[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 30 de septiembre de 2022

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.287 del 1 al 7 de octubre 2022: «Samaritanear en lo imposible y lo inesperado».

Francisco: “Es importante reflexionar sobre las causas de los flujos migratorios”. 

Por ELENA MAGARIÑOS 

El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a los participantes en la Conferencia Internacional sobre Refugiados y Migrantes promovida por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana, en colaboración con Refugee & Migrant Education Network (RME), la Fundación Being the Blessing.  La conferencia, que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre, tenía como tema principal “Iniciativas en la Educación de Refugiados y Migrantes”.


Iglesia samaritana 2.0

Por CRISTINA INOGÉS SANZ


Decía el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer (1906-1945): “Tú mismo eres el prójimo. Ve, y sé obediente en el acto de amor. Ser el prójimo no es una cualificación del otro, sino la exigencia que este tiene sobre mí; nada más. A cada instante, en cada situación, soy una persona obligada a la acción, a la obediencia. No queda literalmente tiempo para preguntar sobre una cualificación del otro.Debo actuar, debo obedecer, debo ser prójimo del otro”.


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3287/ 

Audio 68. Samaritanear en lo imposible y lo inesperado.

Samaritanear es un verbo que no existe formalmente. No obstante, está repleto de contenidos y matices para quien lo escucha desde la óptica del Evangelio. El papa Francisco lo utiliza mucho. El episodio de hoy viene vertebrado alrededor de ese verbo. A partir de él nos acercamos a la realidad informativa de lo que ha ocurrido en la Iglesia Católica y el mundo durante la última semana.

https://www.ivoox.com/68-samaritanear-lo-imposible-lo-inesperado-audios-mp3_rf_93140834_1.html




jueves, 29 de septiembre de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (2 DE OCTUBRE DE 2022) CICLO “C”


27º Domingo del Tiempo Ordinario C
• 2 octubre 2022

29 SEPTIEMBRE 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

La fe es un don,
una Gracia, gratuita,
y nuestra capacidad
de vivir la fe
también es gracia.

Un don que acogemos
en la medida en que amamos,
en que nos dejamos amar por Dios
y acogemos su amor agradecidamente,
para hacer de nuestra existencia
una ofrenda de amor
para nuestros hermanos:

“Te ofrecemos todo el día,
nuestro trabajo,
nuestras luchas,
nuestras alegrías
y nuestras penas”.

Amamos a Dios
amando a quienes ama.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 17,5-10.
«Somos siervos inútiles».

No vivimos tiempos fáciles,
quizá porque son más desconcertantes
de lo que esperábamos.
Y el desconcierto ante lo que vivimos
hace que las respuestas que nos dábamos
y que valían en determinadas circunstancias,
hoy resulten confusas,
sin apuntar a un claro horizonte
de esperanza y humanización.

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/09/27o-Domingo-TO.pdf


«ORAR CON LA IGLESIA»

27ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 02 al 08 de octubre de 2022.


Santos Ángeles Custodios.
02 de octubre de 2022.

La fe es tema fundamental en este domingo.  En la 1ª lect. el profeta Habacuc se queja de las dificultades del mundo que le tocó vivir, que ponían a prueba su fe en Dios.  Y el Señor le recuerda que el justo vivirá por su fe.  No nos podemos acobardar ante las dificultades de nuestra época que dificultan la evangelización.  Por el contrario, no nos avergoncemos del testimonio de nuestro Señor (cf. 2ª lect.).  Tenemos que pedirle al Señor que aumente nuestra fe, puesto que es un don de Dios (cf. Ev.).  Una oración que en nosotros debe ser sencilla y frecuente.  Además, tenemos que poner de nuestra parte para alimentarla –especialmente el domingo– en la escucha atenta de la Palabra de Dios.  «Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: No endurezcáis vuestro corazón» (sal. resp.).


- Habacuc 1,2-3.2,2-4:
 El justo vivirá por su fe.
- Salmo 94: R./ Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón».
- 2ª Timoteo 1,6-8.13-14: No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor.

Del Evangelio de san Lucas 17,5-10.

“¡Si tuvierais fe...!”.

En aquel tiempo, los apóstoles le pidieron al Señor: -"Auméntanos la fe".  El Señor contestó: -"Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: ‘Arráncate de raíz y plántate en el mar’.  Y os obedecería”.

 

COMENTARIO

Un gran defecto de nuestra fe radica en la autosuficiencia: Creemos más en nosotros mismos que en Dios.  Confiamos más en nuestras propias fuerzas que en el don gratuito de Dios.  Por eso el Señor destaca la fuerza poderosa de esa fe cuando ésta es auténtica; es decir, cuando se apoya confiadamente en Dios y no en nosotros mismos.  La fe así vivida, aunque fuera como un grano de arena, es capaz de hacer cosas extraordinarias.  Ninguna fuerza humana sería capaz de compararse a ella.  Ante nuestra actitud de medir nuestras fuerzas para actuar de esta manera o de la otra; ante nuestros miedos y dudas en las dificultades y problemas; ante nuestras cobardías para hablar del Evangelio y actuar abiertamente en cristiano, el Señor nos dice que una fe como una semilla produce verdaderos milagros.  Hagamos nuestra la súplica de los apóstoles: "¡Señor, auméntanos la fe!".

 

ORACIÓN

Señor aumente mi fe en tu amor, en tu misericordia, en tus desvelos por mi felicidad.  Señor aumenta mi confianza en Ti, en la obra de la Redención, en el final feliz de la Salvación.  Aumenta mi fe Señor para que siga el camino de la santidad, de la justicia, de la entrega.  Que la fe no sea solo Señor, una idea que tenga en la cabeza sino apoyar toda mi vida en Ti.  Que sepa cuidar mi fe con actos de confianza en Ti Señor, para que aunque mi fe sea tan pequeña como un grano de mostaza, crezca de día en día y se desarrolle en actos de servicio al prójimo y de confianza en tu amor de Padre.  Señor aumente mi fe en tu amor de Padre, en tu misericordia.


San Francisco de Borja, Presbítero.
03 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 10,25-37.
“¿Quién es mi prójimo?”.

Se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: -“Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”.  Él le dijo: -“¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?”.  El letrado contestó: -“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser.  Y al prójimo como a ti mismo”.  Él le dijo: -“Bien dicho.  Haz esto y tendrás la vida”.

COMENTARIO

¿Qué tengo que hacer?  Fue la pregunta sincera de un hombre de buena voluntad.  La respuesta contempla el Evangelio como plenitud de la revelación, y la ley del amor como resumen del Evangelio.  La prueba de autenticidad contra toda falsificación teórica del amor son las obras.  Hoy se centra la conducta moral más en actitudes que en actos aislados.  Ser buen discípulo del Evangelio no consiste en hacer cosas, sino en un sí rotundo dado a Dios las veinticuatro horas del día.  Concebir la religión como una lista de preceptos y prohibiciones es falsificar su contenido.  La enseñanza impartida bajo el símil del buen samaritano contrapone la conducta de los que cumplen la ley del amor frente a los que se desentienden de ella.  Hoy al recordar la ley del amor y la parábola del buen samaritano pide a Dios: -"Dame, Señor, ojos para ver, corazón para amar, fortaleza para perseverar".

ORACIÓN

Señor dame entrañas de misericordia, entrañas de buen samaritano, para salir de mis cosas y descubrir al necesitado, para ayudar al que sufre, para socorrer al hambriento, para comprender al que falla.  Que hoy comprenda Señor que lo que tengo que hacer es vivir con una actitud misericordiosa; que tengo que tener cariño y ternura y manos que sepan dar y corazón que sepa ponerse en movimiento para compartir.  Que sepa descubrir al necesitado que vive cerca de mí y que sin dar un rodeo me acerque más a su vida.  Señor dame entrañas de misericordia.


Martes de la 27ª Semana T. Ordinario.
San Francisco de Asís, Fundador.
04 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 10,38-42.
“Marta lo recibió en su casa.  María ha escogido la parte mejor”.

 

Entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.  Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.  Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: -“Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio?  Dile que me eche una mano”.  Pero el Señor le contestó: -“Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria.  María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán”.

 

COMENTARIO

Marta y María representan para la comunidad cristiana y para el creyente actitudes complementarias de la acogida del Reino de Dios, presente en la persona y palabra de Cristo.  Marta y María significan dos dimensiones matizadas de un mismo quehacer, que deben ir unidas en equilibrio fecundo.  Son las dos caras de una misma moneda; no puede estar la una sin la otra, pues forman parte indivisible del seguimiento de Cristo.  No podemos vivir como cristianos sin orar, sin escuchar la Palabra de Dios y hablar con Él. Tampoco podemos quedarnos en la oración sin pasar a la acción.

 

ORACIÓN

Necesito cada día preguntarte ¿Qué quieres Señor?; necesito hablar contigo para no hacer de lo religioso una ideología.  Pero también necesito traducir el mensaje en servicio, en atención al hermano/a.  Que sepa vivir el equilibrio de trabajo y oración, de contemplación y acción, de escuchar tu palabra y vivir la caridad.  Te necesito a Ti Señor para tener la vida centrada en el Evangelio, para vivir la fe sin nerviosismos ni inquietudes.  Ayúdame Señor.


TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DE PETICIÓN.
Miércoles de la 27ª Semana T. Ordinario.
05 de octubre de 2022.

Días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual.  Son una ocasión que presenta la Iglesia para rogar a Dios por las necesidades de los hombres, principalmente por los frutos de la tierra y por los trabajos de los hombres, dando gracias a Dios públicamente (NUALC, 45-47).

Del Evangelio de san Mateo 7,7-11.
“Todo el que pide recibe”.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Pedid y se os dará, buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre.  Si a alguno de vosotros le pide su hijo pan, ¿le va a dar una piedra?; y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente?  Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará cosas buenas a los que le piden!”.

 

COMENTARIO

Después del verano, de las vacaciones y sus viajes, y de las cosechas, nos detenemos un momento para dar gracias, para pedir perdón, para invocar la ayuda de Dios sobre las nuevas actividades.  Empieza un nuevo ritmo de trabajo escolar, laboral, social, apostólico.  Seguro que hay motivos de acción de gracias por los favores recibidos, de arrepentimiento por los fallos que hemos tenido, de petición a Dios para que nos siga bendiciendo en las actividades que reanudamos.  Hoy: Valora lo que tienes y agradécelo: Pide perdón a Dios y a las personas por lo que no has hecho bien.  Ponte ante Dios y pídele su gracia sobre todo lo que vayas a hacer.

 

ORACIÓN

Gracias Señor por la creación entera: Por el sol y por la luz, por el monte y por el mar, por el cielo y por la tierra, por las aves y los peces, por el invierno y la primavera, por la lluvia y por la nieve, gracias Señor por los frutos de la tierra.  Gracias por cada hombre, por cada mujer por cada niño/a y anciano/a.  Gracias por Cristo tu palabra eterna.  Danos tu ayuda para hacer nuestros trabajos según tu voluntad y concédenos el perdón por todo nuestro mal.


Jueves de la 27ª Semana T. Ordinario.
San Bruno de Colonia, presbítero,
Fundador de la Orden de los Cartujos.
06 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 11,5-13.
“Pedid y se os dará”.

Dijo Jesús: -“Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.  ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?  ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente?  ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?  Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?.

COMENTARIO

Debemos orar insistentemente, con espíritu y actitud filial, confiando en la bondad de nuestro Padre-Madre-Dios.  Pero somos conscientes de que pedimos y no obtenemos, buscamos y no hallamos...  ¿Será que pedimos de manera cosas poco adecuadas?.  ¿Será que no pedimos según el Espíritu?.  ¿Será que en Dios buscamos de manera solapada satisfacer nuestros egoísmos?.

ORACIÓN

Señor, estoy arrodillado ante Ti, para pedirte.  Pero hoy Señor no me atrevo a pedirte cualquier cosa.  Dame luz para ver lo que debo hacer, luz para mi camino personal.  Dame coraje para despojarme de "cuentos chinos", y pedirte sinceramente que se cumpla en mí tu voluntad; que me concedas el Espíritu Santo.  Tú que eres Padre y mamá, dame lo que necesito para ser y vivir como hijo tuyo.  Amén.


Viernes de la 27ª Semana T. Ordinario.
Nuestra Señora, la Virgen del Rosario.
07 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 11,15-26.
“Si yo echo los demonios con el dedo de Dios,
entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros”.

Habiendo echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: -“Si echa los demonios, es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios”.  Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: -“Todo reino en guerra civil va a la ruina, y se derrumba casa tras casa.  Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino?.  Vosotros decís que yo hecho los demonios con el poder de Belzebú; y si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan?  Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces.  Pero si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros”.

COMENTARIO

Jesús ha realizado un signo, un milagro.  Ante este hecho caben muchas interpretaciones.  Unos admiraron el poder liberador y la misericordia de Dios.  Otros lo atribuyeron a complicidad de Cristo con el demonio.  La única explicación válida es afirmar que otro más fuerte que el demonio, es decir, Jesús mismo, lo ha vencido.  Porque Él echa los demonios “con el dedo de Dios”, es decir, con su poder y por el Espíritu, por eso ha llegado al mundo de los hombres-mujeres el reinado y la misericordia liberadora de Dios.  Es la explicación correcta, dice Jesús.  Las distintas explicaciones ponen en evidencia la aceptación o el rechazo de Jesús que se manifiesta en la fe o en la increencia.

ORACIÓN

Concédeme Señor fe para tener una mirada limpia un mirar limpio que vea en las acciones de Jesús, su misericordia, su salvación y no unos intereses bastardos.  Concédeme fe para ver el dedo de Dios que con su poder me libera del pecado.  Préstanos tus ojos Señor, para interpretar correctamente las obras de Dios, para ver la señal del amor de Dios en las vidas de los hombres.  Préstanos tus ojos Señor, para interpretar correctamente las obras de Dios.


Santa Pelagia de Antioquía, virgen y mártir.
08 de octubre de 2022.

Del Evangelio de san Lucas 11,27-28.

“¡Dichoso el vientre que te llevó!  Mejor:
¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios!”.

Mientras hablaba a las turbas, una mujer de entre el gentío levantó la voz diciendo: -“"¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!".  Pero él repuso: -"Mejor: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!".

COMENTARIO

María de Nazaret, tú tenías un mirar limpio.  Te brotaba de dentro.  Nunca separaste tu forma de mirar del Dios que te miraba y te embellecía con sola su mirada, dejándote revestida de hermosura y de gracia.  Todo tu cuerpo era icono de Dios, expresión de su ternura.  Qué bien suena escuchar de labios de tu hijo: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!".  Dichosa tú que escuchaste y creíste.

ORACIÓN

María, enséñanos a querer nuestro cuerpo.  Somos cuerpo y nuestro cuerpo es hogar de Dios y lugar de encuentro.  Haznos ver el cuerpo, como espacio de amor y libertad.  Que nuestro corazón sea fecundo por acoger la Palabra de Dios.  Y nuestros oídos atentos al susurro de su voz.  Que todo el cuerpo, mente, corazón, espíritu esté pronto a cumplir la Palabra.  Amén.


martes, 27 de septiembre de 2022

MIEDO A ENCONTRARNOS CON NOSOTROS MISMOS, por José Antonio Hernández Guerrero




Miedo a encontrarnos con nosotros mismos.



La soledad y el silencio a veces nos resultan molestos porque, simplemente, nos da miedo vernos por dentro a nosotros mismos. El mundo de hoy nos ha hecho más activos que contemplativos y hemos emprendido tal carrerilla hacia fuera que nos resulta difícil frenar para advertir que, por ejemplo, estamos envejeciendo. En la actualidad, la mayoría de nosotros, a no ser que nos veamos sorprendidos por una enfermedad mortal o por un accidente trágico, nos encaminamos con relativa rapidez hacia una dilatada ancianidad. A mi juicio, debería ser normal que nos preguntáramos cómo estamos viviendo o cómo viviremos ese último recorrido que, si lo preparamos con habilidad, con esmero y con sabiduría, nos ofrece la oportunidad para que nos planteemos de manera razonable las cuestiones fundamentales de la vida humana como, por ejemplo, si deseamos vivir mucho tiempo o vivir de una manera razonable, intensa, generosa y provechosa.


Me permito invitarles a que intenten concebir la propia ancianidad y que cada uno ensaye sus fórmulas personales para vivirla de la manera más grata posible. En la actualidad, la vida de la mayoría de nosotros ha dejado de ser tan breve como el trayecto de un vehículo que pasa rápidamente. La esperanza de vida ha aumentado considerablemente, el recorrido es bastante más largo y, durante él, podemos detenernos, bajarnos y volver a subirnos en cada una de sus diferentes paradas.


Ese último recorrido que, ya desde ahora, y si todos lo preparamos con habilidad, con esmero y con sabiduría, puede ser el tiempo adecuado para recuperar unas experiencias que, quizás, se nos hayan escapado, para aprender y para emprender los caminos para abrir puertas a lo desconocido, para escribir páginas aún en blanco, para extraer enseñanzas incluso de las dolencias y de las limitaciones físicas y, en resumen, para vivir y para celebrar lo que nos queda de vida.


Hay que buscar recursos para que la sensación del paso del tiempo no nos enfrente con lo que realmente somos: el tema que ha preocupado a los filósofos de todos los tiempos: por qué estamos aquí, el misterio del paso de los años, el envejecimiento, la certeza de la muerte. En definitiva, la angustia de ser.


El verano y las vacaciones ofrecen una buena época para mirar. Bueno, «ver» es sencillo. En este periodo casi no hacemos otra cosa que ver: el paisaje, los monumentos, a gente. Pero vemos sin mirar, sin contemplar. Y cuando vemos, casi siempre emitimos un juicio de sorpresa, admiración, rechazo, lo que sea. Lo convertimos en pensamiento, lo limitamos en nuestra mente y le arrancamos el alma, su sabor a infinito.


