[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 29 de mayo de 2019

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «ASCENSIÓN DEL SEÑOR» CICLO “C” (02 DE JUNIO DE 2019)

Ascensión del Señor (2 de junio de 2019)

29 MAYO 2019 | POR 
Queridos hermanos y hermanas.

La misión de Jesús
continúa en la Iglesia,
en nosotros.

Nuestro Consiliario General
presenta el Orar:

“El encargo que el Señor
nos deja es ser sus testigos.

Testigos de una vida
que humaniza,
de una fe que humaniza,
de una humanidad
que nos diviniza.

Recuerda y agradece hoy
a quienes el Señor
ha puesto a lo largo
de tu vida en tu camino,
como testigos de esa fe,
de ese amor y esa vida.

Y desde la memoria agradecida
siéntete también tú convocada
a ser testigo de ese mismo amor”.

Un abrazo en Cristo Obrero y
¡Hasta mañana en el altar!


Mª Carmen Perea
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Lucas 24,46-53:
«Vosotros sois
testigos de esto».

Con mi proyecto de vida por delante
vuelvo a escuchar la palabra
del Señor dirigida a mí.

¿Me quedo mirando al cielo?

¿Siento que he de ser testigo?

¿Qué he de afinar en mi día a día
para que sea testimonio de esa vida del Reino
que el Resucitado nos encarga cuidar y anunciar?

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu



Compártelo en redes y entre tus contactos: 


lunes, 27 de mayo de 2019

LA DELICADA Y COMPLEJA TAREA DE ENSEÑAR A AMAR, por José Antonio Hernández Guerrero




La delicada y compleja tarea
de enseñar a amar




Confieso que, incluso teniendo en cuenta la elevada y multidisciplinar cualificación profesional de la autora, me han sorprendido la claridad de su exposición, la agudeza de sus análisis y, sobre todo, el equilibrio de sus ponderados juicios éticos y de sus oportunas propuestas pedagógicas. Me han llamado la atención su habilidad para conjugar sus conocimientos médicos con su preparación teológica y, de manera especial, su destreza para explicar con un lenguaje asequible unas cuestiones tan complejas como, por ejemplo, la importancia de proporcionar a la expresión erótica del amor todo su valor sin caer en la “minusvaloración” en la que ha sido relegada secularmente y evitando sucumbir a la “sobrevaloración” que los medios de comunicación nos imponen desde hace unas décadas.


Apoyando su minucioso y denso estudio en las aportaciones biológicas y neurológicas más recientes, e iluminando su examen con los principios evangélicos y con las pautas pastorales, María del Carmen Massé García, Doctora en Medicina y en Teología, aplica oportuna y rigurosamente las pautas trazadas por el Magisterio pontificio y por las Conferencias episcopales. Parte de tres principios fundamentales: Primero, que el hecho de ser seres sexuales y sexuados marca nuestro modo de ser y de estar en el mundo. Segundo, que uno de los grandes retos -“la más grande aventura, quizás”- de la vida humana es aprender a amar mucho y a amar bien. Tercero, que el amor se puede aprender y, por lo tanto, se puede enseñar.


Especial interés despierta, a mi juicio, su abordaje a unas cuestiones que, en la actualidad, son objetos de debates, a veces apasionados y excesivamente simplificadores, como, por ejemplo, las relaciones prematrimoniales, la indisolubilidad y fidelidad matrimonial, la paternidad responsable, la reproducción médicamente asistida, la homosexualidad y el autoerotismo.


Respondiendo a la llamada del papa Francisco cuando nos recuerda que “estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas”, la doctora Massé García, religiosa de la Sagrada Familia de Urgel, nos proporciona a los padres, educadores, profesores, maestros, sacerdotes, catequistas y demás agentes de la pastoral una amplia y variada gama de ideas, de principios, de valores y de bienes, y también una serie de instrumentos didácticos que nos ayudan a “pensar”, a “entender”, a “trabajar” y a “orar” sobre los asuntos relacionados con el amor en sus diferentes dimensiones corporales, psicológicas y espirituales.


