PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 31 de marzo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «5º. DOMINGO DE CUARESMA» (03 DE ABRIL DE 2022) CICLO “C”


5º Domingo de Cuaresma • 3 abril

31 MARZO 2022 | POR 

El perdón es lo que más
nos asemeja a Dios,
compasivo y
misericordioso,
lento a la cólera,
rico en perdón.

El perdón abre
nuevas posibilidades
y restaura relaciones
abriéndolas
a la posible
fraternidad.

Por eso hoy es bueno
que puedas
sentirte perdonada
para poder perdonar.

El perdón es un don.

Por eso lo pedimos.

Reconozco mi pecado,
una vez más, y oro.



San Juan 8,1-11:
«El que esté sin pecado,
que le tire la primera piedra».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/03/5o-Domingo-Cuaresma-2022.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Quinta Semana de Cuaresma
Del 03 al 09 de abril de 2022.


Domingo Quinto de Cuaresma.
San Sixto I, Papa y mártir (siglos I-II).
03 de abril de 2022.

La liturgia de hoy nos ayuda a vivir los sentimientos de Cristo ante la Pasión: «Sálvame del hombre traidor y malvado.  Tú eres mi Dios y protector» (ant. de entrada).  La eucaristía hace presente el amor de Cristo por nosotros en su Pasión (cf. 1ª. orac.).  La comunión eucarística hoy hará que nuestra unión con Cristo, en vísperas de su misterio pascual, sea una realidad que nos lleve a ser contados entre los miembros de Cristo (cf. orac. después de la comunión).  Esta es la meta de nuestra conversión cuaresmal; pero todavía no la hemos alcanzado.  Tenemos que acompañar a Cristo hasta el final: «Corro hacia la mera, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús» (2 lect.).

- Isa 43,16-21. Mirad que realizo algo nuevo y apagaré la sed de mi pueblo.

- Salmo 125. R/. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

- Flp 3,8-14. Por Cristo lo perdí todo, muriendo su misma muerte.

Del Evangelio de san Juan 8,1-11.

“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio. -"Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.  Tú, ¿qué dices?".  Jesús, escribía con el dedo en el suelo.  Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: -"El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra".  E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.  Ellos, se fueron escabullendo.  Y quedó sólo Jesús, con la mujer, en medio, que seguía allí delante.  -"Mujer, ¿ninguno te ha condenado?  Tampoco yo te condeno.  Anda, y en adelante no peques más".

COMENTARIO

Jesús no niega el pecado de la mujer.  Jesús perdona porque hay pecado.  Pero está inclinado a la misericordia.  Lo que Jesús no hace es condenar a muerte.  El perdón siempre da una oportunidad más.  Se excluyen del perdón los que no se reconocen pecadores…  Los que acusaban a la mujer no eran mejor que ella; sólo tenían más en secreto que ella sus pecados.  Tener en secreto el pecado no es tenerlo perdonado, ni estar pacificados.  Quien siente a Dios como Padre que perdona, no negará el pecado del hermano/a, pero no pedirá su condena, sino que buscará caminos para que el hermano/a obtenga lo mismo que él obtuvo: el perdón.

ORACIÓN

Mírame, Señor como miraste a la mujer pecadora.  Tú la miraste y viste que no solo tenía pecado, tenía también bondad, esperanza; viste que tenía capacidad de amor.  Dime Señor también como a ella: Tampoco yo te condeno.  Hazme comprender que eres el mejor juez, porque no vienes a condenar vienes a salvar, a liberar del pecado, a fortalecer mi corazón para que no peque más.  Escucha de labios de Jesús: ‘Tampoco yo te condeno’.


Lunes 5ª Semana de Cuaresma.
San Isidoro de Sevilla, obispo
y doctor de la Iglesia.

04 de abril de 2022.

Hoy, lunes, cuando el domingo se ha leído Juan 8,1-11,
se sustituye por éste de san Juan 8,12-20.

La Cuaresma: Dios salva, no condena.

