PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 3 de noviembre de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (05 DE NOVIEMBRE DE 2023) ● CICLO “A”


31º Domingo del Tiempo Ordinario (5 noviembre)

02 NOVIEMBRE 2023 | POR 

Nos colocamos en la
presencia del Señor,
delante de nuestra
fuente de vida
y dejamos que su luz
descanse en mí.

¿Qué imágenes
se nos presentan de
nuestra vida cotidiana
en relaciones familiares,
personales,
en nuestro ambiente,
en la HOAC,
en la lucha social política,
sindical,
en nuestras parroquias,
etc.
los puestos,
los privilegios,
el control
de los demás,
el poder
?

Hagamos silencio…
y contemplemos el relato,
entremos dentro de él y
buscamos nuestro rincón,
nuestro lugar.




Del evangelio según
san Mateo 23,1-12:

«No hacen lo que dicen».

Hay un reto que tenemos
la encarnación, la empatía,
amar a nuestro pueblo tanto
que nos coloquemos en el lugar,
que sintamos con el pueblo,
como decía Pablo como una madre,
y ser capaces de vivir pegados
a las situaciones de la gente
y que eso nos ayude ser como Jesús
mensajeros de un compromiso liberador:
“que el yugo sea llevadero y la carga ligera”.

Amar con tanta ternura
que transmitamos
el amor y la ternura de Dios.


Después de una mirada honesta
a nuestra vida cotidiana:

Pedimos la fuerza del Espíritu
para Sentir con Cristo
que es toda una invitación
a la conversión
y nos regale el don
de podernos encarnar,
cada vez más,
en el mundo obrero
desde la humildad,
la pobreza y
el sacrificio
para servirle
como Jesús.

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/11/31o-TO-cA-Orar-en-el-mundo-obrero.pdf 


«ORAR CON LA IGLESIA»

31ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘A’)
Del 05 al 11 de noviembre de 2023.


Domingo 31ª Semana T. Ordinario
Santa Ángela de la Cruz, religiosa y fundadora.
05 de noviembre de 2023.

El profeta Malaquías critica duramente a los escribas y fariseos, a las clases dirigentes de su tiempo por su hipocresía y el modo interesado de realizar su ministerio.  El profeta, en el siglo V a. C., lanza un duro ataque a los sacerdotes de su época, por lo mal que realizan el culto y el mal ejemplo que dan en su vida.  Buscan su propia gloria en vez de la de Dios (1 Lect).  Jesús reprocha a los escribas y fariseos su afán de ostentación y de no cumplir lo que enseñan (Ev).  Pablo refleja en la segunda lectura el aprecio que tiene por la comunidad de Tesalónica y les recuerda que no les ha transmitido palabras de hombre sino la Palabra de Dios (2 Lect).


- Malaquías 1,14b-2,2b.8-10:
 Os habéis separado del camino recto
        y habéis hecho que muchos tropiecen en la ley.

- Salmo 130: R./ Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.

- 1ª Tesalonicenses 2,7b-9.13Deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios,
sino hasta nuestras propias personas.

Del Evangelio de san Mateo 23,1-12.
“Ellos dicen, pero no hacen”.

Jesús habló diciendo: -"En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.  Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.  Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.

COMENTARIO

Cuatro son los vicios que Jesús pone al descubierto en escribas y fariseos:  Incoherencia: No hacen lo que dicen.  Doble moral: Cargan cargas a los demás; ellos no se mueven para ayudarles.  Hipocresía: Usan cintas largas para ser vistos.  Sepulcros blanqueados.  Vana ostentación: Buscan los primeros puestos.  Que les llamen: “Maestro”, “jefe”, “padre”.  Jesús critica los aires de grandeza de escribas y fariseos, y frente a estas conductas Jesús dice: Lo nuclear de la comunidad cristiana: que el único Señor es Cristo, que cada miembro de la comunidad es hijo/a de Dios y que todos los miembros somos hermanos/as.

ORACIÓN

Señor Jesús, que Tú seas de verdad el centro y la fuerza de nuestras vidas, de nuestra comunidad.  Qué bendición convivir como hermanos/as, que bendición que nadie se crea más que nadie; que bendición Dios nuestro que Tú seas el Padre de todos/as.  No nos dejes vivir en la incoherencia o en la inmoralidad de imponer cargas a los demás.  No nos dejes vivir en la hipocresía ni en la vana ostentación.  Que como hermanos/as sepamos compartir, entregarnos en el servicio a los demás y vivir apiñados alrededor de tu mesa Señor.


