PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 27 de febrero de 2015

«35.- RESPETO»
(Hacia un nuevo humanismo),
por José Antonio Hernández Guerrero



El respeto a los otros seres es -o debería ser, a nuestro juicio-, la expresión del fundamento último de todas las normas que regulan nuestros comportamientos éticos, nuestras relaciones sociales, nuestras actividades políticas e, incluso, nuestro uso de los demás seres de la naturaleza. Se apoya en la consideración de la persona como valor supremo y de los objetos como medios e instrumentos para el crecimiento personal y para el desarrollo de la sociedad, y es la fuente de donde brotan los derechos humanos de los individuos: unos valores que como, por ejemplo, la libertad, la justicia, la prosperidad, el progreso y la solidaridad, constituyen los fundamentos de la convivencia en paz de las personas y los cimientos de la colaboración mutua imprescindible para mejorar la calidad de vida y, en consecuencia, para lograr un mayor bienestar individual y colectivo.


Esta dignidad suprema de todas las mujeres y de todos los hombres, es el escalón que nos levanta sobre los demás seres de la naturaleza, éste es el peldaño fundamental que nos constituye a todos en sujetos dignos de respeto. Las demás escalas, escalafones, categorías, rangos, jerarquías y títulos, por muy pomposos que sean, por mucho que se revistan de oropeles, poseen una mínima relevancia si los comparamos con la importancia básica. El respeto esencial, por lo tanto, no es una exigencia determinada por la edad, por el saber o por el gobierno, sino una consecuencia de nuestra común condición humana, es una derivación de la dignidad suprema del ser humano. El respeto -una consecuencia directa y una manifestación patente de la consideración de los otros como miembros de una misma “familia”-, es, además, la forma más genuina de solidaridad.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.
34.- «EL RECUERDO»
(Hacia un nuevo humanismo)





miércoles, 25 de febrero de 2015

COMPROMETIDOS CON
EL ANUNCIO DE JESUCRISTO
EN EL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO

Comisión general de la HOAC


La HOAC prepara su
XIII Asamblea General

Denuncian el empobrecimiento y deshumanización
del mundo obrero y del trabajo


La Comisión General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), reunida durante el fin de semana (21/22 de febrero de 2015), dio el visto bueno a la metodología de trabajo, al esquema de informe de la Comisión Permanente y al plan de trabajo que se deriva de la próxima XIII Asamblea General. 


Un proceso de diálogo que se encuentra en su ecuador y que está sirviendo como revulsivo y “motor que compromete e ilusiona” a su militancia. Así mismo, se valoró el diálogo cercano que se está produciendo con diversas organizaciones de carácter eclesial, social y sindical donde coinciden, desde el compromiso, los militantes de la HOAC para compartir con éstas los contenidos de la XIII Asamblea General convocada con el lema: Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero. Justicia, #trabajodigno y solidaridad.
 
 
 
En este sentido, cabe destacar la denuncia recogida en los materiales de esta Asamblea, sobre la realidad social de empobrecimiento y deshumanización del mundo obrero y del trabajo en consonancia con lo expresado por el papa Francisco, en el inicio de la cuaresma, al señalar que la coherencia creyente de nuestra fe y nuestra vida comporta un trabajo digno, siendo “un pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia”, como es el “pagar salarios en negro”.

 
Por otro lado, la HOAC se encuentra también en pleno proceso de renovación de las responsabilidades de Organización y Vida comunitaria, Compromiso y Consiliaria de su Comisión Permanente. Momento importante para la vida del movimiento que expresa su gratitud a los militantes que aceptan su candidatura a estas responsabilidades comunitarias. Es ahora el turno de toda la militancia que votará y elegirá a los próximos responsables. Este proceso de elección finaliza el 21 de junio.

 
En el capítulo de presupuestos, la Comisión General ha dado el visto bueno al presupuesto del bienio 2016 y 2017. La financiación de la HOAC se realiza exclusivamente por las aportaciones de cuotas de sus militantes. Se ha aprobado también el presupuesto específico de publicaciones de 2015 para la gestión de la revista Noticias Obreras, el periódico ¡Tú!, los libros y cuadernos de ediciones HOAC y la comunicación en internet. En este sentido, destaca la importancia de este presupuesto al concretar un nuevo impulso a las publicaciones, especialmente en este año, a la revista Noticias Obreras.
 
