PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 24 de marzo de 2009

NUEVA FORMULACIÓN DEL ANTIGUO SÍMBOLO

según el P. Roger LENAERS (s.j.)




Ha concluido en el portal Web de «ATRIO» el curso de formación cristiana -que hemos venido siguiendo-, basado en el libro del jesuita belga (flamenco) P. Roger LENAERS, que a sus 85 años sigue al cargo de dos pueblos en las montañas de Tirol, entregado a aquella gente, predicando y enseñando con autenticidad lo que él cree de verdad.




Que así se titula el libro, es un tratado de «Teología» que alguien ha calificado de “dura”.

Desde nuestra experiencia como participante en el curso. El mismo, ha sido tremendamente útil para ayudarnos a pensar en profundidad los grandes desafíos de la propuesta de la fe en la (pos) moderna cultura urbana y también adecuado para la juventud.

Se constata, tal como dice Lenaers de que “para el hombre y la mujer occidental del tercer milenio, el lenguaje de la tradición cristiana se ha podido volver un idioma extraño, una lengua para iniciados, accesible sólo para esa porción cada vez más pequeña de la población que todavía se maneja con las representaciones del pasado”.

El último tema: «Nueva formulación del antiguo símbolo», resulta muy clarificador, para el creyente moderno -que según Lenars-, “la única salida que le queda, es la de conectar un «transformador» (traductor) espiritual a cada uno de los «doce artículos» (del “Credo”). Pero ese es más un mal necesario que un bien deseable.”

Termina Lenaers su libro, agregando un ensayo de formulación de nuestro credo que corresponda a las exigencias que él ha ido enumerando a lo largo de este último tema.

Esta nueva formulación está redactada de tal manera que permanezca en la corriente viva de la tradición cristiana, y sin embargo quede libre de la heteronomía apegada a casi cada frase de la formulación tradicional.


Ello, puede ayudarnos a liberarnos de la tarea cansada de estar siempre conectándonos a un «transformador» (traductor) que nos permita repensar las frases heterónomas en términos de teonomía.

Tal credo podría ser como lo que sigue:

Creo en Dios, amor infinito,
que expresa soberanamente su ser más profundo
en la evolución del cosmos y de la humanidad.

Y en Jesús, nuestro Mesías,
imagen única de Dios,
nacido de padres humanos,
sin ser obra humana,
sino fruto enteramente de la gracia salvadora de Dios.

El recorrió el camino del sufrimiento y de la muerte,
fue crucificado por orden de Poncio Pilato,
murió y fue sepultado,
pero vive en plenitud,
porque se abrió y quedó absorbido enteramente en Dios,
llegando a ser por lo mismo una fuerza sanadora,
de manera que puede guiar a toda la humanidad a su plenitud.

Creo en la acción inspiradora del soplo de vida de Dios
y en la comunidad universal de la Iglesia,
en la que Jesús, el Cristo, sigue viviendo con rostro humano.

Creo en el don de Dios,
que nos sana y hace de nosotros una nueva creación,
para llegar a ser, por fin, seres humanos.

Y creo en el futuro divino de la humanidad,
un futuro que significa la vida sin límites.

Amén.

Un credo realmente ecuménico cristiano.

Continúa, el sumario de libro, con indicación de las fechas en los que fueron publicado cada tema y sus enlaces correspondientes para acceder a los mismos:


Curso sobre “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”
30-Septiembre-2008 - Atrio
http://www.atrio.org/?p=1432

Introducción metodológica al Curso “Otro Cristianismo es posible”
14-Octubre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1448

00. Otro cristianismo es posible.
14-Octubre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1449

Sobre el Curso de Lenaers y otras cosas
20-Octubre-2008 - Antonio Duato
http://www.atrio.org/?p=1459

01. HABLAR SIN DARSE A ENTENDER. El final de un idioma oculto.
21-Octubre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1458

02. DESPEDIRSE DEL MUNDO DE ARRIBA. De la heteronomía a la autonomía.
28-Octubre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1468

03,1. SALIDA Y ABANDONO DE LOS MITOS ECLESIÁSTICOS. La crisis de la Iglesia como consecuencia del nuevo axioma
04-Noviembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1482

03,2. SALIDA Y ABANDONO DE LOS MITOS ECLESIÁSTICOS. La crisis de la Iglesia como consecuencia del nuevo axioma.
3-2. La evolución histórica (biológica y cultural)obliga a cambiar de lenguaje y de mitos.
11-Noviembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1489#more-1489

04. LA SAGRADA ESCRITURA COMO FUENTE DE FE. Un libro de testimonios, no de oráculos.
18-Noviembre-2008.- Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1499

05. EL CORDÓN UMBILICAL DE NUESTRA FE. El tesoro de la Tradición.
25-Noviembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1509

06. PERRO GUARDIÁN EN LA SANTA CASA DE LA TRADICIÓN. La Jerarquía
02-Diciembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1519

07. LO QUE SUPERA LAS PALABRAS. La imagen de Dios en la teonomía
09-Diciembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1529

08. LA PIEDRA ANGULAR DE LA DOCTRINA DE NUESTRA FE. Jesucristo ¿hombre y Dios en uno solo?
16-Diciembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1540

09. IGUAL EN ETERNIDAD, SABIDURÍA Y PODER… Controversias trinitarias
23-Diciembre-2008 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1548

10. UNA PIRÁMIDE INVERTIDA. La “Santísima Virgen y Madre de Dios María”
20-Enero-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1588

11. ¿CREER QUE JESÚS RESUCITÓ? ¿O creer en el que vive?
27-Enero-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1598

12. PAN INTEGRAL EN VEZ DE CHOCOLATINAS ¿Hay una vida después de la muerte?
03-Febrero-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1615

13. El MUNDO DE LOS SIGNOS. Los sacramentos como rituales
10-Febrero-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1627

14. LOS CINCO LLAMADOS RITUALES DE TRÁNSITO. Bautismo, Confirmación, Unción de los enfermos, ordenación sacerdotal y matrimonio.
17-Febrero-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1636

15. TOMAR Y COMER, TOMAR Y BEBER. Última Cena y Eucaristía
24-Febrero-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1645

16. EL CAMINO DE LA CURACIÓN INTERIOR. Del pecado y la confesión.
03-Marzo-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1649

17. PSIQUICAMENTE ENFERMO O MUY CERCA DE DIOS. Mortificación y ascética.
10-Marzo-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1664

18. ¿HACIA DÓNDE VOLVERNOS? Oración de petición, intercesión y escucha
17-Marzo-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1672

19. NUEVA FORMULACIÓN DEL ANTIGUO SÍMBOLO
24-Marzo-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1680

20. EPÍLOGO
31-Marzo-2009 - Equipo ATRIO
http://www.atrio.org/?p=1691

lunes, 23 de marzo de 2009

DEDICADO A MONSEÑOR ROMERO, EN EL 29 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO.

El 24 de marzo de 1980 asesinaron a Oscar Arnulfo Romero, obispo y profeta, defensor de los empobrecidos salvadoreños. "Si me matan resucitaré en el pueblo salvadoreño", palabras premonitorias de monseñor. A continuación coloco un poema que Pedro Casaldáliga escribió con motivo de su martirio:


San Romero de América,
Pastor y Mártir nuestro


El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía.
Tú ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

¡Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia!

Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
Romero en flor morada de la esperanza incólume de todo el Continente.
Romero de la Pascua latinoamericana.
Pobre pastor glorioso, asesinado a sueldo, a dólar, a divisa.

Como Jesús, por orden del Imperio.
¡Pobre pastor glorioso,
abandonado
por tus propios hermanos de báculo y de Mesa...!
(Las curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).

Tu pobrería sí te acompañaba,
en desespero fiel,
pasto y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El Pueblo te hizo santo.
La hora de tu Pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

Como un hermano herido por tanta muerte hermana,
tú sabías llorar, solo, en el Huerto.
Sabías tener miedo, como un hombre en combate.
¡Pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!

Y supiste beber el doble cáliz del Altar y del Pueblo,
con una sola mano consagrada al servicio.
América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
en la espuma-aureola de sus mares,
en el retablo antiguo de los Andes alertos,
en el dosel airado de todas sus florestas,
en la canción de todos sus caminos,
en el calvario nuevo de todas sus prisiones,
de todas sus trincheras,
de todos sus altares...
¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!

San Romero de América, pastor y mártir nuestro:
¡nadie hará callar tu última homilía!


Fuente: NANO-CARTOON



Si quieres escuchar el poema en una dramatización radiofónica con motivo del 25 aniversario pincha aquí; puedes ver un vídeo-canción sobre Romero y otros mártires; para saber más de su vida y su obra visita su página web.

domingo, 22 de marzo de 2009

LA PRESENCIA DE JESÚS (Lc 7,11-16)


Autor: Pepe Carrascosa HOAC de Cádiz y Ceuta

«Después de esto fue Jesús a una ciudad llamada “Naín” acompañado de sus discípulos y de una gran multitud. Cuando se acercaba a las puertas de la ciudad resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; una considerable multitud de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor se conmovió y le dijo: no llores. Acercándose, tocó el ataúd (los que lo llevaban se pararon) y dijo: ¡Joven, a ti te hablo, levántate! El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos y alababan a Dios diciendo: Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Y también: Dios ha visitado a su pueblo»


• NUESTRA PRESENCIA

El lugar de presencia de Jesús es la calle, los caminos, las plazas. Es ahí donde está la vida de las personas. Jesús se hace presente en las esquinas, los locales, las empresas, los centros de estudios, en el barrio, ahí transcurre la vida de la gente. ¿En qué lugar te haces tu presente, y la comunidad?

Jesús se cruza con un acontecimiento. Una madre va a enterrar a su hijo. El pueblo acompaña el funeral. Un acontecimiento se cruza también en nuestra vida: mujeres y hombres, jóvenes y adultos están siendo inutilizadas por el paro, por condiciones de trabajo, por la pérdida de conciencia, de esperanza… Al igual que la madre del Evangelio, la clase obrera va viendo con desesperanza e impotencia cómo el sistema neocapitalista va matando a muchos de sus hijos.

La presencia de Jesús le hace estar atento a los acontecimientos que se cruzan en su vida ¿tu presencia te hace estar atento o atenta a los acontecimientos que se cruzan en tu vida?

Al Señor le impacta la muerte del joven y la impotencia de la madre. ¿Cuáles son tus sentimientos y los de la Comunidad ante estos acontecimientos?

Jesús no se une al funeral, sino que abre esperanza. ¿Cuál es tu actitud y la de la Comunidad ante estos acontecimientos? ¿Es la indiferencia, el pesimismo o la evasión…? ¿Es la esperanza y la confianza en la gente…?

Los sentimientos lleva a Jesús a la acción. Se pone cercano hasta tocar el ataúd y le hace al muchacho una propuesta para que se levante y recobre la dignidad. Su presencia da vida, transforma… ¿Tu presencia y la de la comunidad da vida, transforma?

La actuación de Jesús provoca sentimientos en la gente de alrededor. Sentimientos que llegan a lo profundo, a reconocer la presencia de Dios. ¿Tu presencia, y la de la comunidad que sentimiento provoca en la gente?

La presencia de Jesús da testimonio de que Dios vive entre la gente. En Jesús la Palabra de Dios hombre. ¿Tu presencia y la de la comunidad dan testimonio de que Dios vive en medio del barrio, del trabajo, del sindicato…? ¿La Palabra de Dios se va haciendo carne en ti y en la comunidad.

viernes, 20 de marzo de 2009

VEINTICUATRO HORAS DE VIDA HONRADA Y NOBLE


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.476 [16-03-09 / 31-03-09]



Nos decía una persona amiga que la enfermedad que padece le ha hecho ver las cosas de otra manera. Las personas, los acontecimientos, los recuerdos, el presente, el futuro, todo se me revela de una manera radicalmente distinta y totalmente nueva, nos decía.


¿Será el dolor una manera de acercarse al conocimiento de las cosas? Creemos que sí, el dolor es una forma de conocimiento, lo mismo que el amor; sólo se requiere que la persona tenga educada la sensibilidad para poder ver, juzgar y actuar en coherencia con ello. El cultivo-formación de esta sensibilidad no debería ser opcional para el hombre, varón y mujer, pues en este proceso se juega su humanización y su felicidad.


Estamos asistiendo a un verdadero atropello al proceso de humanización del hombre, y es más atropello en tanto que la sociedad lo ve con normalidad. Estamos asistiendo a la tropelía de que unos partidos, y los medios de comunicación afines, sacan los trapos sucios de otros y otros sacan los de los unos. Gastos en coches suntuosos, muebles suntuosos, despachos suntuosos, corrupciones y corruptelas, sobornos, pago en burdeles con dinero público, compañeros que espían a compañeros, etc., son un conjunto de prácticas políticas que, según las acusaciones vertidas, atribuyen unos responsables políticos a otros, a jueces, a policías, o unos medios de comunicación a otros. Y todo ello en medio de una situación en la que podemos ver a personas, víctimas de la crisis, buscando comida en los contenedores de basura. Personas a los que estos responsables políticos deben servir.

No sabemos si estas acusaciones son verdad o mentira, pero quizás sea lo de menos. Si son verdad, son un drama social. Si son mentira, también es un drama que se recurra a estos medios en la contienda política. En cualquier caso son un drama.


¿Cuál es la manera de conocer de estos responsables políticos y medios de comunicación afines? ¿Podemos decir que su proceder está fundado en la razón? Y si respondemos que sí, ¿qué fundamentos tiene una razón que produce tal proceder? ¿No tendría que ser el dolor de los empobrecidos el fundamento de la razón de la política y del político? Creemos que sí.


Estimamos que es necesario tomar conciencia de la gravedad del drama que estamos viviendo. Es necesario que asumamos como tarea prioritaria la formación-humanización de una nueva generación de personas vocacionadas para la política, que es lo mismo que decir vocacionadas para la justicia. Personas que, como los bienaventurados del Evangelio, tengan hambre y sed de justicia.


Ahora que terminamos de celebrar el aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón, quizás sea bueno recordar que dedicaron los mejores esfuerzos de su vida a la formación de militantes, a formar apóstoles en el sentido que Tomás daba a esta palabra: «Constructores de un mundo tal y tan verdaderamente humano que ante el Padre y ante los hombres sea ya, en plenitud y de hecho, gloria de Dios». Personas convencidas de que «lo que no es honrado no es cristiano»; conscientes de que «la fuente de toda honestidad es la Gracia de Dios»; y que, guiadas por la razón que brota del dolor de las víctimas, estén dispuestas a vivir cada día «veinticuatro horas de vida honrada y noble» para testimoniarles el amor que Dios les tiene. Ya las hay, pero son necesarias muchas más.



