[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 31 de diciembre de 2019

MUERE UN TRABAJADOR AL QUEDAR ATRAPADO EN UNA CINTA DE LA AZUCARERA DE EL PORTAL EN JEREZ DE LA FRONTERA

Unidad móvil de Epes.

MUERE UN TRABAJADOR AL QUEDAR ATRAPADADO
EN UNA CINTA DE LA AZUCARERA DE
EL PORTAL EN JEREZ DE LA FRONTERA


El siniestro se ha producido sobre las 20:30 horas del lunes 30 de diciembre de 2019


Un trabajador de la azucarera de El Portal, situada en la avenida Alcalde Cantos Ropero de Jerez, ha fallecido a última hora de la tarde de este lunes al quedar atrapado en una cinta móvil en el silo de azúcar de la citada factoría.

Hasta el momento no ha trascendido ni la identidad ni la edad del trabajador, según Emergencias 112 Andalucía, en cuyo centro de coordinación se recibió el aviso.

Al lugar se desplazaron unidades de Bomberos, del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), que tan sólo pudieron certificar el fallecimiento del operario tras resultar infructuosas las maniobras de reanimación.


El 112 ha avisado también al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo.
Interior de la azucarera de El Portal en una imagen de 2011 con motivo de la inauguración de su ampliación. / ARCHIVO DIARIO DE JEREZ

Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.



https://www.diariodejerez.es/jerez/Muere-atrapado-trabajador-azucarera-Portal-jerez_0_1423658082.html

https://www.lavozdigital.es/cadiz/jerez/lvdi-muere-trabajador-quedar-atrapadado-cinta-azucarera-jerez-201912311033_noticia.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/12/31/radio_jerez/1577779170_090544.html

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/emergencias112/149045/muere/trabajador/quedar/atrapadado/cinta/azucarera/jerez/frontera




Por un trabajo para la Vida
Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos
en el campo de honor
del trabajo y de la lucha,
descansen en paz».





    ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA» CICLO “A” (01 DE ENERO DE 2020)


    Solemnidad de Santa María (1 de enero 2020)

    31 DICIEMBRE 2019 | POR 
    Queridas hermanas y hermanos:

    Mira el año terminado y
    el que está comenzando
    con agradecimiento.

    Descubre la bendición de Dios
    derramada en tu vida
    y en la vida obrera.

    Pide recorrer este nuevo año
    de la mano de María de Nazaret,
    tras los pasos de Dios encarnado
    en la debilidad de nuestra humanidad.

    Acoge la Bendición de Dios.

    ¡Feliz y Gozoso Año 2020! 

    ¡Hasta mañana
    en el altar!

    Fernando Carlos Díaz Abajo
    Consiliario General HOAC, y

    Mª Ángeles Bayo Valderrama
    Responsable de Organización
    y Vida comunitaria


    San Lucas 2,16-21.-
    «Encontraron a María y a José, y al niño.
    Y a los ocho días, le pusieron por nombre Jesús».
    ■ Accede a más oraciones aquí.
    ■ También en Issuu

    lunes, 30 de diciembre de 2019

    NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1624 DE ENERO 2020: «LA CIUDAD INCLUSIVA»

    Noticias Obreras | La ciudad inclusiva

    30 DICIEMBRE 2019 | POR 
    Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de enero de 2020 (número 1.624). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.

    Las palabras claves son: #CambiarDeRumbo, #Presentismo, #Amianto, #FronteraSur #DerechoALaCiudad y #BarriosIgnorados.

    Opinión • Es nuestro tiempo de actuar. Escribo sobre la última cumbre climática. La lógica en la que se sitúan las grandes potencias mundiales, con respecto al cuidado de la casa común, es la propia de quien se siente rico y poderoso, bastándose a sí mismo, para no tener que vincularse al designio de la humanidad. Pactar el desacuerdo, es decir, la incapacidad de atender el clamor por la urgente justicia climática, tiene su reflejo en el débil documento final de la cumbre convocada para «actuar por el planeta».
    NNOO digital

    Editorial • Cambiar de rumbo. Cambiar el rumbo requiere dar pasos para abandonar el loco y destructivo afán de regirnos socialmente por la creencia de que nada es suficiente y sustituirla por el criterio humano de la austeridad compartida. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de enero. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CambiarDeRumbo. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es


    Tema del Mes • El derecho a la ciudad (inclusiva). El derecho a la ciudad del siglo XXI, en sus múltiples dimensiones, está en construcción. Las políticas de proximidad, y el papel de los actores y sus relaciones sociales, son fundamentales para profundizar en la democracia urbana. Por Ricard Gomà, profesor de Ciencia Política de la UAB y director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #DerechoalaCiudad o al correo participacion@noticiasobreras.es.

    Entrevista • Lola Contreras, presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados«Queremos ser protagonistas». Converso con esta bióloga que ha dedicado su vida laboral al tejido social y su compromiso al Polígono del Valle de Jaén. Es presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados desde hace tres años, tiempo que le ha permitido contar con una panorámica global del territorio de la exclusión.

    Laboral • Ausencias y presencias en el trabajo.Las organizaciones empresariales se han esforzado en confundir términos y estadísticas para forzar que el absentismo por problemas de salud se convirtiera en «presentismo forzoso» de personas que se ven obligadas a trabajar enfermas ante el riesgo de perder su empleo. Por Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CCOO.

    Vidas precarias • Santos González, trabajador enfermo por amianto: «Metro de Madrid ha sido muy irresponsable». Según varios indicios, la dirección del Metro de Madrid sabe de la presencia de amianto en sus vagones e instalaciones desde 1991. Sin embargo, hasta 2017, tras los primeros diagnósticos clínicos, no se han tomado medidas. José Luis Palacios habla con uno de los trabajadores afectados.

    Política • Cortes de luz en Granada. Fallan los derechos humanos. Los cortes diarios de luz en la zona norte de Granada suponen una conculcación de los derechos humanos. Es un síntoma de algo más profundo, de que algo no funciona bien en nuestra sociedad. Por Virginia Pinilla y Antonio Hernández, de la HOAC de Granada. Ilustrado por  Miguel Cruz.

    Economía • En la brecha por la transformación social¿Qué es más útil para la transformación social: el destino de una papeleta depositada en una urna cada cuatro años o el del dinero en nuestras prácticas cotidianas y de uso diario? Por Blanca Crespo, miembro de REAS.

    Otra vida familiar es posible • Entrepatios: usar, no poseer, la vivienda. Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid, para promover el uso de la vivienda, la formación de comunidad y la incidencia social. Por José Luis Palacios.

    Iglesia •  Trabajo en red en la Frontera Sur. Compasión, denuncia y compromiso. «La denuncia siempre va vinculada al anuncio. Esa es la primera misión de la Iglesia en Frontera. Defendiéndonos, no de las personas migradas sino del discurso del miedo que puede borrar nuestros sueños». Por José Luis Pinilla, secretario de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

    Opinión • Acción contra el paro en Sevilla: Comunidad por el trabajo digno. Diego Márquez, militante de la HOAC de Sevilla, cuenta el recorrido de los cinco años de experiencia en la iniciativa diocesana «Acción Conjunta Contra el Paro» y los retos de futuro.

    Experiencia • Aligerar la maleta. Santa Luisa de Marillac da nombre a la parroquia del barrio del Guadalquivir de Córdoba, pero también inspira un proyecto de apoyo emocional y social a jóvenes del barrio y extutelados por la Administración, «La maleta de Luisa». Por Rafi Hidalgo, militante de la HOAC de Córdoba.

    Cultura • La irresistible irresponsabilidad. Educar en la responsabilidad implica enseñar a ser responsable, a vivir con coherencia, a asumir las consecuencias de nuestros actos, a no dejarnos llevar por la voz que más grita y más insulta, a saber que nuestra acción , y también nuestra omisión, repercute en la vida de los demás y que, por lo tanto, debemos actuar pensando no solo mí, sino en quienes nos rodean. Por Pino Trejo, militante de HOAC Canarias.