Estoy convencido de que, en estos momentos en los que los medios de comunicación nos contagian con una interpretación frívola, peligrosa e interesada del amor, la lectura de este libro será una ayuda para que ahondemos en un asunto tan vital y para que mejoremos nuestras destrezas en el ejercicio complejo de la “educación para el amor” con el fin de que ayudemos a nuestros hijos y a nuestros alumnos en el crecimiento cognitivo, en su maduración afectiva y en el hallazgo del amor pleno que dé sentido a sus vidas.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[ María del Carmen Massé Garcí
Educar para amar:
Un amor sano, fuerte y
verdaderamente libre
Madrid, PPC]



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/


viernes, 24 de mayo de 2019

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «SEXTO DOMINGO DE PASCUA» CICLO “C” (26 DE MAYO DE 2019)


6º Domingo de Pascua (26 de mayo de 2019)

24 MAYO 2019 | POR 
Querida familia:

Orar en el Mundo Obrero,
nos ayuda a darnos cuenta
de que “Hemos dicho tantas veces
que Dios habita en nosotros,
pero es mejor decir que
nosotros habitamos en Él,
que Él nos permite vivir
en su luz y en su amor”.

Nuestro Consiliario General
lo presenta así:

“De nuevo, el próximo domingo,
domingo de elecciones.

Muchas ocasiones seguidas
en poco tiempo que,
a lo mejor, nos cansan.

Pero no podemos dejar de participar
en la construcción de la vida política,
por el simple hecho de que somos
hombres y mujeres que
habitamos este mundo,
esta sociedad concreta.

Hoy es día para mirar,
más detenidamente,
nuestra vida local,
nuestra vida social más cercana,
la de nuestros barrios,
nuestros pueblos y ciudades.

Es día para sentir
que estamos llamados
a seguir llenando esa vida de
la presencia del Resucitado,
que trae la Paz,
nos llama a la Vida,
y reaviva nuestra
Esperanza…
y la de nuestras
hermanas y hermanos”

Un abrazo en Cristo Obrero
y ¡Hasta mañana en el altar!


Mª Carmen Perea
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Juan 14, 23-29:
«Vendremos a él y
haremos morada en él».

Con mi proyecto de vida ante el Señor,
hoy me siento enviado a ser
constructor de la amistad social,
de la vida política,
de la Paz y la Verdad.

Para eso es bueno que concrete,
a la luz de la Palabra,
acciones, compromisos,
actitudes que me ayuden
a ir incorporando a mi existencia
esa manera de vivir habitado por Dios.

¿Qué necesito concretar
en ese proyecto vital?
 

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu



Compártelo en redes y entre tus contactos: 


martes, 21 de mayo de 2019

UNA AYUDA INDISPENSABLE PARA LA LECTURA DIRECTA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA, por José Antonio Hernández Guerrero




Una ayuda indispensable
para la lectura directa
de los Padres de la Iglesia




Advierto que apoyo el comentario de esta obra en el convencimiento de que, tanto por su origen como por su aplicación, la Patrología es un conjunto de escritos esencialmente doctrinales y pastorales. Con esta afirmación pretendo explicar que, aunque reconozco que el conocimiento de los aspectos históricos y hermenéuticos es necesario para la adecuada interpretación de la vida y de las enseñanzas de los Padres, estos análisis son medios y no fines del estudio teológico. Estoy de acuerdo con el autor cuando declara de forma inequívoca que la mejor manera -¿quizás la única?- de conocer las enseñanzas de los Padres de la Iglesia es leyendo directamente sus obras. Hemos sido muchos los estudiantes de Ciencias Humanas, Literarias, Filosóficas, Bíblicas y Teológicas que, durante un tiempo no muy lejano, hemos conocido las obras de los autores clásicos sólo a través de resúmenes y de comentarios a veces más confusos y más oscuros que los textos originales. Es cierto que, para interpretar el significado de estos escritos antiguos, es indispensable que los especialistas, previamente, nos los sitúen histórica y culturalmente, es necesario que nos proporcionen principios claros, criterios prácticos y pautas concretas que nos orienten su lectura que, inevitablemente, ha de ser directa.


Estas son las razones por las que he valorado positivamente las nociones introductorias que, sin ser exhaustivas, sirven de puntos de apoyo y de guías operativas para la comprensión de sus mensajes fundamentales. Son unos datos válidos -algunos imprescindibles- para estimular, para orientar y para fundamentar la interpretación y la valoración de unos escritos tan importantes. Sus orientaciones, por lo tanto, nos sirven eficazmente porque favorecen y profundizan la lectura. Me atrevo a afirmar más: las ideas expuestas por Jerónimo Leal, profesor de Patrología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, cobran sentido cuando se aplican a la lectura de los textos. Tanto la pregunta que utiliza como subtítulo –Cómo han leído la Biblia los Padres de la Iglesia– como sus breves y clara explicaciones de las “diferentes lecturas exegéticas”: “exégesis literal”, “exégesis alegórica” -espiritual, moral, tropológica, etc.-, “exégesis tipológica”, facilitan la lectura seria y profunda de unas obras imprescindibles.



En mi opinión, este libro proporciona un excelente servicio a los estudiantes de las diferentes ramas Teología -dogmática, moral, litúrgica, ascética, pastoral- no sólo por la variedad de escritos, sino también por las explicaciones previas -por las oportunas pistas- para interpretar a cada uno de sus autores. Pienso, además, que será útil a los profesores e investigadores de otras disciplinas afines y que, incluso, ayudará a los sacerdotes para fundamentar e ilustrar las diferentes actividades pastorales. La actualización bibliográfica proporcionará también un importante servicio a los estudiosos.



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[Jerónimo Leal
Invitación a la Patrología.
Cómo han leído la Biblia
los Padres de la Iglesia.
Madrid, Rialp, 2019]



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/


jueves, 16 de mayo de 2019

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: «QUINTO DOMINGO DE PASCUA» CICLO “C” (19 DE MAYO DE 2019)


5º Domingo de Pascua (19 de mayo de 2019)

16 MAYO 2019 | POR 
Queridas hermanas y hermanos,

Esta semana el Orar
nos habla el amor y del servicio,
y nos ayuda a darnos cuenta
de que el amor que genera
la fraternidad es
la prueba del algodón
para verificar la autenticidad
de una comunidad que quiere
ser Iglesia de Jesucristo.

Nuestro Consiliario general
lo presenta así:

Jesús ha mostrado con su vida
que el amor consiste en servicio;
un servicio que alcanza
a todos los seres humanos,
incluso al enemigo,
aun a costa de la propia vida.

Por eso el mandamiento nuevo
sintetiza un proyecto de vida
para la comunidad
de sus seguidores.

Solo amando a
las personas
se ama a Dios;
solo procurando
la gloria de Dios
que es la vida digna
de todos sus hijos e hijas
se manifiesta la Gloria de Dios;
de ese Dios que habita
en cada ser humano y
hace así sagrada
su dignidad.

Un abrazo en Cristo Obrero
y ¡Hasta mañana en el altar!

Mª Carmen Perea
Responsable de Organización
y Vida comunitaria



San Juan 13,31-33a.34-35:
«Os doy un mandamiento nuevo:
que os améis unos a otros».

Con mi proyecto de vida ante el Señor,
reviso mis relaciones con los demás:
Con la familia,
con la comunidad cristiana,
con mi equipo,
con mis compañeros
de trabajo y vecinos…

¿Cómo es mi amor a Cristo en ellos?

A la luz de este evangelio concreto
pasos a dar para vivir ese mismo
amor de Dios en mi vida.

■ Accede a más oraciones aquí.
■ También en Issuu



Compártelo en redes y entre tus contactos: 


martes, 14 de mayo de 2019

«HOMENAJE A: ENRIQUE BLANCO CORTES, MILITANTE DE LA HOAC»

Cádiz | Homenaje a Enrique Blanco, militante de la HOAC

17 MAYO 2019 | POR 
En un pequeño parque del barrio del Cerro del Moro de la ciudad de Cádiz,  hay una placa con la nueva denominación del lugar, en honor a Enrique Blanco Cortés, un dirigente vecinal militante de la HOAC.

Por la zona, antiguamente transcurría la vía del tren de mercancías que llegaban hasta la antigua central térmica de Puntales, una de las fronteras que separaban el barrio del resto de la ciudad de Cádiz. En el otro extremo, otra vía férrea utilizada para llevar las balas de hojas de tabaco desde el puerto a los depósitos de tabaco, marcaba otro de sus límites.

El Cerro del Moro quedaba totalmente aislado, física, social, política y humanamente. Pocos se atrevían a pasar por el barrio. La delincuencia asociada a las drogas generaba gran preocupación. En estas circunstancias, trabajaban y militaban Enrique Blanco Cortés  y María del Carmen Natividad. Ella había optado por dedicarse a la familia. Él estaba empleado en un taller.

Foto de La Voz de Cádiz

Al terminar sus jornadas, ambos se juntaban con otras personas del barrio en la pequeña parroquia del barrio, construida con material prefabricado, animada por el sacerdote de entonces, Jesús Maeztu, hoy Defensor del Pueblo andaluz. Así comenzó una lucha por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos del barrio.

Enrique y su equipo protagonizaron cortes de tráficos, encierros, movilizaciones y conversaciones con representantes públicos de todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno Central, hasta el punto de que con algunos de los políticos llegó a tener y tiene una gran amistad.

Habría que esperar hasta el año 2017 para abrir totalmente el barrio del Cerro del Moro al resto de la ciudad, cuando se inauguró el túnel soterrado del tren Cádiz-Madrid. Ya por esa fecha, Enrique cayó enfermo de esclerosis múltiple, encerrándose en su casa, para no salir de la misma salvo para urgencias. Esta ha sido una lucha, que, partiendo de las aspiraciones de vecinos del barrio, provocó una sinergia en políticos y administraciones públicas de distintos signo político y niveles de la administración y una gran empatía con el resto del movimiento vecinal.

El hijo de ambos se encargó de recopilar la trayectoria de su padre, mientras que su mujer,  María del Carmen, agradeció a los amigos, vecinos, representantes vecinales, y a la concejala Ana Camelo, que asistió a título personal, su presencia en ese día y de manera muy emotiva a todas aquellas personas que animaron y sostuvieron esa lucha. Su mirada se encontró con algunos militante de la HOAC allí presentes como Conchi Vallejo y su hermano Paco Vallejo, Paco González, Toñi, Pepe Solís, Pepi Garrucho y José Manuel Carrascosa. Pero su recuerdo agradecido iba más allá, «no hubiéramos podido llevar a cabo ese sueño que tuvimos, sin  su plan de formación, la amistad entre nosotros, en especial de su amigo Pepe Jiménez».

Foto de J. M. Carrascosa
Compártelo en redes y entre tus contactos:



«ACTO HOMENAJE A:
ENRIQUE BLANCO CORTES»,

por José Manuel Carrascosa Freire,
Presidente Diocesano de la HOAC de Cádiz y Ceuta


En la Foto Mari Carmen Natividad con su hijo Enrique
y dos de sus nietos.


Acto homenaje a:
Enrique Blanco Cortes.



«...Jesús irrumpió en su tiempo
con una nueva conciencia,
con la sabiduría de Dios.
Una realidad que entonces como ahora
se dice que es de locos,
de personas sin sentido de la realidad...
»
(Cuadernillo de la HOAC n.º 17)


El sábado día 11 de mayo, en una hermosa tarde de primavera, en la entrada al Barrio del Cerro del Moro de la ciudad de Cádiz, por la zona que antiguamente transcurría las vías del tren de mercancías que llegaban hasta la antigua Central térmica de Puntales. Unas vías que a la vez eran la frontera que separaban el Barrio con el resto de la ciudad de Cádiz. Digo unas vías, porque en otro de sus extremos transcurría otra vía que llevaba las balas de hojas de tabaco, que desde el puerto de Cádiz iban en dirección a los Depósitos de tabaco. Esto hacía que el barrio fuese y viviese como un gueto, totalmente aislado, física, social, política y humanamente. Nadie de Cádiz quería pasar por el Barrio del Cerro del Moro, en gran medida la droga y la delincuencia eran los amos del barrio.


Aquí, vivían Enrique Blanco y María del Carmen Natividad, un matrimonio cristiano, joven e insatisfecho con el transcurrir de la vida de su barrio. Enrique de profesión calderero empleado en una de las muchas empresas externas que trabajaba para la construcción naval. Enrique como la mayor parte de los trabajadores del sector, de la ciudad y de la Bahía de Cádiz tenían una alta conciencia de clase y militaban en los sindicatos, mediación indispensable en aquellos años, como seguirán siéndolo, de la industria gaditana con innumerables conflictos laborales. A día de hoy, el conjunto de todas estas industrias auxiliares han desaparecidos. Este factor fue también determinante para un barrio ya excluido, el paro agravó aún más la pobreza entre jóvenes y mayores.



