PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 28 de junio de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (03 de JULIO de 2016)


«La gran paradoja
del cristianismo,
que ha desconcertado,
que desconcierta
y que desconcertará siempre
la razón humana, es,
precisamente,
la de vencer
a la fuerza
con la debilidad,
al poder
con la mansedumbre
y a las leyes
con el amor…».
(Rovirosa OC, T.I. 142)


Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)


«XIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»

(03 de JULIO de 2016)

A veces perdemos
el entusiasmo
por la misión
al olvidar
que el Evangelio
responde
a las necesidades
 más profundas
de las personas
,
porque todos
hemos sido creados
para lo que
el Evangelio
nos propone:
la amistad con Jesús
y el amor fraterno.

(EG 265)







ESCUCHA LA PALABRA…



San Lucas 10,1-12.17-20:
“Descansará sobre ellos
vuestra paz”.

[…]



Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.

María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.


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03 de julio de 2016
14º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)

Lectura del libro de Isaías 66,10-14c
Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz.

Salmo 65, 1-3a. 4-5. 6-7a. 16 y 20
Aclama al Señor, tierra entera.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 6,14-18
Yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 10,1-12. 17-20
Descansará sobre ellos vuestra paz.

Artesanos de la paz. La humanidad desea la paz. Isaías habla de la paz que alberga Jerusalén como anticipo de la paz que será derramada por todo el mundo (1 Lect.). Los apóstoles, mensajeros del reino de Dios, son misioneros del Reino y portadores de paz (Ev.). El verdadero misionero se gloria únicamente en la cruz y lleva en su cuerpo las marcas de Jesús (2 Lect.).
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29 de junio de 2016
SAN PEDRO Y SAN PABLO,
APÓSTOLES (C)

Solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles. Simón, hijo de Jonás y hermano de Andrés, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. Pablo, Apóstol de los gentiles, predicó a Cristo crucificado a judíos y griegos. Los dos, con la fuerza de la fe y el amor a Jesucristo, anunciaron el Evangelio en la ciudad de Roma, donde, en tiempo del emperador Nerón (s. 1), ambos sufrieron el martirio: Pedro, como narra la tradición, crucificado cabeza abajo y sepultado en el Vaticano, cerca de la vía Triunfal, y Pablo, degollado y enterrado en la vía Ostiense. En este día, su triunfo es celebrado por todo el mundo con honor y veneración (elogio. del Martirologio Romano).

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 12,1 -11
Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes.

Salmo 33, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8 (R 4c)
El Señor me libró de todas mis ansias.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 4,6-8.17-18
Ahora me aguarda la corona merecida.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 16,13-19
Tu eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos.

Pedro y Pablo, elegidos a anunciar a Jesucristo. La Iglesia conmemora hoy a los dos grandes apóstoles: Pedro y Pablo. Pedro confiesa que Jesús es el Mesías y recibe el poder de las llaves (Ev.). Dios vela por su Iglesia y libera milagrosamente a Pedro de la cárcel (1 Lect.). Pablo examina su conciencia y espera recibir la corona de gloria porque ha combatido bien el combate y ha mantenido y propagado la fe (2 Lect.).

Las oraciones semanales y el material de la HOAC
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y esperamos que las orientaciones
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y se la enviamos para cada domingo.


sábado, 25 de junio de 2016

«37.- NUESTRAS VACACIONES»
(Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero




Nuestras vacaciones.



Las vacaciones nos proporcionan la ocasión propicia para dormir y para soñar, esas dos actividades tan eficaces y tan baratas que, al mismo tiempo, nos ayudan a descansar y a divertirnos. Las historias que protagonizamos mientras dormimos como las que elaboramos cuando estamos despiertos amplían los estrechos límites de nuestras experiencias cotidianas, nos proporcionan goces y, también, nos producen unos dolores que, en ocasiones son agudos, pero que la mayoría de las veces nos evitan las consecuencias realmente negativas de los actos que realizamos en plena vigilia: nos hacen intérpretes de acciones que, "realizadas realmente", nos harían correr peligros graves y amenazarían nuestra salud o, incluso, nuestras vidas. Hemos de advertir, sin embargo, que para mantener el equilibrio psíquico, sólo es necesario que aceptemos una condición: que marquemos claramente los límites que separan la realidad del sueño.


Les confieso que, durante los paseos matutinos que estoy realizando estos días de poniente por el Balneario Victoria, aprovecho para olvidarme durante un rato de las inquietudes y de los pronósticos que los medios de comunicación -tanto los afines al Gobierno como los más próximos a la oposición- nos hacen sobre ese futuro inmediato cubierto de densos nubarrones.


Ya que se trata de soñar, he apoyado mi reflexión en ese conjunto de valores permanentes que, como la amistad, la generosidad y la tolerancia, definen -a juicio de algunos- nuestra peculiar idiosincracia. Qué bien nos iría si esta nuestra naturaleza mestiza de tiempos y de civilizaciones, acogedora, rica, profunda, culta y universalista, equilibrada y profundamente humana y humanista, se completara con la reflexión, con la laboriosidad y con el diálogo. Sólo así construiremos una ciudad y una provincia que, sin olvidar la tradición, se encamine a un futuro que ha de hundir sus raíces en la autenticidad de un patrimonio cultural rico y vivo. Frente a una sociedad competitiva y deshumanizada, copia de los mitos televisivos, me gustaría que cultiváramos esos rasgos humanistas, solidarios e integradores que, como humus, nos alimente, como tierra fecunda nos sostenga y como clima estimulante nos enriquezca con nuevas ideas y con proyectos renovadores.


Desde una perspectiva realista, razonable y positiva, tras un análisis riguroso de nuestras posibilidades y de nuestras dificultades, deberíamos aprovechar las oportunidades para iniciar una nueva etapa que estuviera apoyada en la construcción de un entramado ciudadano, mediante la apertura de cauces de diálogo, de discusión y de debate, y a través de un diseño de vías de colaboración de todos los ciudadanos y de aquellos colectivos que tengan ganas, ilusiones, ideas y medios. No sé si, soportando el peso de los tópicos repetidos durante siglos, podremos proyectar una imagen seria, de decidido compromiso con el trabajo y con la modernidad. Tras soltar algunos de nuestros atávicos lastres, deberíamos analizar minuciosamente y desmentir con realidades muchos de esos lugares comunes y, al mismo tiempo, orientar nuestros esfuerzos por unos caminos diferentes a los del anquilosamiento y del ensimismamiento más estériles. Insisto en que imaginar también es una manera de realizar hechos y de vivir la vida. Que descanséis, amigos, y que os divirtáis. Un abrazo.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


36.- «PASEAR»,
(Claves del bienestar humano)




miércoles, 22 de junio de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (26 de JUNIO de 2016)

«Esta era la realidad terrible:
que yo no seguía a Jesús,
sino que pretendía
que Jesús me siguiera a mí,
ya que yo veía
las cosas tan claras
que no me era posible
la más ligera duda…».
(Rovirosa, Judas…
OC, T.I. 552)


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»

(26 de JUNIO de 2016)

La primera motivación para evangelizar
es el amor de Jesús que hemos recibido,
esa experiencia de ser salvados por Él
que nos mueve a amarlo, siempre más…

Necesitamos detenernos en oración
para pedirle a Él que vuelva a cautivarnos.

Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia
para que nos abra el corazón frío
y sacuda nuestra vida tibia y superficial
(EG 264)
 





ESCUCHA LA PALABRA…

 San Lucas 9,51-62:

“Jesús tomó la decisión
de ir a Jerusalén.

Te seguiré
adonde vayas”.

[…]




 

Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.
 

María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.


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26 de junio de 2016
13º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)


Lectura del primer libro de los Reyes 19,16b. 19-21
Eliseo se levantó y marchó tras Elías.

Salmo 15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10
Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los Gálatas 4,31b_5,1. 13-18

Vuestra vocación es la libertad.

Lectura del santo evangelio
según san Lucas 9,51-62

Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.
Te seguiré adonde vayas.


Llamada y seguimiento.

Jesús nos invita a seguirlo por la senda de la renuncia.

Seguir a Jesús es mucho más que una euforia de momento;
es una exigencia de cada día que no admite rebajas.

En la vida cristiana existe una triple exigencia:
dejar todo por el Señor, como Eliseo (1 Lect.);
caminar según el Espíritu (2 Lect.) y
no mirar atrás, una vez emprendido el camino (Ev).

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sábado, 18 de junio de 2016

«36.- PASEAR»
(Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero




Pasear.



Este fin de semana -queridos amigos- me he limitado a dar un “paseo gaditano”: he repetido ese recorrido circular que empieza en la Plaza de San Juan de Dios, sigue por la calle Pelota, por la Plaza de la Catedral, por Compañía, por la Plaza de las Flores, por la calle Columela, por El Palillero, San Francisco, calle Nueva, y termina nuevamente en la Plaza de San Juan de Dios.


En esta ocasión, mi propósito no ha sido cultural ni comercial: este trayecto no me ha servido para repasar nuestra historia, no me he detenido bajo los toldos del Corpus a contemplar esa mezcla de estilos neoclásico e isabelino del suntuoso edificio de nuestro Ayuntamiento, ni me he sentado en uno de los bancos para escuchar las campanadas de “El amor brujo”, esa melodía de Falla con la que su reloj nos marca las horas. He pasado de largo por delante de la Catedral sin fijar mi atención en su fachada para identificar cuáles son sus elementos barrocos, sus rasgos rococós y sus componentes neoclásicos.


Tampoco me he entretenido para disfrutar con la variedad de plantas que se exhiben en esa encrucijada florida en la que desembocan las calles más concurridas y comerciales de nuestra Ciudad y en la que, histriónicamente, se luce la otra casa “colorá”, el corpulento edificio de Correos de estilo regionalista con algunos matices modernistas. No me he parado ante los escaparates deslumbrantes en los que se exponen los nuevos modelos de la moda de verano y los últimos saldos de las rebajas del mes de junio.


Me he limitado a pasear tranquilamente observando los vestidos, los andares, los gestos y las expresiones de los que por allí transitan y que, presurosos, se dirigen a efectuar algunas compras o a realizar gestiones burocráticas. Me ha llamado la atención de manera especial cómo el ritmo de los que se acercan a esta plaza es sensiblemente diferente del de los que emprenden el camino de regreso: ¿será verdad -me he preguntado- que la meta final de todos nuestros recorridos vitales sea regresar al punto de partida?


Tengo la impresión de que los sucesivos impulsos que experimentamos a lo largo de toda nuestra existencia nos empujan, paradójicamente, para que regresemos al claustro materno, a nuestro primer hogar, a nuestras primeras sensaciones y, en definitiva, al alejamiento del mundo y al silencio, a la quietud y a la desaparición. Emprender el camino del regreso es una de las maneras, quizás inevitables, de dirigirnos al futuro. Si penetramos en el fondo íntimo de nuestras aspiraciones más profundas, podremos comprobar cómo permanecen agazapadas muchas de las experiencias de nuestra niñez. Regresar al futuro es, más que una ingeniosa paradoja, una explicación elemental del sentido de nuestros deseos.


En más de una ocasión me habéis preguntado -queridas amigas y amigos- si la vida es un viaje en busca de un destino, una aventura hacia un mundo desconocido o un mero paseo de recreo. Aprovecho esta oportunidad para deciros que, en mi caso al menos, la vida es un recorrido esperanzado de encontrarme con algunas de esas personas que, cómo vosotros, me revelan mi propia imagen. Estoy plenamente convencido de que algunos encuentros encierran semillas fecundas que, si las cultivamos con esmero, germinarán y nos proporcionarán cosechas abundantes.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


35.- «EL PORVENIR»,
(Claves del bienestar humano)




jueves, 16 de junio de 2016

«EL TRABAJO ES UN PROBLEMA POLÍTICO», por Pepe Carrascosa, Presidente diocesano de la HOAC




"El trabajo es un problema político"



Es fundamental que todo cuanto acontece en lo referido al trabajo en el sentido del empleo: (el tenerlo o no, el que responda a las necesidades de la persona del trabajador y de sus familias o no, el que la dignidad del trabajador/a sea respetada o no), va a depender de que entendamos que no suceden estas cosas por cuestiones naturales, ni suceden por designio de la providencia.

Esto que sucede depende exclusivamente de cuales sean los criterios políticos que se tomen y hacia quienes sean los destinatarios a los que se dirijan sus beneficios o perjuicios.

Generalmente las decisiones que se toman se hacen viendo sus aspectos económicos y empresariales, la política está supeditada a la economía.

De ahí la importancia de convertir el problema del empleo en un problema político, es falso que el paro, la precariedad laboral, los salarios miserables, etc. no tengan más solución que la que los distintos gobiernos han aplicados:

Reformas laborales que destruyen empleos, que dan facilidades a los empresarios para el despido, que los empleos que se creen han de tener salarios ínfimos y que todo ello es para salir de la crisis y por el bien de la sociedad.

Lo cierto es que es la política que le interesa a la ideología dominante, el neo-liberalismo, que no es más que el capitalismo en su aplicación más salvaje e inhumana.



Ante esta perversión de la política por la economía se hace necesaria otra política, una que ponga a la persona en el centro, que se dirija a la búsqueda del bien común, a la solidaridad con los más débiles, a la participación de todos de la riqueza que se genera.

Para ello, es necesario que los trabajadores mediante nuestras acciones y luchas forcemos a nuestros representantes políticos y sindicales y al conjunto de la sociedad a que el trabajo de tipo esclavista que impone el neo-liberalismo no es aceptado por la sociedad, que la economía está supeditada a la justicia social y al desarrollo de todos y cada uno de los ciudadanos.

No se puede permitir que una minoría de personas por sus ambiciones de riquezas sin límite condenen al hambre, a la miseria, a la exclusión, a la mayoría de la población.

Y para ello es necesario que nuestra mayoría social, los trabajadores, el pueblo sencillo mediante la política tome las riendas de su destino.


José Manuel Carrascosa Freyre (telf. 653 840 290)
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)


martes, 14 de junio de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (19 de JUNIO de 2016)

«El cristiano, mientras vive,
es incomprendido por los hombres
en la misma medida
en que es comprendido por Dios N.S.
Lo mismo que Cristo
no fue comprendido
hasta después de Pentecostés,
así los “alter Christus” (otro Cristo).
Y nuestro Señor solamente
nos comprende cuando
hacemos Su Voluntad
y no la nuestra…».
(Rovirosa. Cartas.
OC, T. VI, pág. 113)


Dibujos de Cerezo
 
ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»
(19 de JUNIO de 2016)

Unidos a Jesús,
buscamos lo que Él busca,
amamos lo que Él ama…

Si queremos
entregarnos a fondo
y con constancia,
tenemos que ir más allá
de cualquier otra motivación…

Este es el móvil definitivo,
el más profundo,
el más grande,
la razón y el sentido
final de todo lo demás…

Más allá de que
nos convenga o no,
nos interese o no,
sirva o no,
más allá de
los límites pequeños
de nuestros deseos,
nuestra comprensión
y nuestras motivaciones,
evangelizamos
para la mayor gloria
del Padre que nos ama
(EG 267)
 


 

ESCUCHA LA PALABRA…


San Lucas 9,18-24:
“Tú eres el Mesías de Dios.