Lunes de la 31ª Semana T. Ordinario.
Mártires del siglo XX en España.
Santos Pedro Poveda Castroverde
e
Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau,
presbíteros, y compañeros, mártires,
06 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 14,12-14.
“No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados”.

Dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: -"Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.  Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos".

COMENTARIO

Hoy como ayer, lo que pudiéramos llamar “rentabilidad de las relaciones sociales” ocupa un interés preferente en las relaciones de convivencia entre los hombres-mujeres.  Todo se mira según el fruto que de ello se va a obtener.  Sin embargo, Jesús nos dice que en el Reino esos valores se han invertido.  Es grande el que sirve; alcanza la vida quien la entrega por el otro; es rico quien socorre al necesitado.  Todo ello porque “Dios es quien recompensa el amor ofrecido y manifestado a los demás a través de esos gestos”.

ORACIÓN

Dios Padre que nos sorprendiste cuando vimos a tu Hijo ocupar el último lugar y hacerse el servidor de todos, ayúdanos a ponernos al servicio de los humildes, los pobres, los que no pueden pagarnos, para que imitando a tu Hijo sepamos vivir en la misericordia.  Bendito seas Tú que nos sientas a tu mesa en el banquete de la vida y nos ofreces la dicha eterna de tu Reino.  Bendito seas Señor que nos sientas a tu mesa en el banquete de la vida.


Martes de la 31ª Semana T. Ordinario.
San Ernesto de Zwiefalten, abad y mártir.
07 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 14,15-24.

“Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren
y se me llene la casa”.

 

Jesús dijo: -“Un hombre daba un gran banquete y convidó a mucha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: ‘Venid, que ya está preparado’.  Pero ellos se excusaron uno tras otro.  Entonces el dueño de la casa, indignado, le dijo al criado: ‘Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos’.  El criado dijo: ‘Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio’.  Entonces el amo le dijo: ‘Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa’”.

 

COMENTARIO

Dios te invita y hace un banquete como signo de fiesta y de amistad; pero respeta tu decisión de aceptar o no, aunque el NO le resulte doloroso.  Solamente asegura que el banquete no se suspenderá y “quien rechaza su invitación, no se sentará a su mesa como amigo”.  ¿Tus egoísmos, el centrarte en lo tuyo te hará perder lo mejor de la vida?.  Atrévete a responder con un SÍ a la fiesta, a la vida, al banquete del Reino.

 

ORACIÓN

Señor que sepa valorar la invitación que Tú me haces por medio de tus criados para vivir la fiesta, la alegría, el compartir la vida.  No permitas que viva tan despistado o tan envuelto en mis asuntos que descuide lo definitivo: El banquete de la vida en plenitud.  Gracias por cada Eucaristía a la que estoy invitado como anticipo del banquete del Reino.  Gracias Señor por tu invitación.  Gracias.

Miércoles de la 31ª Semana T. Ordinario.
San Adeodato I, Papa.
San Godofredo de Amiéns,
obispo
08 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 14,25-33.
“El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío”.

Mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: -“Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío.  Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío.  El que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.

COMENTARIO

Cristo Jesús tiene que ser el primer valor del discípulo.  Valores tan importantes como la familia, el padre, la madre, la mujer, los hijos, las hermanas, incluso uno mismo, tienen que ser pospuestos en la decisión de seguir a Jesús.  No podemos ser seguidores de Jesús sin cruz, sin renuncias, sin esfuerzos.  Tenemos que calcular si de verdad queremos ser discípulos; tenemos que optar.  A nosotros nos toca ahora tomar la decisión.

ORACIÓN

Señor queremos decir SÍ a la invitación que nos haces para seguirte; pero nos da miedo.  Quisiéramos decirte que SÍ, pero decir a la vez que sí, también a las cosas del mundo.  Sabemos que nos estamos engañando, pero es que nos falta coraje Señor.  Coraje para tomar la cruz, para renunciar a nuestros bienes, posponer a la familia.  Queremos una vida cómoda, que la cruz sea muy llevadera.  Nos cuesta aceptar que seguirte es ir entregando la vida poco a poco como Tú lo hiciste.  Ayúdanos a tomar una decisión valiente Señor.


La Dedicación de la Basílica de Letrán
Jueves de la 31ª Semana T. Ordinario.
Ntra. Sra. Virgen de la Almudena.
09 de noviembre de 2023.

Fiesta de la Dedicación de la basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma.  Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Juan 2,13-22.
“Hablaba del templo de su cuerpo”.

Jesús subió a Jerusalén.  Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -“Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre”.

