PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

sábado, 31 de julio de 2021

DOMINGO DECIMOOCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO (01 de agosto de 2021), por Antonio Troya Magallanes




DOMINGO DECIMOOCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO (01 de agosto de 2021)



Introducción: Jesús, pan de vida eterna.

La gente va ansiosa en busca de Jesús. Cuando se da cuenta de que no está ya en el lugar donde multiplicó los panes y los peces, se embarca para buscarlo al otro lado del lago. Pero Jesús no se deja engañar: les reprocha que no le buscan a Él, sino al pan con que han satisfecho su estómago. Les dice que no busquen con tanta ansiedad el pan que perece, sino el que alimenta la vida eterna. Y a la pregunta de dónde encontrar ese pan les asegura que ese pan es Él mismo: «Yo soy el pan de vida». Y que lo que el Padre les pide es que crean en Él, así tendrán vida eterna. La multiplicación de los panes ha sido un signo, pero no vale quedarse en el signo, hay que buscar lo significado. No hay que detenerse en matar el hambre material, sino que hay que buscar a Aquel que está representado en el pan que han comido. El que les ha dado ese pan que sacia el apetito, se da a sí mismo como alimento de vida eterna.


1. El hambre de Dios.

Continuamente estamos buscando cosas que satisfacen nuestras necesidades temporales. Pero hay otra necesidad más honda: la necesidad de Dios para quien hemos sido creados. Y esa necesidad no se satisface con cosas materiales, sino que muchas veces nos invita a renunciar a esas cosas materiales para poder satisfacer una sed más profunda: la sed de Dios, que sólo se satisface con la fe y la oración. Estamos distraídos buscando pasarlo bien y en lo más hondo de nuestro ser grita la necesidad de Dios, de la que no hemos siquiera echado cuentas, pero que pide a gritos ser satisfecha. Jesús quiere orientarnos hoy a nosotros como entonces a la turba que lo escuchaba a buscar al Dios que mora en lo más hondo de nuestro corazón, bastantes veces ignorado. Pero que se hace visible en la persona del Dios encarnado, Jesucristo el Señor. Él es el pan de vida que sacia nuestra hambre de Dios.


2. Cómo alimentar la vida cristiana.

Pablo nos aclara un poco esto en la segunda lectura exhortándonos a vivir la vida cristiana que no consiste en vivir siguiendo la vaciedad de nuestros criterios como viven quienes no tienen fe, sino en seguir «tal como es la verdad en Cristo Jesús», esto es cumpliendo denodadamente cuanto Él enseña y mirarlo contemplando sus gestos y acciones para lograr un parecido lo más parecido posible a su divina persona. Al mirar y remirar a Jesús se consiguen dos cosas complementarias: una es amarlo más intensamente cada día descubriendo cada vez más su enorme belleza, y la otra, ir asimilando progresivamente su estilo de vida para asemejarnos cada vez más a Él. Así terminaremos siendo cristianos, es decir discípulos de Cristo. Y, junto con nuestro trabajo, contamos con el trabajo de Dios que con su Espíritu va transformándonos poco a poco, haciéndonos a su imagen, al mismo tiempo que va inflamando nuestro espíritu en su amor. Nunca trabajamos solos, nuestro trabajo es en equipo con el Señor de los señores. Y así, si nosotros queremos, el éxito está asegurado.


Conclusión: Nos transformamos por fuera y por dentro.

Para que quede más claro que Jesús es el pan de vida, Él mismo se ha querido quedar personalmente en el pan de nuestra mesa, para que, comiéndolo, nos hagamos una cosa con Él, y, mientras nosotros lo imitamos por fuera, Él nos transforma por dentro.



Antonio Troya Magallanes, nace en San Fernando (Cádiz), el 28 de diciembre del año 1927, un cura al que a muchos nos ha alegrado conocer y a los que a muchos nos ha dejado una gran huella de humanidad. Fiel defensor del Concilio Vaticano II, su labor pastoral y su compromiso evangélico y social chocó con una sociedad autoritaria y caciquil.


