PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 23 de noviembre de 2021

LA IGLESIA ESPAÑOLA APOYA AVANZAR HACIA UN SALARIO BÁSICO Y LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL


La Iglesia española apoya avanzar hacia un salario básico y la reducción de la jornada laboral

—La Pastoral del Trabajo de la Iglesia española llama a soñar y caminar juntos para mejorar el trabajo y este sea un lugar que cuide de las personas trabajadoras y del planeta.

El obispo Abilio Martínez, responsable de esta pastoral, anima a las trabajadoras y los trabajadores cristianos a seguir construyendo reino de Dios, que es “la ordenación del mundo según sus planes” y “hacer que el trabajo sea un lugar de Dios” y no un lugar “deshumanizador”.

Para reflexionar sobre el dolor de hoy y la esperanza de mañana en el mundo del trabajo a la luz del magisterio social de Francisco, las jornadas de Pastoral del Trabajo han reunido, durante el fin de semana en Ávila, a cerca de un centenar de responsables diocesanos de esta pastoral de la Iglesia española, militantes de movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos junto con Antonio J. Aranda, director del departamento, y el obispo Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de esta pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

Salario básico y reducción de la jornada laboral

La Pastoral del Trabajo ha aprovechado el encuentro para aceptar la invitación del papa Francisco de “soñar juntos” un mundo mejor, “que pasa por poner la economía al servicio de la persona y los pueblos, construir desde la justicia social y el cuidado de la casa común e impulsar la agenda de tierra, techo y trabajo”. En este sentido, apoyan las dos medidas “a explorar” plantadas por Francisco: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo, que favorecerían “el acceso a un trabajo decente, humano y una vida digna”, apuntan en su comunicado.

El encuentro, al que este medio le ha dedicado una cobertura especial, tuvo “un sentido recuerdo agradecido a don Antonio Algora”, anterior obispo responsable de esta pastoral, fallecido por causa de la COVID-19. La reunión ha servido para recuperar las presencialidad y este espacio de diálogo, acompañamiento y reflexión que dinamiza, impulsa y propone las líneas de acción y de compromiso de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española, teniendo en cuenta la realidad y el dolor de hoy en el mundo del trabajo para “buscar soluciones –junto con otros– que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes, que promuevan el bien común”, como subrayó Martínez.

En su homilía, el obispo de la diócesis de Osma-Soria, animó a las trabajadoras y los trabajadores cristianos a seguir construyendo reino de Dios, que es “la ordenación del mundo según sus planes” y “hacer que el trabajo sea un lugar de Dios” y no un lugar “deshumanizador”.


Cobertura especial de Noticias Obreras
—Documento | Comunicado final (pdf)
—Abilio Martínez, obispo de la Pastoral del Trabajo: “El trabajo es un lugar de Dios y no un lugar deshumanizador”
—Documento | El trabajo decente, cuidador de la creación, condición de fraternidad y amistad social. Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC
—Artículo | Llamadas para la Pastoral del Trabajo desde Laudato si’ y Fratelli tutti, Antonio J. Aranda, director del departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

Alimentar la esperanza, caminando juntos y juntas

Las orientaciones que plantean la ponencia “Aportaciones de Laudato si’ Fratelli tutti a la Pastoral del Trabajo” en torno a una concepción del trabajo que va más allá del empleo “que habla de relación, de cuidado, de plenitud humana, que contribuye a asegurar un presente y un futuro sostenible”; las experiencias compartidas de iniciativas que cuidan la casa común; las prioridades dialogadas de la Pastoral del Trabajo, de cara a los próximo años y que dan respuesta a las Orientaciones Pastorales para 2021-2025 de la CEE recogidas en el documento Fieles al envío misionero, permiten alentar la esperanza en el mundo del trabajo, especialmente a jóvenes y mujeres, caminando juntos, tendiendo puentes y favoreciendo la cultura del encuentro.

 


Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo.
(Ediciones HOAC, 2019)


LA PERMANENTE UNIDAD DE LA VIDA Y LA MUERTE, por José Antonio Hernández Guerrero




La permanente unidad de la vida y la muerte



Oportuna, sin duda alguna, la publicación de esta obra, una de las creaciones poéticas contemporáneas más importantes de la lengua portuguesa, y acertada, por supuesto, su edición bilingüe. Los textos escritos de poesía lírica son partituras, soportes visuales para que los recitemos en voz alta porque, como es sabido, sus sonidos son elementos esenciales para que disfrutemos de sus ritmos y de sus melodías. Por eso me permito sugerir -incluso a los que no dominen el idioma portugués- que lean en voz alta las dos versiones. Comprobarán cómo los sonidos generan unas sensaciones conectadas a experiencias emocionales e imaginarias. Esta es la razón por la que las diferentes composiciones líricas se distinguen, sobre todo, por la musicalidad, por los ritmos, por las pausas, por las melodías y por la entonación. Los poemas nos suenan y nos resuenan mientras los leemos o los escuchamos. Aquí reside en parte el disfrute que nos proporciona este arte poético.


Teniendo en cuenta la escasa atención que los lectores de lengua española hemos prestado a la literatura portuguesa, en mi opinión, el conocimiento de esta importante obra nos proporciona una visión bastante cercana de los contenidos y de los estilos que gozaron de notable prestigio y de excelente crítica durante los primeros años del siglo pasado en el país vecino.


Con su juego de palabras, de imágenes y de conceptos estos Poemas del Dios y del Diablo nos generan reiteradas sorpresas al proponernos unas cuestiones que despiertan nuestra curiosidad, estimulan nuestro interés, mantienen la atención y, finalmente, nos impresionan con las soluciones menos esperadas. Es una literatura que nos descubre el resplandor y la oscuridad del misterio humano, y nos cuenta la visión y los ecos emotivos que la realidad de las cosas cotidianas despierta en José Régio.


Poemas de Dios y el diablo, a través de diferentes tipos de oposiciones de palabras, de sensaciones, de emociones y de ideas, nos descubre la profunda respuesta que en el cuerpo y en el espíritu generan los objetos y los episodios cotidianos de la vida. Mediante antítesis - “amor y odio”, “blanco y negro”, “grande y pequeño”, “claro y oscuro”- y a través de paradojas - “orgullo de la humildad”, “un vacío lleno de muerte”, “amor cruel”-, el poeta nos explica esa contradicción existencial entre la vida y la muerte que forman una unidad indivisible porque están simultáneamente presente en cada etapa de muestra existencia humana.


Tengo la convicción de que esta obra -que mezcla rasgos románticos, modernistas y vanguardistas- responde al modelo de literatura vigente en la actualidad y muestra cómo el espíritu humano, cuando se enfrenta con episodios dolorosos, estimula la reflexión sobre la complejidad de la realidad humana, sobre la contradicción de los deseos y de los temores en los que, en última instancia, estriba en esa permanente unidad de la vida y la muerte que invade todo el dominio humano, esas dos partes complementarias de un proceso irreversible.


[ José Regio
Poemas del Dios y del Diablo
Madrid, Hermida Editores, 2021].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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