domingos. Un medio efectivo para apoyar a un domingo exento de trabajo está en la formación de alianzas regionales compuestas por las organizaciones miembros del Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos.

Apelamos a todas las personas de buena voluntad a abogar por el mantenimiento del domingo como día exento de trabajo. El esfuerzo por un domingo exento de trabajo es el esfuerzo por la dignidad de los seres humanos.

http://www.hoac.es/comuhoamtce.htm


2 comentarios:

  1. De: Maria Fernandez
    Para:
    Enviado: lunes, 19 de enero, 2009 11:51:45
    Asunto: HOAC: "PARA QUE EL DOMINGO NO SE CONVIERTA EN UN DÍA DE TRABAJO!"


    Me ha dado mucha satisfacción este mensaje. Hace tiempo que a nivel personal me viene preocupando esto. Efectivamente, como muy bien decís esta tendencia coloca al trabajo como señor supremo y hace peligrar entre otras cosas las relaciones entre las personas.

    En una sociedad donde el consumo es un dios al que se rinde culto, y el individualismo está cada vez más extendido, la tendencia de suprimir un día de descanso en el que coincidan la mayoría de las personas se hará una realidad, salvo que se encuentre con mucha resistencia.

    Creo que este primer paso que habeis dado es muy importante y me gustaría contribuir en lo que pueda. Pienso que es necesaria ir creando conciencia, de manera que las personas no acudan a centros comerciales abierto los domingos por ejemplo. Es evidente que hay servicios que han de ser de 24 horas: los servicios médicos, urgencias... pero excepto eso, habría que respetar el descando. La trampa es que incluso los trabajadores de a pie lo defiende, porque a priori les supone una ventaja, sin darse cuenta que en realidad es una trampa del sietema.

    También se aprovechará esta etapa de crisis para suprimir derechos de los trabajadores conseguidos con mucho esfuerzo e incluso sangre durante décadas, y este será otro de los derechos amenazado.

    El domingo no es un patrimonio de los cristianos, sino de todas las personas y debemos resistirlo a perderlo.

    Mila Fdez.

    ResponderEliminar
  2. ----- Mensaje reenviado ----
    De:
    mila fernandez
    Para:
    Enviado: martes, 20 de enero, 2009
    Asunto: PARA QUE EL DOMINGO NO SE CONVIERTA EN UN DÍA DE TRABAJO!"


    He conectado mucho con este mensaje, porque desde hace tiempo es algo que me viene preocupando a nivel personal

    Efectivamente, esta tendencia coloca al trabajo como señor supremo y al suprimir la posibilidad de tiempo disponible en común, hace peligrar entre otras cosas las relaciones entre las personas.

    En una sociedad donde el consumo es un dios al que se rinde culto, y el individualismo está cada vez más extendido, esta pretensión, salvo que se encuentre con mucha resistencia, terminará por implantarse.

    Pienso que es necesaria ir creando conciencia y actitudes para que el descanso semanal siga siendo una realidad. Es necesario que las personas se planten actuaciones como las de no acudir a centros comerciales abiertos los domingos por ejemplo. Es evidente que hay servicios que han de ser de 24 horas porque son servicios urgentes o necesarios para atención a necesidades no previsibles, pero salvo eso, habría que respetar el descanso. La trampa es que incluso los trabajadores de a pie defiende esta supresión del descanso del domingo, porque a priori les supone una ventaja, sin darse cuenta que en realidad es una trampa del sistema.

    También se aprovechará esta etapa de crisis para suprimir derechos de los trabajadores conseguidos con mucho esfuerzo e incluso sangre durante décadas, y el descanso dominical será otro de los derechos amenazado.

    El domingo no es un patrimonio de los cristianos, sino de todas las personas y debemos resistirlo a perderlo.

    Mila Fdez-

    ResponderEliminar

Puedes enviar tu comentario a: