PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

martes, 12 de noviembre de 2024

LA PAZ NOS URGE A ACTUAR EN SOCIEDAD PORQUE NO HAY GUERRAS JUSTAS

La paz nos urge a actuar en sociedad porque no hay guerras justas

11 noviembre 2024 | Por 

Nos hemos reunido en el encuentro y consejo ampliado de otoño los movimientos de la Acción Católica de España: Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Católica (JOC), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristianos (PX). Hemos renovado nuestra convicción de una paz necesaria e inmediata para todas las personas que sufren conflictos armados y nuestra voluntad de trabajar por conseguirla.

En primer lugar, hemos tenido un recuerdo especial para las víctimas de las inundaciones de los pasados días en el este español. Mostramos nuestras condolencias y ponemos a su disposición, de todo corazón, los medios con que contamos.

Hemos profundizado, con la ayuda de Tica Font, fundadora del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs, y experta en economía de defensa, en las causas de las guerras, en sus conexiones con la industria y la política. Ninguna guerra es para nosotros justa, ya que todas traen destrucción de sociedades y vidas. Y no hemos de olvidar las secuelas que traen a los más vulnerables, mujeres y niños.

Hemos compartido la reflexión sobre la paz que veníamos preparando y concluimos que podemos y debemos hacer más para seguir poniendo la paz en nuestros corazones, en las agendas de nuestros movimientos y en el compromiso social que nos caracteriza. Lo haremos trabajando junto a otros que ya actúan de forma eficaz en este campo.

Nuestros movimientos y los entornos en que vivimos deben ser espacios seguros en los que se prevengan y aborden situaciones de abuso. Con la exposición de Inmaculada López González miembro de ACG, hemos aprendido cómo dar un paso más en planificar y cuidar entornos seguros para las personas con quienes vivimos o que se acercan a nuestros movimientos.

Hemos celebrado en las comidas, espacios de encuentro y en la eucaristía, y finalmente hemos concretado el programa de la actividad ACE para este curso con los objetivos de consolidar el trabajo iniciado el curso anterior, crear sinergias entre los movimientos acompañando el trabajo de cada uno, seguir apostando por establecer lazos a nivel diocesano y motivar la participación del obispo consiliario en nuestras actividades.

 


ARCOS DE LOS POETAS: «UNA INVITACIÓN PARA ESCUCHAR LAS VOCES DE UN PAISAJE», por José Antonio Hernández Guerrero.




Arcos de los poetas: «Una invitación para escuchar las voces de un paisaje»



En mi opinión, la publicación de esta antología es un valioso regalo que, generosamente, nos ofrece la Diputación Provincial de Cádiz. La demostración de que Arcos de la Frontera es un espacio propicio para la creación poética es una aportación importante porque identifica uno de los rasgos que definen a esta zona privilegiada de nuestra Provincia. La detallada introducción y la oportuna selección de poemas de estos autores justifican las razones de esta merecida denominación.


La escritora, teórica y crítica María del Carmen García Tejera nos proporciona una información y unos análisis que nos descubren los rasgos que caracterizan a unos poetas de diferentes edades y de distintas concepciones estéticas nutridos con los mensajes que transmiten los paisajes sobrecogedores de Arcos de la Frontera. Gracias a la introducción y a su equilibrada selección de poemas podemos disfrutar con unas creaciones que muestran y justifican ese título de este pueblo privilegiado. Los apuntes biográficos, los análisis de los textos elegidos y la valoración de las actividades y de las publicaciones en revistas de estos creadores constituyen un patrimonio cultural que sitúa a este rincón en un lugar privilegiado del mapa literario español.


El rasgo común de estos poemas es la agudeza con la se identifican los latidos íntimos y las resonancias emotivas que despierta este panorama físico y humano en poetas de diferentes generaciones y de diversas concepciones literarias. Este conjunto constituye la celebración estética de un paisaje físico que determina una manera peculiar de captar, de contar y de cantar los mensajes humanos de un sorprendente cruce de caminos, de un lugar de duro trabajo y de alegre expansión.


La selección es una invitación para que, tras su lectura, nosotros nos decidamos a buscar, a leer y a recrearnos con el resto de obras de estos poetas y un estímulo para que elaboremos nuestro propio repertorio. Estoy convencido de que los estudiosos, a partir de esta antología tendrán también la oportunidad de realizar unos ejercicios prácticos de Literatura Comparada identificando sus similitudes y sus diferencias, y relacionando estos textos escritos con otras manifestaciones artísticas cultas y populares que aquí generan unos ecos peculiares.


A mi juicio, esta obra es imprescindible para conocer la hondura de un escenario que despierta vibraciones íntimas y sacudidas esperanzadas. Estos fragmentos significativos de la lírica contemporánea constituyen una de las pruebas del carácter vital de la experiencia literaria y un estímulo para que, como afirma la profesora e investigadora García Tejera, sintamos y vivamos lo que han sentido y vivido 35 poetas nacidos, residentes o ligados a Arcos de la Frontera desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días.


[María del Carmen García Tejera
Arcos de los poetas Poesía y poetas en
Arcos de la Frontera (1949 – 2024)

Cádiz, Diputación Provincial].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«