PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

viernes, 24 de noviembre de 2023

EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA VIDA

El derecho de los pueblos a la vida

23 NOVIEMBRE 2023 | POR 

“Basta, hermanos, basta. Hay que parar con las armas que nunca traerán la paz (…) Todo ser humano… es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”. Papa Francisco (12/11/2023).

Los gobiernos de Israel llevan décadas ejerciendo una terrible violencia y haciendo la vida imposible al pueblo palestino, violando el derecho internacional y actuando a su antojo sin que haya una reacción consecuente de la comunidad internacional. Pero lo que está ocurriendo las últimas semanas es especialmente grave, porque el gobierno y el ejército israelí están asesinando masivamente a la población palestina en Gaza, con total impunidad, ante la pasividad, la hipocresía y la cobardía de una comunidad internacional que solo habla tímidamente en lugar de hacer lo que debería presionar a Israel, en serio, para que detenga las operaciones militares y deje inmediatamente de masacrar al pueblo palestino.

Privar a la población palestina de lo mínimo necesario para sobrevivir, negándose incluso la libre circulación de la ayuda humanitaria, desplazar bajo amenazas de un lugar a otro a la población como si fueran bultos y no personas, bombardear hospitales, campos de refugiados, las viviendas de la población…, son crímenes que deben ser castigados con toda contundencia. Nada lo justifican, tampoco los ataques terroristas sufridos por la población de Israel.

Colaborar en la actual situación con el gobierno de Israel es ser cómplices de los crímenes que está cometiendo contra la población palestina. Utilizar como pretexto para tal impunidad los ataques terroristas contra la población de Israel es repugnante. Lo que está haciendo el gobierno de Israel no tiene nada que ver con el derecho a la legítima defensa que no puede significar nunca asesinar a la población. La vida de ningún israelí vale más que la de cualquier palestino. Todas y cada una son igual de valiosas, son sagradas. El desprecio por la vida de quienes asesinaron a personas en Israel y de quienes están asesinando a la población palestina en Gaza es el mismo. Permitir la impunidad al gobierno de Israel para asesinar es una enorme monstruosidad.

Los pueblos tienen derecho a la vida, a una existencia en condiciones dignas. Lo tiene el pueblo palestino y lo tiene el pueblo de Israel. La comunidad internacional debe hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora para que se garantice ese derecho. Todo lo que alimenta la espiral de la violencia niega ese derecho de los pueblos. Particularmente lo niegan las políticas de décadas de los gobiernos de Israel, con el constante acoso a la población palestina, con las condiciones inhumanas de trabajo y de vida que se les imponen, con las ocupaciones constantes de su territorio, con las limitaciones impuestas a su libre movilidad, con la gigantesca cárcel a cielo abierto que es Gaza, con los asentamientos ilegales de colonos y el permanente acoso en Cisjordania… Es necesario presionar para acabar con esas políticas que no hacen sino alimentar la espiral de violencia y el resentimiento mutuo, y trabajar efectivamente por el derecho de los pueblos de Palestina e Israel a una vida digna. Porque en esas circunstancias tampoco el pueblo de Israel podrá tener nunca la seguridad que necesita y merece. No será la fuerza militar sino la justicia debida a los pueblos lo que hará posible la seguridad y la paz.


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/11/23112023_COMUNICADO-CP-GAZA.pdf




ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (26 DE NOVIEMBRE DE 2023) ● CICLO “A”


34º Domingo del Tiempo Ordinario (26 noviembre)

23 NOVIEMBRE 2023 | POR 

Con la festividad de Cristo Rey
finalizamos este fin de semana
el año litúrgico.

La próxima semana
comenzamos el Adviento.

El evangelista Mateo ha sido
nuestro compañero de viaje
y un guía muy especial
para el seguimiento
de las huellas del maestro Jesús
durante todo este ciclo A.

Su evangelio lo hemos escuchado,
rumiado, admirado,
también nos ha interpelado,
cuestionado, convertido,
nos ha vinculado como comunidad
de seguidores y seguidoras de Jesús.

Damos gracias al Padre por Mateo
y las comunidades que hicieron posible
que hoy, veinte siglos más tarde,
nos regale la Buena Noticia de Jesús,
viva, y transformadora.

Este fin de semana nos habla
de un rey muy especial,
o mejor, una forma
de reinar alternativa.



Del evangelio según
san Mateo 25,31-46:

«Se sentará en el trono de su gloria
y separará a unos de otros».

