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UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 30 de enero de 2009

EL DÍA DE LOS PRESIDENTES O EL «FSM» SELLA SU ALIANZA CON EL «ALBA»








Fuente: ATTAC-Madrid


Carlos Martínez, presidente de Attac España, remite para su publicación esta crónica desde el FSM 2009 de Belem.


Este FSM 2008 tiene un sesgo latinoamericanista muy fuerte. La presencia brasileira en el es determinante, pero el convencimiento de la aportación del -según Hugo Chávez- continente suramericano al anti-neoliberalismo, está aquí muy presente. El compromiso político del Foro también se abre camino.


Hoy, organizado por el Movimiento de los Sin Tierra, ha tenido lugar como acto del FSM el dialogo de los Movimientos Sociales con los presidentes Evo Morales, Fernando Lugo, Rafael Correa y Hugo Chávez. El acto de representantes de Movimientos Sociales, era de mil asistentes, de ellos ochocientos brasileños, del MST, los Sindicatos CUT y CTB, La Marcha Internacional de las Mujeres, y otros movimientos americanos. Europeos cuarenta. Entre ellos cinco de ATTAC. En nombre de ATTAC España, estuve yo.


Al final, el acto público de Lula con los 4 presidentes quedaba para las 18h en un acto en el Foro, pero fuera de él y organizado por el PT. Ciertos roces con el PT que no he logrado averiguar, pero imagino que pactados, cambiaban el formato.


En un gimnasio de instituto y sudando a mares, comenzaba la espera, amenizada por un dúo espontáneo entre Pablo Milanés y Rafael Correa, que se despachaba con un emocionado Amanda entre ambos, mientras llegaban Chaves y Evo.


En la mesa, y con el formato de las grandes mesas redondas que se hacían antes en los FSM, el secretario general de la CTC Argentina, La Portavoz de la Red Americana de Mujeres, el representante de la red de indígenas y pueblos rebeldes del Caribe, haitiano y el Portavoz de Los Sin Tierra, además de un miembro del Secretariado Internacional del FSM, y por supuesto de los cuatro presidentes.


Primero han tomado la palabra los movimientos, exponiendo posiciones comunes, reivindicando, denunciando y exigiendo a los presidentes su compromiso con el FSM, los Movimientos Sociales y recordándoles que ellos están ahí gracias a los Movimientos, gracias a aquello que nació en Porto Alegre.


Luego, los cuatro, primero Correa, con un magnifico y bien elaborado discurso, y con los amplios conocimientos de un doctor en economía, que además ha definido en su opinión cual es el nuevo andamiaje teórico de la izquierda surgida de los Movimientos Sociales, el Socialismo del Siglo XXI que debe huir de los errores del pasado, hundido con el bloque soviético y abriéndose paso un nuevo socialismo cívico, democrático y no estatalista, pero defensor de lo público y como alternativa real a un neoliberalismo fracasado y a un consenso de Washington, que ha dado por muerto. Correa es, en mi opinión y según he observado, el teórico y el economista del que parece ser un grupo de amigos y correligionarios. Correa, además, ha reconocido el fracaso en no haber puesto en marcha el Banco del Sur, que ahora sería clave para combatir la crisis.


Fernando Lugo, ha recordado su paso por varios foros sociales. La determinante importancia de los movimientos en su llegada al poder y de la necesidad de aliarse, no solo los gobiernos, también los pueblos y los movimientos sociales del continente. Ha definido su proceso como muy similar al de Bolivia y ha respaldado las palabras de Correa. El único presidente sin edecanes militares y protegido por la seguridad brasileña y venezolana, ha sido el presidente Lugo, asistido únicamente por un secretario civil, con vaqueros y coleta. Mañana el obispo, suspendido a divinis, será ponente en un seminario sobre la Teología de la Liberación.


Evo Morales, reciente vencedor en el referéndum, ha dicho que él es presidente gracias a los movimientos sociales, que sus maestros están en el Foro, y ha reconocido varias veces el papel de los intelectuales y de los movimientos sociales que generan discurso y hacen análisis, que él los necesita para alimentarse de ellos.

Evo ha sido muy duro con las injerencias norteamericanas, y ha sellado su compromiso con el FSM y ha pedido seguir participando en él. Ha hecho varias veces referencias a Cuba y a Fidel, muy cariñosas, aunque en esto han coincidido los cuatro proclamándose hijos de Castro.


Chávez, dominador de la escena, ha levantado más pasiones que los demás, aunque en esto Evo y Correa, no han quedado atrás. Hugo Chávez ha estado coloquial, ha dicho que Correa ya había definido el Socialismo del Siglo XXI y ha declarado muerto el neoliberalismo, pero que nos está dejando una crisis económica atroz en su derrumbe.


Ha citado a numerosos intelectuales y libertadores americanos. Ha citado unas diez veces a Fidel, pero cinco a Ignacio Ramonet, allí presente, y dos a François Houtart también presente.


Chávez ha emplazado al FSM a luchar por el Socialismo y frente al capitalismo y ha tendido, aunque con escepticismo, su mano a Obama, al que solo le pide respeto y le exige la devolución de Guantánamo a Cuba.


Hay que reseñar que aquello era un foro y que, entre presidente y presidente, se anunciaban actos y seminarios y la organización recordaba peticiones. Los presidentes tenían un horario controlado y todo era muy próximo. Las intervenciones eran cortadas con frecuencia con consignas y los grupos nacionales apoyaban y mucho a sus respectivos presidentes.