    El trabajo es para la vida • TUPA, ¿y eso qué es?de Amaya Muñoz.

    El cuidado de la creación • El lugar de la esperanza. Por Araceli Caballero.

    La Mundialización  Acuerdo entre IndustriALL e Inditex, aportación de Francisco Porcar.

    El Termómetro • Presencia samaritana, por Jesús Espeja.

    El Evangelio en tu vida • Con el artículo Hemos recibido el espíritu y la palabra, de Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castelló.

    Libros • Ver la realidad con otros ojos. Paco Porcar reseña el libro, Una lectura social del Nuevo Testamento, de Fidel Aizpurúa Donazar.

    Cine • Sátira coreana. Por Susana García.

    El Atrio • «Fui forastero y me hospedasteis», por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

    Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Siempre puedo empezar de nuevo.

    La oración de cada día • Epifanía de la mirada de Presen Pérez.








    domingo, 29 de diciembre de 2019

    FALLECE EL PADRE RAFAEL ANTONIO POZANCO LEÓN, por José Antonio Hernández Guerrero




    Fallece el padre Rafael Antonio Pozanco León



    Hemos conocido del fallecimiento de nuestro querido hermano, Rvdo. P. Rafael Antonio Pozanco León, sacerdote dominico (O.P.)


    La Misa corpore insepulto tuvo lugar el jueves, 26 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario – Convento de Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Domingo, de Cádiz Se ruega una oración por su eterno descanso.

    D. E. P.



    Obituario

    Fallece Fray Antonio Pozanco, un dominico servidor del pueblo


    Exactamente, en el día que se cumplía el aniversario de su primera Misa, ha fallecido el padre Antonio Pozanco. Cuando, hace sólo una semana, le pregunté cómo había podido conjugar su vocación de sacerdote y de fraile dominico, con sus tareas como profesor en la Facultad de Medicina, como Delegado Diocesano de Caritas y de los Cursillos de Cristiandad, en la Diócesis de Cádiz, como Maestro de Jóvenes Dominicos en Roma, como profesor de Cristología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, como Delegado provincial de Cultura y como Director General de la Junta de Andalucía, él me respondió breve y categóricamente: “Porque yo me metí a fraile y recibí las órdenes sacerdotales para servir”. Hombre culto, trabajador e imaginativo, Antonio demostró, en todas sus tareas pastorales, docentes y administrativas, que era, sobre todo, un servidor. Atento -como entonces se repetía,- “a los signos de los tiempos”, Antonio se puso a disposición de sus priores y, también, de los obispos Añoveros, Bueno Monreal y Amigo, para poner en marcha las directrices del pos-Concilio, y a las órdenes de los Consejeros Andaluces de Cultura, Javier Torres Vela y Juan Manuel Suárez Japón, para colaborar en la organización de renovadoras actividades artísticas y culturales.


    Durante estos últimos meses, hemos hablado detenidamente de sus estudios y de sus enseñanzas, pero, al final de nuestras conversaciones, siempre llegábamos a la misma conclusión: más que los libros, lo que verdaderamente nos enseñan a vivir son las actitudes sencillas y los comportamientos coherentes de las personas que han tomado en serio la vida como, por ejemplo, el pensador Tomás de Aquino y el defensor de los derechos de los indígenas Fray Bartolomé de las Casas, los obispos mencionados anteriormente, algunos sacerdotes con los que colaboré estrechamente y los profesores de Derecho de Granada, Luis Sánchez Agesta y José María Stampa Braun que me despertaron las inquietudes sociales.