 
Finalmente, en esta Comisión General, se ha compartido la importancia del camino de diálogo que iniciamos y que pretende responder al emplazamiento de la Conferencia Episcopal de España en lo relativo a nuestra misión como movimiento de Acción Católica especializada. Para la HOAC, es un tiempo esperanzador, de conversión y de oportunidad para un diálogo comprometido en nuestra labor de seguir anunciando a Jesucristo en el mundo obrero y del trabajo.
 
Comparte y difunde esta información




 

La HOAC valora el proceso
de preparación de su
XIII Asamblea General

19 febrero 2015 | Por


El 21 y 22 de febrero, la Comisión General de la HOAC dialoga además, entre otros temas, las elecciones a Comisión Permanente, los presupuestos y los procesos de diálogo abiertos en Acción Católica y Pastoral Obrera.
 
 
La Comisión General, órgano de dinamización de la vida comunitaria en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) integrada por las presidencias diocesanas e interdiocesanas junto con la Comisión Permanente, celebrará reunión ordinaria ese fin de semana en la Casa de Espiritualidad Sta. Rafaela Mª de Madrid.
 
 
Un capítulo importante en esta reunión, es el relativo a la XIII Asamblea General, convocada para agosto de este año en la ciudad de Segovia, con el lema «Construyendo Iglesia en la periferia del mundo obrero». En este tiempo, el conjunto de militantes en las diócesis están reflexionando y dialogando, en sus equipos de vida, sobre las cuatro partes que componen la propuesta de este movimiento de Acción Católica para los trabajadores y las trabajadoras y para la misión de la Iglesia en un mundo obrero cada vez más deshumanizado y empobrecido. En este línea se abordará el esquema de Informe de la Comisión Permanente; la metodología y el desarrollo de esta XIII Asamblea y el plan de trabajo que de ella se derivará.
 
 
Como segundo momento, se anunciarán las candidaturas previstas para la renovación de las responsabilidades de Organización y Vida comunitaria, Compromiso y Consiliaria de la Comisión Permanente. A partir de ahí, será toda la militancia de la HOAC la que votará a quienes han sido propuestos para este servicio y responsabilidad comunitaria.
 
 
En el capítulo de presupuestos, la Comisión General valorará la propuesta para el bienio 2016 y 2017. Así como el presupuesto específico de publicaciones de 2015 para la edición de la revista Noticias Obreras, el periódico ¡Tú!, los libros y cuadernos de ediciones HOAC y la comunicación en internet.
 
 
Así mismo, en esta convocatoria se abordará el inicio del proceso de reflexión solicitado por la Conferencia Episcopal Española relativo a la Acción Católica especializada, así como el emplazamiento de los obispos de la CEAS para renovar la mirada al mundo obrero desde la Pastoral Obrera de toda la Iglesia.
 
 
Comparte y difunde esta información

domingo, 22 de febrero de 2015

«VIGILIA DE ORACIÓN»
jueves, 5 de marzo. 20:00 horas
Cádiz, Parroquia del “Cerro del Moro”
«Día Internacional de la Mujer Trabajadora»
(8 de Marzo)


Queridos amigos/as:
 

Recibid un saludo muy cordial.
 

El Secretariado diocesano de Pastoral Obrera,
nos hace partícipe y nos invita
a la «Vigilia de Oración» con motivo del
«Día Internacional de la Mujer Trabajadora»
(8 de Marzo),
y que tendrá lugar (D.m.):
 

       DÍA:     JUEVES, 5 DE MARZO DE 2015.
 
    HORA:     8:00 DE LA NOCHE (20:00 horas)
 
  LUGAR:     CÁDIZ.  PARROQUIA DE
  «LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA.»
                    c/ Alcalde Blázquez, 11
  Barrio “Cerro del Moro”.

 
Con este motivo, recibid un abrazo fraternal
en Cristo obrero.


 



8 DE MARZO: MUJERES CONSTRUCTORAS
DE NUEVAS REALIDADES
Comunicado del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 
En nuestra sociedad todavía patriarcal las mujeres, aunque discriminadas, siguen luchando, construyen nuevas realidades y hacen la diferencia. Sufren discriminación social, opresión, presión familiar, son maltratadas, pero persisten en la lucha por un mundo en el cual todas tengan voz y todos tengan una vida digna.
 
