PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

miércoles, 31 de enero de 2024

PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 215 — FEBRERO Y MARZO 2024, «Los Frutos Del Trabajo Bueno»


Los frutos del trabajo bueno

Nº #215. Correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2024. Los principales temas que aborda son: trabajadoras del hogar de Zaragoza, nueva campaña de la HOAC, apoyar el trabajo decente, Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón... pero hay más.

¿Nos acompañas?


Los frutos del trabajo bueno

A

l llegar la primavera, agradecemos, en Te ofrecemos, los frutos de quienes, a pesar de padecer la precariedad, son capaces de escuchar los lamentos cercanos y, como en Heridas, prestar Abrazo, como el que han recibido trabajadoras del hogar de Zaragoza, gracias al fondo de solidaridad diocesano de la HOAC, un paso humilde en el camino de Primerear el cuidado del trabajo para que la vida pueda florecer en plenitud, como apunta la campaña para los próximos dos años del movimiento de trabajadores cristianos de la Acción Católica.

En Codo a codo, Sara Alcaide, de Valencia, nos cuenta su experiencia en el acompañamiento de personas que quieren seguir a Jesús en medio de las vicisitudes de este mundo del trabajo tan necesitado de condiciones decentes, como nos recuerda insistentemente la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), cuyo Quehacer en este año 2024 se centra en apoyar e impulsar la construcción de trabajo decente.

Precisamente, el deber de Caridad Política, para la comunidad cristiana, como nos recordaban los obispos españoles, incluye extender y defender condiciones dignas de trabajo, para lo cual es necesario la existencia de personas que como Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón que entregaron su vida para edificar La Palabra en el mundo obrero.

La Viñeta elaborada por Javiñetas nos regala una contundente ilustración que plasma el abismo entre el tipo de empleo que existe y el trabajo que necesitamos.
Recuerda que las secciones que forman este número de la revista están disponibles, según el calendario previsto, en la web www.hoac.es/tu para que puedas utilizarlos como más te convenga y difundirlo en redes sociales para que aumente la conciencia de cuidar el trabajo y a las personas que lo realizan.

Guía de lectura del número 215 • IV etapa • FEB-MAR24

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso sobre diversas realidades del mundo del trabajo y de la Iglesia. Profundiza en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que está desarrollando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), plantea situaciones de  precariedad, de solidaridad y de humanidad; visibiliza el compromiso de acompañar procesos con trabajadores y trabajadoras cristianas; y aborda el quehacer de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. También recuerda el aniversario del fallecimiento de Rovirosa y Malagón, dos personas claves en la historia de la HOAC.

Las brochas de colores de la portada muestran la diversidad de colores que aportan aunque también indican un trabajo conjunto para lograr un objetivo común, creando una obra más completa y “colorida”. Simboliza la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo, en el que todos cuentan…, todos cuidan. Imagen metafórica que enlaza con el Primerear, en el que José Luis Palacios profundiza en el concepto de el trabajo para la vida buena: supone recuperar la esencia del trabajo humano, dar testimonio de una arraigada ética de los cuidados y promover condiciones de trabajo decente.

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos habla y nos plantea orar a partir de los “sueños de trabajo duro” de una trabajadora del hogar, víctima de la siniestralidad laboral.

En Heridas, Isa Mateo nos cuenta el conflicto laboral del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), colectivo de trabajadoras y trabajadores que sufren la precariedad y que son acompañados por la diócesis de Jaén. En el Abrazo, Carmen Redondo y Ana B. Velázquez escriben sobre la comunión de bienes realizada desde el Fondo de Solidaridad Diocesano a la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Sara Alcaide, de la diócesis de Valencia, comparte su experiencia de acompañar a trabajadoras cristianas que decidieron conocer el proyecto de la HOAC e incorporarse, como equipo de militantes, a la asamblea diocesana del movimiento. Por Celia Naharro.

En el Quehacer, Marimar González y Pili Gallego exponen las orientaciones de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para el año 2024.

En Caridad política, Paco Porcar escribe sobre la prioridad social que significa “cuidar el trabajo”. Y en La Palabra, Pepe Lozano nos recuerda a Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón.