PARA VER HOMILIAS ANTERIORES DE ANTONIO TROYA MAGALLANES, PULSAR »AQUÍ«

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANTONIO TROYA MAGALLANES, ‘PULSAR’ O ‘SELECCIONAR’ LOS SIGUIENTES ENLACES:

Antonio Troya Magallanes, su perfil como sacerdote a través de sus homilías:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6299157.pdf

Antonio Troya Magallanes, nombrado “hijo adoptivo de Puerto Real”:
https://www.puertorealhoy.es/antonio-troya-maruja-mey-seran-nombrados-nuevos-hijos-adoptivos-puerto-real

Antonio Troya Magallanes, perfil sacerdotal (Pág. 23), por JAHG:
http://www.obispadocadizyceuta.es/wp-content/uploads/2003/07/BOO2541-Julio-Agosto-2003.pdf

jueves, 29 de julio de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «18º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (01 DE AGOSTO DE 2021) CICLO “B”


18º Domingo TO • 1 agosto 2021

29 JULIO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Estamos en modo descanso.

En modo “digestión” de lo vivido
durante este curso terminado.

Es buen momento para hacer balance
tranquilo y sosegado de lo acontecido,
de lo que ha llenado nuestros días,
y poder preguntarnos de qué
nos hemos alimentado.

¿Realmente lo vivido
nos ha hecho vivir como Jesús,
nos ha ayudado a trabajar con Él,
y a sentir como Él?

¿Ha sido Jesucristo y su proyecto
de amor y fraternidad
el que nos ha alimentado y sostenido,
el que hemos procurado que marque
nuestro rumbo cotidiano?

Un fuerte abrazo en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 6,24-35:
«Yo soy el pan de vida».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/07/29/18o-domingo-to-1-agosto-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/07/18o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/18_domingo_to_4c7ef6996673d2 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
18ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 01 al 07 de agosto de 2021.


Domingo 18º del Tiempo Ordinario
San Alfonso María de Ligorio,
obispo y doctor de la Iglesia

01 de agosto de 2021.

En el desierto Dios alimentó a su pueblo con el maná, el pan bajado del cielo (1 lect. y sal. resp.).  Y en el Ev. Jesús nos dice que trabajemos por el alimento que perdura para la Vida Eterna.  Ese alimento es Él mismo: «Yo soy el pan de vida.  El que viene a Mí no pasará hambre, y el que cree en Mí no tendrá sed jamás».  Y ese trabajo es ir acercándonos cada vez más a Cristo por medio de la fe.  Ello supone aceptar sus enseñanzas: Despojarnos del hombre viejo, corrompido por sus apetencias seductoras; renovarnos en la mente y en el espíritu, vistiéndonos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas (2 lect.).

- Éx 16,2-4.12-15. Haré llover pan del cielo para vosotros.

- Salmo 77. R/. El Señor les dio pan del cielo.

- Ef 4,17.20-24. Revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios.

Del Evangelio de san Juan 6,24-35.
“El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed”.

Jesús dijo a la gente: -“Os lo aseguro: Me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros.  Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura, dando vida eterna, el que os dará el Hijo del Hombre; pues a Éste lo ha sellado el Padre, Dios”.  Ellos le preguntaron: -“¿Cómo podremos ocuparnos en los trabajos que Dios quiere?”.  Respondió Jesús: -“Este es el trabajo que Dios quiere: Que creáis en el que Él ha enviado”.  –“¿Y qué signo vemos que haces Tú, para que creamos en Ti?  Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: ‘Les dio a comer pan del cielo’”.  Jesús les replicó: -“Yo soy el pan de vida.  El que viene a Mí no pasará hambre, y el que cree en Mí no pasará nunca sed.

COMENTARIO

Los que habían comido el pan, buscan a Jesús, deseosos de continuar aquella situación de éxodo que les asegura el sustento, gracias a la acción de un líder, sin esfuerzo propio.  Al encontrarlo, Jesús les advierte que su búsqueda es equivocada.  Ellos le preguntan entonces qué obras deben hacer para aprovecharse de sus signos.  Jesús sale al paso del malentendido diciéndoles que basta una sola obra: Creer en Él.  Jesús les invita a trabajar por conseguir el alimento que dura, el que da la vida sin término, dándole adhesión a Él como enviado de Dios.  Jesús insiste: El maná no era pan del cielo, ni dio vida definitiva; ésta la da otro pan que tiene su origen en el Padre.  Él Jesús, es el verdadero pan del cielo que da vida al mundo y satisface toda necesidad de las personas.  Pero el deseo de ellos es ineficaz porque no quieren comprometerse con Jesús.

ORACIÓN

Creer en Jesús.  Sin fe no hay oración.  Sin fe los encuentros son malentendidos y desajustes.  Sin fe en Jesús el evangelio ni es buena noticia, ni pan de vida, ni nada que se lo parezca.  Orar es expresar nuestra fe en Jesús como encuentro, acogida, acción de gracias, perdón, ofrecimiento, súplica, etc.  Jesús es el dador de vida.  A nadie que se acerca a Él lo echa fuera, ya que el designio del Padre es que no se pierda ninguno de los que le ha dado.