En este contexto vivían, trabajaban y militaban Enrique y Mari Carmen, ella su trabajo estaba dedicado a la familia, Enrique en el taller, cuando terminaba el trabajo ambos se juntaban con otras personas del barrio en la pequeña parroquia del barrio construida con material prefabricado, ayudado por el sacerdote de aquella época Jesús Maeztu, hoy Defensor del Pueblo andaluz.


Así comenzó una lucha que fue llevada a todos los ámbitos de la administración pública: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno Central, a estos los implicó, comprometió y motivó Enrique y su equipo, cortes de tráficos, encierros en Ayuntamiento, presiones y conversaciones con representantes públicos, con algunos de estos políticos llegó a tener y tiene una gran amistad. Fruto de toda esta lucha es una total transformación del barrio, se fueron derrumbando bloques de viviendas y construyendo otros, mientras los vecinos eran realojados en otras viviendas de la ciudad, bloques tras bloques fueron cayendo, y nuevos edificios fue transformando la imagen del barrio Gueto, luego se levantaron la vía que separaba el barrio con el nuevo barrio de la Bda. de la Paz, más tarde, con el cierre de la antigua central térmica se eliminó el tráfico de trenes por la otra vía del tren. Quedaba aun la vía principal, la que llevaba a los viajeros con dirección Cádiz-Madrid que separaba el barrio de la otra zona de la ciudad mediante unos muros que impedían el paso de un lado al otro y que el tráfico de personas y vehículos se realizaba por pasos a nivel, más tardes, por pasos elevados para la personas.


Hasta aquí un resumen de la reciente historia de Enrique y María del Carmen en su barrio del Cerro del Moro que leyó Ana Camelo de un escrito realizado por el hijo mayor de Enrique y María del Carmen, Enriquito.


Habría que esperar hasta el año 2017 para abrir totalmente el Barrio del Cerro del Moro al resto de la ciudad, cuando se inauguro el túnel soterrado del tren Cádiz-Madrid. Ya por esta fecha Enrique cayó enfermo de Esclerosis múltiple, encerrándose en su casa para no salir de la misma salvo para urgencias. Esta ha sido una lucha, que partiendo de las aspiraciones de vecinos del barrio, provocó una sinergia en políticos y administraciones públicas de distintos signo político y niveles de la administración y una gran empatía con el resto del movimiento vecinal.


Además de esta lectura, quiero resaltar algo que Ana Camelo no mencionó, fueron las palabras de María del Carmen Natividad que dirigió a los asistentes, unas treinta personas, sin presencia de políticos o partidos, pues al estar en campaña electoral no se pueden hacer inauguraciones oficiales. Mari Carmen agradeció a los amigos, vecinos, representantes vecinales, a Ana Camelo. También agradeció de una manera extensa y emotiva a que fue la fuente de energía que arrancó y mantuvo en movimiento esa lucha constante por llegar a la meta soñada para ellos y para el barrio. Un agradecimiento que hizo mirando a la cara de los militantes de la HOAC allí presente. A los de antes y a los de ahora, allí estábamos: Conchi Vallejo y su hermano Paco Vallejo, Paco González y Toñi, Pepe Solís y su mujer Pepi Garrucho y el que escribe este texto, otros no pudieron asistir por tener encuentros familiares.


