[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 13 de enero de 2026

«PENSAR TENIENDO EN CUENTA LA CAMBIANTE REALIDAD», por José Antonio Hernández Guerrero.




«Pensar teniendo en cuenta
la cambiante realidad».




Las cosas son como son, los hechos son los hechos y la vida de cada uno de nosotros es compleja. Estas afirmaciones, repetidas por quienes no somos filósofos muestran nuestra convicción de que las teorías filosóficas a veces no tienen en cuenta la complejidad de la vida real. Ésta puede ser una de las explicaciones de la orientación que ha seguido el existencialismo propuesto por Søren Kierkegaard y que ha influido en la ética, en la psicología, en la literatura, en las artes y en los comportamientos de muchos ciudadanos. Es una reacción al Idealismo que formula principios abstractos sin aplicarlos a los detalles de la realidad “finita, transitoria y cambiante” de nuestras vidas cotidianas.


En Apoteosis de lo infundado el filósofo ruso Lev Shestov (1866 – 1938) explica su identificación con el pensamiento existencialista de Kierkegaard, su rechazo del idealismo y su defensa de la subjetividad como método para cultivar el conocimiento. En contra de los idealistas que defienden la “verdad inmutable”, él concede especial importancia a la subjetividad en la ética, en el arte y en la literatura.


Apoyado en los principios básicos de la tradición judía, Shestov critica el pensamiento de los filósofos clásicos y o contemporáneos que, a su juicio, encierran la realidad en unas estructuras excesivamente rígidas. Para él, la verdad, más que en el rigor de la razón, está contenida en creencias transmitidas culturalmente y en datos suministrados por las experiencias personales. Defiende que, en vez de limitarnos a las respuestas lógicas, deberíamos asumir que la incertidumbre es un estímulo para alcanzar una verdad personal que desborda las limitaciones del pensamiento racional. Reivindica la importancia de los descubrimientos de las experiencias subjetivas y de los encuentros individuales con la trascendencia frente a las verdades absolutas, generales e inmutables de la razón.


Esta obra es una estimulante invitación para que asumamos que razonar no es la panacea infalible para apoyar y orientar nuestros comportamientos. Si observamos las actitudes y los procedimientos de algunos intelectuales profesionales llegamos a la conclusión de que, a veces, sus reflexiones, por muy lógicas que sean, poco tienen que ver con la realidad de nuestras vidas y con el crecimiento moral de la sociedad. Los hechos demuestran que frecuentemente benefician a los más fuertes, a los más listos y a los más poderosos.


Los “razonamientos” de Shestov, enraizados en las teorías de Platón, Nietzsche, Pascal, Schopenhauer, Dostoievski y Kierkegaard, son –pueden ser- orientadores para profesores de Filosofía, Teología, Psicología, Ética e Historia, y nos pueden ayudar a todos para identificar nuestras maneras de razonar, de elaborar juicios y de calibrar nuestros prejuicios.


Aunque es comprensible que experimentemos temores cuando advertimos que quien pilota el barco de nuestros asuntos comunes es un inepto, también, a veces, deberíamos desconfiar de los listos, de esas personas que poseen una elevada capacidad para razonar, para explicar sus convicciones y para demostrar sus decisiones. En mi opinión, con independencia de los conocimientos que posean los líderes y sean cuales sean sus capacidades mentales, si, por ejemplo, son excesivamente categóricos, dogmáticos y tajantes, pueden desviarnos del rumbo que nos acerque al puerto prometido por ellos mismos. Muchos de los dictadores, como es sabido, están adornados de esas destrezas intelectuales: son inteligentes y, quizás, “demasiado” listos.


[Lev Shestov
Apoteosis de lo infundado
Intento de pensamiento adogmático

Madrid, Hermida Editores, 2025].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

viernes, 9 de enero de 2026

COMUNICADO DE CÁRITAS ANTE EL FALLECIMIENTO DE DOS PERSONAS SIN HOGAR EN LA CIUDAD DE CÁDIZ.


Comunicado de Cáritas ante el fallecimiento de dos personas sin hogar en Cádiz.



