PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 28 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «PRIMER DOMINGO DE PASCUA» ¡Ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya! (31 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”


1er Domingo de Pascua

27 MARZO 2024 | POR 

Una mujer, María de Magdala,
echa de menos a Jesús,
y va a buscarle
al lugar de la muerte,
pero ¡no está!
dispara las alarmas…
la historia se ha partido en dos,
ya nada va a ser como antes.

Todo adquiere sentido,
y la vida está
por encima de la muerte;
la justicia, la verdad, la paz,
el amor tienen razón
y la iniquidad no va
a tener nunca
la última palabra…

Por eso podemos decir
¡Feliz Pascua!

“Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia
a quienes han caídos,
la alegría a
las personas tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a la gente poderosa…”


“¡Qué noche tan dichosa,
en que se une
el cielo con la tierra,
lo humano con lo divino!”


¡Feliz Pascua de Resurrección!

Y hasta mañana en el altar…



Del evangelio según
san Juan 20,1-9:

«Él había de resucitar
de entre los muertos».

Los signos de la presencia del Resucitado
se hacen visibles en la vida obrera:
seguro que tienes signos
(con sus rostros y nombres)
en tu barrio o pueblo
que tú puedes reconocer
y agradecer en tu vida cotidiana.

Que tu oración parta hoy de ellos.

Cuando «sueño»
y me arriesgo
a compartirlo en
mi proyecto de vida…
dejase ser un sueño
y se hace horizonte
con otras y otros,
pero se tiene que sustentar
en el «encuentro vital»
con el Resucitado.

Solo en ese encuentro
nace la experiencia de fe
que me lleva a vivir en cristiano.

¿Cómo continuar haciendo
esa experiencia pascual?

¿Cómo reafirmar mi proyecto
en el encuentro vital
con el resucitado,
también en
los crucificados de hoy?

¿Cómo hacerlo
comunitariamente?

 

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«ORAR CON LA IGLESIA»
PRIMERA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’).
Del 31 de marzo al 06 de abril de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


miércoles, 27 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VIERNES SANTO 2024» (29 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”


Viernes Santo 2024

26 MARZO 2024 | POR 

Nos colocamos
en presencia de la cruz,
representa toda
la generosidad de un Dios
que no rehuyó ninguna
de las consecuencias
de la encarnación.

Tampoco de la cruz,
mirarla hosca simple
y sencilla no distrae
y nos da la dimensión real
del compromiso
del Dios de Jesús
con la humanidad.



Del evangelio según
san Juan 18,1-19,42:

«Pasión de nuestro
Señor Jesucristo».

Es un día donde
la soledad y el silencio
se convierten en sacramentos.

A Dios no le podemos reprochar
el silencio y la soledad,
hoy es el día en que a Dios
no le podemos decir:
«Tú no sabes lo que estoy,
estamos pasando»;
lo sabe porque de su pasión
por la humanidad,
de la encarnación radical
no le libró ser Dios
para evitar lo más duro
y desconcertante de la vida
de todo ser humano,
el dolor, el sufrimiento,
la muerte y la soledad y algo más,
algo más doloroso el silencio de Dios,
peor, el silencio del Abba…
«Dios mío, por qué
me has abandonado» (Mt 27,46).

Jesús grita,
y el Abba calla,
«el Padre y yo somos
una misma cosa» (Jn 10,22)
y ahora calla, un doloroso silencio…
pero al Padre le toca, también,
sufrir la muerte del Hijo…

El amor del Espíritu
hace soportable
tanto dolor,
por eso no deja de danzar
la Vida, la Trinidad.

Estamos también
en la cruz del Hijo
la humanidad doliente,
todos y todas abrazados.

Ahora nos toca a todas y todos,
entrar en proceso de reflexión,
para acercarnos al misterio
de todo un Dios
enamorado de la humanidad
y que celebramos
de una forma muy especial,
solemne,
acompañados de muchos
signos milenarios
donde los cristianos
hemos querido concentrar
la grandeza de esa experiencia
de sentirnos queridos y salvados
por el Dios encarnado y solidario.

Este tiempo,
un tiempo para unir
de forma celebrativa
el «sentir con Cristo,
con el mundo obrero
y con la Iglesia»
juntos y juntas.


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«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘B’).
Del 24 al 30 de marzo de 2024.

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martes, 26 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «JUEVES SANTO 2024» (28 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”

Jueves Santo 2024

26 MARZO 2024 | POR 

Celebramos la Cena de Jesús
con el Evangelio de San Juan
que, justamente, no cuenta
la Última Cena como en
los evangelios sinópticos;
nos relata un hecho imponente
el lavatorio de los pies
en el contexto
de una larga comida.

Jesús hace algo impropio
de un varón judío:
lavar los pies,
trabajo de mujeres
(nada valoradas)
o de esclavos o esclavas:
sin embargo, es el servicio
a las demás personas
signo de identidad de quienes
nos llamamos
cristianos o
cristianas.



Del evangelio según
san Juan 13,1-15:

«Los amó hasta el extremo».

Sentir con Cristo
en este día
tan importante.

Jesús nos regala toda
una lección llena de vida,
nos recuerda que es «pan partido»,
«vida derramada» para servir
desde los últimos y con los últimos
y nos invita a «comerle» a ser como Él
«un pan partido y una vida derramada»
al servicio de la clase obrera,
encarnados en ella,
«sintiendo con el mundo obrero»
porque somos mundo obrero.

Y lo hacemos en comunidad,
esto lo vivimos en
el nosotros y nosotras,
sintiendo con la Iglesia,
en el acto por excelencia
de comunión: la Eucaristía.

«Hoy más que nunca»
estamos juntos en el altar.

Cuando comulgamos,
el amén es
«quiero ser como Tú,
un pan partido y
una vida derramada».

La escena de Jesús en
el Huerto de los Olivos
es toda una
experiencia mística
desoladora,
es una noche oscura.

Es una experiencia mística
de ojos abiertos,
la realidad era ineludible,
la soledad era atroz,
ni Dios consolaba
ni los compañeros discípulos
acompañaban.

¿Sigue Dios implicado
en nuestra historia?

¿Sigue Dios sufriendo
con el dolor
de este mundo hoy?


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«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘B’).
Del 24 al 30 de marzo de 2024.

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EL PERNICIOSO VENENO DEL RENCOR, por José Antonio Hernández Guerrero




El pernicioso veneno del rencor.



Es comprensible que unos y otros expresen su indignación por los abusos que, a sus juicios, cometen los adversarios, pero sería más saludable para el funcionamiento democrático que unos y otros examinaran esas reacciones tan “naturales” que, en el fondo, esconden unos gérmenes patógenos parecidos a los que anidan en los “perversos” gritos que se lanzan desde las bancadas de enfrente. No se trata de fomentar un ingenuo buenismo ni una acrítica tolerancia, sino de evitar que, con la mejor intención, unos y otros intenten apagar el fuego con gasolina. Es moralmente reprobable -aunque psicológicamente comprensible- que el motor impulsor de la indignación sea el odio incontenible y el rencor envenenado.


Y lo peor, a mi juicio, es que ese odio venenoso es un virus contagioso que -difícil de controlar e imposible de disimular- a veces lo alimentan los mensajes que, de manera burda o sutil, lanzan quienes profesionalmente deberían colaborar en la construcción de un modelo de ciudadano más digno y de una sociedad más humana. El rencor, como todos sabemos, nubla la vista, ofusca la razón, carcome los sentimientos más nobles, desacredita al sujeto que lo alberga y devora a la sociedad que lo sustenta.


Suele ser el fruto podrido de unos gérmenes que, plantados en una tierra propicia, se han regado con las turbias aguas del resentimiento. Resulta doloroso comprobar cómo los líderes políticos de diferentes signos ideológicos, con la intención de que sean más eficaces sus consignas, cargan sus propuestas e impulsan sus decisiones con la pólvora mortal del rencor, una fuerza que amplía hasta el infinito el diámetro de sus ondas expansivas gracias a las ayudas de los medios de comunicación.


En mi opinión los seres que alimentan el rencor constituyen un peligro para las instituciones en las que están integrados, profanan las causas que defienden y manchan el prestigio de sus respectivas ideologías porque debilitan las razones y los argumentos en los que se apoyan y acrecientan los problemas que pretenden resolver. El rencor es un viento incontrolable que levanta tempestades y hace zozobrar las barcas en la que juntos navegamos. Por eso deberíamos abrir algunas ranuras para evitar que, cuando se supere el nivel de presión, explotemos y que los sentimientos -convertidos en metrallas- salten por los aires e impacten en el rostro de todos los que nos rodean.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


domingo, 24 de marzo de 2024

«EN ESTE ‘DOMINDO DE RAMOS’… MI MIRADA AL ‘GÉNESIS’», por José Manuel Carrascosa Freire.




«En este ‘Domingo de Ramos’…
mi mirada al ‘Génesis’».




En este domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, dirijo mi mirada al Génesis, en tiempo del primer Adán, al que Dios puso en el paraíso. Este texto del Génesis lo confronto con el del nuevo Adán en el inicio de la Pasión, el cual, a diferencia del primer Adán, Jesús el nuevo Adán, sí cumple obedientemente lo que Dios su Padre le mandaba hacer.


“Y puso a Adán allí. Escucha: «Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase»


Se encuentran con Dios. Es el lugar de trabajo, donde participan en la labor productiva que Dios les dio. Tú y yo nunca hemos experimentado esto: un mundo en el que las divisiones y los conflictos de interés entre la iglesia, el lugar de trabajo y la familia no existían.


Y en ese mundo increíble, su trabajo consistía en tomar ese huerto-hogar-templo-lugar de trabajo, y hacerlo prosperar y crecer, protegerlo y nutrirlo, hasta que el mundo entero, y no solo un pequeño rincón, fuese un paraíso. ¿Y por qué debían hacer esto? Porque ellos fueron creados a imagen de Dios. Así como Dios creó, ellos debían crear. Así como Dios ordenó y administró, ellos debían ordenar y administrar.


Cómo Dios creó un mundo fructífero y próspero, ellos debían proteger y mejorar esa prosperidad. Su trabajo, como representantes de Dios, era tomar lo que Dios había comenzado y continuarlo para mostrar su gloria. El punto no era dar a conocer quiénes eran ellos a través de su trabajo, era dar a conocer a Dios a través de su trabajo. Porque al ser creados a su imagen, su trabajo da testimonio de él.


Así que esta es la primera lección de nuestra historia. El propósito original del trabajo humano era promover la prosperidad humana para la gloria de Dios. Nuestro trabajo, independientemente de la esfera en la que nos encontremos, el hogar, la iglesia, el lugar de trabajo, es mostrar la bondad y magnificencia de su carácter como portadores de su imagen. Hacemos esto al cultivar el huerto que se nos ha encomendado, para la prosperidad de las personas que nos rodean, para alabanza de la gloria de Dios. En otras palabras, el trabajo es, ante todo, un acto de adoración.


No sabemos cuánto tiempo transcurrió entre el día que Adán “obtuvo su primer trabajo” y el día que salió todo mal. Pero lo que está claro es que una de las formas de comprender lo que los teólogos llaman la Caída, es que Adán y Eva descuidaron su trabajo. Recuerda, a ellos se les encomendó el huerto, para que lo administraran y cuidaran. Y en ambos casos, fallaron. Satanás, el enemigo de Dios y de los humanos aparece. Y en lugar de proteger el huerto de él y expulsarlo, sostienen una conversación con él. Y al final de esa conversación, en lugar de administrar el huerto, intentan aprovecharse de él, abusando de su autoridad y arruinándolo para todos los demás.