Sugiero un ejercicio que en realidad es una actitud. No emitas juicios. Mira simplemente, contempla, como si vieras por primera vez, sin más. Procura que la contemplación no pase por tu cabeza, sino que vaya directamente hacia tu ser más íntimo, sin más intermediarios.


Quizás entonces descubras el alma de las cosas, penetrando directamente en tu alma, sin conceptualizaciones. Quizás descubras que eso es parte de ti, y tú de un todo. Pero no porque te lo diga yo, sino porque en el fondo de ti se produce un regusto especial, un calorcillo que no tiene nombre, una comunión con el Universo.


Eso se parece al amor del que estamos hechos. Cuando se siente estás bien, estás por encima de los pensamientos que te torturan y se pasan todos los miedos y angustias. Eso sí, necesitas al menos de un átimo de silencio y eso mucha gente no quiere permitírselo. ¡Madre mía, lo que se pierden!


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA INICIATIVA "IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE": «AVANZAMOS POR EL TRABAJO DECENTE». EL TRABAJO DECENTE, COMPROMISO ESENCIAL PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL (MMTC)

7 Octubre

Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma, impulsa y convoca el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Con motivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante ese mes, en las diócesis del país, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente. ITD favorece estas dinámicas sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano decente.





ACTOS DIOCESANOS CON MOTIVO DE LA
«JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE»
E INICIATIVA «IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE»

«AVANZAMOS POR EL TRABAJO DECENTE»

VIGILIA DE ORACIÓN.-
Día: 5 de octubre de 2022 (miércoles).
Hora de comienzo: las 8:00 de la tarde.
Lugar: En San Fernando. Parroquia El Buen Pastor
En la Bda. El Buen Pastor, núm. 80.

MARCHA MANIFESTACIÓN.-
Día: 8 de octubre de 2022 (sábado).
Hora de comienzo: las 7:00 de la tarde.
Lugar: Cádiz, en Plaza de La Catedral y marcha
a la Parroquia de San Lorenzo Mártir, por c/
Compañía,
Pz/las Flores, c/Libertad, c/Hospitalito de mujeres, c/Sagasta.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.-
Día: 8 de octubre de 2022 (sábado).
Hora de comienzo: las 8:00 de la tarde.
Lugar: Cádiz, Parroquia de San Lorenzo Mártir.
En c/ Sagasta, núm. 55.

Día: 16 de octubre de 2022 (domingo).
Hora de comienzo: las 10:30 de la mañana.
Lugar: Puerto Real, Parroquia de San Benito Abad.
Bda. de las 512 viviendas c/ Real 203.

Gesto Comunitario a la finalización de la Eucaristía
en el atrio de la parroquia para sensibilizar y
visibilizar la importancia de extender en la sociedad
y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.





Amigos y amigas:

 Adjunto una crónica breve de los actos en Cádiz capital de la Jornada por el Trabajo Decente, promovida en Cádiz capital por la HOAC, Pastoral Obrera y Cáritas. La he escrito desde mi experiencia y testimonio como asistente a los actos.

 También en mi blog:
con esta entrada en Google.

Un abrazo.

Paco.

ASISTÍ A LA JORNADA EN CÁDIZ CAPITAL DE LOS ACTOS DE LA INICIATIVA "IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE. ORGANIZADA POR LA HOAC Y CÁRITAS.

     CRÓNICA DE LA INICIATIVA DE LA HOAC Y CÁRITAS “IGLESIA por el TRABAJO DECENTE PARA LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE DE 2022”.

Estuve en los actos que la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente”- HOAC y Cáritas diocesana- organizaron en Cádiz capital. La jornada comenzó con una concentración en la plaza de la catedral. Allí pude encontrarme con los compañeros de la HOAC, amigos y amigas que realizan su compromiso con el mundo obrero en parroquias, Cáritas y obras sociales y cívicas. Para mí fue un momento gozoso poder participar en la iniciativa con compañeros y compañeras con los que he compartido y comparto preocupaciones por la situación de las personas del Trabajo.

 Después de abrazarnos y preguntar por nuestras vidas. Eugenio Díaz, consiliario de la HOAC (Hermandad Obrera de la Acción Católica) la JOC (Juventud Obrera Cristiana) y director diocesano de la Pastoral Obrera, presentó el acto destacando su significación en el momento presente. A continuación, Eduardo Soto, militante de la HOAC y responsable de organización, leyó el manifiesto: “Sin compromiso no hay trabajo decente”, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que este año ha fijado un objetivo fundamental “celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”.