Lunes de la 18ª Semana T. Ordinario
Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula
02 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 14,13-21.
Comieron todos hasta quedar satisfechos”.

Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.  Jesús les dijo a los discípulos: -"No hace falta que vayan a buscar alimento, dadles vosotros de comer".  Ellos le replicaron: -"Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces".  Les dijo: -"Traédmelos".  Mandó a la gente que se recostara en la hierba y, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente.  Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras.  Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

COMENTARIO

Aunque es el Señor quien multiplica el pan, la distribución se hace por medio de sus discípulos.  Los bienes del Reino vienen de Dios; la salvación de los hombres está en Cristo Jesús.  Pero los discípulos, los cristianos, no podemos estar al margen de esas realidades.  Somos nosotros quienes tenemos que proclamar que "el pan y la salvación" es para todos los hombres-mujeres sin distinción alguna.  También nosotros hemos de colaborar para que "el pan de la salvación" llegue a todos los pueblos.  La fe tiene que ser, forzosamente, misionera.

ORACIÓN

Bondadoso Padre, somos tu pueblo querido y te damos gracias por estar con nosotros a través de tu Hijo Jesús compartiendo nuestra vida.  Envíanos tu Santo Espíritu para que nos capacites a compartir nuestros bienes y restaurar la justicia.  Transfórmanos para vivir tu Palabra más profundamente.  Ayúdanos a reconocer lo sagrado de la vida de cada persona, y a tener buenas relaciones con los demás.  Llénanos de tu alegría para celebrar la vida en el sacramento de la Eucaristía.  Fortalécenos para ser una comunidad de amor que crece al compartir la Eucaristía.


Martes de la 18ª Semana T. Ordinario
Santa Lidia de Tiatira, bautizada por San Pablo
03 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 14,22-36.
“Mándame ir a Ti andando sobre el agua”.

Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaron a la otra orilla.  La barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas.  De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua.  Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.  Jesús les dijo enseguida: -"¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!  Pedro le contestó: -"Señor, si eres Tú, mándame ir hacia Ti andando sobre el agua".  Él le dijo: -"Ven".  Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: -"Señor, sálvame".  En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: -"¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?”.

COMENTARIO

El reconocimiento de Jesús es un eterno problema de fe.  Algunos le han negado su divinidad, otros la humanidad.  La gran afirmación central de nuestra fe consiste en afirmar, bajo la moción del Espíritu Santo, que Jesús es el Señor.  Pedro prototipo de la fe pide la prueba de ir a Jesús caminando sobre el agua.  Mientras avanza sobre las olas se debilita la fe y recibe un reproche.  Es el reproche que dirige Jesús amorosamente a todos los creyentes: -“¿Por qué tenéis tan poca fe?”.  En esos momentos hay que hacer silencio interior para escuchar la voz que increpa ante el peligro: ¿Por qué teméis?  "Yo he vencido al mundo".

ORACIÓN

¿Por qué teméis hombres de poca fe?  Es cierto que hay días en que se nos nubla el cielo y se ennegrece el horizonte de la vida.  Porque la situación me supera, porque los míos se impacientan, porque esto no tiene pinta de mejorar... y de pronto oigo tu voz Señor: No temas Soy Yo.  Señor si la enfermedad me aprieta que escuche: Animo Yo estoy contigo.  Si creo que no me quedan fuerzas, si me siento triste que escuche: Animo yo estoy contigo.  Si la fe se oscurece, si la cruz me hunde que escuche con fe: Animo Yo estoy contigo.  Señor que hoy escuche con fe: Animo Yo estoy contigo.


Miércoles de la 18ª Semana T. Ordinario
San Juan Bautista María Vianney, Cura de Ars
Patrono de los párrocos.
04 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 15,21-28.
“Mujer, qué grande es tu fe”.

Una mujer cananea, se puso a gritarle: -"Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David.  Mi hija tiene un demonio muy malo".  Él no le respondió nada.  Ella los alcanzó y se postró ante Él, y le pidió: -"Señor, socórreme".  Él le contestó: -"No está bien echar a los perros el pan de los hijos".  Pero ella repuso: -"Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos".  Jesús le respondió: -"Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas".  En aquel momento quedó curada su hija.