El Hijo del hombre tiene
que padecer mucho”.

[…]




Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.
 

María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.


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19 de junio de 2016
12º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)

Lectura de la profecía
de Zacarías 12,10-11; 13,1

Mirarán al que atravesaron.

Salmo 62, 2. 3-4. 5-6. 8-9
Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los Gálatas 3,26-29

Los que habéis sido bautizados
os habéis revestido de Cristo.


Lectura del santo evangelio
según san Lucas 9,18-24

Tú eres el Mesías de Dios.
El Hijo del hombre tiene que padecer mucho.


Pedro confiesa quien es Jesús.
El profeta anuncia y describe al Mesías traspasado
y contemplado por los habitantes de Jerusalén (1 Lect.).
Pedro confiesa que Cristo es el Mesías de Dios.
Jesús, el que ha de morir y resucitar de entre los muertos,
invita a sus discípulos a seguirle llevando la cruz (Ev.).
Por el bautismo Cristo nos incorpora a Él
para que seamos uno con Él (2 Lect.).

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sábado, 11 de junio de 2016

«35.- EL PORVENIR»
(Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero




El porvenir.



Los profesionales de la información conocen la avidez con la que los lectores nos preguntamos por el pasado y la ansiedad con la que nos inquieta el futuro. Esta curiosidad es comprensible si tenemos en cuenta que el presente de cada uno de nosotros es el resultado de unas fuerzas irreprimibles que vienen de un pretérito y que nos impulsan hacia un futuro. El nacimiento no ocurre sólo al comienzo de la vida y la muerte tampoco sucede sólo al final de nuestra existencia terrena, sino que son unos episodios que se repiten de una manera diferente y de una forma renovada instante tras instante. Eso es lo que quiere decir "existir": vivir es estar renaciendo y muriendo continuamente.


Pensar en el pasado o en el futuro es vivir de una manera diferente el presente. Es cierto que el pasado despierta interés general y, por eso, la historia y las historias siempre han constituido el objeto de la atención de la mayoría de mortales y del estudio de la minoría de historiadores. Pero también es verdad que, de manera consciente o inconsciente, la curiosidad por el pasado está determinada, en gran medida, por la profunda inquietud que produce el futuro siempre incierto.


Cuando leemos informaciones de ciencia, de filosofía, de historia, de literatura o, simplemente, cuando hojeamos las diferentes secciones de la prensa, en realidad lo que buscamos ansiosamente son pistas que nos orienten en el complicado laberinto del tiempo; las noticias son las claves que nos ayudan a pensar, a imaginar y a intuir la enredada madeja del mañana; son presagios que nos disponen a inventar, a crear, a calcular, a pronosticar y, en definitiva, a controlar el futuro.


Decía Peter Handke que no somos otra cosa que preguntas contundentes y vivas, interrogantes repletos de las dudas inquietantes que provoca la propia existencia. Somos preguntas anhelantes, miradas inquietas y soledad en medio. Por eso la sorpresa, los oráculos, los planes, los programas, los proyectos, los presupuestos y los anuncios de los periódicos alimentan nuestras esperas y nuestras esperanzas. El futuro de la ciencia, de la filosofía, de la técnica, de la sociedad, de la religión, de la literatura, del arte, de la economía, de la política, de la moral o de la medicina son los asuntos que más nos interesan en el momento presente.


La verdad es que estamos en este mundo real y en otros imaginarios: el que recordamos y el que anticipamos, proyectamos e imaginamos, el que no está aquí y el de mañana; estos mundos irreales nos estimulan y confieren sentido, en la doble acepción de la palabra, a muchas de nuestras actividades cotidianas.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.


34.- «PRETÉRITO PERFECTO»,
(Claves del bienestar humano)




viernes, 10 de junio de 2016

«CARTAS», NUEVO CUADERNO DE ROVIROSA

«Cartas», nuevo Cuaderno de Rovirosa

08 junio 2016 | Por
«Cartas», nuevo Cuaderno de Rovirosa
   
Ediciones HOAC y la Fundación Guillermo Rovirosa • Tomás Malagón publican un nuevo cuaderno de la vida del primer militante y fundador de la HOAC. En el número 9 de la colección se recoge una selección de cartas que Rovirosa escribe a amigos y colaboradores. Disponible en la tienda online.


Los textos que se recogen en el cuaderno es una pequeña selección de cartas que aluden a situaciones personales, a trabajos en común, a momentos por los que atraviesa la HOAC. Estos escritos nos permite un acceso más directo a su personalidad y a sus sentimientos. Nos muestran a un Rovirosa espontáneo e intuitivo, muy atento a la realidad y a los procesos que conlleva el tratar de transformarla para bien. Al mismo tiempo, a un creyente de fe probada, centrado en lo nuclear del Evangelio, con una inquebrantable confianza en la Providencia de Dios.

La totalidad de cartas están publicadas en el Tomo VI de sus Obras Completas.

Índice


■ Introducción.

■ Evangelizar y evangelificar. Predicar y realizar el Evangelio.


Colección

9. Cartas.

8. Testimonios.

7. La virtud de escuchar.

6. Derechos y justicia.

5. La vivencia de la Iglesia.

4. La cercanía al mundo obrero y del trabajo.

3. La vivencia de la mística.

2. Dialogando con Rovirosa.

1. La vivencia de la triple comunión.


Más información
Para recibir información, enviar testimonios o comunicar agradecimientos, dirigirse a:

HOAC • Causa de Guillermo Rovirosa
C/Alfonso XI, 4-4º. 28014 MADRID |
Tfno.: 91 701 40 80 | rovirosa@hoac.es

Si usted quiere ayudar a la Causa de canonización, puede hacerlo mediante giro postal a la dirección arriba citada o mediante ingreso en la cuenta ES98 2038-1816-20-6000453679.
Comparte y difunde esta información

jueves, 9 de junio de 2016

«¿QUÉ PASA CON LA CONTRATACIÓN EN NAVANTIA?», CARTA AL DIRECTOR enviada por: Francisco González Álvarez (HOAC-Cádiz),
y publicada en Diario Bahía de Cádiz


¿Qué pasa con las contrataciones de mano de obra en Navantia- Puerto Real? El 25 de abril se celebró solemnemente el comienzo de la construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax en  la factoría de Navantia, de Puerto Real. El presidente de Navantía, José M. Revuelta, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunciaron formalmente la construcción de los barcos que va a suponer unos tres millones de horas de trabajo. La noticia despertó la natural alegría y expectación  en una zona como Cádiz y su Bahía sedienta de empleo estable y de calidad ante el insoportable paro actualmente existente.




Ha pasado un tiempo prudencial y la población gaditana se viene preguntando qué pasa con las contrataciones de mano de obra, cuando advertimos que el paro no baja realmente y no se ve que se esté contratando a trabajadores.






Si el proyecto es un hecho, ¿por qué no se comienza ya la contratación de trabajadores? Demostraría que algo se mueve y que las expectativas se van a cumplir en Cádiz y su Bahía, sumidas en un grado de postración económica y social intolerable.




Desde la HOAC, movimiento obrero cristiano, preocupado por la delicada situación del mundo obrero y del trabajo, no podemos menos que pedir a la dirección de Navantia informe debidamente a la opinión pública sobre la cuestión que planteamos y se den cuanto antes los pasos necesarios en la contratación de la mano de obra necesaria para la construcción de los cuatro petroleros, ya que el futuro de muchos trabajadores y sus familias está en juego.



martes, 7 de junio de 2016

ORAR EN EL MUNDO OBRERO:
XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO,
Ciclo “C” (12 de JUNIO de 2016)

 

CONTEMPLA TU PECADO:

 «Aunque no estás
acostumbrada
a hacerlo, ya lo sé.

Y tú lo sabes mejor aún.

Pero el inicio
solo puede ser ese:
sentirse perdonado,
sentirse amado,
pese a como somos…».
 […]
(…continúa…)


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2015 — 2016)

«XI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO»
(12 de JUNIO de 2016)

«Dimas, en cambio, no tenía ojos
ni pensamientos más que para Aquel…
Cada mirada de Jesús
era una avalancha de felicidad
que le caía encima,
al mismo tiempo
que le venía
a la memoria
toda su vida pasada,
tan ruin y miserable…
Por momentos Cristo
se iba convirtiendo
en TODO para él…».
(Rovirosa.
“El primer santo,
Dimas el ladrón”.
OC, T. I, pág. 380)

No se comienza a ser cristiano
por una decisión ética o una gran idea,
sino por el encuentro
con un acontecimiento,
con una Persona,
que da un nuevo horizonte a la vida y,
con ello, una orientación decisiva.
Solo gracias a ese encuentro
con el amor de Dios
somos rescatados
de nuestra conciencia aislada
y de la autorreferencialidad
(EG 7-8).



[Para  seguir  leyendo  o  bajar
 el  documento...]




MISERICORDIA, DIOS MÍO

 Perdóname.

Una vez más,
como otras tantas,
aunque hoy quiero
pedirlo de veras.
 

No he actuado
con justicia, …
[…]
(…continúa…)

 

LA PALABRA DE DIOS REHACE NUESTRA VIDA…

 San Lucas 7,36-8,3:
“Sus muchos pecados
están perdonados,
porque tiene mucho amor”.
 

ACOGE LA PALABRA, MEDITA Y CONTEMPLA

 Hoy soy ese fariseo.

La humildad es el camino.

Tenemos necesidad de cruzar
nuestra mirada con la de Jesús.

Vivir para personas
que nos necesitan.

¡Ojalá fuera esa mujer!,

¡Ojalá fuéramos como esas mujeres!

Capaces de amar porque
nos dejamos perdonar.

La fe te ha salvado.

Es el Amor el que salva.

Lo esencial es experimentar
la sanación que Jesucristo
produce en nuestra vida,
recuperando nuestra humanidad.
[…]
(…continúa…)
 

TERMINA AGRADECIENDO EL PERDÓN,
AGRADECIENDO EL AMOR

 «Ámame más, Señor, para quererte».

Búscame más, para mejor hallarte.

Desasosiégame, por no buscarte.

Desasosiégame, por retenerte.
[…]
(…continúa…)
Señor, Jesús,
te ofrecemos
todo el día,
nuestros trabajos,
nuestras luchas,
nuestras alegrías,
y nuestras penas.

María, Madre de los pobres,
Ruega por nosotros.


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12 de junio de 2016
11º DOMINGO DEL
TIEMPO ORDINARIO (C)

Lectura del segundo libro de Samuel 12,7-10. 13
El Señor perdona tu pecado. No morirás.

Salmo 31, 1-2. 5. 7. 11
Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado.

Lectura de la carta del apóstol
san Pablo a los Gálatas 2,16. 19-21

No soy yo, es Cristo quien vive en mí.

Lectura del santo evangelio
según san Lucas 7,36_8,3

Sus muchos pecados están perdonados,
porque tiene mucho amor.


Pecado y perdón.
Dos temas fundamentales presentan las lecturas de hoy:
el pecado del hombre y el perdón de Dios.
David reconoce su pecado, pide perdón
Dios perdona a su siervo (1 Lect.).
Jesús acoge a la pecadora y perdona sus muchos pecados
orque ha amado mucho (Ev.).
Pablo contrasta la Ley y la fe para decir que vive para Dios
su vivir es el vivir de Cristo (2 Lect.).

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enviándonos su dirección electrónica a:
hoaccadizyceuta@gmail.com
y se la enviamos para cada domingo.