Ese agradecimiento iba dirigido a la HOAC a su permanente acompañamiento a ellos, en los buenos momentos y en los menos buenos, sin la HOAC dijo: «...no hubiéramos podido llevar a cabo ese sueño que tuvimos, su plan de formación, la amistad entre nosotros, el de su amigo Pepe Jiménez». Durante unos ocho o diez minutos repitió el nombre de la HOAC y de Pepe Jiménez constantemente, ofrecimiento que mostró tanto, que Ana Camelo se sintió molesta. En ese momento aproveché una pregunta de un amigo y comerciante del barrio de Enrique y que hizo sorprendido ¿ahh..., la HOAC aun existe? A lo que le contesté delante de Mari Carmen: claro, yo soy su presidente diocesano. Luego, unos abrazos, besos y saludos entre los asistentes, a Mari Carmen, a su hijo Enriquito que se encontraba muy emocionado. Momento este que aproveché para repartir material de la HOAC entre los conocidos, cuando se lo di a Mari Carmen, ella volvió a recordar a Pepe Jiménez, diciéndome: estás como Pepe, siempre llevaba material de la HOAC para difundir. Éste es el mejor elogio que se me podía hacer, aunque estoy muy lejos de parecerme a él. Lógicamente también le ofrecí a Ana Camelo el cuadernillo 17 de la HOAC, al principio lo cogió y me lo devolvió muy educádamente, ya me lo esperaba.

José Manuel Carrascosa Freire
Presidente Diocesano de la HOAC
Móvil: 653 840 290
CÁDIZ


«Probablemente la más radical
propuesta de vida que Jesús ofreció:
¡¡Las Bienaventuranzas...!!
Y lo hizo al hilo de la vida
de la gente sencillas,
es a ellos a quienes les dirigió
sus parábolas subversivas,
y es con ellos con los que compartió
su vida y sus curaciones,
sus acciones salvíficas y  liberadoras...»
(Cuadernillo de la HOAC n.º 17)

https://www.hoac.es/2019/05/03/la-cultura-del-encuentro-para-un-trabajo-digno-y-una-sociedad-decente-cuaderno-17-edicioneshoac/

Compártelo en redes y entre tus contactos.

lunes, 13 de mayo de 2019

UN MANUAL TEÓRICO Y PRÁCTICO DE COMUNICACIÓN PASTORAL, por José Antonio Hernández Guerrero




Un manual teórico y práctico
de comunicación pastoral




A pesar de que el autor confiesa que, en este libro, ha reunido los “Pliegos” publicados en la revista Vida Nueva en los que nos cuenta sus reflexiones sobre sus experiencias en la parroquia del Buen Pastor de San Fernando de la Diócesis de Cádiz, y, después, en el colegio Padre Damián, de Barcelona, me atrevo a afirmar que también es -puede ser- un manual teórico y práctico de comunicación pastoral. A lo largo de los diferentes capítulos explica y aplica un principio fundamental: que la comunicación es, en primer lugar, un encuentro personal que requiere que el “comunicador” se sitúe en un mismo plano, que cree una atmósfera de cordialidad con los destinatarios y que, en consecuencia, adopte una actitud, más que como profesor, como compañero, como amigo y como hermano.


De una manera sencilla, clara y, al mismo tiempo, profunda, Fernando Cordero Morales, sacerdote de los Sagrados Corazones y periodista, nos muestra cómo los mensajes cristianos -las enseñanzas del Evangelio- se han de explicar con un lenguaje nuevo y renovador aplicándolos a las situaciones y a las circunstancias concretas de la vida actual. Sí, para hablar de Jesús, de María, de la gracia, de la santidad, de la misericordia, de los sacramentos, del adviento o de la cuaresma despertando el interés y manteniendo la atención de los oyentes, es indispensable referirse a la economía, a la política, al arte, a la ciencia, a la música, a la literatura, al cine, a las tradiciones, al ocio y, en general, a la cultura en la que están inmersos los oyentes.


Me sorprende -lo reconozco- la habilidad con la que el autor nos cuenta cómo él vive con naturalidad los “elocuentes” episodios de la vida cotidiana extrayendo esas sustancias que iluminan los claros mensajes evangélicos, y me admira su facilidad para desentrañar y para exponer las enseñanzas fundamentales del cristianismo. En mi opinión, una de las claves de estas destrezas reside, además de su preparación profesional, en su convicción de que la atención a los destinatarios constituye un factor determinante de los contenidos y del lenguaje del discurso pastoral. Ellos son, más que clientes, interlocutores activos, son actores, y, más que actores, son los protagonistas de todo el proceso.


