PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

miércoles, 30 de abril de 2025

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «3er. DOMINGO DE PASCUA» (04 DE MAYO DE 2025) ● CICLO “C”


3er. Domingo de Pascua
01 mayo 2025 | Por Jorge Hernández

Pedro invita a pescar a sus amigos, pero la energía que desprende la llamada tiene poco de convincente y mucho de “para no estar haciendo nada”, hablar de los buenos recuerdos; no hablar de determinadas cosas que recuerden el estrepitoso fracaso del buen amigo Jesús, fracaso total, cuando tenían en las manos casi al nuevo líder de Israel caminando por las calles de Jerusalén, todo cae como un castillo de naipes, nada se parece a lo que ellos creían que Jesús había prometido…

Pedro, cual jefe de gabinete de imagen, estaría en esas conversaciones diciendo:

  • Si es que yo se lo decía: ¡cómo vas a estar hablando de condena y muerte en estos momentos de éxito! ¡Y buena la que me montó, me llamó satanás!… Era bueno, pero de bueno tonto y un poco tozudo, y se le fue la olla… Si me hubiera hecho caso… Mejor vamos a pescar…

Ellos sabían que las condiciones no eran buenas, había luna y la calma chicha…

El hombre de la playa intuye el fracaso y les invita a pescar por otro lugar, y un “total, ya que estamos” hace ciabogar y la proa se encamina al lugar, es muy cerca… y la pesca es abundante y uno, Juan, dice la palabra mágica ¡es el Señor! y Pedro se lanza como un torbellino al agua y va a tierra, primero corre, poco a poco el paso es lento, tiene que enfrentarse “al tonto y tozudo” “al por ti doy la vida” “al no le conozco”…

Hay fuego y en lo que se amarra el barco, llega el pescado, hay encuentro

Pero Pedro le quería… y la conversación tuvo que tener lágrimas: “lo sabes todo y sabes que te quiero”…

Y a este sin papeletas lo elige Papa, el primer Papa, (al que Jesús amaba podía tener más votos)… y aquí estamos después de dos mil y pico años eligiendo Papa 267…

Pues tú y yo a rezar al Espíritu Santo, que es lo que nos toca. Un gran abrazo y hasta mañana en el altar…. Jorge



Del Evangelio de
san Juan 21,1-19:
«Jesús se acerca,
toma el pan y se lo da,
y lo mismo el pescado».

Y Jesús le invita a ponerse al servicio de los más sencillos.

Recuerda al relato del Buen Pastor y el servicio a los «corderos», es servicio a los más sencillos, contraponiéndolo a la pretensión de Pedro de ser el primero.



El mesianismo de Jesús es de servicio, de entrega hasta dar la vida por los demás, y «ese es el amor más grande». Por eso Jesús le pregunta por tercera vez «¿me quieres?». Y él siente que no puede tener secretos con Jesús, que es trasparente para él, en lo bueno y en lo malo... pero sabe que, a pesar de sus debilidades, Jesús puede saber de él que le quiere.



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«ORAR CON LA IGLESIA»


[Oraciones de y para la semana]


«TERCERA SEMANA DE PASCUA».
Del
04 al 10 de mayo de 2025.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html





martes, 29 de abril de 2025

«EL FUTURO LO DECIDE LA CONSCIENCIA Y EL AMOR», por José Antonio Hernández Guerrero.




El futuro lo decide la consciencia y el amor.



Con su amable y generosa invitación para que nos escapemos de Ignoralia, la capital del conformismo, donde residen confortablemente “los siete pecados digitales”, Brisa Fenoy nos orienta y nos estimula para que nos decidamos a hacernos preguntas y a contestarlas aplicando la imaginación, actuando –pasito a pasito- y conversando con personas física y cordialmente próximas. La cuestión previa, como es natural, es ¿Qué elijo: amor o poder? Y, después, ¿quién soy y que hago? Es entonces cuando estamos en disposición de plantearnos una serie de cuestiones que, a pesar de ser vitales, no solemos atender ni a las que, mucho menos, sabemos responder. Son esos asuntos –digámoslo claramente- que determinan el contenido de una vida realmente humana y, por lo tanto, del bienestar difícil, necesario y posible. Brisa nos hace una llamada descarada para que nos decidamos a pensar, a imaginar y a actuar despojándonos de esos paralizantes miedos a equivocarnos, y parte del supuesto de que el amor es la clave de la verdad. En resumen, su enfoque destaca que el lenguaje es un sistema dinámico donde los significantes y sus expresiones no sólo comunican información, sino que también modelan nuestra forma de pensar, de interpretar y de vivir la realidad y, por lo tanto, de alcanzar un razonable bienestar.


En mi opinión, esta obra tanto por sus contenidos -densos y profundos- como por sus expresiones -claras y bellas- es realmente “seductora” en el sentido en que emplea este término Jean Baudrillard, en su obra De la seducción (1979), como “un juego de signos y de apariencias que desafían la realidad y la verdad establecidas, como una estrategia que opera social, política y simbólicamente de manera opuesta a la "producción" o a la "realidad" y que juega con el misterio y con la ilusión.


Permítanme que, en esta ocasión, además de valorar los contenidos imprescindibles de estos análisis serios y de estas reflexiones vitales para orientarnos hacia el bienestar compartido, subraye la belleza de un lenguaje que, con su fuerza subversiva, nos propone una resistencia a esos poderes políticos, económicos, ideológicos y propagandísticos que nos dominan. Estoy de acuerdo con Brisa en que el poder simbólico del juego, del arte, de la música y de la literatura nos puede ayudar a escapar de la opresión de la realidad. Brisa, a mi juicio, tiene razón cuando nos recuerda que “el futuro sólo se puede decidir con consciencia y con amor”.


[Brisa Fenoy,
Amor o poder
Barcelona, Editorial Planeta].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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viernes, 25 de abril de 2025

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «2º DOMINGO DE PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA»
(27 DE ABRIL DE 2025) ● CICLO “C”

2º Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia

24 abril 2025 | Por 

Tocamos por curiosidad, tocamos por sentir texturas, tocamos para acariciar; y tocamos para acercarnos, reconocer, evidenciar, asegurarnos que algo que es misterioso, increíble, poco evidente… está ahí: “yo lo vi y lo toqué” … Yo, que Tomás, hubiera dicho lo mismo: esa moto no me la venden a mí: ¡si no toco llaga no me van a convencer! Para él la muerte era evidente y el fracaso más evidente todavía, se sentía engañado y el amigo de las promesas y sueños, el líder del grupo y para el pueblo: ¡colgado de una cruz!, y recordaba lo que decía la biblia “maldito el que cuelga en el madero” (Dt 21,23)

Y tocó… ¡claro que tocó! y resucitó también él.

Tocar es importante, Dios tocó también, tocó humanidad; Dios, en Jesús toca carne y “aprendió” (Heb 5,8); Tomás aprendió la lección y gracias a él nosotras y nosotros nos toca tocar donde Él dijo que estaba (Mt 25,35-46)… nos lo ha puesto difícil… pero tocando tenemos que recordar “dichosas las personas que creen sin haber visto”. Que el Espíritu nos conceda creer sin ver, pero de lo que no nos vamos a librar es de “tocar”… Sólo así se activa la misericordia, la com-pasión, que nos hace como Dios.

Sentir con el mundo obrero, encarnación.

Y un profundo agradecimiento al Papa Francisco, ha sido un auténtico regalo para la Iglesia… Él era de los que necesitaba tocar y lo hizo hasta el último momento, lo último que tocó fueron las llagas de las personas presas. Un abrazo y hasta mañana en el altar, Jorge



Del Evangelio de
san Juan 20,19-31:

«A los ocho días, llegó Jesús».