 

Del Evangelio de san Juan 8,12-20

“Yo soy la luz del mundo”.

-«Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida...  Ni me conocéis a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre».

COMENTARIO

Jesús es también para nosotros la Luz verdadera.  Quién más quién menos, todos andamos en penumbras, o en oscuridad.  Porque nos falta el amor, o porque no somos fieles a la verdad, o porque hay demasiadas trampas en nuestra vida.  Jesús nos quiere curar de toda ceguera, nos quiere iluminar profundamente.  Participar de la luz que Cristo, nos comunica a todos.

ORACIÓN

Mi corazón es pobre Señor, yo me siento de barro.  Pon tus manos Señor, tu corazón en mi miseria, y llena el fondo de mi vida de tu misericordia.  Mira cómo me acusan Señor.  Estoy en pecado soy pecador.  Aquí estoy Señor con mi corazón como es: Que no oculte nada a tus ojos abiertos.  Aquí estoy esperando tu misericordia.  Atiéndeme, enséñame tus caminos, protege mi vida, sálvame, porque confío en Ti.


Martes 5ª Semana de Cuaresma.
San Vicente Ferrer, presbítero
de la Orden de Predicadores
Patrono de Valencia (España).
05 de abril de 2022.

La Cuaresma: Mirar al Crucificado es vivir.

 

Del Evangelio de san Juan 8,21-30.
“Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis que «Yo Soy»”

 

Dijo Jesús a los fariseos: -“Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado pues.  Donde yo voy no podéis venir vosotros”.  Y los judíos comentaban: -“¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: Donde yo voy no podéis venir vosotros?”.  Y Él continuaba: -“Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado”.  Cuando les exponía esto, muchos creyeron en Él.

 

COMENTARIO

El Señor, nos habla de su salida de este mundo y de su exaltación en la cruz.  Jesucristo, igual a nosotros en su naturaleza humana, pero distinto en cuanto Dios, alude a su exaltación en la cruz, para que todo el que creyere en Él, tenga la vida eterna.  Jesucristo se mostrará Dios y Salvador en su muerte y en su resurrección.  Contemplemos la exaltación de Cristo y preparémonos para la celebración del misterio pascual.

 

ORACIÓN

Salve, cruz preciosa, guía de ciegos, médico de enfermos y resurrección de todos los muertos, que nos has levantado a nosotros que estábamos caídos en la mortalidad.  Por Ti ha sido destruida la corrupción, y ha florecido la vida nueva; por Ti nosotros los mortales somos divinizados.  Viéndote exaltada exaltamos a Aquel que fue elevado en Ti y te veneramos, sacando de Ti grande misericordia.  Sea la Cruz, la luz de mi rostro, señal de perdón, defensa de la Iglesia.  Salve, Cruz vivificante nosotros los pecadores veneramos con labios indignos al Señor que el ella trae al mundo gran misericordia.


Miércoles 5ª Semana de Cuaresma.
Santa Gala, viuda. Patrona de las viudas.
06 de abril de 2022.

La Cuaresma: La fidelidad libera.


Del Evangelio de san Juan 8,31-42.
Si el Hijo os hace libres, sois realmente libres”.

Dijo Jesús: -“Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.  Le replicaron: -“Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie”.  Jesús les dijo: -“Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán.  Sin embargo, tratáis de matarme a mí.  Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre”.  Le replicaron: -"Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios". Jesús les contestó: -“Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios”.

COMENTARIO

Nosotros estamos acostumbrados a asociar la palabra libertad a imágenes y sensaciones fáciles y cómodas; incluso, a satisfacciones egoístas y caprichosas.  No es así la libertad cristiana.  Esta consiste en la verdad y es una libertad que nos compromete a hacer el bien y a proclamar la verdad, sin que nadie nos haga callar.  La libertad cristiana nos hace huir de la esclavitud del pecado y de las pasiones.  Jesucristo es el mejor ejemplo de quien no se dejar dominar por nadie al proclamar la verdad y al hacer el bien.

ORACIÓN

Señor, instrúyeme en tu Palabra y mantenme en ella.  Que tu Palabra me libere y me haga sentir la libertad de vivir como hijo de Dios.  Jesús mío, ayúdame a seguir tu Evangelio como norma de vida y seguirte a Ti toda mi vida.  Quiero ser tu discípulo.  Quiero amarte y entregarte toda mi libertad; mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad.  Todo es tuyo, dispón de ello según tu voluntad.  Dame tu amor y gracia, que esto me basta.  Amén.


Jueves 5ª Semana de Cuaresma.
San Juan Bautista de la Salle,
presbítero y fundador.
07 de abril de 2022.

 

La Cuaresma: Guardar la palabra es no conocer la muerte.


Del Evangelio de san Juan 8,51-59

“Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día”.

Dijo Jesús: -“Os aseguro: Quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre”.  Los judíos le dijeron: -"Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre? ¿por quién te tienes?".  Jesús contestó: -“El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: ‘Es nuestro Dios’, aunque no lo conocéis.  Yo sí lo conozco, y si dijera: ‘No lo conozco’ sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra”.  Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

COMENTARIO

Las promesas de Dios siempre se cumplen.  Solamente se exige que nosotros seamos fieles a la alianza pactada con Él y no rompamos nuestro compromiso cristiano.  El mensaje de Cristo lleva consigo una certeza: La de no morir para siempre.  Se puede decir que hay entre Cristo y nosotros un pacto de esperanza: “Quien cree en Jesús y guarda su Palabra, no morirá para siempre”.  Siendo una promesa hecha por Jesús, se cumplirá inexorablemente.

ORACIÓN

Dios de la promesa has fecundo nuestro corazón.  Que tu Espíritu renueve nuestra vida hasta el día en que la victoria de tu Hijo Jesucristo se manifieste ante todos los hombres-mujeres.  Porque la esperanza de vida es más fuerte que nuestras dudas, te damos las gracias.  Haz que en medio de nuestras debilidades sepamos apoyarnos en Ti, fuente de la vida; que en medio de la muerte que nos rodea, sepamos que Tú eres la vida para siempre.  Dios de los vivos bendito seas en tu Hijo resucitado, en quien brilla ya nuestro futuro como una luz que ilumina los siglos de los siglos.  Dios de los vivos bendito seas en tu hijo resucitado.


Viernes 5ª Semana de Cuaresma.
San Dionisio de Corinto, obispo.
08 de abril de 2022.

La Cuaresma: El Señor está con nosotros.


Del Evangelio de san Juan 10,31-42.
“Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos”

 

Los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús.  Él les replicó: -"Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿Por cuál de ellas me apedreáis?".  Los judíos le contestaron: -"No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios".  Jesús les replicó: -“Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre”.

 

COMENTARIO

 Jesucristo afirmaba claramente ser el Hijo de Dios.  Lo decía con sus palabras y lo probaba con sus obras.  Sin embargo, mientras "muchos creían en Él", otros le calumniaban como blasfemo e intentaban apedrearle.  ¿Por qué esas reacciones tan distintas?  ¿Por qué también hoy, las mismas palabras del evangelio convierten a unos y dejan indiferentes a otros?  Este es el gran misterio, el de la libertad humana, al que no se puede dar una respuesta plenamente satisfactoria.  Lo que sí podemos afirmar es que Dios no niega la gracia de la fe al que es humilde y al que le pide ese gran don.  Que esta sea nuestra actitud y cada vez tendremos más fe.

 

ORACIÓN

Venimos ante Ti, Señor, desde nuestra búsqueda, desde nuestra ignorancia, desde nuestras dudas.  Acéptalas, Señor, como nuestra ofrenda de hoy, la única que podemos hacerte, la única que sabemos.  Te manifestamos nuestro deseo de encontrarte, nuestra voluntad de buscarte.  Ayúdanos.  Ven en socorro de nuestra debilidad, de nuestra ignorancia.  Danos, Señor, el don de creer, de vivir en tu luz, de experimentar que siendo hombre eres el Hijo de Dios.  Amén.