 
Mujeres, madres, amigas, hermanas, compañeras. Madrinas, comadres, tías, abuelas. Mujeres cocineras, lavanderas, niñeras, profesoras, enfermeras. Mujeres presentes en la vida entera. Mujeres que participan y cambian situaciones. El mundo está lleno de la sinergía de las mujeres y solamente ellas/nosotras transformamos la realidad y tejemos nuevos caminos de fraternidad. Todo esto a pesar que la situación de la mujer en el mundo sea todavía preocupante: 2/3 de las personas analfabetas en el mundo son mujeres. Las mujeres constituimos 60% de la fuerza de trabajo del planeta, pero no ganamos más que el 10% del ingreso mundial. Sólo el 1% de las mujeres son propietarias de tierras.
 
 
La violencia doméstica es la principal causa de muerte de mujeres entre 14 y 44 años.


La conquista de derechos y la solidaridad con las mujeres en el mundo del trabajo son la base fundamental para encontrar caminos para un mundo de justicia.
 
 
En varios países las mujeres se unen junto a otros movimientos y organizaciones para conmemorar la importancia de su lucha por un mundo justo y sin violencia contra las mujeres. Un mundo donde todas, desde sus diferentes gestiones, tengan derecho a una vida digna y sin ningún tipo de opresión o represión.
 
 
En el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), mujeres, hombres y jóvenes de todas las clases y categorías profesionales están inseridos e integrados en diferentes tipos de acciones para la lucha como hicieran las mujeres de Nueva York el 8 de marzo de 1857.


Gran parte de las mujeres, en diversos países asumen responsabilidades como cabezas de familia y son las primeras en sentir en carne propia los impactos de un sistema capitalista perverso que oprime.
 
 
Un sistema que lleva a muchas jóvenes y adolescentes lejos del seno de sus familias. Un sistema que obliga a estas mujeres a dejar ir a sus hijos en busca de una vida mejor. Muchas veces ellos acaban en las calles y como consecuencia mueren prematuramente.
 
 
En muchos países las mujeres trabajan de sol a sombra y en condiciones infrahumanas en el campo, en la economía informal o en trabajos precarios. Vemos una fuerte presencia de mujeres en el sector industrial, aún así estando poco cualificadas para esto. En este sector las mujeres están frecuentemente expuestas a los riesgos de los químicos industriales y, por ende, a varias enfermedades. Todas ellas encuentran esperanza en la formación que ofrecen tanto los movimientos de formación o en grupos de apoyo como por ejemplo: en ECOSOL (Economía Social y Solidaria).
 

Queremos resaltar aquí el empeño de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siempre atenta a todo tipo de violencia sufrida por las mujeres y que busca caminos, junto a otras organizaciones, para mejorar la calidad de vida, principalmente para los trabajadores del hogar y del sector informal, cuya categoría se compone en su mayoría por mujeres.
 
 
Resaltamos que en los últimos años, en algunos países, han realizado avances en la mejora de la calidad de vida de las mujeres gracias a que ellas se han organizado. Pero debemos recordar, que a pesar de estos avances, en el mundo, cada segundo una mujer es víctima de la violencia o es asesinada, en gran parte de los casos por sus parejas, quienes no aceptan que la mujer busque un trabajo o cualquier otra forma ser independiente, saliendo así de la opresión.
 
 
A pesar de todo el camino recorrido y el trabajo de formación desarrollado, en la cuestión de género el MMTC continúa su lucha junto a todos sus movimientos miembros en los cuatro continentes y con las organizaciones hermanas para encontrar caminos y soluciones viables a partir de la realidad de cada mujer trabajadora.

Comparte y difunde esta información


MUJERES DIGNAS,
MUJERES TRABAJADORAS
#HARTASDEPRECARIEDAD


Comunicado de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la  Juventud Obrera Cristiana (JOC) con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Hoy, 8 de marzo de 2015, 104 años después de celebrarse por primera vez el día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encontramos ante la necesidad de seguir reivindicando la igualdad y la no discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, y especialmente en el mundo del trabajo.



Tal y como hicieron tantas mujeres durante todos estos años sigue siendo necesario hoy día luchar contra la injusticia, la  precariedad y la discriminación en el trabajo, sin el cual no podremos desarrollar una vida digna. El fuerte incremento del desempleo y los recortes en políticas públicas, en prestaciones y en servicios sociales de estos últimos años, han generado más desigualdad social y han hecho aumentar la pobreza en nuestro país.


