Dos guardias civiles han resultado muertos y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad, al ser embestida la patrullera en la que navegaban por una narcolancha en aguas del puerto de Barbate (Cádiz).
Los fallecido son un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y otro del Grupo de Acción Rápida (GAR). Hasta el momento han sido detenidas cinco personas.
Según fuentes próximas a la Guardia Civil, unas seis narcolanchas se habían refugiado este viernes en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día.
Ya de noche, una patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima.
De acuerdo con los vídeos publicados en redes sociales, numerosas personas presenciaron el suceso desde el puerto y grabado con sus móviles los hechos. En las grabaciones se oye cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplaza este sábado a Barbate, horas después de presentar en Algeciras la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.
La cuenta oficial de la Guardia Civil en la red X ha publicado un mensaje en el que da un "adiós dolorido" a sus compañeros "fallecidos en acto de servicio" y envía sus condolencias a la familia, compañeros y amigos.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha lamentado en esta misma red social el suceso. "Esperando a conocer más detalles de lo sucedido exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos", señala.
Por su parte, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido en un comunicado la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en "una nave inadecuada y de escasa potencia sobre la que pasó una de las potentes embarcaciones que utilizan las mafias para el narcotráfico".
Fuentes de las asociaciones de guardias civiles han llamado la atención sobre el hecho de que fuera una embarcación auxiliar del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) la que asistiera a identificar a las narcolanchas, dado que su función es otra y su base está en Algeciras.
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha expresado sus condolencias por el "deleznable crimen" y su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
El alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha convocado a mediodía de este sábado a las puertas del Consistorio un minuto de silencio por el fallecimiento de los guardias civiles, uno de los cuales residía en Algeciras, en acto de servicio contra el narcotráfico en Barbate.
El alcalde algecireño ha querido trasladar un mensaje de cariño y apoyo a la familia y a sus seres queridos, en estos duros momentos, así como a todo el cuerpo de la Guardia Civil.
Fuente: DIARIODE CÁDIZ
LA VOZ DIGITAL
EUROPA PRESS
CANALSUR
NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA
La muerte en accidente
laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida,
que se vive al interior de las familias.
Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus
compañeros y compañeras…
Tomemos conciencia de la
importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de
realizarlo en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral,
como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla,
porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos/as de Dios.
Ante este nuevo suceso
de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica)
queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y
compañeros de este trabajador.
Recordamos en estos
momentos lo que nos dice el papa Francisco:
“…Una vez más dirijo un
apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la
de la solidaridad y la justicia. En
el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la
persona y su dignidad. ¡Con el trabajo
no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).
El trabajo es para la
vida: ¡Ni un muerto más!
HOAC Cádiz y Ceuta
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.
¡NI UNA MUERTE MÁS!
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».