COMENTARIO

Con Jesús se inaugura un tiempo nuevo en las relaciones del ser humano con Dios.  Él reemplaza al templo antiguo y se presenta como el verdadero templo, como el verdadero lugar de encuentro de lo divino y lo humano.  Su resurrección será la confirmación de sus palabras.  “Jesús es el verdadero templo, el verdadero lugar de encuentro con Dios”.  La actuación de Jesús en el templo de Jerusalén nos pone en guardia frente a posibles ambigüedades y manipulaciones de lo cultual.  Sólo hay una manera de que nuestra Iglesia sea “la casa del Padre”: celebrar un culto que nos comprometa a vivir como hermanos, a practicar la justicia que Dios quiere y a construir su reino.  Cuando esto no se da, convertimos las iglesias y el culto, la Iglesia y al mismo Jesús, en un mercado.

ORACIÓN

Señor hoy tengo muchas cosas que pedirte, te pido: Que el culto que te tribute en el templo sea en espíritu y en verdad; que el culto que te dé en el templo, sea reflejo del culto que te dé en la vida; que ningún templo vivo sea profanado o arruinado, que haga de mi vida un culto a Dios.  Quiero Señor, darte culto con una vida entregada como la de Jesucristo; quiero respetar a cada hombre-mujer como un templo vivo, quiero hacer de mi cuerpo templo del Espíritu; quiero adorarte en el cuerpo de Cristo presente en la Eucaristía y en la Iglesia, quiero Señor darte culto en espíritu y en verdad.  Quiero Señor darte culto en espíritu y en verdad.


Viernes de la 31ª Semana T. Ordinario.
San León Magno, papa y doctor de la Iglesia.
10 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 16,1-8.
“Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.  Entonces lo llamó y le dijo: ‘Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido’.  El administrador fue llamando uno a uno a los deudores de su amo rebajándoles la deuda.  Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido.  Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".

COMENTARIO

El Señor nos exhorta a trabajar por los bienes del Reino con la misma astucia, sagacidad y eficacia con que lo hacen los hijos de este mundo para conseguir los bienes de la tierra.  Todos nuestros recursos y capacidades debemos ponerlos al servicio de los bienes del Reino, porque somos hijos de la luz.

ORACIÓN

Señor y Dios de bondad infinita, concédenos administrar fielmente la parte del Reino que Tú nos confías.  Pero si al final el balance de mi gestión es pobre, que tu bondad me perdone Señor, por haber derrochado tus bienes.  En esta hora de fe y entrega te pido Señor, que mis capacidades y recursos; mis cualidades y mi inteligencia sirvan al bien de mis hermanos y para alabanza y gloria de tu santo nombre.  Amén.


Sábado de la 31ª Semana T. Ordinario.
San Martín de Tours, obispo,
11 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 16,9-15.
Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?”.

Decía Jesús a sus discípulos: -"Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.  El que es de fiar en lo menudo, también en lo importante es de fiar, el que no es honrado en lo menudo, tampoco en lo importante es honrado.  Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras?.  No podéis servir a Dios y al dinero".

COMENTARIO

Los bienes del mundo están sometidos a la administración del hombre-mujer, y de un administrador lo que se espera es que sea fiel.  Pero los bienes materiales no son más que una pequeña parte entre los grandes bienes de Dios cuya gerencia ha sido encomendada al hombre-mujer.  El dinero empleado para vivir es dinero justo.  El dinero empleado como medio de dominación es injusto.  Si unos tienen demasiado, ¿no es porque otros tienen demasiado poco?.  El dinero es un bien exterior a la naturaleza humana, a las cualidades de bondad, inteligencia y a los bienes del espíritu.  En el dinero puede haber uso y abuso.  El que en lo poco es fiel, asegura Jesús, recibirá la administración de lo mucho.  Con estas enseñanzas derriba Jesús una falsa seguridad apoyada sobre el dinero.

ORACIÓN

Señor y Padre nuestro que te regalas con abundancia y sin medida en tu Hijo concédeme administrar fielmente esta parte del reino que me has confiado y así podré un día entrar en posesión de la herencia que me prometes.  Hazme persona de fiar en lo ajeno y que el dinero no ocupe que el lugar que debes ocupar tu Señor.  Jesús habla sobre el mal uso que se puede hacer del dinero.  Dios y Padre de todos los hombres-mujeres libérame de todo cuanto me hace encerrarme en mí mismo y hazme vivir en el amor a mis hermanos/as por Jesucristo nuestro Señor amen.  Señor ayúdame a servirte a Ti y no al dinero.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes enviar tu comentario a: