PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 4 de mayo de 2021

DÍA DE LA HOAC 2021: «TENDIENDO PUENTES, DERRIBANDO MUROS»

El próximo viernes 7 de mayo de 2021, celebramos el Día de la HOAC bajo el lema «Tendiendo puentes, derribando muros». Este año coincide con el 75 aniversario del nacimiento de la HOAC.


Durante todos estos años de vida hemos tratado, como indica el lema, de construir puentes y derribar muros, tanto en la Iglesia como en el mundo del trabajo y entre ambos, con una manera de ser, de estar y de comprender la realidad, que nos lleva a implicarnos y preocuparnos junto con otros para hacer posible un cambio hacia una nueva realidad de cuidados de la Humanidad y la madre Tierra.


Para este día, nos hemos unido para participar en la charla-coloquio a través de la plataforma Zoom con el título «Tendiendo puentes, derribando muros, 75 años de encuentro entre Iglesia y mundo obrero».


ID de reunión: 864 4287 8086

Que tendrá lugar el viernes, 7 de mayo a las 19:00 horas.

Estáis todos invitados, os esperamos.

Presentación del Día de la HOAC 2021:
“Tendiendo puentes, derribando muros”

Como todos los años celebramos el Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), durante los meses de mayo y junio, y en todas las diócesis donde la HOAC está presente. A partir de los acuerdos de nuestra XIII Asamblea General, este día está en consonancia con nuestra campaña “Trabajo Digno para una Sociedad Decente”. También publicamos un material que unifica nuestra reflexión en torno a esta celebración: El cuaderno del Día de la HOAC.


Junto a esto, durante este año celebramos el 75 aniversario del nacimiento de la HOAC. Con el lema «Tendiendo puentes, derribando muros» queremos mostrar, con agradecimiento a lo vivido este tiempo, una HOAC que mantiene su propuesta evangelizadora en el mundo obrero y del trabajo desde que, allá por el año 1946, los obispos españoles encargaran a Guillermo Rovirosa impulsar este movimiento de Acción Católica Especializada para la evangelización del mundo obrero.


Este cuaderno del Día de la HOAC Tendiendo puentes, derribando murosquiere ofrecernos pistas para el discernimiento comunitario ayudándonos a conocer la realidad, reflexionar sobre ella al hilo de la Palabra de Dios y de las Enseñanzas Sociales de la Iglesia (pág. 8)…, en búsqueda de respuestas a las demandas que la situación del mundo obrero y del trabajo, empobrecido, vulnerable y precario nos demanda. Este cuaderno forma parte, de la línea formativa y crítica de nuestras publicaciones.


Por ello hacemos una mirada actual a lo que ha supuesto este último año… Una sociedad con esos cimientos que  está provocando la disolución de lo humano y la condena a muerte de millones de personas (pág. 13)Desde la mirada misericordiosa que Jesucristo nos muestra para sustentar y orientar nuestro compromiso cristiano en la vida personal y social, encontramos luz para nuestro compromiso por su Reino, en definitiva, respondemos sí al amor de Dios (…) de lo que se trata es de construir puentes y derribar muros desde nuestro ser cristiano (pág. 27) con una manera de ser y de estar, una manera de entender y comprender la realidad, desde el sentido que atribuimos a la vida personal y social, al ser humano y a su actividad, trabajo y política, sobre todo con los más desfavorecidos.


Una  mirada que lleva a implicarnos y preocuparnos junto a otros para que este cambio sea posible hacia una nueva realidad de cuidados de la Humanidad y la madre Tierra. En una doble dirección:


• Con unas claves de acción y concienciación que nos orienten, nos interpelen, en la búsqueda de respuestas a tantas situaciones de injusticia y precariedad.


• Con el esfuerzo comunitario, tanto dentro como fuera de la Iglesia, para poder abordar la realidad sufriente que estamos viviendo en la sociedad y el mundo del trabajo.


Las celebraciones y acciones de este Día de la HOAC han de seguir ayudándonos a hacer frente a las dificultades que tenemos, y a hacer posible una respuesta evangelizadora a la actual situación de nuestra sociedad, en particular, a las personas más empobrecidas,  la centralidad de la sagrada dignidad de la persona y la importancia de nuestro servicio al bien común.







NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1639 DE MAYO 2021: «TENDIENDO PUENTES, DERRIBANDO MUROS»

Noticias Obreras | Tendiendo puentes, derribando muros

01 MAYO 2021 | POR 

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de la revista de mayo de 2021 (número 1639).