COMENTARIO

La acción de Dios, al igual que lo hizo el Señor, siempre responde a quienes acuden a Él con sencillez, con humildad, con fe, reconociendo su personal pobreza y la seguridad en la fuerza misericordiosa de Dios.  Nosotros decimos muchas veces a Dios "¡Señor, ten piedad!".  Y esa misma súplica es la que utiliza la mujer del Evangelio.  Pero es un grito que le sale del alma.  Es la plegaria de una madre que siente como propio el dolor y la enfermedad de su hija.  La mujer cananea de hoy alcanza lo que pide porque lo hace con fe sincera.

ORACIÓN

Dios, Padre, Tú quieres que sea una criatura nueva en Cristo.  Te pido que abras mi vida a la fe.  Dame mirada y oído interior para que no me apegue a las cosas materiales, sino que busque siempre las realidades del Espíritu.  Señor, renueva mi fe.  Porque yo creo, Señor; creo en Ti, creo en todo lo que me has revelado por medio de tu Hijo y por medio de la Iglesia y tengo fe en Ti; fe en la que quiero vivir, fe en la que quiero morir.  Señor, renueva mi fe.  Señor, renueva mi fe.


Jueves de la 18ª Semana T. Ordinario
Dedicación de la Basílica de Santa María Mayor en Roma
05 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 16,13-23.
“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos”.

 

Jesús preguntó a sus discípulos: -"¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?".  Simón Pedro dijo: -"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".  Jesús le respondió: -“Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás.  Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.  Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".

 

COMENTARIO

¿Qué significa para nosotros Jesús de Nazaret?; ¿en qué cambia nuestra vida respecto a otros que no le reconocen como Salvador?; ¿cuál es nuestro testimonio de fe ante su persona y su mensaje?  También hoy nuestro testimonio de fe cristiana es crucial, como lo fue entonces.  Ante la respuesta que le da Pedro, Jesús le confiere los “símbolos” de la autoridad del reino mesiánico: Le constituye en “piedra” sobre la que edificará su Iglesia; le promete las “llaves” del Reino; le concede el poder de “atar y desatar”.  También hoy Cristo sigue edificando su Iglesia sobre los sucesores de Pedro y también hoy sigue vigente en la Iglesia el poder de atar y desatar que Cristo le confirió.  ¿Crees esto?

 

ORACIÓN

Tú, eres mi alegría, Tú eres mi vida eterna, Tú eres mi paciencia, grande y admirable Señor; Tú eres mi Dios.  Tú eres mi fortaleza, Tú eres mi esperanza, eres mi amigo ideal que nunca falla en su fidelidad y nunca me rechaza.  Concédeme Señor pensar como Tú pensabas, sentir como Tú sentías, actuar como Tú actuabas, hablar como Tú hablabas, soñar como Tú soñabas y amar como Tú amas te lo pido a Ti mi Señor, mi Dios, a quien quiero sentir y amar presente y vivo en la iglesia.  Tú eres Señor mi camino y mi luz, la causa de mi alegría, la razón de mi existir, el sentido de mi vida.


Transfiguración del Señor
Viernes de la 18ª Semana T. Ordinario
06 de agosto de 2021.

Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por Él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Marcos 9,2-10.
“Este es mi Hijo, el amado”.

En aquel tiempo Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto.  Y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, tanto que ningún batanero en la tierra sería capaz de blanquearlos de ese modo.  Se les aparecieron Elías y Moisés, y conversaban con Jesús.  Toma la palabra Pedro y dice a Jesús: -«Rabbí, bueno es estarnos aquí.  Vamos a hacer tres tiendas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías».  Entonces se formó una nube que les cubrió con su sombra, y vino una voz desde la nube: -«Este es mi Hijo amado, escuchadle».  Y cuando bajaban del monte les ordenó que a nadie contasen lo que habían visto hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.

 

COMENTARIO

La escena que hoy conmemoramos es estimulante para nuestra vida.  Centra nuestra mirada de fe sobre el Señor Resucitado.  A través de la cruz, Él va a introducirnos, en la esfera de la nueva vida, como sucedió hace meses, con la celebración del ¡Triduo Pascua!  Es una visión positiva, pascual, del camino de Jesús, que también quiere ser el nuestro.  Para que no queramos rehuir la cruz, ni nos dejemos desalentar por ella, porque la última palabra es la gloria y la vida.  Nos conviene oír la palabra invitante de Dios: -"Éste es mi Hijo: escuchadle".  Jesús es el camino, la verdad, la vida.  Siguiéndole a Él, tenemos asegurada nuestra felicidad.  A pesar de las cruces que encontremos en el camino.

