PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 19 de agosto de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «21º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (22 DE AGOSTO DE 2021) CICLO “B”

21º Domingo TO • 22 agosto 2021

Queridas hermanas y hermanos:

Nuestro mundo
se deja llevar.

No siempre
por la Palabra
ni por la Verdad.

Y nosotros,
a veces,
también.

Renunciamos
al discernimiento,
a los ojos abiertos,
a los hechos.

Nos asentamos
en opiniones,
en ideologías,
en mentiras…

No estamos exentos
de ese riesgo.

Porque nuestro mundo
se sitúa entre
un presente sin futuro
-sin esperanza-,
o en un futuro ilusorio,
soñado, irreal,
por cerrar los ojos
al presente del
sufrimiento humano.

Necesitamos experimentar
la radical indigencia
de no tener proclamas
a las que acudir que
realmente generen vida,
presente y futura,
para saber con
claridad dónde acudir,
en quién sostener
nuestra vida.

Santísima Trinidad,
¡alabada y
glorificada seas!

Padre Eterno,
acojo Tu amor,
pues por él
deseo dejarme
conducir.

Un fuerte abrazo en Cristo Obrero.

¡Hasta mañana en el altar!


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.


San Juan 6,60-69:
«Señor ¿a quién vamos a acudir?»

Mi proyecto de vida
se teje entrelazando
opciones y decisiones
que voy tomando.

Pongo hoy esas opciones,
mis decisiones vitales,
ante el Señor
para discernir en la oración
si nacen del seguimiento,
de la escucha de sus palabras,
y del vivir en Él.

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
21ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 22 al 28 de agosto de 2021.


Domingo 21º del Tiempo Ordinario
Santa María Virgen, Reina.
22 de agosto de 2021.

La fe en Dios es el final de una opción libre.  Es un don que el Señor nos ofrece y nosotros lo acogemos.  Así aparece en la 1 lect. de hoy, cuando Josué preguntó a todas las tribus de Israel si querían servir al Señor o irse con otros dioses.  Ellos contestaron que servirían al Señor porque era su Dios.  Y en el Ev., cuando muchos discípulos lo abandonaron porque no aceptaban sus enseñanzas, Jesús preguntó a los Doce si también querían marcharse.  Y ellos respondieron: «Señor, ¿a quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna».  Cada domingo, en la misa, tenemos ocasión de ir alimentando nuestra fe en la liturgia de la Palabra.

- Jos 24,1-2a.15-17.18b. Serviremos al Señor, ¡porque él es nuestro Dios!

- Salmo 33. R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

- Ef 5, 21-32. Es este un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Del Evangelio de san Juan 6,60-69.
“¿A quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna”

 

Muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: -"Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?".  Jesús, les dijo: -“El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada.  Las palabras que os he dicho son espíritu y vida.  Y con todo, algunos de vosotros no creen”.  Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con Él.  Jesús les dijo a los Doce: -"¿También vosotros queréis marcharos?".  Simón Pedro le contestó: -"Señor, ¿a quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que Tú eres el Santo consagrado por Dios".

 

COMENTARIO

La fe se va haciendo carne y sangre de la propia vida: Es el ir siguiendo a Jesús lo que hace que la fe vaya entrando hacia adentro hasta que uno se decide y dice al Señor: Si no sigo, ya no sabría qué hacer.  Cuando se camina con Jesús van desapareciendo las dudas, van apareciendo luces.  Así se descubre el porqué de esta adhesión: Tú tienes palabras de vida eterna.  No se exigen demostraciones.  Creer es descubrir en Jesús el camino –no un camino, sino el camino– de vida.  Por eso es vida eterna.  Porque tiene la consistencia y la fuerza y el valor de Dios.

 

ORACIÓN

Jesús, infunde en el secreto de nuestra alma una fe viva y un espíritu fuerte, comunícanos el fuego de tu amor, para que podamos vivir con la confianza de que seremos objeto de tus miradas y de que viviremos siempre Contigo.  Jesucristo: Tú eres la luz que alumbra mis pasos en el caminar por este mundo de tinieblas y falsos maestros.  Tú sabes que tu palabra de vida cae en mi débil vasija de barro.  Ten misericordia de mí, ten paciencia conmigo, ayúdame a decir como el apóstol Pedro "Señor, ¿a quién vamos a acudir?  Tú tienes palabras de vida eterna”.


Lunes de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Rosa de Lima, Virgen.
23 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 23,13-22.
“¡Ay de vosotros, guías ciegos!”

