PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 21 de noviembre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «FESTIVIDAD DE CRISTO REY» 34º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (24 DE NOVIEMBRE DE 2024) ● CICLO “B”


Festividad de Cristo Rey

21 noviembre 2024 | Por 

Mis queridas
hermanas y hermanos,
ya, con este domingo,
festividad de Cristo Rey ,
terminamos
el año litúrgico del ciclo B.

No es un título de Jesús
que nos atraiga
de forma espontánea.

Sin embargo, el evangelio
viene rodeado
de elementos claves
de la predicación de Jesús
que tiene que ver con el Reino,
el Reinado de Dios;
y, por otra parte,
tenemos el diálogo
delante de Pilato
donde Jesús
no rechaza la realeza …

Todo un acto de provocación:
un condenado en
un juicio sumarísimo,
un rey que es una llaga viva
con corona de espina,
manto púrpura
y un centro que
es una caña
(“ecce homo”),
muere en una cruz
(“maldito quien cuelga
de un madero” Dt 21,23)
ese es nuestro rey…
en aquel momento
no era ni imagen
de ser humano
como para ser
imagen de Dios.

Pues sí, ahí
está todo un Dios oculto
en el dolor del mundo y es Rey.

Y si está oculto
en el dolor del mundo,
y ha dicho que
si queremos encontrarle es fácil
“tuve hambre y
me dieron de comer…” (Mt 25)
el REY tiene rostro
en el mundo obrero empobrecido,
en las personas descartadas,
en las excluidas,
inmigrantes…
somos “monárquicos”
(¡¿!) de un rey
que oculta su rango
para ser no sólo uno de tantos,
para ser último…
y para que nosotros y nosotras
tratemos como reyes
aquellas personas donde Él
ha querido aparecer
hacerse transparente…

Un gran abrazo y
hasta mañana en el altar…



Del Evangelio de
san J
uan 18,33b-37:

«Tú lo dices:
soy rey
».

Recordemos que,
por el bautismo,
si Jesús es Rey,
nosotros y nosotras
también lo somos,
si Jesús es sacerdote,
nosotras y nosotros lo somos,
si Jesús es profeta,
nosotras y nosotros
también lo somos.



Ser Rey como Jesús

es hacer trasparente

para nuestra historia,

en el mundo obrero,

en nuestra

realidad actual a Dios;

es dar testimonio

de los sueños de Dios,

es vivir y apostar por

las bienaventuranzas,

un reinado donde

los empobrecidos

de la tierra

sientan que Dios

está de su parte,

que la Iglesia

está de su parte,

que los creyentes

somos de esa parte.


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https://www.hoac.es/2024/11/21/festividad-de-cristo-rey/





«ORAR CON LA IGLESIA»
TREINTA Y CUATRO SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del
24 al 30 de noviembre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


miércoles, 20 de noviembre de 2024

«RELECTURA DEL CONCILIO VATICANO II», por José Manuel Carrascosa Freire.




«Relectura del Concilio Vaticano II».



Fue el vigésimo primer concilio de la Iglesia Católica. Su principal objetivo fue la relación de la Iglesia y el mundo moderno. Juan XXIII fue el papa que lo promovió. Su comienzo fue en el año 1962-1965. Principalmente trató la constitución de la Iglesia, la Sagrada Escritura, la Liturgia más accesible al pueblo y la Libertad religiosa, mediante la propagación del catolicismo mediante el respeto a la libertad de la conciencia individual. Esto trajo un acercamiento con otras religiones, acrecentar la presencia de la iglesia en los medios de comunicación para anunciar el Evangelio al mundo moderno y reforzar el papel de los laicos en la iglesia (“esto último, en el año 2024 aún está muy lejano de conseguirse”) Opinión personal mía.


Algunos teólogos pensaron que el Concilio, al basar sus enseñanzas en la encarnación no lo hacen como método “doctrinal", sino como expresión “pastoral". Es como si el Concilio, hubiera pretendido invocando la humanidad de Cristo que quisiera congraciarse con el mundo moderno, al que anteriormente solo se ha dirigido para condenarlo. Otros creyeron que el Concilio se excede en la referencia a la encarnación como misterio salvífico, dado que la salvación sólo nos viene por la muerte y Resurrección de Cristo. Y por lo tanto no interesa entender la fe cristiana como un humanismo que sirva para la humanización de la sociedad, sino que se tiene que basar en un humanismo divinizado que nace de la Pascua y esto ha de hacerse guste o no guste al oyente. Lo cierto es, que en la mitad del siglo XX se estaba produciendo una efervescencia intelectual en el pensamiento cristiano en convergencia con el pensamiento teológico y filosófico contemporáneo. Fue un crisol donde la Iglesia recibió purificada por el Espíritu esa herencia. Un Concilio que, de la mano de miembros de la Comisión Doctrinal del Concilio y peritos del concilio, teólogos que, como Rahner, de Lubac, Mouroux, Congar, etc. dejaron su huella en los documentos conciliares. El Concilio Vaticano II tuvo también un importante influjo previo al mismo, desde el pensamiento no católico que enriquecieron la perspectiva del mismo. En concreto fueron decisiva la obra de teólogos protestantes y de la ortodoxia rusa, que enriquecieron la teología católica. Un ejemplo de ello lo tenemos en:


“En el siglo XIX, Vladimir Soloviov propuso la teanochia:(Conjugación de lo divino y lo humano) como un principio de unidad de toda la realidad… Su pensamiento tuvo influencia en los pensadores y teólogos de la diáspora rusa que secundaron de teología toda Europa… desde el centro San Sergio de París: Nokolai Berdiaev, Sergei Bulgakov, Paul Eudokimov… estos autores presentan una concepción del hombre que tiene a Cristo como arquetipo. La centralidad de la encarnación se traduce en los autores rusos en una peculiar comprensión de la comunión católica de la Iglesia, contenida en el concepto de sobornost: (Necesidad de cooperación entre las personas sobre la base de que los grupos opuestos se centrarán en lo común entre ellos). “Las nociones conciliares de comunión y de colegialidad no queda lejos de esta perspectiva" (Francisco A. Castro Pérez. “La luz del Verbo encarnado")



Hemos visto que se dieron oposiciones a que la encarnación formara parte del misterio de salvación, bien es cierto que la carne está enferma por el pecado, y que fue preciso que esta fuera asumida y sanada, para volver a ser lo que fue en su primer origen, y como cauce de nuestro futuro horizonte: la Resurrección. De manera que, trascender la debilidad de la carne para una vida según el Espíritu, es vocación humana y que se realiza porque esta carne ha sido asumida, sanada, elevada… por Jesucristo.


“Cristo Jesús fue enviado al mundo como verdadero mediador entre Dios y los hombres y por ser Dios, habita Él corporalmente con toda la plenitud de la divinidad (Col 2,4) según la naturaleza humana, nuevo Adán, lleno de gracia y verdad (Jn 1,14) es constituido cabeza de la humanidad renovada. Así, pues, el Hijo de Dios sigue los caminos de la Encarnación verdadera, para hacer a los hombres y mujeres partícipe de la naturaleza divina; se hizo pobre para que nosotros fuésemos ricos por su pobreza" (2 Cor 8,9)



La carne de este modo salvada por la Encarnación, se convierte en lugar y mediación de vida nueva, la Encarnación es también misterio de salvación para la humanidad. Así que cuando decimos: el Verbo se hizo carne, concierne a cada ser humano cualesquiera que sean sus circunstancias, pues nuestra humanidad se ha convertido, ya para siempre en apelación y cauce para el encuentro y la comunión con Dios.


“Mientras tantos al ser con creadores del mundo, con el trabajo humano nos seguimos haciendo, una actividad esta que sólo puede proceder del hombre y que revierte en el mismo hombre, ello nos lleva a saber que con en el trabajo se hace extensivo el amor del que fuimos creados, el no amar es quedarse en la muerte, es no existir, por ello para el cristiano el trabajo es amor es justicia para la humanidad pues permite que se distribuya universalmente los bienes que se obtienen de la naturaleza y esta distribución es un derecho prioritario sobre los demás derechos. Nosotros estamos obligados a, mediante el trabajo construir relaciones de comunión con los otros trabajadores, también podemos en la actual situación de gran desempleo en colaborar animando en la creación de “empresas incubadoras social”, es decir, empresas que den acogida a trabajadores en situación de exclusión social empresas estas que cumpla los criterios de modelar las personas hacia su dignidad a través del trabajo, un criterio muy diferente al de la “organización social del cangrejo ermitaño, sistema este que utiliza muchas empresas. Los objetivos de esta organización del cangrejo ermitaño”, como su propio nombre indica es apropiarse de una casa, una persona… que cuando se le queda pequeña la abandona y ocupa otra vivienda, otra persona…, los medios que utiliza para ello son: individualización a través de que los trabajadores se conviertan en empresarios de sí mismo, desde esta se tiene relaciones de empresario a empresario, con ello ya se hace innecesario los sindicatos, la negociación colectiva, la protección social al trabajador pues todo ello es un estorbo para conseguir el máximo beneficio posible. El lastre cero”, esto supone que los trabajadores que interesan son aquellos que no tienen carga de ningún tipo, ni personal, familiar, social… el trabajador ha de estar siempre disponible. Por último, se busca el “consumidor perfecto” al que sólo le interesa consumir más y más y que para ello a de producir más y más para poder seguir consumiendo, esto es un obstáculo para la justicia y la dignidad del trabajador y está en antagonismo con el estado del bienestar, con el Estado y contra los pobres.



Todo ello obliga a asumir la misión y una doble fidelidad: una a Cristo en su Iglesia; y la otra al mundo obrero en las condiciones actuales y hacerlo desde unas claves: Vidas frente a ideas, tener un compromiso social y que este compromiso se de en las grietas de la fragmentación del trabajo, y los trabajadores. Además, es necesario que se dé una pedagogía del trabajo, que este se viva como vocación. Se requiere también propuestas alternativas como incorporar la sociedad civil a la lucha por la dignidad del trabajo y de los trabajadores; incorporar la sociedad a la responsabilidad económica; fomentar la comunión entre las PYMES. Sacar adelante iniciativas de acogida, de ayuda, de acompañamiento…; entrelazar a las personas para empoderarlas”. (Alfonso Alcaide. De una ponencia: “El trabajo desde la comunión y el amor", Año 2.017)



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


martes, 19 de noviembre de 2024

EL MAESTRO, por José Antonio Hernández Guerrero




El maestro.



Estoy convencido de que, a pesar de las dificultades con las que todos tropezamos para simplemente sobrevivir, deberíamos repetir cada día alguna palabra o algún gesto de gratitud a las personas que nos ayudan a caminar por la vida, a profundizar en nuestra peculiar manera de ser y a estimular nuestra capacidad creativa. Dar las gracias, sobre todo, a esos guías respetuosos, que nos orientan y alientan para que descubramos los misteriosos e inéditos fondos de nuestras vidas personales, concretas y reales, para que valoremos esos tesoros ocultos a los que merece la pena atender y comprender. Estoy convencido de que, cuantos más años vamos cumpliendo, más nos debería crecer la gratitud a esos seres que siembran en nosotros las semillas que siguen proporcionando frutos durante todas nuestras vidas, esas personas cuyas huellas nos siguen guiando, sobre todo, en las encrucijadas diarias y que va más allá de la simple supervivencia.


Agradecer, sobre todo, a quienes nos enseñan a leer la vida y a compartir las experiencias, a descubrir los sentidos de las palabras, de los gestos y de las conductas, e, incluso, los mensajes que nos lanzan los espacios y los tiempos y las palabras y los silencios que nos proporcionan ocasiones para amar, para construir, para unir y para reunir.


Recordar a quienes nos han ayudado a descubrir la necesidad de trabajar y de disfrutar, a cultivar la paciencia y la serenidad mientras seguimos creciendo y madurando. De una manera especial deberíamos valorar la importancia de las personas que nos han ayudado a evitar la permanente fácil tentación del egocentrismo, haciendo compatible y complementario el cultivo de la propia personalidad y de la creación de la comunidad.


El punto de partida es la constatación permanente de que todos somos insuficientes y dependientes porque nadie se sostiene en pie solo y porque el punto de partida es la profunda convicción de que, para sobrevivir, necesitamos confiar en las miradas y en las ayudas de los demás. En resumen, en la constatación y en el cultivo de la fraternidad.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


jueves, 14 de noviembre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «33º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (17 DE NOVIEMBRE DE 2024) ● CICLO “B”


33º Domingo del Tiempo Ordinario

14 noviembre 2024 | Por 

Mis queridas
hermanas y hermanos:

Acabo de leer una noticia,
un joven emigrante
se ha arriesgado para ayudar
a personas que estaban
atrapadas en la vorágine
de las aguas de la DANA.

En los momentos de catástrofes,
en los momentos difíciles
cuando el miedo
y la desesperanza nos embarga
siempre aparece alguien
que nos recuerda
que hay humanidad,
que hay esperanza.

Me recuerda a Jesús
cuando habla
de la persona con lepra
que vuelve agradecido:
“y era samaritano”.

Aquí podemos decir
y era negro
y era emigrante…
estar atentos a los signos
porque siempre aparece
“un hijo de hombre”
que nos llena de esperanza
y nos ayuda a cambiar
de mentalidad… ¿y yo?

Hasta mañana en el altar…
un fuerte abrazo.



Del Evangelio de
san Marcos
13,24-32:

«Reunirá a los elegidos
de los cuatro vientos
».


El papa Francisco
nos dice recientemente:

«En este mundo líquido
es necesario
hablar nuevamente
del corazón,
apuntar hacia allí
donde cada persona,
de toda clase
y condición,
hace su síntesis;
allí donde
los seres concretos
tienen
la fuente y la raíz
de todas sus demás
potencias,
convicciones,
pasiones,
elecciones» (DN 9).



Recuperar a Jesús,

el de Nazaret,

el Cristo,

es una riqueza

para esta humanidad

dañada, herida

y desesperanzada.


Somos los brotes 
de

la higuera de Jesús,

está cerca…

está en medio

de nosotros

y nosotras.


El reto es saber

presentarle,

saber transmitirle,

facilitar la experiencia

del encuentro…

hoy la propuesta

de sentido no es

intelectual.




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https://www.hoac.es/2024/11/14/33o-domingo-del-tiempo-ordinario/




«ORAR CON LA IGLESIA»
TREINTA Y TRES SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del 1
7 al 23 de noviembre de 2024.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


martes, 12 de noviembre de 2024

LA PAZ NOS URGE A ACTUAR EN SOCIEDAD PORQUE NO HAY GUERRAS JUSTAS

La paz nos urge a actuar en sociedad porque no hay guerras justas

11 noviembre 2024 | Por 

Nos hemos reunido en el encuentro y consejo ampliado de otoño los movimientos de la Acción Católica de España: Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Católica (JOC), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristianos (PX). Hemos renovado nuestra convicción de una paz necesaria e inmediata para todas las personas que sufren conflictos armados y nuestra voluntad de trabajar por conseguirla.

En primer lugar, hemos tenido un recuerdo especial para las víctimas de las inundaciones de los pasados días en el este español. Mostramos nuestras condolencias y ponemos a su disposición, de todo corazón, los medios con que contamos.

Hemos profundizado, con la ayuda de Tica Font, fundadora del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs, y experta en economía de defensa, en las causas de las guerras, en sus conexiones con la industria y la política. Ninguna guerra es para nosotros justa, ya que todas traen destrucción de sociedades y vidas. Y no hemos de olvidar las secuelas que traen a los más vulnerables, mujeres y niños.

Hemos compartido la reflexión sobre la paz que veníamos preparando y concluimos que podemos y debemos hacer más para seguir poniendo la paz en nuestros corazones, en las agendas de nuestros movimientos y en el compromiso social que nos caracteriza. Lo haremos trabajando junto a otros que ya actúan de forma eficaz en este campo.

Nuestros movimientos y los entornos en que vivimos deben ser espacios seguros en los que se prevengan y aborden situaciones de abuso. Con la exposición de Inmaculada López González miembro de ACG, hemos aprendido cómo dar un paso más en planificar y cuidar entornos seguros para las personas con quienes vivimos o que se acercan a nuestros movimientos.

Hemos celebrado en las comidas, espacios de encuentro y en la eucaristía, y finalmente hemos concretado el programa de la actividad ACE para este curso con los objetivos de consolidar el trabajo iniciado el curso anterior, crear sinergias entre los movimientos acompañando el trabajo de cada uno, seguir apostando por establecer lazos a nivel diocesano y motivar la participación del obispo consiliario en nuestras actividades.

 


ARCOS DE LOS POETAS: «UNA INVITACIÓN PARA ESCUCHAR LAS VOCES DE UN PAISAJE», por José Antonio Hernández Guerrero.




Arcos de los poetas: «Una invitación para escuchar las voces de un paisaje»



En mi opinión, la publicación de esta antología es un valioso regalo que, generosamente, nos ofrece la Diputación Provincial de Cádiz. La demostración de que Arcos de la Frontera es un espacio propicio para la creación poética es una aportación importante porque identifica uno de los rasgos que definen a esta zona privilegiada de nuestra Provincia. La detallada introducción y la oportuna selección de poemas de estos autores justifican las razones de esta merecida denominación.


La escritora, teórica y crítica María del Carmen García Tejera nos proporciona una información y unos análisis que nos descubren los rasgos que caracterizan a unos poetas de diferentes edades y de distintas concepciones estéticas nutridos con los mensajes que transmiten los paisajes sobrecogedores de Arcos de la Frontera. Gracias a la introducción y a su equilibrada selección de poemas podemos disfrutar con unas creaciones que muestran y justifican ese título de este pueblo privilegiado. Los apuntes biográficos, los análisis de los textos elegidos y la valoración de las actividades y de las publicaciones en revistas de estos creadores constituyen un patrimonio cultural que sitúa a este rincón en un lugar privilegiado del mapa literario español.


El rasgo común de estos poemas es la agudeza con la se identifican los latidos íntimos y las resonancias emotivas que despierta este panorama físico y humano en poetas de diferentes generaciones y de diversas concepciones literarias. Este conjunto constituye la celebración estética de un paisaje físico que determina una manera peculiar de captar, de contar y de cantar los mensajes humanos de un sorprendente cruce de caminos, de un lugar de duro trabajo y de alegre expansión.


La selección es una invitación para que, tras su lectura, nosotros nos decidamos a buscar, a leer y a recrearnos con el resto de obras de estos poetas y un estímulo para que elaboremos nuestro propio repertorio. Estoy convencido de que los estudiosos, a partir de esta antología tendrán también la oportunidad de realizar unos ejercicios prácticos de Literatura Comparada identificando sus similitudes y sus diferencias, y relacionando estos textos escritos con otras manifestaciones artísticas cultas y populares que aquí generan unos ecos peculiares.


A mi juicio, esta obra es imprescindible para conocer la hondura de un escenario que despierta vibraciones íntimas y sacudidas esperanzadas. Estos fragmentos significativos de la lírica contemporánea constituyen una de las pruebas del carácter vital de la experiencia literaria y un estímulo para que, como afirma la profesora e investigadora García Tejera, sintamos y vivamos lo que han sentido y vivido 35 poetas nacidos, residentes o ligados a Arcos de la Frontera desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días.


[María del Carmen García Tejera
Arcos de los poetas Poesía y poetas en
Arcos de la Frontera (1949 – 2024)

Cádiz, Diputación Provincial].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

lunes, 11 de noviembre de 2024

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 12 de noviembre de 2024. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2024 – 2025
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 12 de noviembre de 2024.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:


1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
Documento de Reflexión: «PLAN DE EXTENSIÓN PARA LA INICIACIÓN». Necesitamos establecer una dinámica de difusión para la extensión del movimiento, contando para ello con nuestros medios de comunicación y nuestras publicaciones, fundamentalmente Noticias Obreras y el ¡Tú!, su utilización en internet -en las redes, aplicaciones de mensajería, etc.-. La implicación de militantes en esto favorecerá que podamos llegar a personas, lugares y ambientes donde no estamos aún.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR.

3.1. Ponemos en común lo concreto, que creemos necesario, llevar a cabo en la diócesis, conforme a las ideas, pistas y orientaciones que se nos dan desde la CP y CG.

3.2. Presentamos propuestas y ponemos en común la actividad a realizar para el Quehacer Apostólico Comunitario, conforme a nuestra Planificación diocesana, Plan de equipo y dinámica del Sector.

3.3. Programación de la Planificación diocesana:



4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
Informaciones varias...


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta




ORIENTACIONES PARA AVANZAR
EN LA INICIACIÓN EN EL MARCO DE LA EXTENSIÓN

Introducción: relanzar la iniciación. Actuar: iniciativas: qué, quién, cómo y cuándo.

I. Orientaciones: hacer todo lo que podamos, orientarlo a la extensión y la iniciación.

En el ámbito personal: testimonio de fe y servicio, responsabilidad y corresponsabilidad, acompañar, disponibilidad, Grupo de Acción.

En el equipo: plan de equipo, amistad, seguimiento, QAC, participación.

En la Diócesis: la tarea de extensión, asumir la iniciación como tarea comunitaria.

II. Recordatorio: revisión del Plan de Trabajo.




domingo, 10 de noviembre de 2024

MUERE UN TRABAJADOR EN TARIFA AL CAERLE ENCIMA UN COMPONENTE DE UN AEROGENERADOR. El accidente laboral ha ocurrido el sábado 9 de noviembre de 2024.



El trabajador se encontraba a unos cinco metros de altura y necesitaba ser rescatado.

Fuente: DIARIODE CÁDIZ


Un trabajador ha fallecido este sábado (9 noviembre 2024) en Tarifa tras caerle encima un elemento de un aerogenerador, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) de Andalucía.

El suceso ha tenido lugar sobre las 13.45 horas en un parque eólico situado en el kilómetro 63 de la N-340 y el 112 ha recibido un aviso que alertaba de un trabajador herido tras caerle encima un elemento de un aerogenerador. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, que también acudió al aviso, se estaban realizando trabajos de desmontaje de molinos y en alguna maniobra de carga y desplazamiento el operario ha quedado atrapado debajo de una de las piezas.

Según la persona que dio el aviso, el trabajador se encontraba a unos cinco metros de altura y necesitaba ser rescatado.

Desde la sala coordinadora se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los bomberos y a la Guardia Civil.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar han confirmado el fallecimiento de la víctima, de la que no han trascendido más datos.

Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.



NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA


La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias. Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos y amigas, sus compañeros y compañeras…


Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos/as de Dios.


Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.


Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:


“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).


El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!


HOAC Cádiz y Ceuta


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!




«...Y que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo,
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».


jueves, 7 de noviembre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «32º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (10 DE NOVIEMBRE DE 2024) ● CICLO “B”


32º Domingo del Tiempo Ordinario

07 noviembre 2024 | Por 

Queridos hermanos y hermanas:

El gazofilacio del templo de Jerusalén
tenía que ser un instrumento de tortura
para la gente pobre y sonar
a música celestial (nunca mejor dicho)
a los ricos ya que la riqueza
era considerada como
una bendición de Dios.

En el gazofilacio
no se veía el dinero,
las monedas se oía caer
por aquel embudo.

No fue el sonoro
estruendo de los ricos,
lo que llamó
la atención de Jesús,
fue el tintineo
de dos moneditas
de alguien:
mujer, viuda y pobre,
que logró aprovechar
para una de las enseñanzas
entrañables del evangelio:
cómo mirar y sobre
la generosidad.

Un gran abrazo
y hasta mañana
en el altar…



Del Evangelio de
san Marcos
12,38-44:

«Esa pobre viuda
ha echado más
que nadie».


Jesús nos enseña
a mirar la vida
desde otra perspectiva,
desde los empobrecidos
y empobrecidas.

El cepillo o gazofilacio
del templo es un embudo
de metal grande,
que permitía tirar el dinero
a cierta distancia,
cuando las monedas caían
se oye el ruido…
¿qué ruido podían hacer
los dos céntimos de la viuda
ante la prepotencia sonora
de mucho dinero
arrojado por los ricos
que llamaba la atención
de todos los que
estaban presentes?


La mirada de Jesús
para mirar el mundo obrero,
el empobrecido,
el que está fuera
de los circuitos
sindicales y políticos,
el mundo obrero precario,
el mundo obrero
que no tiene trabajo
porque no tiene vivienda
y no tiene vivienda
porque no tiene trabajo,
el mundo obrero
de mujeres que trabajan
cuatro horas en un sitio
y tienen que completarlo
limpiando casa sin seguro,
sin seguridad y sin futuro…
mundo obrero con salarios en A,
pero con horarios en B.

Para ver como Jesús
hay que estar encarnados
y sentir con el mundo obrero.





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https://www.hoac.es/2024/11/07/32o-domingo-del-tiempo-ordinario/




«ORAR CON LA IGLESIA»
TREINTA Y DOS SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del
10 al 16 de noviembre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


miércoles, 6 de noviembre de 2024

«CUÁNTO HICIERON CON UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS,
CONMIGO LO HICIERON»
(Mateo 25,40),
por José Manuel Carrascosa Freire.




«Cuánto hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron»
(Mateo 25,40).




El poder de dominio como tendencia que ha llevado al ser humano al acaparamiento y la violencia. El Pueblo de Israel a pesar de ser consciente de esta debilidad, nunca fue capaz de renunciar a la tentación de dominar. Desde las connotaciones que adquieren los conceptos “centro-periferia” y poder de dominio, se reconoce darle respuesta a esa realidad de injusticia y de opresión.


Leonardo Boff dirá ‘que la encarnación de Dios en Jesús es un acto de protesta contra el mundo’. Será la máxima protesta de Dios sobre la forma concreta en que este mundo se ha organizado. Jesús es presentado, por las narraciones de los evangelios, como portador de un proyecto liberador de todos aquellos marginados y empobrecidos de las periferias.


Con su praxis busca contrarrestar y destruir el proyecto de muerte que habían echado a andar los del centro como dueños y señores de todas las cosas… Jesús no dudo en pedir la conversión de las estructuras sociales y religiosas de su pueblo. Propuso una comunidad y relaciones humanas basadas no cimentadas en el poder de dominio. Una propuesta que no tardó en tener reacciones… principalmente por los grupos de poder “político y religioso” …


Victor Codina hace una síntesis de la vida de Jesús exponiendo las razones de su identificación con las periferias: “Jesús se abrió a la vida y al mundo desde este ángulo particular de Nazaret, un contexto provinciano, campesino, no como terrateniente ni de la clase sacerdotal… vivió el hecho de ser nazareno, sospechoso y despreciable; vio que la fe estaba distorsionada por una legalidad que no permitía descubrir el rostro misericordioso del Padre. También presenció los gestos de amor y solidaridad de la gente tenida de pecadores y marginada”.


Juan José Tamayo, nos muestra una condena firme sobre el colonialismo y genocidio de Israel al pueblo palestino, así como el silencio cómplice de los EE. UU y Europa y nos muestra esta corriente de la teología de la liberación Ecuménica creada en 1991 entre cristianos y palestinos que trabajan por la justicia y la solidaridad con el pueblo palestino.


Naim Stifann Ateek teólogo cristiano definía la teología Palestina como contextual, surgida a partir de la experiencia de la opresión de Palestina por el Estado de Israel. De la Liberación, se busca liberarse de la situación colonialista e injusticia estructural que vive el pueblo palestino, de no violencia activa en la defensa de la justicia y la paz ecuménica, que convoca a todos los cristianos de Palestina para construir la iglesia autóctona, interreligiosa que reúne a los creyentes de las tres religiones abrahámicas en el trabajo por la justicia y la paz. No identificada con partidos políticos. basada en la Biblia, profética, crítica con el sionismo cristiano y de la teología que sustenta su mal en un uso de la Biblia al servicio de la violencia y del racismo, anti imperial.


La teología Palestina cuestiona la imagen de exclusividad y violencia de Dios y elabora una cristología del Siervo sufriente como alternativa a la del Hijo de David. La teología Palestina hace una redentora critica-liberadora de la Biblia hebrea y revisa la idea de Israel como único pueblo elegido por Dios. Israel pierde la condición de pueblo elegido cuando ya instalado en la Tierra Prometida, institucionaliza la esclavitud y oprime a quienes la Ley manda proteger: los huérfanos, las viudas, los extranjeros…” (Juan José Tamayo. “Teología del Sur. El giro descolonizador”. Ed. Trotta)


Páginas consultadas:






José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


martes, 5 de noviembre de 2024

LA ODISEA DE LO SAGRADO: «RESPUESTAS A PREGUNTAS ACTUALES SOBRE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS», por José Antonio Hernández Guerrero.




La odisea de lo sagrado: «Respuestas a preguntas actuales sobre las creencias religiosas»



Los análisis sociológicos coinciden en que, aunque las creencias y las prácticas religiosas muestran una sensible disminución en las sociedades occidentales, también reconocen que sus contenidos siguen determinando los pensamientos, las actitudes y las conductas individuales y colectivas porque las raíces de nuestros juicios y prejuicios siguen siendo religiosas. Ésta es la razón que explica que los estudiosos, incluso los ateos, se interesen por el origen y por la influencia de las religiones. Recuerdo cómo Friedricht Nietzsche, uno de los padres fundadores del ateísmo filosófico, trata de las religiones y, en su obra Humano, demasiado humano, afirma que “la religión es útil al ser humano en la medida en que le da la fuerza de vivir.”


La odisea de lo sagrado, obra densa y extensa, responde detalladamente a una serie de preguntas que, a lo largo de la historia humana y a lo ancho de las diferentes culturas, nos seguimos haciendo sobre el origen de las creencias religiosas. Frédéric Lenoir, apoyándose en sus propias investigaciones y tras examinar las conclusiones a las que han llegado las diferentes Ciencias Humanas, nos ofrece unas aportaciones importantes y nos explica cómo todas las civilizaciones se han construido alrededor de creencias y de prácticas religiosas.


Llega a la conclusión de que es imposible entender los últimos cinco mil años de civilización sin tener en cuenta las grandes corrientes espirituales. Demuestra cómo, entre las religiones y las culturas, se establecen unas relaciones dialécticas que se unen y se enriquecen mutuamente hasta tal punto que las religiones siguen constituyendo las claves de nuestras diferentes ideas sobre el nacimiento y la muerte, el amor y el odio, la guerra y la paz, el trabajo y la fiesta. Nos explica cómo, desde una perspectiva antropológica, la religión es una dimensión constitutiva de la concepción de la vida y de las actividades humanas individuales, familiares y sociales.


Muestra que el ser humano, el único que ha desarrollado un pensamiento simbólico y abstracto, y quien ha inventado los mitos y los relatos colectivos, organiza su vida en función de sus creencias en “un más allá” y es un animal que, además de político, es religioso. Recorre toda la historia de “la aventura espiritual de la humanidad” y analiza los primeros rituales funerarios, el arte rupestre, las sociedades orales agrarias, la búsqueda de lo sagrado en el zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islamismo. En la segunda parte explica cómo los seres humanos nos unimos y nos reunimos gracias a convicciones religiosas que determinan otros comportamientos culturales. Proporciona detalladas definiciones sobre la diversidad de las “búsquedas espirituales contemporáneas” que comparten o no la creencia en un mundo invisible y en una vida después de la muerte.


A mi juicio, además de la exhaustiva información histórica que nos proporciona, sus análisis históricos, psicológicos, sociológicos y antropológicos nos ayudan a interpretar y a valorar unos comportamientos actuales a pesar de que, a primera vista, nos pueden parecer ambiguos, superficiales y contradictorios.


[Frédçeric Lenoir
La odisea de lo sagrado
Barcelona Deusto, 2024].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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