 

ORACIÓN

Concédeme Señor subir con Jesús, como un discípulo íntimo, y en la oración contemplar el rostro glorioso de Jesús.  Concédeme estar con Cristo, sentir su compañía, su amistad.  Gustar esa presencia cercana que todo lo transforma.  Quiero contemplar a Jesús; en Él contemplo también tantos rostros gloriosos, contemplo la alegría del mundo, la danza de la vida, la vida en abundancia.  Contemplar a Cristo transfigurado para salir lleno de esperanza y bajar con Jesús de la montaña para irradiar en el mundo su luz iluminadora.


Sábado de la 18ª Semana T. Ordinario
San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo.
07 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 17,14-20.
“Si tuvierais fe, nada os sería imposible”.

Se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas: -“Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques: Muchas veces se cae en el fuego o en el agua.  Tus discípulos no han sido capaces de curarlo”.  Jesús dijo: -“Gente sin fe y perversa.  ¿Hasta cuándo os tendré que soportar?  Traédmelo.  Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.  Los discípulos le preguntaron aparte: -“¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?”.  Les contestó: -“Por vuestra poca fe”.  Os aseguro que, si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría.  Nada os sería imposible”.

COMENTARIO

Cristo ve a la gente ávida de prodigios sin aprender la lección; piensa en sus discípulos que han fracasado por falta de fe; piensa en los guías del pueblo judío, que lo rechazan como enviado de Dios y piensa también en nosotros, a veces incrédulos.  Jesús parece estar cansado de esta situación monótona y sin fin.  Pero, a pesar de todo, vuelve a empezar: -“Traédmelo”.  El curará al muchacho enfermo.  La suya es la tozudez de un amor mayor que la miseria humana; y al final de la larga presencia de Jesús brotarán la resurrección y la vida.

ORACIÓN

Señor: Gracias por el don de la fe que nos impulsa a trabajar contigo, crear justicia contigo, y extender la paz.  Tú quieres que, con paciencia y fe, llevemos tu amor a quienes no creen en el amor.  Nosotros creemos en tu bondad, y también en tu poder.  Danos tu Espíritu vital, fuerte y poderoso para que no decaigamos en el camino de la fe.  Danos una fe capaz de desarrollarse, de crecer, de superarse cada día.


Iglesia y Mundo Obrero – 75 años de encuentro

miércoles, 28 de julio de 2021

«FIELES AL ENVÍO MISIONERO». ORIENTACIONES PASTORALES Y LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA CEE PARA LOS CUATRO PRÓXIMOS CURSOS PASTORALES (2021-2025).

«FIELES AL ENVÍO MISIONERO».
Orientaciones pastorales y líneas de acción de la CEE para los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025).


La Conferencia Episcopal Española (C.E.E.) ha hecho público el documento Fieles al envío misionero aprobado por la Asamblea Plenaria con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025). La Conferencia Episcopal Española ofrece en este documentos unas orientaciones y líneas de trabajo especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia.

Fieles al envío misionero es fruto de un ejercicio de discernimiento compartido por los obispos, los órganos colegiados de la CEE y los colaboradores, para aproximarse a la realidad social y eclesial y sugerir unas orientaciones pastorales que han realizado, a lo largo de varios meses de diálogo.


Claves del documento

  • Ante los desafíos del cambio de época y el continuo dinamismo de este tiempo, los obispos proponen una dinámica de salida misionera que brota de la alegría de la misericordia.

  • Se ha dado un gran cambio social que ha generado una sociedad desvinculada, desordenada e insegura en la que crece la desconfianza y el enfrentamiento.

  • En este contexto tan transformado, es necesario seguir afirmando que la vivencia religiosa, la fe en Dios, aporta claridad y firmeza a las valoraciones éticas.

  • Esta situación es un momento histórico de fuerte llamada a la renovación para la humanidad y para la Iglesia.

  • La misión evangelizadora de la Iglesia en España se encuentra con dos tipos de dificultades: unas vienen de fuera de la cultura ambiental; otras vienen de dentro, de la secularización interna, la falta de comunión o de audacia misionera.

  • Es motivo de esperanza el testimonio de muchos laicos partícipes activos en la misión de la Iglesia asumiendo funciones y responsabilidades.

  • Esto nos pide salir al encuentro para la escucha y el diálogo y también acoger y generar ámbitos donde escuchar «a los de fuera» y trabajar conjuntamente «con los de dentro».

  • Hemos de hacer este anuncio con audacia y esperanza. Dios nos sale al encuentro, la fe en Dios es razonable y el corazón humano está inquieto y con sed.

El documento comienza con una reflexión sobre el modo de realizar el mandato del Señor, «id y anunciad el Evangelio», en la actual sociedad española, a la luz del impulso dado por el Papa Francisco para, en modo sinodal, descubrir el paso y la voluntad de Dios para este tiempo. Se trata de ofrecer, desde la colegialidad y el discernimiento de la Conferencia Episcopal, a las diócesis españolas y a sus obispos algunas claves del actual contexto, social y eclesial, criterios, prioridades y líneas de trabajo para impulsar la conversión pastoral, personal e institucional que el papa pide.

Ante los desafíos del cambio de época y el continuo dinamismo de este tiempo, los obispos proponen una dinámica de salida misionera que brota de la alegría de la misericordia y exige conversión pastoral y que debe ser, para este tiempo, el paradigma de toda la obra de la Iglesia.

La Iglesia vive en permanente fidelidad a un doble mandato, «id y anunciad el Evangelio» y «haced esto en conmemoración». Este mandato que, gracias a la eucaristía acontece hoy, ha de ser vivido en la novedad de cada momento histórico. Este coloquio entre fidelidad y novedad marca la vida de la Iglesia, es causa de muchas de sus tensiones internas, entre quienes ponen el acento en uno u otro polo de este diálogo inevitable, y la sitúa en permanente discernimiento para ser fiel al acontecimiento fundante y eterno en la novedad de cada tiempo. Pide discernimiento permanente de la voluntad de Dios en la vida y en la historia en cada momento.

La llamada permanente a evangelizar y a la salida misionera se transforme en una pregunta, ¿Cómo evangelizar en la actual sociedad española?, que hemos de responder invocando al Espíritu Santo para impulsar un gran discernimiento eclesial que nos ayude a descubrir la voluntad del Señor.

El momento presente

El contexto actual muestra un gran cambio social que ha generado una sociedad desvinculada, desordenada e insegura en la que crece la desconfianza y el enfrentamiento. En este momento, las transformaciones tecnológicas, económicas y culturales que afectan a la existencia de las personas dan un salto adelante con la pretensión de una transformación antropológica que encaje con el sistema económico dominante. Se propone para ello un estilo de vida y de organización de la convivencia que hagan posible esa transformación.

La cultura relativista dominante abre el camino para un capitalismo moralista que no solo regula la producción y el consumo, sino que impone valores y estilos de vida. Los datos entregados por los usuarios digitales dan acceso a los deseos y pensamientos de la población y a partir de ello, se ofrece una «voluntad artificial» capaz de «hacer querer» y «hacer decidir» a los usuarios.

El mismo relativismo disuelve los valores absolutos e impide los juicios universales, todo está en función de la percepción subjetiva y de los intereses de los grupos de poder. En este contexto, los compromisos estables y la vivencia de la fe se hacen difíciles. La vida queda desarraigada de la verdad y el bien objetivos y pasa a depender del consenso social y, en última instancia, de quienes pueden imponer su voluntad. Los más débiles y los pobres quedan excluidos. La comunidad digital no llega a constituir un nosotros, un pueblo, sino que es una suma de individualidades aisladas.

En el origen de este proceso transformador está un empobrecimiento espiritual y una pérdida de sentido que lleva a vivir en un nihilismo sin drama. El olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano, determinan el comportamiento moral y social de las personas. Incluso quienes se sienten creyentes viven y organizan su existencia «como si Dios no existiera».

Dos lugares donde el empobrecimiento espiritual tiene especial arraigo son la familia y la sociedad. La secularización ha influido notablemente en el deterioro de la familia llamada tradicional, y este deterioro ha impulsado el declive religioso, pues se quiebra la institución básica en la transmisión de la fe y en la configuración de la persona. Si en la familia se recibe la vida y se inician las experiencias elementales de la vida humana (amar y ser amado, hacer y colaborar, el descanso, la fiesta y el duelo), con el debilitamiento del vínculo familiar se provoca la pérdida de vínculos sociales: el elogio de la autonomía individual y la permanente reclamación del derecho a tener derechos entroniza al individuo y hace sospechoso cualquier vínculo.

En este contexto tan transformado, es necesario seguir afirmando que:

  • La vivencia religiosa, la fe en Dios, aporta claridad y firmeza a las valoraciones éticas.

  • La vida humana se enriquece con el conocimiento y aceptación de Dios, que es Amor y nos mueve a amar a todas las personas.

  • La experiencia de ser amados por Dios Padre nos conduce a la caridad fraterna.

  • Al mismo tiempo, el amor fraterno nos acerca a Dios.