En el manifiesto se valoran los “últimos avances en el mundo del trabajo, fruto de la negociación y el acuerdo social”. Se ha abierto una senda positiva para el reconocimiento y respeto de los derechos sociales y laborales de los hombres y mujeres del mundo obrero; no obstante, las organizaciones convocantes consideran que queda mucho por hacer, y en esta tarea hemos de estar implicados y complicados no solo el mundo cristiano, sino también el resto de la sociedad, y se dirigen expresamente a “quienes somos sensibles a estas situaciones” y queremos que se dé un “empleo de calidad”.

Entre las lagunas que cita el manifiesto destaco la cantidad ingente de personas en el desempleo, a las que se niega el derecho al trabajo como consecuencia del alto paro estructural existente. Se da al mismo tiempo una situación de trabajo precario, que afecta en general a todas las personas en edad de trabajar, pero principalmente a las mujeres y jóvenes. En palabras del papa Francisco muchas personas se ven descartadas y excluidas, por lo que demanda se atiendan las causas que provoca esta “tragedia tan extendida”.

En el documento se dan, además pistas y propuestas para hacer frente a estas lacras laborales y sociales como trabajar para la creación de empleo, vigilar y regular las condiciones laborales por parte del Gobierno y los agentes sociales, hacer emerger a la economía formal los cuidados y transformarlos en trabajo decente y  apoyar la iniciativa legislativa popular que regule ya la situación humana y laboral de medio millón de migrantes que carecen de la documentación necesaria para desarrollar una vida y un trabajo dignos

Las organizaciones convocantes en el Estado y a nivel mundial resaltan, además, que “el trabajo es para la vida, no para la muerte”, en medio del escándalo que supone los continuos accidentes laborales, que hacen perder la vida a miles de personas en España y millones en el mundo. Piden, finalmente,” que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente”.

Terminada la lectura del manifiesto, los asistentes a la concentración nos dirigimos a la iglesia de San Lorenzo donde se celebró una eucaristía presidida por el consiliario Eugenio Díaz y concelebrada con los sacerdotes de la citada parroquia. En la homilía, Eugenio recordó los objetivos de la Jornada y los insertó en el seguimiento de Jesús y su Evangelio, recordando que “sin compromiso no hay trabajo”.

Fue, como dije al principio de esta breve crónica, una jornada gozosa, celebrativa y reivindicativa; una oportunidad para el reencuentro con mis amigos y amigas, hermanos en la fe, y una ocasión para reforzar mi compromiso con el mundo obrero y del trabajo.

Francisco González Álvarez.



CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA DE ORACIÓN
5 de octubre de 2022
Parroquia del Buen Pastor
de San Fernando (Cádiz)



CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ, LECTURA DEL COMUNICADO Y POSTERIOR MARCHA A LA PARROQUIA DE SAN LORENZO MÁRTIR DE CÁDIZ PARA LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
8 de octubre de 2022
 

























IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE DENUNCIA EL ALTO DESEMPLEO ESTRUCTURAL

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el alto desempleo estructural

29 SEPTIEMBRE 2022 | POR 

El Gobierno y los agentes socioeconómicos deben comprometerse con el empleo de calidad

ITD se suma, por 8º año consecutivo, a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con la convocatoria de actos por el trabajo decente en plazas y parroquias


La actual situación inflacionista, provocada inicialmente por el aumento desmesurado los beneficios de las empresas de energía, tiene como consecuencia directa el crecimiento del coste de la cesta de la compra y de la vida de las familias trabajadoras. Este contexto es también una amenaza para el empleo que sigue tensionado por el impacto de la pandemia. Con una tasa de desempleo de más del 12 por ciento, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD) denuncia que “aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculados al trabajo en nuestro país”.


En su manifiesto, “Sin compromiso no hay trabajo decente”, hecho público con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del próximo 7 de octubre “para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta”, subraya que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, apunta.


Es el caso de Rosa Casillas. Al igual que muchos jóvenes en nuestro país, esta educadora ambiental hace malabares todos los meses para llegar a fin de mes. “Es una situación que vivo con agobio, ya que hay semanas que compagino cuatro trabajos, uno más estable por las mañanas y otros por las tardes y fines de semana. Es frustrante ver cómo a veces ni con todo mi esfuerzo es suficiente para ahorrar por si viene un mes malo. La temporalidad, el pluriempleo, la inestabilidad horaria. No entiendo por qué las jóvenes tenemos que sufrir una precariedad tan denigrante para intentar tener una vida digna”.


Frente a esta situación, ITD reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclama también que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta “tragedia tan extendida” de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.


Para ello, hace un llamamiento “al Gobierno y a los agentes socioeconómicos a comprometerse con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras”. “El compromiso de quienes son sensibles a estas situaciones son una respuesta necesaria”, subraya.


En este sentido, la iniciativa urge analizar la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, considera que debe “aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente”.


Siguiendo el lema “Sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente”, ITD anima a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis. “Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente”, pide la iniciativa en su manifiesto.


La iniciativa Iglesia por el trabajo Decente (ITD) comenzó su andadura en 2014 y está formado por organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas, entre las que se encuentran Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».


DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL EMPLEO

  • Población en riesgo de pobreza y exclusión: 13,2 millones de personas (27,8%).
  • En riesgo de pobreza por las condiciones laborales (baja intensidad del empleo): 11,6%
  • Ocupados: 20,4 millones de trabajadores y de trabajadoras
  • Asalariados: 17,3 millones de personas
  • Contrato indefinido a tiempo completo: 13,4 millones de trabajadores y trabajadoras
  • Contratos temporales: 3,8 millones (22,3%)
  • Contratos a tiempo parcial: 2,5 millones (14,7%)
  • Parados: 2,9 millones de personas (12,5%). Hombres: 1,3 millones (11%); mujeres: 1,6 millones (14,2); jóvenes (16-24 años) 32,3%
  • Hogares con todos sus miembros en paro: 990.000
  • Salarios: los salarios pactados en convenio colectivo crecen actualmente al 2,56% frente a una inflación superior al 10%. (-8 puntos de pérdida de poder adquisitivo).
  • Siniestralidad laboral: 611 personas trabajadoras muertas en accidente laboral (2021).

Accede a toda la información de la convocatoria
https://www.iglesiaporeltrabajodecente.org/dias-claves/7octubre/



 Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2022/09/29/iglesia-por-el-trabajo-decente-denuncia-el-alto-desempleo-estructural/


JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
7 DE OCTUBRE DE 2022

MANIFIESTO DE LA INICIATIVA IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE

“SIN COMPROMISO NO HAY TRABAJO DECENTE”

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre de 2022
Manifiesto de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente
“Sin compromiso no hay trabajo decente”


Un año más, las organizaciones que formamos la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) convocamos a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para celebrar y reivindicar el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas, del bien común y del planeta.


Los últimos avances en el mundo del trabajo, fruto de la negociación y el acuerdo social, han supuesto políticas concretas que, siguiendo las orientaciones de la OIT, atienden a una recuperación centrada en las personas y en el trabajo decente. Aunque la senda iniciada es positiva, aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad de derechos vinculados al trabajo en nuestro país. Tu compromiso y el de quienes somos sensibles a estas situaciones, son una respuesta necesaria para un empleo de calidad.


I. Hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un trabajo decente. El alto paro estructural nos exige trabajar por la creación de empleo para garantizar el derecho al trabajo. Las condiciones de trabajo siguen siendo de carácter precario para miles de personas trabajadoras, fundamentalmente para las mujeres y para las personas jóvenes. Es necesario seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que estas sean decentes. Un compromiso que deben fortalecer, cada uno desde su responsabilidad y su misión, el gobierno y los agentes socioeconómicos, en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras.


II. En este sentido, apoyamos la propuesta del papa Francisco de estudiar la reducción de la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente; y consideramos que debe aflorar el trabajo que se desarrolle en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente. Además, mientras no se garantice el derecho a un trabajo decente, se necesita articular redes de solidaridad más ágiles y accesibles que permitan asegurar, frente al descarte y la exclusión, un mínimo imprescindible para la vida digna.


III. Así mismo, para garantizar el acceso a un trabajo decente de medio millón de trabajadores y trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular, desde ITD nos sumamos a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) promovida por la plataforma #RegularizaciónYA que, independientemente de los avances incluidos en la reciente reforma del reglamento de extranjería, entiende que es urgente una regularización en los términos más amplios posibles.


IV. Es un escándalo que dos personas trabajadoras mueran todos los días en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo. El trabajo no es para la muerte, sino para la vida y, por tanto, nos resulta inaplazable que este tema se incorpore a la agenda política, se atiendan las causas que provocan esta “tragedia tan extendida”, en palabras del papa Francisco, y se busquen soluciones a este drama de tantas familias trabajadoras, que se puede evitar.


Finalmente, como decimos en el lema de este año, sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente. Por ello, convocamos y animamos a movernos por el trabajo decente en esta Jornada Mundial, a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis, en su organización y difusión. Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente.


JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE - EL TRABAJO DECENTE, COMPROMISO ESENCIAL PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL



En un mundo en conflicto, con profundas desigualdades y ambientalmente insostenible, el trabajo decente representa el camino hacia la paz y la justicia social. Sabemos que el gran tema es el trabajo  libre, creativo, participativo y solidario anhelo de la Iglesia universal (1) junto con tierra y techo, porque es el modo más digno de ganarse el pan de cada día y asegura nuestro compromiso con el cuidado de todas las personas y del planeta, haciendo un mundo más habitable y hermoso, y porque el trabajo permite caminar juntos como pueblo hacia una vida digna. El acceso al trabajo por parte de todos es una prioridad irrenunciable.

Hacemos nuestro el llamamiento del papa Francisco para seguir comprometidos, avanzando juntos por estos tres caminos: el diálogo entre las generaciones, la educación y el trabajo”2

Denunciamos que muchas personas trabajadoras migrantes quedan excluidas de los derechos laborales y sociales. Las personas asalariadas de los servicios esenciales carecen, en demasiadas ocasiones, de suficiente reconocimiento social y de condiciones de trabajo dignas. Las condiciones de trabajo, especialmente en un contexto global de subida de precios y de inflación desbocada que está generando un mayor empobrecimiento en las familias trabajadoras, no garantizan cubrir las necesidades básicas, ni son compatibles con las necesidades de cuidado personal y familiar.

El trabajo “informal” dificulta enormemente el desarrollo personal, familiar y comunitario, poniendo en riesgo muchos de los logros sociales y hasta los principios fundamentales sobre los que se asientan la cohesión social, la convivencia y la justicia social, además de las perspectivas de mejora de jóvenes y mujeres.

Queremos insistir en que “la respuesta a esta situación solo puede venir a través de una mayor oferta de las oportunidades de trabajo digno”, puesto que “es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad(3) la justicia y la solidaridad”[1]. En ese sentido, apoyamos las propuestas de establecer un salario universal para acceder a los más elementales bienes de la vida y la reducción de la jornada laboral para crear trabajo decente 4.

Además, son necesarias políticas inclusivas, diálogo social, regulación y acuerdos internacionales que reconozcan en la práctica la prioridad de la persona y promuevan con eficiencia la distribución equitativa de los resultados de la actividad económica, para que pueda haber un verdadero desarrollo humano integral para todas las personas y en todo lugar.

Por ello, proclamamos que “es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la creación. Es necesario asegurar y sostener la libertad de las iniciativas empresariales y, al mismo tiempo, impulsar una responsabilidad social renovada, para que el beneficio no sea el único principio rector”5.

En un mundo herido, en el que el drama de la guerra --de todas las guerras-- nos ha vuelto a recordar su brutal impacto en las vidas y esperanzas de las personas, es imperativo exigir el respeto y cuidado integrales a todas y cada una de las personas en el trabajo, así como el de la casa común de la que dependen las bases para hacer posible la vida en la tierra, favoreciendo y reconociendo debidamente las tareas de cuidados y a las personas que de ellas se encargan, así como exigir la conservación y defensa de los ecosistemas.

En sociedades fracturadas y desvinculadas, que deben enfrentar desafíos tan enormes como el de la transición energética y la economía circular, proponemos el diálogo social y el multilateralismo como herramienta, para que las necesidades de todas las personas y pueblos sean debidamente atendidas y equilibradas.

Ante la globalización de la indiferencia por la suerte de migrantes y refugiados, reclamamos que la política se oriente al bien común y a la defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos que derivan de la sagrada dignidad de todas las personas, para lo que deben reforzarse las medidas que promueven la inclusión y extender sin discriminaciones los sistemas de protección universal.

Las empresas deben asumir el respeto debido con sus trabajadores, a las comunidades en las que operan y al entorno medioambiental afectado por su actividad, para lo cual los poderes públicos deben impulsar marcos regulatorios, así como estimular la creación de empresas de la economía social y solidaria que permitan el ejercicio del consumo responsable y sostenible.

Igualmente, queremos promover la participación e implicación colectiva, también en el ámbito de la Iglesia, en la tarea samaritana de defender unas condiciones de trabajo decente.

Como Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), renovamos nuestro compromiso para que sean “cada vez más numerosos quienes, sin hacer ruido, con humildad y perseverancia, se conviertan cada día en artesanos de paz”6.

---------------------------------------------------------------------------------------------

1.Cf. Laudati SI, Fratelli tutti, Evangeli Gaudium

2- Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55ª Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2022)

3- Idem

4- Mensaje del Papa Francisco al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (16/10/2021)

5- Mensaje del Papa Francisco para la celebración de la 55ª Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2022)

6- Idem

Mensaje escrito por el Movimiento Hermandad Obrera de Acción Católica - HOAC ESPAÑA