PÁGINAS COMPLEMENTARIAS

jueves, 31 de octubre de 2024

«A PROPÓSITO DE LA ACTUAL GUERRA DE ISRAEL- HAMAS», por José Manuel Carrascosa Freire.




«A propósito de la actual guerra
de Israel- Hamas».




Esta que se inició a finales del año 2023 nos ha de impulsar a reflexionar sobre ésta enquistada crisis de convivencia en una tierra en la que conviven las tres religiones monoteístas del Dios de Israel, el Dios de Jesús y el Dios de Alá. Esta tierra que pisó Jesús de Nazaret es también una teología de la liberación de Palestina y anti colonial, es una deuda que tenemos los creyentes del Dios Abraham, de Isaac, de Jacob y de Jesús, pero antes hay que conocer la historia de dominación que han sufrido el pueblo Palestino, era esta una tierra que fue ocupada por el Imperio romano tras el éxodo judío, cuando se produjeron las guerras judías en los años 66 y 135 d.C. quedando sobre esas tierras, solo judíos nómadas, y sin presencia como pueblo ya que el Éxodo del mismo se extendió por todo el mundo, quedando sobre Palestina, palestinos y árabes. Cuando cayó el Imperio Romano, esas tierras fueron colonizadas por Grecia, otomanos y finalmente por los británicos. Algo más de XVIII siglos sin presencia del Pueblo Judío como tal, por tierras de Judea y/o Palestina. Una tierra ésta en que la colonización ahogaba el devenir de los únicos pueblos existentes, el palestino y el árabe, pues el judío aún seguía en el exilio tras años de haber colonizado, dominado, vencido a los habitantes de Canaán desde el mismo momento que arribaron a Jericó procedentes del desierto de Judea, la Tierra Prometida por Dios al Pueblo judío según la Biblia, (Josué 6,1), aunque una versión científica de la causa fue un movimiento telúrico de la tierra.


Es difícil de entender que el primer episodio de la entrada en la Tierra Prometida del pueblo judío, como fue su encuentro con los habitantes de Jericó en el año 1400 a.C. con la destrucción de sus murallas y de sus habitantes. ¿Verdaderamente Dios quiso que el Pueblo de Dios derramara tanta sangre de palestinos y árabes? Eso es lo que nos vendieron con la excusa del nombre de Dios. ¿Un dios guerrero, un dios de muerte, un dios vengativo? Más de MMD años de colonización hasta el momento presente, de saqueos y muertes provocadas a los originarios habitantes de Palestina, ésto no me manifiesta la imagen del Dios amoroso y liberador al que tanto sufrimiento se le achaca por el integrismo judío, de igual manera que por el integrismo cristiano y por el islamismo integrista. ¿Cómo mostrar a los seguidores de las tres religiones abrahámicas las malas interpretaciones realizadas en nombre de Dios por expertos de las tres religiones, y que hace difícil mostrar la auténtica imagen del Dios amor, bondadoso, no dado a la venganza ni al castigo? Pienso que este es el gran trabajo a realizar por las religiones, el amor, el respeto, la solidaridad, la fraternidad. Ésta es sin lugar a duda la pretensión de Jesús de Nazaret para con todos los hombres, y no tantas normas, dogmas, condenas, violencia, que oculta la mayor de las verdades: que “Dios es Amor”, “que creó a la persona a su imagen y semejanza”, “Seres humanos libres e iguales en la libertad de Dios”.


En 1947 los británicos, último país colonizador de Palestina, a partir de una resolución de la ONU cedió el testigo al pueblo judío que se encontraba dispersos por Europa y América, aunque no fue tal su pretensión, la cual era que en Palestina cohabitaran dos Estados el Palestino y el Judío, más no contaron con la voluntad del pueblo palestino, un pueblo orgulloso en su libertad al que se les imponía unos vecinos que no solo compartía su territorio, sino que también fueron anexionándose, más y más tierras de Palestina. Tampoco valoraron la idiosincrasia del pueblo judío: un pueblo conquistador y colonizador que poco a poco fueron arrebatando al palestino parte de Palestina hasta el tiempo presente, (Gaza, Cisjordania, etc. Y otros enclaves árabes en Beirut, y está extendiendo la guerra hacia otras regiones del Oriente, como Irán, lo que convierte la región en riesgo de guerra contra los países árabes, los cuales tienen poco aguante contra quienes los agreden. Parece que esta situación se asemeja a la actuación que provocó Hitler durante la segunda guerra mundial, una guerra contra los judíos entonces, ahora una guerra contra los árabes por parte de un nuevo expansionismo el judío Netanyahu.