  • El matrimonio cristiano, un sí para siempre abierto a la vida, como fruto del amor, es la promesa cumplida de la necesidad y del deseo que todos tenemos de amar y de ser amados

El contexto social y eclesial

La pandemia ha puesto de manifiesto muchos problemas ya existentes personas sin hogar, ancianos solos y residencias con carencias, temporeros e inmigrantes en condiciones inhumanas, formas de vida y diversión. También la crisis de la democracia representativa y los límites del Estado autonómico; populismos identitarios que tienden a exacerbarse. A la vista de todo ello, los obispos señalan que esta situación como un momento histórico de fuerte llamada a la renovación para la humanidad y para la Iglesia.

Para salir al paso de esta situación es preciso el concurso de todos. La sinodalidad y el discernimiento deben ser los ejes espirituales y metodológicos del proceso que permita afrontar los retos señalados. La sinodalidad es caminar juntos, invocar al Espíritu, escuchar y acompañar. El discernimiento sinodal es la clave de fondo que sugiere las acciones que realizar, en la doble escucha del Señor y de los deseos las personas de este tiempo, a los que se sale al paso en salida misionera.

La sinodalidad no es un tema para reflexionar, sino un modo de ser y de trabajar en la Iglesia, que nos lleva a vivir una auténtica comunión y corresponsabilidad entre pastores, consagrados y laicos. La Iglesia, Pueblo de Dios, está llamada a vivir la comunión, desde la vocación y para la misión.

Al mismo tiempo, es preciso acoger el desafío misionero como llamada a dar testimonio: conversión pastoral para una salida misionera

Plan de acción

La mirada sobre el contexto cultural y social y la visión que nos ofrece la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia nos sitúan como Iglesia que, a pesar de su pequeñez y miseria, se reconoce enviada por el Señor a anunciar la Buena Nueva a nuestros contemporáneos. Somos los testigos de Jesucristo en la sociedad española del siglo xx.


martes, 27 de julio de 2021

AUMENTA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LOS SERVICIOS EN LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO 2021

Aumenta la siniestralidad laboral en los servicios en los cinco primeros meses del año 2021
La última estadística sobre accidentes laborales, con datos de los cinco primeros meses del año, refleja un incremento de las bajas laborales, a medida que se recupera la actividad, especialmente en los servicios. Aunque ha descendido en nueve el número de siniestros mortales, el número de trabajadores que pierden la vida en el intento de ganarse el sustente sigue siendo inaceptable.

En nuestro país, 279 personas han perdido la vida en el trabajo en los cinco primeros meses de este año, mientras que los accidentes laborales con baja han aumentado un 23,1% y sin baja un 14%. Del total de personas fallecidas, 225 personas murieron durante la jornada de trabajo, y 54 cuando se dirigían a su empleo o volvían de él.

La sanidad y los servicios sociales han registrado un drástico incremento de la siniestralidad. Su índice de accidentes con baja durante la jornada laboral ha aumento casi un 50%. Sin duda, todavía se nota en estos colectivos los efectos de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, pero también la precariedad de sus condiciones laborales, con una temporalidad y rotación de los puestos muy elevadas y un notable exceso de carga de trabajo.

No es irracional el miedo al que se enfrentan estos profesionales en sus ocupaciones. Durante los 5 primeros meses del año se han registrado 5.747 accidentes de trabajo debidos a la COVID-19, de los que cinco han sido mortales.

A la vez, los sectores más castigados tradicionalmente por la siniestralidad, a media que recuperan la actividad previa a la pandemia, recuperan su trágica normalidad. Se trata de la construcción, las industrias extractivas y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.

Infartos y derrames

Aunque los accidentes mortales en el trabajo han disminuido en nueve, en comparación con los cinco primeros meses del año anterior, en el sector servicios han perdido la vida 24 trabajadores más, hasta llegar a las 125 muertes. La temporalidad de los contratos y la rotación en los puestos no favorece, precisamente, que las personas trabajadoras reciban la formación en materia de prevención y seguridad, ni que las empresas se preocupen por vigilar con eficacia la salud de sus plantillas.

En la industria, los fallecidos suman ya 42 personas, en la construcción, 40; y en la agricultura, 18. La principal causa de los decesos en el trabajo son los infartos y los derrames cerebrales, íntimamente relacionados con los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.

Al calor de estos datos, el sindicato UGT, en un comunicado, afirma que “la precariedad laboral mata”, por lo que insta al Gobierno a derogar ya las reformas laborales y urge a articular un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya medidas para reducir la incidencia de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores. “Se trata de evitar muchos accidentes que no deberían producirse si se cumpliera la ley”, afirma.