A lo anterior se suma que no se han producido avances significativos en las distintas dimensiones de la igualdad entre varones y mujeres. Si bien las distancias han disminuido en tasas de paro, tasas de ocupación y de actividad, no es menos cierto que las diferencias siguen existiendo y que el acercamiento no ha sido por mejora de la situación de las mujeres sino por empeoramiento de la de los varones.


A la vez, los datos más recientes indican que, con diferencia, la mayor parte de los empleos creados en el último año han sido ocupados por varones, así como que la brecha salarial entre ambos sexos sigue aumentando hasta alcanzar cifras récord.

  • Según la OIT, las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial, y no se prevén mejoras en los próximos años.

  •  España se sitúa como 2º país de la UE con mayor tasa de desempleo. Según la EPA, 2014 cierra con una tasa de paro del 23,7% en total, siendo la tasa de paro femenino un 24,7%. Así mismo, respecto al desempleo juvenil femenino, se sitúa en un 52,1% en el caso de menores de 25 años ; y en un 22,7% si hablamos de mayores de 25.

  • En cuanto al desempleo entre las mujeres, según la EPA, se ha reducido en 192.800. Ahora bien, llama la atención que, durante la crisis, se está produciendo un incremento del volumen de personas que teniendo trabajo se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. De ello tienen una larga experiencia las mujeres trabajadoras. Una de las causas del empobrecimiento de las mujeres asalariadas sigue siendo el resultado de la concentración de su actividad en ocupaciones con salarios más bajos. Además de desempeñar trabajos precarios y con peores condiciones laborales.

  • Otra modalidad de empleo que afecta negativamente a las mujeres es la jornada a tiempo parcial. Esta, que se viene incentivando desde los poderes públicos y empresariales como una pretendida fórmula de conciliación familiar, supone en muchos casos menores ingresos, dificultades en el desarrollo de la carrera profesional y menor protección social. A todo esto los cuidados siguen recayendo fundamentalmente en la mujer, por lo que aún debe soportar la doble carga de trabajo (en el ámbito productivo y doméstico).

El Papa Francisco nos acaba de recordar que “la Iglesia es mujer” pero insiste: todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral» y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”. (EG, 103)


Desde la JOC (Juventud Obrera Cristiana) y la HOAC (Hermandad obrera de Acción Católica), movimientos eclesiales de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, vemos necesario seguir defendiendo y promoviendo la dignidad de la mujer así como seguir denunciando este sistema injusto de raíz, creador de esta terrible desigualdad social.


Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando para superar las diferencias vergonzosas que hoy siguen persistiendo. Y lo haremos denunciando cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y promoviendo y aportando “criterios y modalidades nuevas a fin de que las mujeres se sientan no huéspedes, sino plenamente protagonistas de los diversos ámbitos de la vida social y de la Iglesia" (Audiencia a participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura. 7 de febrero 2015)


Al mismo tiempo, convocamos a toda la sociedad, a las organizaciones e instituciones y a la propia iglesia para que posibilitemos y hagamos viable la igualdad, mediante el reconocimiento efectivo del papel de la mujer y su protagonismo decidido tanto en la sociedad como en la iglesia. Sigamos aportando esperanza junto a todas las mujeres.
Comparte y difunde esta información

viernes, 20 de febrero de 2015

«34.- EL RECUERDO»
(Hacia un nuevo humanismo),
por José Antonio Hernández Guerrero



El recuerdo de nuestros comportamientos pasados nos ayuda a dominar la vida presente y nos proporciona seguridad en nuestros vacilantes pasos futuros sólo cuando nos sirve para interpretar correctamente los acontecimientos actuales y para descubrir el significado de las experiencias nuevas. Por eso nos llama la atención la facilidad con la que muchos, en vez de examinar críticamente su vida pasada, niegan su propia historia y tratan de disimular su pasado o, al menos, se comportan como si se les hubiera olvidado. Para renovar el presente y para ganar el futuro, hemos de recordar nuestro pasado porque negarlo es inútil ya que, cuando lo ocultamos o lo disimulamos, lo hacemos más evidente. Ésta es la razón por la que, en mi opinión, hemos de mantener las tradiciones pero a condición de que las adaptemos de manera permanente a las condiciones de los tiempos nuevos.


