Dibujos de Cerezo
ORAR
EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “B” (2011-2012)
3ª SEMANA T.
O (Ciclo B)
(22 de enero
2012)
Para
Marcos, la auténtica identidad humana
se alcanza sólo a través del discipulado de Jesús.
Ante su llamada, todas las reticencias humana
quedan borradas de golpe.
Gente normalísima aquellos pescadores,
dejaron que Jesús hiciese el milagro
de convertirlos en discípulos.
se alcanza sólo a través del discipulado de Jesús.
Ante su llamada, todas las reticencias humana
quedan borradas de golpe.
Gente normalísima aquellos pescadores,
dejaron que Jesús hiciese el milagro
de convertirlos en discípulos.
(Plantilla para aprender a orar la vida)
VER:
«Miles de
personas en todo el mundo
–la mayoría mujeres, niños y niñas−
trabajan en condiciones de esclavitud:
–la mayoría mujeres, niños y niñas−
trabajan en condiciones de esclavitud:
horarios
extenuantes, sueldos ínfimos,
condiciones insalubres, o (y) en
dependencia forzada con el patrón.
condiciones insalubres, o (y) en
dependencia forzada con el patrón.
Esto significa
mayores ganancias
para los propietarios;
para los propietarios;
y también más
ventas,
puesto que pueden vender más barato,
sin por ello ganar menos.
puesto que pueden vender más barato,
sin por ello ganar menos.
Y ahí entramos quienes
compramos esos objetos
(“comprar barato a cualquier precio”
le llama una amiga)»
(Araceli Caballero, NO 1531, p 10).
(“comprar barato a cualquier precio”
le llama una amiga)»
(Araceli Caballero, NO 1531, p 10).
JUZGAR:
¿Qué palabras
resuenan en nuestro corazón bíblico?
«Oigo que el
Señor me dice:
“por la opresión del humilde,
por el gemido del pobre,
levántate y pon a salvo al despreciado”».
por el gemido del pobre,
levántate y pon a salvo al despreciado”».
«Esta esclavitud no puede
continuar por más tiempo.
continuar por más tiempo.
Ni los cristianos, ni las personas
de buena voluntad podéis permitirlo».
de buena voluntad podéis permitirlo».
ACTUAR:
La esclavitud
moderna acabará por la presión de
las personas concienciadas sobre las empresas,
los medios de comunicación y los gobiernos
para que se respeten los derechos humanos.
las personas concienciadas sobre las empresas,
los medios de comunicación y los gobiernos
para que se respeten los derechos humanos.
En concreto me comprometo
a
informarme y denunciar
a las empresas que practican
el trabajo esclavo.
informarme y denunciar
a las empresas que practican
el trabajo esclavo.
Hoy mismo
empezaré por acudir a la web:
donde se intenta
ofrecer esta clase de información.
Señor, ¿pero no
somos la iglesia la bendita
«comunión de personas»
concienciadísimas de la justicia,
la solidaridad, el amor…
que se debe a los más pobres?
«comunión de personas»
concienciadísimas de la justicia,
la solidaridad, el amor…
que se debe a los más pobres?
¿No somos
millones los cristianos?
¿Qué está pasando
entonces?
¿A qué nos
estamos dedicando?
¿Qué estamos
haciendo de nuestro cristianismo?
¿Qué estoy
haciendo yo con mi vida?
Señor, esta es mi
oración en este día.
Acógela y dale
cumplimiento.
Amén
EL NIÑO YUNTERO (Miguel Hernández)
(1)
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
(2)
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
(3)
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
(4)
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
(5)
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
(6)
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
(7)
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
(8)
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
(9)
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
(10)
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
(11)
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
(12)
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
(13)
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
(14)
¿Quién salvará a este
chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
(15)
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
_______________________________________________________de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Dejándonos mirar
a los ojos por los ojos del poeta,
dejémonos alcanzar en lo profundo del corazón
por la mirada de los “niños/niñas yunteros actuales de este capitalismo imbécil…;
dejémonos alcanzar en lo profundo del corazón
por la mirada de los “niños/niñas yunteros actuales de este capitalismo imbécil…;
aprendamos a
mirarles como los mira Dios…
y jamás, nadie, nunca, nos impedirá
luchar por su liberación,
nos cueste lo que nos cueste.
y jamás, nadie, nunca, nos impedirá
luchar por su liberación,
nos cueste lo que nos cueste.
¡Dejarnos mirar
por Dios,
sin apartar la mirada,
para aprender a mirar como él!
sin apartar la mirada,
para aprender a mirar como él!
¡Señor, esta es
la auténtica oración
que nos transformaría para siempre
en semejantes a Jesús!
que nos transformaría para siempre
en semejantes a Jesús!
¡Señor,
concédenos el don de tu mirada!
EVANGELIO (Mc 1,14-20)
«Después de que Juan fue entregado,
Jesús se marchó a Galilea
a proclamar el evangelio de Dios;
Jesús se marchó a Galilea
a proclamar el evangelio de Dios;
decía:
“se ha cumplido el tiempo
y está cerca el Reino de Dios.
y está cerca el Reino de Dios.
Convertíos y creed en el Evangelio”.
Pasando junto al mar de Galilea,
vio a Simón y a Andrés,
el hermano de Simón,
echando las redes en el mar,
pues eran pescadores.
vio a Simón y a Andrés,
el hermano de Simón,
echando las redes en el mar,
pues eran pescadores.
Jesús les dijo:
“venid en pos de mí y os haré
pescadores de hombres”.
pescadores de hombres”.
Inmediatamente dejaron las redes
y lo siguieron.
y lo siguieron.
Un poco más adelante vio a Santiago,
el de Zebedeo, y a su hermano Juan,
que estaban en la barca repasando las redes.
el de Zebedeo, y a su hermano Juan,
que estaban en la barca repasando las redes.
A continuación los llamó,
dejaron a su padre Zebedeo en la barca
con los jornaleros y se marcharon en pos de él.»
dejaron a su padre Zebedeo en la barca
con los jornaleros y se marcharon en pos de él.»
Pequeña explicación
1. La primera
acción que Marcos
recoge en el ministerio público de Jesús
es su proclamación de la
“buena/alegre noticia de Dios”:
recoge en el ministerio público de Jesús
es su proclamación de la
“buena/alegre noticia de Dios”:
Termina la edad
de la impotencia
(“el tiempo se ha cumplido”)
y comienza la edad del Amor
(“el Reino de Dios se ha acercado”);
(“el tiempo se ha cumplido”)
y comienza la edad del Amor
(“el Reino de Dios se ha acercado”);
dejemos, pues,
aquella edad ya pasada
(“convertíos”) y
vivamos la edad nueva
(“y creed en el
evangelio”).
Este mismo
esquema de Marcos,
me parece a mí,
debemos aplicarnos a nosotros mismos
cada vez que acudimos a la oración con Jesús.
me parece a mí,
debemos aplicarnos a nosotros mismos
cada vez que acudimos a la oración con Jesús.
2. Hay aquí
probablemente
una lección bautismal.
una lección bautismal.
Marcos nos
invitaría a recordar
(ahora de adultos)
el momento en que nos aproximamos
a las aguas bautismales.
(ahora de adultos)
el momento en que nos aproximamos
a las aguas bautismales.
«El tiempo se ha
cumplido
y el Reino de Dios se ha acercado»;
y el Reino de Dios se ha acercado»;
en el bautismo
escuchamos
este anuncio de la transformación cósmica
como una promesa de que podíamos
entrar en el Reino de Dios.
este anuncio de la transformación cósmica
como una promesa de que podíamos
entrar en el Reino de Dios.
«¡Convertíos y
creed en el evangelio!»;
en el bautismo
hemos oído esta exhortación
como una llamada a sepultar bajo el agua
(muerte mística a todo
lo que es egoísmo y pecado)
este mundo moribundo,
nuestra vida agonizante,
y a levantarnos a partir de ella
y contemplar, con los ojos de la fe,
la nueva creación de Dios.
como una llamada a sepultar bajo el agua
(muerte mística a todo
lo que es egoísmo y pecado)
este mundo moribundo,
nuestra vida agonizante,
y a levantarnos a partir de ella
y contemplar, con los ojos de la fe,
la nueva creación de Dios.
En resumen,
Marcos nos recuerda el momento
en que venimos a convertirnos
en discípulos de Jesús.
Marcos nos recuerda el momento
en que venimos a convertirnos
en discípulos de Jesús.
3. En 1,14-15,
Jesús ha comenzado su ministerio público
como único predicador en Galilea.
Jesús ha comenzado su ministerio público
como único predicador en Galilea.
Pero él no
permanece solitario
por mucho tiempo.
por mucho tiempo.
Inmediatamente
después, en 1,16-20,
llama a dos pares de hermanos
(pescadores todos)
para que sean sus discípulos.
llama a dos pares de hermanos
(pescadores todos)
para que sean sus discípulos.
Según eso, casi
desde el principio de su ministerio,
Jesús vive en comunidad con un grupo de seguidores.
[El equipo]
Jesús vive en comunidad con un grupo de seguidores.
[El equipo]
4. En cada una de
las llamadas,
el personaje principal es Jesús.
el personaje principal es Jesús.
Los que van a ser
sus seguidores
sólo se convierten en sujetos activos
al final del pasaje,
cuando abandonan sus ocupaciones
para seguir a Jesús.
sólo se convierten en sujetos activos
al final del pasaje,
cuando abandonan sus ocupaciones
para seguir a Jesús.
5. Marcos destaca
la iniciativa de Jesús,
su movimiento hacia delante,
hacia las vidas de los seres humanos.
su movimiento hacia delante,
hacia las vidas de los seres humanos.
Jesús es el que ve a Simón y a Andrés.
Su mirar es un
ver de elección.
Por eso, lo que
importa
no es principalmente el hecho
de que los hermanos tengan
alguna cualidad especial,
para que Jesús los llame a
que se conviertan en sus seguidores,
como sucede en las relaciones normales
entre discípulos y maestros;
no es principalmente el hecho
de que los hermanos tengan
alguna cualidad especial,
para que Jesús los llame a
que se conviertan en sus seguidores,
como sucede en las relaciones normales
entre discípulos y maestros;
lo que realmente
importa
es la percepción de Jesús,
la visión profética que Jesús tiene
de lo que ellos llegarán a ser
bajo el impacto de su presencia
(“yo os haré pescadores…”).
es la percepción de Jesús,
la visión profética que Jesús tiene
de lo que ellos llegarán a ser
bajo el impacto de su presencia
(“yo os haré pescadores…”).
¡Gente
normalísima los discípulos!
Pero dejaron que
Jesús
hiciese el milagro
discipular con ellos…
hiciese el milagro
discipular con ellos…
6. Estas llamadas
al discipulado
están escritas según el modelo
de la llamada de Elías a Eliseo
(1Re 19,19-21).
están escritas según el modelo
de la llamada de Elías a Eliseo
(1Re 19,19-21).
Pero hay otra
tradición muy influyente en el AT
que parece estar subyacente al relato de Marcos:
que parece estar subyacente al relato de Marcos:
un líder militar
carismático
convoca a los israelitas
con el fin de que le sigan
para realizar la guerra santa
y ellos van detrás de él
(por ejemplo, Jue 3,28;
6,34; 1Sam 11,6-7).
convoca a los israelitas
con el fin de que le sigan
para realizar la guerra santa
y ellos van detrás de él
(por ejemplo, Jue 3,28;
6,34; 1Sam 11,6-7).
Este tipo de
tradición de la guerra santa
se hallaba todavía muy vivo
entre los judíos revolucionarios
que se levantaron en contra del dominio de Roma
en tiempos más cercanos al de Marcos.
se hallaba todavía muy vivo
entre los judíos revolucionarios
que se levantaron en contra del dominio de Roma
en tiempos más cercanos al de Marcos.
Parece probable
que en nuestro pasaje,
Jesús está siendo retratado
no sólo como un profeta,
sino también como un líder
que pide a sus seguidores que
le ofrezcan el mismo tipo
de dedicación total
que los revolucionarios judíos
pedían a sus seguidores
en el contexto histórico de Marcos.
Jesús está siendo retratado
no sólo como un profeta,
sino también como un líder
que pide a sus seguidores que
le ofrezcan el mismo tipo
de dedicación total
que los revolucionarios judíos
pedían a sus seguidores
en el contexto histórico de Marcos.
(¡Hay ricos
dedicados al dinero
con mucha mayor pasión
que muchos de los que
nos llamamos cristianos
dedicados a seguir a Jesús!
con mucha mayor pasión
que muchos de los que
nos llamamos cristianos
dedicados a seguir a Jesús!
¡Qué pena!)
7. El hecho de
que los discípulos
sean pescadores de seres humanos
constituye probablemente
una imagen multivalente
que incluye su futura predicación misionera,
su enseñanza futura
y sus exorcismos futuros
(cf. 3,14-15; 6,7.12-13.30; 13,9-10),
todo lo cual viene a entenderse
como una participación en
la guerra escatológica de Dios
en contra de las fuerza demoníacas.
sean pescadores de seres humanos
constituye probablemente
una imagen multivalente
que incluye su futura predicación misionera,
su enseñanza futura
y sus exorcismos futuros
(cf. 3,14-15; 6,7.12-13.30; 13,9-10),
todo lo cual viene a entenderse
como una participación en
la guerra escatológica de Dios
en contra de las fuerza demoníacas.
Por otra parte,
esta guerra,
recapitula aquel gesto
por el que Dios redime a Israel,
sacándole de la esclavitud de Egipto.
recapitula aquel gesto
por el que Dios redime a Israel,
sacándole de la esclavitud de Egipto.
[Tales son los
diversos significados
que puede tener el “pescador de hombres”].
que puede tener el “pescador de hombres”].
8. Al escuchar
las palabras de mando
y promesa de Jesús,
Pedro y Andrés
dejan instantáneamente
sus redes y le siguen.
las palabras de mando
y promesa de Jesús,
Pedro y Andrés
dejan instantáneamente
sus redes y le siguen.
Ante la llamada
de Jesús,
todas las reticencias humanas
quedan borradas de golpe,
pues Dios ha entrado en escena,
a través de la persona de Jesús.
todas las reticencias humanas
quedan borradas de golpe,
pues Dios ha entrado en escena,
a través de la persona de Jesús.
Los lectores
cristianos
¿dudaremos en identificarnos
con Pedro y Andrés,
respondiendo a esa llamada?
¿dudaremos en identificarnos
con Pedro y Andrés,
respondiendo a esa llamada?
9. En la llamada
de Santiago y Juan
se indica un abandono
que involucra no solo las redes,
sino incluso al padre.
se indica un abandono
que involucra no solo las redes,
sino incluso al padre.
Podría indicar
aquí Marcos
que se trata de una situación
revolucionaria,
puesto que Flavio Josefo afirma que,
en su búsqueda de la libertad,
los representantes de
la “cuarta filosofía”
dejaban en un segundo plano
los lazos de familia.
que se trata de una situación
revolucionaria,
puesto que Flavio Josefo afirma que,
en su búsqueda de la libertad,
los representantes de
la “cuarta filosofía”
dejaban en un segundo plano
los lazos de familia.
Jesús se muestra
tan radical
como los rebeldes contra Roma,
y la entrega total
de esos rebeldes
a la causa escatológica
puede ser un modelo
incluso para la comunidad de Marcos
(cf. 8, 34-37; 10,28-31; 13,12-13),
aunque esa comunidad
ha podido sentir la mordedura
y el riesgo del fanatismo
de aquellos rebeldes.
como los rebeldes contra Roma,
y la entrega total
de esos rebeldes
a la causa escatológica
puede ser un modelo
incluso para la comunidad de Marcos
(cf. 8, 34-37; 10,28-31; 13,12-13),
aunque esa comunidad
ha podido sentir la mordedura
y el riesgo del fanatismo
de aquellos rebeldes.
10. Para Marcos,
la auténtica identidad humana
se alcanza sólo a través
del discipulado de Jesús.
la auténtica identidad humana
se alcanza sólo a través
del discipulado de Jesús.
¿Creemos esto?
Podemos repasar
con el corazón
nuestra experiencia de seguimiento…
nuestra experiencia de seguimiento…
Súplica para un militante de la HOAC
(Adaptación del Sal
20)
Que te
responda el Señor cuando estés comprometido,
que te proteja el Nombre del Dios de Jesús
que te envíe refuerzos que se comprometan contigo,
que te apoye desde las iglesias obreras.
que te proteja el Nombre del Dios de Jesús
que te envíe refuerzos que se comprometan contigo,
que te apoye desde las iglesias obreras.
Que tenga
en cuenta todos tus desvelos
y le agrade el proyecto de tu vida.
y le agrade el proyecto de tu vida.
Que te
conceda lo que deseas
y cumpla todos tus planes.
y cumpla todos tus planes.
Y
nosotros celebraremos tu vida entregada
Alzaremos nuestra voz en cantos de alabanza.
Alzaremos nuestra voz en cantos de alabanza.
Sí, que
el Señor cumpla tus peticiones.
“Unos
confían en el número,
Otros en los medios de comunicación...
Otros en los medios de comunicación...
Nosotros
invocamos a Jesús, Dios nuestro.
Ellos se
cansan y abandonan, se van a sus asuntos.
Nosotros
seguimos en la brecha, alegres en el compromiso.
Pues
nuestra fuerza es el Dios de los pobres,
nuestro auxilio, Jesús de Nazaret”.
nuestro auxilio, Jesús de Nazaret”.
A la luz de este
salmo recreado,
como si estuviésemos en presencia
de nuestros hermanos empobrecidos,
repasemos nuestro compromiso comunitario;
como si estuviésemos en presencia
de nuestros hermanos empobrecidos,
repasemos nuestro compromiso comunitario;
el proyecto
personal de vida militante,
los planes del equipo, el sector…
los planes del equipo, el sector…
¿Cómo va nuestra
oración?
¿Avances?
¿Dificultades?
El misterio de Cristo en la Iglesia:
el misterio de Cristo en los pobres
el misterio de Cristo en los pobres
“Quiero decir que el misterio de
Cristo
en la Iglesia es siempre, pero sobre todo hoy,
en nuestros días, el misterio de Cristo en los pobres,
ya que la Iglesia, como dijo el Santo Padre Juan XXIII,
es la Iglesia de todos, pero especialmente
«la iglesia de los pobres».
en la Iglesia es siempre, pero sobre todo hoy,
en nuestros días, el misterio de Cristo en los pobres,
ya que la Iglesia, como dijo el Santo Padre Juan XXIII,
es la Iglesia de todos, pero especialmente
«la iglesia de los pobres».
Leyendo el sumario de todos los
esquemas,
que se nos entregó ayer,
quedé algo confuso y desagradablemente
sorprendido al encontrar en él esta laguna…
que se nos entregó ayer,
quedé algo confuso y desagradablemente
sorprendido al encontrar en él esta laguna…
No cumpliremos debidamente nuestra
tarea,
no tendremos en cuenta con espíritu abierto
el designio de Dios y la espera de los hombres,
si no ponemos como centro y alma
del trabajo doctrinal y legislativo de este Concilio
el misterio de Cristo en los pobres
y la evangelización de los pobres.
no tendremos en cuenta con espíritu abierto
el designio de Dios y la espera de los hombres,
si no ponemos como centro y alma
del trabajo doctrinal y legislativo de este Concilio
el misterio de Cristo en los pobres
y la evangelización de los pobres.
(…) No satisfaríamos a las exigencias
más urgentes y más profundas de nuestro tiempo
(incluyendo nuestro gran anhelo de
favorecer la unidad de todos los cristianos),
sino que las defraudaríamos,
si únicamente tratáramos el tema de
la evangelización de los pobres
como uno de tantos del Concilio.
más urgentes y más profundas de nuestro tiempo
(incluyendo nuestro gran anhelo de
favorecer la unidad de todos los cristianos),
sino que las defraudaríamos,
si únicamente tratáramos el tema de
la evangelización de los pobres
como uno de tantos del Concilio.
Si de verdad, como se ha dicho
reiteradas veces,
la Iglesia es el tema de este Concilio,
puede afirmarse
en consonancia con la verdad
eterna del Evangelio,
y al mismo tiempo
de acuerdo perfecto con la coyuntura presente:
la Iglesia es el tema de este Concilio,
puede afirmarse
en consonancia con la verdad
eterna del Evangelio,
y al mismo tiempo
de acuerdo perfecto con la coyuntura presente:
el tema del Concilio
es la Iglesia en tanto que,
esencialmente, «la Iglesia de los pobres”.
es la Iglesia en tanto que,
esencialmente, «la Iglesia de los pobres”.
(Extracto
de la intervención del Cardenal G. Lercaro al final de la primera sesión
del Concilio Vaticano II [diciembre de 1962]).
del Concilio Vaticano II [diciembre de 1962]).
Según el cardenal Lercaro,
el designio de Dios pasaba por
poner como centro del concilio
“el misterio de Cristo en los pobres
y la evangelización de los pobres”.
el designio de Dios pasaba por
poner como centro del concilio
“el misterio de Cristo en los pobres
y la evangelización de los pobres”.
Según la HOAC el designio de Dios
en nuestra vida militante pasa igualmente por
“el misterio de Cristo
en los pobres y la evangelización
de los empobrecidos del mundo obrero”.
en nuestra vida militante pasa igualmente por
“el misterio de Cristo
en los pobres y la evangelización
de los empobrecidos del mundo obrero”.
¿Qué decimos?
¿Es este designio conocido y aceptado
cordialmente por nosotros?
cordialmente por nosotros?
¿Podemos decir que este designio
es el centro y el alma de nuestro compromiso?
es el centro y el alma de nuestro compromiso?
Dialogamos sin prisas con Jesús…
- Lectura de la profecía
de Jonás 3,1-5.10:
Los ninivitas se convirtieron
de su mala vida.
- Salmo 24, 4-5ab. 6-7bc.
8-9 (W.: 4a):
R/.
Señor, enséñame tus caminos.
- Lectura de la primera
carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7,29-31:
La representación de este mundo
se termina.
- Lectura del santo
evangelio según san Marcos 1,14-20:
Convertíos y creed en el
Evangelio.
La
cercanía del Reino de Dios pide la conversión.
La
conversión vista en triple aspecto:
Conversión
de la mala vida:
El
profeta Jonás recorre la ciudad de Nínive anunciando su destrucción por causa
de sus pecados. Los ninivitas
reaccionaron, creyeron en Dios y se convirtieron de su mala vida (1 lect.).
Convertíos
porque está cerca el reino de Dios:
Jesús
recorre los pueblos y caminos de Galilea anunciando que se ha cumplido el
plazo. Predica la conversión y la fe en el Evangelio. Llama a sus primeros colaboradores que se
convierten cambiando de vida (Ev.).
Conversión
de actitudes:
Pablo
advierte que la situación presente es apremiante y que es necesario vivir como
peregrino, como el que está de paso (2 lect.).