PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

miércoles, 30 de septiembre de 2015

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
7 de octubre de 2015.


LA HOAC IMPULSA LA JORNADA MUNDIAL
POR EL TRABAJO DECENTE


Participa en la convocatoria del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) con acciones en las redes sociales y también, junto a organizaciones de inspiración católica, convocando iniciativas de reflexión, oración, denuncia y movilización en las diferentes diócesis.




En torno al 7 de octubre, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) impulsa y participa en una serie de convocatorias y actividades con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Para la HOAC, la cita es de una triple importancia.


En primer lugar, tiene que ver con la dimensión internacional de la HOAC, miembro fundador del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), que ha convocado a todas sus organizaciones a una acción mundial por el Trabajo Decente. Esta iniciativa del MMTC utilizará las redes sociales para visibilizar «nuestra preocupación por el retroceso que están sufriendo los derechos laborales y sociales de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo».
 
 
La segunda cuestión relevante está vinculada al compromiso de la HOAC junto con las organizaciones firmantes de la declaración «Iglesia unida por el trabajo decente», que quiere mostrar una Iglesia preocupada por las realidades sufrientes en el mundo obrero y del trabajo, como son las situaciones de desempleo galopante “que afecta a los jóvenes, que se ven sin trabajo, sin posibilidad de independizarse, sin recursos para crear una familia y obligados muchos de ellos a emigrar para buscarse un futuro fuera de su tierra; o el que afecta a otras tantas personas -mayores de 45 años, migrantes, mujeres…- y que sigue siendo un drama social y humano hoy”.
 
 
Este grupo de organizaciones está impulsando una dinámica de colaboración para desarrollar, en torno al 7 de octubre, en las diferentes diócesis del país, la realización de vigilias de oración y actos de reflexión y denuncia sobre la actual situación de las condiciones de trabajo.
 
 
Finalmente, la tercera característica tiene que ver con los compromisos de las personas militantes de la HOAC en sus sindicatos, que en este día 7 de octubre desarrollan también actividades en torno a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).
La HOAC hace una llamamiento a todas las personas sensibles a esta reclamación a participar en los actos que se convoquen.
  
«…es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga solo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!».
 
Papa Francisco




PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL Y EN GRUPO:

VER: ¿Por qué no puedo vivir si no trabajo y si trabajo pierdo la vida? Disculpen el tono de la pregunta, que puede parecer un tanto exagerada… ¡pero no! Cada día que pasa comprobamos que el desempleo sigue siendo uno de los problemas principales que sufrimos, porque si no trabajamos, a la larga, no vivimos. Pero también observamos cómo, últimamente, hay personas que solo encuentran empleos en su gran mayoría precarios e inestables. Empleos que nos «van quitando la vida». Personas que trabajan pero que no logran salir de la pobreza. Con salarios que no permiten vivir con cierta dignidad y cubrir las necesidades básicas.

Estamos convencidos de que podemos poner nombres concretos a esas situaciones de desempleo o empleos precarios. Lo más importante del trabajo no es el trabajo en sí, sino quién lo realiza, las personas que lo desarrollan. Personas de nuestro entorno, que día a día viven en la incertidumbre de no tener trabajo ni esperanza de encontrarlo. O personas que viven con el miedo de perder el empleo que tienen. Un empleo que no les facilita sobrevivir dignamente, pero que aceptan resignadamente como un mal menor frente al desempleo. Se trata de una realidad que muchos vivimos y conocemos muy de cerca en nuestras familias, amistades, barrios,…


JUZGAR: Ante estas situaciones la Iglesia no ha permanecido ni puede permanecer callada.  Las tristezas y las angustias de las personas, sobre todo de las que más sufren, son también tristezas y angustias de los discípulos de Cristo.

Discurso del Papa en su encuentro con el mundo del trabajo en Cagliari, 22-9-2013: «Aquí también encuentro sufrimiento. Un sufrimiento que uno de vosotros ha dicho que “te debilita y acaba robándote la esperanza”. ¡Un sufrimiento —la falta de trabajo— que te lleva (…) a sentirte sin dignidad! ¡Donde no hay trabajo, falta la dignidad! Y este problema (…) es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que trae consigo esta tragedia; de un sistema económico que tiene en su centro un ídolo llamado dinero. Dios quiso que en el centro del mundo no hubiera un ídolo, sino el hombre, el hombre y la mujer, para que saquen adelante, con su trabajo, al mundo. Pero ahora, en este sistema sin ética, en el centro hay un ídolo, y el mundo se ha convertido en idólatra de este “dios-dinero”. ¡El dinero manda! ¡Manda el dinero! Mandan todas las cosas que le sirven a él, a este ídolo…».