Cáritas, 9 de enero de 2026.- Cáritas Diocesana de Cádiz expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de dos personas en situación de sin hogar ocurrido en los pasados días en la ciudad de Cádiz.

Sus muertes nos duelen y nos interpelan, recordándonos la extrema vulnerabilidad en la que tantas personas se ven obligadas a sobrevivir en nuestras calles.

Hacemos llegar nuestro pésame y elevamos una oración por su descanso y por quienes compartieron con ellas camino, vínculos e historia.


Estos hechos, tan trágicos, evidencian una realidad que no puede asumirse como normal: vivir en la calle no es una elección, sino la consecuencia de rupturas personales, sociales y estructurales que requieren respuestas coordinadas, estables y valientes.

Nadie debería morir en soledad, desprotegido o sin acceso a recursos esenciales.


En el marco de la campaña de Cáritas “Sin hogar, pero con sueños”, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para mirar de frente esta realidad y trabajar unidos en la construcción de redes que protejan y dignifiquen la vida de quienes carecen de un hogar.

Aunque la calle arrebate derechos y oportunidades, los sueños de estas personas siguen recordándonos la fuerza de la esperanza y la urgencia de actuar.


Desde Cáritas Diocesana de Cádiz reiteramos nuestro compromiso con las personas sin hogar y apelamos a las administraciones públicas, a las entidades sociales y a la ciudadanía a redoblar esfuerzos.

Las políticas de vivienda digna, la atención sanitaria integral, el acompañamiento en calle y las oportunidades reales de inclusión no pueden seguir esperando.

La calle nunca debe ser un lugar para vivir, y mucho menos para morir.

Que esta doble pérdida sacuda conciencias, impulse decisiones valientes y abra caminos efectivos hacia la dignidad y el hogar que toda persona merece.


jueves, 8 de enero de 2026

«FASCISMO CRISTIANO», por José Manuel Carrascosa Freire.




«Fascismo cristiano».



“El fascismo cristiano es una ideología política de extrema derecha que denota la intersección entre el fascismo y el cristianismo, que abarca los aspectos fascistas, totalitarios e imperialistas de las iglesias cristianas. A veces se lo denomina "cristofascismo", un neologismo acuñado por la teóloga protestante de la liberación Dorothee Sölle en 1970. Alemani. (Interpretación de Sölle.).


Sus ideas fueron influenciadas por la Teología de la liberación de América Latina, así como por el filósofo alemán de ascendencia judía Ernst Bloch. En su libro Más allá de la mera obediencia. Sobre la ética cristiana para el futuro, acuñó el término “cristofascismo”, combinando los conceptos de cristianismo y fascismo. También contribuyó a difundir la teología feminista.


Según sus propias declaraciones, sus creencias se formaron por la conciencia de vivir después de Auschwitz. En un discurso ante el Consejo Mundial de Iglesias en Vancouver en 1983, hizo la siguiente declaración:

"Te hablo como una mujer que proviene de uno de los países más ricos del mundo; un país con una historia sangrienta y que apesta a gas... El mundo en el que vivo es rico, especialmente en muerte y en formas perfeccionadas de matar".


Consideraba que la sociedad dominante no les ofrece a sus hijos más que arena de consumo. Describió los países occidentales como centros de cultura desolados, en agudo contraste con un Tercer Mundo sometido a un Auschwitz permanente.


Reflexionó muy críticamente sobre la doctrina de la omnipotencia de Dios y creía que el trabajo de Dios en este mundo depende de nuestras acciones, que Dios no tiene otras manos que las nuestras. Sus reflexiones sobre Dios han inspirado a las personas a reflexionar sobre Dios por sí mismas. Representó una teología política caracterizada por una mundanidad radical y una desmitologización de la Biblia.


Para Sölle, la condición del hombre se caracteriza por una (dependencia) radical “Angewiesenheit” (dependencia) causa del pecado y la contingencia. Cristo, por otro lado, habría sido "dependiente", en una dependencia voluntaria asumida y no impuesta. Concibe a Cristo como mediador entre Dios y el hombre, lugar de espera, que representa al hombre ante Dios y a Dios entre los hombres. Cristo no busca tener a Dios para sí mismo. Por el contrario, es por medio de Cristo que Dios levanta a todos los esclavos. Sölle puso a Cristo en la cruz en el centro de su reflexión.


En su libro Gegenwind (Viento en contra), publicado en 1995) escribió:

"La reflexión teológica sin consecuencias políticas es igual a la hipocresía. Cada oración teológica también debe ser política ".




José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «BAUTISMO DEL SEÑOR» (11 de enero de 2026) ● CICLO “A”


Bautismo del Señor

08 enero 2026 | Por 

Con este domingo se acaba este tiempo de Navidad tan sorpresivo, desconcertante y muy preocupante: entre el inmenso agradecimiento a Dios por la Encarnación, los deseos de felicidad que se repiten hasta el aburrimiento, sí, hasta el aburrimiento… (no quiere decir que no sean sinceros…) y, por otra parte, nos nacen “los matones” que acaban con la teoría de Fukuyama del fin de la historia y renacen las interpretaciones más interesadas y “colonialistas” –quien lo iba a decir– y peligrosas de la doctrina Monroe; caro le va a costar a Venezuela (y al mundo) quienes “llamaron” al primo zumosol…

¡Perdón!, a lo que íbamos, tenemos ya el comienzo de la vida pública de Jesús, donde hay un principio de identidad clave: “este es mi Hijo amado, en quien me complazco” y una escenificación en continuidad con ese deseo de Dios de ser uno más, que es mensaje navideño por excelencia. En ese pasar por la historia, esa pequeña historia con sus días, sus caminos polvorientos, sus amigas y amigos, sus colonos y gente empobrecida, sus beatos, sus clasismos… en ese pasar por la historia –repito– tozudamente entrando por donde entraba toda su gente, sin privilegios, una vez más sin ese “sabes con quién estás hablando”, sin robar discipulado, y en la cola, como uno más –repito– para ser hundido, como penitente, en las aguas del Jordán por un profeta marginal… y sólo el Padre es capaz de recordar quién es, para que aprendamos a ser, a sentir como Él. Y no para arrodillarnos, tan de moda en estos tiempos, donde parece que la mejor forma de acercarnos a Él es desde los gestos de sumisión, todo un Dios que se “emperreta” en ser igual a nosotras y nosotros, y nosotros (aquí no vale el nosotras) que nos “emperretamos” en distanciarlo en función de determinados cargos o funciones* y es grotescamente visual en la liturgia unos (varones y curas) de pie en la consagración y en la comunión y otros diáconos y laicos, laicas de rodillas… y eso que ser bautizado o bautizada, se nos dice también en el documento final del sínodo, es la más alta dignidad (21)… y Él, “maestro y señor”, queriendo ser igual a nosotras y nosotros, hermanándose, invitándonos a ser amigos y no siervos (Jn 15,15)… El clericalismo que nace solo de la “potesta” (que –por cierto– está al servicio de la santidad de todo el pueblo de Dios… EG 104) es el mayor enemigo de la sacramento de la fraternidad del Reino la Iglesia, y esa ruptura la “sacramentalizamos” cada vez más en la liturgia y la convertimos en un espacio de visualización del poder, del clericalismo a base de gestos, ropajes y símbolos… cosas que se superaron después del Concilio y que así nos recordaba Antonio, el Obispo de Almería, en un artículo de Vida Nueva “Código de barras”**.


El Bautismo es el fundamento de la sinodalidad, son dos cosas que tenemos que poner de moda… (Sinodo DF 22).


* “Las funciones no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros (u otras). De hecho, una mujer, María, es más importante que los obispos”. EG 104

** https://www.vidanuevadigital.com/blog/el-codigo-de-barras-antonio-gomez-cantero/


PD.: Tomen estas introducciones como “boutad”, “butades” de Jorge, me da “no sé qué” ;-De mandar el correo de forma fría… un gran abrazo y que el Espíritu Santo nos ayude a encauzar estos tiempos donde lo más importante es ser capaces de construir “la paz desarmada y desarmante”, y ejercer como Iglesia la profecía social, hasta mañana en el altar… Jorge




Del Evangelio de
san Mateo 3,13-17:

«Apenas se bautizó Jesús,
salió del agua y vio que
el Espíritu de Dios
bajaba sobre él».


Recuperar el Espíritu que se nos da en el Bautismo y la Confirmación es devolver a la Iglesia su fuerza creativa y vivir, sin miedo, sin complejos, el proyecto de Dios para este mundo, su reino, en el que cada uno de nosotros entrega su vida.

El Bautismo es una fiesta para introducir en el espacio de Dios, en los sueños de Dios, en el proyecto de Dios a una persona… que le va a llamar Padre, y que educamos para hacer todo lo posible para que esa paternidad sustente, genere fraternidad.



Tenemos que recuperar el orgullo de sentirnos bautizados, porque «no solo recibimos los dones de Dios, sino al mismo Dios trino y uno».

Y, por lo tanto, tratar a Dios como un auténtico Padre, como Jesús, y guiados por la fuerza del Espíritu hacer posible hoy, su sueño de fraternidad, por lo que Jesús dio la vida.

Somos esperanza de un Dios que sueña con que el nosotros, nosotras, de la fraternidad sirva para hacerle creíble a Él (Jn 17,21-23).


Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2026/01/08/bautismo-del-senor-5/



https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2026/01/Bautismo-de-Jesus_compressed.pdf



https://www.hoac.es





«ORAR CON LA IGLESIA»

[Oraciones de y para la semana]

«PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO»
Del
11 al 17 de enero de 2026.
● CICLO “A”

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html




miércoles, 7 de enero de 2026

«DUDAR ES UNA NECESIDAD Y UN DEBER»,
por José Antonio Hernández Guerrero.




«Dudar es una necesidad y un deber».



Un repaso de los principales autores de la Historia de la Filosofía nos muestra cómo dudar de las afirmaciones categóricas de los principales teorías y doctrinas no es caer en un descrédito absoluto de la capacidad y de la necesidad humanas de acercarnos a la verdad y a las verdades. Las discrepancias mutuas de los autores considerados con razón como los grandes maestros ponen de manifiesto sus respectivas limitaciones y, a veces, sus errores. Dudar y desconfiar de sus doctrinas –a veces expuestas de manera “dogmática”- es, por lo tanto, una necesidad y un deber.


En esta obra Lev Shestov, usando un lenguaje aforístico, analiza, critica y rechaza, teorías que la Historia ha demostrado que, por ser parciales, simplistas e incompletas, nos podían ser aceptadas como definitivas. Reconoce que las contradicciones en las que él cae son conscientes y ponen de manifiesto la línea irregular y paradójica que ha seguido el pensamiento.


Parte del supuesto de que, “por desgracia, todo lo que es obra de las manos humanas… resulta imperfecto y que en el pensamiento teórico la modernidad no ha ofrecido “casi nada nuevo” y que la fe en el “entendimiento” no posee ninguna ventaja en comparación con otras creencias que reinaron antes.


Shestov censura a los filósofos que presumen de carecer de pasiones y aspiran es la verdad a abstracta pero que, como los demás seres humanos “teme, se alegra, ama, odia, se cansa, se despereza, dormita, incluso duerme como como los comunes mortales por mucho que utilicen palabras incomprensibles. Defiende que el auténtico investigador de la vida debe estar dispuesto incluso a sospechar de la lógica y a recurrir a conjuros como hicieron Dostoiesvki y Nietzsche”. O, por ejemplo, que las posibilidades que se abren ante el hombre en la vida son relativamente muy limitadas y que no es posible ver todo ni entender todo, ni remontarse demasiado alto sobre la tierra ni penetrar en sus profundidades que siempre permanecerán ocultas- (p. 56)


Y cómo, en la vida práctica, sobre todo en la vida sociopolítica, la convicción, indispensable para lograr la unidad sustituye y supera a la argumentación y, para lograrla basta con “pronunciar una breve frase con voz sana, sonora, vibrante para cautivar a un auditorio hasta entonces receloso”.


[Lev Shestov
Apoteosis de lo infundado
Intento de pensamiento adogmático

Madrid, Hermida Editores, 2025].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

viernes, 2 de enero de 2026

«MI CARTA A LOS REYES MAGOS», por José Antonio Hernández Guerrero.




«Mi carta a los Reyes Magos».




Os pido –queridos Reyes Magos- que me ayudéis a pensar, a explicar y a vivir el tiempo con el fin administrar lo mucho o lo poco que aún me quede. Me gustaría acertar a la hora de repartirlo y, sobre todo, de ser capaz de agradecerlo a todas esas personas que hacen posible que lo disfrute y lo aproveche. Me gustaría aprender a pensar, a administrar la vida con responsabilidad y a sentirla con libertad paladeando cada segundo con detenimiento.


Vamos a ver si soy capaz de comprender que el ocio es, además de descanso corporal un recreo espiritual mucho más que una moneda de cambio para comprar bienes materiales, objetos y servicios que, a veces, nos despojan de otros bienes más necesarios y más gratificantes como la libertad, la tranquilidad y la calidad de la vida humana. Creo que debería pensar más sobre lo que sucede a mi alrededor, en mi entorno cercano o en el mundo más allá de las fronteras familiares y geográficas.


Me gustaría aprender a escuchar y atender las llamadas de mi cuerpo un poco más cansado y de mi espíritu más despistado, que nos advierten los regalos que, a pesar de la edad, nos ofrece la vida cada día, los pequeños placeres, las llamadas de atención, las súplicas de quienes realmente nos quieren. Me refiero a esas llamadas que brotan descaradamente y se reflejan en las miradas de quienes conviven conmigo.


Vamos a ver si soy capaz de no alejarme de la vida ni de salirme de las sendas del compromiso y de la solidaridad, esas tareas que son las que realmente protegen y dan sentido a mis tiempos. Incluso me gustaría seguir sintiéndome hermanado con los animales, las plantas, los bosques, los océanos y con la atmósfera, como partes integrantes del ecosistema de mi propia vida. Por lo pronto, y antes de hacer nuevos proyectos concretos, me conformo con mostrar mi agradecimiento a esas personas próximas o lejanas en el tiempo y en el espacio, que han hecho posible mi vida y me han regalado tiempo, ideas, palabras, comprensión y ayuda.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


jueves, 1 de enero de 2026

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1690 DE ENERO 2026: «CIUDADANÍA EN FAVOR DE LA PAZ»

Ciudadanía en favor de la paz



Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de enero de 2026 (número 1.690).

 Tema del Mes   La hora de la ciudadanía en favor de la paz. Adelanto editorial del libro La hora de la ciudadanía. Dignidad, derechos humanos y cultura de la paz, de Federico Mayor Zaragoza y Emilio José Gómez Ciriano (Ed. HOAC, 2026). Una contribución a la paz en un momento convulso que exige que la ciudadanía tome las riendas. Ofrecemos una síntesis de ambos textos, que interpelan directamente a la conciencia cívica, ética y política de nuestro tiempo. Te animamos a su valoración en los comentarios y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #LahoradelaCiudadanía.

 Editorial  Presencia en la vida pública. Para continuar desarrollando los itinerarios marcados por el Congreso de Laicos (2020), la Conferencia Episcopal Española ha decidido promover en el curso 2025-2026 un discernimiento en profundidad a nivel general de la Iglesia acerca del itinerario de presencia en la vida pública. Te animamos a comentar este texto y a compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #PresenciaVidaPúblicaSe hará pública el 15 de enero (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Ana Iris Simón, escritora: «El sistema se las ingenia para vendernos yugos como libertades». Después de debutar con Feria, una obra que mezcla memoria personal y crítica social, esta autora se ha convertido en una voz pública que desafía etiquetas desde su tradición socialista y su conversión cristiana. Una entrevista de José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Eutopía   Comunicar para cuidar la dignidad en un tiempo de incertidumbre. Afrontamos 2026 dando continuidad a un compromiso editorial que nace de una convicción sostenida en el tiempo: la comunicación es un servicio al bien común cuando se pone al lado de la dignidad humana, del trabajo decente y de quienes más sufren las injusticias del sistema.

 El trabajo es para la vida   Derecho al tiempo. Por Juani Sosa.

 Laboral   Expediente de regulación de empleo en Telefónica. El anuncio de Telefónica de iniciar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en este final de año 2025 resulta ser un nuevo ejemplo de los ajustes masivos de plantilla que Telefónica viene practicando desde el año 2011. Por Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

 Vidas precarias  Ryan Dimapilis Tabernero, delegado estudiantil en Ciencias Biológicas (UCM): «La universidad pública madrileña está en caída libre». Ryan Dimapilis, de 21 años, estudia cuarto curso del grado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es representante del estudiantado y participa en la asamblea conjunta de Biológicas y Geológicas, vinculada a la plataforma “Por la Pública”.

 Política  ¿Puede ayudar la ciencia a reforzar la democracia? La democracia puede ser más fuerte, justa y resistente si usa de manera más efectiva la ciencia, pero no para sustituir a la política, sino para darle más fundamento, más capacidad de aprender de la experiencia y menos margen a la demagogia y a la mentira. Por Joan Subirats, catedrático Ciencia Política (UAB).

 Economía  Finanzas, ¿para qué y para quién? En su definición más básica, las finanzas son la forma en que las personas (ahorradores), las empresas y los Estados piden prestado e invierten, es decir, se basa canalizar el dinero desde ahorradores hacia los deudores. Por Eduardo Martín, profesor de Economía.

 Otro estilo de vida es posible   La alegría de una vida entregada al movimiento vecinal. Otro estilo de vida es posible. Con la mirada puesta en las necesidades de los más vulnerables, el bien común y la justicia social. La que nace entre los de abajo, desde la mirada de una parroquia de un barrio obrero y se construye en el día a día de su gente. Por Luis Santiago Ocejo, periodista.

 Iglesia   Pueblo de Dios que sale al encuentro. La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de noviembre de 2025 aprobó la propuesta de trabajo elaborada por el Consejo Asesor de la Comisión Episcopal de Laicos Familia y Vida que, con el título «Pueblo de Dios que sale al encuentro», propone y alienta la realización de un discernimiento personal y comunitario sobre la presencia en la vida pública de todas las personas bautizadas en sus lugares concretos de vida y acción. Por José F. Almazán, militante hoacista.

 El cuidado de la creación   ¡Larga vida a las cosas! Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   La justicia social. Con  Los empobrecidos en el mundo   Congo: Más muertes de mineros | Corea: Trabajadores de reparto | Trabajadores de la «economía circular». Y  El amor en el mundo   India: Trabajadoras del sector informal | Sudáfrica: Violencia contra las mujeres | Pacto por el Mediterráneo.

 GlobalizAcción  Apoyo al trabajo decente y a la formación en Bolivia. La herramienta financiera de apoyo a la creación de trabajo decente y la concienciación sobre la dignidad obrera que es el Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC mantiene una larga experiencia de colaboración con agentes de cambio bolivianos.

 El Termómetro  La hibridación o la espiritualidad sin religión. Por Pepa Torres Pérez, miembro de las Apostólicas del Corazón de Jesús.

El Evangelio en tu vida   Y Jesús vino a Galilea. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 Cultura  Construir para un nuevo tiempo. A principios del pasado diciembre, la noticia del fallecimiento del arquitecto Frank Gehry, responsable del diseño y construcción del Museo Guggenheim en Bilbao, ocupaba gran parte de los informativos. Por Maite Valdivieso, militante de la HOAC.

 Libro  Trabajadores autóctonos y trabajadores migrantes. Berchmans Garrido reseña el libro Fronteras de clase. Desigualdad, migración y ciudadanía en el Estado capitalista, de la autora albanesa Lea Ypi .

 Cine   Dar voz a los niños y niñas. Por Susana García, maestra de Primaria.

 El Atrio   Al servicio de la juventud obrera cristiana. Por Nacho Morlanes, presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

 Dos Minutos   La tiranía de los objetivos y propósitos de año nuevo. Por José María Toro.

 La oración de cada día    Un lamento en la puerta de al lado. Por Presen Pérez, poeta.