08/06/2012 Boletín semanal número 147
La
familia, un bien insustituible
El EMF de Milán reivindica su
papel en la sociedad y muestra el cariño al Papa
Tres días de oxigenación para Benedicto XVI, 72 horas durante las cuales el
Papa ha podido respirar a pulmón libre, lejos de los miasmas vaticanos. Es uno
de los significados del VII Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que ha
tenido lugar en Milán del 1 al 3 de junio. Una cita en la que las palabras de
Benedicto XVI constituyen una reflexión hermosa y atractiva. Especialmente
merece la pena releer la homilía de la Misa de clausura, un texto que constituye
una magnífica catequesis que bien podría servir de esquema base para los temas a
tratar pastoralmente en una adecuada preparación al matrimonio....
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Y ADEMÁS...
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La
Biblia del hambre
Una lectura creyente de la cruel
realidad
El orden económico actual se asienta sobre la injusticia que supone el
hecho de que un mundo con posibilidades técnicas para eliminar la pobreza siga
permitiendo que millones de hermanas y hermanos mueran de hambre cada día. Estas
Pliego propone una lectura creyente de tan cruel realidad, al tiempo que
sugieren un sistema económico alternativo.
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"Aún
ignoramos la gravedad del problema del medio ambiente"
Pedro Barreto, arzobispo de
Huancayo (Perú)
Como arzobispo de Huancayo, capital del departamento de Junín, en Perú,
Pedro Barreto desató una de las mayores controversias vividas en ese país por la
actividad minera desarrollada sin control durante los siglos XIX y XX en La
Oroya, una pequeña localidad de la zona. El prelado puso el dedo en la llaga, y
las amenazas contra su vida se volvieron casi una constante.
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El
futuro se abre paso en el desierto de Jericó
Religiosas combonianas promueven
la educación y la salud entre los beduinos
En la zona C de Cisjordania no se puede construir. Lo cuenta Alicia Vacas,
misionera comboniana que acompaña desde hace años a las comunidades del desierto
de Judea: los beduinos jahalin. Desde que fueron expulsados en su día por el
ejército israelí del desierto del Negev, acampan en esta zona sin tener derecho
a atención sanitaria ni a educación...
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Iglesia
y tentación restauracionista
'La crónica del director', por
Juan Rubio
No es mala la tarea de restaurar lo que está roto,
deteriorado, estropeado, para devolverlo al estado que tenía antes. Hay quienes
llaman a este trabajo renovar o reformar, y hay quien le da un sentido más
peyorativo. El restauracionismo nostálgico, que sueña con modelos obsoletos hoy,
aunque tuvieran éxito antaño, es un trabajo que mira más al pasado que al futuro
y que se instala en la placidez del recuerdo, de aquellos tiempos mejores para
criticar el presente y justificar la escasa iniciativa y creatividad para el
futuro. Y ningún tiempo pasado fue mejor. Lo mejor está por llegar...
Corpus en la ciudad abierta
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Este domingo, los cristianos salen a la calle cantando
y rezando. No sé si muchos sabrán ver que, tras lo que pueda parecer un boato
fuera del tiempo, se ocultan muchas manos samaritanas que acogen y recogen cada
día a los más pobres en esas procesiones que, en el silencio, se celebran junto
a la soledad, la enfermedad y la miseria...
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Editorial:
Misericordia global
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Iglesia
en España: Crece el número de católicos en el País Vasco
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Vaticano:
Bertone: "Estos ataques son feroces y parecen organizados"
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América
Latina: El P. Alejandro Solalinde abandona México por amenazas
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La
Última: Nuestro destino de hombres, por Fernando García de Cortázar
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Documentos:
Homilía de Benedicto XVI en el VII EMF de Milán
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La Biblia del hambre
Publicado el 08.06.2012
Una lectura creyente de la cruel realidad
J. AGUSTÍN FRANCO MARTÍNEZ, Profesionales Cristianos de Extremadura | El orden económico actual se asienta sobre la injusticia que supone el hecho de que un mundo con posibilidades técnicas para eliminar la pobreza siga permitiendo que millones de hermanas y hermanos mueran de hambre cada día. Estas Pliego propone una lectura creyente de tan cruel realidad, al tiempo que sugieren un sistema económico alternativo, fundamentado en la dignidad del ser humano y en la importancia de valores éticos ligados a una redistribución más equitativa de la riqueza.
“La religión económica es el opio del pueblo”, podría decirse hoy día, reactualizando la sentencia de Marx. Invito a una reflexión creyente, profética y valiente sobre la injusticia del orden económico actual, a la vez que intentaremos indagar sobre las características de un sistema económico alternativo fundamentado en la dignidad del ser humano, hecho a imagen de Dios, considerando la fraternidad (o solidaridad, como se dice ahora) como eje transversal que atraviesa todas las dimensiones del ser humano, materiales y espirituales.
En nuestro mundo es posible, técnicamente hablando, la eliminación de la pobreza y la erradicación del hambre. Entonces, ¿por qué sigue habiendo hermanos y hermanas pobres, que mueren de hambre cada día?
Si el Padre nos preguntase ahora, como a Caín, “¿dónde está tu hermano”, qué le responderíamos, que no somos sus guardianes? Intentaremos dar una respuesta más misericordiosa y menos cruel, especialmente porque sabemos cómo hacerlo (“todo lo que hagáis a uno de vuestros hermanos más pequeños, me lo hacéis a mí también”, en nuestras cabezas y ¿corazones? resuenan estas palabras). Tendremos, por tanto, que rebasar la peligrosa estación de la hipocresía, del llenar nuestras bocas con aquello de “Señor, Señor”.
El credo neoliberal es
la ideología económica dominante;
su liturgia es la actividad consumista;
mientras que el dinero Mammón es su dios.
Algunas intuiciones ya tenemos: parece claro que el mercado neoliberal contribuye a ensanchar la distancia entre hermanos, porque en el mercado se justifica la creciente brecha Norte-Sur. Habrá que desmitificar las bondades de un sistema económico basado en la interacción de curvas de oferta y demanda, poniendo al descubierto la evidente dimensión religiosa (mitológica, irracional) del sistema económico dominante.
Habrá que abordar las falacias dogmáticas y verdades de fe inherentes al sistema de mercado, señalando otras relaciones y complementariedades obvias, pero silenciadas, como, por ejemplo, entre deuda externa y deuda ecológica, entre consumismo y publicidad, entre economía y ética, entre imperialismo y democracia, entre economía y medioambiente. En definitiva, entre ser y tener.
Un sistema económico alternativo
Es necesario el planteamiento de un sistema económico alternativo basado en la importancia de los valores éticos ligados a una redistribución más igualitaria de la riqueza.
La superestructura o dimensión territorial del sistema económico neoliberal se caracteriza por tres elementos fundamentales: la deslocalización empresarial de las multinacionales, la agresión y degradación medioambiental, y el aumento de la pobreza trazada por la brecha creciente entre el norte enriquecido y el sur empobrecido.
Por su parte, la infraestructura o dimensión mitológica de la economía de mercado se caracteriza por tres factores básicos: un credo, una liturgia y un dios (ídolo, mito o valor absoluto). El credo neoliberal es la ideología económica dominante; su liturgia es la actividad consumista; mientras que el dinero Mammón es su dios (su becerro de oro, su ídolo con pies de barro).
Esta “teología del mercado” es necesaria para mantener y legitimar un sistema económico basado en el hambre del 80% de todos nuestros hermanos y hermanas.
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