Habló Jesús diciendo: -“¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos!  Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones!  Vuestra sentencia será por eso más severa.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros!  ¡Ay de vosotros, guías ciegos!”.

COMENTARIO

Las bienaventuranzas prometen la dicha a varios tipos de hombres-mujeres.  Las contra-bienaventuranzas amenazan con la desdicha a siete tipos de personas en este pasaje encabezado por un "¡ay de vosotros!".  Se trata de unos hombres religiosos cuyo error consistió en hacer insoportable la palabra de Dios por interpretarla tomándose a sí mismos por norma de conducta.  La crítica de Jesús se centra en estas acusaciones: Llevar una vida bella en apariencia exterior pero corrompida interiormente; ofrecer palabras sin acompañamiento de obras; actuar como predicadores de conversión para escandalizar luego a los convertidos; ser exigentes en detalles exteriores olvidando la universal ley interior del amor.  En realidad, desplazaban a Dios para ocupar ellos el centro.

ORACIÓN

De decir una cosa y hacer otra: Líbrame Señor.  De no permitir a los demás hacer el bien: Líbrame Señor.  De aprovecharme de los demás: Líbrame Señor.  De rezar olvidándome del prójimo: Líbrame Señor.  De condenar las acciones de los demás: Líbrame Señor.  De ser un guía ciego: Líbrame Señor.  De cerrar a otros el Reino de los cielos: Líbrame Señor.  Del fariseísmo y la hipocresía: Líbrame Señor.  Del fariseísmo y la hipocresía: Líbrame Señor.


San Bartolomé, Apóstol.
Martes de la 21ª Semana T. Ordinario
24 de agosto de 2021.

Fiesta de san Bartolomé, apóstol, a quien generalmente se identifica con Natanael.  Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle, agregándolo a los Doce.  Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 1,45-51.
“Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: -"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño".  Natanael le contesta: -"¿De qué me conoces?".  Jesús le responde: -"Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi".  Natanael respondió: -"Rabí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel".

COMENTARIO

Bartolomé, uno de los primeros llamados por Jesús, le siguió con todas sus consecuencias.  Con su vida nos invita a sentirnos Iglesia y a ser también testigos de la Buena Noticia.  Él que, según la tradición, habría muerto mártir, desollado vivo y, luego, decapitado.  Hoy tenemos que pedirle a Dios: "Afianzar en nosotros aquella fe con la que san Bartolomé se entregó sinceramente a Cristo y haz que tu Iglesia se presente ante el mundo como sacramento de salvación para todos los hombres-mujeres".

ORACIÓN

Señor, ¿por qué me has llamado?  ¿Por qué te has fijado en mí?  ME HAS SEDUCIDO SEÑOR, CON TU MIRADA.  ME HAS HABLADO AL CORAZÓN Y ME HAS QUERIDO.  ES IMPOSIBLE CONOCERTE Y NO AMARTE.  ES IMPOSIBLE AMARTE Y NO SEGUIRTE.  Señor, yo te sigo y quiero darte lo que pides , como hizo San Bartolomé, aunque hay veces que me cuesta darlo todo.  ¡Camina Señor junto a mí!  Para que tu nombre sea en mí más que una palabra.  Que tu voz hoy resuene en mi interior.  Para que mi vida confiese que Tú eres el Hijo de Dios.


Miércoles de la 21ª Semana T. Ordinario
San José de Calasanz, Presbítero
Fundador de los Escolapios.
25 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 23,27-32.
Sois hijos de los que asesinaron a los profetas

Habló Jesús diciendo: -"¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados!  Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: Por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes.  ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "¡Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos, en el asesinato de los profetas!".  Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas.  ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!".

COMENTARIO

Jesús sigue fustigando el pecado de hipocresía: Aparecer por fuera lo que no se es por dentro.  Como había condenado los árboles que sólo tienen apariencia y no dan fruto, aquí desautoriza a las personas que cuidan su buena opinión ante los demás, pero dentro están llenos de maldad.  ¿Se nos podría achacar algo de esto?.

ORACIÓN

Jesús yo deseo verme libre de toda hipocresía.  Jesús, yo deseo serte útil, complacerte y agradarte en todo.  Yo deseo que tu gracia y tu misericordia moldeen mi corazón de tal manera que sea lo más semejante al tuyo: Honesto, leal, auténtico.  Yo deseo unirme a Ti ya aquí en la tierra, sin esperar al cielo.  Yo deseo penetrar muy hondamente en tu corazón, para poder pasar por este mundo «haciendo bien», como Tú.  Señor, líbrame de toda hipocresía.