Sábado 5ª Semana de Cuaresma.
Santa Casilda de Toledo, virgen y ermitaña.
09 de abril de 2022.

La Cuaresma: Subir con Jesús a Jerusalén para reunir a todos los hombres-mujeres.

 

Del Evangelio de san Juan 11,45-57.

“Para reunir a los hijos de Dios dispersos”.

Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron: -"¿Qué hacemos?  Este hombre hace muchos signos.  Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación".  Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: -"Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera".  Y aquel día decidieron darle muerte.

COMENTARIO

Jesús, por haber dado la vida a Lázaro y ser Él mismo la Vida, se encuentra con que los sacerdotes y fariseos deciden darle muerte.  Pero su muerte se convertirá en vida para todos.  Así lo profetizó Caifás, cuando afirmó que "la muerte de uno solo traerá la salvación de todos".  En estos próximos días vamos a celebrar ese misterio de muerte y de vida, el misterio de la inmensidad del amor de Dios a los hombres-mujeres.  Vivamos con profundidad la semana más santa de todo el año.

ORACIÓN

Solo mírame, Señor, Tú que eres la Vida.  Yo confío en Ti...  Me abandono en tu Misericordia, creo en tu amor por mí, y espero que venga tu Reino.  Inunda mi alma con Tu Espíritu y Vida.  Bendice los trabajos que hoy voy a realizar para que me lleven a construir tu reino y dame tu ayuda para que viva en estos días santos el misterio salvador que celebramos.  Solo mírame, Señor, Tú que eres la vida. Yo confío en Ti...


martes, 29 de marzo de 2022

LA RISA Y EL HUMOR: ALGUNAS “GRACIAS” TIENEN MUY POCA GRACIA, por José Antonio Hernández Guerrero


Will Smith, Jada Pinkett-Smith y Chris Rock.



La risa y el humor: Algunas “gracias”
tienen muy poca gracia.




Por supuesto que repruebo la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock en la gala de los Oscar, pero también estoy en contra de la desafortunada broma que éste le gastó sobre el pelo rapado de su esposa Jada Pinckett Smith, quien había reconocido abiertamente que sufre alopecia. El fácil recurso de provocar la risa refiriéndose a los defectos físicos de los demás, además de molestar y de agredir, revelan una falsa superioridad y un provocador desprecio. El humor, el buen humor, ejerce funciones terapéuticas, incluso cuando se refiere a vulnerabilidades y a deficiencias corporales, sólo si despierta la comprensión y la compasión, pero, cuando no se expresa con amabilidad y con delicadeza, aumenta los daños y los sufrimientos de quienes se sienten agredidos, y descubre la hinchazón y la vaciedad de quienes lo emplean. En esos casos el humor no es un procedimiento para distraernos de la realidad sino una forma contraproducente de ocultar las propias carencias: es una manera burda de molestar o de herir.


Existe una clara distinción entre reírse con… y reírse de…, entre la diversión civilizada y las risotadas vulgares. Recordemos cómo Aristóteles en su Ética a Nicómaco insiste en la diferencia entre el humor de las personas educadas y “el mal ángel” de la gente maleducada. En esta obra asigna un distinguido lugar al ingenio y lo sitúa al lado de la amistad y de la sinceridad como una de las tres virtudes sociales, pero este tipo de habilidad a la que él se refiere tiene mucho que ver con el refinamiento, con las buenas maneras y, en resumen, con la educación como, por ejemplo, cuando empleamos la “fina ironía”. Platón, en su República, también denuncia la costumbre de hacer reír acudiendo a las conductas groseras, incorrectas o vulgares.