    En mi opinión, fray Antonio Pozanco ha sido uno de los representantes más cualificados de la «cultura del diálogo» defendida por el papa Francisco. Él estaba convencido de que una de las tareas de los dominicos actuales debía ser entablar «una amistad bondadosa» con sus contemporáneos -los que son cristianos y los que no lo son- y conversar con todos los hombres y, en especial, con quienes no pueden contar con nadie. Él partía del supuesto de que el diálogo humaniza la vida y de que la cultura no sólo contribuye de una manera decisiva a la pervivencia actual de la sensibilidad artística, sino también de la conciencia moral: nos ayuda – afirmaba – para que nos defendamos de la vulgaridad, de la brutalidad, de la ordinariez y de la crueldad. Nos estimula para que seamos honrados con nosotros mismos y con los demás. Durante su azarosa vida, supo mantener una forma extremadamente juvenil, casi ingenua, y nos dio muestras de su ingeniosa manera de vivir y de su desbordante generosidad vital. El pensamiento, de tradición reflexiva y metafísica, en las inmediaciones de la Filosofía y de la Teología, de este fraile creativo y esperanzado, nos tocaba las fibras porque ahondaba en el conocimiento del mundo, de nosotros mismos, de la muerte y de otra vida. Antonio, que siempre permaneció fiel al Evangelio, nos miraba con su sonrisa de buena persona, fue un maestro de comunicadores, un cura comprometido y un fraile, a veces, incomprendido. Al prior de Santo Domingo, de Cádiz, Pascual Saturio, a los frailes residentes en el Asilo de San Juan de Dios y a todos sus compañeros y compañeras de la Residencia, les damos nuestro sentido pésame. ¡Que descanse en paz!



    José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


    ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
    http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/







    "Bueno Monreal me dijo que estaría un año, año y medio a lo sumo, y hasta hoy"


    • Este fraile entró en la Junta el día de los Difuntos de 1982. Fue compañero de Miguel Ríos en Radio Granada y cruzó sueños culturales con Enrique Morente y Mario Maya.


    LA provincia Bética de los Dominicos abarca desde Murcia hasta La Habana. Tiene su sede en la calle San Vicente y allí reside Antonio Pozanco (Córdoba, 1936), un fraile que fue delegado provincial de Cultura y director general de la Junta.
    -¿Por qué se metió en eso?
    -Decían en mi casa: si fueras mujer, tú serías puta porque no sabes decir jamás que no. Es que yo no me hice sacerdote o fraile para decir no sino para servir.
    -¿Cómo surge su vocación?
    -Las inquietudes sociales que me despertaron los profesores de Derecho de Granada, Luis Sánchez Agesta, Stampa Braun. El encuentro con Santo Tomás de Aquino. El descubrimiento de Bartolomé de las Casas. Su lucha hasta la extenuación por el indio.
    -¿En detrimento del negro, como dice la leyenda?
    -Cuando se inició en Roma el proceso de beatificación de Las Casas, del que formo parte como testigo, los especialistas dejan claro que ya existía la negritud y que los negros recibían mejor trato que los indios de los encomenderos.
    -¿Qué sabía de la orden?
    -La primera vez que llegué a la orden pregunté por el que mandaba, porque no sabía si era un superior, un prior o un abad.
    -¿Cuál fue su primer destino?
    -Antes está el noviciado en la sierra de Córdoba, tres años de Filosofía en Granada, cinco de Teología en Salamanca, el mundo, Roma, etcétera. Y como dominico me estreno en Cádiz, en el santuario del Rosario, la patrona de Cádiz. Los gaditanos le tenían mucha devoción, pero muchos aprovechaban para venirse a El Corte Inglés de Sevilla.
    -¿Por eso hizo Teófila Martínez El Corte Inglés de Cádiz?
    -A lo mejor. En Cádiz coincido con el obispo Añoveros, un profeta de Dios. Volví a Cádiz en plena Transición y me inventé los Martes de Santo Domingo. El ciclo lo cerré con Plácido Fernández Viagas. Lo presenté con las palabras de Jesús ante José de Arimatea: he aquí un hombre bueno.
    -¿Qué recuerda de Roma?
    -Las visitas a Alberti en su casa del Trastévere. Allí me nombran maestro de Téologos Jóvenes.
    -¿Quién lo rescata del Coliseo?
    -Bueno Monreal. Va a poner en marcha las directrices del pos-Concilio y el Centro de Estudios Teológicos, donde di clase de Cristología. Me vine con los jóvenes teólogos desde Roma a unos pisos de San José Obrero. Estaba naciendo la autonomía andaluza y el cardenal quería trasladar el espíritu del Concordato. Cuando vio la mala cara que le puse, me dijo que sería por un año, año y medio a lo sumo. Hasta hoy. Se lo dije a Amigo Vallejo: lo mío ha sido el timo de la estampita.
    -¿Cuándo entra en la Junta?
    -El peor día para un gitano: el día de los Difuntos de 1982.
    -¿Quién lo nombra delegado provincial de Cultura?
    -Javier Torres Vela, al que conocía de Granada. Suárez Japón me nombra director general de Promoción Cultural y ponemos en marcha la Compañía Andaluza de Danza. Pensamos en Mario Maya. Para el primer espectáculo, propone la colaboración de Luis García Montero en el argumento y Enrique Morente en la música. Me reuní con los tres en Granada. Yo era un doctrino y un secante, empapándome de esos sabios.
    -¿Mantuvo la vida de la orden?
    -Era frecuente que me invitaran a cenar. Siempre decía lo mismo: antes que delegado o director general soy fraile y lo que me apetece es compartir con mis hermanos la oración, la cena y la tertulia fraterna. Qué tío más raro, decían algunos con los ojos beligerantes.
    -¿No ha ido a la JMJ de Madrid?
    -Es para jóvenes. Mi juventud, el subterfugio al que recurrimos los ancianos para negar que lo somos, es la juventud de espíritu. Los domingos, cuando voy a oficiar la Eucaristía a la residencia de Ancianos de San Juan de Dios, les digo: buenos días nos dé Dios, coleguis, porque todos somos ancianos. Ves que uno se te duerme, el otro se pone nervioso, la otra está en las nubes, tal vez entristecida porque hace tiempo que no la llama nadie de su familia.
    -¿Quién manda en la orden?
    -El Provincial es Miguel de Burgos, catedrático de Sagrada Escritura, magnífico exégeta manchego y empedernido futbolero. Con él fui a ver el único partido de fútbol que he visto en toda mi vida. La final que el Barcelona perdió en Sevilla con un equipo del Este.
    -¿Cómo vivió la Expo?
    -Fue apasionante. En septiembre actúa en el Auditorio Miguel Ríos. Fuimos compañeros en Radio Granada. Yo hacía un programa desde el convento que se llamaba Aún es posible la alegría y él, un chavea, ya estaba con los cascos preparando el gran rockero que luego sería.