 Tema del Mes  Tendiendo puentes, derribando muros. En este momento histórico, la HOAC quiere compartir pistas sobre cómo vivir la fe en un mundo que ha dado la espalda a Dios y cómo construir alternativas y propuestas útiles para los hombres y mujeres del mundo obrero y del trabajo que viven expuestos a la fragilidad y precariedad agudizadas por la pandemia de la COVID-19. Por la Comisión Permanente de la HOAC. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #TendiendoPuentes.

 Política   El «partido» de la política. Los déficits de gobernanza de los Estados en un mundo global, el ascenso de los populismos de diverso signo, la creciente e hiriente desigualdad y las situaciones de excepcionalidad democrática surgidas en tiempos de COVID-19 nos sumergen en tiempos de política frágil, precaria e incierta. Por Sebastián Mora, doctor en Sociología en la Universidad de Comillas.

 Entrevista  con Juan Antonio Caballero Defez, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV): «Hay cierto miedo a que la ciudadanía participe». Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Editorial  La crisis de los partidos políticos. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CrisisPartidosPolíticos. Se hará pública el día 17 de mayo.

 El trabajo es para la vida   Derecho a la desconexión digital. El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral significa que a todas las personas trabajadoras, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, se les respete el tiempo de descanso. Por Juani Sosa, militante de la HOAC.

 Laboral   Hacia la enésima reforma laboral, ¿será la buena? Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, en 1979, España ha experimentado una larga sucesión de reformas laborales. Las mismas siempre se han justificado por la necesidad de resolver el grave problema del desempleo y, especialmente a partir de la década de 1990, combatir la pretendida dualidad del mercado laboral. Por Albert Recio, doctor en Economía.

 Vidas precarias   «Cuento cada día para la regularización». Óscar llegó huyendo de la corrupción, que «es la peor situación a la que se enfrenta su país, Colombia, y que lo está sumiendo en una gran pobreza», y para lograr algo de tranquilidad, justo un año antes de que estallara la pandemia. Por Olivia Pérez, periodista.

 Viñeta   Soportar campañas electorales, de MiCruz.

 Economía  La propuesta de condonación de deuda. Cien destacados economistas europeos proponen condonar la deuda pública que los estados tienen con el Banco Central Europeo. Por Saúl Pérez Martínez, economista y politólogo.

 Otra vida familiar es posible   La RAP: familias ayudando a familias. La Red de Apoyo Popular de Ciudad Real está ayudando con alimentos a una veintena de familias, en su mayoría migrantes, intentando trabajar de manera fraterna e integral por el bienestar de las personas que la componen y caminando hacia la construcción de dinámicas de cooperación y de sinergias en lo colectivo. Por Celia Naharro, periodista.

 Iglesia   San José, padre trabajador. Desde hace un año la pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a la vida profesional cotidiana de millones de personas. La falta de trabajo o su precariedad es una preocupación que va más allá de lo puramente económico. Por Abilio Martínez, obispo de la Pastoral del Trabajo.

 Experiencia  Brotes en tierras antes abandonadas. Brotes del Genil, ubicada en la vega granadina, ofrece productos agroecológicos, al tiempo que emplea y forma laboralmente a personas desempleadas y migrantes que trabajan tierras antes abandonadas. Por Francisco Soto, de la Delegación Diocesana de Migraciones de Granada.

 Cultura  Atrapados en las redes del capitalismo digital. Hablar de cambios tecnológicos en abstracto solo conduce a adhesiones o rechazos abstractos. O se convierten en el origen de todos los males o se espera de ellos la solución de todos los problemas. En ambos casos, se pasa por alto a la sociedad en que se producen esos cambios y que les imprime su verdadero carácter. Por José. A, Zamora, del Instituto de Filosofía (CSIC).

 El cuidado de la creación  ¡A desplastificar! Sobre el reciclado de plásticos y residuos. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  1 de Mayo: justicia, dignidad y fraternidad. Con  Los empobrecidos en el mundo  Arabia Saudita | Mujeres trabajadoras. Y  El amor en el mundo  Guatemala | Marruecos | Amazonia. Por Paco Porcar, militante de la HOAC.

 El Termómetro   Inclemencia y compasión. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida  El camino es según la compañía. Por Juan Mari Lechosa, consiliario de la HOAC.

