[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 28 de agosto de 2009

«La Iglesia también tiene que ser evangelizada y revisar su actitud, planteamientos y posicionamientos»

Fuente: Revista Digital "San Borondón" - Centro de la Cultura Popular Canaria


SB-Noticias.- La nueva presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) Pino Jiménez afirmó que «en la HOAC, como movimiento de Iglesia cristiana católica, asumimos las luces y las sombras de nuestra Iglesia, de la institución.

Estamos orgullosos de pertenecer a ella pero eso no quita para sepamos que hay debates y reflexiones pendientes, algunos se han iniciado y no han concluido y otros quedan por iniciar.

Son muy pocos los dogmas que tiene la Iglesia Católica y por lo tanto no podemos estar dogmatizando determinados aspectos y cosas que vamos oyendo.

La Iglesia también tiene que ser evangelizada y revisar su actitud, planteamientos y posicionamientos.»



● La nueva presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) habló en Radio San Borondón sobre su reciente nombramiento (primera mujer que accede a este cargo) coincidiendo con la XII Asamblea General, y sobre los objetivos que persigue esta organización.

Pino Jiménez es maestra diplomada y psicopedagoga, ha sido delegada sindical por STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias), participa en la Asociación Canaria de Economía Alternativa y es directora del colegio público de Valsequillo (Gran Canaria).


● Respecto al futuro de la HOAC, Pino Jiménez explicó que «el nuevo cargo lo abordo con ilusión y con un poco de miedo también.

Asusta siempre cuando uno acomete nuevas responsabilidades. La suerte es que la propia asamblea que acabamos de tener diseña un plan de trabajo.

Es decir, los militantes de toda España de la HOAC, que nos vemos cada 6 años en la Asamblea, reflexionamos y revisamos lo que ha sido el periodo que ha pasado e intentamos trazarnos nuevos retos y objetivos para los siguientes.

En ese sentido, la gran preocupación y uno de los grandes retos es cómo ir configurando en nosotros mismos esa manera de ser, de pensar, de actuar, desde Jesucristo.

El ideal nuestro es Jesús de Nazaret y la primera gran transformación tiene que suceder en nosotros mismos, experimentar en nosotros que el mensaje de Jesús es liberador para nosotras y nosotros y, desde ahí, extenderlo al resto del mundo, sabiendo que necesitamos de todos para que se produzca esa transformación.»



● Asimismo, la nueva presidenta de la HOAC mostró su convencimiento de la necesidad de «propuestas alternativas a este sistema económico devastador» y afirmó que «el sistema actual lleva a un empobrecimiento y a una deshumanización.

Y cuando hablamos de empobrecimiento, no sólo es material, sino en todos los sentidos.

Sabemos –yo lo comento mucho con mis compañeros de trabajo y de sindicato– que el gran problema de este sistema es que reduce a la persona a ser unidimensional.

Es decir, somos gentes individuales que sólo tenemos necesidades materiales.

Ese es el gran error al que este sistema nos lleva, cuando todas y todos sabemos que hay más que necesidades materiales, también tenemos necesidades espirituales y culturales.

Somos pluridimensionales.

Somos seres sociales, familiares, políticos… necesitamos desarrollarnos en un montón de dimensiones porque si no, estaríamos cojos.

De ahí que ese desarrollo integral como ser humano es por el que apuestan muchas organizaciones, entre ellas organizaciones eclesiales como la nuestra, y desde ahí mostrar una oposición completa a este sistema que deshumaniza por completo.»


NOTA:

Hola amigos/as:

Muy Interesante el AUDIO DE LA ENTREVISTA, que le hacen a la nueva Presidenta de la HOAC, que os animo a que os la bajéis para escucharla con atención, ha sido publicada por la Revista Digital del Centro de la Cultura Popular Canaria "San Borondón" (Voz del Pueblo), que se hace eco de la elección de Pino Jiménez como Presidenta Gral. de la HOAC.

Así como que leáis el artículo previo en: http://www.sanborondon.info/content/view/16638/1/

Un abrazo.



jueves, 27 de agosto de 2009

Los parados del encierro de Sanlucar sacan su protesta a la calle

El sindicalista del SAT Diego Cañamero visitó ayer
a los parados que están encerrados en la Parroquia de la O.


EL OBISPO DE JEREZ Y EL SINDICATO SAT
LES EXPRESAN SU APOYO


Fuente: DIARIO DE CÁDIZ - F. Javier Franco / Sanlúcar 27.08.2009

Anteayer lo hizo el nuevo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos, y ayer el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. Los empleados del sector de la construcción en paro que están encerrados en la Parroquia de Nuestra Señora de la O desde el pasado 17 de agosto han recibido el respaldo expreso del Obispado y de dicho sindicato a sus demandas con sendas visitas de sus máximos representantes.


En su encuentro con los parados, el obispo prometió solicitar una reunión a la alcaldesa, Irene García, para abordar este problema. Por su parte, el sindicalista tenía previsto ayer intentar entrevistarse con García, pero, por otros compromisos, debió despedirse de los desempleados en cuanto terminó su intervención en el porche del templo.


En la concentración también hablaron el secretario local del PA, Antonio Prats, y uno de los portavoces de los parados del encierro, José Miguel Robles. Ambos agradecieron a Cañamero su visita, además de reiterar las consabidas críticas a la gestión local en la contratación de personal para la prestación de servicios municipales y la ejecución de las obras públicas recogidas en los fondos estatales y autonómicos.


El portavoz del SAT lamentó que haya "más de 15.000 demandantes de empleo" en Sanlúcar. "El Ayuntamiento tiene parte de culpa por no poner en marcha los planes necesarios para paliar esta dramática situación y debe pagar por ello, pero tenemos que dirigir nuestra lucha fundamentalmente hacia los gobiernos central y autonómico para que libren los fondos precisos que alivien el problema del paro", aseguró Cañamero.


miércoles, 26 de agosto de 2009

Parados de Sanlucar llevan ya diez días de encierro en la Parroquia de la "O"

Los más de 20 trabajadores del sector de la construcción en paro que están encerrados en la Parroquia de Nuestra Señora de la "O" de Sanlucar de Barrameda desde hace diez días reclamaron ayer, nuevamente, un empleo a la alcaldesa, Irene García.

Uno de sus portavoces, José Miguel Robles, explicó que actualmente hay 129 puestos de trabajo disponibles en las últimas obras públicas pendientes de adjudicación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y al plan Proteja de la Junta de Andalucía. "La alcaldesa tiene así 129 soluciones para resolver el grave problema que están sufriendo los parados que llevamos tantos días encerrados", afirmó antes de apostillar que "si no recibimos una respuesta satisfactoria del Ayuntamiento, estamos dispuestos a organizar acciones más contundentes".
Francisco Amate, también portavoz, aseguró que el encierro seguirá "mientras no haya una solución". Además de lamentar que ni la alcaldesa ni ningún edil gobernante haya visitado hasta ahora a los concentrados, criticó la contratación por "enchufe" del hermano de un concejal del PSOE, cuyo nombre no citó, en las obras de la Avenida de Huelva; así como de un familiar del munícipe de CISanlúcar Juan Marín como funcionario de empleo del Consistorio. Añadió que esta semana dará más datos de "enchufes" del equipo de Gobierno.
Este mediodía (miércoles 26 de agosto) recibirán la visita de Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).



Críticas por los contratos "a familiares" de políticos locales
Fuente: ANDALUCIA INFORMACIONES - C. Cruz


El colectivo de parados que desde la semana pasada permanece encerrado en la Iglesia de La "O" de Sanlúcar lanzó ayer duras críticas contra varios concejales del equipo de Gobierno municipal, a los que acusó de “enchufismo”. En concreto, Francisco Amate aseguró que “el hermano de un concejal estaba trabajando en una empresa y me lo he encontrado a los dos días trabajando de encargado en una obra cuando es peón” y aseguró que, con este procedimiento, “el equipo de Gobierno sólo demuestra que para que te coloquen directamente sólo hay que ir al Ayuntamiento”. Si bien el próximo jueves Amate aseguró que “daremos nombres y apellidos”, también se dirigió al concejal de Comercio, Juan Marín, de quien dijo “va de recto por la vida y ha contratado a su cuñado a dedo”, en referencia a la existencia de un decreto por el que el familiar de Marín ha sido contratado como funcionario de empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar. A este respecto, Marín quiso aclarar que “es una contratación que hacemos como Ciudadanos Independientes de Sanlúcar dentro de los cinco cargos de confianza que nos pertenecen” y que “hemos dado de baja a una persona y contratado a mi cuñado porque es un profesional en nuevas tecnologías y era necesario para sacar adelante proyectos como ‘Sanlúcar Tramit@’. Además, Marín precisó que “hay que recordarle al señor Amate que el funcionario de empleo del Partido Andalucista, al que él pertenece, se llama Teresa Buzón Rivero y es la esposa del señor Antonio Prats y no lo critico porque será su persona de confianza”.


Por otro lado, los parados convocaron a los medios de comunicación para explicarles las obras pertenecientes a los planes anticrisis puestos en marcha por la Junta de Andalucía y por el Gobierno central que aún están pendientes de ejecución. Así las cosas, José Miguel Robles, quien actuó junto con Amate como portavoz del colectivo, enumeró las obras pendientes de iniciar y que, según sus cálculos, emplearían a 129 trabajadores. “Si la alcaldesa quiere hacer algo por los parados, tiene 129 posibilidades”, dijo Robles.


Los parados afirmaron que continuarán adelante con el encierro y que se plantean llevar a cabo acciones “más contundentes”. El secretario del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, acudirá hoy a las 12 a una concentración del colectivo de parados en las puertas de la iglesia.


VISITA DEL OBISPO

Cuando se cumplía el noveno día de encierro del colectivo de parados que se encuentra instalado en la parroquia de Nuestra Señora de La "O", el obispo de la diócesis de Asidonia - Jerez, D. José Mazuelos, se desplazó hasta Sanlúcar para interesarse por la protesta que los parados han centralizado en la Iglesia Mayor de la localidad. Tras mantener unas palabras con los afectados por la situación de crisis, que se han encerrado con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo, el obispo conversó también con el cura de La "O", Luis Núñez, y se comprometió a mantener también un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Irene García, como mediador entre la regidora y los protagonistas del encierro, aunque se desconoce si esta entrevista podría mantenerse hoy.


Mientras dure el encierro, la fachada de la parroquia de La O, luce distintas pancartas colocadas por los parados con el objetivo de que “la ciudadanía se solidarice con nosotros”.



Los parados se encierran en la iglesia y exigen soluciones
Fuente: PERIODISTAS DIGITAL

El colectivo de unos 40 desempleados sanluqueños que se viene concentrando de forma regular en la entrada del Ayuntamiento se ha encerrado en el claustro de la Parroquia de la "O" “de forma indefinida” como medida de presión contra el Gobierno municipal que, según denuncian “practican enchufismo en la mesa de contratación”. Insisten en que los obreros que trabajan en los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento “son en su mayoría de fuera de Sanlúcar y nosotros exigimos que nos den una solución”. Lo cuenta Lola Rodríguez en Andalucía Información.


Francisco Amate, portavoz del colectivo, aseguró que “las empresas adjudicatarias de las obras del Plan E reciben listados procedentes del Ayuntamiento con los nombres de las personas a las que tienen que contratar. Cuando vamos a dejarle nuestro currículum a los encargados de las obras, nos dicen que los llevemos al Ayuntamiento. Uno de ellos, que por cierto está despedido, nos dijo que el Ayuntamiento le manda una relación de nombres”.


El Pleno municipal celebrado el pasado viernes, en el que se votó con sí unaníme a siete de los once puntos llevados por los partidos de la oposición PA, PP y AS, a propuesta de estos desempleados para paliar su situación, dejó no obstante fuera la petición, número uno en la lista, de que estos partidos políticos también estén presentes en la mesa de contratación municipal. “El equipo de Gobierno dice que ya está llevando a cabo todas esas medidas que aprobaron, pero eso es falso. Además, a nosotros nos interesaba la primera, y no entendemos cómo un Gobierno que se dice de izquierdas, no permite la representación en la mesa de contratación de todas las opciones políticas. Eso significa que no respetan casi 5.000 votos del pueblo”.


Amate añadió que “en toda España las mesas de contratación están compuestas por los sindicatos, todos los grupos políticos e incluso las federaciones de vecinos. Pero aquí existen intereses creados por parte de algunos señores. Si no quieren que la oposición esté en la mesa de contratación, algún motivo tendrán”.


Durante las reuniones que la alcaldesa, Irene García, ha mantenido con este colectivo, les ha trasladado que el Consistorio no puede decir a las empresas qué personas han de contratar, “porque eso es una ilegalidad”, si bien les ha solicitado a las adjudicatarias “que en la medida de lo posible contraten a sanluqueños”. Después del pleno, la regidora aseguró que el 60% de los obreros del Plan E y el 90% del Proteja son sanluqueños. García detalló que “nos hemos preocupado incluso de acudir al padrón municipal para asegurarnos sobre la procedencia de los trabajadores”.


Unos datos que, a juicio de Amate, “no son verdad. Los parados de Sanlúcar hemos ido a las obras y si bien en algunas hay sanluqueños, haciendo un cómputo general, hay más trabajadores de fuera”. Del mismo modo, recordó que “la alcaldesa se comprometió en la última reunión a dar trabajo a los más necesitados, y después a los demás”.


● APOYO ECLESIÁSTICO

El padre Luis Núñez, sacerdote de la Parroquia Ntra. Sra. de La "O", explicó que el obispo de Jerez, monseñor D. José Mazuelos Pérez, “está al tanto de la situación y el vicario, José Paloma, vendrá hoy o mañana para intentar mediar”. El padre Núñez manifestó su voluntad “de que esto se arregle. Yo como sacerdote estoy con ellos porque no se puede permitir que estas criaturas padezcan esta penosa situación económica”. El sacerdote aseguró que los desempleados “pueden estar aquí todo el tiempo que quieran y entrar y salir de la iglesia siempre que no entorpezcan el culto”.


viernes, 21 de agosto de 2009

Trabajando en la XII Asamblea Gral. de la HOAC




La semana pasada estuve cuatro días en Madrid en la Universidad Complutense, ya que tenía lugar la XII Asamblea General de la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica (del 13 al 16 deagosto de 2009). Quienes me conocéis, sabéis que no soy una persona creyente de ninguna religión, pero una amiga que conozco desde que llegué a Béjar, me ha informado mucho de las actividades de la HOAC y en muchas cosas coincidimos en los objetivos sociales y políticos, aunque no tengamos las mismas creencias. Este año ella me propuso que me acercase a echar una mano porque ella no iba a poder venir y esa es la razón de este viaje.

Llegué la noche antes a la residencia, la Benito Pérez Galdós, que está muy bien, porque es nueva, confortable, de diseño, etc. He tenido un compañero de habitación de Castellón, muy agradable y cordial, como toda la gente que he conocido estos días.

La HOAC celebra las asambleas generales cada seis años. La inauguración es un acto muy especial porque se hace un homenaje a todas las personas que sufren en la sociedad y en el mundo del trabajo.

Luego vinieron las reuniones en las que se fue trabajando por sectores los distinos temas: familia y educación, inmigración, dignidad en el trabajo, siniestralidad laboral, etc.

Mis labores fueron más de coordinación y apoyo en muchas facetas, fuera de las salas, alguna vez contando votos, ayudando al puesto de libros, echando una mano en el comedor a que las más de 700 personas se dieran prisa y pudiéramos comer todos en un par de horas -yo casi siempre, al final-. Parece una bobada, pero sólo en ese puesto tuve ocasión de verme las caras con todo el mundo cada vez que hubo una comida o cena. El ambiente fue siempre muy cordial y hasta cómico a pesar de los calores, el cansancio y las colas.

El viernes por la noche no hubo cena allí porque tuvimos la tarde libre y nos fuimos a Madrid de turismo. Me uní a un grupo de Córdoba y después vimos a muchos otros grupos. Cada “manada humana” llenaba un autobús y quedaba poquito espacio para más gente.

La capital del reino me pareció, como otras veces, una ciudad de provincias, pero grande Quienes me conocéis, sabéis que me gusta más Barcelona porque tiene una estructura, espíritu, carácter y funcionalidad más europea. Pero, como las comparaciones simples son odiosas, pienso que de ambas se puede sacar muchas cosas buenas (y es lo que hago cada vez que voy a cualquiera de las dos).

El sábado fue un día intenso porque volvíamos al trabajo en pleno, las decenas de personas aportando ideas y las votaciones. Todo ello no evitó que se llegase a un acuerdo. Por la noche, una gala divertidísima presentada de manera exquisita -mil veces mejor que las galas de entregas de premios de la tele-, con parodias, teatro, humor a raudales, versiones de canciones tradicionales y modernas, raps, coros de todo tipo, ironía y alusiones a la actualidad nacional fue el broche final a un día lleno de emociones.

El domingo fue un día de despedida de la Comisión Permanente anterior y bienvenida a la nueva, de buenos deseos, como las Palabras al viento que escribimos en unos pedazos de tela, como sugerían los que vinieron de León y colgamos a la entrada de la facultad. Y hubo muchas emociones contenidas y otras desatadas y un deseo: que estos seis años trabajemos todos y todas para seguir mejorando el mundo con nuestras ideas, nuestra palabra y nuestras acciones, y no importa cuál sea la religión o si no tenemos creencias religiosas -como yo-, ya que la ética, la buena voluntad y el sentido común no tienen límites ni fronteras…



miércoles, 19 de agosto de 2009

COMUNICADO DE LA XII ASAMBLEA GENERAL DE LA HOAC




















COMUNICADO DE LA XII ASAMBLEA GENERAL DE LA HOAC

Bajo el lema “Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura”, nos hemos reunido más de 800 militantes para orar, reflexionar, dialogar y tomar decisiones sobre nuestra tarea y misión en los próximos años, teniendo en cuenta la situación actual del mundo obrero y del trabajo, de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.


Nos acompañaron los Obispos D. Atilano Rodríguez, Consiliario de la Acción Católica Española, D. Antonio Algora, Responsable de la Pastoral Obrera Española, D. Francisco Cerro, de Coria Cáceres y D. Elías Yanes, Arzobispo emérito de Zaragoza; representantes de los Movimientos de Acción Católica Española y de otros Movimientos laicales; representantes del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y Movimientos de Europa y de Latino-América.


En nuestro proceso de oración, reflexión y diálogo hemos tenidos presentes a nuestros compañeros, hombres y mujeres, que siguen padeciendo la injusticia, agravada por la actual crisis, de un mercado de trabajo convertido en una selva: a los parados, a los sin techo y excluidos; a los jóvenes sin esperanza; a los pensionistas y jubilados que viven con un salario de miseria; a las mujeres marginadas en el mundo del trabajo por su género y en muchos casos obligadas a renunciar a la maternidad o incluso a abortar, si desean que les renueven su contrato; también a las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista, al ser consideradas como seres humanos de segunda categoría; a los precarios; a los que el sistema laboral les impide compartir trabajo y familia, trabajo y compromiso social, trabajo y formación, trabajo y descanso, trabajo y vida… Tenemos presentes a nuestros hermanos víctimas de los accidentes laborales, esa lacra que no se quiere erradicar, y a sus familiares. Recordamos a nuestros hermanos inmigrantes, a los que se han quedado sepultados en el mar y a los que comparten nuestros barrios y nuestras calles, muchos de ellos sin papeles, por lo que se les niegan sus derechos más básicos como personas; somos conscientes de que algún día se nos juzgará por la situación de hambre y miseria que padecen muchos países y que está en el origen de este éxodo humano.


La situación actual nos exige enfrentarnos al empobrecimiento que provoca el actual sistema de producción y consumo y a la deshumanización que genera la cultura dominante, que nos aleja de los empobrecidos y nos oculta la verdadera dimensión de la justicia.


Hemos compartido que el reto está en que la Iglesia, y la HOAC como Iglesia en el mundo obrero, seamos capaces de construir en nosotros y proponer, con humildad y firmeza, un proyecto de realización humana que responda al hombre y mujer de hoy, y que seamos capaces de acompañarlo en su construcción y desarrollo. Este proyecto de realización humana es Jesucristo, que se nos ha manifestado como “el camino, la verdad, y la vida” (Jn 14,6) de toda persona humana.


Nuestra experiencia de más de sesenta años como Iglesia al servicio de la evangelización del mundo obrero nos enseña que nuestro punto de partida debe ser la mística hoacista, como experiencia de Jesucristo en nuestra existencia obrera, porque la manera de pensar, sentir y actuar que genera en nosotros nos hace afrontar el empobrecimiento y la deshumanización.


Para vivir y desarrollar esta experiencia de Jesucristo en nuestra existencia obrera y hacer que se convierta en una manera de ser y hacer al servicio de la humanización y la comunión, hemos acordado tres grandes formas de vida y acción:


a) El cultivo de nuestra espiritualidad y nuestra formación, para dejar que Jesucristo siga configurando nuestras vidas y superar las conductas y apetencias con que la cultura consumista, hedonista e individualista intenta permanentemente ganarnos el corazón alejándonos de los pobres.


b) El cultivo de nuestra vida comunitaria. El proyecto de humanización desde Jesucristo nos demanda la necesidad de crear comunidades que lo desarrollen y acompañen a los militantes en su proyecto de vida. Sólo de este modo podremos realizar una verdadera encarnación en el mundo obrero empobrecido y convertirnos en referencia y testimonio de vida alternativa.


c) El desarrollo de un quehacer que sea apostólico y comunitario. La vida que Jesucristo nos ofrece la podremos construir y vivir respondiendo desde la gratuidad al amor que Él ha derramado en nosotros. Daremos esta repuesta poniendo el sufrimiento de los más pobres y débiles del mundo obrero en el centro de nuestra existencia. Seguiremos impulsando la acción de las organizaciones sindicales y sociales en favor de los colectivos obreros más precarios.


Damos gracias por el trabajo solidario y humanizador que muchas personas, grupos y organizaciones, creyentes y no creyentes, tanto en el ámbito local como en el global, siguen realizando en los más diversos campos y en las más diversas situaciones. Ello nos mueve a pensar que la esperanza sigue naciendo y floreciendo en el corazón humano. Nos alegramos también de la actuación que la Iglesia tenemos en este campo y damos gracias a Dios por ello. Todos somos necesarios en esta tarea, también el Movimiento Junior de AC, con el cual nos solidarizamos en estos momentos. Como un gesto más, junto a todos éstos, y siendo conscientes de que no debemos dar como caridad lo que corresponde como justicia, hemos realizado una colecta económica cuyo importe pondremos a disposición de las organizaciones que trabajan con las víctimas de la crisis que padecemos.


Nos comprometemos a impulsar el trabajo de las organizaciones políticas, sindicales y ciudadanas y de todas las personas de buena voluntad en la construcción de formas de vida y de acción que pongan en el centro de su existencia y quehacer el amor y la justicia que los empobrecidos de todo el mundo reclaman y necesitan para construir su proyecto de humanización.


Continuaremos también animando la corresponsabilidad del laicado en la vida de la Iglesia, la Pastoral Obrera de toda la Iglesia y su opción evangélica por los empobrecidos.

Madrid, 16 de agosto de 2009

HOAC - COMISIÓN PERMANENTE
ALFONSO XI, 4 - 4º • 28014 MADRID
Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03
http://www.hoac.es/comuhoaasamblea.htm
http://www.asambleageneralhoac.es/


martes, 18 de agosto de 2009

Una mujer, al frente de la HOAC

Fuente: HOAC XII ASAMBLEA GRAL.


Pino Jiménez, Presidenta HOAC

• Escrito por HOAC el 16/8/09
• En la Categoría Comunicados


Por primera vez en la historia de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), una mujer ocupará la Presidencia de la Comisión Permanente de este movimiento especializado de Acción Católica. Así lo ha querido la XII Asamblea General de la HOAC que hoy ha aprobado su elección, punto final a un largo proceso de decisión en el que intervienen todos los militantes.


La elegida es Pino Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 7/04/1964). Es soltera, maestra diplomada y psicopedagoga. Abandona la dirección del Colegio Público Las Vegas de Vasequillo de Gran Canaria, para desempeñar durante los próximos cuatro años su responsabilidad al frente la HOAC.


Ha sido delegada sindical por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) y participa en la Asociación Canaria de Economía Alternativa. Como cristiana siempre ha estado vinculada a la comunidad parroquial de La Sagrada Familia, en el barrio de las Alcaravaneras de Las Palmas.


Asume su nueva responsabilidad, en sus propias palabras, "dispuesta a fiarme del Padre" y “asumiendo el compromiso como Acción de Gracias por lo que Dios ha hecho y hace en mi vida. La experiencia nos dice que, al final, uno recibe más de lo que da”.



La Responsable de Formación, también mujer.

Esther Díaz, responsable de Formación HOAC


Esther Díaz (Miranda de Ebro, Burgos, 21/06/1949) ha sido elegida nueva responsable de Formación de la Comisión Permanente de la HOAC. Está casada, tiene cuatro hijos y es Técnico en Educación Infantil. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal como independiente dentro de la lista de Izquierda Unida, entre 1992 y 2001, así como liberada sindical por CCOO para la recién formada Federación de Servicios de la Ciudadanía. Su vida siempre ha estado ligada a la Parroquia de San José Obrero del Barrio mirandés de Las Matillas, donde impulsó la Escuela Infantil y la Semana de Convivencia Multicultural.


Para Esther Díaz, aceptar este reto es “de alguna manera devolver lo que la HOAC me ha dado en tantos años y convertir mi vida en una acción de gracias a Dios y la Iglesia”. En su opinión la XII Asamblea General va a marcar los próximos años de esta organización dado el clima “de diálogo y tranquilidad” con que se ha aprobado el impulso a la formación de militantes y el compromiso personal y colectivo por humanizar la sociedad. “Mantengo la esperanza, en medio del dolor y el sufrimiento del mundo obrero, consciente de que para salir de ésta, más que preocuparnos de lo que podemos comprar o no, debemos ir a lo fundamental: las personas y sus necesidades más humanas”.

lunes, 10 de agosto de 2009

CARTA A DON ANTONIO CEBALLOS, OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA


Autor: Pepe Carrascosa

Mi querido D. Antonio:

Esta carta es para testimoniarle mi cariño hacia usted y para agradecerle su participación en la vida de los crucificados de nuestra diócesis, sí nuevamente como anteriormente usted hizo con trabajadores del campo, con trabajadores de la mar, con los trabajadores que sufren la siniestralidad laboral, con las víctimas de la crisis, con los parados, ahora con los encerrados en la Iglesia de Santo Domingo usted ha dado muestra de cercanía, de entrega hacia los que sufrimos el paro, sí yo también estoy en el paro y sé lo que sufren los parados encerrados por propia experiencia y por pertenencia a esta Iglesia de Cádiz y Ceuta en la Comunidad de militantes obreros cristianos que es la HOAC, como tal militante acudí a visitar a estos hermanos que reivindicaban un derecho que se les había pisoteado.


De sus propias voces pude escuchar de sus sufrimientos y las injusticias que se les estaban haciendo como trabajadores, también lo escucharon el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, Cáritas, las Hermandades y las Cofradías, Asociación Cardijn, el Padre Juan Carlos, el Prior del Convento..., y usted mismo mi obispo. D. Antonio, a pesar de las zancadillas e incomprensiones que hacia usted profesa cierto sector de nuestra Iglesia usted se sitúa con los empobrecidos, usted acude en auxilio de quienes están tirados al borde del camino, de los Lázaros que se encuentran en las puertas de los ricos Epulones, con los que nadie cuentan, con aquellos que algunos quisieron usar a la policía para tratarlos como delincuentes.


Últimamente he sentido lo lejana que estaba nuestra Iglesia, lo pasiva que se mostraba hacia los trabajadores, pero a la vista de su presencia, cercanía, mover piezas en defensa de los empobrecidos me da usted razón para la esperanza en la Iglesia de Cristo.


Nuestra fe no es vana D. Antonio y cuando se actúa como usted lo ha hecho historizamos a nuestro Maestro Jesús de Nazaret y entonces si somos coherente en aquellas otras manifestaciones que hacemos en cuestión de moral y en la defensa de la vida del no nacido y también en la del obrero que arriesga su vida en el trabajo y en aquellos que pierden la dignidad por las condiciones de trabajo o por la ausencia de este.


A esta sociedad nuestra, a nuestras organizaciones socio-políticas que pretenden que la Fe no forme parte de nuestra vida social les ha sorprendido mucho esa imagen recogida por la prensa en la que los parados despedían el encierro con una Eucaristía, como solemos hacer los militantes obreros cristianos, unos parados, unos don nadie les han dicho, me han dicho que la Fe envuelve toda la vida, a pesar de sus inexperiencias organizativa y reivindicativa, a pesar de sus errores nos han mostrado que siempre hay que creer en el ser humano, que este es constructor de la historia, que por este aun es posible la construcción del Reino de Dios transformando la sociedad desde la fe, la esperanza y la caridad.


Sí, nuestra Iglesia de Cádiz y Ceuta con su obispo D. Antonio Ceballos Atienza están en Comunión con el Pueblo, que todo él es Pueblo de Dios.

José Manuel Carrascosa Freyre
D.N.I. 31.193.753 A


¡Enhorabuena, don Antonio!, por El Barón Rampante, blog de Religión Digital


Autor: EL BARÓN RAMPANTE <baronrampante@hotmail.es>
Fuente: RELIGIÓN DIGITAL

Los 35 trabajadores encerrados desde el pasado 8 de junio en el convento de Santo Domingo de Cádiz finalizaron ayer (viernes 7 de agosto) su encierro, después de conseguir un compromiso de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento gaditano para una solución a su conflicto laboral.


Un largo camino que, por el momento, parece haber terminado con una buena noticia, tres días antes de que los encerrados iniciaran una huelga de hambre. Una solución que no habría sido posible sin la colaboración, la comprensión y la solidaridad de la Iglesia de Cádiz, comandada por su obispo, don Antonio Ceballos, quien visitó a estas personas en su encierro, consintió y animó esta forma de manifestación pacífica, e hizo las gestiones pertinentes para hallar una solución.


La acción de la diócesis no se limitó a cederles las instalaciones del convento y facilitarles todo lo necesario para una subsitencia digna. Ni tan siquiera a la visita del prelado, que llenó de esperanza a las familias. También el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera emitía un duro comunicado en el que exigía a las autoridades que "se tomaran en serio" las necesidades de los obreros y encontraran una salida digna. Y no sólo eso: finalmente, la mediación de la Iglesia ha sido tal que estas 35 personas trabajarán en un proyecto de rehabilitación de edificios, que tendrá como sede un edificio cedido por la diócesis.


Gestos como éstos engrandecen la figura, y la misión, de la Iglesia institución en la sociedad actual, donde los obispos siguen siendo personajes públicos con capacidad de influir para solucionar las miserias que a diario nos ocupan. Y para construir, no sólo para condenar. Porque el mensaje de Jesús sirve para esta época, y no puede quedar encerrado en los templos, sino acompañar a todos los sufrientes de nuestra actualidad: pobres, parados, inmigrantes, sin hogar, drogadictos, madres solteras... y un largo etcétera.


Cuando un obispo baja de su palacio y se une, en presencia, espíritu y actuación, con aquellos que lo necesitan, es necesario -y agradable- resaltarlo.


Así que, una vez más, ¡enhorabuena, don Antonio! Y, en su nombre, a toda la diócesis de Cádiz. Y a los 35 obreros y sus familias.




domingo, 9 de agosto de 2009

Las lecciones del encierro en Santo Domingo

Fuente: DIARIO DE CÁDIZ - OPINIÓN - TRIBUNA LIBRE, Por Fray Pascual Saturio O.P. Prior del Convento de Santo Domingo 09.08.2009 - 01:00


AYER (sábado 8 de agosto), después de un mes en el claustro del Convento, salió el grupo de familias que se encerró en él el pasado 8 de julio. Después de muchos días de reclamar la atención de todos sobre su situación, los que hemos estado alrededor de ellos hemos podido ver, también con ellos, algo de luz y vías de solución para éste que es problema que afecta a millones de familias en nuestra nación y a miles de nuestros vecinos en nuestra provincia.


Con todos hemos comprobado muchas cosas y hemos vivido muchas situaciones, de unos para agradecer y aprender el ejercicio de la solidaridad verdadera, de otros para descubrir como también existen entre nosotros quienes quieren aprovechar las situaciones de calamidad de los demás para provecho propio, y de otros como es verdadero uno de los signos de nuestro tiempo, que es el de la falta de sensibilidad y de compromiso ante las necesidades de los que nos rodean.


No sé si con estas líneas me haré portador de los sentimientos de estos que han sido durante estos largos días los compañeros y la guardia de la Patrona, pero si que me gustaría hacer llegar a todos lo que creo ha sido una experiencia enriquecedora y llena de tonalidades. Lo hago, eso sí, en nombre de todos los que la hemos vivido juntos y a todos me gustaría nombrar para que nadie se sienta al margen de lo que hemos compartido.


Estos días he visto en el Convento continuador de su larga trayectoria como Casa de la Virgen y lugar de encuentro con Ella ante las dificultades, como lo es ante los gozos. Otra vez se ha llenado el Claustro de los continuadores de aquellos que lo llenaron cuando el maremoto, pidiendo a los frailes que la sacaran al Compás. Los sucesores de los que recurrieron a sus naves cuando las epidemias de fiebre amarilla arrancaron entonces el Voto que cada 7 de octubre se repite indefectiblemente. Los mismos que aquella noche de la Explosión vinieron a encontrar refugio entre sus centenarias columnas de mármol. La Casa de la Virgen. Y me he sentido confortado por ser heredero de los que nunca cerraron las puertas ante las dificultades sino que supieron abrirlas de par en par, y han mantenido siempre una presencia encaminada a favorecer este modo de ver a la Virgen del Rosario más como Madre que con otros Títulos que no nos encaminan a los demás.


Pero además me he sentido dichoso por ser miembro de esta Diócesis y tener la suerte de vivir mi fe bajo la guía de nuestro Obispo, que desde el primer momento ha vivido de cerca esta situación y ha llamado en nombre de los que aquí estaban a muchas puertas, en compañía de los que desde la Iglesia han intermediado silenciosa y prudentemente para buscar una solución.


He visto a nuestros comerciantes y a los hosteleros de nuestra ciudad y me he dado cuenta de que quedan aún almas nobles y buenas, que siguen siendo estímulo para vivir como es justo y seguir creyendo en la bondad del corazón del hombre.

Doy testimonio, con mucho orgullo, de la familiaridad de nuestras autoridades que no han cerrado tampoco sus puertas, aún sabiendo que era difícil en un escenario de tanta crisis y de tanto paro oír a los que allí estaban. Todas, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno y Diputación Provincial.


Me he sentido confortado porque he podido llamar a las puertas de quienes todos los días forman la familia de este Santuario de la Patrona. Los de verdad. Aquellos que han entendido muy bien, junto a los frailes dominicos, que el Camarín de la Patrona se prolonga en las personas y preguntan si se les necesita porque saben que la misma cara que tiene en su Sagrada imagen esta impresa en los corazones de los que nos piden. Los que habilitaron el Claustro para la acogida, los que se han hecho cargo de mantener abierto y en su servicio su Santuario en medio de esta situación, a quienes han dejado lo suyo por ayudar a redactar las propuestas y las peticiones de los que aquí estaban y a los que siempre están porque saben estar siempre.


Gratitud renovada a nuestra prensa local, y a nuestros medios de comunicación que, salvadas las excepciones de aquellos a quienes no gustan este tipo de noticias, también han sido diligentes en dar cuenta de lo que aquí hemos estado viviendo y de las dificultades por las que estaban pasando este grupo de familias de Cádiz.


He comprobado, una vez más, la capacidad de convivencia de los gaditanos y el señorío de esta ciudad nuestra en la que las dificultades, aún las más extremas, no merman ni disminuyen el talante educado y el comportamiento ejemplar de quienes están pasando por ellas. Y me he sentido edificado también por la docilidad de quienes han admitido el consejo de desterrar la violencia, el gesto amenazador ni aquello que dañe a los demás, oyéndoles mil veces dar las gracias y recogiendo muchas más la gratitud de sus familias por este pequeño servicio de acogida.


Sin embargo, he sido testigo también, de otros gestos y los he silenciado ante quienes estaban en la Casa y los he recibido como estímulo para seguir anunciando el Evangelio a quienes han optado por otros modos de vivir su fe en Jesucristo.


Necesitados de predicación están los que me han aconsejado llamar a la policía y desalojar a las personas como si fueran cosas que se sacan de donde estorban.

Necesitados también de Evangelio los que se han hecho acompañar de cámaras fotográficas para inmortalizar su donativo y a quienes, en nombre de instituciones de la Iglesia, llamadas como todos al ejercicio de la caridad, que es nuestro único mandamiento, han querido señalarse como cooperantes, no teniendo más finalidad que la de su protagonismo al que tantas veces, nos tienen acostumbrados.

● Veo que muy necesitados también de anuncio de salvación están quienes han pedido se retiraran las pancartas que afeaban, según ellos, las fachadas del templo elegido para las celebraciones de sus bodas, tan importantes y de tanta vistosidad que eran incompatibles con lo que allí se estaba pidiendo.

Necesitados de Dios. Y perdonados.

● Los que no han venido, quizá esperando que pasara la tempestad para volver a venir.

● Los preocupados por sus vacaciones y los que decididos a dejar pasar los días a ver si el tiempo, que no cura más que lo que no se quiere de verdad, dejaba el camino libre para sus intereses también camuflados en afectos a la Virgen del Rosario, que ya tengo más que vistos y que me hacen mucho daño. Perdonados también.


Ya veis, hay de todo en todas partes, aquí también. No sabemos quienes seremos los más necesitados si los encerrados o los que quedamos libres a su alrededor. De todos modos como lo perdonado lo está si se olvida, que quede al final para todos lo único verdadero que aquí se ha vivido y que ha sido el valor de los que piden y la generosidad de los que saben escuchar, saben acercarse al que les pide y está atento por si se puede darles la mano. Eso es de Dios. Lo demás ya es parte de la historia de los hombres que por eso no es más que nuestra y no llega al cielo.


sábado, 8 de agosto de 2009

Una oferta de las administraciones pone fin al encierro de los parados

Los veinte desempleados recluidos voluntariamente en el convento de Santo Domingo aceptaron ayer desarrollar un programa de formación de mantenimiento de edificios que ofrece la Asociación Cardijn


Los trabajadores desempleados
abandonaron ayer (viernes 31 de julio)
el encierro tras asistir a la Eucaristía
en la iglesia de Santo Domingo.

Beatriz Estévez / Diarios de Cádiz - 08.08.2009


"No es lo que pedíamos, pero nos parece suficiente para abandonar esta medida de protesta. La vamos a dejar ya para no hacer sufrir más a nuestras familias". Con estas palabras y un tono de resignación, comunicó Daniel Castiñeira ayer a este medio el fin del encierro que inició, junto a una treintena de compañeros del sector de la construcción, el pasado 8 de julio en el convento de Santo Domingo.


El levantamiento lo ha motivado una propuesta de las administraciones que permitirá la inclusión de estos desempleados en un programa de políticas activas de empleo de los que realiza la Asociación Cardijn. Aunque no se ajusta a lo que reclamaban -como recalcó Castiñeira-, fue aceptada por unanimidad por los interesados a los pocos minutos de conocerla.


El padre Gabriel Delgado, presidente de la Asociación Cardijn, fue el encargado de trasladarles al mediodía de ayer -y dos días antes del inicio de la anunciada huelga de hambre indefinida- la oferta. Y posteriormente, a través de una nota de prensa, puntualizó que la entidad que preside realizará ese taller de formación y empleo "como viene haciendo con otros desempleados dentro de los programas de política activa de empleo".


En concreto, estos parados serán integrados en las políticas activas de empleo a través de un programa de formación en el campo del mantenimiento de edificios y que está concertado con la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial.


La medida se aplicará a los 35 desempleados que se venían manifestando: la mayoría mediante el encierro en Santo Domingo y el resto con movilizaciones diarias en la calle para reclamar a las administraciones un trabajo. Cabe recordar que el encierro lo comenzaron 25 personas, aunque dos lo abandonaron al recibir una oferta laboral de una empresa jerezana, otros dos decidieron regresar a su casa y un quinto se vio obligado a irse por motivos de salud.


Primitivo Franco, portavoz del grupo junto a Castiñeira, aportó más información sobre su próxima ocupación. Entre los meses de septiembre y octubre desarrollarán un curso de formación, y ya a finales de octubre está previsto que inicien ese taller de empleo centrado en el mantenimiento de edificios y que tendrá una duración de un año. Durante ese tiempo recibirán unos ingresos económicos, aunque Franco aseguró desconocer aún la cantidad mensual que percibirán. Lo imparte, apuntó, es que han recibido una oferta que no pueden dejar escapar porque consideran que tiene "proyección de futuro". Eso sí, la Plataforma de Parados que constituyeron meses atrás junto a otros compañeros no desaparecerá.


Aunque de la noticia del levantamiento del encierro informaron a los medios de comunicación a primera hora de la tarde de ayer, acordaron no comunicársela a sus familiares vía telefónica sino esperar a las ocho de la tarde (hora a la que comenzaban las visitas) y así ser testigos de sus rostros de alegría.


Retornan esperanzados a la normalidad de sus hogares. Y marchan agradecidos del convento. Primitivo Franco subrayó el "magnífico" trato que habían recibido tanto del dominico José Carlos Muñoz como del padre Pascual Saturio. "Se han portado con nosotros como si fuéramos sus hijos", dijo. Asimismo, destacó el apoyo de gente anónima, de cofradías y de comerciantes y hosteleros.





Trabajo para 35 parados tras más de dos meses de protestas y un mes de encierro


DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ - 09/08/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)


En la tarde noche del pasado 8 de julio, cerca de treinta personas, la mayoría parados de la construcción, se encerraban en el patio trasero de la iglesia de Santo Domingo de Cádiz. Integrantes de la autodenominada Plataforma de Parados de Cádiz, que desde principios de junio se manifiestan en las calles de la capital -principalmente a las puertas del Ayuntamiento- demandando trabajo, y sobre todo teniendo en cuenta las numerosas obras públicas que se están llevando a cabo en la ciudad gracias a los fondos anticrisis del Gobierno central y la Junta.


Y casi un mes después, el viernes 7 de agosto, la veintena que aún aguantaba el encierro en el convento, y que amenazaba con iniciar una huelga de hambre este lunes ante la desidia de las administraciones, decidió levantar esta medida de presión, después de que esas mismas instituciones públicas hayan presentado una solución.


La propuesta de Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y Diputación permitirá la inclusión de estos desempleados –y de la quincena que aún se venía manifestando en la plaza de San Juan de Dios, ante un Consistorio blindado con vallas desde hace unas semanas- en un programa de políticas activas de empleo de los que realiza la Asociación Cardijn. Trabajo, a partir de otoño y durante un año para este grupo de 35 personas en una Escuela Taller sobre el mantenimiento de edificios. No era exactamente lo que demandaban, pero es trabajo –y formación- al fin y al cabo, y un sueldo que llevar a casa a final de mes.


● MULTITUD DE APOYOS

Durante estos días de encierro voluntario, estos parados han recibido el apoyo de familiares, comerciantes y personas anónimas, además del de la propia iglesia. El Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, se personaba al inicio de la concentración para mostrar su solidaridad y apoyo. El Obispo se interesaba por el estado anímico de estos padres de familias y les tranquilizaba “con palabras de esperanza”.


Días después, desde el secretariado diocesano de Pastoral Obrera de la diócesis se exigía a los políticos con responsabilidades institucionales que llevaran a cabo las medidas que sean pertinentes “a fin de proporcionar a estos trabajadores en paro un puesto de trabajo en condiciones dignas, aprovechando la oportunidad que brindan en estos momentos los planes E, Proteja y Menta, así como los promovidos por iniciativa municipal, aunque para ello sea preciso aplicar, de acuerdo con las leyes, y ante la falta de contratación en nuestra ciudad, la discriminación positiva a los trabajadores residentes en la capital, en la proporción y medida que no lesione la libertad de elección de aquellos que vienen a Cádiz a trabajar”.


A finales de julio, ante la falta de respuesta, los concentrados buscaron meter aún más presión anunciando una inminente huelga de hambre indefinida, y lograron congregar en el convento y ser escuchados en persona por representantes de todas las administraciones: el delegado de Gobernación de la Junta, Gabriel Almagro, y el de Empleo, Juan Bouza; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el vicepresidente de la Diputación, Federico Pérez Peralta; y la alcaldesa Teófila Martínez.


Y una semana después, hay solución, al menos para esta treintena de desempleados de la capital, que a base de muchas protestas y movilizaciones, han logrado la promesa de un trabajo.



08.08.09 - NURIA AGRAFOJO - "LA VOZ DIGITAL" CÁDIZ





Los encerrados en Santo Domingo ganan el pulso

La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación emplearán a los 35 parados en una escuela-taller durante un año



Eran las dos de la tarde cuando el padre Gabriel llegaba para anunciar la buena nueva. «No era la propuesta esperada», aseguran, pero sí la única alternativa. Por eso no tardaron en decir que sí. Los 35 parados encerrados en el Convento de Santo Domingo decidían poner fin a sus protestas después de más de dos meses de reivindicaciones y a tan sólo tres días de iniciar una huelga de hambre, que estaba prevista para el próximo lunes.


Las tres administraciones públicas: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial emplearán a todo el grupo en una escuela-taller que organiza la asociación Cardjin en Tartessos. Esta actividad les permitirá trabajar durante un año en un proyecto sobre mantenimiento de edificios, donde recibirán «un sueldo en condiciones», apuntó uno de los parados.


De momento, estas 35 personas empezarán a principios del mes de septiembre a recibir los primeros cursos para incorporarse a la escuela-taller el próximo 1 de octubre. Primitivo Franco, uno de los afectados, aseguró que «estamos satisfechos por la propuesta y ahora no queremos pensar en lo que pasará dentro de un año».


Daniel Castiñeira, el que hasta ahora era el portavoz de los encerrados, aseguró que la propuesta no respondía a lo que habían solicitado, «pero hemos tenido que salir porque no queríamos seguir alargando el sufrimiento de nuestras familias, porque sabían que a partir del lunes nos íbamos a poner en huelga de hambre», agregó. «Uno se sacrifica a sí mismo pero no a los demás», puntualizó.


Castiñeira destacó el papel de la Iglesia a lo largo de protesta, «ya que nos han dicho que vamos a trabajar en un edificio del Obispado, y pensamos que sin su mediación la solución no hubiera llegado». No obstante, el portavoz de los parados aseguró que desde fuera seguirán luchando por el empleo, «para que la gente no se tenga que marchar y para que se contrate a gente de Cádiz», defendió Castiñeira.


A partir de ahora, tendrán un año para aprender nuevas técnicas y superar la crisis, aunque quizás entonces tengan que volver a las andadas si nadie lo remedia.


Pascual Saturio, prior de la parroquia de Santo domingo, destacó el papel que ha desarrollado la Iglesia durante el encierro y aseguró que ésta «tiene que abrir las puertas a quienes llaman y buscar una solución, y esto es lo que hemos intentado desde que estos hombres llamaron a nuestras puertas», aseveró. Pascual mostraba también su satisfacción y agradeció la colaboración de todas las personas que han mediado para encontrar una solución al problema.






Los parados consiguen un empleo de un año
y finalizan el encierro



Fuente: ANDALUCÍA INFORMACIONES 08/08 · 00:05 · Gema Freire



Los parados de la construcción cumplirían hoy un mes encerrados en el Convento de Santo Domingo como medida reivindicativa y de presión para conseguir un empleo. Pero la jornada de hoy no la pasarán en el claustro de la Iglesia mirando al cielo, sino en sus casas, después de que ayer decidieran poner fin a la clausura y a la amenaza de huelga de hambre que se haría efectiva a partir del próximo lunes.


La Delegación Provincial de Empleo se puso en contacto ayer con el colectivo de parados formado por unas 35 personas (una veintena de ellas han sido los que han protagonizado el encierro, el resto se ha manifestado cada día por las calles de la ciudad y frente a las instituciones implicadas) para proponerles una alternativa. El ofrecimiento pasa por que todos ellos cursen durante un año un taller de mantenimiento de edificios promovido por la asocaciación Cardijn y subvencionado entre la Consejería, Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.


El Obispado de la Diócesis, que ha estado involucrado de alguna manera desde el principio del proceso, tampoco se ha desentendido de la solución y ha cedido uno de sus edificios para albergar el taller, que durará un año completo y que permitirá al colectivo obtener un salario.


El portavoz de los parados, Daniel Castiñeira explicaba a INFORMACIÓN que habían preferido decantarse por esta opción y poner fin al “porque nos garantizan un año de trabajo y para evitar más sufrimiento a nuestras familias”.


Aunque hicieron oficial su postura a primeras horas de la tarde de ayer, el grupo retrasó la salida del templo hasta las 21.30 horas. El motivo no era otro que esperar a que se encontraran en el templo tanto Pascual Saturio como el sacerdote Juan Carlos Muñoz para despedirse de ellos.


Según cuenta Daniel Castiñeira, los padres se han puesto muy contentos con la noticia “porque han sufrido mucho al vernos aquí, especialmente cuando venían nuestros hijos a vernos y corrían por el patio ajenos a todo”.


Eso sí, la propuesta realizada por el grupo de desempleados se ha descartado, al menos por el momento. En este sentido, ellos planteaban la posibilidad de que se creara una empresa pública dedicada a la construcción que se encarga de hacer las obras necesarias en la ciudad.


● Cobertura

La medida se aplicará a los 35 empleados que han protagonizado las reivindicaciones.


Castiñeira mostró su satisfacción porque “la situación económica y psicológica” de sus familias estaba “llegando al límite” y recordó que, de no haber obtenido respuesta, estaban dispuestos a iniciar una huelga de hambre indefinida a partir del próximo lunes.


A lo largo de todo este tiempo, los parados han estado recibiendo ayudas de cofradías y vecinos. La ONG Cáritas se ha unido al envío de alimentos de primera necesidad y enseres de aseo. Además el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera se ha solidarizado con estos trabajadores encerrados.


Finalmente, la espera ha merecido la pena. “Ha sido muy duro, porque aunque los sacerdotes se han portado en todo momento muy bien con nosotros, la situación ha sido bastante incómoda, en primer lugar por la incertidumbre de lo que podía pasar, y en segundo lugar porque pasaban los días y nadie nos decía nada, hasta que dijimos lo de la huelga de hambre”, destacó Castineira.




viernes, 7 de agosto de 2009

Parados de la construcción siguen "sin noticias" de las administraciones a cuatro días de la huelga de hambre





CÁDIZ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -





Los desempleados del sector de la construcción que permanecen encerrados desde hace casi un mes en el convento de Santo Domingo de Cádiz criticaron hoy que continúan "sin noticias" de las distintas administraciones, a pesar de que saben de su intención de iniciar el próximo lunes (10 de agosto) una huelga de hambre indefinida hasta obtener un puesto de trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Castiñeira, un portavoz de la veintena de trabajadores que permanecen encerrados, recordó que el próximo sábado (8 de agosto) cumplirán un mes de encierro, aunque realmente iniciaron sus movilizaciones en demanda de un empleo a principios de junio.


Según recordó, inicialmente acudieron a todas las administraciones para explicarles su "desesperada" situación "sin obtener respuesta de ninguna". Más tarde, concretamente el 8 de julio, decidieron iniciar su encierro.


Castiñeira relató que antes de anunciar la huelga de hambre sólo mantuvieron cierta interlocución con el Ayuntamiento gaditano, aunque "sin dar soluciones", y criticó que "el resto de administraciones no se digno a preguntar qué queríamos hasta entonces".


El portavoz manifestó que han remitido una propuesta al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno. En ella, proponen que "entre todos" creen una empresa para obras y mantenimiento en la ciudad que les dé "una oportunidad".


Ahora, dijo, están "a la espera de que estudien dicha propuesta u ofrezcan otra alternativa más viable". Según indicó, de momento "nadie se ha pronunciado", por lo que reclamó "una solución que llegue pronto" porque
"la situación económica y psicológica de nuestras familias está llegando a su límite".


Finalmente, recalcó que entre los que secundan el encierro y los que mantienen movilizaciones diarias en la calle suman "unos 35", por lo que consideró "viable" una solución para ellos "si hay voluntad por parte de las administraciones".



LOS PARADOS ENCERRADOS PROPONEN
CREAR UNA EMPRESA DE OBRAS MENORES


Fuente: ¡VIVA CÁDIZ! - 06/08 · 20:29 · Información

Envían la petición a las tres administraciones que les han recibido con anterioridad.


Los desempleados del sector de la construcción que permanecen encerrados desde hace casi un mes en el convento de Santo Domingo de Cádiz criticaron hoy que continúan "sin noticias" de las distintas administraciones, a pesar de que saben de su intención de iniciar el próximo lunes una huelga de hambre indefinida hasta obtener un puesto de trabajo.


En declaraciones a Europa Press, Daniel Castiñeira, un portavoz de la veintena de trabajadores que permanecen encerrados, recordó que el próximo sábado cumplirán un mes de encierro, aunque realmente iniciaron sus movilizaciones en demanda de un empleo a principios de junio.


Según recordó, inicialmente acudieron a todas las administraciones para explicarles su "desesperada" situación "sin obtener respuesta de ninguna". Más tarde, concretamente el 8 de julio, decidieron iniciar su encierro.


Castiñeira relató que antes de anunciar la huelga de hambre sólo mantuvieron cierta interlocución con el Ayuntamiento gaditano, aunque "sin dar soluciones", y criticó que "el resto de administraciones no se digno a preguntar qué queríamos hasta entonces".


El portavoz manifestó que han remitido una propuesta al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno. En ella, proponen que "entre todos" creen una empresa para obras y mantenimiento en la ciudad que les dé "una oportunidad".


Ahora, dijo, están "a la espera de que estudien dicha propuesta u ofrezcan otra alternativa más viable". Según indicó, de momento "nadie se ha pronunciado", por lo que reclamó "una solución que llegue pronto" porque "la situación económica y psicológica de nuestras familias está llegando a su límite".


Finalmente, recalcó que entre los que secundan el encierro y los que mantienen movilizaciones diarias en la calle suman "unos 35", por lo que consideró "viable" una solución para ellos "si hay voluntad por parte de las administraciones".


jueves, 6 de agosto de 2009

Más de 50.000 hogares sucumben al paro (en la provincia de Cádiz) y carecen de ingresos laborales

El volumen de familias sin ningún miembro ocupado ha crecido casi un 70% en un año · Uno de cada tres desempleados ya depende de la ayuda familiar porque ha agotado o no tiene derecho a la prestación.

Beatriz Revilla / Diario de Cádiz - 06.08.2009 - 09:11

Mes a mes, las estadísticas escupen nuevos datos sobre el desempleo. Datos que luego se difunden como números fríos, más o menos impactantes que los anteriores, pero números al fin. La última referencia la dio el Ministerio de Trabajo, que otorgaba a la provincia un censo de 149.587 desocupados al término de julio. Un mes antes eran casi 3.000 más, por lo que la mejoría era considerable. Pero tras estos cálculos, cada gaditano tiene su propia referencia, el caso cercano que representa en carne y hueso el impacto del paro en la provincia.


El crecimiento en los dos últimos años ha sido tal que hoy en día 50.400 hogares carecen ya de miembros empleados y, por lo tanto, no ingresan ningún salario. El número, otro más, es, sin embargo, mucho más elocuente que la mayoría de los que se conocen porque ofrece una visión más cercana y cotidiana que otros indicadores de esa llamada coyuntura laboral negativa.


Puede incluso parecer insostenible que haya un volumen tan alto de familias gaditanas afectadas, pero hay que tener en cuenta que muchas dependen aún de un solo sueldo, el del hombre, porque el 55,1% de las mujeres en edad de trabajo se mantienen inactivas (fuera del mercado laboral) y porque el aumento del paro ha generado una mayor precariedad en el sistema de contratación que favorece este fenómeno, con menos puestos indefinidos y más empleos temporales y casos de fraude de falsos autónomos o falsos fijos discontinuos.


La proliferación de hogares con todos sus miembros en paro ha sido progresivo y, según los cálculos realizados por el PP a través de preguntas parlamentarias y de información del Ministerio de Trabajo, el aumento en el último año es del 68,5%, lo que equivale a 20.500 familias más (entre las que, por supuesto, no se contabilizan aquellas formadas exclusivamente por jubilados, viudos o sin ningún miembro en situación activa), según difundió ayer la parlamentaria Esperanza Oña.


Si, además, el espectro se abre a aquellas en las que hay al menos un caso de desempleo, el volumen de afectadas es de 118.500, lo que significa más de un tercio (36,3%) de todas las unidades domésticas, unas 326.500 en el conjunto de la provincia gaditana.


La consecuencia es un nivel de improductividad que, por un lado, merma los ingresos de afiliación de la Seguridad Social y, por otro, genera un gasto público extra. Es decir, el desequilibrio de la caja de pensiones es creciente. Pero, además, el alto nivel de desempleo y la dificultad para la reinserción están provocando un incremento de los parados de larga duración y el agotamiento de las prestaciones o la incapacidad para generar nuevos derechos (el mínimo es de cuatro meses cotizados), de ahí la urgencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aprobar un subsidio fijo durante, posiblemente, un máximo de doce meses que impida que las familias se queden en el desamparo absoluto.


Esta situación se refleja en el descenso de los beneficiarios del paro y la subida de aquellos que recurren al subsidio o la llamada ayuda familiar. En julio, el número de personas con ingresos por desempleo eran 95.144 (un 63% del total). De estos, 40.531 cobraban la prestación contributiva, mientras que 33.460 (el 35,2%) dependían del subsidio, un cantidad fija de 420 euros que no se cobra automáticamente, sino que depende de la aprobación del Ministerio de Trabajo (antiguo Inem). Según el informe del pasado mes, el 92,2% de las 9.080 nuevas solicitudes presentadas en la provincia de Cádiz recibió el visto bueno de la Administración, un nivel ligeramente superior a la media española (91,3%).