Jueves de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars,
virgen, Patrona de la ancianidad.
26 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 24,42-51.
“Estad preparados”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.  Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa.  Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

COMENTARIO

"Vigilar" no es solamente "estar atentos a su venida", sino que exige cumplir con la tarea que cada uno tiene encomendada.  La vida es algo bueno, a pesar de los problemas que entraña; la vida es un regalo de Dios.  Contiene en sí misma las fuentes de satisfacción necesaria para vivirla con gozo y alegría.  De ahí la importancia para orientarla y que no resulte estéril.  Y, sobre todo, para que sea cristiana.  Podemos estar en vela esperando gozosos la venida del Señor, y viviendo la fidelidad en lo que el Señor nos ha confiado.

ORACIÓN

Señor dame: -La decisión de estar atento, en vela, a tus constantes venidas, para cambiar aquellas cosas que yo puedo cambiar.  -El estar preparado para aceptar que un día me llegará la enfermedad o la muerte.  Pero sobre todo dame la fe necesaria para ver las muestras de tu amor cada día; dame el estar preparado para recibir tus abrazos y tus palabras de Padre.  Señor dame el estar preparado para recibir tus abrazos y tus palabras de Padre.


Viernes de la 21ª Semana T. Ordinario
Santa Mónica, Madre de San Agustín.
27 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 25,1-13.
“¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”

Dijo Jesús: -"Diez doncellas tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.  Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.  Y las necias dijeron a las sensatas: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas’.  Pero las sensatas contestaron: ‘Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis’.  Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta”.

COMENTARIO

Hay cosas que no se improvisan a última hora.  Los discípulos del Señor han de estar preparados porque el Señor puede llegar en cualquier momento.  Dios nuestro Padre nos invita a la fiesta, porque Dios es "el Dios de la alegría, del gozo, y no del luto o del sufrimiento".  Para celebrar la fiesta no podemos dejar que se "apague la luz de la fe y de la esperanza en nosotros".  El Evangelio de hoy es Evangelio de la responsabilidad y de la alegría en la espera del "día del Señor", que siempre será el paso a la fiesta que no acaba.

ORACIÓN

Despierta Señor, nuestros corazones al fuego de tu Espíritu; haz que estemos vigilantes cuando vengas a nuestro encuentro.  Mantén encendidas nuestras lámparas de alegría y esperanza para que cuando llegue el momento de celebrar la fiesta del encuentro contigo arda en nosotros la llama de la fe, que nos haga entrar en el banquete de bodas.  Haz que estemos vigilantes cuando vengas a nuestro encuentro.


Sábado de la 21ª Semana T. Ordinario
San Agustín, Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia,
fue bautizado por san Ambrosio de Milán.
Fundador de la Orden de los Agustinos/as.
28 de agosto de 2021.

Del Evangelio de san Mateo 25,14-30.
“Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu señor”

Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -"Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: A uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.  El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco.  El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.  En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor".

COMENTARIO

La vida es el gran talento dado por Dios y urge hacerla fructificar.  La vida es un proyecto por realizar.  El resultado final se logra mediante la ayuda de Dios y la propia diligencia, siendo cada uno el principal artífice de su propio destino.  La vocación del hombre es colaborar fielmente con Dios y la principal diferencia final no está en los dones inicialmente recibidos, sino en la actitud desarrollada.  Sólo el inactivo fue condenado por no haber hecho fructificar lo que se le dio.  Al final, como en la parábola, puede uno presentarse ante Dios con una vida llena o con las manos vacías.  Es dichoso el que al final oiga la invitación: "Entra en el gozo de tu Señor".

ORACIÓN

Señor, estos son mis dones: Mis manos: Te las entrego para construir un mundo nuevo donde florezca la paz y la justicia.  Manos que sepan acariciar y curar, ayudar y servir.  Mis pies: Te los entrego para recorrer caminos de fraternidad.  Pies: Que sepan acompañar.  Mis labios: Para Anunciar la Buena Noticia de la Salvación.  Labios que sepan bendecir, besar, alabar, cantar el regalo de la vida… y denunciar la injusticia.  Mi rostro: Te lo entrego Señor para reflejar tu bondad y misericordia. Rostro que sepa alegrar sonreír.  Señor, estos son mis dones recíbelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: