«A propósito de la actual guerra
de Israel- Hamas».
Es difícil de entender que el primer episodio de la entrada en la Tierra Prometida del pueblo judío, como fue su encuentro con los habitantes de Jericó en el año 1400 a.C. con la destrucción de sus murallas y de sus habitantes. ¿Verdaderamente Dios quiso que el Pueblo de Dios derramara tanta sangre de palestinos y árabes? Eso es lo que nos vendieron con la excusa del nombre de Dios. ¿Un dios guerrero, un dios de muerte, un dios vengativo? Más de MMD años de colonización hasta el momento presente, de saqueos y muertes provocadas a los originarios habitantes de Palestina, ésto no me manifiesta la imagen del Dios amoroso y liberador al que tanto sufrimiento se le achaca por el integrismo judío, de igual manera que por el integrismo cristiano y por el islamismo integrista. ¿Cómo mostrar a los seguidores de las tres religiones abrahámicas las malas interpretaciones realizadas en nombre de Dios por expertos de las tres religiones, y que hace difícil mostrar la auténtica imagen del Dios amor, bondadoso, no dado a la venganza ni al castigo? Pienso que este es el gran trabajo a realizar por las religiones, el amor, el respeto, la solidaridad, la fraternidad. Ésta es sin lugar a duda la pretensión de Jesús de Nazaret para con todos los hombres, y no tantas normas, dogmas, condenas, violencia, que oculta la mayor de las verdades: que “Dios es Amor”, “que creó a la persona a su imagen y semejanza”, “Seres humanos libres e iguales en la libertad de Dios”.
En 1947 los británicos, último país colonizador de Palestina, a partir de una resolución de la ONU cedió el testigo al pueblo judío que se encontraba dispersos por Europa y América, aunque no fue tal su pretensión, la cual era que en Palestina cohabitaran dos Estados el Palestino y el Judío, más no contaron con la voluntad del pueblo palestino, un pueblo orgulloso en su libertad al que se les imponía unos vecinos que no solo compartía su territorio, sino que también fueron anexionándose, más y más tierras de Palestina. Tampoco valoraron la idiosincrasia del pueblo judío: un pueblo conquistador y colonizador que poco a poco fueron arrebatando al palestino parte de Palestina hasta el tiempo presente, (Gaza, Cisjordania, etc. Y otros enclaves árabes en Beirut, y está extendiendo la guerra hacia otras regiones del Oriente, como Irán, lo que convierte la región en riesgo de guerra contra los países árabes, los cuales tienen poco aguante contra quienes los agreden. Parece que esta situación se asemeja a la actuación que provocó Hitler durante la segunda guerra mundial, una guerra contra los judíos entonces, ahora una guerra contra los árabes por parte de un nuevo expansionismo el judío Netanyahu.
A partir de entonces no han cesado los enfrentamientos. De un lado las ocupaciones de los colonos judíos con la protección del ejército israelí, del otro lado las “intifadas: (insurrección popular de jóvenes palestinos frente a las fuerzas israelí de ocupación).
El quinto Mandamiento prohíbe la muerte, la agresión a la vida de todas las personas, pero tal prohibición no le afecta a quienes haciendo uso de su libertad para proteger sus vidas hacen uso de la defensa propia, así como defensa de sus propiedades si se pretendiera arrebatárselas injustamente igualmente si hace uso de la violencia en la defensa de su país. Entonces, ¿la defensa de sus derechos a la defensa de su país contra un Estado agresor sobre la vida y su país es un atentado contra el país agresor, y no puede considerarse atentados terroristas? ¿Y desde la iglesia no debe entenderse que desde la teología de la liberación, como así sucede con la teología de la liberación de América del Sur y del Caribe, la teología del trabajo, la teología feminista, etc.? Si así lo entendemos no se puede considerar terroristas a quienes defienden sus derechos personales y de país, por mucho que el país agresor o de aliados del agresor en su estrategia contra los agredidos, como lo hacen Israel contra Gaza, Cisjordania, o Beirut, al igual que en el caso de Rusia contra Ucrania, etc. Pues cumplen con la premisa de la defensa personal y defensa de su país. (lo escrito en negrita es mío contando las distintas fuentes informativas y análisis realizados por distintas personas. El resto que no es en negrita es del pastor que se menciona:)
“Parece que la situación que vivimos los cristianos nos tiene anestesiados e incapaces de presentar una respuesta mas allá de nuestro sentimientos personales coherente con nuestra fe, pero echo en falta la reflexión teológica de nuestros grandes autores, no significa esto que no lo hayan hecho, pero no se ha difundido lo suficiente, solamente me ha llegado una entrevista a un Pastor luterano de Belén, Mítri Raheb, el cual nos cuenta como es la vida en esa ciudad en la que navío Jesús”:
No se desanimó cuando en 2002, el ejército israelí destruyó su centro cultural. Por su labor, a este pastor se le concedió en el 2008 el “Premio de la paz de Aquisgrán”
Los cristianos apenas son el 1,9% de la población Palestina…pero la gente en Belén se siente como prisionera en una cárcel a cielo abierto. Israel está introduciendo una especie de apartheid en Cisjordania. Los palestinos no podemos utilizar el 65% que están reservada a los colonos judíos. Nos hemos convertidos en alienígenas en nuestra tierra…para visitar Jerusalén se les da un permiso renovable cada tres meses, pero no pueden entrar en Tel Aviv, Haifa, Tierras o Gaza.En Cisjordania hay dos sistemas legales diferente, uno para los colonos judíos y otro para los palestinos, dos sistemas de carreteras, en uno los colonos se pueden mover libremente sin restricciones, los palestinos tienen que sortear 630 controles y barreras, dos accesos diferentes al agua.
Para ser claro, Israel está tratando de importar tres sistemas de Apartheid: el de Sudáfrica, el de los muros de la RDA y tratando de aplicar el concepto de las Reservas indias de los Estados Unidos. Israel quiere vender esto cómo la paz. Este es el problema” (Vicente Posada. Diario digital Nuestro pais, Costa Rica. Entrevista a Mitri Raheb, pastor luterano.)