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.476 [16-03-09 / 31-03-09] pág. 5


http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2%20marzo/editorial.pdf




jueves, 19 de marzo de 2009

UNA IMPORTANTE PIEZA ARQUEOLÓGICA JUDÍA

Fuente: Valores Religiosos

Dudan de que los esenios hayan sido los reales autores de los rollos del mar Muerto
Una investigadora israelí afirmó recientemente que la secta de ascetas judíos, considerados como los primeros cristianos, nunca existió.
Dice que los saduceos escribieron los manuscritos, con los primeros textos conocidos de la Biblia hebrea.
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¿Existieron realmente los esenios, la secta de ascetas judíos a la que se atribuye la autoría de los manuscritos del mar Muerto? Según las investigaciones de la profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén Rachel Elior, especializada en misticismo judío, son una invención espuria del historiador romano de la época, el israelita Flavio Josefo. Elior sostiene que los manuscritos fueron redactados por la secta aristocrática de los saduceos y trasladados de Jerusalén a las cuevas de Qumrán, donde estaban bien protegidos, cuenta Ricardo Mir de Francia en elperiódico.com

"Al intentar identificar a los esenios con los manuscritos se han malgastado 60 años de investigaciones porque esa secta nunca existió, fue inventada por Flavio Josefo. Es una historia de errores que no tiene sentido", declaró Elior al periódico israelí Haaretz.

La mayoría de los expertos en el tema han mantenido, desde finales del siglo pasado, que los casi 900 rollos de Qumrán fueron redactados por los esenios, una pequeña comunidad de zelotes que, de acuerdo con varios historiadores romanos de la antigüedad, como Plinio el Viejo y Flavio Josefo, llevaban una vida contemplativa marcada por la castidad y el voto de pobreza.

• Textos de la Biblia hebrea
Algunos especialistas creen que los esenios fueron los primeros cristianos y que san Juan Bautista vivió al menos un año entre ellos, interiorizando muchas de sus enseñanzas.

Los rollos, escritos en pergamino y papiro, fueron descubiertos en 1947 por pastores beduinos en unas cuevas situadas a los pies del mar Muerto. Su hallazgo se reveló como uno de los grandes hitos arqueológicos del siglo XX al incluir los primeros textos conocidos -datados del siglo III antes de Cristo- de la Biblia hebrea, el Antiguo Testamento cristiano.

Para la profesora Elior, sin embargo, no existen suficientes referencias históricas para demostrar la existencia de los esenios. "No hay testimonios en hebreo o en arameo sobre los esenios. Es impensable que miles de personas llevaran una vida abstemia, contraria a las leyes de la Torá, y nadie escribiera sobre ellos", dice.

Según su opinión, fueron los saduceos, seguidores del sumo sacerdote Zadoqui (quien, según la tradición, ungió al rey Salomón durante la época del primer templo judío de Jerusalén) quienes escribieron los manuscritos. Los redactaron en Jerusalén, para más tarde esconder los documentos en las remotas cuevas de Qumrán, una hipótesis que comparten algunos especialistas. "Los rollos hablan en hebreo plano de los sacerdotes, hijos de Zadoqui. ¿Por qué entonces se les llama esenios?".

• Conspiración
Las controvertidas tesis de la profesora Elior aparecen solo unos días después de que el hijo de otro investigador especialista en los manuscritos del mar Muerto, el profesor Norman Golb, de la Universidad de Chicago, fuera arrestado en Estados Unidos por presunto plagio.

Golb también sostiene, como su colega de la Universidad Hebrea, que los pergaminos fueron redactados en Jerusalén y escondidos más tarde en Qumrán, específicamente durante la gran revuelta judía contra los romanos. Según ha declarado a la prensa, el arresto de su hijo forma parte de una conspiración para silenciar sus opiniones.

Fuente: RD

lunes, 16 de marzo de 2009

Victoria histórica de la ex guerrilla izquierdista en El Salvador


Fuente: EL PAÍS
Autor: PABLO ORDAZ San Salvador

"Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz", proclama Mauricio Funes, líder del FMLN nada más confirmarse su triunfo


La antigua guerrilla salvadoreña logró anoche un triunfo histórico. Por primera vez desde que hace dos décadas dejara las armas y firmara los acuerdos de paz que pusieron fin a la contienda civil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conquistó la presidencia de la república de El Salvador. Nada más confirmarse su ajustada victoria -el 51,27% de los votos frente al 48,73% que obtuvo la derecha-, su candidato, el periodista Mauricio Funes, compareció ante la opinión pública escoltado por los viejos comandantes guerrilleros. Con la voz rota por el cansancio y la emoción, Funes dijo: "Esta noche debe tener el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación que hizo posible los acuerdos de paz. Hoy hemos firmado un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación del país consigo mismo. Por esta razón, invito desde este momento a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos el futuro. No me cabe ninguna duda que este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció al miedo".

Funes vestía de chaqueta oscura y camisa blanca sin corbata. Ellos, los viejos comandantes guerrilleros, sus antiguas guayaberas rojas. El FMLN no sólo consiguió anoche derrotar por primera vez a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sino también a su propia obstinación inmovilista. Aunque con sus más y sus menos, la vieja guardia de la guerrilla aceptó presentar como candidato a un hombre joven, moderado, cuyo discurso está lleno de la palabra diálogo y de mensajes a la reconciliación nacional. Y ha sido ese hombre el que los ha llevado a la victoria. Durante toda la campaña, la derecha dura que ha venido gobernando este país desde que cesaron los tiros no ha hecho otra cosa que acusar al FMLN de querer vender El Salvador a Hugo Chávez y al comunismo internacional. Pero el discurso de Funes -ya sabiéndose presidente- ni siquiera tuvo un guiño con el presidente de Venezuela. Muy al contrario. La mirada cómplice estuvo dirigida a Estados Unidos, un país donde viven y trabajan más de dos millones y medio de salvadoreños. "Deseo", dijo el flamante ganador, "una política exterior independiente. Quiero la integración centroamericana y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos".


Funes, consciente del momento histórico que estaba protagonizando, empezó su discurso diciendo: "Esta es la noche más feliz de mi vida. Y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza de El Salvador". Pero utilizó sus tablas como antiguo corresponsal de la CNN para hacer un discurso equilibrado, con las gotas justas de emoción, aplicándose desde el primer momento la loción de jefe de Estado. De ahí que tuviera unas palabras de homenaje para las Fuerzas Armadas de El Salvador, por su comportamiento durante la jornada electoral. Fue curioso observar el gesto serio de los viejos comandantes, que escuchaban a su joven y mediático líder hablando del Ejército -sus viejos enemigos- y de Dios. También encontró un hueco en su discurso para evocar unas palabras del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado a tiros en 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia de San Salvador, un día después de pedir a los soldados que dejaran de matar. "Monseñor Romero", recordó Mauricio Funes, "dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial con los pobres. Eso haré yo. Favorecer a los pobres y a los excluidos".