Caritas in Veritate, 63: «Un trabajo decente es un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar (…); significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre y mujer».

·       Podemos mentalizar a las personas de nuestro alrededor de que esta situación no es la normal ni la justa.
 

·       Podemos participar en las movilizaciones que se convoquen con motivo de esta jornada, para pedir que se ponga fin al trabajo precario, para pedir al gobierno (sea cual sea) medidas enérgicas para la creación de empleo en unas condiciones decentes y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

·       Podemos cuidar mejor del medio ambiente.  No puede haber empleo en un planeta muerto.

·       Podemos potenciar entre familiares, la comunión y el compartir como forma de luchar contra la cultura consumista e individualista dominante.

Si conoces algún caso flagrante de precariedad, hazlo visible ante los agentes sociales, medios de comunicación, redes sociales u otros medios. No podemos normalizar la injusticia.




Concentración en Cádiz por la Jornada Mundial del Trabajo Decente
 
La jornada se desarrolla este año con el lema "Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza". La movilización está prevista para las 12:00 horas del 8 de octubre ante la Subdelegación del Gobierno
Rueda de prensa de presentación de la jornada reivindicativa.
Rueda de prensa de presentación de la jornada reivindicativa.

UGT y CCOO han convocado actos reivindicativos con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que este año se desarrolla bajo el lema "Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza". En Cádiz, según anunciaron Francisco Andreu y Lola Rodríguez, secretarios generales de UGT Cádiz y CCOO Cádiz, respectivamente, se ha convocado una concentración el 8 de octubre, a las 12:00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno. En Cádiz se da la peculiaridad de que la Jornada Mundial del Trabajo decente se conmemora con un día de retraso con respecto al resto de las ciudades para que no coincida con un festivo local.

Los sindicatos quieren denunciar en esta jornada "la permisividad de los Gobiernos ante los abusos empresariales destinados a conseguir beneficios rápidos a costa de los derechos laborales y sociales", lo que configura mercados de trabajo más desregulados, precarios y de bajos salarios. Igualmente, alertaron sobre el alarmante crecimiento de la desigualdad. El hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea donde más ha crecido esta desigualdad no ha llevado al Gobierno a replantearse sus políticas: por el contrario, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 muestra una insistencia en ellas. Frente a esto, los sindicatos reclaman un cambio de rumbo para hacia una recuperación sostenible que fomente una redistribución justa de la riqueza. La generación de empleo de calidad  y la reducción de la pobreza debería ser prioritaria para las políticas públicas en un país donde el desempleo atenaza a más de 4 millones de personas, más de un 25% de los asalariados son temporales, cada vez son más los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial (1,8 millones de ocupados) los salarios han bajado más de 7 puntos desde 2011 y continúa el alarmante incremento de los parados de larga duración (3,2 millones de personas buscan trabajo desde hace más de un año y 2,3 millones desde hace más de dos años), la mitad de los cuales no cobra ya ninguna prestación.

Por todo ello, CCOO y UGT exigirán apostar por empleos de calidad, con derechos y salarios dignos, situando a las personas en el centro de las políticas, y revertir las últimas reformas laborales, en especial la de 2012, que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales. También reclaman el fortalecimiento del el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando además una de ingresos mínimos tal y como han planteado en una Iniciativa legislativa Popular, y reformar el sistema de políticas activas de empleo, con un Servicio Público de Empleo reforzado financiera, humana y tecnológicamente.

Las propuestas sindicales en esta Jornada Mundial del Trabajo Decente pasan también por mejorar las redes de protección social garantizando el Estado de bienestar, recuperando la universalidad de la sanidad y educación y garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas; recuperar los derechos arrebatados a los ciudadanos, y retirar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, detalló el secretario provincial de UGT, mientras que su homóloga en CCOO aseguró que en momentos de reconocimiento económico las políticas deben poner “la proa en las personas que realmente lo están pasando mal”. En la provincia de Cádiz, casi un 63% de los desempleados no tienen ya derecho a prestación.

Ambos sindicatos han insistido en que en España se vive una malentendida austeridad impulsada en la eurozona como receta para salir de la crisis y aseguran que "crecer a cualquier precio no es la receta para consolidar un crecimiento sostenible".