«Acerca tu dedo y comprueba mis manos;
acerca tu mano y métela en mi costado»


Desde el sepulcro vacío de Jerusalén llega hasta nosotros el sorprendente anuncio: Jesús, el Crucificado, «no está aquí, ha resucitado» (Lc 24,6). No está en la tumba, ¡es el viviente!». «El amor venció al odio. La luz venció a las tinieblas. La verdad venció a la mentira. El perdón venció a la venganza. El mal no ha desaparecido de nuestra historia, permanecerá hasta el final, pero ya no tiene dominio, ya no tiene poder sobre quien acoge la gracia de este día» (Papa Francisco en el Urbi et Orbi 2025).



La resurrección de Jesús es esperanza para toda la humanidad, para los que perdieron la vida, para los que la han dado.

La resurrección de Jesús es la justicia de Dios, en un mundo injusto…

La resurrección de Jesús es presente y futuro para todos y todas, sobre todo, para las víctimas.



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«ORAR CON LA IGLESIA»

[Oraciones de y para la semana]

«SEGUNDA SEMANA DE PASCUA».
Del 2
7de abril al 03 de mayo de 2025.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html




jueves, 24 de abril de 2025

1º DE MAYO DE 2025. FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO:
JUBILEO DE LOS TRABAJADORES.
JUBILEO PEREGRINOS DE LA ESPERANZA.
JÓVENES ANTE EL 1 DE MAYO:
TRABAJO DECENTE, DERECHO, NO PRIVILEGIO.


27 de abril de 2025

Asunto: 1º DE MAYO DE 2025.
FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO

JUBILEO DE LOS TRABAJADORES
JUBILEO PEREGRINOS DE LA ESPERANZA.
JÓVENES ANTE EL 1 DE MAYO:
TRABAJO DECENTE, DERECHO, NO PRIVILEGIO.


Estimado/a amigo/a:

Reciba un saludo muy cordial del Secretariado diocesano de Pastoral Obrera de Cádiz y Ceuta y de la HOAC diocesana.

Por la presente, queremos hacerle partícipe de nuestro COMUNICADO, que le adjuntamos.

Hoy, las personas jóvenes viven un contexto social muy distinto en comparación con las generaciones pasadas. Empiezan a trabajar más tarde de lo que era normal, debido a las exigencias del mercado laboral, que demanda hiperformación y experiencia previa. A esto se suman los prejuicios sociales que les encasillan como una generación inconstante, poco comprometida o irresponsable, sin pensar en todos los problemas a los que se enfrentan. Al mismo tiempo, el cambio en la realidad económica ha hecho que trabajar ya no sea garantía de independencia. Según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España de 2025, “una persona joven tendría que destinar el 102,3% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario”.

Desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) queremos dar voz a los problemas que vive la juventud. Por ello, denunciamos este nuevo paradigma social, reclamando a las Instituciones Públicas y a la sociedad escucha para entender la precariedad laboral, la falta de acceso a la vivienda o la problemática para conseguir estabilidad vital o emocional. Trabajar ya no es suficiente.

Con este motivo, aprovechamos la ocasión para saludarle cordialmente,

Eugenio Díaz Melero
Obispado de Cádiz y Ceuta
Secretariado Diocesano
de Pastoral Obrera
CÁDIZ


Francisco Güeto Moreno
Presidente Diocesano de la HOAC
e-mail: 
guetomatavera@telefonica.net
Móvil: 660 137 231
Puerto Real




Iglesia por el Trabajo Decente denuncia la precariedad juvenil en el 1 de Mayo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) reclama condiciones laborales dignas para las personas jóvenes y un compromiso real con su presente y su futuro. La iniciativa se une al sentir y a las muestras de condolencias  por el fallecimiento del papa Francisco, una voz que alentó la esperanza y la dignidad del trabajo

Con motivo del Día Internacional de los trabajadores y de las trabajadoras y coincidiendo con la festividad de san José Obrero, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) ha hecho público su manifiesto del 1º de Mayo de 2025 con un llamamiento a visibilizar la situación de precariedad que afecta especialmente a las personas jóvenes. Con el lema “Trabajo decente, derecho, no privilegio”, la red eclesial promovida por Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC), denuncia el nuevo paradigma social que enfrentan las personas trabajadoras jóvenes en el acceso al empleo, la vivienda y la estabilidad vital.