Y es que, efectivamente, como decía el papa Juan Pablo II, la presentación de los contenidos doctrinales, siendo inmutables, necesitan “nuevas expresiones”, un lenguaje conceptual y unas motivaciones que lleguen verdaderamente al hombre en las situaciones concretas. Es así cómo, la Nueva Evangelización, el anuncio transparente de Jesucristo resucitado, fomentará la verdadera promoción humana y hará que los valores culturales, una vez purificados, lleguen a su plenitud en Cristo (Discurso de Juan Pablo II a los obispos mexicanos de las diócesis septentrionales y orientales con motivo de la visita ad limina apostolorum (11-6-94).



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


[Fernando Cordero Morales
El corazón de la pastoral
Madrid, PPC, 2019]


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/



jueves, 9 de mayo de 2019

#DÍAHOAC2019: «LA CULTURA DEL ENCUENTRO PARA UN TRABAJO DIGNO EN UNA SOCIEDAD DECENTE»


La cultura del encuentro #DíaHOAC2019
08 MAYO 2019 | POR ABRAHAM CANALES

#DÍAHOAC2019:
«La Cultura del Encuentro
para un Trabajo Digno
en una Sociedad Decente»

A partir del mes de mayo se realiza, en las diócesis del país, la jornada festiva y reivindicativa del Día de la HOAC.

Es una jornada de celebración, festiva y reivindicativa que convoca a trabajadores y trabajadoras, a militantes de la HOAC, amigos y amigas, familiares, organizaciones sociales y eclesiales que comparten con este movimiento de Acción Católica especializada defensa de la dignidad del trabajo y el trabajo decente. Con diversidad de fechas en las distintas diócesis, la convocatoria también abre un diálogo para favorecer y profundizar en la cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente.

Cuaderno de reflexión
Es habitual que la Comisión Permanente de la HOAC elabore una reflexión sobre el mundo del trabajo que, para esta cita, se recoge en el cuaderno nº 17 titulado La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente.


La HOAC plantea la necesidad «de un cambio de mentalidad y de la atmósfera cultural que nos envuelve y que nos orienta a vivir mirando hacia otro lado ante tanta injusticia y sufrimiento». Una aportación a la cultura del encuentro, que promueve en su pontificado el papa Francisco, para hacer posible un cambio cultural al servicio de la persona, de un trabajo digno y una sociedad decente.

El cuaderno pretende ayudar a discernir, personal y comunitariamente, sobre los retos que pueden hacerlo posible. Si el mundo obrero quedara sin conciencia, sin mentalidad solidaria y transformadora y sin una cultura que nos invitara a la comunión, ahondaría en su fragmentación, debilitado e individualista, atrapado en la rueda del consumismo y la indiferencia. Es necesario que contribuyamos a cambiar la manera en cómo se entiende en nuestra sociedad al ser humano y sus relaciones sociales. Hacer esto conlleva generar una nueva cultura del trabajo y de la política, también de la actividad económicaal servicio de la persona. Hemos de combatir visiones teóricas y prácticas que no reconocen el valor fundamental de lo humano y, por tanto, de su dignidad.

Comunión con los trabajadores y las trabajadoras
El Día de la HOAC y la reflexión sobre la cultura del encuentro se enmarcan en la dinámica de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente». Un proceso de reflexión, de denuncia y de anuncio, para la comunión de acción con el mundo obrero y del trabajo. Con su desarrollo, este movimiento de Acción Católica especializada y sus militantes viven la comunión con los trabajadoras y los trabajadores precarios y empobrecidos. Un planteamiento de acción que conlleva a una conversión personal y comunitaria en nuestros modos de vivir.


Documentos de interés
La reflexión La cultura del encuentro… viene precedida de otros materiales de diálogo realizados en torno al quehacer de la HOAC en diversas etapas. Estos han sido compartidos y publicados en Ediciones HOAC con los títulos: Tú puedes hacerlo posible. Cuaderno HOAC nº 15, 2108; La dignidad el trabajo y el trabajo digno. Cuaderno HOAC nº 12, 2016; Trabajo y Familia, Cuaderno HOAC nº 11, 2015; Trabajo digno para una sociedad decente, Cuaderno HOAC nº 9, 2014, así como la Declaración fundacional de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

Carteles
Disponible en castellano, catalán, euskera y gallego. Utilízalo para compartir en las redes sociales entre tus contactos. Para descargar la imagen, haz clic en el botón derecho del ratón y la opción guardar imagen como.