Andreu hizo un llamamiento a la participación en la concentración del próximo 8 de octubre. “Que se sume todo aquel que quiera seguir apostando por el empleo y denunciando la situación laboral que vivimos en estos momentos”, concluyó Lola Rodríguez. 



martes, 29 de septiembre de 2015

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«LO QUE DIOS HA UNIDO»
27ª SEMANA DE T.O.
(04 octubre 2015) Ciclo “B”


MIRA y OYE LA VIDA: 

“Antonio, Curro, y Manuel,
son algunos de “mis habituales”.

Rara es la tarde
que no se me acerca
alguno de ellos.

Me produce disgusto…,” 

“Esther vive en un pueblo de la sierra.

A pesar de su discapacidad física trabaja,
pero cada día debe cruzar
media provincia para hacerlo.... ”
 

 […] 


 


Dibujos de Cerezo

 

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “B”  (2014 — 2015)

«LO QUE DIOS HA UNIDO» 

27ª SEMANA DE T.O.
(04 de octubre de 2015) 

«Si vivimos y hacemos
las cosas con humildad,
si crecemos en ser humildes,
aceptando a los otros,
y lo de los otros,
buscando el interés de los demás
y no el nuestro,
podremos contribuir
a que la Iglesia sea cada vez más
el Cuerpo social de Cristo
y a que en la sociedad
las personas sean realmente
reconocidas, respetadas,
y afirmadas.
(PBFC, 4ª parte,
4ª encuesta,
“La humildad)»



----------------------------------------------------------------------------------
04 de octubre de 2015
27º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (B)



Lectura del libro del Génesis 2,18-24
Y serán los dos una sola carne.

Salmo 127,1-2.3.4-5.6
Que el Señor nos bendiga todos los días de nuestra vida.

Lectura de la carta de san Pablo a los Hebreos 2,9-11
El santificador y los santificados proceden todos del mismo.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 10,2-16
Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
----------------------------------------------------------------------------------
Complementariedad e indisolubilidad.

La liturgia centra su mirada en el sacramento del matrimonio.

Dios creó al hombre y a la mujer para que formen una pareja estable, siendo ambos componentes iguales en dignidad (1 lect.).

Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre (Ev.).

Jesús, mediante sus sufrimientos y su muerte, llevó a una multitud de seres humanos a la felicidad de hijos de Dios (2 lect.).

 

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs


lunes, 28 de septiembre de 2015

FÉLIX URDIALES ESTEBAN NOS HA DICHO
¡HASTA MAÑANA EN EL ALTAR!


Fallece el sacerdote y consiliario de la HOAC Félix Urdiales Esteban


Félix nació el 11 de agosto de 1957. Militante de la HOAC de la diócesis de Málaga era seminarista cuando lo conocimos allá por el año 1988 y recibió la ordenación sacerdotal el 10 de septiembre de 1993, desde entonces ha sido consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica en su diócesis de Málaga (desde 1999 hasta 2003) y en la HOAC de Andalucía para la que fue elegido en dos ocasiones.


En sus 22 años de sacerdocio también ha servido como párroco de Benamargosa, Salto del Negro, Comares, Villanueva de la Concepción y los Llanos de Antequera. Ha sido capellán del Hospital Comarcal de Antequera y su último destino ha sido capellán sanitario del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, donde ha servido desde 2011.


http://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014044668/ha-fallecido-el-sacerdote-felix-urdiales







Semblanza del sacerdote Félix Urdiales escrita por el delegado para el Clero, Antonio Collado.

 

Mientras la comunidad cristiana cantaba en la mañana del domingo:

 

Cristo alegría del mundo, resplandor de la gloria del Padre.

 

¡Bendita la mañana que anuncia tu esplendor al universo!

 

Nuestro hermano Félix era llamado a la casa del Padre.

 

Allí ha celebrado plenamente la liturgia del Reino, sin velos, sin signos, sin mediaciones.

 

Ha participado definitivamente en las bodas del Cordero a quien hizo presente en este mundo a través de su ministerio sacerdotal.

 

Félix nació el once de agosto de 1.957 en la Coracha barrio de Málaga ciudad, con una situación geográfica privilegiada pero en aquellos años de la posguerra marcada por la pobreza y la marginalidad.

 

De niño acude a la parroquia de San Gabriel y allí ayuda de monaguillo a D. Miguel, el párroco.

 

Posiblemente recibió la primera llamada al sacerdocio viendo la vida ejemplar de este buen sacerdote, sin duda en él descubrió la preferencia por los pobres y los enfermos que marcó profundamente la vida de nuestro hermano.