La Viñeta que cierra este número es sobre Cuidar el trabajo, cuidar la vida y la realiza Javiñetas.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).




Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/01/31/tu-215-los-frutos-del-trabajo-bueno/



Servicio de notificación
Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Responsable de publicaciones de la HOAC.
Director de la revista ¡Tú!


martes, 30 de enero de 2024

APROVECHAR EL DÍA DE HOY, por José Antonio Hernández Guerrero




Aprovechar el día de hoy.



En una de las Cartas que, durante los tres últimos años de su vida escribió el filósofo cordobés Séneca, dice a su amigo Lucilio que “considerar cada día como una vida completa es una invitación para que, además de cuidarse, lo aproveche para disfrutarlo”. Lo anima y nos anima a ti y a mí -querida amiga y querido amigo- para que lo vivamos de la manera más plenamente posible, para que renovemos nuestra forma de mirar las cosas, de interpretar los episodios y de tratar a las personas con las que convivimos porque siempre corremos el peligro de perder oportunidades para convivir, para conversar, para colaborar y para disfrutar con nuestra familia y con nuestros amigos.


En mi opinión, sin necesidad de ponernos solemnes ni trágicos, deberíamos proponernos sacar los jugos a cada uno de los momentos del día de hoy porque, quizás, sea una ocasión que no regrese más: cada instante es único y, además, puede ser la puerta que nos abra unos caminos hacia un futuro aún más grato y más esperanzador.


Diógenes (412 a.C.-323 a.C.) aquel filósofo que vivió como un vagabundo por las calles de Atenas, dormía en una tinaja y caminaba con una lámpara encendida “buscando personas honestas”, afirmaba que “sólo en el presente está nuestra felicidad”. Yo me atrevo a añadir algo más: que, hoy, en este momento, podemos vivir recordando y reviviendo lo mejor de ayer e imaginando y adelantando lo mejor del mañana.


Es posible que, en la actualidad, los seres vivos no podamos alargar demasiado nuestras vidas; pero también es cierto que, si nos decidimos, podremos dilatar y ahondar cada uno de nuestros minutos. Si nos empeñamos, este preciso instante puede ser el más rico de nuestra existencia. Podremos extenderlo, ensancharlo y profundizarlo; podremos aprovechar hasta sus más mínimas partículas; podremos saborear y extraer toda su sustancia y todo su jugo. Este momento es el cofre mágico que, probablemente en desorden, guarda todas las experiencias vitales que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. Aquí están las alegrías y las penas, los sufrimientos y los placeres, el trabajo y el ocio: los tesoros que constituyen el balance de nuestro capital biográfico.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


lunes, 29 de enero de 2024

COMUNICADO FINAL DEL III ENCUENTRO ANDALUZ DE PASTORAL OBRERA Y DEL TRABAJO. Málaga, 28 de enero de 2024

Movimientos sociales de Andalucía piden a la Iglesia una mayor denuncia y voz profética ante las injusticias del mundo del trabajo

“No podemos ser la Iglesia de Jesucristo si la realidad del trabajo no está en el corazón de la vida y misión de nuestras Iglesias diocesanas”, subrayan en las conclusiones del encuentro de pastoral obrera y del trabajo de Andalucía.

Concluyó el encuentro de pastoral del trabajo de Andalucía. Durante este fin de semana, más de 150 personas integrantes de equipos parroquiales de pastoral obrera; militantes de movimientos apostólicos en el mundo del trabajo como la Acción Católica Obrera (ACO), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC); religiosas en barrios obreros y de otras organizaciones eclesiales y sociales procedentes de todas las diócesis andaluzas, han dedicado un tiempo a la oración, la reflexión, el diálogo y el discernimiento, reuniéndose en Málaga para “caminar y soñar juntos, un mundo del trabajo más humano“.

En la reunión se analizaron las distintas realidades y problemáticas del mundo del trabajo, desde una mirada creyente y desde las intuiciones del papa Francisco.

En la ponencia Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos, el profesor Pedro José Gómez Serrano clamó por “la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven muchos trabajadores y trabajadoras. La concepción y organización mercantilista del trabajo lo cosifica y roba la dignidad sagrada de la persona, especialmente, en una cultura del descarte y de la globalización de la indiferencia”, según el comunicado hecho público.

Presencia pública y voz profética ante la injusticia

Esta pastoral de la Iglesia de Andalucía reconoce la importancia del compromiso de movimientos sociales y eclesiales en la construcción de un mundo del trabajo más humano.

Por eso, este encuentro permitió escuchar las voces de sus protagonistas que compartieron las experiencias en barrios obreros, mediante la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados; el drama, tantas veces silenciado, y el duelo de las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, con la presencia de AVAELA; la lucha por las mejora de condiciones de trabajo del colectivo de mujeres jornaleras en Huelva; el derecho a techo, con la experiencia del Punto de Información de Vivienda y Encuentro (PIVE) de Sevilla; o la trayectoria de denuncia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente. También se reafirmó el papel del movimiento sindical como agente clave en lograr un mundo del trabajo más humano.

En este sentido, destaca el llamamiento que realizan las organizaciones sociales al pedir a la Iglesia, especialmente a la pastoral del trabajo, que desarrolle “una presencia pública humanamente liberadora”, con una mayor denuncia, con “voz profética ante las injusticias”, y participando activamente en la construcción de un mundo del trabajo más humano. “Un compromiso evangelizador que sea expresión de la caridad sociopolítica a la que llama insistentemente el papa Francisco”. Un sentir que es un clamor.

Asimismo, otra de las conclusiones del encuentro es la la urgente necesidad de “ser Iglesia en salida”, que impulse “las instituciones de Desarrollo Humano Integral en las diócesis y hacer que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) ocupe un lugar preferente en el día a día de las parroquias, hermandades, comunidades religiosas, movimientos eclesiales…”, subrayan.

El trabajo, clave pastoral en la Iglesia diocesana

El cierre del Encuentro se insistió en la necesidad de que el trabajo humano sea una dimensión esencial en las distintas pastorales de la Iglesia. “No podemos ser la Iglesia de Jesucristo si la realidad del trabajo no está en el corazón de la vida y misión de nuestras Iglesias diocesanas”, afirmaron, compartiendo la visión de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, como un ejemplo de caminar sinodalmente.

En este encuentro, retransmitido en directo por Noticias Obreras, también han participado el obispo de Málaga, Jesús E. Catalá; Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria y responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española; y Maru Megina, presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica, que han compartido el sueño de esta pastoral en Andalucía comprometida en seguir construyendo caminos de fraternidad, desde una perspectiva samaritana y evangélica, y de servir “desde su misión evangelizadora, al desarrollo humano integral del mundo del trabajo. Este camino solo es posible desde un rostro samaritano encarnado en la realidad sufriente de este mundo obrero”, concluyen.


Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)





viernes, 26 de enero de 2024

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.350 del 27 de enero al 02 de febrero de 2024: «Encuentro con el CELAM: "Estamos totalmente con el Papa"».



https://www.vidanuevadigital.com/
SUMARIO

REVISTA Nº 3.350

Todos los artículos, solo disponibles para suscriptores en el visor (botón Leer)



NOTAS AL PIE

  • Érase una vez un pastor que se rebeló contra las bendiciones a parejas irregulares. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • El motor eclesial viene del sur [leer]
  • Las capacidades de todos, de hecho y de derecho [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: ¿Es la homofobia el problema?
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: El desastre ecológico de la Amazonía
  • Rosa Ruiz, teóloga y psicóloga: La erótica del bien
  • Fernando Vidal, sociólogo: La historia que nos espera

A FONDO

  • Encuentro con el CELAM: “Los opositores a Francisco actúan con un magisterio paralelo de manera desvergonzada” [resumen]
  • Dar cobijo, por Pedro Brassesco

IGLESIA EN ESPAÑA

  • ¡Nunca han sido ‘disminuidos’!
  • La reforma de los seminarios arranca en Madrid
  • Francisco Julián Romero: “¡Ojalá veamos catequesis de adultos en cada parroquia!”
  • Sevilla niega tratos vejatorios en su casa sacerdotal
  • Muere un sacerdote en Valencia con signos de estrangulamiento
  • Garciandía llega a Palencia para “abrir puertas”
  • “El amor como eje del cristianismo” en los Premios CEU Ángel Herrera

PLIEGO

  • Los votos religiosos: una realidad por repensar

VATICANO

  • Francisco a los periodistas: “Conozco vuestra pasión”

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Petro quiere al Papa como mediador con la guerrilla
  • Desconcierto en la diócesis argentina de Mar del Plata
  • Secuestran a seis religiosas en Haití
  • Entrevista a John Jong su Park, subdirector de la Pastoral Juvenil de Corea del Sur: “Vamos a invitar a la Iglesia norcoreana a participar en la JMJ”

CULTURAS

  • CULTURA: Chillida, la fraternidad como arte
  • Y Cristo se hizo ópera
  • CINE: ‘La zona de interés’: Un muro de banalidad
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González

LIBROS. EDICIÓN MENSUAL ESPECIAL

  • El libro del mes: ‘El gozo de la libertad herida’, Carlos Chana Seco, Eloy Bueno de la Fuente, Roberto Calvo Pérez, Fernando Bogónez Herreras, Fernando Susaeta Montoya, (Fonte-Monte Carmelo)
  • Un básico: ‘Dios, la ciencia, las pruebas’, Michel-Yves Bolloré, Olivier Bonnassies, (Editorial Funambulista)
  • La recomendación: ‘Anthia de Éfeso’, Holly Beers, (Ediciones Sígueme)
  • El escaparate. Por Ángeles López
  • Entrevista a Diego de Jesús, monje, sacerdote y escritor: “Mi ilusión es provocar un encuentro con ‘El Principito’”
  • El libro de mi vida. Por Federico Jiménez Asenjo
  • En mi mesilla de noche. Por José María Yanguas
  • El marcapáginas. Por José Luis Celada

LA ÚLTIMA

  • Medio hombre, por Espido Freire

SOMOS CONFER

  • XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada: Acompañar y cuidar a cada hermano [leer]
  

Los votos religiosos: una realidad por repensar

Por Ianire Angulo Ordorika, ESSE

A pesar de sus matices jurídicos, no importa si los llamamos votos, consejos evangélicos o promesas.  Lo que es innegable es que se trata de un elemento esencial en ese modo peculiar de ser cristianos que llamamos Vida Consagrada.  Aprovechando la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada (2 de febrero), proponemos una reflexión renovada sobre ellos.

https://www.vidanuevadigital.com/pliegos/

PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3350/

https://sm-ppc.app.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/1001/6469/4402efb326a00c8a973990628e5d3c23/


Descripción del Audio 137.
El motor eclesial viene del sur

Después de casi setenta años de existencia, el CELAM ha vivido una constante renovación que ha impulsado a la Iglesia latinoamericana y del Caribe como motor de la reforma iniciada desde Roma.  En ese aspecto, influye mucho el hecho de que el actual pontífice provenga de una región que ha venido aplicando el Concilio Vaticano, llevándolo a lo concreto a partir de diferentes asambleas episcopales (Río, Medellín…).  En la Conferencia General de 2007 en Aparecida, los obispos de Latinoamérica y el Caribe certificaron su apuesta por ser discípulos misioneros que se adentran en los mismos terrenos que el pueblo con el que caminan, siempre con la mirada puesta en la opción preferencial por los pobres.

https://www.ivoox.com/137-el-motor-eclesial-viene-del-sur-audios-mp3_rf_123234935_1.html




jueves, 25 de enero de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «4º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (28 DE ENERO DE 2024) ● CICLO “B”


4º Domingo del Tiempo Ordinario (28 enero)

25 ENERO 2024 | POR 

Para las personas creyentes
la AUTORIDAD
no te la da ningún título,
tiene más que ver
con el ejercicio de
los dones del Espíritu;
con la honestidad o,
como diría Eugenio Merino,
con que “nuestra vida
debe ser honrada
las veinticuatro horas del día”
… con la coherencia de vida
“pensar como Tú,
trabajar Contigo
y vivir en Ti”…
toda una tarea
y una espiritualidad…
Un gran abrazo y
hasta mañana en el altar
.




Del evangelio según
san Marcos 1,21-28:

«Enseñaba con autoridad».

Este evangelio nos invita
a mirarnos los cristianos y cristianas,
a mirar nuestras comunidades,
grupos, parroquias, movimientos,
a mirarnos, y preguntarnos:

¿Estamos siendo creíbles
con nuestro estilo de vida creyente?

¿Nuestra coherencia
entre la fe y la vida
es real y referencial?

¿Cómo es nuestra encarnación
en el mundo obrero,
tiene autoridad?

¿Somos testigos referenciales,
a nivel personal y comunitario?

En definitiva
¿enseñamos con autoridad?

Pedimos al Espíritu
que nos ayude
a seguir entusiasmados
con la propuesta
liberadora de Jesús
y sepamos anunciarla
a nuestro mundo
hoy con autoridad.


Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2024/01/4o-Domingo-TO_compressed.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»
4ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 28 de enero al 03 de febrero de 2024.


Domingo 4º del Tiempo Ordinario.
Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia.
28 de enero de 2024.

En Jesús se cumple la profecía que escuchamos en la primera lectura, pues Jesús manifiesta el poder de Dios a través de sus enseñanzas.  Queremos escuchar hoy su voz y adorarle con toda nuestra alma.  Su autoridad y su poder son la autoridad y el poder de Dios.  El poder creador, pues el mundo es obra suya, y también el poder salvador y liberador, pues somos criaturas suyas y ningún poder opuesto a Dios debe separarnos de su misericordia.  Esto es lo que se manifiesta en Jesús cuando habla con autoridad, y con esa misma autoridad expulsa los demonios que nos someten y nos impiden amar a todos con afecto espiritual.

- Deuteronomio 18,15-20: Suscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca

- Salmo 94: R./ Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón"

- 1ª Corintios 7,32-35: La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, de ser santa.

Del Evangelio de san Marcos 1,21b-28.
Enseñaba con autoridad”.

Un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: -"¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?  ¿Has venido a acabar con nosotros?  Sé quién eres: El Santo de Dios".  Jesús le increpó: -"Cállate y sal de él".  El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió.  Todos se preguntaron estupefactos: -"¿Qué es esto?  Este enseñar con autoridad es nuevo.  Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen".

COMENTARIO

Jesús ofrecía, con su palabra, un camino que era vida, un Evangelio que era Buena Noticia.  Por eso suscitaba admiración de la gente que le escuchaba y que "tenía hambre de Dios".  Jesús enseña con autoridad porque no enseña unas lecciones aprendidas de memoria, sino que enseña un modo de vivir, una Buena noticia que responde a los anhelos y preocupaciones del hombre.  Jesús con autoridad sobre el mal ofrece un mensaje de luz y salvación.

ORACIÓN

Padre Dios, que en Jesús tu Hijo, a todos nos hablas con una palabra de autoridad, de luz, de salvación, hoy reconozco que me amas.  Por eso, por el amor que te es propio, y propio de tu Hijo, te suplico, Padre: Haz que yo de verdad te ame.  ¡Sí, Padre Dios!  Que te escuche y con amor crezca en mí tu Palabra; aprenda yo a alabarte, te sirva en mis hermanos.  Señor, que te escuche con amor, y crezca en mí tu Palabra.


Lunes 4ª Semana T. Ordinario.
Santos Sarbelio y Bebaia, mártires.
San Valerio de Tréveris, obispo.
29 de enero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 5,1-20.

“Espíritu inmundo, sal de este hombre”.

Llegaron a la región de los Gerasenos.  Le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en las tumbas, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo.  Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte.  Los espíritus le rogaron: -“Déjanos ir y meternos en los cerdos”.  Él se lo permitió.  La gente fue a ver qué había pasado y él que le dijo al que había sido sanado: -“Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia”.

COMENTARIO

Jesús se encuentra con un hombre dominado por una “legión de males”, los males que llenan la humanidad entera: La mentira, la injusticia, la ambición, el odio, el egoísmo...  Jesús se enfrenta con todos.  Su poder no tiene límites y se extiende a todo hombre esclavizado por el mal.  Ante la Palabra de Jesús, la persona queda curada, restablecida en su sano juicio, capaz de convivir en una convivencia armoniosa y lúcida para anunciar a los suyos lo que el Señor hace por su misericordia.  Ojalá que tu encuentres al Señor y anuncies lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia.

ORACIÓN

Señor, cuánto me gustaría anunciar a mi esposo a mi esposa a mis hijos que Tú me liberas del mal, de los malos humores, de la impaciencia, de la ambición... que tú me liberas ofreciéndome una nueva vida de convivencia armoniosa de paz de salud interior.  No permitas que viva en la soledad haciéndome daño a mí mismo, no me dejes aislarme en una soledad de muerte; que sepa crecer en la convivencia con los míos en el diálogo en la comunicación en el compromiso con la vida.  Concédeme Señor ser capaz de vivir en una convivencia armoniosa en la que anuncie tu misericordia.


Martes 4ª Semana T. Ordinario.
Santa Martina, mártir.
30 de enero de 2024.

Del Evangelio según san Marcos 5,21-43.

“Contigo hablo, niña, levántate”.

Jairo jefe de la sinagoga, le rogaba a Jesús: -"Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva".  Jesús se fue con él.  Acercándose por detrás una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría.  Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias.  Él le dijo: -“Hija, tu fe te ha curado.  Vete en paz y con salud”.  Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: -“Tu hija se ha muerto”.  Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: -"No temas; basta que tengas fe".  Y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: -“Contigo hablo, niña, levántate”.  La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar.

COMENTARIO

Nos llena de admiración y ternura cómo Jesús tiende la mano a una niña que ha muerto a los 12 años.  Y, con su mano amistosa le comunica la vida, porque al contacto con Jesús se cura la enfermedad y brota la vida.  Dos prodigios llenos de bondad y ternura.  Pero dos prodigios en los que resaltan el poder de Jesús sobre el mal y la fe en quien se acerca a Él: Una fe sencilla, pero muy firme.

ORACIÓN

Señor quiero oír de tus labios esta palabra que hoy me dice: “Contigo hablo levántate”; quiero oír de tus labios: “No temas, basta que tengas fe”.  Quiero escucharte decir: “Hijo, hija tu fe te ha curado vete en paz y con salud”.  Quiero apoyar mi vida en la fuerza del Espíritu, en la confianza de la fe, en la ternura de tu bondad.  Quiero tocarte Señor, que pongas las manos sobre mí, que me regales tu vida.  Señor quiero oír de tus labios esta palabra que hoy me dice: “Contigo hablo levántate”.


Miércoles 4ª Semana T. Ordinario.
San Juan Bosco, presbítero y fundador.
31 de enero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 6,1-6.
“No desprecian a un profeta más que en su tierra”.

Jesús les decía: -"No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa".  No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos.  Y se extrañó de su falta de fe.  Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

COMENTARIO

Reconocer a Jesucristo como Mesías e Hijo de Dios requiere algo más que saber que Jesús es el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón.  No basta saber quién es la “familia humana de Jesús para reconocerle como hijo de Dios.  Hace falta: La fe.  El evangelista anota que Jesús se extrañó de su falta de fe.  ¿Jesús hoy se extrañaría de que sabemos cosas de Él y nos falta fe?

ORACIÓN

Fortalece mi fe en Ti Señor; aumenta mi fe.  Fe en la que nací por tu gracia, fe en la que quiero vivir, fe en la que quiero morir.  Pienso que ya te conozco Señor porque he oído hablar de tus milagros, de tus parábolas, de tu familia.  Pero necesito Señor pasar de saber cosas de Ti a fiarme de Ti.  Ayúdame.  Necesito Señor pasar de saber cosas de Ti a fiarme de Ti.  Ayúdame.


Jueves 4ª Semana T. Ordinario.
Santa Brígida de Kildare, abadesa.
Santa Viridiana, virgen y reclusa.
01 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 6,7-13.

“Los fue enviando”.

Llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.  Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.  Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

COMENTARIO

Ningún camino se hace largo cuando acompaña un amigo.  El proverbio tiene validez también para el camino de la fe.  Es buena compañía en las horas bajas y en los momentos altos: Apoyo en el cansancio, compañía en la larga soledad, seguridad en la noche...  Jesús envía a sus discípulos de dos en dos.  Unos hombres-mujeres son invitados/as a tomar parte activa en el anuncio del Reino.  No hablarán por cuenta propia, deben transmitir el mensaje de quien los envía.  A través de ellos y sus sucesores llega Cristo a todos y así se realiza el plan de Dios que nos invita a escuchar la Buena noticia de la salvación y a la conversión.

ORACIÓN

Jesús, Hijo bienamado de Dios, Tú me invitas a anunciar la buena nueva: Ayúdame.  Ayúdame a tener confianza.  Que sepa anunciarte a Ti, decir tus palabras, vivir con tu sencillez, curar con tu fuerza, anunciar con la sabiduría del Espíritu.  Que sepa convivir con el/la hermano/a para que el anuncio no se quede en palabras vacías, ni mi conducta falsifique el Evangelio.  Que sepa apoyarme en tu autoridad más que en los medios humanos.  Amén.


Fiesta de la Presentación del Señor.
Viernes 4ª Semana T. Ordinario.
02 de febrero de 2024.

Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso.  Se manifestó, así, como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. del Martirologio Romano).

Del Evangelio según san Lucas 2,22-40.
“Mis ojos han visto a tu Salvador”.

Cuando llegó el tiempo de la purificación, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones".  Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios.  Había también una profetisa, Ana, acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios.  Y, cuando sus padres cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.  El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

 

COMENTARIO

Impulsados e iluminados por el Espíritu Santo, los santos ancianos, Simeón y Ana, conocieron al Señor y lo proclamaron con alegría.  La Presentación del Señor en el Templo: Es la celebración de un misterio que realizó Cristo y al que la Virgen estuvo íntimamente unida, ejerciendo un deber propio del antiguo Israel y presentándose, a la vez, como modelo del nuevo pueblo de Dios, constantemente probado en la fe y en la esperanza por el sufrimiento y la persecución.  Nosotros, congregados en una sola familia por el Espíritu Santo, vayamos a la casa de Dios, al encuentro de Cristo.  Lo encontraremos y lo conoceremos en la fracción del pan hasta que vuelva revestido de gloria.

 

ORACIÓN

Virgen María, enséñame hoy a purificar la vida, que sepa presentarme limpio ante Dios que sepa consagrarme a Él.  Yo te saludo María porque supiste acoger, engendrar y entregar la vida a Dios sin reservas.  En la presentación de Jesús en el templo supiste reconocer que todo viene de Dios.  Quisiera, como tú ofrecer lo más sagrado que tengo, a nuestro Dios; vivir un amor que nada se reserva.  Contigo quiero alabar y bendecir a Dios por Cristo, El Salvador, la luz de las naciones; la luz de mi vida.  Contigo virgen María, quiero alabar y bendecir a Dios por Cristo, El Salvador, la luz de las naciones; la luz de mi vida.


Sábado 4ª Semana T. Ordinario.
San Blas de Sebaste, obispo y mártir.
San Oscar de Bremen, monje y obispo.
03 de febrero de 2024.

Del Evangelio de san Marcos 6,30-34.

“Andaban como ovejas que no tienen pastor”.

Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.  Él les dijo: -"Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco".  Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.  Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.  Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.  Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

COMENTARIO

Jesús, el Señor, es como el Pastor que “reúne”, “instruye” y “alimenta” a su pueblo.  Los discípulos regresan de la misión que les había confiado por primera vez.  El Señor les invita a descansar en un lugar solitario.  Momento para las confidencias tranquilas.  Momento para la convivencia, para estar con Él.  Es también un momento para recuperar el sentido de las cosas, para la calma, para descubrir que no todo es trabajar y trabajar, sino vivir.  Pero no podemos encerrarnos en nosotros mismos; siempre tenemos que tener una puerta abierta a la compasión, al prójimo, a la misericordia.

ORACIÓN

Padre soberano, ensancha nuestro corazón por medio de tu Espíritu, hasta que alcance las dimensiones de tu ternura, para que nos sea revelada la grandeza de nuestra vocación y se manifieste tu gracia por los siglos sin fin.  Que colaboremos Contigo con el trabajo en la obra de la Creación; que sepamos dar sentido al trabajo con el descanso; que trabajo y descanso nos hagan crecer en humanidad, en fe.  Que siempre Señor tengamos una puerta abierta a las necesidades del prójimo.  Señor, que trabajo y descanso nos hagan crecer en humanidad y fe.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».