El discurso de Mauricio Funes no fue más que el histórico colofón de una jornada larga, donde la sensación de cambio estaba en todas las bocas. Sin embargo, la dureza de la campaña electoral le imprimió también al día una dosis de cierto riesgo que se hizo más patente una hora después de cerrar los colegios electorales. A las 5.53 de la tarde, las cámaras de televisión ya retransmitían en directo el recuento de algunas mesas electorales, en San Salvador, en San Miguel... Eran sólo unas mesas, pero la alegría que se respiraba alrededor de ellas, la contundencia con que las papeletas del FMNL iban saliendo una tras otra, los aplausos, la manera con la que el presidente alzaba cada papeleta para recibir la ovación de la gente arremolinada alrededor de la caja de cartón, los gritos -cada vez más contundentes- de "el pueblo, unido, jamás será vencido" iban confirmando la sensación, nada científica, de que el cambio se estaba produciendo en El Salvador.


Como se vio después, ese cambio no fue resultado de una victoria aplastante, sino de una pugna ajustada. Y había un peligro. Igual que la derecha había acusado sin pruebas a la izquierda de querer vender el país a Chávez, también la izquierda del FMLN había hecho correr la voz de que, si perdían, sólo sería producto de un pucherazo. Así que un hipotético vuelco electoral a favor de Arena hubiese provocado una situación difícil, casi con toda seguridad violenta. Por eso, cuando Mauricio Funes se adelantó unos minutos a la última comparecencia del Tribunal Superior Electoral y dijo las palabras mágicas -"soy ya y sin lugar a dudas en el presidente electo de todos los salvadoreños"- una sensación de alivio recorrió el país. Sobre todo cuando el candidato de la derecha, Rodrigo Ávila, aceptó democráticamente la derrota.


Los ciudadanos -los de izquierdas y los de derechas- demostraron una vez más estar a la altura de las circunstancias. Durante un mes, los políticos les ofrecieron una campaña sucia y violenta. Y ellos, los salvadoreños, les devolvieron civismo y paz. Supieron convertir el 15 de marzo de 2009 historia.








A FONDO
Capital: San Salvador.
Gobierno: República.
Población: 7,066,403 (est. 2008)

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lunes, 9 de marzo de 2009

8 DE MARZO: LA POBREZA AÚN LLEVA FALDAS

Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.475 [1-03-09 / 15-03-09]


Se llama Christine Delphy, junto con Simone de Beauvoir fundó el feminismo europeo. Recientemente ha manifestado: «Sí, mucha ministra, pero la pobreza aún lleva faldas». En este día de la mujer trabajadora, podemos constatar que tras el feminismo virtual que aparece en multitud de eventos y escaparates, la realidad de la mujer trabajadora sigue siendo la de siempre.


Las estadísticas nos dicen que la mujer padece más paro que el hombre, cobra menos desempleo que el hombre, menos pensión que el hombre, menos salario que el hombre, ocupa menos puestos de responsabilidad que el hombre, abandona el trabajo para ocuparse de la familia más que el hombre; aun trabajando, dedica más horas a la casa, a los hijos, a los mayores que el hombre; padece mayor precariedad que el hombre, mayor trabajo a tiempo parcial que el hombre, mayor pobreza que el hombre… El hombre aparece como el modelo de comparación, lo cual es inevitable, lo malo es que también aparece como modelo de realización.


Hay una comparación que nunca se hace: la mujer pare más hijos que el hombre. Y no se hace, no porque no sea cierto, sino porque el hombre no pare; no se hace porque el hombre no puede ser modelo de comparación. Pero esta realidad, conocida y silenciada al mismo tiempo, está condicionando todas las demás. Los economistas han elaborado engorrosos cálculos para demostrar que la vida laboral de la mujer es más corta que la del varón debido, precisamente, a la maternidad y cuidado de los hijos; y si es más corta, dicen, toda inversión en ella es menos rentable. Luego hay que compensar su menor rentabilidad pagándole menos salario, dándole menos formación, menos promoción, menos derechos, etc.


Para esta teoría, si el objetivo de la empresa es el trabajador con «lastre cero», el trabajador sin ninguna limitación para adaptarse a los requerimientos de la empresa, la mujer nunca podrá tener «lastre cero» a no ser que renuncie a ser mujer. Pero lo paradójico del caso es que muchos hombres pueden tener «lastre cero» porque la mujer asume todo el «lastre». Con lo que llegamos a una terrible paradoja: si mujer y hombre compartieran el «lastre», las empresas lo verían como un desastre porque les privarían de contar con trabajadores totalmente disponibles.


La Iglesia proponemos que «la organización del trabajo…, debe tener en cuenta la dignidad y la vocación de la mujer, cuya verdadera promoción…, exige que el trabajo se estructure de manera que no deba pagar su promoción con el abandono del carácter específico propio y en perjuicio de la familia, en la que como madre tiene un papel insustituible» (CDSI 295. «Laborem exercens», 19). Lo mismo habría que decir para el hombre, pues su papel como padre también es insustituible y tampoco puede ejercerlo.


La mujer no puede compararse al hombre ni tiene porqué hacerlo. La mujer no es igual al hombre ni tiene porqué serlo. La mujer es distinta, única e irrepetible, como todo ser humano lo es respecto a los demás. Lo que la mujer sí tiene, como todo ser humano, es el derecho a que se le reconozcan todos los derechos que son habituales en la sociedad en la que vive. La mujer tiene derecho a no ser penalizada por ser mujer.


A pesar de la realidad virtual, la opresión y lucha de la mujer trabajadora continúan.

EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:






sábado, 7 de marzo de 2009

Los filósofos y la crisis

Fuente: KOINONIA - 2009-03-06


Curiosamente, no son pocos los que ven la crisis actual más allá de sus distintas expresiones (energética, alimentaria, climática, económico-financiera) como una crisis de la ética. Crédito viene del latín "credere" que significa tener fe y confianza. Esa es una actitud ética. Nadie confía ya en los bancos, en las bolsas, en las medidas convencionales. La economía necesita créditos para funcionar, es decir, las instituciones y las personas necesitan medios en los cuales puedan confiar y que no sean víctimas de los Madorffs que pecaron contra la confianza.


Aunque la crisis exija un nuevo paradigma para ser sostenible a largo plazo, es urgente encontrar medidas inmediatas para que el sistema completo no zozobre, arrastrando todo consigo. Sería irresponsable no tomar medidas todavía dentro del sistema, aunque no sean una solución definitiva.


Veo dos valores éticos fundamentales que deben estar presentes para que la situación encuentre un equilibrio aceptable. Dos filósofos alemanes pueden iluminarnos: Immanuel Kant (+1804) y Martin Buber (+1965). El primero se refiere a la buena-voluntad incondicional y el segundo a la importancia de la cooperación.


Dice Kant en su Fundamentos para una metafísica de las costumbres (1785): «No existe nada en ningún lugar del mundo ni fuera de él que pueda ser considerado bueno sin reservas sino la buena voluntad». ¿Qué quiere decir con esto? Que la buena voluntad es la única actitud solamente buena por naturaleza a la cual no cabe poner ninguna restricción. O la buena voluntad es buena o no hay buena voluntad. Es el presupuesto primero de toda ética. Si se desconfía de todo, si se pone todo en duda, si no se confía ya en nadie, no hay modo de establecer una base común que permita la convivencia entre los humanos.