 

En la etapa de la juventud donde todos nos planteamos las opciones fundamentales de la vida; Félix descubre a los Misioneros de la Esperanza y en este movimiento, que entonces iniciaba su andadura pastoral y se iba fraguando su carisma eclesial; nuestro hermano descubre otros aspectos importantes del discípulo de Jesús como es la espiritualidad que hay que cuidar con la oración, ese trato personal de amistad a solas con quien sabemos que nos ama.

 

Y también la radicalidad evangélica, dos rasgos que le van a acompañar ya toda la vida.

 

En una de las conversaciones últimas en el hospital, hablando con un amigo de tantos que le habéis acompañado en su calvario personal, Félix decía que la vocación religiosa y sacerdotal no se podía valorar por su dimensión social, ni si quiera de servicio, sino por la entrega personal e incondicional al Señor, vivida en la radicalidad de cada día.

 

Estaba hablando sin duda de su vivencia ministerial.

 

Un día, creo que inesperadamente, D. Ramón Buxarrais por entonces Obispo de Málaga, le pide que se encargue de atender pastoralmente la comunidad cristiana de Benarrabá, pueblo de la Serranía de Ronda, donde él ya llevaba unos años viviendo en una comunidad de vida de su movimiento.

 

Félix asume esta tarea como un reto importante en su vida y con un corazón agradecido al Señor y a D. Ramón que confía en él.

 

Viviendo este servicio, que descubre como voluntad inequívoca del Señor, y animado por algún sacerdote, decide entrar en el Seminario para su formación teológica y pastoral.

 

Ya mayor, habituado a otro ritmo de vida, las exigencias del Seminario le cuestan; no tanto por tener que vivir en comunidad sino sobre todo por la disciplina de clases, estudio, trabajo intelectual y reflexión.

 

Fueron años duros y difíciles en los que nuestro hermano con gran esfuerzo y apelando siempre a su fuerza de voluntad, va adquiriendo la preparación adecuada y necesaria para servir al pueblo de Dios como presbítero.

 

De aquellos años Félix mantuvo una amistad inquebrantable con todos sus compañeros de curso, que ni el tiempo ni los avatares de la vida han roto.

 

También en el Seminario hace otro descubrimiento y se asombra de la riqueza y originalidad de la vida de la Iglesia.

 

Es la HOAC el movimiento en el que a partir de ahora nuestro hermano va a integrarse como una segunda opción vocacional y ministerial.

 

Creo que podemos hablar de una verdadera conversión.

 

Es ordenado presbítero el día 10 de junio de 1993 y enviado a las parroquias de Benamargosa, El Salto del Negro y Comares por cuatro años y a Villanueva de la Concepción hasta el 2003.

 

Es en Antequera dónde Félix en el trato personal y cercano, como capellán del Hospital; aliviando el sufrimiento de los enfermos, acompañando la soledad y el desconcierto de las familias, haciéndose solidario de los que sufren y viviendo en carne propia las dolencias de los otros; sabemos todos de su capacidad para ponerse en el lugar de los demás; dónde descubre otra manera de vivir su ministerio sacerdotal, sin tener que estar vinculado a una parroquia.

 

La escucha asidua de la Palabra de Dios siempre le cuestiona y empuja a una mayor autenticidad de vida.

 

Félix quiere ser pobre, vivir como los pobres y ser tratado como uno de ellos, por eso a nadie extraña la decisión de buscar un trabajo manual y de ejercer su ministerio en comunión afectiva y efectiva con la clase obrera, que es la opción preferencial de la Hermandad Obrera de Acción Católica mediación en la que él sustenta su adhesión a Jesucristo y su pertenencia a la Iglesia.

 

En estos últimos años la Iglesia le pide un nuevo servicio: la de atender como Capellán el Hospital Psiquiátrico de San José.

 

Félix no desentona en este ambiente por su estilo y sus maneras, los enfermos le perciben cercano, tierno, alegre y esperanzado.

 

Se acerca a ellos con la ingenuidad de un niño y con la madurez de un creyente acrisolado en el sufrimiento de la fidelidad evangélica y ya maduro por haber superado tantas crisis en su vida.

 

Ha sido una etapa en lo personal y ministerial donde se sitió realizado.

 

Durante muchos años estuvo también ayudando en Pozos Dulces, donde todos los acogidos le consideraban de la familia.

 

Todos los que le tratamos, hemos percibido en él esa autenticidad de vida que hace que a pesar de no estar de acuerdo con todos los planteamientos y decisiones de su vida, siempre nos ha llenado de admiración y respeto.