La broma, cuando es amable y respetuosa, puede ser un regalo, pero cuando ofende, insulta o desprecia se convierte en burla que, como es sabido, es dañina, dolorosa y humillante: las chanzas son agresiones, insultos y, a veces, escarnios dolorosos. No perdamos de vista que el humor, además de ser un juego de palabras gratas, es un festejo de nobles sentimientos, dos mecanismos de supervivencia de la vida humana, dos ingredientes que, aunque en distinta proporción, deberíamos administrar con habilidad, con tino y con gracia.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


lunes, 28 de marzo de 2022

«RETIRO DIOCESANO DE CUARESMA»: En Cádiz Parroquia de San Francisco Javier Avenida Guadalquivir Nº 15. (Barriada de la Paz de Cádiz). DÍA: Martes, 29 de marzo de 2022. HORA de comienzo: A las 10:00 de la mañana. Finalizando con la Eucaristía: A las 13:00 de la tarde.





TE INVITAMOS AL RETIRO DE CUARESMA



Prepararnos para la celebración de los Misterios Pascuales (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo):

El tema que se propone, es:
“SINODALIDAD Y LAICADO”


 Laicos y laicas que tratan de vivir con coherencia su vida, que viven su compromiso evangelizador, libres, creativos, a la escucha «de los signos de los tiempos», que cuidan el encuentro, que construyen fraternidad, expertos en humanidad.  Un laicado que cuida la formación, la espiritualidad, que hace camino con otros, en comunidad.


DÍA: Martes, 29 de marzo de 2022.

HORA de comienzo:
A las 10:00 de la mañana.

Finalizando con la Eucaristía:
A las 13:00 de la tarde.

LUGAR: Parroquia de San Francisco Javier (Cádiz)

Avda. del Guadalquivir, 15 dpdo.
(Barriada de La Paz)



PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN: Pepe Blanco

Consiliario de la HOAC de Andalucía.




INVITAMOS: A militantes obreros cristianos.




viernes, 25 de marzo de 2022

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.264 del 26 de marzo al 01 de abril de 2022: 👷‍♂️ «'Praedicate Evangelium': reforma integral».


'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva.

El Informe FOESSA incomoda. Porque recordarle a la clase política que los pobres existen, escuece. Hasta tal punto que se niega. Y se busca deslegitimar las cifras de Cáritas como si se las sacaran de una chistera con una estimación a ojo. O peor, como si estuvieran financiadas por el partido en la oposición como arma arrojadiza.


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR






jueves, 24 de marzo de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «4º. DOMINGO DE CUARESMA» (27 DE MARZO DE 2022) CICLO “C”


4º Domingo de Cuaresma • 27 marzo

24 MARZO 2022 | POR 

Realmente somos,
como dice el Papa,
un ejército
de perdonados,
por ese Dios
siempre dispuesto
a perdonar y olvidar.

Para poder acoger su perdón,
haz presente a aquellos
que esperan el tuyo,
y a aquellos a quienes
debes pedirles perdón.

Recuerda los momentos
en que se ha roto
la comunión,
en casa,
entre los vecinos o
compañeros de trabajo,
en el equipo,
en la asociación
o el barrio,
en el sindicato o
en tu parroquia…

¿Hacia quienes
te has de encaminar
para restaurar
la fraternidad
y empezar
de nuevo?



San Lucas 15,1-3.11-32:
«Este hermano tuyo
estaba muerto y ha revivido».


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/03/4o-Domingo-Cuaresma-2022.pdf

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Cuarta Semana de Cuaresma
Del 27 de marzo al 02 de abril de 2022.


Domingo Cuarto de Cuaresma «Laetare».
San Ruperto de Salzburgo, abad y obispo.
27 de marzo de 2022.

Hoy es un día de alegría ante la proximidad de las fiestas pascuales (cf. ant. de entrada y 1ª. orac.).  En la Cuaresma tomamos conciencia de que somos pecadores.  Y, como el hijo pródigo, hemos emprendido el itinerario penitencial para volver a la casa del Padre.  Un camino que es siempre una llamada a abrir nuestro corazón a los demás, perdonándolos y evitando cualquier actitud de superioridad o soberbia.  Así entramos en los sentimientos de Dios, que hoy nos dice: «Era preciso alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado» (Ev.).  Un camino en el que vamos renovando la gracia bautismal y, peregrinos en un camino oscuro, vamos recuperando el esplendor de la fe, aprendiendo a amar a Dios con todo el corazón (cf. orac. después de la comunión)

- Jos 5,9a.10-12. El pueblo de Dios celebra la Pascua, después de entrar en la tierra prometida.

- Salmo 33. R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

- 2ª Cor 5,17-21. Dios, por medio de Cristo, nos reconcilió consigo.

Del Evangelio de san Lucas 15,1-3.11-32.
"Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido"

-"Un hombre tenía dos hijos, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró.  Cuando lo había gastado todo, recapacitando se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.  Su hijo mayor estaba en el campo; al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y preguntó qué pasaba.  Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.  Él se indignó y se negaba a entrar.  El padre le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: Deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado".

COMENTARIO

El centro del relato no es el comportamiento de los dos hijos; el centro de la parábola está en la actitud que mantiene el Padre en toda la historia.  Lo decisivo no es qué cosas se atrevieron a hacer o decir los hijos, sino qué hizo y dijo el Padre.  La parábola no comienza diciendo que "unos hijos tenían un Padre", sino que "un Padre tenía dos hijos".  Y es el Padre el que sufre más por la pérdida del hijo que por la pérdida de los bienes que le reparte.  Un Padre así bien merece tomarnos en serio el ser hijos y sentirnos hijos en la casa.  Tú permanece en casa, gusta del banquete y disfruta en la fiesta organizada por el Padre.

ORACIÓN

Hoy Señor, quiero ponerme en camino y recibir tu misericordia.  Señor, te pido como el hijo pródigo que me acojas en tu casa, que me recibas como Padre.  Sí, dame un beso y un abrazo y cambia mi corazón de piedra que me haga vivir como hijo y como hermano.  Hoy Señor, que sepa como Tú acoger al hermano y hacer fiesta por él.  Desde tu interior dile a Dios: ‘Señor, acógeme como Padre, dame un beso y un abrazo, porque eres misericordioso’.


Lunes 4ª Semana de Cuaresma.
San Castor de Tarso, mártir.
28 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Acoger la vida.

 

Del Evangelio de san Juan 4,43-54.
Anda, tu hijo está curado”.

Un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún.  Fue a verle a Jesús y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose.  Jesús le dijo: -"Como no veáis signos y prodigios, no creéis".  El funcionario insiste: -"Señor, baja antes de que se muera mi niño".  Jesús le contesta: -"Anda, tu hijo está curado".  El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino.  Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo estaba curado.  Y creyó él con toda su familia.

COMENTARIO

Al acercarnos a los días de la Pasión, es bueno contemplar a Jesús como fuente de vida.  Unas veces la devuelve a quien la había perdido; otras, la acrecienta en los enfermos debilitados por la enfermedad.  Él es siempre el poseedor de la vida.  Un día nos dará a todos la vida eterna.  Tratemos de pasar de la muerte a la vida; del pecado a la gracia, del odio al amor; porque, en definitiva, como el Señor nos ha revelado, "sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, si amamos a los hermanos".  Demos este paso desde la fe.

ORACIÓN

Te alabo Padre por el don de la vida que me has dado.  Haz que quienes creemos en tu Hijo sepamos anunciar con firmeza y amor el Evangelio de la vida.  Danos la gracia de acoger a Cristo, don de vida eterna, como don siempre nuevo, y concédenos la alegría de celebrarlo con gratitud.  Reconozco Señor que Tú eres amigo de la vida y quiero acogerte con valentía y fe, para construir, la civilización de la verdad y del amor, para construir tu reino de vida y de santidad que venza a la cultura de la muerte.  Te alabo Padre por el don de la vida.


Martes 4ª Semana de Cuaresma.
San Eustasio de Nápoles, obispo.
29 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Recordar el agua vivificante y curante.

 

Del Evangelio de san Juan 5,1-16.

“Al momento aquel hombre quedó sano”

 

Estaba en la piscina de Betesda un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.  Jesús, al verlo le dice: -"¿Quieres quedar sano?".  Él le contestó: -"Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado".  Jesús le dice: -"Levántate, toma tu camilla y echa a andar".  Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.  Aquel día era sábado y los judíos le dijeron: -“Es sábado, y no se puede llevar la camilla”.  Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: -"Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor".

 

COMENTARIO

El evangelio nos habla del agua y también los libros sagrados acuden muchas veces al simbolismo del agua para significar la fuerza transformadora y fecundante que tiene la presencia de Dios.  Por encima del mito del agua de Betesda, que sanaba al primero que se sumergía en ella, aparece Cristo, que sana con su palabra.  Las aguas del Bautismo sanan y dan la vida; pero su eficacia se debe a la palabra de Cristo.  Jesucristo es quien toma la iniciativa, quien se acerca a nosotros, quien nos habla y salva.  Nuestra postura debe ser la de dejarnos sanar y, luego, no pecar más para que no nos suceda algo peor.

 

ORACIÓN

Padre amado y Dios del cielo, Tú nos conoces y nos amas aunque somos pecadores.  En el nombre de Jesucristo te pido que levantes los ánimos de todos los afligidos, que recojas al caído, que levantes al enfermo, que sanes los quebrantados de corazón, que des fortaleza a todos los esfuerzos de paz y justicia.  Te agradezco las aguas bautismales que nos sanan y nos hacen partícipes de tu vida. Amén.  Señor quiero escuchar tu voz que me dice: “Levántate.  Echa a andar.  No peques más”.


Miércoles 4ª Semana de Cuaresma.
San Juan Clímaco, abad.
30 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Escuchar al Hijo y creer en el Padre es obtener la luz y la vida.

Del Evangelio de san Juan 5,17-30.

Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida,
así también el Hijo da vida a los que quiere”.

Dijo Jesús a los judíos: -"Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo".  Los judíos tenían más ganas de matarlo: Porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios.  Jesús les dijo: -“Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere”.  Os lo aseguro: -“Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida”.

COMENTARIO

El Señor es la Vida.  Vida que comunica a todo el que cree en Él.  Vida que será gloriosa para los que han obrado el bien.  Ese poder vivificante lo tiene el Señor por ser el Hijo de Dios que vive en unidad de acción con el Padre.  En los deseos de vida que todos tenemos, busquemos, cada vez más, a Cristo y creamos en Él.  Él nos lo ha asegurado: Si escuchamos su voz, poseeremos la vida eterna.  A nosotros nos toca: decir sí a la vida, acogerla en Cristo hasta que la alcancemos plenamente en la resurrección.

ORACIÓN

Dios, Padre nuestro, gracias por tu palabra vivificante.  En Ti está la fuente de la vida; sopla en tu pueblo caminante un nuevo aliento de vida.  Acoge nuestras dudas y nuestros interrogantes, y hazlos fecundos.  Manifiéstanos tu presencia llena de afecto cuando el camino es duro y vacilamos.  Condúcenos a la plenitud de la vida.  Señor, haznos escuchar las palabras de tu Hijo Jesús para pasar de la muerte a la vida; para glorificar tu nombre y proclamar tu misericordia.  Dios, Padre nuestro, gracias por tu palabra vivificante.


Jueves 4ª Semana de Cuaresma.
San Benjamín, diácono y mártir.
31 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Arrepentirse de los pecados.

 

Del Evangelio de san Juan 5,31-47.
“Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza”.

Dijo Jesús a los judíos: -"Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido.  Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí.  Juan ha dado testimonio de la verdad.  No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis.  Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: Las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: Que el Padre me ha enviado.  Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí.

COMENTARIO

Los judíos que habían creído al Bautista, se niegan a creer en Jesucristo, de quien el Bautista había dado testimonio.  A pesar de su amor a las Escrituras sagradas no se dan cuenta de que ellas hablan de Cristo y tampoco admiten las obras que hace el Señor.  Por todo ello, no tienen excusas para su falta de fe.  Tampoco la tienen hoy los que habiendo oído hablar de Jesucristo, no se molestan en reflexionar sobre la verdad y en pedir la fe.  Pidamos que nosotros no caigamos en la terquedad de los que cierran sus ojos para no ver.

ORACIÓN

Quiero en silencio Señor oír tu testimonio de anuncio salvador, y como fruto del silencio vivir la oración.  Se que el fruto de la oración es la fe.  El fruto de la fe es el amor.  El fruto del amor es el servicio.  El fruto del servicio es la paz.  Por eso te pido hoy la luz de la fe que da brillo a la mirada.  Te pido la fe que comienza donde termina el orgullo.  Te pido la fe que es la fuerza de la vida.  Que al menos crea en tus obras Señor.  Amén.


Viernes 4ª Semana de Cuaresma.
San Hugo de Grenoble, obispo.
01 de abril de 2022.

 

La Cuaresma: Elegir el camino: el del justo perseguido o el de los perseguidores.

 

Del Evangelio de san Juan 7,1-2.10.25-30

“Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora”.

Después que sus parientes se marcharon a la fiesta de las tiendas, entonces subió Jesús también, no abiertamente, sino a escondidas.  Entonces algunos dijeron: -"¿No es éste el que intentan matar?  Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada.  ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías?  Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene".  Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

COMENTARIO

Una conducta equilibrada y justa siempre choca con el comportamiento alborotado e injusto de muchas personas.  Los impíos no pueden admitir como buena la conducta del justo y le combaten duramente haciéndole la guerra.  Por eso es muy difícil mantenerse en una actitud inquebrantablemente justa.  Pero Dios está ahí.  Aunque no se le vea, en la dureza de la prueba.  Dios protege a quien camina por sendas rectas para defenderle de las trampas y obstáculos que le pongan los enemigos.

ORACIÓN

No dejes Señor que me inquiete por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su porvenir más o menos sombrío.  Ayúdame a querer lo que Tú quieres.  Te ofrezco en medio de las dificultades e inquietudes mi alma sencilla con el deseo de aceptar los designios de tu Providencia.  Quiero confiar plenamente en Ti Señor porque Tú me quieres.  Quiero agarrarme a tu mano, estar fuertemente cogido en momentos de inquietud y de alegría.  Señor quiero vivir en Ti.  Quiero confiar plenamente en ti Señor porque Tú me quieres.


Sábado 4ª Semana de Cuaresma.
San Francisco de Paula, eremita fundador.
02 de abril de 2022.

La Cuaresma: ¿Qué decimos de Jesús?

 

Del Evangelio de san Juan 7,40-53.

“¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?”.

Algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: -"Éste es de verdad el profeta".  Otros decían: -"Éste es el Mesías".  Pero otros decían: -"¿Es que de Galilea va a venir el Mesías?  ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?".  Y así surgió entre la gente una discordia por su causa.  Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.

COMENTARIO

Este evangelio nos ha ofrecido las distintas posturas que adoptaron ante Cristo sus contemporáneos.  Unos le aceptan y defienden al contemplar sus signos, sus obras y palabras.  Otros permanecen en la duda.  Otros, finalmente, le rechazan del todo.  Son los que, como los fariseos, tenían prejuicios de raza, creyendo que de Galilea no podía salir nada bueno y, sobre todo, los que se creían sabios y no admitían que nadie les diese a ellos lecciones de conducta.  El orgullo impide siempre recibir la revelación y descubrir en Jesús al Salvador.

ORACIÓN

Conviértenos Señor.  Devuélvenos la mirada confiada de los niños, la transparencia que habla de lo que abunda en el alma.  No permitas que cerremos los ojos a la verdad, por orgullo, comodidad o falsas seguridades.  No dejes que los prejuicios de raza, color o religión me impidan ver tus caminos, tu presencia viva.  Será tan difícil Señor que me dé cuenta de que Tú eres mi Salvador.