El texto de su declaración pone el foco en una realidad creciente, en la que “empiezan a trabajar más tarde de lo que era normal, debido a las exigencias del mercado laboral, que demanda hiperformación y experiencia previa”. A ello se suman “los prejuicios sociales que les encasillan como una generación inconstante, poco comprometida o irresponsable, sin pensar en todos los problemas a los que se enfrentan”, denuncian.

Citando datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, la iniciativa alerta de que “una persona joven tendría que destinar el 102,3% de su salario para poder alquilar una vivienda en solitario”, lo que evidencia el deterioro de las condiciones de vida y el acceso a derechos básicos como la vivienda.

En este sentido, ITD denuncia también las consecuencias emocionales y psicológicas de esta situación, con cada vez más personas jóvenes con enormes dificultades de “imaginarse un futuro digno” ante “un modelo en el que la precariedad se convierte en lo normativo”. En este contexto, el acceso a un trabajo decente parece, según el manifiesto, “un privilegio difícil de alcanzar”.

Frente a este panorama, el documento recuerda las palabras del papa Francisco en la encíclica Laudato si’, subrayando que “el trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”. El papa también insiste en que la verdadera solución a la pobreza no puede limitarse a la asistencia: “El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo”.

Desde ITD reclaman escucha activa por parte de las instituciones públicas y la sociedad para “entender la precariedad laboral, la falta de acceso a la vivienda o la problemática para conseguir estabilidad vital o emocional”. Y concluyen con una llamada a la esperanza en medio de la dificultad, “no se olviden: la esperanza no defrauda nunca”, recuerdan citando la Bula de convocatoria del Jubileo 2025.

Francisco, “una voz que alentó la esperanza y la dignidad del trabajo”

La iniciativa también ha expresado su dolor y recuerdo a la figura y legado del papa Francisco “una voz que alentó la esperanza y la dignidad del trabajo”.

Para ITD, su magisterio fue una guía firme en defensa del trabajo decente como expresión de dignidad y justicia social. “El trabajo da dignidad”, recordaba, denunciando las condiciones que la niegan. También insistía en que “la esperanza no defrauda”, una convicción que hoy resuena con más fuerza entre quienes luchan por un futuro digno para las personas jóvenes.


miércoles, 23 de abril de 2025

LA IGLESIA DENUNCIA EL IMPACTO DE LA PRECARIEDAD EN LA SALUD MENTAL ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

La Iglesia denuncia el impacto de la precariedad en la salud mental ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Con motivo del próximo Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, los departamentos de Pastoral de la Salud y Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española han hecho pública una nota conjunta bajo el título “El trabajo decente: un bien para la salud mental”, en la que denuncian el impacto creciente de las condiciones laborales precarias sobre la salud mental de los trabajadores.

La Iglesia reitera su preocupación ante el aumento de la siniestralidad laboral y la creciente emergencia en salud mental derivada del entorno laboral. En este comunicado defiende que “el trabajo digno no solo es un derecho, sino también un factor esencial para proteger el bienestar psicológico y emocional de las personas”.

El malestar generado por las condiciones y ritmos de trabajo puede llevar a situaciones extremas, como la vivida por un trabajador del Ayuntamiento de Albacete, quien, tras más de un año de baja médica por problemas de salud mental, terminó quitándose la vida, al verse obligado a reincorporarse a un entorno laboral. Una sentencia judicial calificó este trágico suceso como accidente laboral, marcando un precedente legal.

La Iglesia denuncia que este no es un caso aislado. En 2023 se registraron 597.686 incapacidades temporales relacionadas con trastornos mentales y del comportamiento, lo que representa un aumento del 13,6% respecto al año anterior. Estos datos, según el comunicado, muestran una realidad alarmante: el trabajo se ha convertido en una fuente de sufrimiento para una parte creciente de la población.

Además, alerta sobre los efectos de la precariedad laboral, especialmente en mujeres y trabajadores manuales, con estudios que vinculan directamente la falta de estabilidad laboral con un mayor riesgo de padecer depresión, ansiedad y otros trastornos mentales. Se estima que una relaciones laborales justas y saludables podrían haber evitado los cerca de 170.000 casos de depresión en España.

La nota también pone el foco en la exclusión laboral que sufren las personas con problemas de salud mental, quienes, a pesar de su deseo de integrarse en el mercado laboral, enfrentan barreras estructurales que dificultan su acceso al empleo. Se calcula que alrededor del 80% de quienes padecen trastornos mentales graves se encuentran desempleados.

En su nota, los departamentos episcopales alertan, con las palabras del papa Francisco dirigidas a los integrantes de las Asociaciones cristianas de trabajadores italianos ACLI sobre la “presión constante, ritmos forzados y un entorno laboral cada vez más sacrificado en nombre del beneficio”.

Durante su pontificado Francisco ha denunciado en repetidas ocasiones la deshumanización del mundo laboral y la falta de seguridad que sufren millones de trabajadores en todo el mundo.

Una llamada a la acción desde la fe

La Iglesia subraya que el trabajo no puede ser una amenaza para la vida ni para la dignidad humana. Por ello, hace un llamamiento a las instituciones, empresas y sociedad en general para promover el trabajo decente, entendido no solo como un medio de subsistencia, sino como una vía de realización personal y participación social.

La salud no se reduce al cuerpo, sino que abarca la totalidad de la persona: psicológica, social, espiritual y ética”, recuerda el comunicado, citando el magisterio de Benedicto XVI y Francisco. “Trabajar no debe enfermar ni matar. Al contrario, debe ser un lugar de crecimiento, comunidad y esperanza”.

Con este mensaje, la Iglesia reitera su compromiso con la dignidad del trabajo humano y llama a construir entornos laborales seguros, inclusivos y mentalmente saludables, en consonancia con la doctrina social y el Evangelio.







lunes, 21 de abril de 2025

FALLECE EL PAPA FRANCISCO

Fallece el papa Francisco

El papa Francisco ha muerto a las 7:35 h. en la casa Santa Marta, según ha anunciado el cardenal Farrell y ha confirmado el Vaticano. 

“Francisco, ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Trino”, ha señalado su oficial de cámara, cardenal Kevin Joseph Farrell .

Aunque recibió el alta médica el 23 de marzo, su estado de salud seguía siendo delicado. A pesar de ello, presidió la bendición “Urbi et Orbi” de este domingo desde el balcón de la Plaza de San Pedro, mostrando signos visibles de debilidad. Apenas pudo dar  una vuelta por la plaza en el coche oficial y su última audiencia privada ha sido con el vicepresidente de los Estados Unidos, J. D. Vance.

Bergoglio fue nombrado Obispo de Roma en marzo de 2013, tras la dimisión de Benedicto XVI, Joseph Ratinzger, cansado y rodeado de numerosas polémicas, quien falleció el 31 de diciembre de 2022.

El magisterio del primer papa latinoamericano, llegado del fin del mundo, ha tenido una gran dimensión profética en defensa de la justicia social, incorporando la ecología integral a la doctrina social de la Iglesia y un fuerte empeño por impulsar la renovación de la Iglesia y abrir procesos de deliberación.

Con la muerte del papa Francisco, se activa el período de “sede vacante”, durante el cual cesan todos los altos cargos de la Santa Sede y el cardenal camarlengo asume la administración temporal del Vaticano hasta la elección de un nuevo pontífice. Se espera que en los próximos días se anuncien detalles sobre el funeral y el cónclave para elegir a su sucesor.

Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el 13 de marzo de 2023 y tomó el nombre de Francisco, en referencia al santo de Así, gran reformador de la Iglesia. Su primer viaje apostólico le llevó el 8 de julio: a la isla italiana de Lampedusa, lugar de llegada de persona migrantes, donde denuncia la “globalización de la indiferencia”.

