PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

lunes, 10 de octubre de 2022

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 208 — OCTUBRE-NOVIEMBRE 2022, «SIN COMPROMISO, NO HAY TRABAJO DECENTE»

¡Tú! 208 | Sin compromiso, no hay trabajo decente

07 OCTUBRE 2022 | POR 


Sin compromiso, no hay trabajo decente

Nº #208. Correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2022. Los principales temas que aborda son: trabajo decente, diálogo con los sindicatos, trabajadoras del hogar, pobreza, violencia machista... pero hay más.



Compromiso por el Trabajo Decente

T

e ofrecemos todo el día para escuchar el grito de la Tierra esquilmada y la queja doliente de los empobrecidos, abriendo los ojos también a la Herida de las víctimas que pierden la vida, en el intento de ganarse el pan, y compartir la importancia de aprojimarnos a las familias afectadas y asumir el Quehacer de cuidar la vida en el trabajo para que no haya más muertes.

Reconozcamos el Abrazo a las trabajadoras del hogar que han dado «un pasito muy grande» hacia la equiparación total de derechos, al tiempo que aumentamos nuestro compromiso y nuestra entrega por Primerear el trabajo decente hasta que sea aspiración común y prioridad absoluta también para todo el pueblo de Dios y para la Iglesia; Codo a codo, con personas como Antonio Gallardo, militante obrero y cristiano empeñado en tender puentes entre la Iglesia y las organizaciones sindicales.

La Caridad Política traduce el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por el Día para la Inclusión de los Trabajadores Excluidos, inspiradas por La Palabra que nos enseña que la pobreza de Cristo, tan contraria a la miseria que mata, nos hace ricos. La Viñeta plasma el insoportable drama de la violencia machista.

Como sabemos que vamos en el mismo barco y que nadie se salva solo si no nos salvamos todos, abrimos los contenidos de este número a través de www.hoac.es/tu, donde aparece el calendario en el que se publica cada sección, con el fin de facilitar su difusión en redes sociales y en WhatsApp o Telegram. Hagámoslo posible.

Guía de lectura del número 208 • IV etapa • OCT-NOV 22

En los próximos dos meses, este número del ¡Tú! propone la lectura y el diálogo de temas como el compromiso necesario para hacer posible el trabajo decente, el acompañamiento a la víctimas de la siniestralidad laboral o de las trabajadoras del hogar; la experiencia de tender puentes Iglesia y mundo del trabajo o la violencia machista hacia las mujeres, entre otras cuestiones.

La imagen de la portada es de la última edición de los cursos de verano de la HOAC. Concretamente del gesto público realizado en Salamanca en defensa del sueño de trabajo decente. En el Primerear, Tamar Arranz, de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente comparte la orientación y los objetivos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra el 7 de octubre y alrededor de esta fecha. Es fundamental nuestro papel, como Iglesia, de informar, sensibilizar y hacer llegar el mensaje por la defensa del derecho a un trabajo decente. 

En el Ora et labora, Teresa Jiménez, anima a orar el tiempo de la creación.

En Heridas, Felipe García, de la Pastoral del Trabajo de Plasencia nos cuenta el proceso de acompañamiento y cercanía con las familias “que pierden a un ser querido en accidente laboral”. Al lado, en el Abrazo, de la mano de José Luis Palacios, conocemos la experiencia de Jacqueline Claros, trabajadora del hogar que pertenece a la asociación Salamanca Acoge. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Antonio Gallardo, militante de la HOAC de Ávila, comparte su experiencia de compromiso en el objetivo irrenunciable de tender puentes entre Iglesia y mundo Obrero. Lo cuenta Amaya Muñoz.

En el Quehacer, reflexionamos sobre el trabajo sin víctimas y la atención que requiere esta plaga ya que, más allá de los número, son personas quienes ganándose el pan, pierden la vida. Una tragedia evitable.

En Caridad política, la reflexión de A. A. Maestre plantea que no es lo mismo decir Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que para la Inclusión de los Trabajadores Excluidos. Y en La Palabra, Antonio Hernández-Carrillo nos introduce en el mensaje de Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres.

Cierra este número, Javiñetas clamando un ¡Basta ya! de violencia machista hacia las mujeres.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

Responsable de publicaciones de la HOAC.
Director de la revista ¡Tú!


Sin compromiso no hay trabajo decente

L

a iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) somos conscientes de que la dignidad del trabajo y el trabajo decente es una prioridad humana y, por ello, una prioridad cristiana y compromiso de toda la Iglesia. 

En palabras del papa Francisco: «El mundo del trabajo es una prioridad humana. Y, por lo tanto, es una prioridad cristiana, una prioridad nuestra y también una prioridad del Papa. Ha existido siempre una amistad entre la Iglesia y el trabajo, comenzando por Jesús trabajador. Donde hay un trabajador, ahí está el interés y la mirada de amor del Señor y de la Iglesia».

Desde el año 2021 la economía se ha ido activando y se ha reducido la tasa de desempleo. Sin embargo, la temporalidad, la intermitencia, los bajos salarios y la precariedad de los contratos, hacen que muchas personas, a pesar de tener un trabajo, no consigan salir de la pobreza. Siendo los sectores más vulnerables (mujeres, personas jóvenes, personas de origen inmigrante y personas en situación de exclusión social), los que están sufriendo, como siempre, un mayor impacto.

Nos mantenemos en un sistema que prioriza el beneficio económico y «descarta» a las personas. Con un modelo de relaciones laborales que no asegura a miles de trabajadores y trabajadoras acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral, el confort energético, la participación social, etc. Por eso, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) considera que es urgente abordar esta situación en la que nos encontramos, especialmente, las personas más vulnerables.

Sin compromiso no hay transformación posible, por ello, estamos llamados a trabajar en este compromiso por la defensa del trabajo decente desde la Iglesia y desde nuestras organizaciones, como parte de la misma. Consideramos fundamental para ello, por un lado, conseguir una mayor participación y protagonismo de las entidades que impulsan la Iglesia por el Trabajo Decente en las diócesis del país que, además, acerquen la iniciativa a parroquias, movimientos, comunidades cristianas, centros educativos, etc. Este año, la iniciativa ha querido insistir en que «sin compromiso no hay trabajo decente».

Cada vez somos más organizaciones las que participamos de la Iniciativa y crece la colaboración y unidad entre nosotras, respetándonos y teniendo presentes nuestras posibilidades, necesidades y limitaciones, construyendo desde lo que nos une, y, en esa unidad, somos reconocidos como Iglesia sensible que defiende el trabajo decente.

Y, por supuesto, como parte de la sociedad que somos, consideramos fundamental el diálogo y colaboración con los sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil para que se impliquen y nos alineemos en un mensaje común que nos haga más fuertes en la defensa del trabajo decente.

Por otro lado, es necesario reforzar e incrementar el apoyo de los obispos a través de la relación iniciada con la Conferencia Episcopal Española, que haga crecer este camino sinodal por el trabajo decente. Aspecto este fundamental para el crecimiento de la Iniciativa y que venimos trabajando desde sus inicios. Algunos obispos la han apoyado escribiendo cartas pastorales animando a la celebración y, desde el pasado año, mantenemos relación fluida y trabajo conjunto con Pastoral del Trabajo.

Un compromiso que crece y se hace fuerte entre nosotras y nosotros, representados a través de nuestras organizaciones y con el apoyo fundamental de los obispos, en la convicción de que se necesita un cambio de mentalidad por parte de toda la sociedad y de las instituciones como nuestras representantes, para que la persona sea el centro y las políticas se dirijan a garantizar su bienestar y pongamos el foco en que las personas necesitan unas condiciones de trabajo decentes, que les permitan desarrollar su vida y sus intereses más allá de motivos puramente económicos.

En salida

Es fundamental nuestro papel, como Iglesia, de informar, sensibilizar, visibilizar y hacer llegar el mensaje por la defensa del derecho al trabajo decente. Un aspecto fundamental para la vida de millones de personas, como es el trabajo, preocupación fundamental para las personas y familias cristianas, tiene que convertirse en una aspiración común para la Iglesia.

Y en este camino común es clave el apoyo de los obispos, siendo esta la prioridad en la acción de la iniciativa durante este año, manteniendo el foco en los días clave para la promoción de la dignidad del trabajo: convocatoria del Primero de Mayo y Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre.

