
¡Tú! 221 | Trabajar para el cuidado de la vida
Trabajo decente para la juventud
Nº #221. Correspondiente a los meses de abril y mayo de 2025. Los principales temas que aborda son: comunión sinodal, siniestralidad laboral, afectados por la dana, Día de la Salud y la Seguridad Laboral... pero hay más.
Trabajar para el cuidado
de la vida
Guía de lectura del número 221 • IV etapa • ABR-MAY25
En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso sobre diversas realidades del mundo del trabajo y de la Iglesia. Sigue concretando la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida» que está desarrollando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), plantea situaciones de precariedad, de solidaridad y de humanidad; visibiliza el compromiso de acompañar procesos con trabajadores y trabajadoras cristianas; aborda la convocatoria la problemática de la siniestralidad laboral, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el Primero de Mayo, que este año está orientado a visibilizar la realidad de la juventud, entre otros temas.
La imagen de portada con dos jóvenes trabajando enlaza con el Primerear, en el que escribo sobre el Trabajo decente, un derecho también para la juventud. Esta es la orientación de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) para el Primero de Mayo. La falta de trabajo, sus condiciones precarias, la dificultad de acceso a la vivienda y el impacto de la salud mental provocan una crisis de desesperanza entre las personas jóvenes.
El Ora et labora, Teresa Jiménez nos deja un texto sobre la Comunión eclesial con el ministerio ordenado.
En Heridas, José Luis Palacios recoge las movilizaciones diocesanas de la HOAC contra la siniestralidad laboral que se llevan a cabo desde hace años y que han tomado nuevos bríos al incorporar la perspectiva de los cuidados. En el Abrazo, Olivia Pérez cuenta la ola de solidaridad en forma de comunión de bienes de las diócesis hoacistas con el objetivo de atender urgencias de personas concretas y apoyar proyectos laborales. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.
En Codo a codo, Josu Sagastigordia, de la diócesis de Bilbao, comparte su compromiso para visibilizar la siniestralidad laboral. Por Amaya Muñoz.
En el Quehacer, Maru Megina, comparte el sentido de la convocatoria del Día de la HOAC de este año: Reaprender a ser comunidad.
En Caridad política, Paco Porcar escribe sobre Polarización y bien común. Y en La Palabra, Pepe Lozano nos acerca al Jubileo de los trabajadores y las trabajadoras.
La Viñeta que cierra este número es de Mi+ que orienta su creatividad la necesidad de cuidar el trabajo para cuidar la vida.
En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Compártelo en redes y entre tus contactos:
https://www.hoac.es/2025/03/31/tu-221-trabajar-para-el-cuidado-de-la-vida/
https://tu.hoac.es/
VIDEOS
https://youtu.be/nLuAlT1Y5bA
https://youtu.be/3o9MfOedaPI