 

279 muertes: el Gobierno no debe desentenderse de la lucha contra la siniestralidad laboral

Hasta mayo, aumentan los accidentes laborales respecto al año anterior


► Continúa el Contador de la Vergüenza : 279 personas han muerto a causa de accidentes laborales en los 5 primeros meses del año, 9 menos que el año anterior, pero sigue siendo cifra intolerable ante la que no cabe resignación, sino actuar ya. 

► En este periodo han aumentado los accidentes laborales con baja (en un 23,1%) y sin baja (un 14%)

► UGT exige la derogación de las reformas laborales, que precarizan el mercado laboral, con el consiguiente perjuicio para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras; e insta al Gobierno a que no se desentienda de esta realidad y articule un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral, en el marco del diálogo social.

► Un Plan que debe incluir medidas para reducir los riesgos psicosociales, porque la primera causa de la muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a los mismos.

En los cinco primeros meses de 2021 se han producido 447.104 accidentes de trabajo, de los que 222.692 han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 23,1%) y 224.412 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 14%). Además, se han producido 279 accidentes mortales, 9 menos que en el mismo periodo de 2020, es decir un 3,1 %, pero una cifra inaceptable que exige actuar ya contra esta lacra social.
 

Accidentes mortales

Del total de personas fallecidas, 225 personas murieron durante la jornada de trabajo, y 54 in itinere.

Destaca el número de trabajadores y trabajadoras que murieron en el sector servicios: 125, 24 más que en el mismo periodo de 2020, lo que supone un incremento del 23,8%.

En el sector industrial murieron 42 personas, en construcción 40 y 18 en el sector agrario.  

La primera causa de estas muertes son los infartos y derrames cerebrales con 86 accidentes. 

Por otra parte, durante los 5 primeros meses del año se han registrado 5.747 accidentes de trabajo debidos a la COVID-19, de los que 5 han sido mortales.

UGT considera que la precariedad laboral mata e insta al Gobierno a derogar ya las reformas laborales. En este sentido, considera que las precarias condiciones del sector servicios ha influido en las cifras de siniestralidad laboral. La alta temporalidad en la contratación hace que muchas personas trabajadoras no reciban formación en materia preventiva, ni se produzca la necesaria vigilancia de la salud por parte de las empresas, ambas cuestiones son obligatorias según la Ley de prevención de Riesgos laborales.

Por otra parte, el incremento de los riesgos psicosociales, por las pésimas condiciones laborales, provocan que la primera causa de la muerte, durante la jornada de trabajo, sigan siendo los infartos y derrames cerebrales. 
Por eso, UGT considera es necesario articular un Plan del Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata, que incluya medidas para reducir la incidencia de los riesgos psicosociales que sufren los trabajadores.

El sindicato considera que el Ejecutivo no debe mirar hacia otro lado y debe convocar cuanto antes la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar este Plan de choque. Se trata de evitar muchos accidentes que no deberían producirse si se cumpliera la ley.

Otros datos:

  • 209.222 accidentes con baja durante la jornada laboral se registraron entre trabajadores asalariados (lo que supone un aumento del 22,8% respecto al dato publicado de los cinco primeros meses de 2020) y 13.470 entre trabajadores por cuenta propia (aumentando en este caso un 27,5%).
  • Los hombres han sufrido la mayor parte de los accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral con 140.113 accidentes (+20,2%) lo que supone un 72%. Ahora bien, entre las mujeres ha aumentado más este tipo de accidentes (+24,4%).
  • La incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral aumenta en un 20,1%. El aumento de la incidencia es generalizado en todas las secciones de actividad. 
  • Destaca el aumento del 49,9% del índice de incidencia de los accidentes con baja ocurrido durante la jornada laboral en las actividades sanitarias y de servicios sociales, en el que además se han registrado 19.362 accidentes laborales, aumentando en un 56 %. Este colectivo se está viendo seriamente afectado por los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que, unido a la precariedad de sus condiciones laborales debido a la elevada temporalidad y rotación de los puestos, el exceso de carga de trabajo y el miedo al contagio, está generando un aumento de los accidentes laborales, una vez más se pone de manifiesto que acabar con la precariedad laboral es esencial para hacer descender los accidentes de trabajo.
  • Los sectores que tradicionalmente registraban mayores incidencias vuelven a estar a la cabeza tras el parón de actividad de 2020. La construcción, las industrias extractivas y el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos, son sectores de actividad golpeados duramente por la siniestralidad laboral y en los que debe actuarse de manera inmediata para parar el incremento de los accidentes de trabajo.