De inmediato saben que se han equivocado. “El jefe”, Dios, aparece para inspeccionar su trabajo, y ellos se esconden en algún lugar de una oficina trasera. Ahora bien, todos sabemos lo que es obtener una revisión de desempeño por debajo del promedio. Y algunos de nosotros sabemos lo que es ser despedidos. Pero lo que Adán y Eva reciben es mucho peor. Son expulsados del huerto, pero no son liberados de su responsabilidad. Siguen siendo responsables de representar a Dios, todavía deben trabajar. Pero las condiciones de su trabajo han cambiado radicalmente: el mundo en el que trabajan ahora está maldito a causa de su pecado”. (cristianos en el lugar de trabajo. Capitolio Hill Baptiste)



Adán y Eva descuidaron su trabajo, a ellos se les encomendó el huerto, para que lo administraran y cuidaran. Y en ambos casos, fallaron. Satanás aparece, el enemigo de Dios y de los humanos hace acto de presencia. Y ellos los primeros hombres y mujeres, en lugar de proteger el huerto de él y expulsarlo, sostienen una conversación con él. Y al final de esa conversación, en lugar de administrar el huerto, intentan aprovecharse de él, abusando de su autoridad y arruinándolo para todos los demás: "La comunidad humana".


No creo que Dios prohibiese por simple capricho el comer de un sólo árbol de entre todos los que allí había, ¿Pero por qué de ese en concreto no? quizá porque ese árbol fuera la imagen de participación de toda la humanidad, que éste eran para el uso de todos los hombre-mujeres por él creado, con lo que el pecado no consistiría sólo en la desobediencia y querer ser ellos como Dios, sino que además lo que hacían era apropiarse, acaparar bienes de la Creación que era para uso de todos los hombres y mujeres, es el egoísmo de Adán y Eva lo que sería la causa última de su expulsión del Edén.


Así que Jesús el nuevo Adán, para cumplir con la Palabra dada a su pueblo por Jehová, entrega la vida por su pueblo, para liberarlos del pecado y de la muerte que, desde el origen cargaban sobre sus espaldas. Jesús marcha triunfalmente por Jerusalén camino de su muerte humana en el Gólgota, para así volver a la vida divina del principio de los tiempos, pero no lo hizo sólo, se llevó consigo a quienes le acompañaron y le sigue en su vida de liberación de la humanidad en la esclavitud del pecado, para que alcanzarán la misma divinidad que Jesús como hombre tenía, hasta alcanzar junto a Él su Resurrección, ya libre de todo pecado.



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


viernes, 22 de marzo de 2024

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.358 del 23 de marzo al 05 de abril de 2024: «🗣️ Mamá, quiero ser cofrade».



https://www.vidanuevadigital.com/
SUMARIO

REVISTA Nº 3.358

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • Ausencias significativas en la autobiografía del Papa. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • Procesiones de primer anuncio [leer]
  • La entrega que supera los prejuicios [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Cuaresma-Ramadán-Pascua
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: ‘Shalom’, Netanyahu
  • Cristina Inogés, teóloga: Dos jardines
  • Fernando Vidal, sociólogo: Comprometernos con la esperanza

A FONDO

  • Pasión de nuevo cuño [resumen]
  • Mamá, quiero ser cofrade
  • Entrevista a José Arjona Gil: “Hay que recuperar, potenciar y purificar la piedad popular”
  • El papa Francisco, a los cofrades de Mérida: “Procesionar no es un espectáculo, es proclamar nuestra salvación”

IGLESIA EN ESPAÑA

  • Entrevista a Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa: “La comunión no es la paz de los cementerios”
  • Los curas de las pateras en El Hierro ‘se alistan’ en Protección Civil
  • Los catalanes ya han dejado de creer
  • Gómez Cantero, tras el asesinato de dos niñas: “Solo los monstruos desconocen el corazón”
  • Un ‘tour’ para convertirse a la ‘equis’ que ayuda a la Iglesia

PLIEGO

  • Heridas de Luz: san Francisco de Asís y sus estigmas

CONSULTA AL ASESOR LEGAL

  • El subsidio para personas emigrantes retornadas, ¿un derecho accesible? Por Alter Consultores Legales [leer]

VATICANO

  • Francisco en estado puro: “Hablar de los pobres no es ser comunista”
  • Fabio Marchese, periodista: “Bergoglio fue acusado injustamente de ser cómplice de la dictadura”

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Premio Harambee 2024 para Susan Kinyua por fomentar la autonomía femenina en el mundo rural
  • Panamá se compromete “más allá de los abusos”
  • Comprometidos a trabajar por la paz en México

CULTURAS

  • CULTURA: La Piedad (oculta) de Goya
  • El Jueves Santo tiene pasodoble
  • CINE: ‘La abadesa’: El báculo y la espada
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González

LIBROS. EDICIÓN MENSUAL ESPECIAL

  • El libro del mes: ‘La muerte de Jesús en el evangelio de Juan’, Estela Aldave Medrano, (PPC)
  • Un básico: ‘Para vivir la Semana Santa’, José María Fernández Lucio, (San Pablo)
  • La recomendación: ‘Viacrucis y siete palabras’, Luis Alfonso Zamorano, (PPC)
  • Y además…: ‘Semana Santa y religiosidad popular’, Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Paloma Saborido Sánchez (dir.), (Sal Terrae) y ‘Religiosidad popular’, Daniel Cuesta Gómez, (Sal Terrae)
  • El escaparate. Por Ángeles López
  • Entrevista a José Miguel García Pérez, sacerdote y biblista:“Vivamos la Pascua con profundo asombro y agradecimiento a Dios”
  • El libro de mi vida. Por Daniel Bolado
  • En mi mesilla de noche. Por Octavi Vilà Mayo
  • El marcapáginas. Por José Luis Celada

LA ÚLTIMA

  • “Serán una sola carne”, por Gianfranco Ravasi

SOMOS CONFER

  • La Vida Religiosa, en el mar de la Inteligencia Artificial [leer]
  

Heridas de Luz:
San Francisco de Asís y sus estigmas

Juan Antonio Adánez Silván, OFMConv.

En este 2024, la familia franciscana y toda la Iglesia celebramos los 800 años de la impresión de los estigmas en el cuerpo de san Francisco de Asís.  En el monte Alverna, en 1224, Francisco fue transformado en imagen del Crucificado por el incendio de su amor, por el incendio de su espíritu, por el incendio de su santidad.  Ojalá que nosotros fuéramos también hombres y mujeres encendidos y abrasados por el fuego inextinguible del amor divino.

https://www.vidanuevadigital.com/pliegos/

PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3358/

https://sm-ppc.app.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/1021/6469/b74eff2cd17341976761c8149764cc87/



El Podcast de Vida Nueva:
Procesiones de primer anuncio

El episodio de esta semana está dedicado al auge de jóvenes en las hermandades y cofradías

Llega el tiempo de sacar la Pasión de Jesús a las calles, de compartir en público el dolor de quien recorrió el camino hasta el Gólgota, de rememorar la fragilidad de un Dios hecho carne.  Con la llegada de la Semana Santa, las localidades de buena parte de España y de otros lugares del mundo se pintan de diferentes colores a medida que las cofradías procesionan con sus imágenes a cuestas.  Ello despierta una pasión popular que, durante los últimos años, se traduce en una tendencia al alza en lo que se refiere a participantes de esta celebración religiosa.  En primer lugar, se plantea la paradoja de que, mientras los templos se vacían de gente, las cofradías se llenan de fieles.  Por otro lado, la juventud aparece como el motor de relevo generacional que resulta ser en otros ámbitos.  Surge, no obstante, la pregunta acerca de la continuidad y el arraigo de la devoción.  ¿Se trata, acaso, de vocaciones que funcionan a golpe de emoción?

https://www.vidanuevadigital.com/2024/03/22/el-podcast-de-vida-nueva-procesiones-de-primer-anuncio/

https://www.ivoox.com/145-procesiones-primer-anuncio-audios-mp3_rf_126314633_1.html




jueves, 21 de marzo de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE RAMOS» (24 DE MARZO DE 2024) ● CICLO “B”


Domingo de Ramos 2024

21 MARZO 2024 | POR 

Celebramos este fin de semana
el comienzo de la Semana Santa
con el Domingo de Ramos.

No es una festividad ingenua,
una burrita y palmas
pueden ser los símbolos
más llamativos…
pero detrás
se cuece el drama;
por esta razón la Iglesia
nos propone la Pasión
como lectura a continuación
del relato de la entrada
de Jesús en Jerusalén.



Del evangelio según
san Marcos 11,1-10:

«Bendito el que viene
en nombre del Señor».


Del evangelio según
san Marcos 14,1-15,47:

«Llevaron a Jesús al Gólgota y lo crucificaron.
Jesús, dando un fuerte grito, expiró».

Nos encontramos
en los días
previos a Pascua.

Jerusalén es un bullir de gentes:
judíos y paganos, prosélitos
(paganos convertidos al judaísmo)
o simples simpatizantes…

Pues bien, resulta
que algunos griegos,
que habían venido a Jerusalén
para dar culto en el templo,
descubren a Jesús y
renuncian a su propósito.

Comienzan a acercarse
las ovejas que no son
del recinto de Israel (10,16).

La muerte de Jesús
es obra de los seres humanos
y es el camino que Jesús elige
porque había elegido
una forma de vida.

Es el Dios crucificado,
en Él se concentra
todo el dolor del mundo.

 

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https://www.hoac.es/2024/03/21/domingo-de-ramos-2024/



«ORAR CON LA IGLESIA»
SEMANA SANTA (Ciclo ‘B’).
Del 24 al 30 de marzo de 2024.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html



martes, 19 de marzo de 2024

LOS LATIDOS DE TU VOZ: LA FUSIÓN DE LITERATURA CULTA Y DE ARTE POPULAR, por José Antonio Hernández Guerrero.


Los latidos de tu voz:
La fusión de literatura culta y de arte popular.




Aunque distinguimos diferentes artes fijándonos en sus maneras de expresarlos y en los tiempos en las que se crean, un análisis detenido nos descubre que las obras artísticas siempre son los afortunados resultados de múltiples factores y de diferentes épocas. Todas son productos mestizos e híbridos o, en términos más actuales, todas son “fusiones”. Esta afirmación es especialmente aplicable a los cantes flamencos que, como es sabido, tienen orígenes hindúes, precristianos, árabes, hebreos, africanos y latinoamericanos, aunque fuera en la década de los 80 cuando empezamos a hablar del “flamenco fusión”.


Con estas explicaciones teóricas pretendo mostrar mi intensa sorpresa y mi valoración positiva de Los latidos de tu voz, una obra colectiva sugerente, actual y alentadora que, a mi juicio, señala un camino esperanzador para la creación y para la recreación del arte grande flamenco. Este pequeño, sugerente y bello libro, elaborado y publicado por cuatro profesores, escritores y artistas de diferentes disciplinas, y amantes y amados del “cante jondo”, nos proporciona unas pruebas palpables de la riqueza que se alcanza mediante la simbiosis de las artes “cultas” y las “populares”. Juan Silva es el autor de letras flamencas de los diferentes palos y de la maquetación y el diseño. Gabriel Urbina ha redactado el texto dramático, Macu Anelo ha elaborado las inspiradoras ilustraciones y Carmen Mateos es la autora del luminoso, imprescindible y estimulante prólogo.


La aparente sencillez de estos poemas destinados para un espectáculo de baile flamenco sobre la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba nos descubre el misterio y el milagro que suponen nuestras propias maneras de sentir sensorial y sentimentalmente, y facilita un acercamiento físico y emocional a las protagonistas -de ayer y de hoy- de esta obra magistral. La forma espontánea -y, al mismo tiempo, honda- de relatar esos episodios y el tino para acertar con el tono humano y popular adecuados nos muestran los armoniosos trazos rítmicos que conjugan la literatura, la pintura y el cante.


Me atrevo a afirmar que la clave del atractivo de esta obra bella, original y oportuna, reside en el flujo y en el reflujo de la convergencia entre la literatura culta y el arte popular, dos canales para expresar nuestras sensaciones y sentimientos más vitales. Son, efectivamente, las venas y las arterias por las que suben la savia y la sangre que proporcionan sentido y energías a nuestras vidas. Ahí reside, a mi juicio, la reacción de sorpresa, de ingenuidad y de contagiosa complacencia que esta obra genera en los lectores.


[Los latidos de tu voz
Nueve sueños flamencos
en la taberna del tiempo

Gabriel Urbina, Macu Anelo y Juan Silva
Prólogo de Carmen Mateos].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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lunes, 18 de marzo de 2024

LA HOAC IMPULSA SUS PRIORIDADES ANTE LAS INJUSTICIAS DEL MUNDO DEL TRABAJO


FOTO | Comisión General de la HOAC (16/03/2024). Vía Susana Castrillejo

La HOAC impulsa sus prioridades ante las injusticias del mundo del trabajo

Este fin de semana, la Comisión General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se ha reunido en Madrid para revisar e impulsar las prioridades de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

La comisión general es el espacio orgánico encargado de dinamizar la vida comunitaria de este movimiento de Acción Católica de la Iglesia española. Está compuesto por las presidencias diocesanas y la interdiocesana de Andalucía, así como por los miembros de su comisión permanente.

En el diálogo se ha revisado la situación de los procesos puestos en marcha acordados en la XIV Asamblea General de Militante, y de las prioridades establecidas en el plan de trabajo para el periodo 2023-2025.

Uno de los puntos destacados fue el proceso de iniciación al movimiento, que busca consolidar avances y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista. “Los militantes compartimos la puesta en marcha de este proceso y la alegría, en bastantes diócesis, de tener algún equipo de iniciación en el momento actual”, destacó su presidenta general, Maru Megina.

Este proceso ha tenido un primer momento de análisis general de la situación que “tratamos de iluminar” con diferentes textos del magisterio social de la Iglesia para profundizar desde la realidad diocesana y la presencia militante en el mundo obrero. Las concreciones del proceso que permita afrontar más decididamente la iniciación será en un segundo momento, con la realización de una reunión general en el mes de junio.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Asimismo, se evaluó el recorrido de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en las diferentes diócesis y el desarrollo de los sectores, espacios de encuentro y especialización para los militantes. Además, se presentó el plan de comunicación que incluye el diseño gráfico y la estrategia de la campaña.

“En el diálogo hemos visto que, aunque se ha planificado su desarrollo, todavía se está en una fase inicial. La campaña comenzará a tener más concreción a partir del mes de mayo, con motivo de la celebración del Día de la HOAC, que será un momento adecuado para profundizar en la reflexión que se plantea para la campaña”, subraya Megina.

En este sentido, destaca que la campaña tendrá su concreción en los compromisos que irán determinando toda la militancia en diálogo con sus equipos. Además, las diócesis proyectarán esta respuesta de la militancia y del movimiento a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo para darlas “a conocer hacia afuera, sobre todo a las personas más afectadas, acompañando procesos”, destaca Megina.

En relación con la campaña, la HOAC dispone de ámbitos de especialización de la militancia, como son los sectores, espacios privilegiados para concretar el compromiso y la tarea evangelizadora hoacista. Espacios que son además un motor para la campaña cuidar el trabajo, cuidar la vida. “En nuestro diálogo, se ha insistido en la necesidad de que sean espacios privilegiados para concretar esta tarea evangelizadora y ser un mejor instrumento para desarrollar el compromiso”, apunta la presidenta general.

IMAGEN | Campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”

Otro de los temas que es han abordado en esta reunión ha sido el recorrido de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD). Se valoró estos diez años de implicación de la HOAC como entidad promotora de la iniciativa, la presencia y crecimiento en las ITD diocesanas, así como la importancia de seguir impulsando esta iniciativa, en diálogo con las demás entidades promotoras, para que siga creciendo en la Iglesia la prioridad humana y cristiana de trabajo decente para todos y en todo lugar.


Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)


viernes, 15 de marzo de 2024

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.357 del 16 al 22 de marzo de 2024: «❓Agenda 2030: ¿condena o absolución?».



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SUMARIO

REVISTA Nº 3.357

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • ‘Surfear’ sobre la amnistía. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • La Agenda compartida [leer]
  • La estrategia propedéutica para los seminarios [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Imán y obispo, hermanos de padre
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: Añoveros, ¿caso cerrado?
  • Lucetta Scaraffia, historiadora: La semilla del antisemitismo
  • Fernando Vidal, sociólogo: La conspiración de Masmás

A FONDO

  • La Agenda 2030 no es “anticatólica” [resumen]
  • “Puntos calientes” bajo el mismo prisma de la doctrina
  • Un camino compartido con la Iglesia, por Marta Pedrajas
  • Entrevista a Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas: “No estar de acuerdo en todo no impide trabajar juntos”

IGLESIA EN ESPAÑA

  • La reforma de los seminarios, “a regañadientes”
  • Cobo, en el funeral del 11-M: “No basta una política de vuelo rasante y cortoplacista”
  • 3.700 causas de mártires del siglo XX, bajo estudio
  • ‘La Sacristía de la Vendée’ cierra su tertulia digital “hasta nuevo aviso”
  • ‘Iftar’ con los hermanos católicos

PLIEGO

  • 10 afanes del campo desde una visión creyente

VATICANO

  • Tormenta diplomática por la paz en Ucrania

IGESIA EN EL MUNDO

  • El terror yihadista se recrudece en Mozambique
  • Los coptos ortodoxos rompen el diálogo con los católicos a cuenta de ‘Fiducia supplicans’
  • Otro obispo polaco destituido por gestión negligente de abusos
  • Brenes llama a resistir este “tiempo de prueba” en Nicaragua
  • Haití, al borde de la “guerra civil”
  • Jesús González de Zárate, presidente de los obispos venezolanos: “Las iniciativas de diálogo del Gobierno resultan insuficientes”
  • La cuestión nicodemita, por Antonio Gómez Cantero

CULTURAS

  • CULTURA: Cuando Dios está en todas partes
  • CINE: ‘Los pequeños amores’: El encanto de lo auténtico
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: Florentino Fernández, cómico: “El humor debe tener respeto”

LIBROS

  • ‘Río de alabanza’, Víctor Manuel Fernández, (Sal Terrae)
  • ‘Culpa y pecado de (en) la Iglesia’, Julia Enxing, (Ediciones Sígueme)
  • ‘Homosexualidad, experiencia religiosa y acompañamiento espiritual’, Javier de la Torre y Luis Manuel Pernas, (Editorial CCS)
  • ‘No hemos odiado a los pobres’, Lorenzo Milani, Edición y traducción: José Luis Corzo, (Editorial Popular)

LA ÚLTIMA

  • El abandono de los adolescentes, por Espido Freire

DONNE CHIESA MONDO

  • La voz de los hombres [leer]
  


10 afanes del campo desde una visión creyente

Por Fidel Aizpurúa Donazar, OFMCap

¿Qué pasa en el campo? ¿Qué demandan sus trabajadores y trabajadoras a la ciudadanía y qué se les pide a ellos? Quizá la demanda inicial para todos es pensar, pensar el campo. Todos necesitamos pensamiento para entender lo que pasa en esa España profunda y olvidada. La reflexión puede estar alimentada por los textos bíblicos, textos agrarios en origen pero que trascienden en el tiempo y pueden abrir horizontes nuevos y necesarios.

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El Podcast de Vida Nueva:
Agenda 2030: ¿Condena o absolución?
 

El episodio de esta semana está dedicado a cómo la Iglesia valora la hoja de ruta de la ONU
 

Desde que los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueran aprobados en 2015 por las Naciones Unidas, la Agenda 2030 a la que pertenecen ha sido tan criticada como defendida por diferentes ámbitos eclesiales. Los diecisiete ODS y sus ciento 69 metas tienen, en su mayor parte, el objetivo de que los derechos humanos básicos sean accesibles para todo el mundo y una realidad tangible y real en el planeta. A nivel institucional, la Iglesia está apostando por esta Agenda 2030 para sensibilizar y trabajar en favor de muchos de estos desafíos que, por otra parte, van en la línea de las bienaventuranzas y de otros pasajes del Evangelio. El papa Francisco describe este programa como un importante signo de esperanza, a pesar de las reservas ante determinados planteamientos que chocan directamente con varios principios católicos.

https://www.vidanuevadigital.com/2024/03/15/el-podcast-de-vida-nueva-agenda-2030-condena-o-absolucion/

https://www.ivoox.com/144-agenda-2030-condena-o-absolucion-audios-mp3_rf_125930004_1.html