Ha firmado tres encíclica, la primera Lumen fidei (La luz de la fe), publicada el 29 de junio de 2013, junto con su antecesor Benedicto XVI, sobre la fe como luz para el camino del ser humano, a la que siguió  Laudato si‘, sobre el cuidado de la casa común y la justicia social, difundida el 24 de mayo de 2015 y finalmente Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, del 3 de octubre de 2020.

Además escribió varias exhortaciones pastorales, comenzado con Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), del  24 de noviembre de 2013, donde plasmó de alguna manera su proyecto para la Iglesia y su visión de la situación de la humanidad, donde apostó por una Iglesia “en salida”, misionera, alegre y cercana al pueblo, para continuar con Amoris Laetitia (La alegría del amor), del 19 de marzo de 2016, centrada en el matrimonio, familia y afectividad, tras los Sínodos sobre la familia, Gaudete et exsultate (Alegraos y regocijaos), fechada el 19 de marzo de 2018, como una llamamiento a la santidad en el mundo actual, Christus Vivit (Cristo vive), dada a conocer el 25 de marzo de 2019, dedicada a la juventud, vocación y discernimiento.

Querida Amazonia,  que salió el 2 de febrero de 2020, después del sínodo dedicado a la región latinoamericana, abordó el sueño social, cultural, ecológico y eclesial, mientras que la carta encíclica Dilexit nos habló sobre el amor humano y divino a propósito del sagrado corazón de Jesús.

Como papa, Francisco promulgó cuatro constituciones apostólicas durante su pontificado: Veritatis Gaudium,  donde estableció nuevas normas para las universidades y facultades eclesiásticas, promoviendo una renovación de los estudios eclesiásticos en el contexto de la nueva evangelización; Episcopalis communio,donde introdujo cambios en la estructura del Sínodo de los Obispos, fortaleciendo su papel consultivo y su integración en el proceso de toma de decisiones del papa; Praedicate Evangelium, para reorganizar la Curia Romana con vistas a fortalecer el servicio a la evangelización y permitiendo que laicos puedan dirigir dicasterios; In ecclesiarum communione,  con vistas a establecer un nuevo ordenamiento para el Vicariato de Roma.

Francisco ha mostrado una constante preocupación por el mundo del trabajo, además de una sensibilidad especial hacia las personas trabajadoras más humildes y sin derecho y hacia las personas migrantes, sin dejar de abogar por la cultura del encuentro y de la paz, llegando a participar en  diversos procesos de paz y reconciliación y promoviendo el ecumenismo.


«FALLECE FRANCISCO, UN CRISTIANO»,
por José Antonio Hernández Guerrero.




«Fallece Francisco, un cristiano».



Más que recordar los acontecimientos importantes protagonizados por el Papa, en mi opinión, en estos momentos, podríamos señalar los gestos sencillos de un creyente que, realmente, han influido decisivamente en “intrahistoria” de la vida cotidiana de las personas corrientes y en las pautas que orientan los comportamientos de algunos creyentes actuales. En mi opinión resultan esclarecedores, aún más que sus importantes documentos en los que, por ejemplo, explica la ecología y el cambio climático, un asunto al que dedicó su primera encíclica, Laudato sí, la claridad con la que, a través de sus gestos y de sus conductas, formula los mensajes fundamentales del Evangelio, su seguimiento directo a Jesús de Nazaret y las conductas familiares, profesionales, sociales y religiosas de los primeros cristianos, aquellos hombres y mujeres, de toda condición, contemporáneos de los Apóstoles.


Ahí reside las decisiones que algunos jerarcas han interpretado como revolucionarias como, por ejemplo, la entrada de las mujeres en altos cargos de la Curia, sus llamadas a “desmasculinizar la Iglesia”, sus mandatos a acudir a las “periferia”, a servir a quienes están al margen de la sociedad, de la ciudad, de las fronteras y se hallan lejos del poder. Ha fallecido un hombre bueno, un discípulo de Jesús de Nazaret y un sembrador de esperanza.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

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La Diócesis de Cádiz y Ceuta lamenta el fallecimiento del Papa Francisco y hace una llamada a la oración por su eterno descanso



Tras la muerte del Santo Padre Francisco que ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en Roma, la sede petrina ha quedado vacante. Nuestro obispo, Mons. Rafael Zornoza, unido al sentir de la Iglesia, invita a los sacerdotes a ofrecer la Santa Misa por el alma del Santo Padre, y a toda la comunidad diocesana a orar por el que ha sido durante doce años el Pastor de la Iglesia Universal y Obispo de Roma.

El obispo diocesano ha afirmado que «en este momento de dolor y de sorpresa mostremos en nuestras oraciones todo el afecto y la admiración con la que le hemos aclamado en vida. Ha sufrido una penosa enfermedad, uniéndose así a la pasión de Cristo, pero el Señor le ha llamado ahora a celebrar con Él la gloria de la Pascua. Toda su vida ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia, y ha mostrado una valentía ejemplar al servicio de los necesitados. Que San Francisco de Asís le reciba en el cielo y que Jesucristo le recompense su entrega y su ejemplo».

Las campanas de la S.A.I. Catedral de Cádiz y del Santuario de África, en Ceuta, doblarán hoy a las 12.00 horas en señal de duelo.

Oración y Misa por el Santo Padre

Según las normas litúrgicas, durante la semana de Pascua, no se puede celebrar ninguna Misa distinta de la Misa Pascual, correspondiente al día de la semana. Se puede pedir por el Papa difunto en la Oración de las Horas, durante la Exposición del Santísimo Sacramento y en el rezo del santo Rosario, tanto en grupo como de forma individual.

Mons. Zornoza presidirá hoy, 21 de abril, la misa del Lunes de Pascua en la Parroquia de San Antonio de Cádiz, a la 19.30 horas, que será ofrecida por el eterno descanso del Santo Padre Francisco. Pasada la semana de Pascua el obispo diocesano celebrará la Solemne Misa Funeral en la Catedral de Cádiz (día y hora por determinar).

Fallecimiento del Santo Padre

Desde la Capilla de Casa Santa Marta, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, anunció la muerte del papa Francisco este lunes 21 de abril de 2025 a las 7.35 horas.

El cardenal Kevin Joseph Farrell anunció con tristeza el fallecimiento del Papa Francisco con estas palabras: «Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».


domingo, 20 de abril de 2025

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE RESURRECCIÓN» ¡Ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya! Primer Domingo de Pascua (20 DE ABRIL DE 2025) ● CICLO “C”


¡Ha resucitado! ¡Aleluya, aleluya!



Pregón pascual

Hermanos y hermanas:

Que haya alegría
en nuestra tierra,
en nuestro barrio,
en nuestro pueblo,
en nuestros movimientos
y nuestras comunidades.

Esta noche las guitarras,
panderos, castañuelas,
gaitas, bajos y baterías,
órganos, flautas y laudes,
sintetizadores
y toda la magia de la música…
nuestras voces, nuestras palmas,
y todo nuestro cuerpo
estén listos para la marcha

Estamos de marcha…,
¿saben por qué? Por qué:
¡Cristo vive, porque ha resucitado!

Repitamos, sean el eco de este pregonero
Vamos todas y todos:

R/ ¡Cristo vive, porque ha resucitado!

Que se haga la luz hasta los confines de la tierra
y la alegría se desborde en el corazón de la gente.

Que renazca la esperanza
que resurja con fuerza la vida
pues anunciamos con alegría:
¡Cristo vive porque ha resucitado!

R/ ¡Cristo vive, porque ha resucitado!

Queremos proclamar hasta la ronquera
que merece la pena vivir y luchar,
amar y cantar y arriesgar
porque Cristo el Señor ha resucitado.

Y por eso esta noche es
una noche de gracia y de alegría.