Estamos llamados
a encontrar a cada pobre
y a cada tipo de pobreza,
sacudiendo de nosotros
la indiferencia y la banalidad
con las que escudamos
un bienestar ilusorio”.

Solo desde la cercanía,
la empatía o más todavía
desde la encarnación
podemos reconocer a Jesús
en la persona empobrecida.

Solo desde ahí podemos ir
“sintiendo con Cristo”
y se nos va abriendo
todo un proceso
de conversión.

Seguir a Jesús,
requiere gafas nuevas,
para reconocerle y
encontrarle donde realmente
se hace presente
en nuestra historia cotidiana…
ésta es una de las claves
de la espiritualidad cristiana.

Esas gafas,
esa forma
de mirar la vida
y a las personas,
tiene capacidad para
cambiar el mundo…

 

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https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/11/34o-Tiempo-ordinario.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO
34ª Semana del Tiempo Ordinario
(Ciclo ‘A’)
Del 26 de noviembre al 02 de diciembre de 2023.


Jesucristo, Rey del Universo.
Domingo 34º del Tiempo Ordinario.
San Conrado de Constanza,
obispo.
26 de noviembre de 2023.

Solemnidad de nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. A él el poder, la gloria y la majestad para siempre, por los siglos de los siglos (elog. del Martirologio Romano).

Jesucristo es Rey.  Y el suyo es un «reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz» (Pf).  Un reino que va creciendo hasta que sean aniquilados sus enemigos, el pecado y la muerte (2 Lect).  Cristo es Rey y Pastor que quiere que todas sus ovejas se salven (1 Lect).  «El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar» (Sal resp).  Y Cristo vendrá al fin de los tiempos y separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras y, entonces, al atardecer de nuestras vidas seremos examinados sobre el amor (Ev).

 

- Ezequiel 34,11-12.15-17: A vosotros mis ovejas voy a juzgar entre oveja y oveja.

- Salmo 22: R./ El Señor es mi pastor, nada me falta.

- 1ª Corintios 15,20-26.28: Devolverá a Dios Padre su reino
y así Dios lo será todo para todos.

Del Evangelio de san Mateo 25,31-46.
“Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros”.

Dijo Jesús: -"Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.  Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.  Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme’.  Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis".

COMENTARIO

Lo que cuenta ante Dios es la actitud de amor o indiferencia hacia cualquier ser humano necesitado; lo que se hace con uno de los más pequeños, se hace con Dios.  Hay que estar alerta, de forma activa, con la mirada puesta en el rostro concreto de cada ser humano necesitado.  Lo que hacemos a los pobres, a los más pequeños, a los hambrientos, extranjeros, encarcelados... es lo que cuenta, es lo que hemos hecho a Dios.  No se menciona la oración, ni la comunidad, ni el culto, ni la Eucaristía... ni la fe en Jesucristo.  Lo esencial del verdadero cristiano: La opción por los pobres.  Todo lo demás, sin esto, de nada sirve.

ORACIÓN

Creo en Ti Cristo Jesús rey de amor y justicia, que nos has revelado que Dios es Padre y es amor.  Creo que Tú has sido proclamado rey en la cruz para instaurar en el mundo un nuevo reino de paz y perdón de verdad y de vida.  Quiero pertenecer a tu Reino apoyando la vida, procurando la paz, perdonando.  Creo en la palabra que por tu misericordia dirigiste al buen ladrón y me diriges a mi: ‘Estarás conmigo en el paraíso’.  Creo en Ti Cristo Jesús rey de amor y justicia.


Lunes de la 34ª Semana T. Ordinario.
San Valeriano de Aquilea, obispo.
San Virgilio de Salzburgo, obispo.
27 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 21,1-4.

“Vio una viuda pobre que echaba dos reales”.

Alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: -"Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

COMENTARIO

Dios no necesita de nuestras grandes obras ni de nuestros bienes para hacer presente el “reino de Dios en el mundo”.  Lo que sí necesita es una gran buena voluntad, como la de esta pobre viuda.  En muchas ocasiones, Jesús tiene palabras duras para los ricos porque suelen poner mucha confianza en el dinero y poca en el Señor.  Luchan por el dinero y no les queda corazón para Dios.  Hoy tiene palabras de alabanza para una mujer pobre que pone a disposición de los demás cuanto posee.  Esa es su gran riqueza: ¡la generosidad!.  Siendo pobre, ha dado todo lo que tenía empobreciéndose más.  Su pobreza le ha enseñado a vivir desprendida.  Su corazón está libre para vivir la riqueza de Dios.  Y su limosna es signo de la entrega total de su vida en manos de Dios.

ORACIÓN

Dios de los hombres y mujeres de buena voluntad, entréganos al amor generoso y sin reservas para que vivamos en la total confianza en Ti.  Sumérgenos en la muerte de tu Hijo para que renazcamos a la vida y participemos de su resurrección.  Haz que nuestra vida sea una ofrenda a tu gloria y tu alabanza; una ofrenda en la que nos demos a nosotros mismos con todo lo que somos y tenemos.  Señor hoy quiero entregarte mi memoria, mi entendimiento, mi voluntad, cuanto tengo y poseo para gloria de tu nombre.  Amén.


Martes de la 34ª Semana T. Ordinario.
San Irenarco, mártir.
Santa Teodora de Rossano, abadesa.
28 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 21,5-11.
“No quedará piedra sobre piedra”.

 

Jesús les dijo: -"Cuidado con que nadie os engañe.  Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: ‘Yo soy’, o bien: ‘El momento está cerca’, no vayáis tras ellos.  Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.  Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida".

 

COMENTARIO

Mueren los hombres-mujeres y las culturas.  Todas las grandes obras conservadas en museos, las catedrales... son obras condenadas a pasar.  Ninguna aguanta el paso del tiempo eternamente.  Sólo Dios permanece, sólo Él es eterno.  Todo lo humano tiene carácter provisional.  Antes del fin aparecerán falsos profetas anunciándose como mesías.  No hay que dejarse engañar por ellos: Sólo Dios salva.  No escuches a los profetas de desgracias, el evangelio siempre es buena noticia no escuches a los que anuncian calamidades, están mintiendo; la benevolencia de Dios es la última palabra, créelo el final es feliz.

 

ORACIÓN

Dios y Padre nuestro Señor de los siglos y de la historia; los tiempos de tu promesa se cumplen, el mundo antiguo desaparece, llega la nueva tierra.  Haz que por la fuerza del Espíritu pasemos a tu reino; que cantemos con todos los bienaventurados el cántico de los salvados.  Mientras llega ese momento definitivo aviva nuestra esperanza porque por encima de guerras Tú eres el Dios de la paz; por encima de la violencia tu Espíritu es comunión; por encima de la muerte Tú eres el Dios de la vida.  Por encima de guerras y violencias Tú eres Dios de paz y de vida.


Miércoles de la 34ª Semana T. Ordinario.
Santa Iluminada,
virgen.
San Saturnino de Toulouse, obispo y mártir.
San Saturnino de Cartago, mártir.
29 de noviembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 21,12-19.
Todos os odiarán por causa mía, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Os echarán mano, os perseguirán, estregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio.  Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre.  Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

 

COMENTARIO

En este pasaje se previene a los seguidores del Evangelio de todo tipo de dificultades que los discípulos/as han de arrostrar por fidelidad a su fe.  El discípulo/a debe dar testimonio de su fe.  Si no es testigo de Dios en el mundo terminará siendo testigo del mundo contra Dios.  Nadie debe entristecerse si sufre por su fidelidad.  En todas partes, de múltiples maneras se puede sufrir persecución de propios y extraños.  Y en toda circunstancia se puede dar testimonio de la fe y esperanza con una conducta de amor.  Aún en medio de la persecución debes saber que: “Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas".

 

ORACIÓN

Dios y Padre nuestro, fiel a tu promesa, Tú no sostienes con tu Espíritu en las pruebas de este tiempo.  Consérvanos en la fe, en la esperanza y en la caridad: Que nuestra perseverancia nos obtenga la vida.  En la hora del desaliento, Señor, se nuestra fuerza.  En la hora de la desgracia, se nuestra paz.  En la hora de nuestra caída se nuestro perdón.  En todo tiempo danos el pan de tu misericordia para que perseveremos hasta el final de la historia.  Amén.  En la hora del desaliento, Señor, se nuestra fuerza.  En la hora de la desgracia, se nuestra paz.  En la hora de nuestra caída se nuestro perdón.


San Andrés apóstol

Jueves de la 34ª Semana T. Ordinario.
30 de noviembre de 2023.

Fiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él.  Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano.  La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás.  La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio de san Mateo 4,18-22.

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”.

Pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.  Les dijo: -"Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres".  Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

COMENTARIO

Todos los hombres-mujeres pueden participar del plan salvador de Dios por la fe del corazón; y, la expresión externa de la fe es: Proclamar que Jesús es Señor.  Para llegar a esta fe es necesario haber oído hablar del Señor.  Los que “hablan” son los “enviados”: Los Apóstoles.  Su palabra es la de Cristo, por eso puede provocar la fe.  La fe lleva a la adhesión de todos los hombres-mujeres a Cristo: En su corazón y en su boca.  No son los apóstoles quienes eligen al Maestro, sino Él como Señor es quien los llama.  Comparten su vida, “le siguen”.  Participan de su misión de reunir a los hombres-mujeres.  Renuncian a todo por el Reino de Dios.  San Andrés predicó el Evangelio en muchos lugares y fue crucificado en Acaya.  Hoy, confesando tu fe apostólica reza: Jesús es el Señor.

ORACIÓN

Señor que nunca sea insensible a tu llamada a tu Evangelio al Misterio de la Salvación.  Que sepa ver en los apóstoles a repartidores de tus divinos misterios, a personas que difunden los tesoros de tu palabra, de tu gracia, a ministros de tu mediación eficaz.  Que comprenda que Tú estás aquí, donde está la Iglesia, Sacramento e instrumento tuyo que anuncia y que hace presente la Salvación.  Que creyendo en la palabra de tus enviados confiese que Tú eres el Señor.  Que crea con el corazón y confiese con los labios que tú eres el Señor.


Viernes de la 34ª Semana T. Ordinario.
San Eloy, obispo y fundador de monasterios.
01 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 21,29-33.
“Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios”.

Puso Jesús una parábola a sus discípulos: -"Fijaos en la higuera o en cualquier árbol: cuando echan brotes, os basta verlos para saber que el verano está cerca.  Pues, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.  Os aseguro que antes que pase esta generación todo eso se cumplirá.  El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán".

COMENTARIO

En Palestina la primavera es cortísima; por eso el Señor les pone la comparación de la higuera.  En cuanto vean sus yemas tienen que pensar que el verano se les echa encima enseguida.  Con la misma certeza que sabemos que cuando despuntan las yemas de los árboles es que ya llega el verano, con esa misma certeza es seguro, que el Reino viene, que está cerca; lo que necesitamos es ver los signos de su cercanía sabiendo que en nuestra propia vida se cumplirá la palabra del Señor.  Así, el cristiano tiene que estar preparado en todo momento para presentarse sin temor el día del juicio del Señor.

ORACIÓN

Dame la certeza Señor de saber que aunque mi padre y mi madre me abandonaran Tú estarás siempre fiel a mi lado.  Mi corazón me dice que Tú me quieres y que estás presente en mí; que te preocupas de mis problemas y que está cerca el día en que tu Reino se manifieste con toda plenitud.  Porque sé Señor que el cielo y la tierra pasarán, pero tus palabras no pasarán.  Dame la certeza Señor de saber que estarás siempre fiel a mi lado.


Sábado de la 34ª Semana T. Ordinario.
Santa Bibiana de Roma, Mártir.
02 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 21,34-36.
“Estad siempre despiertos, para escapar de todo lo que está por venir”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.  Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre".

COMENTARIO

Todo cuanto hay en este mundo es caduco: Las lecturas de los últimos días del año litúrgico que hoy termina lo han descrito con impresionantes imágenes.  El hombre-mujer muere y pasa... para entrar a poseer lo permanente.  El hombre-mujer debe vivir vigilante para no dejarse seducir por lo transitorio con peligro de perder lo permanente.  La vigilancia desde la fe se llama oración para no dejarse sorprender, para evitar el mal irremediable.  Dios no juega al escondite con sus criaturas ni les prepara traidoras emboscadas: Previene con amor para evitar el mal irremediable.  Vigilar significa estar atentos, no distraerse con las cosas.  El Señor mismo, puede llegar en cualquier momento.  A Él esperamos en la impaciencia del amor fiel que clama: “¡Ven, Señor Jesús!”.

ORACIÓN

Danos Señor la gracia de estar siempre despiertos, no permitas que se embote nuestra mente, ni que el vicio, la bebida, los agobios de la vida echen a perder nuestra existencia.  Te pido Señor fuerza para escapar de la trampa de este mundo.  Señor y Dios nuestro, Tú lo has puesto todo en manos de tu Hijo amado.  Concédenos la gracia de resistir firmes en la fe y vivir de su luz.  Que lleguen para nosotros el tiempo de tu gracia y el día siempre nuevo de la eternidad.  Amen“ ¡Ven, Señor Jesús!”.  Que lleguen para nosotros el tiempo de tu gracia y el día siempre nuevo de la eternidad.  Amen.

LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí, personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».



XXIX JORNADAS DE PASTORAL DEL TRABAJO: «LA TRANSVERSALIDAD DE LA PASTORAL DEL TRABAJO EN LA PASTORAL GENERAL DE LA IGLESIA»

LA IGLESIA REFUERZA SU COMPROMISO “IRRENUNCIABLE” POR EL TRABAJO DECENTE



La pastoral del trabajo ha celebrado una nueva edición de sus jornadas generales en las que se renovó el compromiso “irrenunciable” de la Iglesia por el trabajo decente para todos y todas, en todo lugar. Esta pastoral apuesta por impulsar su dinamismo evangelizador caminando junto con otras pastorales de la Iglesia española, con proyectos comunes que aborden problemáticas del mundo del trabajo, particularmente las que afectan a las personas trabajadoras con mayores dificultades.

El evento reunió, durante este fin de semana en Ávila, a 80 personas de 30 diócesis, incluyendo responsables de la pastoral, el obispo Abilio Martínez y el director del departamento, Antonio Aranda; equipos parroquiales y movimientos cristianos especializados en el mundo del trabajo. El también obispo de Osma-Soria destacó la importancia de la extensión y la transversalidad de la pastoral del trabajo en toda la Iglesia española.

En la primera ponencia, Maite Valdivieso realizó un enfoque basado en la comunión, humanización y vocación humana al trabajo. Alentó a soñar en la fraternidad y a vivir el trabajo como un lugar teologal y eclesial. La importancia de renovar la propuesta pastoral para el mundo laboral fue resaltada, promoviendo nuevos retos y llamadas, sumando sinergias con proyectos junto a otras pastorales de la Iglesia.

Hubo espacio para el diálogo en grupos y paneles de experiencias que contribuyeron a a concretar la tarea pastoral en las diócesis, la transversalidad y la experiencia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

FOTO | Maite Valdivieso (i) y Rocío Elvira

Construir reino en el mundo del trabajo

En la eucaristía del domingo, presidida por el obispo Abilio Martínez, el prelado emplazó a seguir con este esfuerzo para afrontar los problemas y desafíos del mundo del trabajo “con esperanza cristiana”. El evangelio nos “habla del servicio a los más pobres” y necesitados, y esta entrega pastoral es una manifestación clara de hacer reino de Dios. “Cuánto podemos hacer para que el reino de Dios sea una realidad en el mundo del trabajo” ha subrayado, al destacar algunas situaciones como la ausencia de un salario justo, la falta de derechos, el desempleo “que hay que acompañar y cuidar” para que “se haga posible el reino de Dios aquí”.

En la segunda ponencia, Abraham Canales presentó algunos aspectos del cuaderno pastoral ¿Qué entiende la Iglesia por trabajo decente?. Canales revisó hitos importantes en torno al trabajo decente, describiendo un hilo de continuidad entre esta prioridad de la OIT, el magisterio de la Iglesia y el protagonismo de otros movimientos. Destacó la irrenunciabilidad del trabajo decente para la Iglesia y la importancia del diálogo para este logro. Recordó el compromiso del laicado en la promoción del trabajo decente.

“El cuaderno sintetiza un periodo, una voluntad política, un magisterio de la Iglesia –de los últimos tres Papas: san Juan Pablo II, Benedicto XIV y Francisco–, el papel del laicado o de la Iglesia española…  en relación al concepto, relativamente nuevo, del trabajo decente”, expresó Canales.

FOTO | Abraham Canales (i) y Maru Megina

Dinamismo pastoral

El encuentro ha reforzado a la pastoral del trabajo en su dinamismo misionero que busca acercar la Buena Noticia a quienes sufren a causa del trabajo indecente en un contexto de sociedad deshumanizada. Este compromiso representa una experiencia con Jesús, instando a trabajar en la construcción del reino de Dios basado en el amor y la justicia social.

