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viernes, 21 de abril de 2023

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO: “¡NO MÁS MUERTES EN EL TRABAJO! Y ESFORCÉMONOS EN LOGRARLO”


En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social firman una nota para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril. “¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo” es el título que encabeza este escrito. Un título que recoge la llamada que hacía el papa Francisco en su homilía de la Misa de Nochebuena 2021.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:
“¡No más muertes en el Trabajo! y esforcémonos en lograrlo” (1)

I. Introducción.

La vida es el mayor bien que atesoramos y que hemos de honrar viviéndola con dignidad, de acuerdo con nuestra vocación de hijas e hijos de Dios. Cuidar esta dignidad implica cuidar nuestra salud en el más amplio de los sentidos, también en el ámbito laboral, preocupándonos por la de quienes trabajan.

Con este mismo objetivo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo cada 28 de abril. Su objetivo es insistir en la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo. La celebración nos ofrece la oportunidad de concienciar a la población sobre este gran problema que afecta a tantas personas y familias.

A la Iglesia le preocupa este asunto, como demuestran las manifestaciones de apoyo y de compromiso en este ámbito, surgidas en varias diócesis españolas. También se han dado iniciativas, en este sentido, en el seno de la Conferencia Episcopal Española (2).

II. La Salud Laboral. Una realidad dura, injusta y silenciada.

Durante 2022, en España, murieron más dos personas cada día a causa de la siniestralidad laboral, registrándose 1.196.425 accidentes, más de 3.277 diarios, y se dieron 22.589 casos de enfermedad relacionada con el trabajo (3).

No son números. Son personas.

Tras las cifras, hay personas, con nombre y apellidos, que forman parte de una familia. Cada número nos habla de un proyecto de vida truncado, de personas desprotegidas que deben asumir las consecuencias de un accidente que les deja mermada su capacidad para ganarse la vida y, peor aún, nos habla de la cantidad de hombres y mujeres que, saliendo de casa a ganarse la vida, acaban encontrando la muerte en su lugar de trabajo.

Normalizamos lo que no puede ser normal.

En muchas ocasiones, las muertes en el trabajo son ignoradas, normalizadas e invisibilizadas. Este problema no aparece en nuestras conversaciones, ni en las noticias de los informativos. Vivimos de espaldas a una tragedia que tampoco está presente en las agendas políticas. Más aún, se tiende a percibir esta lacra como meros episodios individuales, que atañen sólo a quienes los sufren, achacando lo sucedido a la fatalidad o a la negligencia de los propios trabajadores.

Pero la falta de salud laboral tiene que ver mucho con la calidad del puesto de trabajo, con los ritmos de producción impuestos en él, con las condiciones objetivas del trabajo o con el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Se trata, en definitiva, de un problema social relacionado con profundas y permanentes carencias estructurales de nuestro mercado laboral, que reclama respuesta y soluciones concretas y eficaces, porque cada vida importa.

III. La vida: el más sagrado de nuestros bienes… también en el trabajo.

La vida humana (…) es realidad sagrada, que se nos confía para que la custodiemos con sentido de responsabilidad” (EV, 2) (4).

La persona, centro de las relaciones laborales.

El trabajo es una dimensión consustancial al ser humano. A través de él colaboramos con el Padre en su tarea de la Creación y, a la vez, vamos experimentando nuestro propio crecimiento personal (5). Como dice s. Juan Pablo II: “el primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto (…) una consecuencia muy importante de naturaleza ética: es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo».” (LE, 6)

La economía, al servicio de la vida.

En nuestra sociedad, vivimos una situación de profunda injusticia estructural que consiste en dar a los bienes producidos más valor que a la persona que los hace posibles. De esta manera “el hombre es considerado como un instrumento de producción” (LE, 7), lo que supone la negación de nuestra dignidad como hijas e hijos de Dios al convertirnos en simple fuerza de trabajo, en instrumento del que obtener un beneficio económico.

El trabajo es para la vida.

Por ello, debemos hacer nuestro el lamento del mismo papa Francisco en la Nochebuena del 2021: “En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el Trabajo!” y, sobre todo, hagamos mandato de lo que dijo para terminar esa frase: “y esforcémonos por lograrlo”.

La Iglesia no puede por menos que implicarse: “El compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente eclesial, que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana” (EV, 79).

Si verdaderamente apostamos por la vida por la defensa de la salud y la seguridad laboral necesitamos, desde la cultura del cuidado, hacer frente al descarte de lo humano“Si el trabajo es una relación, entonces tiene que incorporar la dimensión del cuidado, porque ninguna relación puede sobrevivir sin cuidado (…) Un trabajo que cuida, contribuye a la restauración de la plena dignidad humana (…) Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores (…) (6)”.

IV. “Esforcémonos por lograrlo”.

Para revertir esta situación de dolor y generar movimientos comprometidos en la defensa de la salud y la seguridad en el trabajo, debemos seguir el modelo del buen samaritano. En esta parábola encontramos la guía perfecta que nos orienta sobre cómo actuar ante la siniestralidad laboral y cómo implicarnos y comprometer a otras personas e instituciones:

  • Necesitamos fijarnos en la realidad para descubrir, visibilizar y denunciar situaciones de sufrimiento; para concienciar a la sociedad, combatir la indiferencia y poner a disposición de las víctimas los recursos necesarios.

  • En nuestra tarea de acompañar a las víctimas, acerquémonos a ellas, escuchémoslas, que nuestra presencia las reconforte y sientan que no están solas.

  • Colaboremos en el cambio de mentalidad porque estos “sucesos” no son fruto de la casualidad o de la mala suerte. Combatamos, también, la resignación, pues la inmensa mayoría de las enfermedades y accidentes son evitables, si se cumple la normativa.

  • Potenciemos el asociacionismo, pues el trabajo colectivo es necesario para impulsar políticas que hagan avanzar en este compromiso.

  • Invitamos a apoyar la labor que los sindicatos y organizaciones empresariales comprometidas llevan realizando a este respecto, defendiendo el derecho a unas condiciones sanas y seguras en el trabajo, fomentando la cultura preventiva y haciendo que se cumpla la normativa vigente.

  • Reclamamos a las administraciones públicas que velen por el cumplimiento de la legislación laboral, poniendo medios para que las víctimas y sus familias no tengan que sufrir otro calvario adicional ante los procesos burocráticos y jurídicos a fin de que  sea reconocida su condición de víctimas.

  • Favorezcamos el encuentro y el diálogo entre los agentes sociales con el objetivo de compartir recursos, encontrar vías de cooperación y dar una respuesta más ágil y cercana a las víctimas.
     
  • Como Iglesia, debemos promover la defensa de la vida en el trabajo, creando conciencia en nuestras comunidades eclesiales, implicándonos en la denuncia de esta injusticia y apoyando las iniciativas y campañas, como la que ya lleva a cabo Iglesia por el Trabajo Decente.

+ Obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social

Madrid, 28 de abril de 2023


(1) Francisco, Homilía en la Misa del Gallo (24-XII-2021).

(2) LXXIV Asamblea Plenaria de la C.E.E, año 2000. Nota sobre la defensa y promoción de la vida en el trabajo, “La situación de la salud laboral urge a los cristianos a comprometerse activamente por un trabajo sin víctimas” p.1

(3) Datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

(4) Juan Pablo II, Carta encíclica Evangelium Vitae. En adelante EV.

(5) Cf. Juan Pablo II, Carta encíclica Laboren Exercens. En adelante LE

(6) Francisco, Videomensaje con motivo de la 109 reunión de la Conferencia Internacional del trabajo (Ginebra, 17-VI-2021).


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«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.314 del 22 al 28 de abril de 2023: «💒  Matrimonios mixtos: amor con doble bendición».



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SUMARIO
Portada VN Nº 3.314

REVISTA Nº 3.314

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NOTAS AL PIE

  • Un tirón de orejas tras otro. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]

EDITORIAL

  • El ‘sí, quiero’ de la diversidad [leer]
  • Morir viviendo frente a morir muriendo [leer]

TRIBUNA

  • Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Tras las huellas de los redentores
  • Jesús Sánchez Camacho, periodista: Paz, en espera
  • Lucetta Scaraffia, historiadora: Los olvidados
  • Fernando Vidal, sociólogo: ‘Miniyó’

A FONDO

  • Matrimonios mixtos: amor con doble bendición [resumen]
  • Entrevista con Rafael Vázquez: “Nos queda mucho que andar en la formación ecuménica”
  • El matrimonio entre musulmanes y cristianos, por Antonio Navarro Carmona

IGLESIA EN ESPAÑA

  • ¿Un “cheque escolar” para financiar los colegios de la Iglesia?
  • Los consagrados ponen en marcha “el telar de la esperanza”
  • Y la Cibeles ‘resucitó’

PLIEGO

  • Año Santo Lebaniego 2023-2024: ‘Marcados por la Cruz del Señor’

TALLER ECONOMÍA Y MISIÓN

  • La integridad y excelencia de un ecónomo imperfecto. Por Alveus –grupo ETS–

VATICANO

  • El episodio más escabroso del caso Emanuela Orlandi

IGLESIA EN EL MUNDO

  • Las apariciones marianas, bajo lupa de un Observatorio
  • Sin pistas del cónclave reformador del Opus Dei
  • Hans Zollner: “Cuando falta transparencia, se abren las puertas al encubrimiento”
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  • Obituario: Jacques Gaillot, el obispo virtual de los invisibles, por Jesús Martínez Gordo
  • Entrevista Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala: “Con el tiempo hemos ido ‘monarquizando’ la Iglesia”

CULTURAS

  • CULTURA: Guido Reni, ‘el divino’ nunca ha dejado de serlo
  • Los libros más bellos del mundo
  • Händel: el ciego que vio a Dios
  • CINE: ‘Libres’: La clausura de par en par
  • DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
  • CUESTIÓN DE FE: Almudena Villegas, historiadora gastronómica: “Comer también era una creencia religiosa para los hebreos”

LIBROS

  • ‘Me sedujiste’, José María Rodríguez Olaizola, SJ, (Sal Terrae)
  • ‘El don de la alegría’, Alejandro Fernández Barrajón, (PPC)
  • ‘Miradas contemporáneas a la Biblia’, Rafael Ruiz Andrés (coord. y ed.), (San Pablo)
  • ‘Colección Tándem’, Raquel Lanseros y Antonio Praena, (Sonámbulos Ediciones)

LA ÚLTIMA

  • Más que un error, por Francisco Vázquez

CARISMA

  • Pureza de María: una fe que transforma [leer]

Año Santo Lebaniego:
'Marcados por la Cruz del Señor'

Por José María Alonso del Val, OFM

El pasado 16 de abril, coincidiendo con la festividad de Santo Toribio de Liébana, se abría la puerta del Perdón del monasterio cántabro que lleva su nombre y santuario que acoge el ‘Lignum Crucis’.  Así, quedaba oficialmente inaugurado el Año Santo Lebaniego 2023-2024.  Conozcamos algo más de su historia, culto y devoción.

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Descripción del Audio 97. Matrimonios mixtos, amor con doble bendición

Los matrimonios mixtos (un miembro de la pareja católico y otro no) se han disparado en España en las últimas décadas. Este hecho visibiliza que quererse no entiende de nacionalidades, razas ni credos. La diversidad creciente pone sobre la mesa la realidad al alza de los matrimonios interreligiosos que, como cualquier otro enlace, constituyen en sí mismos un factor de cohesión social e integración. El hecho de compartir el sentido de la trascendencia supone, hoy por hoy, un regalo compartido que apreciar frente a quien no ha recibido el don de la fe. La singularidad del “sí, quiero” interreligioso habla del amor como una fuerza que no entiende de fronteras y de un Dios que bendice a quienes dan un paso al frente para compartir no solo la fe, sino la vida, para ser una sola carne

 

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