Ésta es la noche en la que
las personas empobrecidas de la tierra
se sienten bienaventuradas,
porque Cristo es la fuerza
que les impulsa a salir de la pobreza.

R/ ¡Cristo vive, porque ha resucitado!

Esta es la noche en que la gente
que sufre la injusticia, la tortura,
el desprestigio o la cárcel,
la migración, la violencia de todo tipo,
el no tener hogar…
porque son las preferidas de Dios
y lo tienen que ser de la Iglesia.

Porque su camino termina en la resurrección.
Esta es la noche en la que las personas marginadas
en una sociedad opulenta y farisaica,
que descarta, excluye y mata
pueden aspirar a la esperanza,
a la esperanza que no defrauda:
al Reino de Dios que nos garantiza el Resucitado.

Es el paso del Señor por en medio de su pueblo
para firmar un nuevo pacto de liberación.

Porque ¡Cristo Vive!...

R/ ¡Cristo vive, porque ha resucitado!

Quiere este pregón ser flecha afilada
que hiera el corazón endurecido de tantas personas
y les haga descubrir la fuerza del amor de Dios.

Y lo proclamamos a los cuatro vientos,
por todo el mundo:
Ustedes que viven la idolatría del propio egoísmo,
que camuflan con prestigio, buenas ropas y dinero,
con violencia y poder, con amenazas y arrogancia
la falsedad de sus vidas:
¿por qué buscan entre los muertos al que vive?

Ha resucitado la esperanza
y nos ha contagiado con la fuerza
que nace de la debilidad
con la fuerza del Dios de la promesa:
«yo soy el que estoy»

¿Quién puede estar contra nosotros y nosotras?

Recuerden que hoy celebramos, con alegría que:
¡Cristo vive porque ha resucitado!...
El llena de sentido la vida y la historia,
la lucha y también la muerte porque ¡vive!

R/ ¡Cristo vive, porque ha resucitado!




La resurrección de Jesús no es, solamente, para garantizar la nuestra, que también. La resurrección de Jesús es para enseñarnos a vivir como Él.  DioPadre le da la razón. Vivir como Jesús es como Dios quiere que vivamos, vivir en la dimensión del Reino es el estilo que tenemos que hacer presente ya en nuestra historia. Y, al final, hay abrazo del Padre, Dios de vivos, Dios de la vida para siempre.

En estos tiempos donde las crisis no nos han dado tregua, una crisis financiera, una crisis climática que nos avisa desde catástrofes naturales, unas guerras que desenmascara la capacidad de crueldad del ser humano y su incapacidad de resolver los problemas de forma humana y humanizante y el miedo a una destrucción sin precedentes, y la solución del rearme se normaliza. El poder en manos de las personas más ricas del mundo que manejan las relaciones entre naciones como si fuera su empresa, como matones que amenazan con sus aranceles, sueños imperiales y violencia. Con una economía que pone al centro el dinero y la persona se convierte en un producto más, donde el individualismo se ha convertido en cultura, y la indiferencia ante el dolor del otro una forma de supervivencia. Un tiempo donde las desigualdades crecen de forma exponencial y escandalosa como resultado de las mismas crisis.

Nos sentimos pequeños y frágiles, todo esto nos habla de vulnerabilidad y celebramos en Semana Santa toda la vulnerabilidad del Dios en quien creemos que nos invita a seguirle, acompañarle desde Galilea a Jerusalén y a llenarnos de esperanza y dar señales de esperanza en este mundo nuestro entristecido y desconcertado… Y una esperanza, real, concreta y, también, histórica y que «no defrauda» (Rom 5,5). Seguimos a un crucificado, pero creemos en el resucitado, que nos invita a «caminar juntos» en sinodalidad para ser un motivo de esperanza en esta sociedad desesperanzada.

«ORAR CON LA IGLESIA»

[Oraciones de y para la semana]

«PRIMERA SEMANA DE PASCUA».
Del
20 al 26 de abril de 2025.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html