La Doctrina Social de la Iglesia proporciona criterios para avanzar hacia el trabajo decente, destacando la importancia de la dignidad, el bien común, la solidaridad y el destino universal de los bienes. Se recordó que el trabajo decente cuida de la dignidad de cada persona, es libremente elegido, ofrece un salario justo y promueve proyectos emancipadores de vida, con medidas de protección contra la siniestralidad laboral, horarios saludables, igualdad y formación continua, asegurando una jubilación digna, según las enseñanzas de Benedicto XVI en Caritas in veritate (63) que ha impulsado y renovado el papa Francisco.


LA PASTORAL DEL TRABAJO REFUERZA SU COMPROMISO
POR LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO


Bajo el lema “La transversalidad de la Pastoral del Trabajo en la Pastoral General de la Iglesia», el departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, ha celebrado las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo del 25 al 26 de noviembre en  Ávila.

En el encuentro han participado 80 personas, entre responsables de la esta pastoral, equipos parroquiales (EPO), de los distintos movimientos de militantes obreros cristianos (ACO, HHT, HOAC y JOC) y de Cáritas, provenientes de 30 diócesis. El ambiente ha sido de oración, reflexión, diálogo y denuncia.

La apertura de las jornadas y la presentación de los asistentes ha corrido a cargo de Mons. Abilio Martínez Vareaobispo responsable del departamento de pastoral del trabajo, y Antonio Javier Aranda López, director del mismo departamento. Ambos explicaron el desarrollo y los contenidos de las jornadas, invitando a una participación activa.

A continuación, Maite Valdivieso, militante de la HOAC y responsable de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbaodesarrolló una ponencia sobre «La transversalidad de la pastoral del trabajo en la pastoral general». Charló sobre el proyecto de Dios como un proyecto de comunión y humanización, destacando el trabajo como vocación humana.

Tras la comida, se realizó el panel de experiencias por parte de las diferentes delegaciones: Orihuela-Alicante, parroquias de Córdoba y movimientos eclesiales. El diálogo en grupos y los diferentes paneles de experiencias de tarea transversal ayudaron a concretar vías para desarrollar esa transversalidad en la Iglesia y en los lugares de nuestro compromiso.

La jornada del 26 de noviembre, se inauguró con una eucaristía presidida por Mons. Abilio Martínez. Tras ella, Abraham Canales Fernández, responsable de comunicación y publicaciones en HOAC, dio las claves sobre la labor de la Iglesia con el trabajo decente.

A partir de distintos documentos del magisterio de la Iglesia, desde san Juan Pablo II hasta el papa Francisco, y otros documentos y declaraciones de movimientos eclesiales comprometidos con el trabajo decente, Canales realizó un recorrido por los hitos más importantes de los últimos años en torno a esta prioridad política. El objetivo del trabajo decente es irrenunciable para la Iglesia, y el diálogo es clave para lograrlo.

Las entidades e instituciones de la Iglesia, así como el laicado, están desempeñando roles destacados para concretar los llamamientos que en su momento realizaron san Juan Pablo II y Benedicto XVI para promover el trabajo decente, una de las principales prioridades de la OIT.

La pastoral obrera y del trabajo es misión, saliendo al encuentro de los hermanos y hermanas del mundo laboral para acercar la Buena Noticia a las situaciones de sufrimiento: personas rotas, excluidas y precarizadas a causa del trabajo indecente, que no encuentran respuesta en esta sociedad deshumanizada. Es un encuentro con el mismo Jesús que nos apremia a trabajar en la construcción del reino de Dios aquí y ahora, basado en el amor y la justicia social.

En la Doctrina Social de la Iglesia hay criterios y pautas para emprender caminos apropiados hacia el trabajo decente: la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad y el destino universal de los bienes, entre otros. El magisterio de la Iglesia recuerda que el trabajo decente es aquel que cuida de la dignidad intrínseca de cada persona, es libremente elegido, ofrece un salario justo y favorece proyectos emancipadores de vida. Además, protege contra la siniestralidad laboral, es saludable, permite horarios que promueven la vida personal, familiar o espiritual, evita la discriminación y favorece la igualdad, promoviendo la formación a lo largo de toda la vida laboral y asegurando una jubilación digna (Cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, 63).

Las jornadas han concluido agradeciendo este espacio de reflexión, diálogo y compromiso en el seno de la Iglesia, comprometiéndose a compartir sus conclusiones con toda la Iglesia.

COMUNICADO

PROGRAMA