PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 19 de enero de 2021

UNA ESPECIAL CUESTA DE ENERO, por José Antonio Hernández Guerrero




Una especial cuesta de enero.



Todos los pronósticos coinciden en que durante este primer mes y, al menos, durante el primer trimestre de este nuevo año lo pasaremos peor que en otras ocasiones porque ya estamos sufriendo la tercera ola del Covid. La cuesta de este enero está siendo más empinada porque, además de los problemas económicos, tras los dispendios de las navidades y de los reyes, tenemos que estar pendientes de los riegos de contagiarnos e, incluso, de perder la vida. ¿No creéis vosotros que, tras las dolorosas experiencias de la primera y de la segunda olas, deberíamos haber aprendido algunas lecciones para evitar o para paliar algunos de sus perniciosos efectos? Al menos deberíamos aceptar que hemos de cambiar algunas de nuestras formas de pensar y de vivir.


Mis amigos médicos coinciden en que no podemos ser demasiado optimistas aunque este año sea el de la vacuna y, ojalá, el de una reforma de la sanidad que destine mayores medios y, sobre todo, que proporcione un trato preferencial a los profesionales. Por eso todos hemos de seguir apostando por la salud y por la sanidad siendo más generosos que en el pasado. La rapidez con la que se han logrado las diversas vacunas contra el Covid-19 demuestra que, cuando se apoya a la investigación, sus frutos nos benefician a todos. Con los datos que tenemos resulta vital que analicemos con tranquilidad lo que ha ocurrido para evitar los mismos errores si se producen rebrotes o nuevas pandemias. También es urgente que se aumente la financiación de la sanidad pública y de la investigación para elevar el nivel de atención y de los recursos médicos.


El orgullo que sentimos por nuestros médicos y por los demás sanitarios que conforman el Sistema Nacional de Salud se debe demostrar apoyando sus justas demandas. Son urgentes mejores hospitales, bien dotados, con unos profesionales reconocidos y con mejores sueldos. Hacer fuerte a nuestra sanidad, a nuestra ciencia y a nuestra investigación es apostar de verdad por un futuro seguro que nos haga olvidar la pesadilla actual. Bienvenidos sean los cambios si con ellos recuperamos la calma y la tranquilidad, nuestra vida en definitiva, porque hay un antídoto que nos protegerá de este y de otros virus.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


UN CÓMIC REFLEXIONA SOBRE EL PARO Y EL TRABAJO PRECARIO

Un cómic reflexiona sobre el paro y el trabajo precario

Acción Conjunta Contra el Paro de la Iglesia de Sevilla (ACCP) ha elaborado un cómic con el que inauguran un nuevo medio para reflexionar y realizar una lectura creyente de la realidad del paro y el trabajo precario. Su autora es Charo Japón Belmonte, técnica en Animación Sociocultural.

Se trata de un trabajo que presenta esta lacra “a lo claro” y que insiste en el lema de la ACCP, “ante el parado, activemos nuestra conciencia”. Así, informa el delegado diocesano de Pastoral Obrera, Diego Márquez, este cómic “quiere ser una llamada a la conversión, al cambio de mentalidad y de vida. Con una inculturación de la doctrina social de la Iglesia”.

“Desde la Acción conjunta contra el Paro descubrimos la necesidad de concienciar sobre las duras condiciones de vida que sufren las personas con trabajos informales y precarios, y la gran desprotección en la que se encuentran y queremos que esta concienciación llegue a las personas sencillas, de una forma atractiva para que el mensaje pueda calar en el mayor número de personas, por eso pensamos que el cómic podría ser un instrumento adecuado”.

Mediante el uso de la narrativa gráfica, la Delegación de Pastoral Obrera busca “ayudar a crear empatía, provocar un cambio de mentalidad y una concienciación sobre la necesidad de trabajar por unas condiciones de trabajo dignas para todas las personas”.

“No pensamos en una periodicidad –explica– si en una continuidad adecuada al instrumento para ir cumpliendo el objetivo que hemos descrito, abordando distintos temas relacionados, ya estamos pensando en una fecha próxima, el día de la mujer trabajadora”.

Ayúdanos a compartir esta información...

https://www.noticiasobreras.es/2021/01/un-comic-para-reflexionar-sobre-el-paro-y-el-trabajo-precario/