PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 13 de noviembre de 2025

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «33º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (16 de noviembre de 2025) ● CICLO “C”


33º Domingo del TO

13 noviembre 2025 | Por 

Tendría yo 15 años y el cura de mi barrio un hombre bueno, acogedor, atento con la gente joven pero lleno de miedos y con el toque de la época donde todo era pecado y no digo ya las reflexiones sobre el 6º mandamiento y el fin del mundo… me llama al despacho y me lee justo este texto (nunca entendí porque me interrumpió del juego y que necesidad tenía de leerme a mí, en concreto, ese texto) me lo lee y me dice:

Ves, esto está pasando, tenemos que prepararnos, el fin del mundo va a venir ya … y no nos puede sorprender en pecado mortal –y añade– ¿No te asusta? (Menos mal que no fue en esta época que se parece más… )

Le dije que sí, creo que por no decepcionarle o para que me dejara en paz. Esto último funcionó, me mandó a la iglesia a rezar, bajé como un tiro recé el Padrenuestro y volví al juego sin más, no se por qué nunca he olvidado este hecho, pero nunca eso me quitó el sueño.

Ahora, ahora sí me interesa más y lo que me preocupa de las señales es que no sepamos analizarlas e interpretarlas, que no sepamos afrontar estos nuevos tiempos, que no seamos capaces de preocuparnos por saber si en estos momentos damos la respuesta oportuna o si esta Iglesia sigue funcionando como hace 60 años y no nos damos cuenta del drama que estamos viviendo, no siendo capaces de dar un testimonio profético en estos tiempos, si no sabemos presentar la figura de Jesús como una propuesta de sentido. Sí, me preocupa que el Papa Francisco (+) y León vayan por delante interpretando las señales, aportando reflexiones, marcando acciones, y muchos de nuestros obispos, curas, religiosos/as y seglares estemos en “belén con los pastores” entre ritualismos e incensarios, puntillitas, ortodoxias, adoraciones y hermandades… con quejas y reclamaciones de descanso.

Estamos como yo cuando tenía 15 años… al final seguí jugando. Un abrazo y hasta mañana en el altar, Jorge



Celebramos el domingo 33º del Tiempo Ordinario. Es el penúltimo domingo de este tiempo litúrgico y de este ciclo C, que cerramos el próximo domingo con la festividad de Jesucristo, Rey del Universo. Y con esa fiesta dominical abrimos la puerta al adviento y a un nuevo año litúrgico el ciclo A.

Del Evangelio de
san
Lucas 21,5-19:

«Si perseveran, se salvarán».


Es hora de presentar a Jesús, dar testimonio de él, como propuesta de salvación, como propuesta de sentido. En estos tiempos difíciles nosotros estamos convencidos de que Jesús es un gran referente (EG 11; DF 46), el reinado de Dios, el hombre y la mujer nueva que propone son capaces de generar las luces necesarias para caminar en esta oscuridad de la que a veces estamos rodeados. Hoy permanecer y ser pacientes es la clave de una salvación personal y comunitaria, pero también nos toca el reto de visibilizar que los sueños de Dios, el reinado de Dios es posible en nuestro mundo.



C
omunitariamente, como Iglesia en «salida», una Iglesia que prefiere tener «accidentes» por estar presente en el mundo con un laicado formado, organizado, que participa corresponsablemente y que tiene claro su papel en el mundo, y no como Iglesia «enferma» refugiada en la sacristía y parapetada detrás de ritualismos ancestrales: «La gente les odiará por mi causa. Pero ni un cabello de su cabeza se perderá. Si perseveran se salvarán». Este es un gran momento para dar razón de nuestra esperanza, para ser luz y sal de la tierra.


Compártelo en redes y entre tus contactos:





«ORAR CON LA IGLESIA»

[Oraciones de y para la semana]

«TREINTA Y TRES SEMANA DEL T.O.».
Del 16 al 22 de noviembre de 2025.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html




martes, 11 de noviembre de 2025

«MANEJAR LAS RIENDAS DE NUESTROS TIEMPOS», por José Antonio Hernández Guerrero.





«Manejar las riendas de nuestros tiempos».



Por supuesto que las distracciones son reacciones naturales y saludables ante el exceso de atención. Pueden proporcionarnos el descanso necesario tras actividades aburridas, el alivio de inoportunas molestias, ocasiones propicias para la creación y, por supuesto, para la recreación. Quizás algunas ideas ingeniosas, proyectos ilusionantes o decisiones importantes se nos ocurran en momentos de distracción y nos proporcionen bienestar, pero son peligrosas cuando, por ejemplo, conducimos el coche y perjudicial cuando estudiamos la lección o trabajamos.


Inmunes a la distracción, una obra clara a pesar de ser rigurosa, nos proporciona ideas, estrategias y herramientas para lidiar las distracciones que manipulan nuestro cerebro, nos hacen perder el tiempo y malgastar la vida. Traza las líneas que nos orientan para que tomemos las riendas de nuestro tiempo y para que nos encaminemos hacia nuestro futuro, para que aprendamos a controlar nuestra atención y a elegir “cómo queremos vivir”. Nos explica cómo el primer paso es reconocer que las distracciones empiezan en nuestro interior y cómo hemos de cultivar la habilidad de concentrarnos en lo que hacemos. Aborda la importancia de reservar tiempo para hacer lo que realmente queremos hacer. Examina los disparadores externos no deseados y nos proporciona claves para inmunizarnos de las distracciones. Finalmente, revisa cómo hacer que los lugares de trabajos sean inmunes a la distracción.


A partir del análisis de los orígenes psicológicos que de las emociones despiertan en nosotros y de los mecanismos que funcionan como si las escenas fantaseadas fueran realidad, nos propone una serie de pasos prácticos orientados a que logremos los objetivos que realmente nos interesan porque nos hacen crecer inspirándonos, motivándonos y alcanzando el control de nuestras vidas y de nuestras actividades profesionales. A mi juicio, estas orientaciones son oportunas para los alumnos y, por supuesto, para los profesores y para los que trabajamos en tareas que exigen una permanente atención y concentración.


[Nir Eyal con Julie Li
Inmunes a la distracción
Barcelona, Ediciones Península, 2025].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«