Vale decir: cuando los G-7 y los G-20, la Comunidad Europea, el Mercosur, el BRIC y las articulaciones políticas, sindicales, sociales (pienso en el MST y en la Vía Campesina y otras) se encuentren para pensar salidas para la crisis, hay que presuponer en todos la buena voluntad. Si alguien va a la reunión sólo para garantizar lo suyo, sin pensar en el todo, acabará no pudiendo siquiera garantizar lo suyo, dado el entrelazamiento que existe hoy de todo con todo. Repito una vieja metáfora: esta vez no hay un arca de Noé que salve a unos cuantos, o nos salvamos todos o pereceremos todos.

Entonces, la buena-voluntad, como valor universal, debe ser reclamada a todos. De lo contrario, no hay modo de salvaguardar las condiciones ecológicas de reproducción de la vida y asegurar razones para que vivamos juntos. En realidad, vivimos en un estado de permanente guerra civil mundial. Con la buena voluntad de todos podemos alcanzar una paz posible.


No menos significativa es la contribución del filósofo judío-alemán Martin Buber. En su libro Yo y Tú (1923) muestra la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es a partir del tú como se conforma el yo. El «nosotros» surge por la interacción del yo y del tú en la medida en que refuerzan el dialogo entre sí y se abren a todos los demás otros, hasta al totalmente Otro.


Es paradigmática esta afirmación suya: si vivimos uno al lado del otro (nebeneinander) y no uno junto con el otro (miteinander), acabaremos estando uno contra otro (gegeneinander).


Esto se aplica a la situación actual. Ningún país puede tomar medidas político-económicas al lado de otros, sin estar junto con los otros. Acabará estando contra los otros. O todos colaboran a una solución incluyente o no habrá solución para nadie. La crisis se profundizará y acabará en tragedia colectiva. El proteccionismo es el peligro mayor porque provoca conflictos y, en último término, la guerra. No podrá ser mundial porque ahí sí sería el fin de la especie humana, sólo regional, pero devastadora. La crisis de 1929, mal digerida, ocasionó el nazifascismo y la eclosión de la segunda guerra mundial. No podemos repetir semejante tragedia.

jueves, 5 de marzo de 2009

Chamizo afirma que las medidas de seguridad son insuficientes en los puestos de trabajo



El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia. EFE/Archivo

EFE Actualizado 05-03-2009 13:52 CET


Sevilla.- El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha denunciado hoy durante el encuentro con representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Andalucía y familiares de víctimas laborales que "las medidas de seguridad son insuficientes en los puestos de trabajo".


La reunión se ha celebrado con el objetivo, según el presidente de la HOAC, Andrés Sánchez Munzón, "de destapar el problema de la siniestralidad laboral y concienciar a la sociedad para que no ignore ni olvide el sufrimiento y el desamparo de los familiares".


Otras de las acciones previstas por HOAC es una concentración el 25 de abril a las 11:00 horas a las puertas del Parlamento de Andalucía en el que entregarán las firmas recogidas en todas las provincia, ha informado en rueda de prensa Sánchez Munzón, para "hacer visible un problema invisible y que no tiene repercusión mediática".


Asimismo, el presidente de HOAC ha considerado "imprescindible" crear una organización de familiares de víctimas para "apoyar a las familias afectadas", por lo que "estamos en contacto con asociaciones de Zaragoza y Toledo para que nos ayuden a coordinarnos de manera idónea con su experiencia".


Por otro lado, Chamizo ha reconocido que "hay más inspecciones, pero todavía hay ámbitos laborales a los que no se llega", que "los procesos judiciales son interminables y caros para familias que pasan normalmente por una situación económica precaria", y ha exigido que las medidas de seguridad "prevalezcan sobre cualquier interés empresarial" y que lasa administraciones aporten "más ayuda psicológica a las familias" de los siniestrados laborales.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Presentación del libro «MUJERES Y HOMBRES EN CONFLICTO»



13 de Marzo


PRESENTACIÓN DEL LIBRO


  • LUGAR: CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER

  • PLAZA DEL PALILLERO, CÁDIZ

  • HORA: 19:00 H.


  • ORGANIZA: H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Acción Católica), con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.




Las desigualdades de género evidentes en nuestra sociedad en el ámbito laboral, sindical, político o doméstico, no son más que una manifestación del Conflicto Social. Este libro pretende desentrañar sus verdaderas causas, que no se explican sólo por el género, sino por la forma en que el sistema capitalista organiza el trabajo (flexibilidad) impidiendo el desarrollo del ser humano varón o mujer, la vida de familia, y la vida de la comunidad, mostrando una verdadera contradicción entre la estructura productiva y la estructura familiar. ¿Qué consecuencias se derivan para las personas y las familias? ¿Es posible entender y vivir de otro modo las relaciones entre personas, familia y sociedad?


FERNANDO DÍAZ ABAJO, CONSILIARIO DE LA HOAC DE SEVILLA, NOMBRADO DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL OBRERA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL



SEVILLA (27-02-09).- Con fecha 19 de febrero pasado, previa autorización de la Comisión Permanente del Episcopado español en su CCXII reunión, y a propuesta del obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera, mons. Antonio Ángel Algora Hernando, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), presidida por mons. Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, ha acordado el nombramiento del sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, Fernando Díaz Abajo, como director del Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS.


Fernando Díaz nació en Sevilla el 3 de marzo de 1959. Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1993, es también licenciado en Derecho. Actualmente es párroco de Nuestra Señora del Pilar, secretario del Consejo Presbiteral, consiliario del Consejo Diocesano de Acción Católica y, hasta febrero de 2005, fue arcipreste de La Oliva-Bellavista.

lunes, 2 de marzo de 2009

Comunicado ante el día de la mujer trabajadora - 8 marzo 2009


Un año más celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en recuerdo de 129 trabajadoras que murieron quemadas en un incendio, al parecer, provocado en la fábrica “Cotton Textile Factory” en 1908, en el transcurso de una huelga donde se protestaba, entre otras cosas, por las condiciones laborales, se pedía aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.


Hechos similares hoy día se siguen repitiendo en nuestro mundo y nos hacen recordar la situación de desigualdad, injusta y discriminatoria, que tantas mujeres sufren en nuestros barrios, en nuestras ciudades, en nuestro país, en los países de nuestro entorno y en otros más lejanos.


Queremos tener un reconocimiento en este día hacia tantas mujeres, de todas las edades, que entregando parte o toda su vida, han sido protagonistas con sus luchas, para que la situación de la mujer avance de manera muy significativa en justicia e igualdad y hoy podamos ver sus frutos. Aún así, son muchas las situaciones en las que se sigue discriminando a la mujer. Debemos de seguir reivindicando igual salario, por igual trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres, igualdad de derecho, el final de la violencia de género…


Queda mucho camino por recorrer para que esta igualdad sea una realidad en todos los ámbitos y momentos de la vida cotidiana. Y basta echar una mirada a nuestras vecinas, a las familias de nuestros barrios, a nuestras compañeras de trabajo, a las trabajadoras de otros continentes para ver que todavía existen diferencias, discriminación y violencia por razón del sexo. Situación que hoy día se agrava porque la globalización en lo que afecta al mundo del trabajo, está creando una nueva situación en cuanto a su organización y el modelo de relaciones laborales que fomenta. la crisis económica, en la que los poderosos de este mundo nos han metido, azota sin piedad a la clase trabajadora, pero de manera más brutal y con mayor dureza a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, como son, entre otros, las mujeres, especialmente las jóvenes y las mujeres inmigrantes.


Los datos en nuestro país hablan por sí solos. La presencia de las mujeres sigue siendo minoritaria en el mundo laboral, con una tasa de actividad 18% menos que la de los hombres y una tasa de ocupación del 43,6% y perciben menos número de prestaciones por desempleo. Sin embargo las mujeres son mayoría en la economía sumergida, en el trabajo precario y en el trabajo a tiempo parcial donde representan más del 80% de dicha mano de obra.


La tasa de paro es por primera vez, ligeramente superior para los hombres. No obstante, suben los porcentajes entre las mujeres que tienen cargas familiares y las que buscan su primer empleo, sobre todo, mujeres jóvenes. El salario femenino es un 20% inferior al salario medio de los hombres, siendo menor entre la población asalariada a tiempo parcial donde la mujer es mayoría. A menor edad, se percibe menor salario, por lo que l@s. jóvenes tienen peores retribuciones y con menos derechos, según datos de la (EPA) Encuesta de Población Activa (IV trimestre 2008).

Las excedencias por cuidado de hijos, por permiso de maternidad-paternidad, son todavía en más del 94% para ellas. Crecen las denuncias por discriminación laboral, en su mayoría por causas relacionadas con el permiso por maternidad ("siendo esto un freno para la igualdad de la mujer en el mundo laboral”). La mujer dedica tres veces más tiempo al trabajo en la casa y casi más del doble al cuidado de la familia; la causa en el 96,4% de las inactivas que no buscan empleo, se debe a razones familiares. El 80% de las cuidadoras informales de personas mayores en España son mujeres. Ellas continúan siendo víctimas de malos tratos, vejaciones, incluso muertes por sus compañeros; crece su número cada día, a pesar de las medidas puestas en marcha para evitarlo.


No podemos olvidar a la población femenina inmigrante que, por ser mujer y por ser inmigrante, sufre un doble proceso de discriminación que las hace especialmente vulnerables. La pobreza continúa teniendo, en gran medida, rostro de mujer, joven e inmigrante.


"El reconocimiento y la tutela de los derechos de las mujeres en este ámbito (del derecho al trabajo) dependen, en general, de la organización del trabajo, que debe tener en cuenta la vocación y la dignidad de la mujer" (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, 295)


Como Iglesia presente en el mundo obrero, como militantes de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), no podemos quedarnos impasibles ante estas situaciones injustas. Este día nos invita al compromiso, a la denuncia, a la reivindicación y a vivir nuevas experiencias que visualicen que los seres humanos estamos capacitados para una reorganización social donde prime la cooperación sobre la competencia, la construcción sobre la destrucción, la igualdad sobre la desigualdad, la justicia sobre la injusticia, y el sentido comunitario sobre el autoritarismo e individualismo. Sólo desde aquí es posible vivir la experiencia de la igualdad desde el respeto a la diversidad, vivir como seres complementarios y comunitarios. Seguimos reivindicando ante instituciones públicas y eclesiales políticas efectivas de igualdad.


Por eso, proponemos vivir este 8 de marzo unidos a las luchas y reivindicaciones de la mujer trabajadora, de todo el mundo, como un tiempo de cambio, que nos ayude a impulsar y potenciar, en todos los ámbitos de la vida, las posibilidades que se abren para recuperar el sentido más profundo del trabajo, que dignifica a la persona hombre o mujer), que valora su dignidad y que de ninguna forma deja al ser humano en manos de la producción y del consumo.


SECRETARIADO GENERAL DE LA JOC - COMISION PERMANENTE HOAC


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: 8 DE MARZO DE 2009



SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA
Diócesis de Cádiz y Ceuta


8 DE MARZO de 2009
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



El Día 8 de Marzo, es el Día Internacional de la mujer trabajadora. Desde aquel 8 de marzo de 1908 en el que 129 trabajadoras morían en el interior de su empresa por reivindicar unas condiciones de trabajo más dignas, se han dado y se dan muchos pasos gracias al esfuerzo y compromiso de muchas mujeres, a las que se han unido quienes sienten la justicia, la lucha por sus derechos como ciudadanas y como trabajadoras en cualquier lugar del mundo.

Somos y debemos sentirnos parte de una historia, de una memoria, de un presente y de un futuro que queremos hacer avanzar hacia la superación de tantas injusticias, discriminaciones, prejuicios, negaciones y violaciones contra las mujeres. Muchas mujeres sufren la pobreza, el paro, la desigualdad salarial, son segregadas a las categorías laborales más bajas, viven la precariedad en el empleo, las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar asumiendo dobles jornadas, no ven reconocido su papel a nivel de las organizaciones e instituciones, reciben un trato vejatorio, son victimas de la violencia sexista, perdiendo incluso la vida…

La celebración del 8 de marzo es una llamada a la reivindicación, la denuncia, el compromiso. Queremos como cristianos y cristianas, empeñarnos en construir una convivencia, una sociedad, una iglesia, un mundo desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la igualdad desde las diferencias. No es tarea fácil, necesitamos desde todos los ámbitos de la sociedad: valentía, esfuerzo, constancia, debate y esperanza.

Con motivo de este día el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, ha preparado diversos materiales para la reflexión y organizado algunos actos en los que se invita a participar a todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte de la gran familia que es la Iglesia Diocesana.


Cine Fórum
El 6 de marzo de 6 a 9 de la tarde en el salón de actos del Centro “Tierra de Todos” antigua Casa del Obispo, en la C / Fray Félix (barrio del Pópulo) se proyectara la película “en tierra de Hombres” de Niké Caro (La lucha de una mujer por su dignidad en un ambiente machista), así como la exposición de la experiencia de una mujer en el comité de empresa y el sindicato.


Materiales
Asimismo, se os envía un documento de Reflexión y un Estudio del Evangelio para reflexionar sobre la situación en la que viven hoy las mujeres trabajadoras. Os adjunto también el cartel del Cine Fórum.


Un fuerte abrazo en Jesús Obrero.


SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL OBRERA
Diócesis de Cádiz y Ceuta


ESTUDIO DEL EVANGELIO



1.- INTRODUCCIÓN

El 8 de Marzo de 1908 en Nueva Cork se vivió el levantamiento de las mujeres trabajadoras en la fábrica de “Cotton” en demanda de sus derechos hasta entonces muy conculcados. La represión a la que fueron sometidas, con resultado de muerte para muchas de ellas, desato la solidaridad de las trabajadoras del mundo. En recuerdo de este trágico suceso quedo esta fecha como el Día de la Mujer Trabajadora.

Hoy, sigue siendo necesaria nuestra solidaridad con la causa de la mujer, porque social, económica, cultural y religiosamente persiste una infravaloración de la mujer respecto al hombre. Algunos indicadores de esta situación todos los conocemos en hechos concretos que nos suceden cotidianamente.

Con la intención de ayudar a los miembros de la parroquia a un “compromiso de renovada fidelidad a la inspiración evangélica” ponemos en vuestras manos este Estudio del Evangelio, para profundizar en la situación que vive hoy la mujer trabajadora.


2.- INVOCACION AL EXPIRITU SANTO

Ven Espíritu fuente de vida.
Ven, ven, ven Señor.
Ven Espíritu fuente de vida.
Ven, Señor, ven, Señor.



3.- LUCAS 13, 10-17

"Un sábado estaba Jesús predicando en una sinagoga, que era el sitio donde se reunían los judíos. Había allí una mujer que estaba enferma desde hacía 18 años a causa de un mal espíritu. Y la pobre mujer andaba encorvada, sin poderse enderezar del todo.

Al ver Jesús a la mujer, la llamó y la dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
Jesús la tocó con las manos. Y al momento se puso derecha y empezó a alabar a Dios.
Entonces intervino el jefe de la sinagoga, irritado porque Jesús había curado en sábado, y le dijo a la gente: Hay seis días de trabajo; vengan esos días a que los curen, y no los sábados".

Pero el Señor le dijo al jefe de la sinagoga: ¡Hipócrita! cualquiera de ustedes, ¿no desata del pesebre al buey o al burro, y lo lleva a tomar agua aunque sea sábado? Y a esta mujer, que es hija de Dios, y que Satanás la tenía atada hace ya 18 años, ¿no había que soltarla de su cadena aunque sea hoy sábado?

Según iba Jesús diciendo estas cosas, los judíos se pusieron colorados de vergüenza, mientras que toda la gente se ponía muy contenta de las maravillas que hacía Jesús."



4.- COMENTARIO

Antes del comentario es necesario, pararse en lo que más nos llama la atención y contemplar lo que dice y hace el Señor y el recto de los personajes.


5.- REFLEXION

En esta historia, que cuenta el evangelio, aparecen el mal espíritu y Jesús: los dos frente a frente. ¿Qué es lo que hace cada uno de los dos? El mal espíritu es la fuerza del mal y Jesús es la fuerza del bien. Lo que hace el espíritu del mal es poner cadenas. Lo propio de la fuerza del mal es encadenar; lo propio de la fuerza del bien es desencadenar.

En los evangelios, la palabra "cadena" o "atadura" (que en griego se dice desmós) aparece tres veces. Y las tres veces se repite la misma historia. Una vez, se cuenta que el espíritu del mal le había puesto una cadena en la lengua a un muchacho y por eso no podía hablar (Mc 7,35). Y Jesús fue y le soltó la cadena y el muchacho pudo hablar. Otra vez, resulta que el espíritu del mal tenía encadenado a un hombre y lo tenía atado en un cementerio, por eso el hombre no podía vivir con la gente (Lc 13, 16); pero llegó Jesús y le quitó las cadenas al hombre, lo sacó del cementerio, y pudo vivir como una persona normal.

En el evangelio que hemos leído hoy, el espíritu del mal tenía a aquella mujer encadenada. Y por eso, la pobre mujer andaba encorvada, como el que lleva encima un peso terrible. La mujer no podía levantar la cabeza, no podía mirar a los demás, no era libre. Estaba despojada de su dignidad. Jesús dice que a la mujer le pasaba lo que le pasaba a un buey o a un burro cuando están atados al pesebre.

En cuanto Jesús vio lo que sufría aquella pobre mujer, enseguida le quita la cadena de encima. Ni la mujer se lo pidió a Jesús, ni Jesús se para a pensar si es que la mujer era buena o mala; si es que aquello le pasaba por su culpa o si se trataba de una persona inocente. Lo único que aparece en el evangelio es que Jesús no soporta delante de sí a una persona encadenada. Y porque no soporta eso, enseguida la pone en libertad y le restituye su dignidad.

La conclusión que se sigue de todo esto es clara: El espíritu del mal es la fuerza que echa cadenas para quitar la libertad, para despojar la dignidad; por el contrario, el espíritu de Jesús es la fuerza que devuelve la libertad y la dignidad quitando todas las cadenas.

El espíritu del mal encadena la lengua de la gente, para que no hable ni diga la verdad; encadena a las personas y las ata a los cementerios y a las tumbas, para que no tengan vida y estén como muertos; encadena a la gente echándoles encima pesos insoportables, para que vivan como las bestias. Por el contrario, Jesús quiere que la gente sea libre para hablar y decir lo que tiene que decir; Jesús quiere que la gente viva derecha, con la frente levantada, como personas que no están abrumadas por el peso de cargas insoportables.

Muchas personas viven como aquella mujer: no miran nada más que al suelo, no pueden levantar sus ojos al cielo, no son libres, no tienen dignidad, están como el buey y el burro, atados al pesebre, muertos de sed.

Pero en el evangelio que hemos leído hay algo más importante: el jefe de la sinagoga, que era el jefe de la religión judía, se disgustó porque Jesús había curado a la mujer. Porque aquél día era sábado, y la ley religiosa de los judíos mandaba que los sábados no se podía curar a los enfermos. Esto quiere decir que al jefe de la religión judía le interesaba más la religión que la dignidad de las personas. Por el contrario, a Jesús le interesa más la dignidad que la ley religiosa.


6.- HECHO DE VIDA

7.- CONTEMPLACION

· ¿Cuáles son las causas y consecuencias?

· ¿Nuestra actitud personal, de grupo o parroquia ante estos hechos es igual a la del jefe de la sinagoga o a la de Jesús? ¿Estamos más preocupados por cumplir la ley religiosa que en restituir la dignidad a las personas?


8.- LLAMADAS

· ¿Qué llamadas nos hace este evangelio a nivel personal, de grupo y parroquia?

· ¿Qué podríamos hacer a nivel personal, de grupo y parroquia para poder dar respuesta a estas llamadas?



9.- PADRENUESTRO

PADRE, que miras por igual a todos tus hijos e hijas a quienes ves enfrentados.

NUESTRO, de todos. De los cerca de 5.000 millones de personas, que poblamos la tierra, sea cual sea nuestro sexo, color o lugar de nacimiento.

QUE ESTÁS EN EL CIELO, y en la tierra, en cada hombre y en cada mujer, en los humildes y en los que sufren.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO, el de la paz, el del amor. Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y de la explotación.

HÁGASE TU VOLUNTAD siempre y en todas partes. En el cielo y en la tierra. Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA, que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de cizaña que siembra envidia y división, porque mañana puede ser tarde: la guerra, amenaza y la muerte injusta.

PERDONA NUESTRAS OFENSAS no como nosotros perdonamos, sino como Tú perdonas, sin dar lugar al odio, recuperando la Memoria, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN de almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente, de la violencia contra los que tenemos al lado.

LÍBRANOS DEL MAL QUE NOS AMENAZA: del poder dominador, de la sociedad de consumo, de vivir montados en el gasto, porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en paz, luchamos por la justicia.




DOCUMENTO PARA LA REFLEXIÓN


I. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



La historia de la Fiesta Internacional de la Mujer se remonta a mitad del siglo XIX, cuando en las fábricas trabajaban muchas mujeres mal pagadas y explotadas.

El 8 de marzo de 1.857, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones laborales (tenían una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condiciones pésimas). El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se organizaron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1.911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación de género en el trabajo. Ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 129 trabajadoras de la empresa Triangle Shirtwaist Company murieron en un incendio provocado por el empresario al encontrarse aquellas ocupando la fábrica como medida de presión. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

No fue hasta diciembre de 1.977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.


II. MUJER Y SOCIEDAD

a) A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto de siglo que hemos despedido. Ahora bien, hay que reconocer que la consecución de esa utopía sólo es cierta para determinados lugares del planeta y ni siquiera, en esos casos, se puede hablar en términos absolutos. Porque en el mundo siguen existiendo lugares en que las condiciones de trabajo de las mujeres las convierten, sin necesidad de más calificativos, en esclavas. Y en nuestro propio país, donde por fortuna hemos avanzado inmensamente en los últimos lustros, aún estamos lejos de conseguir una situación de plena equiparación entre las condiciones laborales o profesionales del hombre y de la mujer.

En los últimos meses no dejamos de escuchar hablar de la crisis económica por todas partes. Nos inundan con noticias sobre los expedientes de regulación de empleo (E.R.E.) en grandes empresas. También nos hablan de los concursos voluntarios de acreedores (antigua suspensión de pagos) en algunas empresas. E incluso algunas de ellas se atreven a hablar de “nuevas formas o maneras de conciliar la vida laboral o personal en tiempos de crisis”.

Lo que casi nadie está diciendo (al menos claramente) es que la población más vulnerable a esta crisis van a ser las mujeres y la población trabajadora inmigrante. Las mujeres en general, pero las inmigrantes en particular serán las que peor paradas salgan de esta crisis.


b) Las mujeres son las “reinas” del trabajo sumergido. Cuatro de cada diez que realizan un trabajo asalariado lo hacen en condiciones irregulares, en su propio domicilio, en talleres clandestinos, en el servicio doméstico... Además está aumentando el empleo a tiempo parcial que es el que tradicionalmente han ocupado las mujeres con la excusa de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con lo cual el índice de pobreza femenina también aumentará considerablemente en los próximos años dado que las cotizaciones por desempleo van ligadas al tiempo de trabajo.

La tasa de ocupación femenina que tradicionalmente ha sido inferior a la de los hombres y con empleos, en general, peor retribuidos que los masculinos, ha dado paso a unas pensiones de jubilación paupérrimas para aquellas mujeres que dejaron la piel trabajando fuera de casa y además con el añadido de los lastres sociales de haber “abandonado” sus responsabilidades familiares de cuidado y atención.


c) La familia igualitaria sigue siendo una utopía. Las tareas domésticas siguen siendo muy mayoritariamente responsabilidad casi exclusiva de las mujeres y destinan cinco horas más por jornada laboral a estas tareas que los hombres. De modo que mientras que el hogar sigue siendo para el hombre “el reposo del guerrero”, para la mujer es un segundo centro de trabajo, en el que realiza un trabajo que no está remunerado y que, además, le impide descansar del trabajo que realiza fuera de casa.

La aprobación en su día de la Ley de Dependencia se consideró por algunos sectores como una ventaja de cara a la retribución que iban a percibir las cuidadoras informales de esas personas dependientes, que en su mayoría son mujeres. Pero el retraso de la puesta en marcha de esta ley en algunas comunidades autónomas tiene el efecto de no haber regularizado la situación de estas cuidadoras informales que, además, deben continuar haciendo su trabajo a pesar de que cada año van siendo más mayores ellas también.


d) Las mujeres siguen sufriendo malos tratos y siguen mayoritariamente excluidas de los centros de decisión políticos y económicos.

En esta cultura machista, hoy sigue siendo necesario denunciar las desigualdades que viven y sufren muchas mujeres en nuestros barrios y pueblos, en nuestro mundo. La realidad de tantas mujeres a las que no se les permite ocupar el lugar que realmente les corresponde, a las que en muchas ocasiones se recorta su participación a nivel político, social, laboral, eclesial. Mujeres víctimas de los malos tratos. Mujeres que han perdido incluso la vida a manos de sus compañeros


La mayoría del contenido de este II capítulo ha sido extraído de los siguientes documentos:

1. Bernardo del Rosal Blasco: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

2. Teresa Mollá Castells: La crisis económica y el empleo de las mujeres.

3. Día de la Mujer Trabajadora (Noticias de la HOAC)


¿Cómo se refleja esta situación en tu familia, trabajo, organización, parroquia?



III. LA MUJER, A LA LUZ DE LA PALABRA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


1. Mirar como mira Jesús

Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. (Lc 13, 10-13).

Frente a un sistema que impide ser persona, frente a una Ley que domina, mirar como mira Jesús supone derrochar entrañas de misericordia para enderezar a toda mujer encorvada y oprimida.


2. Las mujeres y el derecho al trabajo

El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral. El primer e indispensable paso en esta dirección es la posibilidad concreta de acceso a la formación profesional. El reconocimiento y la tutela de los derechos de las mujeres en este ámbito dependen, en general, de la organización del trabajo, que debe tener en cuenta la dignidad y la vocación de la mujer, …/…La persistencia de muchas formas de discriminación que ofenden la dignidad y vocación de la mujer en la esfera del trabajo, se debe a una larga serie de condicionamientos perniciosos para la mujer, que ha sido y es todavía « olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud ». Estas dificultades, desafortunadamente, no han sido superadas, como lo demuestran en todo el mundo las diversas situaciones que humillan a la mujer, sometiéndola a formas de verdadera y propia explotación. La urgencia de un efectivo reconocimiento de los derechos de la mujer en el trabajo se advierte especialmente en los aspectos de la retribución, la seguridad y la previsión social. (Compendio de la DSI, 295).


3. Mujer y hombre: iguales en la diferencia y complementarios

La mujer es el complemento del hombre, como el hombre lo es de la mujer: mujer y hombre se completan mutuamente, no sólo desde el punto de vista físico y psíquico, sino también ontológico. Sólo gracias a la dualidad de lo « masculino » y lo « femenino » se realiza plenamente lo «humano». Es la «unidad de los dos», es decir, una «unidualidad» relacional, que permite a cada uno experimentar la relación interpersonal y recíproca como un don que es, al mismo tiempo, una misión: «A esta “unidad de los dos” Dios les confía no sólo la opera de la procreación y la vida de la familia, sino la construcción misma de la historia». «La mujer es “ayuda” para el hombre, como el hombre es “ayuda” para la mujer»: en su encuentro se realiza una concepción unitaria de la persona humana, basada no en la lógica del egocentrismo y de la autoafirmación, sino en la del amor y la solidaridad. (Compendio de la DSI, 147).


Teniendo en cuenta los textos, ¿qué juicio te merece la realidad planteada?



IV. ¿QUÉ HACER?

Como seguidores y seguidoras de Jesús en nuestras familias, en medio del mundo del trabajo, en nuestras parroquias y organizaciones vivamos este 8 de marzo como una invitación a mirar lo que les pasa a las mujeres como lo hace Dios, Padre y Madre, buscando la justicia que hace posible una vida digna.

La indiferencia atropella la dignidad. Por ello, la celebración de este día debe ser una llamada a la reivindicación, la denuncia y el compromiso. Hemos de hacer lo posible para que el significado de la conmemoración de este día penetre en nuestros hogares, en nuestro ambiente vecinal, en los lugares de trabajo y allí donde nos movemos, incluida nuestra Iglesia.


Esta situación ¿a qué te llama? En lo personal, familiar, laboral, organizaciones y parroquia.



Bendita seas, hermana, compañera nuestra.
Bendito tu camino sea…
y ve pues, suavemente, hermana, compañera…

Y que el coraje sea tu canción…
Tienes palabras que decir a tu modo,
y estrellas para que iluminen tu noche…

Y si llegas a cansarte,
y si la canción de tu corazón no tiene estribillo,
acuérdate de que estaremos esperando,
para volver a levantarte,
y te bendeciremos y resucitaremos juntas,
hermana nuestra…

Marsíe Si