En estos días, desde las mesas diocesanas se preparan diferentes actos públicos, celebraciones de eucaristías y vigilias, comunicados, etc., en los que desde la ITD invitamos y animamos a participar a todos los hombres y mujeres comprometidos, ya que la visibilidad y reconocimiento en estos días es fundamental para poder llegar cada vez más y mejor y que bajo nuestro simbólico paseo/carrera avancemos para que el trabajo decente pueda convertirse en una realidad alcanzable para todas las personas.

Reflexiona

Es necesario y urgente un compromiso político y social que garantice el derecho al trabajo «especialmente trabajo decente y no de cualquier modo», como reclama el papa Francisco; para lo que es fundamental seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que estas sean decentes.

Toda la comunidad cristiana está llamada a visibilizar y denunciar la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone. Todos y todas podemos hacer algo desde nuestras organizaciones, parroquias o lugares de compromiso.

Y, dentro de este compromiso, por coherencia evangélica y por el testimonio que estamos llamados a dar, también estamos obligados a reflexionar sobre las realidades laborales en nuestros movimientos y organizaciones, así como en los espacios en los que nos movemos y de los que formamos parte. Ya que tenemos que empezar por mirar dentro de nuestra propia forma de conformarnos y organizarnos y ser conscientes de nuestra necesidad de mejora.

Técnica Equipo Economía Solidaria
Cáritas



Recursos

Actividades | Materiales | Artículos | Adhesión

Cobertura especial noticiasobreras.es

Publicaciones

Llévatelo y comparte

Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…
 


☉ ¿Nos acompañas? Guía de lectura del número 208 • octubre-noviembre 2022.

☉ Agenda y notificación de publicación de contenidos

Los artículos del ¡Tú! son publicados en www.hoac.es/tu durante los dos meses de vigencia de cada número. En la agenda puedes ver y anotar las fechas de publicación. Además puedes darte de alta, con tu correo electrónico, al servicio de notificación de contenidos. De esta forma, recibirás en tu buzón electrónico el artículo publicado en tres formatos: texto, pdf e imagen para facilitar la lectura y favorecer la difusión de estos contenidos entre tus contactos y redes sociales.


RESPETAR LAS COSAS SAGRADAS, por José Antonio Hernández Guerrero




Respetar las cosas sagradas.



Lo menos que podemos exigir en la sociedad actual, en la que tanto alardeamos de “lo políticamente correcto”, es que respetemos los valores de las “cosas sagradas” en el sentido en el que lo utiliza Durkheim y que encontramos de muchas formas en la vida cotidiana. Tengamos en cuenta que lo “sagrado” no se limita al ámbito religioso, sino que aparece también y de manera permanente, en el mundo secular de todos los tiempos.


Sagrados son esas series de valores en los que, solidariamente, nos sentimos vitalmente adheridos y, por lo tanto, identificados: son partes vitales de nuestra existencia humana personal, familiar y colectiva. Sagrados son los rasgos que constituyen y fortalecen nuestra identidad personal y social, sagrados son los caracteres que nos hacen ser nosotros mismos y que, por lo tanto, deben ser reconocidos y respetados. Sagrados son nuestro origen y nuestra historia común que, como es obvio, no dependen de nosotros, pero que generan unos vínculos y unos compromisos de respeto y colaboración mutua.


Esta reflexión tan elemental se me ha ocurrido al tener noticias de la polvareda agresiva que ha levantado la confesión verdadera o falsa -es lo mismo- de un personaje que se declaraba “gay”. En mi opinión, los que han reaccionado con rabia o con humor -“mal humor”- contra la condición social, familiar o personal de ese hipotético ciudadano han mostrado exclusivamente su incontenible y canallesca agresividad y sus maneras ilusorias de se sentirse fuertes para abusar de los seres que ellos erróneamente consideran débiles o inferiores. Mofarse de los homosexuales, de las mujeres o de los negros, por ejemplo, con la intención de ridiculizarlos, humillarlos, escarnecerlos o menospreciarlos, es intentar desposeerlos de su dignidad, el bien más valioso y más sagrado que poseemos los seres humanos. Esas agresiones, por muy “graciosas” que a algunos puedan parecerles, es simplemente la demostración de la propia indignidad.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«