 Libros   Fábulas de la precariedad. Reseña de Berchmans Garrido del libro de relatos Tiza roja, de Isaac Rosa.

 Cine  Derechos del niño, sobre la película Hijos del sol. Por Iñaki Lancelot, crítico de cine.

 El Atrio   Enviados a evangelizar. El compromiso evangelizador  de los militantes de la HOAC en la diócesis de Ávila. Por Manuel Candil, de la HOAC de Ávila.

 Dos minutos  Los besos. Por José María Toro.

 La oración de cada día  Trabajo, madre y viceversa. Por Presen Pérez.

#VenyloVerás







Compártelo en redes y entre tus contactos:


 

EL MISTERIO DE LA CONTRADICCIÓN DE LA VIDA HUMANA, por José Antonio Hernández Guerrero




El misterio de la contradicción de la vida humana.



La literatura es una manera de constatar el misterio de contradicción de nuestra existencia humana. En la paradoja hunden sus raíces las creaciones artísticas que, con diferentes denominaciones, se inspiran en el absurdo. Recuerdo cómo Thomas Mann, en La montaña mágica, afirma categóricamente “que la única manera sana y noble, la única manera sensata y religiosa de contemplar la muerte es considerarla y sentirla como parte integrante, como la sagrada condición sine qua non de la vida, y no separarla de ella mediante alguna entelequia, no verla como su antítesis y, menos aún, tratar de resistirse de manera antinatural, pues eso será justo lo contrario de lo sano, noble, sensato y religioso”.


Con estas palabras me limito a señalar brevemente las claves que justifican mi invitación para que lean, interpreten, valoren y disfruten con este relato de ficción que considero como una importante obra de literatura actual. Con esta definición tan elemental resumo mi juicio sobre la original concepción de la novela en la que A. J. Mainé, mezclando hábilmente los recursos de los diferentes estilos literarios, crea una obra caracterizada por su intenso lirismo, por su hondo sentido humano y por su apasionado fervor por la palabra.


En esta novela penetra en el interior de sus sensaciones, de sus emociones y de sus pensamientos para dar rienda suelta a su sensibilidad, gracias a su dominio del lenguaje literario y, en especial, a su penetrante manera de mirar y de admirar para descubrirnos el alma de las cosas mediante su peculiar tratamiento de la metáfora, del paralelismo y, sobre todo, de la paradoja.


¿Dónde reside la clave de los valores literarios de este relato apasionado y delirante? En mi opinión, en tres rasgos fuertemente marcados: en primer lugar, en la intensidad y en el entusiasmo con los que el narrador y protagonista vive los sucesos cotidianos; en segundo lugar, en la riqueza y en la precisión léxicas de la prosa, y, en tercer lugar, en el generoso interés que nos despierta al hacernos partícipes de unas experiencias que, a pesar de ser insólitas, son verosímiles.


En esta novela A. J. Mainé nos muestra el profundo y el respetuoso amor que él siente por las palabras. Como ya puso de manifiesto en sus anteriores obras, las estudia con esmero, las analiza con rigor y las emplea con cariño. Él parte del supuesto de que el dominio del arte de la escritura supone afición y oficio, y no duda en dedicar pacientemente sus tiempos y sus esfuerzos a pulir sus textos para alcanzar esa difícil sencillez que -como ocurre con los frutos más jugosos- son los resultados de un dilatado proceso de madurez. No es extraño, por lo tanto, que en esta obra incluya una reflexión sobre la eficacia comunicativa e, incluso, “sobre la importancia de la cortesía verbal como principio regulador de la distancia entre los seres humanos cuando se comunican”.


Los episodios aquí narrados nos provocan una primera impresión de desconcierto por el choque que se establece entre los sentimientos vitales y, al mismo tiempo, mortíferos del protagonista, entre el silencio y la palabra, entre el amor y el odio, entre la luz y la oscuridad, entre la verdad y el engaño, entre la fortaleza y la debilidad, pero tengamos en cuenta que la vida humana es esencialmente paradójica porque se define por la muerte y la muerte tiene sentido por la vida. Reconozcamos que la experiencia vital es inseparable de la idea de la muerte y que los episodios que nos provocan deseos en última instancia siempre están relacionados con la oposición entre la vida y la muerte.


[A.J. MAINÉ
DELIRIO Y CRIMEN
LIBER FACTORY].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«