Por eso, como arquitectos del futuro, hemos de conmemorar los episodios históricos y extraer sus secretos, descubrir sus significados y sacar las conclusiones. Repasar la historia es la mejor manera de elaborar los proyectos para mejorar las condiciones humanas de nuestras vidas individuales y colectivas. Si el porvenir depende, en gran medida, de lo que imaginemos y realicemos hoy, este hoy no lo vivimos plenamente si, en él, no integramos el pasado recordado con discernimiento, con generosidad y con gratitud, el futuro construido como proyecto esperanzado e ilusionado, como meta y como proyecto. Es así cómo se generan las expectativas y cómo se alimentan las esperanzas, esos vientos saludables que despliegan las velas del entusiasmo y nos empujan hacia unos puertos más confortables. Si aceptamos que recordar el pasado -ya purificado- sólo vale cuando nos proyecta hacia el futuro, me permito afirmar que el presente lo vive plenamente quien posee suficiente destreza para construir puentes que conectan el pasado con el futuro.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.
33.- «EL ESPÍRITU CRÍTICO»
(Hacia un nuevo humanismo)




ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«EN EL DESIERTO»
DOMINGO I DE CUARESMA
(22 de febrero de 2015) Ciclo “B”


VER: SITÚATE EN EL DESIERTO DEL PARO 

 “Los últimos cinco años de mi vida
se han convertido en un horroroso desierto.

Soy “ocupa” de un piso deshabitado.

Era eso o la calle, para mí y mi familia:

Ahora, me ha llegado la orden de desahucio.

Soy una persona separada, sin empleo,
sin vivienda y sin recursos,
con dos niñas en edad escolar.

Alguien a la que ayuda Caritas
y no la Administración.

Mi mundo se hizo un desierto cuando,
con cuarenta y tres años,
me quedé sin empleo,
poco después de romper
con mi pareja...
 


 


Dibujos de Cerezo

 

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “B”  (2014-2015)
«EN EL DESIERTO»
 
(22 de febrero de 2015)
 
DOMINGO I DE CUARESMA


«Jesús fue “tentado”
en lo más hondo
de sus ser y su misión.
 
Pero, para él,
su ser y su misión
eran algo tan absoluto
que solo podía vivirlo
desde la confianza
en el Padre».


 

 
 


----------------------------------------------------------------------------------
22 de febrero de 2015
1er. domingo de Cuaresma (B)


Primer domingo de Cuaresma,
en el que, desde el ejemplo ofrecido
por Nuestro Señor Jesucristo,
comienza el venerable sacramento
de la anual observancia cuaresmal

(elog. del Martirologio Romano).

Lectura del libro del Génesis 9, 8-15
El pacto de Dios con Noé salvado del diluvio.

Salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9
Dios salvador, Dios de la alianza,
que olvida nuestros pecados
para no recordar más que su ternura.


Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22
Actualmente os salva el bautismo.

Lectura del santo evangelio según San Marcos 1,12-15
Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían.

Conversión y creencia.
 La Cuaresma conduce a la Pascua.

Dios después del diluvio estableció un pacto con Noé.

La creación, una vez lavada y purificada,
volvió a verdecer y se lleno el universo
de color y de esperanza (1 Lect.).

El bautismo, prefigurado proféticamente en el diluvio,
purifica y lava, transmite vida y gracia
en virtud de la resurrección de Cristo (2 Lect.).

En esta perspectiva de purificación
y de renacimiento a una nueva vida,
Jesús nos invita a la conversión
y a creer en el Evangelio.

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs


lunes, 16 de febrero de 2015

LA HOAC Y EL MMTC MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR LOS ATAQUES
AL DERECHO DE HUELGA



La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se suma, junto al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), a la preocupación del movimiento sindical internacional por la campaña contra el derecho de huelga de los trabajadores y las trabajadoras. En España, hay decenas de causas abiertas contra sindicalistas que convierte, de facto, un derecho inalienable en una práctica penalizada.



La HOAC y sus militantes se adhieren a las expresiones de acción y solidaridad que se realizarán en nuestro país, el próximo 18 de febrero, convocadas por las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras, como parte de la Jornada de acción mundial en defensa del derecho de huelga.
 
 
El MMTC, del cual forma parte la HOAC, expresa en un comunicado su adhesión a la jornada de acción mundial, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) contra la posición del grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intentan acabar con este derecho.
 
 
Como trabajadores cristianos, hombres y mujeres, preocupados por los ataques cada vez más frecuentes a los derechos sociales y laborales de las personas y las familias en todo el mundo, recordamos el mensaje de la Iglesia sobre el derecho a huelga y los sindicatos:
 
 
“La huelga es una de las conquistas más costosas del movimiento sindical (…)
 
 
La doctrina social de la Iglesia reconoce la legitimidad de la huelga «cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado», después de haber constatado la ineficacia de todas las demás modalidades para superar los conflictos.
 
 
El Magisterio reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Los sindicatos «se han desarrollado sobre la base de la lucha de los trabajadores, del mundo del trabajo y, ante todo, de lo trabajadores industriales para la tutela de sus justos derechos frente a los empresarios y a los propietarios de los medios de producción ».” (Compendio de Doctrina social de la Iglesia, 304-305)
 
 
A la luz del magisterio de la Iglesia, desde el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) nos unimos a esta jornada de acción mundial y la apoyamos decididamente. A la vez, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la criminalización de las actuaciones de hombres y mujeres sindicalistas que actúan únicamente en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
 
 
Nuestra fe en Jesucristo nos hace luchar por una sociedad justa, fraterna y sostenible y entendemos que el movimiento sindical mundial, con sus luces y sombras, sigue haciendo una aportación ineludible para lograr la justicia universal en todos los rincones del mundo.
  
Comparte y difunde esta información


CONCENTRACIÓN EN CÁDIZ
A LAS 12:00 HORAS
EN LA SUBDELEGACIÓN DEL
GOBIERNO CIVIL


domingo, 15 de febrero de 2015

RETIRO ARCIPRESTAL DE CUARESMA:
SÁBADO 21 DE FEBRERO DE 2015, PUERTO REAL
PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA.
COMIENZA A LAS 10,00 DE LA MAÑANA


Estimado Consejero y Agente de Pastoral:

Adjunto cartel anunciador del próximo Retiro Arciprestal de Cuaresma, que tendrá lugar según se indica el próximo sábado día 21 de febrero en la Parroquia de María Auxiliadora, dando comienzo a las 10 de la mañana hasta las 12,45 horas aproximadamente.

Ruego que lo deis a conocer en vuestros grupos parroquiales o arciprestales, o bien a título individual con el fin de que lo transmitas entre tus familiares y amigos.

En nombre del C.P.A. de Puerto Real, te deseo una buena Cuaresma.

Bernardo Domínguez Rivero
Secretario del C.P.A. Puerto Real


LA HOAC SE ADHIERE AL MANIFIESTO
«POR UNA UNIVERSIDAD JUSTA E IGUALITARIA»

 
«POR UNA UNIVERSIDAD JUSTA E IGUALITARIA»

La gran variedad de leyes educativas aprobadas en poco tiempo pone de manifiesto la falta de seriedad con la que nuestros gobernantes abordan un tema que requiere de consensos

Desde el movimiento Juventud Estudiante Católica creemos que el Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobado el pasado viernes 30 de enero por el Consejo de Ministros, sin consulta ni consenso con  los diversos agentes de la comunidad educativa, puede tener severas consecuencias sobre la educación universitaria de nuestro país.
 
 
La convergencia con la mayoría de los países europeos al establecer esta reforma, así como la flexibilización de la oferta universitaria y la concesión de autonomía a las universidades para determinar si ofertan Grados de tres o de cuatro años, no puede dejar vía libre a que se produzca una deriva elitista de las enseñanzas universitarias, que aparecería si una parte de esta formación, hasta ahora integrada en los programas de Grados, quedase relegada a la posibilidad de cursar un Máster, que muchas y muchos jóvenes no podrán permitirse en las condiciones económicas y sociales tan desoladoras en las que se encuentran gran cantidad de familias españolas.
 
 
Esta “flexibilidad” podría originar en el panorama universitario español una considerable divergencia entre los contenidos de unas y otras universidades, así como una acusada heterogeneidad entre ellas, propiciando la aparición de centros educativos de primer y segundo orden.
 
 
El argumento, esgrimido por parte del ministro de Educación, de que la reducción de la duración de los Grados supondría un ahorro para las familias al pagar un año menos de formación y al suponer la incorporación de los y las estudiantes al mercado laboral con un año de antelación es, cuanto menos, cuestionable, teniendo en cuenta que nuestro país exhibe una de las tasas de desempleo juvenil más altas del mundo.
 
 
Como jóvenes estudiantes consideramos que las políticas de educación deben dejar de ser un arma arrojadiza entre partidos. La gran variedad de leyes educativas aprobadas en poco tiempo pone de manifiesto la falta de seriedad con la que nuestros gobernantes abordan un tema que, como pocos, requiere de consensos y diálogos con todos los agentes implicados. La actual política de becas está siendo funesta para la igualdad de oportunidades, principio fundamental a cuidar. Este principio debe garantizar que todo individuo, sin importar su condición, pueda distinguir y potenciar al máximo sus talentos y capacidades. Así mismo, el sistema debe saber reconocer y premiar el trabajo responsable y continuado, tanto entre el alumnado como entre el profesorado.
 
 
Como cristianos comprometidos en el mundo estudiantil, apostamos por una universidad que vaya más allá de la formación técnica, la especialización profesional y las imposiciones del mercado.
 
 
Creemos en la universidad como espacio privilegiado de la cultura y de la construcción de una humanidad adulta que trabaje por la justicia y la dignidad y que atienda al desarrollo integral de las personas sin distinciones.
 
 
Organizaciones que se adhieren a este manifiesto
 
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) • Profesionales Cristianos (PX) • Juventud Obrera Cristiana (JOC) • Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER) • Movimiento Rural Cristiano (MRC) • Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC).
Comparte y difunde esta información

La HOAC se adhiere al manifiesto «Por una universidad justa e igualitaria»

sábado, 14 de febrero de 2015

«33.- EL ESPÍRITU CRÍTICO»
(Hacia un nuevo humanismo),
por José Antonio Hernández Guerrero



Aunque es cierto que, para seguir creciendo personal y colectivamente, hemos de cultivar el espíritu crítico e, incluso, defender el principio de la libertad para expresar libremente las propias opiniones, también es verdad que no todas las opiniones poseen el mismo valor. Cuando se aprovecha la libertad de expresión para ofender o para denigrar de forma generaliza todas las ideas que no coinciden con las propias, corremos el riesgo de contribuir a la ruina propia, a la eliminación de la convivencia y a la destrucción de la sociedad. En mi opinión, la crítica desbordada mata el poder de la crítica.


Hemos de partir del supuesto, reiteradamente confirmado por nuestras propias experiencias, de que el discurso crítico que no abre vías de solución a los problemas reales, cae en el vacío y genera un escepticismo generalizado que propicia la burla generalizada.


En el mundo actual, si no desarrollamos nuestra destreza crítica, corremos el riesgo de ser víctimas de esos poderes difusos como, por ejemplo, la opresión que ejerce la maquinaria económica u otras fuerzas no menos paralizantes como los omnipresentes medios de comunicación que nos martillean desde la mañana hasta la noche y día tras día con el mismo mensaje para evitar que nos formemos nuestras propias opiniones. Nuestras decisiones se basan en la información de que disponemos que, a veces, es parcial, incompleta, sesgada, interesada o falsa, pero, incluso en el caso de que no lo sea, ha sido seleccionada, agrupada y formulada con la intención de orientarnos hacia una determinada dirección que suele beneficiar a los poderosos.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.
1.- «EL ARTE DE PENSAR»,
Aprender a leer y a escribir para aprender a pensar,




lunes, 9 de febrero de 2015

«1.- EL ARTE DE PENSAR»
Aprender a leer y a escribir para aprender a pensar,
por José Antonio Hernández Guerrero


El pensamiento, esa actividad compleja del cerebro, exclusiva de los seres humanos, es el resultado y el reflejo de las demás actividades y, al mismo tiempo, el origen íntimo, la pauta luminosa y el impulso alentador que hacen posible vivir de una manera más racional, más gratificante y más humana.


El pensamiento refleja, interpreta, valora y comprende la naturaleza íntima y los mensajes que nos lanzan los objetos y los seres que nos rodean, nos hace conscientes de las características propias de nuestra personalidad y de la trayectoria vital que marcan los cambios permanentes e imprescindibles para nuestra supervivencia y para nuestro crecimiento, para nuestra salud y para nuestro bienestar.


La lectura y la escritura constituyen los procedimientos más eficaces -imprescindibles-, para hacer que funcione el pensamiento y para poder utilizarlo de manera práctica, cómoda y ventajosa. Gracias a la lectura y a la escritura, es posible retener, analizar, comparar, organizar, esquematizar, resumir, explicar y aplicar nuestros pensamientos. La lectura y la escritura facilitan los juicios, la reflexión, la crítica y la autocrítica y, en consecuencia, nos ayudan a extraer conclusiones valiosas y útiles para nuestra vida.


El pensamiento, gracias a la lectura y a la escritura, identifica y aísla nuestras sensaciones y nuestras emociones, las controla y las aprovecha como fuentes saludables de bienestar hondo y de crecimiento personal y social.


Quizás sea excesivo que te incite para que, en tu tarjeta de visita, pongas el título de “intelectual”, como esos hombres que ejercen la profesión de pensar; pero sí me atrevo a animarte para que te decidas a pensar, una actividad que, en la actualidad muchos monopolizan de una manera peligrosa. Esta etiqueta de “pensador” no exige ser refrendada por una autoridad universitaria ni siquiera por unos trámites burocráticos pero, en mi opinión, es un título que posee mayor valor que los académicos porque exige que estemos en posesión de una serie de cualidades más valiosas que las que se adquieren mediante los estudios oficiales y que, además, dominemos unas destrezas más difíciles de lograr que las que se obtienen con el ejercicio de una profesión. Estoy convencido, sin embargo, de que los hombres y las mujeres de a pie -los que nos dedicamos a otros menesteres más prosaicos- deberíamos hacer un esfuerzo por, al menos, pensar por nuestra cuenta.


Sin restar importancia al dominio de la caligrafía, de la ortografía y de la gramática, y valorando positivamente la capacidad de escribir artículos o de pronunciar discursos, opino que lo más valioso es estar dotados de una mirada aguda que identifique aquellos aspectos vitales que, a pesar de ser importantes, muchas veces permanecen a la sombra para la mayoría de los mortales.


Por eso hemos de aprender no sólo a contar simplemente lo que ocurre sino, además, a arrancar y a analizar las entrañas de los sucesos. De la misma manera que reconocemos que, sin dominar la Métrica y sin ser capaces de construir sonetos perfectamente medidos, los que poseen la “gracia” que es suficiente para extraer armoniosas resonancias acústicas a los sonidos y para sintonizar con los sentimientos más sutiles de los lectores sensibles pueden llegar a ser poetas, las demás personas podríamos ejercitarnos para, además de afinar el oído, educar el olfato, el tacto, el gusto y, sobre todo, la vista, intentar traspasar las apariencias engañosas de los objetos y de los sucesos.


Hemos de evitar, sin embargo, caer en ese autoengaño tan frecuente de los que se creen “todólogos”. ¿No te llama la atención, por ejemplo, la osadía de esos tertulianos que, con tono dogmático, nos aleccionan permanentemente sobre todos los asuntos divinos y humanos? Fíjate con la “prepotencia” con la que, durante una hora, opinan sobre ecología marina o sobre la guerra de Siria, sobre la crisis económica y financiera, sobre el arte o el deporte, y, por supuesto, sobre religión.


Pero, en mi opinión, la carencia más grave de muchos de estos conversadores es su falta de independencia. ¿No es cierto que tú conoces de antemano el juicio que van a efectuar sobre cualquiera de los asuntos que abordan? Por eso, en vez de analizar los hechos de una manera serena, gritan desaforadamente para atacar las tesis contrarias a las que representa su cadena de emisoras y para defender las que encarnan sus patrocinadores. Pero también es verdad que nosotros, los oyentes, solemos sintonizar aquellas emisoras cuyos locutores traducen nuestras más profundas convicciones y, a veces, nuestras más ancestrales creencias. No estaría mal que, al menos de vez en cuando, cambiáramos de dial para, tras escuchar diversas u opuestas interpretaciones de un mismo episodio, nos atreviéramos a pensar libremente por nuestra cuenta y a extraer las conclusiones personales. Este ejercicio crítico, que todos tenemos el derecho e incluso la obligación de practicar, contribuiría a lograr esa sociedad más justa en la que los poderosos no nos dominen con tanta impunidad.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre el sentido de la dignidad humana.
32.- «La crítica y la autocrítica»,