Al fin ellos se han definido como cuatro tipos que andan por ahí, con un economista de Chicago, un obispo, un indio y un soldado, cuatro diablos a los que el imperialismo quiere eliminar -según Chaves-, aunque ya no son tan diablos, pues tienen un obispo.


Ha cerrado las intervenciones el portavoz de los Sin Tierra, con un enérgico, bien construido y muy político discurso, nada dado a las alabanzas, muy reivindicativo y reconociendo los cambios que están dándose en América. Les ha exigido más realidades, porque el Socialismo del siglo XXI está muy bien, pero a ellos les interesa no el fin de siglo, sino qué pasa mañana,


El líder de los Sin Tierra, ha reconocido avances, incluso en Brasil con Lula, en Argentina y en Uruguay, pero hay que avanzar más ante la crisis que nos envuelve. Ha reclamado una alianza con el ALBA y ha proclamado que los pueblos de América lucharán por su liberación y la del mundo.


La apoteosis final ha sido el canto de la canción de Carlos Puebla al Comandante Ernesto Che Guevara, con Milanés y los presidentes cantando, y el abrazo a la hija del Che allí presente, mientras los veteranos luchadores europeos allí presentes cantábamos, llorábamos de emoción y nos moríamos de envidia por no haber nacido en la Cochabamba, los Llanos o los Andes. América atronaba y nos decía apoyadnos y nosotros os corresponderemos, porque el mundo ha comenzado a cambiar ya en América Latina. Allí se ha visto una emocionante y emocionada comunión entre los Movimientos Sociales y sus presidentes porque, como ha dicho Evo Morales, yo soy el presidente, pero estoy a las órdenes del pueblo.


Al final, Chavez se ha ido entre el delirio y los apretones de las y los jóvenes de América, nos ha dado un breve saludo, y ha departido un poco con Ramonet.


Necesito algún día más para reflexionar y sacar conclusiones, ahora estoy demasiado colmado de emociones y he vivido algo que debo digerir, pero lo que estoy seguro no olvidaré es la atronadora voz de América y la llamada al ALBA de los Sin Tierra.


Carlos Martínez, delegado de Attac España en el FSM 2009

martes, 27 de enero de 2009

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!, EN BRASIL


Fuente: EL PAÍS


Cinco jefes de Estado se dan cita en el «Foro Social Mundial, 2009» que se inaugura hoy en la ciudad brasileña de Belém




JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 27/01/2009


En un clima de euforia se abre hoy en Belém de Pará, la capital de la Amazonia, la novena edición del Foro Social Mundial (FSM), con la presencia de más de 100.000 activistas llegados de todo el mundo y los jefes de Estado de cinco países latinoamericanos: Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador.


Ridiculizados cuando en 2001 se abrió la primera edición del Foro Social en Porto Alegre para oponerse a las ideas neoliberales del Foro Económico Mundial de Davos, apodado el foro de los banqueros, hoy la reunión de Belém siente un cierto regodeo al ver cómo la crisis financiera mundial ha puesto en entredicho al capitalismo.


Para ver lo que ha cambiado el mundo habrá que estar atentos a lo que se va a escuchar a partir de hoy hasta el 1 de febrero en Belém, donde el lema antiguo del Foro Social, Otro mundo es posible, está en los labios y en el programa del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, el nuevo ídolo político mundial.


Los organizadores internacionales del foro están felices al ver que, este año, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en vez de ir al Foro Económico de Davos como en los años anteriores, ha vuelto al Foro Social Mundial, que él mismo inauguró en 2001, cuando aún no era presidente, y que tanto contribuyó a su elección en 2002. De hecho, Lula culpa hoy a las ideas económicas del Foro de Davos de la gran crisis financiera mundial.


¿Abandonará Lula el neoliberalismo que ha defendido estos años y que ha guiado la política económica de su Gobierno para convertirse a las ideas más revolucionarias y sociales del Foro de Belém? Lo veremos el jueves, cuando Lula hable a los más de 100.000 participantes, junto con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.


Hasta hoy, Lula se había desmarcado siempre de sus colegas en materia de macroeconomía. La cuestión es si seguirá haciéndolo.


Problemas de los indígenas

El Foro de Belém se planeó hace dos años, cuando comenzó su preparación, para tratar los graves problemas de los indígenas de la Amazonia y toda la problemática generada en la defensa de la mayor selva virgen del mundo, santuario de la humanidad.


Por eso fue escogida como sede del encuentro la ciudad de Belém, capital de la Amazonia, y para ello fueron invitados 3.000 indígenas. Sin embargo, el tsunami de la crisis financiera mundial ha cambiado la agenda. A pesar de que se discutirán los temas indígenas, las miles de discusiones del foro estarán orientadas hacia la búsqueda de una respuesta a la actual crisis económica mundial.


Para Oded Grajew, uno de los fundadores del foro, las diversas ediciones del evento siempre han registrado una gran asistencia de la sociedad civil estadounidense. "No voy a decir que el foro ha sido responsable de la elección de Obama, pero hubo un movimiento fuerte en el FSM, en la línea de muchas de las ideas del nuevo presidente negro americano", asegura.


Diversos analistas del foro aseguran que, a partir de ahora, las políticas de justicia social, de democracia participativa, de desarrollo sostenible, de crítica a la globalización —sobre todo, a partir de esta crisis mundial— van a estar más presentes en las agendas políticas de no pocos Gobiernos mundiales.


Uno de los escollos del encuentro de Belém es que algunos movimientos, como el de los Trabajadores Sin Tierra (MST) o la Central Única de Trabajadores (CUT), proponen que el foro se defina, que lance alguna propuesta política concreta y sirva para acciones globales. Quienes crearon el FSM, al contrario, piensan que debe mantenerse la idea de "gran debate abierto a todas las tendencias", sin decantarse por ninguna de ellas. Un foro concebido más bien como un gran fermento político y social, capaz de hacer crecer la conciencia social mundial.


lunes, 26 de enero de 2009

FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

Fuente: Alainet
Por Frei Betto


Belém de Pará (Brasil), será la sede, del 27 de enero al 1º de febrero, de la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM). Se espera la asistencia de cerca de 120 mil participantes. Tres grandes temas dominarán los debates: la preservación ambiental, sobre todo por tener como escenario la Amazonia, donde la deforestación y la emisión de gas carbónico están creciendo; la crisis del capitalismo globalizado y la guerra en Oriente Medio.


Las entidades participantes invitaron a los presidentes de Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y de Paraguay. Si asisten, lo harán con carácter personal.


La Carta de Principios del FSM señala que se trata de un evento destinado a los movimientos de la sociedad civil contrarios al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo, y comprometidos con la construcción de una sociedad planetaria orientada a una relación de sostenibilidad entre los seres humanos y la Tierra.


Al proclamar que “otro mundo es posible”, los participantes se empeñan en conquistar una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones democráticas al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.


Tribuna libre y apartidaria, no gubernamental ni confesional, el FSM no tiene carácter deliberativo. Aunque funcione como instancia articuladora, no alienta la pretensión de ser un espacio de representatividad de la sociedad civil mundial. En él hay plena diversidad de géneros, etnias, culturas y generaciones.


Se espera que, del debate democrático en el FSM, surjan propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad social que el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructoras de la naturaleza, impone a la mayoría de la humanidad.


Las tres primeras ediciones del FSM - realizadas en Porto Alegre, en 2001, 2002 y 2003 -, fueron organizadas por un comité integrado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Cives, CUT, Ibase, MST, y la Red Social de Justicia y Derechos Humanos.


La cuarta edición se desarrolló en Mumbai (India), en enero de 2004. La quinta retornó a la capital gaucha, en enero de 2005, y funcionó sobre la base de ocho grupos de trabajo: Espacios, Economía Popular Solidaria, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Cultura, Traducción, Comunicación, Movilización y Software Libre.


El sexto FSM se llevó a cabo, de forma descentralizada, en tres ciudades: Bamako (Malí, África), en enero de 2006; Caracas (Venezuela, América), también en enero del mismo año, y Karachi (Pakistán, Asia), en marzo de 2006. La séptima edición del FSM tuvo como escenario Nairobi, en Kenia, en enero de 2007.


Los interesados en participar, a larga distancia, del Foro de Belém, deben acceder a:

http://openfsm.net/projects/fsm2009interconexoes


Para quien pretende ir Belén:

http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar

http://www.fsm2009amazonia.org.br/como-participar


En el evento, el filósofo y científico político Michael Lowy y yo abordaremos el tema “Ecosocialismo: espiritualidad y sostenibilidad”, además de que participaremos en otras actividades. (Traducción ALAI)


Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del Poder” (Rocco), entre otros libros.


N. de la R.

Infórmese también del FSM de Belem en los sitios:

http://movimientos.org/

http://alainet.org/fsm.php?anio=2009&idioma=all

http://www.blogger.com/%3E%3Cstrong%3Ehttp://fsainfo.rits.org.br/%3C/strong%3E%3C/a%3E%3Cbr%20/%3E%3Cbr%3E%3Cbr%20/%3E%3Cbr%3E%3Ca%20href=

domingo, 25 de enero de 2009

EL CUENTO DEL TRABAJO

Título: El Cuento del Trabajo

Autor: Alfonso Alcaide Maestre

Editor: Ediciones HOAC




Dios nos ha hecho creadores. Mediante el trabajo participamos de la obra creadora de Dios y, en la medida que lo hacemos, establecemos relaciones de comunión, transformamos el mundo y nos transformamos a nosotros mismos humanizándonos.


A través de un largo periodo histórico el trabajo ha sido separado del hombre y vuelto contra él. En lugar de relaciones de comunión, el afán de poseer y de poder ha creado relaciones de explotación y dominio y estilos de vida que deshumanizan al explotador y al explotado. Hoy, estas relaciones marcadas por la precariedad y la flexibilidad, han roto la distinción entre tiempo de trabajo y tiempo libre; entre tiempo de trabajo y tiempo personal, familiar y social. Esta situación genera pobreza y pone serias dificultades al desarrollo normal de las personas y las familias.


El último paso de este proceso es la crisis actual, en la que la ambición sin límites de unos pocos está provocando el paro, la miseria y la injusticia de muchos, y un desastre ecológico sin precedentes.


El cómo hemos llegado hasta aquí es el contenido de este cuento.


Se trata de una publicación, formato cuartilla, de 25 páginas, y su PVP de 1€, más los gastos de envío.


Quienes estén interesados/as pueden solicitarlo a nuestra Comisión Diocesana, o pedirlos directamente a Ediciones HOAC.



Título:.................... El Cuento del Trabajo
Autor:.................... Alfonso Alcaide Maestre
ISBN:..................... 978-84-85121-98-4
Editor:.................... Ediciones HOAC
Nº Edición:............
Año de Edición:..... Enero, 2009
Colección:.............. Cuadernos

40 AÑOS DE «JUSTICIA Y PAZ»


40 AÑOS DE JUSTICIA Y PAZ
RETOS Y ALTERNATIVAS EN LA ESPAÑA DE HOY


“Es un libro que dará que pensar a católicos que buscan la entereza de su fe, y a nuestros conciudadanos con sensibilidad humana y realmente democrática”


El pasado mes de diciembre se presentó en Madrid el libro

“40 Años de Justicia y Paz: Retos y Alternativas en la España de hoy”, editado por PPC con el apoyo de la Fundación Santa María.


Este libro recoge doce contribuciones que actualizan, con visión de futuro, la creación hace cuarenta años de la Comisión Justicia y Paz de España.



Presentación del libro por:
Francisco Javier Alonso
Presidente de la Comisión Justicia y Paz de Madrid

Viernes 30 de enero 2009, 20:00 horas

Colegio San Felipe Neri (Avda. de Andalucía, 82 - Cádiz)



40 AÑOS DE JUSTICIA Y PAZ
RETOS Y ALTERNATIVAS EN LA ESPAÑA DE HOY

En el prólogo de la publicación, Alfonso Alvarez Bolado, primer presidente de Justicia y Paz de Madrid, pone de manifiesto tres cuestiones fundamentales:


• La centralidad de la lucha contra la pobreza como motivación en el empeño complejo y global de Justicia y Paz.


• Que el logro progresivo de ese empeño y esa lucha requiere la movilización generalizada y consciente de todo el pueblo de Dios.


• El relevante papel que Pablo VI y el Vaticano II atribuyen a los laicos católicos en este empeño y para la realidad de su logro.


Los títulos y autores de las contribuciones se detallan a continuación:


Pobreza y Deuda Externa:
.......................................José Padilla


Democracia, Logros e insuficiencias:
........................................................Manuel Navarro


La objeción de conciencia:
..........................................Pere Ortega


Otro mundo en construcción:
..............................................Tica Font


Los retos de la paz:
..........................................................................Xavier Garí


Como caminar hacia una economía global justa:
..........................................................................Jordi Calvo


Acerca del nuevo rostro de la pobreza:
.........................................................................Victor Renes


Justicia y Paz y la Doctrina Social de la Iglesia:
........................................................................Miguel Angel Sánchez


Medio Ambiente:
........................................................................Isabel Cuenca


Desarme: panorama y tendencias de futuro:
.....................................................................Francesc Benítez


Derechos humanos en España: viejos y nuevos desafíos:
..........................................................................Sabina Puig


Justicia y Paz ante el hecho migratorio:
................................................................Emilio José Gómez


Pedidos a:
Comisión General Justicia y Paz.
Rafael de Riego, 16 - 3º - dcha.
Tfno: 915061828.
e-mail: administracion@juspax-es.org

viernes, 23 de enero de 2009

COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ



Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.472 [16-1-09 / 31-01-09]


COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ
http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2ª%20enero/editorial.pdf


Este ha sido el tema que el Papa Benedicto XVI ha desarrollado en su mensaje para la jornada mundial de la paz el pasado 1 de Enero. Si la expresión más dolorosa e inhumana de la pobreza es el hambre, en el año que acaba de finalizar el número de personas que pasa hambre ha crecido en 40 millones. El año 2008 ha terminado con cuarenta millones de hambrientos más que 2007, hasta alcanzar los 963 millones. Esto quiere decir que cada hora de cada día del pasado año, 4.566 personas han caído en la desesperación del hambre. ¿Cómo puede haber paz en un mundo rodeado de personas hambrientas?


La sociedad, la comunidad humana, para ser digna de tal nombre, sólo podemos entenderla como una comunidad moral, como conjunto de personas, leyes e instituciones religado por una cultura y cuyo fin es la humanización de todos y de todo. La humanización de todos, buscando que cada persona pueda vivir, crecer y desarrollarse en plenitud y libertad con arreglo a su vocación y dignidad. La humanización de todo, logrando que la persona, el ser humano, sea la «medida de todas las cosas», porque si no lo humanizamos todo no podremos humanizar al hombre, varón y mujer.


Pero para que esto sea posible, para que puedan darse estos dos principios, es necesario que el objetivo central de esta comunidad moral sea eliminar aquello que más la deshumaniza, aquello que más se opone a sí misma como comunidad moral. Y no hay nada que erosione más la humanidad del ser humano, la moralidad de esta comunidad, que la pasividad ante el dolor y el sufrimiento provocado por la injusticia, la pasividad ante el dolor de las víctimas, porque su existencia es la negación más rotunda de la misma comunidad moral. Luego la erradicación de la injusticia, del dolor del otro, se constituye como la piedra de toque de esa comunidad moral que es la sociedad. Para ello el Papa propone medidas como las siguientes:


– No poner el crecimiento demográfico como excusa, hay recursos suficientes para todos.


– Afrontar las enfermedades y epidemias con medicamentos para todos, y no sólo para quienes pueden pagarlos.


– Prestar especial atención a la pobreza de los niños.


– Propiciar el desarme y dedicar el gasto militar al desarrollo.


– No especular con el precio de los alimentos y hacerlos llegar a todos.


– Orientar la globalización hacia la dignidad de la familia humana, desde las exigencias de los pobres.


– Crear un comercio internacional basado en la justicia.


– Eliminar la especulación financiera.


– Crear un marco jurídico adecuado para el control de la economía.


– Fomentar el desarrollo de lo pobres como sociedad civil, como ciudadanos con valor.


Para esta tarea, dice el Papa, «la comunidad cristiana no dejará de asegurar a toda la familia humana su apoyo a las iniciativas de solidaridad creativa, no sólo para distribuir lo superfluo, sino cambiando sobre todo los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad».


El Papa termina su mensaje invitando «a cada discípulo de Cristo, así como a toda persona de buena voluntad, para que ensanche su corazón hacia la necesidades de los pobres, haciendo cuanto le sea concretamente posible para salir a su encuentro».


La respuesta a esta tarea y a esta invitación es lo que la HOAC nos hemos planteado para la próxima Asamblea General. ■




EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.472 [16-1-09 / 31-01-09] pág. 5

lunes, 19 de enero de 2009

PARA QUE EL DOMINGO NO SE CONVIERTA EN UN DÍA DE TRABAJO!


DECLARACIÓN DEL MTCE PARA QUE EL DOMINGO SEA EXENTO DE TRABAJO:

En muchos países de la Unión Europea se puede observar la creciente tendencia de la apertura de los negocios el domingo. La creación de una alianza por un domingo exento de trabajo es necesaria, ya que el domingo – una herencia cultural desde hace un milenio – no es un día como cualquier otro. El domingo caracteriza el ritmo de vida de muchos pueblos y ha quedado como el día colectivo para el descanso.


  • Nos protege de vender nuestro tiempo, nos enseña a valorar el tiempo libre y nos ayuda a obtener un ritmo entre trabajo y descanso.


  • Nos resguarda de la capitalización total de la vida y es un símbolo de la libertad de los seres humanos.

  • Nos obsequia tiempo libre común importante para nuestras relaciones, amistades y familia.


  • Nos garantiza un ritmo de vida y nos posibilita una vida social, cultural y religiosa.



El 3 de Marzo del año 321, el Emperador Constantino declaró el día domingo como día exento de trabajo. El domingo es desde entonces el símbolo de que la vida es más que sólo trabajo, de que la sociedad significa más que solo economía. El domingo es el único día de la semana, que no se puede capitalizar, un día que es para el ser humano, sus deseos y necesidades como tal.

Con la creciente tendencia del domingo como día de trabajo y con la apertura contínua de los negocios en los días laborales así como en el domingo, estamos en el mejor camino hacia una “sociedad 24 horas“. Una sociedad así pierde con el tiempo su cohesión, ya que las fuerzas sociales no encuetran tiempo para trabajar en conjunto.

El Movimento Europeo de Trabajadores Cristianos está en contra de la propagación de los negocios 24 horas en los días laborales y domingos. Un medio efectivo para apoyar a un domingo exento de trabajo está en la formación de alianzas regionales compuestas por las organizaciones miembros del Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos.

Apelamos a todas las personas de buena voluntad a abogar por el mantenimiento del domingo como día exento de trabajo. El esfuerzo por un domingo exento de trabajo es el esfuerzo por la dignidad de los seres humanos.

http://www.hoac.es/comuhoamtce.htm


lunes, 12 de enero de 2009

DONDE NO HAY UTOPÍA, NO HAY FUTURO



Entrevista concedida por Pedro CASALDÁLIGA al diario Brasil de Fato, de São Paulo, sobre la crisis económica mundial y sobre el 25º aniversario del MST, Movimiento de los Trabajadores sin Tierra. Brasil de Fato, 1 a 7 de enero de 2009, edición 305. Autor: Nilton Viana, redacción.


Dom Pedro Casaldáliga ha sido una voz firme en la defensa de que, «para un Socialismo nuevo,la Utopía continúa». Escribe: «la Utopía de la que hablamos, la compartimos con millones de personas que nos precedieron, dando incluso su sangre, y con millones que hoy viven y luchan y marchan y cantan». Para él, «esta utopía está en construcción, somos obreros de la Utopía».

Aunque conviviendo con el «hermano Parkinson», como él mismo define a la enfermedad -una enfermedad neurológica que afecta a los movimientos de la persona, causa temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular, pérdida de equilibrio, alteraciones en el habla y en el escribir-, respondió cariñosamente a nuestras preguntas. Y, en esta entrevista a Brasil de Fato, Casaldáliga defiende que, hoy, sólo la participación activa, pionera, de los movimientos sociales puede rectificar el rumbo de una política de privilegio para unos pocos y de exclusión para la desesperada mayoría. Y advierte: el latifundio continúa siendo un pecado estructural en Brasil y en toda Nuestra América.


Brasil de fato: ¿Cómo ve usted la devastadora crisis que ya afecta a todos los países, y principalmente a la clase trabajadora?

Pedro Casaldáliga: Con rebeldía y mucha indignación. Con una sensación de impotencia y, al mismo tiempo, con la voluntad radical de denunciar y combatir las grandes causas de esta crisis. Olvidamos demasiado fácilmente que la crisis ha sido provocada, fundamentalmente, por el capitalismo neoliberal. Es irritante ver a gobernantes, y a toda la oligarquía, justificando que las economías nacionales deban servir al capital financiero. Los pobres deben salvar económicamente a los ricos. Los bancos ocupan el lugar de la mesa de familia, la financiación de las escuelas, el equipamiento de los hospitales...

Estaba comentando ayer (19 de diciembre) con unos compañeros de misión que la avalancha de despidos del trabajo acabará justificando una avalancha de asaltos, por desesperación. Está creciendo cada día más el criminal absurdo de constituir la sociedad en dos sociedades, de hecho: la oligarquía privilegiada, intocable, y todo el inmenso resto de la humanidad, arrojada al hambre, al sinsentido, a la violencia enloquecida. Se cierra las empresas cuando no consiguen un lucro voraz, y se cierra el futuro de un trabajo digno, de una sociedad verdaderamente humana.


BF: ¿Cómo ve usted el papel de los movimientos sociales ante la actual coyuntura?

PC: Ya hace un buen tiempo que, sobre todo en el Tercer Mundo (concretamente en nuestro Brasil, en Nuestra América), los científicos sociales y los dirigentes populares vienen proclamando que, hoy, sólo la participación activa, pionera, de los movimientos sociales puede rectificar el rumbo de una política de privilegio para unos pocos y de exclusión para la desesperada mayoría. Los partidos y los sindicatos tienen también su puesto, y deben conservarlo o reivindicarlo; sindicato y partido son mediaciones políticas indispensables. Pero el movimiento social organizado, presente en el día a día del pueblo, es siempre más urgente, como una especie de «vanguardia colectiva».


BF: Ante este panorama, en su evaluación, ¿cuáles son las alternativas para los pobres del mundo de hoy?


PC: La alternativa es creer realmente que «Otro mundo es posible», y entregarse individualmente y en comunidad o como grupo solidario, e ir haciendo real ese «mundo posible». El capitalismo neoliberal es la raíz de esa crisis, y solamente hay un camino para que la justicia y la paz reinen en el mundo: socializar las estructuras, contestando de hecho la desigualdad socioeconómica, la absolutización de la propiedad privada y la propia existencia de un Primer Mundo y un Tercer Mundo, para ir construyendo un solo mundo, igualitario y plural. Con frecuencia respondo a periodistas y amistades del Primer Mundo que solamente la construcción de un solo mundo (y no dos, o tres, o cuatro) podrá salvar a la Humanidad. Es utopía, pero una utopía «necesaria como el pan de cada día». Donde no hay utopía no hay futuro.


BF: Este mes de enero, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cumple 25 años. Usted, como incansable defensor de los campesinos pobres, e inspirador del movimiento, ¿cómo ve la lucha por la tierra?

PC: El MST cumple sus 25 años de lucha, de azada, de poesía, de profecía a pie de carretera y a pie de calle. Según muchos analistas, el MST está siendo el movimiento popular mejor organizado y más eficaz de hecho. Sabe muy bien el MST que «la tierra es más que tierra», y por eso se está volcando, pertinaz, esperanzado, a la conquista comunitaria de la tierra, a la educación de calidad, a la salud para todos, en una actitud permanente de solidaridad, en colaboración gratuita y fraterna con todos los demás movimientos populares.


BF: ¿Qué mensaje daría usted a los millares de trabajadores y militantes del MST esparcidos por todo el país?

PC: Los 25 años del MST son una fecha a celebrar, dando gracias al pueblo de la tierra y al Dios de la tierra y de la vida, reafirmando los principios que nortean el objetivo y la práctica del MST. Recordando la palabra de Jesús de Nazaret: «no podéis servir a Dios y al dinero», no podéis servir al latifundio y a la reforma agraria. El latifundio continúa siendo un pecado estructural en Brasil y en toda Nuestra América.


BF: Usted dice en la Agenda Latinoamericana’2009 que «Para un Socialismo Nuevo, la Utopía continúa». ¿Cuáles deben ser los caminos (o el camino) para que continuemos en la construcción de ese socialismo nuevo y garanticemos siempre que la Utopía continúe?

PC: Que el MST continúe siendo un abanderado de ese «socialismo nuevo» y de una verdadera reforma agraria y agrícola, insertado en la Vía Campesina, a la búsqueda de una nueva América. Que mantenga viva, y produciendo esperanza, la memoria de nuestros mártires, sangre fecunda, los mejores compañeros y compañeras de este proceso. Que siga entrando, plantando, cantando, contestando... con aquella esperanza que no falla, porque tiene incluso la garantía del Dios de la Tierra, de la Vida, del Amor.


sábado, 10 de enero de 2009

CÁDIZ, CONTRA EL «GENOCIDIO» DEL PUEBLO PALESTINO



Ya son 45 las organizaciones que se han adherido en Cádiz y han convocado conjuntamente una manifestación en la capital este domingo para mostrar su “horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería”. De hecho, dos semanas de ataques desproporcionados han matado ya a unos 700 palestinos, la mayoría civiles. Para los convocantes -desde asociaciones de todo tipo, a partidos políticos- “se trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español”. La marcha, que partirá a las 12 horas de la plaza de San Juan de Dios, estará precedida por los lemas ‘Paremos el Genocidio. Cádiz por la paz en Palestina’.



Cuarenta y cinco organizaciones de Cádiz han convocado conjuntamente una manifestación en la capital este domingo día 11 para mostrar su “horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería”. La marcha, que partirá a las 12 horas de la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, estará precedida por los lemas ‘Paremos el Genocidio. Cádiz por la paz en Palestina’.


Según informaron desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ante el conflicto de las últimas semanas, que ya suma más de 700 palestinos muertos y 3.000 heridos, “se trata de una violación gravísima –por parte de Israel- de todos los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, que puede ser calificada sin exageración como crimen de lesa humanidad, cometido contra una población indefensa, cercada y asolada por el hambre y las penurias”.


“Creemos que es una vergüenza la impunidad y la arrogancia con que el Estado de Israel comete atrocidades como las que vivimos estos días, actuando con un sistemático terrorismo de estado, que le aleja del comportamiento propio de un Estado civilizado. Las acciones armadas que se han producido hasta el momento no pueden justificar de ningún modo, desde la óptica del Convenio de Ginebra, del Tratado de Roma o del derecho internacional humanitario, que se encierre a toda una población, se la prive de agua, de alimentos, de gasolina, se impida el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa… y luego se la machaque a sangre y fuego”, subraya el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes de la manifestación.


Para los convocantes, “se trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español”. Pero todos ellos “han demostrado una vergonzosa pasividad, desde la Unión Europea al propio gobierno español, que dan incluso por buenas las infames explicaciones de Israel”.


Desde el mismo día 28 de diciembre se vienen produciendo en todo el mundo amplias movilizaciones sociales para parar la “masacre”. Este mismo fin de semana se reproducen en numerosas ciudades de todo el mundo. “Creemos imprescindible, continuar la movilización social, porque la barbarie, la impunidad y el terrorismo de estado de Israel, sólo podrán ser bloqueados desde la solidaridad y la presión ciudadana exigiendo a nuestros propios gobiernos su actuación inmediata”.


De este modo, las organizaciones que convocan esta nueva protesta en la capital gaditana creen imprescindible “para avanzar hacia la tan deseada paz en Palestina”, el cese “inmediato” del ataque del Estado de Israel y la retirada de las tropas que han invadido Gaza y el alto el fuego de todas las partes. Asimismo, el fin inmediato del cerco y del asedio a que está sometida Gaza, “lo que permitirá no sólo empezar a paliar la grave crisis humanitaria provocada, sino abrir esperanzas de salida al conflicto, por tenues que sean”.


Igualmente se aboga por un apuesta “más decidida para la solución del conflicto por parte de la Unión Europea debe llevar a la revisión y paralización de los acuerdos económicos hasta que Israel cumpla con el respeto a los derechos humanos de la población Palestina”. Y “un claro compromiso del Gobierno Español, una señal del cual sería llamar a consultas al embajador de nuestro país ante Israel”. Y por supuesto, “el cumplimiento de la legalidad internacional, del derecho internacional humanitario y de de todas las resoluciones de la ONU sobre Palestina”.


Entre las organizaciones adheridas al manifiesto y convocantes de la marcha del domingo hay desde asociaciones vecinales a partidos políticos. En concreto:

Ya son 45 las organizaciones que se han adherido a la convocatoria:
Agaden
Amnistía Internacional
Asoc. Alazir
Asoc. Amazonas
Asoc. ANDAD
Asoc. Cardijn
Asoc. Consumidores en Acción Cádiz - FACUA
Asoc. contra Mercantilización Educación - ACME
Asoc. Defensa Sanidad Pública ADSP
Asoc. de Mujeres Intercultural Arco Iris
Asoc. Pro Derechos Humanos Andalucía - APDHA
Ateneo Republicano Puerto Real
ATTAC-Cádiz
Cáritas Diocesana
Centro Acogida Inmigrantes - CEAIN
Central General de Trabajadores - CGT
Comisiones Obreras - CC.OO.
Comunidad Islámica Puerto Real
Ecologistas en Acción
Federación de AA.VV. 5 de Abril Cádiz
Federación de AA.VV. FLAVE El Puerto
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Republicana
Izquierda Socialista Cádiz
Izquierda Unida
Justicia y Paz
Juventudes Comunistas Andalucia - JCA
Juventudes Socialistas Andalucía - JSA
Los verdes Cádiz-Puerto Real
Partido Comunista Andalucia - PCA
Partido Socialista Obrero Español (local y provincial) - PSOE
Paz con Dignidad
Plataforma de Entidades de Cádiz PEC
(Equa, Crac, Alendoy, Aspademis, Agamama, Cepa, el Vivero, Educadores Nuestro Barrio)
Secretariado Diocesano de Migraciones
Unión General de Trabajadores - UGT
Veterinarios Sin Fronteras



jueves, 8 de enero de 2009

PAREMOS EL GENOCIDIO: Manifestación en Cádiz por la Paz en Palestina.


DOMINGO 11DE ENERO A LAS 12:00 HORAS
EN SAN JUAN DE DIOS. CÁDIZ
MANIFESTACIÓN POR LA PAZ EN PALESTINA.
PAREMOS EL GENOCIDIO.

Queremos expresar ante toda la ciudadanía mediante esta manifestación nuestro horror e indignación ante la masacre en Gaza, perpetrada por el Estado de Israel, que con la entrada a sangre y fuego de los tanques en la Franja se ha convertido definitivamente en una carnicería.


Se trata de una violación gravísima de todos los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, que puede ser calificada sin exageración como crimen de lesa humanidad, cometido contra una población indefensa, cercada y asolada por el hambre y las penurias. Los heridos apenas pueden ser atendidos en hospitales sin medios ni medicamentos.


Creemos que es una vergüenza la impunidad y la arrogancia con que el Estado de Israel comete atrocidades como la que vivimos estos días, actuando con un sistemático terrorismo de estado, que le aleja del comportamiento propio de un Estado civilizado. Las acciones armadas que se han producido hasta el momento no pueden justificar de ningún modo, desde la óptica del Convenio de Ginebra, del Tratado de Roma o del derecho internacional humanitario que se encierre a toda una población, se la prive de agua, de alimentos, de gasolina, se impida el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa… y luego se la machaque a sangre y fuego.


Se trata de una acción inhumana, insoportablemente cruel, que exige una reacción contundente y urgente de las Naciones Unidas y de la Unión Europea; y por supuesto del Gobierno Español.


Pero todos ellos han demostrado un la vergonzosa pasividad desde la Unión Europea al propio gobierno español, que dan incluso por buenas las infames explicaciones de Israel


En este ámbito, es también una vergüenza que la Unión Europea haya firmado y mantenga acuerdos preferenciales y estrechas relaciones de todo tipo –comerciales, culturales, diplomáticas y militares– con Israel sin que estas hayan sido supeditadas a respeto escrupuloso de los derechos humanos.


Desde el mismo día 28 de diciembre se vienen produciendo en todo el mundo amplias movilizaciones sociales para parar la masacre. Este mismo fin de semana se reproducen en numerosas ciudades de todo el mundo. Creemos imprescindible, continuar la movilización social porque la barbarie, la impunidad y el terrorismo de Estado de Israel, sólo podrán ser bloqueados desde la solidaridad y la presión ciudadana para nuestros propios gobiernos exigiéndoles su actuación inmediata.


Las organizaciones que hemos convocado esta manifestación, para avanzar hacia la tan deseada PAZ en Palestina, creemos imprescindible:


  • El cese inmediato del ataque de Israel y la retirada de las tropas que han invadido Gaza y el alto el fuego de todas las partes.


  • El fin inmediato del cerco y del asedio a que está sometida Gaza, lo que permitirá no sólo empezar a paliar la grave crisis humanitaria provocada, sino abrir esperanzas de salida al conflicto, por tenues que sean.
  • Una apuesta más decidida para la solución del conflicto por parte de la Unión Europea debe llevar a la revisión y paralización de los acuerdos económicos con Israel hasta que no cumpla con el respeto a los derechos humanos de la población Palestina.
  • Un claro compromiso del Gobierno Español, una señal del cual sería llamar a consultar al embajador de nuestro país ante Israel.
  • El cumplimiento de la legalidad internacional, del derecho internacional humanitario y de de todas las resoluciones de la ONU sobre Palestina.


¡¡POR LA PAZ EN PALESTINA!!
¡¡PAREMOS EL GENOCIDIO!!



Las organizaciones abajo firmantes, llaman a la ciudadanía al compromiso solidario de toda la provincia de Cádiz, a la Participación en la Manifestación convocada para el próximo domingo, día 11 de Enero, a las 12 de la mañana, y que partirá desde la Plaza de San Juan de Dios, así como en todas las posibles iniciativas de solidaridad que puedan convocarse.




El próximo martes, día 13, se convoca de nuevo a todos los colectivos y organizaciones para seguir planificando la solidaridad con Palestina. La reunión será a las 7 de la tarde en la sede de la Asociación Cardijn, c. Trille nº 40.


Ya son 45 las organizaciones que se han adherido a la convocatoria:

Agaden
Amnistía Internacional
Asoc. Alazir
Asoc. Amazonas
Asoc. ANDAD
Asoc. Cardijn
Asoc. Consumidores en Acción Cádiz - FACUA
Asoc. contra Mercantilización Educación - ACME
Asoc. Defensa Sanidad Pública ADSP
Asoc. de Mujeres Intercultural Arco Iris
Asoc. Pro Derechos Humanos Andalucía - APDHA
Ateneo Republicano Puerto Real
ATTAC-Cádiz
Cáritas Diocesana
Centro Acogida Inmigrantes - CEAIN
Central General de Trabajadores - CGT
Comisiones Obreras - CC.OO.
Comunidad Islámica Puerto Real
Ecologistas en Acción
Federación de AA.VV. 5 de Abril Cádiz
Federación de AA.VV. FLAVE El Puerto
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Republicana
Izquierda Socialista Cádiz
Izquierda Unida
Justicia y Paz
Juventudes Comunistas Andalucia - JCA
Juventudes Socialistas Andalucía - JSA
Los verdes Cádiz-Puerto Real
Partido Comunista Andalucia - PCA
Partido Socialista Obrero Español (local y provincial) - PSOE
Paz con Dignidad
Plataforma de Entidades de Cádiz PEC:
(Equa, Crac, Alendoy, Aspademis, Agamama, Cepa, el Vivero, Educadores Nuestro Barrio)
Secretariado Diocesano de Migraciones
Unión General de Trabajadores - UGT
Veterinarios Sin Fronteras
[PÁSALO]