A partir de entonces no han cesado los enfrentamientos. De un lado las ocupaciones de los colonos judíos con la protección del ejército israelí, del otro lado las “intifadas: (insurrección popular de jóvenes palestinos frente a las fuerzas israelí de ocupación).


El quinto Mandamiento prohíbe la muerte, la agresión a la vida de todas las personas, pero tal prohibición no le afecta a quienes haciendo uso de su libertad para proteger sus vidas hacen uso de la defensa propia, así como defensa de sus propiedades si se pretendiera arrebatárselas injustamente igualmente si hace uso de la violencia en la defensa de su país. Entonces, ¿la defensa de sus derechos a la defensa de su país contra un Estado agresor sobre la vida y su país es un atentado contra el país agresor, y no puede considerarse atentados terroristas? ¿Y desde la iglesia no debe entenderse que desde la teología de la liberación, como así sucede con la teología de la liberación de América del Sur y del Caribe, la teología del trabajo, la teología feminista, etc.? Si así lo entendemos no se puede considerar terroristas a quienes defienden sus derechos personales y de país, por mucho que el país agresor o de aliados del agresor en su estrategia contra los agredidos, como lo hacen Israel contra Gaza, Cisjordania, o Beirut, al igual que en el caso de Rusia contra Ucrania, etc. Pues cumplen con la premisa de la defensa personal y defensa de su país. (lo escrito en negrita es mío contando las distintas fuentes informativas y análisis realizados por distintas personas. El resto que no es en negrita es del pastor que se menciona:)


“Parece que la situación que vivimos los cristianos nos tiene anestesiados e incapaces de presentar una respuesta mas allá de nuestro sentimientos personales coherente con nuestra fe, pero echo en falta la reflexión teológica de nuestros grandes autores, no significa esto que no lo hayan hecho, pero no se ha difundido lo suficiente, solamente me ha llegado una entrevista a un Pastor luterano de Belén, Mítri Raheb, el cual nos cuenta como es la vida en esa ciudad en la que navío Jesús”:


“¿Llegaría hoy María y Jesús a Belén? este fue contundente en su respuesta: “No”: “solo llegarían hasta el muro antes de Belén, no más allá “. La ciudad de apenas 30.000 habitantes, pero central para el cristianismo, está hoy rodeada de un muro de hormigón el doble de alto que el del muro de Berlín. En esta cárcel a cielo abierto En esta cárcel a cielo abierto, el palestino ha puesto en marcha en las dos ultima dos décadas toda una red de centros de formación, empresas e instalaciones turísticas para mejorar la calidad de vida de la población.


No se desanimó cuando en 2002, el ejército israelí destruyó su centro cultural. Por su labor, a este pastor se le concedió en el 2008 el “Premio de la paz de Aquisgrán”


Los cristianos apenas son el 1,9% de la población Palestina…pero la gente en Belén se siente como prisionera en una cárcel a cielo abierto. Israel está introduciendo una especie de apartheid en Cisjordania. Los palestinos no podemos utilizar el 65% que están reservada a los colonos judíos. Nos hemos convertidos en alienígenas en nuestra tierra…para visitar Jerusalén se les da un permiso renovable cada tres meses, pero no pueden entrar en Tel Aviv, Haifa, Tierras o Gaza.En Cisjordania hay dos sistemas legales diferente, uno para los colonos judíos y otro para los palestinos, dos sistemas de carreteras, en uno los colonos se pueden mover libremente sin restricciones, los palestinos tienen que sortear 630 controles y barreras, dos accesos diferentes al agua.


Para ser claro, Israel está tratando de importar tres sistemas de Apartheid: el de Sudáfrica, el de los muros de la RDA y tratando de aplicar el concepto de las Reservas indias de los Estados Unidos. Israel quiere vender esto cómo la paz. Este es el problema”
(Vicente Posada. Diario digital Nuestro pais, Costa Rica. Entrevista a Mitri Raheb, pastor luterano.)



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «31º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (03 DE NOVIEMBRE DE 2024) ● CICLO “B”


31º Domingo del Tiempo Ordinario

30 octubre 2024 | Por 

«Fratelli tutti», escribía
san Francisco de Asís
para dirigirse a todos
los hermanos y las hermanas,
y proponerles una forma de vida
con sabor a Evangelio.

De esos consejos quiero destacar
uno donde invita a un amor
que va más allá de las barreras
de la geografía y del espacio.

Allí declara feliz
a quien ame al otro
«tanto a su hermano
cuando está lejos de él
como cuando está junto a él».

Con estas pocas
y sencillas palabras
expresó lo esencial
de una fraternidad abierta,
que permite reconocer,
valorar y amar
a cada persona
más allá de
la cercanía física,
más allá del
lugar del universo
donde haya nacido
o donde habite
(Papa Francisco, FT 1).



Del Evangelio de
san Marcos
12,28b-34:

«No estás lejos
del reino de Dios».


Buscaba lo importante
y simplificar la relación con Dios,
simplificar la experiencia
de encuentro con Dios…
simplificar la vida intentando
hacer la voluntad de Dios,
pero con esa sospecha
de que la voluntad de Dios
no podía ser tan complicada
que le agobiara y
le llenara de escrúpulos.



Quienes seguimos a Jesús

lo hacemos desde

un 
«nosotros-nosotras»

que vive la fraternidad

como modo de ser

y signo del Reino,

somos comunidad samaritana,

no somos solo hombres

y mujeres buenos

que amamos al prójimo

en un buenismo

angelical individualista,

somos comunidad fraterna

con pretensión

de ser referentes

de una propuesta de Reino

que intentamos hacer

visible y real

ese amor al prójimo

y, por lo tanto,

podemos decir

«¡vengan y vean!»

(Jn 1,38-41)

es posible

amar al prójimo

como a ti mismo,

es posible otro mundo,

es posible la fraternidad.


Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2024/10/30/31o-domingo-del-tiempo-ordinario/




«ORAR CON LA IGLESIA»
TREINTA Y UNA SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del
03 al 09 de noviembre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


martes, 29 de octubre de 2024

USTED SE ENCUENTRA AQUÍ: «LA FILOSOFÍA BIEN EXPLICADA PUEDE SEGUIR AYUDANDO A VIVIR LA VIDA», por José Antonio Hernández Guerrero.




Usted se encuentra aquí: «La filosofía bien explicada puede seguir ayudando a vivir la vida»



Tras la primera lectura de esta obra, caracterizada como de divulgación, llegué a la conclusión de que era apropiada para los lectores que podrían estar interesados en conocer los orígenes y los significados de unas palabras del lenguaje filosófico que seguimos usando en la actualidad para referirnos a los asuntos de nuestra vida cotidiana y, sobre todo, a nuestras relaciones sociales y a nuestras vivencias de los deseos íntimos, de los miedos ancestrales y de las experiencias placenteras. Después de una segunda lectura, estoy convencido de que también será útil para los profesores de Filosofía porque les ayudará a explicar esos conceptos que ellos conocen muy bien, pero que, a veces, no son fáciles de “contar” ni de “aplicar” mediante ejemplos claros, amenos, divertidos y ocurrentes.


Fabián C. Barrio, más que explicar, nos cuenta cómo los filósofos griegos cuestionaban asuntos tan antiguos y tan actuales como el buen vivir, el origen y el sentido de la vida, la belleza, el gobierno de las ciudades o la moralidad de los comportamientos ciudadanos. Muestra cómo la filosofía ayudó a vertebrar el concepto de la democracia y cómo los filósofos participaban en los debates públicos aportando ideas que fundamentaran y guiaran las vidas de los ciudadanos. Quizás lo más importante de esta obra sea la constatación de que la filosofía ayudaba –y puede seguir ayudando- a encontrar consuelo en medio de un mundo que era –que es- hostil e incomprensible para la mayoría de las personas.


Explica con claridad, por ejemplo, cómo la palabra griega “ataraxia” expresa la “ausencia de turbación” y sirve para describir la fortaleza del alma frente a la adversidad, la calma y la serenidad resultados de la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos. Sus dibujos de la diosa Fortuna, esa compañera de viaje que ha amargando nuestra historia y que, caprichosa, cambia sus favores de un momento a otro, y la manera amena de definir el concepto “kairós” que expresa las mejores experiencias de nuestras vidas, y la noción de “eudaimonía” el bienestar que se alcanza a través de las actividades virtuosas centrado en la paz interna y en la ausencia de turbación, en una vida “bien vivida” gracias a unos hábitos saludables. O la invitación amable de la “epoché para que contemplemos el mundo sin los filtros de nuestras ideas preconcebidas, de esos prejuicios que determinan nuestros juicios, nuestras actitudes y nuestros comportamientos.


[Fabián C. Barrio
Usted se encuentra aquí
Barcelona, Ediciones Deusto, 2024].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

lunes, 28 de octubre de 2024

INFOR | «NUESTRA LUCHA CONTRA UNA POLÍTICA INHUMANA». Boletín Informativo del MMTC – OCTUBRE DE 2024.

INFOR | Nuestra lucha contra una política inhumana

27 octubre 2024 | Por 

El plan cuatrienal del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) se basa en el tema de la justicia social en una economía para la vida.

Hemos compartido la vida de los trabajadores en nuestros países y regiones. Utilizando el método Ver-Juzgar-Actuar, hemos analizado las causas de las situaciones denunciadas y hemos decidido las acciones a emprender tanto a nivel mundial como a nivel del movimiento local.


Presentamos los contenidos de un nuevo número del boletín informativo INFOReditado por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en colaboración con el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC y el equipo de Noticias Obreras. En este número, el tema central es el ascenso en el mundo de la extrema derecha. 
Puedes acceder a todos los artículos en Noticias Obreras.

Sumario de contenidos

 Editorial   Nuestra lucha contra una política inhumana. Por Louise Pare (Canadá), del Consejo Internacional del MMTC.

 Vida de los movimientos 

Europa | ¡No estamos de acuerdo! Por Stefan-Bernhard Eirich, consiliario espiritual KAB Alemania.

Asia | Combatiendo a la extrema derecha. Por V. Maria Francis, de la Secretaría General del MTC-India.

América | El ascenso de la ultraderecha en América Latina: el caso peruano. Por Hilda y Jesús, del Consejo International del MMTC.

África | Decimos NO a las políticas inhumanas en África. Por Evariste Nsengunurenyi, secretario general del MMTC.

Islas del océano Índico | El shock del ascenso de la extrema derecha en la Isla de Reunión. Por Fabrice Laldy Maquiha, asesor internacional del MMTC para la región del Océano Índico.

Mundo | Denis Plante: el nuevo capellán internacional del MMTC. Por Denis Plante, capellán internacional del MMTC.

 Testimonios 

¡Abramos esta puerta! Por Didier Boury (ACO Francia).

 Noticias del MMTC 

Reunión del Consejo Internacional del MMTC
Encuentro Regional y Asamblea General del MTCE

INFOR | EDITORIAL «NUESTRA LUCHA CONTRA UNA POLÍTICA INHUMANA».
Boletín Informativo del MMTC – OCTUBRE DE 2024.


En un momento en que en Europa, América y Asia se denuncia el ascenso y el intento de llegar al poder por parte de la extrema derecha, en África Oriental, Central y Occidental, por nombrar solo algunos, estamos asistiendo a regímenes totalitarios, corruptos y represivos.

Desgraciadamente, el auge de los extremos va en detrimento de los más pobres. Nos apropiamos del poder, de la riqueza, del poder económico. Saqueamos los recursos naturales para nuestras propias necesidades o deseos en detrimento de los pueblos del lugar.

El campo de fuerza que produce la política ya no se construye en torno a los polos de «izquierda vs. derecha», «socialismo vs. capitalismo» o «comunismo vs. fascismo»; pero se sustituye por una representación del centro extremo: «centro vs. extremos». Esto equivale a borrar lo que diferencia sustancialmente a la izquierda de la derecha en favor de una perspectiva neutral de la política donde cualquier problema social encuentra su solución técnica.

El verdadero fracaso es el de la democracia capitalista o la «economía de mercado» que prometió prosperidad para todos a finales del milenio pasado. El neoliberalismo, una versión ultra sofisticada del modo capitalista de acumulación y cuyo impulso triunfal ha sido llamado «globalización», nos ha llevado al borde del abismo. Ya sea que lo tomemos desde la perspectiva de la desigualdad, la precariedad, la pobreza o el medio ambiente, llegamos a la conclusión de un fracaso rotundo de nuestro modelo económico.

Las consecuencias políticas son formidables. Tanto en Estados Unidos como en Europa, la gente regurgita las políticas neoliberales votando a partidos políticos xenófobos, ultranacionalistas o ultraconservadores. Están apoyando cada vez más a bufones megalómanos como Donald Trump, porque, probablemente, sea menos humillante para un ciudadano desposeído alinearse detrás de un rebelde desorientado que ceder una vez más al chantaje de los llamados «menos malos» propuestos por el establishment neoliberal.

¿Debemos seguir soportando la alternancia en el gobierno entre neoliberales de izquierda y neoliberales de derecha, como hemos visto durante los últimos treinta años, a pesar del callejón sin salida civilizatorio al que nos han llevado estas políticas?

Solo queda una opción: seguir trabajando por transformaciones radicales y democráticas sobre el terreno para construir la justicia social en una economía para la vida en la que cada persona valga más que todo el oro del mundo. ¡Lo que los miembros del MMTC han hecho y siguen haciendo en todo el mundo para permitir que cada persona recupere su dignidad y alimente la esperanza de otro mundo posible!

 Louise Paré, Consejo Internacional del MMTC



Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/10/27/infor-nuestra-lucha-contra-una-politica-inhumana/

https://mmtc-infor.com/es/publicaciones/revista-infor-3/620-infor-octubre-2024-nuestra-lucha-contra-una-politica-inhumana



sábado, 26 de octubre de 2024

«EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS. PROBABLE SIGNIFICADO DE LOS LIENZOS CAÍDOS EN EL SUELO, Y EL SUDARIO BIEN DOBLADO SOBRE LA LÁPIDA», por José Manuel Carrascosa Freire.




«En la Resurrección de Jesús.
Probable significado de los lienzos caídos en el suelo, y el sudario bien doblado sobre la lápida».




“Recordad lo que os dijo cuando estaba en Galilea. Que el Hijo del hombre debía ser entregado en manos de pecadores, que iban a crucificarlo y que resucitarla al tercer día. Las mujeres se acordaron de esas palabras y, al volver del sepulcro lo anunciaron todo esto a los once y a todos los demás. Fueron María Magdalena, Juana, María la de Santiago y las demás mujeres que estaban con ellas…, pero estos pensaron que se trataba de un delirio, y no la creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y fue corriendo al sepulcro. Al asomarse, sólo vio los lienzos, y regresó a casa admirado por lo sucedido" (Lc 24,1-12)



La posición de los lienzos con que se había cubierto el cuerpo de Cristo parece que tiene que ver con una tradición judía referida a las comidas de los señores y que cuando este se sentaba a la mesa los criados se apartaban de la vista del señor hasta que terminaba la comida, entonces, el señor cogía la servilleta se limpiaba las manos y la barba, arrojando la servilleta arrugada como señal de que ya había terminado la comida y que los criados ya podían recoger la mesa, yendo los criados hacia la mesa, antes no. Esto podría indicar lo de las sábanas que cubrían el cuerpo tiradas sobre el suelo. Sin embargo, cuando el señor aún no había terminado de comer y que volvería más tarde, se levantaba y doblaba bien la servilleta poniéndola sobre la mesa. Referido al sudario puesto bien doblado sobre la piedra, podría significar: "volveré", (Según la tradición judía).


Este detalle de doblar bien la servilleta es lo que se hace tras la Eucaristía, en que se dobla bien el corporal tras limpiarse la patena y el cáliz, cubriéndose estos con el mismo.



José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


viernes, 25 de octubre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «30º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (27 DE OCTUBRE DE 2024) ● CICLO “B”


30º Domingo del Tiempo Ordinario

25 octubre 2024 | Por 

La súplica es expresión
del corazón que confía en Dios,
que sabe que solo no puede.

En la vida del pueblo fiel de Dios
encontramos mucha súplica
llena de ternura creyente
y de profunda confianza.

No quitemos valor
a la oración de petición,
que tantas veces
nos serena el corazón
y nos ayuda a seguir
luchando con esperanza.

La súplica de intercesión
tiene un valor particular,
porque es un acto
de confianza en Dios
y al mismo tiempo
una expresión de
amor al prójimo.

Algunos, por prejuicios
espiritualistas,
creen que la oración
debería ser una pura
contemplación.

(Papa Francisco GE 154).



Del Evangelio de
san Marcos
10,46-52:

«Maestro, haz que pueda ver».


Este ciego, hombre marginal,

que se sienta en el camino,

que se ha instalado

en su miseria y en la marginación,

lo que pide es ver,

salir de su oscuridad,

le pide poder integrase,

salir de la cuneta

en la que le han colocado

por ser ciego,

le pide que su vida

salga de la rutina,

le pide sentido para la vida

y entrar en algo nuevo.



Descubre la causa de tu ceguera.


Abre bien los ojos

y si hay algo

que no te deje ver,

apártalo.


Nadie tiene

que traerte

un candil o

prestarte

prismáticos.


Tu e-mail está lleno de basura

y no cabe el verdadero mensaje.


Fray Marcos.


Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2024/10/25/30o-domingo-del-tiempo-ordinario/






«ORAR CON LA IGLESIA»
TREINTA SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del 2
7 de octubre al 02 de noviembre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


MANUAL DE ARGUMENTACIÓN: «EL ARTE DE MOSTRAR Y DE DEMOSTRAR LA VERDAD Y LA BONDAD DE NUESTRAS CONVICCIONES»,
por José Antonio Hernández Guerrero.




Manual de argumentación:
 «El arte de mostrar y de demostrar la verdad
y la bondad de nuestras convicciones»




La argumentación, ese arte y esa técnica pluridisciplinares que se estudian desde diferentes perspectivas y en diversas asignaturas como la Dialéctica, la Lógica, la Epistemología, la Retórica, la Ética, la Psicología y la Lingüística, constituye en esta obra una actualizada y documentada explicación que, en mi opinión, además de profunda, es práctica. Puede resultar útil a los profesionales de la palabra: a los políticos, profesores, comunicadores y escritores que usan los diferentes lenguajes para transmitir mensajes y, a mi juicio, también, a los demás ciudadanos destinatarios de los argumentos y de las explicaciones que pretenden mostrar y demostrar “verdades” teóricas o hacer “propuestas” prácticas.


Recordemos que en Grecia comenzaron a elaborar “argumentos” cuando los representantes de los ciudadanos asumieron que ya no valía repetir los mitos y cuando advirtieron la necesidad de demostrar sus propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos. Así empezó la Democracia –el arte de participar-, la Filosofía –el arte de pensar- y la Retórica- el arte de hablar-.


Como todos sabemos, el empleo de argumentos adecuadamente formulados es imprescindible para discutir y para acordar las soluciones de los problemas comunes. Si ya Sócrates, Platón y Aristóteles explicaron que argumentar era el procedimiento razonable y eficaz para solucionar los problemas de la sociedad, en la actualidad, aún resulta más necesario para evitar que identifiquemos esa actividad “compleja e imprescindible”, ese “ámbito de lo razonable”, con otras tareas, también necesarias, pero diferentes como, por ejemplo, la “información”, la “publicidad” y la “propaganda”. Este manual constituye, a mi juicio, un instrumento valioso para que los diferentes profesionales desarrollen las destrezas de argumentar, de defender y de refutar propuestas y, también para que nosotros, los destinatarios, aprendamos a interpretar, valorar, aceptar o rechazar las argumentaciones.


Si, por su amplitud, profundidad y rigor, es una herramienta apta para los profesionales de los discursos y para los estudiantes de las diferentes disciplinas de la comunicación, estoy convencido de que, por su claridad, por su actualidad y por su importancia, es –puede ser- una ayuda para todos los que desean interpretar y valorar los mensajes que recibimos por todos los cauces de comunicación e incluso para mejorar nuestras destrezas en las conversaciones y discusiones con los compañeros y con los amigos.


[José Ángel Gascón
Manual de Argumentación
El ámbito de lo razonable

Madrid, Plaza y Valdés, 2024].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

sábado, 19 de octubre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «29º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (20 DE OCTUBRE DE 2024) ● CICLO “B”


29º Domingo del Tiempo Ordinario

19 octubre 2024 | Por 

¿Cuál es
mi espacio
de poder?

El ejercicio del poder,
Jesús nos pide,
que sea servicio,
y si quieres
reconocimiento
que te lo hagan
por ser el último…

sinodalidad,
liderazgo
compartido,
comunidad…
son palabras
que nos tienen
que llevar
a la reflexión…
sobre el servicio y
las responsabilidades
en la Iglesia.



Del Evangelio de
san Marcos 10,35-45:

«El Hijo del hombre
no ha venido
a ser servido,
sino a servir».
«El Hijo del hombre
ha venido
para dar su vida
en rescate por todos
».


También dentro de la Iglesia,

también hay quienes se acercan

a buscar puestos de poder,

o exigen el poder porque

«soy el cura, soy el obispo…».


No estamos libres

de buscar señales

que digan que uno tiene

más importancia que otros,

gorros, trajes, colores,

reverencias, títulos…

todo un esqueleto exógeno

que muchas veces

no habla de servicio

sino de poder.



¿Dónde tengo poder?


¿Dónde se me reconoce poder?


¿Cómo lo ejerzo?

¿en qué se me nota que soy

servidor o servidora?


¿Cómo hago para que

mi responsabilidad

sea compartida?


¿Cómo rezo mi

responsabilidad?


Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es




«ORAR CON LA IGLESIA»
VEINTINUEVE SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del
20 al 26 de octubre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html




martes, 15 de octubre de 2024

LA ODISEA DE LO SAGRADO: «RESPUESTAS A PREGUNTAS ACTUALES SOBRE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS», por José Antonio Hernández Guerrero.




La odisea de lo sagrado: «Respuestas a preguntas actuales sobre las creencias religiosas»



Los análisis sociológicos coinciden en que, aunque las creencias y las prácticas religiosas muestran una sensible disminución en las sociedades occidentales, también reconocen que sus contenidos siguen determinando los pensamientos, las actitudes y las conductas individuales y colectivas porque las raíces de nuestros juicios y prejuicios siguen siendo religiosas. Ésta es la razón que explica que los estudiosos, incluso los ateos, se interesen por el origen y por la influencia de las religiones. Recuerdo cómo Friedricht Nietzsche, uno de los padres fundadores del ateísmo filosófico, trata de las religiones y, en su obra Humano, demasiado humano, afirma que “la religión es útil al ser humano en la medida en que le da la fuerza de vivir”.


La odisea de lo sagrado, obra densa y extensa, responde detalladamente a una serie de preguntas que, a lo largo de la historia humana y a lo ancho de las diferentes culturas, nos seguimos haciendo sobre el origen de las creencias religiosas. Frédéric Lenoir, apoyándose en sus propias investigaciones y tras examinar las conclusiones a las que han llegado las diferentes Ciencias Humanas, nos ofrece unas aportaciones importantes y nos explica cómo todas las civilizaciones se han construido alrededor de creencias y de prácticas religiosas.


Llega a la conclusión de que es imposible entender los últimos cinco mil años de civilización sin tener en cuenta las grandes corrientes espirituales. Demuestra cómo, entre las religiones y las culturas, se establecen unas relaciones dialécticas que se unen y se enriquecen mutuamente hasta tal punto que las religiones siguen constituyendo las claves de nuestras diferentes ideas sobre el nacimiento y la muerte, el amor y el odio, la guerra y la paz, el trabajo y la fiesta. Nos explica cómo, desde una perspectiva antropológica, la religión es una dimensión constitutiva de la concepción de la vida y de las actividades humanas individuales, familiares y sociales.


Muestra que el ser humano, el único que ha desarrollado un pensamiento simbólico y abstracto, y quien ha inventado los mitos y los relatos colectivos, organiza su vida en función de sus creencias en “un más allá” y es un animal que, además de político, es religioso. Recorre toda la historia de “la aventura espiritual de la humanidad” y analiza los primeros rituales funerarios, el arte rupestre, las sociedades orales agrarias, la búsqueda de lo sagrado en el zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islamismo. En la segunda parte explica cómo los seres humanos nos unimos y nos reunimos gracias a convicciones religiosas que determinan otros comportamientos culturales. Proporciona detalladas definiciones sobre la diversidad de las “búsquedas espirituales contemporáneas” que comparten o no la creencia en un mundo invisible y en una vida después de la muerte.


A mi juicio, además de la exhaustiva información histórica que nos proporciona, sus análisis históricos, psicológicos, sociológicos y antropológicos nos ayudan a interpretar y a valorar unos comportamientos actuales a pesar de que, a primera vista, nos pueden parecer ambiguos, superficiales y contradictorios.


[Frédçeric Lenoir
La odisea de lo sagrado
Barcelona Deusto, 2024].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

jueves, 10 de octubre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «28º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (13 DE OCTUBRE DE 2024) ● CICLO “B”

28º Domingo del Tiempo Ordinario

10 octubre 2024 | Por 

Este domingo
se nos presenta
en el evangelio
una escena inusual
para nuestro tiempo:
un joven que
llega corriendo
y pide que quiere
ganar el cielo,
que le enseñe el modo
para garantizarlo…

Un abrazo en Cristo pobre
y hasta mañana en el altar.



Del Evangelio de
san Marcos 10,17-30:

«Vende
lo que tienes
y sígueme».


Quizás, tengamos que hacer

la experiencia de seguimiento,

abandono de seguridades,

encarnados en la realidad

del mundo obrero,

siguiendo al Dios que camina

con huellas de migrantes,

de quienes trabajan

en la precariedad,

de quienes sufren

la siniestralidad laboral,

mujeres víctimas de

la pobreza y desigualdad,

de quienes malviven sin hogar,

de quienes sufren la violencia…

la huella de los último,

y ahí poner nuestros pies,

esto no suele llevar

a la armonía sino a la ruptura,

al profetismo,

al anuncio,

a la denuncia…

pero es el estilo del maestro,

la radicalidad, la radicalidad

de las Bienaventuranzas.

Este estilo de vida,

Jesús nos lo presenta

como fecundo

en fraternidad,

en generosidad,

en amor y no solo

para la otra vida…

vivir esto en comunidad,

desde el nosotros y nosotras,

genera ya, lazos más potentes

que los de la sangre…


¡Que importante es vivir

estos valores evangélicos

desde lo comunitario!


Se garantiza el discernimiento,

el acompañamiento

y el fruto es Reino.


Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2024/10/10/28o-domingo-del-tiempo-ordinario/




«ORAR CON LA IGLESIA»
VEINTIOCHO SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del
13 al 19 de octubre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


PERIÓDICO ¡TÚ!, NÚM. 218 — OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2024, «10 AÑOS POR TI, POR MÍ: TRABAJO DECENTE»

¡Tú! 218 | 10 años por ti, por mí: trabajo decente

30 septiembre 2024 | Por 


Para ti, para mí y todas las demás personas

Nº #218. Correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2024. Los principales temas que aborda son: trabajo precario de las personas migrantes, conciliación, apoyo a empresas sostenibles, 10 años de Iglesia por el trabajo decente... pero hay más.

¿Nos acompañas?






Para ti, para mí y todas las demás personas

T

e ofrecemos todo el día nuestros trabajos y nuestras luchas por hacer realidad el Evangelio y seguir así a Cristo, que tanto nos cuesta reconocer en los últimos.

La explotación de personas migrantes simboliza una Herida cada vez más profunda en nuestra sociedad que hay que atender. Afortunadamente, se multiplican Abrazos que tratan de compatibilizar la producción responsable con la preservación del ecosistema.

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente lleva 10 años en defensa de «un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer». Primerear este anhelo es el objetivo de la próxima Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre.

Codo a codo, con «Personas del mundo», se va construyendo un «nosotros» cada vez más grande.

En el 30 aniversario de La pastoral obrera de toda la Iglesia es de justicia agradecer los frutos cosechados para volver a «soñar juntos» cómo orientar el Quehacer por humanizar las relaciones laborales.

La Caridad Política, en este tiempo, significa combatir la desigualdad, apoyando a las familias de menos ingresos y limitando la subida injustificada de precios. La Palabra nos llama a encontrar a Dios en los pobres para compartir lo que somos y tenemos, empezando por reconocer la fuerza que tiene su oración.

La Viñeta de Nana Pez nos recuerda que todavía queda mucho para erradicar las agresiones, discriminaciones y vejaciones en el trato cotidiano entre hombres y mujeres.

En www.hoac.es/tu se publican los contenidos y los recursos tanto en pdf como imágenes, siguiendo la programación disponible, para facilitar la difusión entre los contactos y cercanos y aunar esfuerzos para construir la fraternidad universal empezando por el mundo obrero y ambientes populares.

Guía de lectura del número 218 • IV etapa • OCT-NOV24

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso en torno a la conmemoración de los 10 años de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente;  a la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” (Las secciones en las que sus titulares aparece el logotipo de la campaña); a una experiencia del Fondo de Solidaridad de la HOAC; a las próximas Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo que celebra sus 30 años; al aumento de los precios y su impacto en las familias trabajadoras; a la Jornada Mundial de los Pobres; y a la lacra de violencia machista hacia las mujeres.

La imagen de la portada y el Primerear, hacen referencia a la convocatoria de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubre –y alrededor de esta fecha–, en las diócesis del país, con el lema “Por ti, por mí: Trabajo decente” y a la memoria agradecida de la década que cumple la iniciativa. Lo cuenta Pili Gallego, responsable de Difusión de la HOAC.

El Ora et labora, Teresa Jiménez nos habla del cuidado y la vivencia militante ante un asentamiento.

En Heridas, Ángel Aguas nos cuenta el acampamiento y el cuidado realizado por el equipo Semilla de la HOAC de Ciudad Real a una trabajadora migrantes en situación administrativa irregular. En el Abrazo, Marta Moyá escribe sobre el proyecto que el fondo de solidaridad de la HOAC de Barcelona-Sant Feliu ha apoyado económicamente. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo,  Ana García, militante de la HOAC de Sevilla, comparte su compromiso en Ubrique (Cádiz) que ha permitido, junto a otras entidades y personas, cuidar y dar respuesta a trabajadores migrantes. Por Celia Naharro.

En el Quehacer, Antonio J. Aranda escribe sobre los 30 años de La pastoral obrera de toda la Iglesia: memoria agradecida, sueños compartidos, que será el eje del debate de las próximas jornadas generales de esta pastoral, cuya celebración está prevista para el 23 y 24 de noviembre en Ávila. 

En Caridad política, Paco Porcar escribe del impacto del aumento de los precios en las familias trabajadoras. Y en La Palabra, Pepe Lozano, reflexionar sobre el mensaje de la próxima Jornada Mundial de los Pobres, del 17 de noviembre.

La Viñeta que cierra este número expresa nuestro rechazo a la violencia machista hacia las mujeres. Una obra de Nana Pez

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Abraham Canales

Responsable de publicaciones de la HOAC.
Director de la revista ¡Tú!


Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/2024/09/30/tu-218-10-anos-por-ti-por-mi-trabajo-decente/

https://tu.hoac.es/2024/09/para-ti-para-mi-y-todas-las-demas-personas/