 

Sobretodo Félix fue dotado por el Señor con una gran capacidad para la empatía con el prójimo, para crear amigos de todos los ambientes y formas de pensar, porque se acercaba a las personas sin prejuicios ni ideas preconcebidas, descubriendo en todos a un hermanos a quien hay que comprender y acompañar.

 

Félix ha muerto en la fiesta litúrgica de San Vicente de Paul, Patrono de todas las obras de caridad de la Iglesia, no podía ser de otra manera. S. Vicente que decía: “Los pobres serán nuestros jueces.

 

Sólo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobre”.

 

Sin duda Félix encontrará ahora muchos hombros en los que apoyarse para entrar en la casa del Padre, porque él ofreció muchas veces su hombro para que en el descansaran y se aliviaran muchos de los pequeños y sencillo de la tierra.

 

Jesucristo al que tantas veces hizo presente en el altar por su ministerio sacerdotal ahora lo reciba y le haga participar en el banquete eterno de su Reino.

 

Es lo que pedimos en esta Eucaristía.

 

Málaga, 28 de septiembre de 2015

Antonio Collado Rodríguez

Delegado para el Clero


FÉLIX URDIALES ESTEBAN,
CURA DE LOS POBRES

 

 

Artículo de José Sánchez Luque en memoria del sacerdote recientemente fallecido

 

 

Pocas veces se ha visto tan abarrotada la capilla mayor del cementerio de san Gabriel de Málaga.

 

Pocas veces se han visto entre los participantes en el funeral de Félix tanta gente humilde, sencilla, disminuidos físicos o psíquicos.

 

Hasta el obispo miraba, un poco preocupado, cuando un sordomudo emitía un pequeño grito.

 

Todos se reunieron para dar su último adiós a un cura que los quiso entrañablemente, rebosante de ternura y de compasión.

 

¡Cómo disfruté el verano pasado cuando Félix participó, como un acogido más, en la convivencia con los amigos y amigas del Hogar Pozos Dulces de Cáritas, celebrada en Casa de Paz!

 

¡Cuántos momentos de compresión y de servicio humilde!

 

 

Ha muerto, tras una rápida y cruel enfermedad, precisamente el día de Vicente de Paúl, el santo que dejó escrito:

 

“Los pobres serán nuestros jueces.

 

Solo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobres”.

 

Cierto, Félix ha encontrado muchos hombros que lo han transportado a la casa del Padre, como dijo Antonio Collado en la iluminada semblanza que pronunció en su misa exequial.

 

Pues también Félix ofreció muchas veces su hombro para que descansaran los débiles, los pequeños, los enfermos y marginados.

 

 

Félix fue siempre un cura del pueblo y de los pobres.

 

Para él, como bellamente nos dice el papa Francisco, “el vivir en el corazón del pueblo no fue una parte de su vida o un adorno de quita y pon.

Es algo que no podemos arrancar de nuestro ser si no queremos destruirnos…

estamos marcados a fuego, continua Francisco, para iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar… y el día que nos separemos de esta tarea dejamos de ser pueblo”.

(La alegría del Evangelio 273).

 

 

Félix quiso ser siempre pueblo y lo logró con creces.

 

Fue un cura que olía a oveja.

 

Por eso trabajó siempre junto a la HOAC.

 

Precisamente en este mes iba a comenzar su responsabilidad como consiliario de la HOAC de Andalucía.

 

Para estar en el pueblo fue capaz de descender, de abajarse.

 

Así define al Dios cristiano uno de los mejores teólogos del siglo XX Karl Rahner:

“un Dios que se abaja”.

 

Por eso Félix trabajó durante muchos años de cura obrero y en los puestos más bajos, como barrendero.

 

Así lo hizo en Antequera acompañando a sus amigos de Adipa.

 

 

Félix fue un apasionado de Jesús, un seguidor del camino abierto por el Nazareno.

 

En todas sus conversaciones hacía alguna alusión a Jesús.

 

Decía santa Teresa, hablando de san Pablo que a éste nunca se le caía el nombre de Jesús de la boca, así fue nuestro entrañable amigo y compañero: un enamorado del Señor.

 

Descanse en paz.

 

Y que el Señor premie a todos los que le habéis asistido en su enfermedad, especialmente a su hermana Luisa y a los compañeros de la HOAC que todas las noches han velado junto a él, con un inmenso cariño, durante el mes que ha estado hospitalizado.

 

Gracias, Félix, por la luz que nos has dejado.

 

No te olvides de nosotros.

 

Ayúdanos a vivir en el corazón del pueblo como tú has vivido.

 

José Sánchez Luque, sacerdote diocesano

 


 





En su Memoria recogemos de su portal de “facebook”,
algunos de los comentarios encontrados:


https://www.facebook.com/felix.urdialesesteban

HOAC

Hoy nos ha dejado Félix, sacerdote de Málaga, militante de la Hoac y persona comprometida por la vida y la causa de los pobres.


Desde tu presencia con el Padre y abrazado sin duda a Él, sigue apoyando la lucha de tantos sacerdotes y militantes para que florezca la justicia.


Como tantas veces en el facebook decias a las interacciones de tus amigos, y aunque nos duela la perdida de un obrero del Re...ino, "Me gustaaaaaaaaa"


Un abrazo Grande!


"Y que los obreros muertos
en el campo de honor del trabajo
Y de la lucha
descansen en paz"


Fernando Díaz Abajo

Recién llegado a Madrid desde Málaga después de compartir con la Hoac Málaga el dolor y la esperanza ante la pérdida de Felix Urdiales Esteban, consiliario muerto en el campo de honor del trabajo y de la lucha. Descansa en paz, hermano, en los brazos misericordiosos del Padre.


María Priego

A MI AMIGO

Aquel quien, cuando te vas, te extraña con tristeza.

Aquel quien, a tu retorno, te recibe con alegría.

Aquel cuya irritación jamás se deja notar.

Ese es a quien yo llamo un amigo....

Aquel quien más pronto da que pide

Aquel quien es el mismo hoy y mañana.

Aquel quien compartirá tu pena igual que tu alegría.

Ese es a quien yo llamo un amigo.

Aquel quien siempre está dispuesto a ayudar.

Aquel cuyos consejos siempre fueron buenos.

Aquel quien no teme defenderte cuando te atacan.

Ese es a quien yo llamo un amigo.

Acabas de irte amigo mío y ya te extraño.

Gracias por todas las cosas buenas que me enseñaste,
por hacerme comprender que la fe sin una vida coherente
puede ser cualquier cosa pero no la vida que se desprende del evangelio.

Gracias buen hombre por tantas palabras y acciones buenas.

Hoy estás ya con el Padre y estoy segura que te habrá
recibido con una gran sonrisa.

L@s que nos quedamos aqui,
nos sentimos un poco huérfanos,

se ha ido un AMIGO,
una buena persona.

María Priego



martes, 22 de septiembre de 2015

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
«QUIEN NO ESTÁ CONTRA VOSOTROS»
26ª SEMANA DE T.O.
(27 septiembre 2015) Ciclo “B”


MIRA: 

Vivimos en un mundo deforme:
piensa en la deformidad que representa
el abismo de la desigualdad,
en el abismo que supone
la creciente distancia entre ricos y pobres,
la desigualdad entre trabajadores fijos y precarios,
entre “nacionales” y “extranjeros”…

Contempla cómo la corrupción,
el egoísmo han atrapado la vida social.

Son deformidades que evidencian
la presencia de la inmoralidad,
de la falta de honradez en nuestro mundo.

[…] 



Dibujos de Cerezo

 
ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “B”  (2014 — 2015)

«QUIEN NO ESTÁ CONTRA VOSOTROS»

26ª SEMANA DE T.O.
(27 de septiembre de 2015)
 

«Lo que no es honrado,
no es cristiano.
Esa es la primera clave
de la Mística de la HOAC.
Veinticuatro horas
de vida honrada
(Eugenio Merino
“Mística de la HOAC” 1951)»


----------------------------------------------------------------------------------
27 de septiembre de 2015
26º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO (B)



 Lectura del libro de los Números 11,25-29
¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta!

Salmo 18,8.10.12-13.14
Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón.

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5,1-6
Vuestra riqueza está corrompida.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 9,38-43.45.47-48
El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Si tu mano te quiere hacer caer, córtatela.
----------------------------------------------------------------------------------
La tentación de monopolizar a Dios.
El Espíritu sopla donde quiere y no tiene fronteras.
Elige a personas, otorga sus dones y actúa libremente (1 lect.).
No se ciñe a un grupo determinado de personas.
Quien vence el mal entra en el Reino de Dios (Ev.).
En cambio, el que se aprovecha del prójimo
y acumula riquezas injustamente
no entra en el Reino de Dios(2 lect.).


Las oraciones semanales y el material de la HOAC
lo podéis encontrar archivado en:
http://issuu.com/hoac/docs