    CON-VIVIR: NUEVA VIDA, por José Antonio Hernández Guerrero




    Con-Vivir: Nueva Vida



    En esta ocasión -querida amiga, querido amigo- me dirijo personalmente a ti -bueno, y a mí- para expresarte mi convicción de que estamos en el mejor momento para -simplemente- vivir aprovechando ese caudal de vivencias que hemos acumulado con nuestros aciertos y con nuestros errores, con nuestras sensaciones íntimas, con nuestras emociones hondas y con nuestros pensamientos enriquecedores.


    Sí, todo lo que hemos vivido es un capital valioso -muy valioso- y, por supuesto, muy rentable. Vamos a detenernos durante un ratito para recordar, sí, para recuperar nuestra vida y para sacarle jugo.


    Estamos -querida amiga, querido amigo- en el mejor momento para elaborar nuevos planes, proyectos, programas e, incluso, calendarios personales que nos ilusionen, que nos empujen y nos orienten para vivir nuestras vidas de una manera aún más intensa, provechosa y generosa. De ti y de mí depende que el tópico de la nueva vida se convierta en una estimulante invitación -decisión- a vivir la vida buena y la buena vida. Un abrazo. José Antonio






    José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


    ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
    http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/



    viernes, 27 de diciembre de 2019

    ORAR EN EL MUNDO OBRERO
    «FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA»
    CICLO “A” (29 DE DICIEMBRE DE 2019)


    Fiesta de la Sagrada Familia (29 diciembre 2019)

    27 DICIEMBRE 2019 | POR 
    Queridas hermanas y hermanos:

    Hoy mira tu familia.

    Tienes un proyecto familiar
    que quieres vivir en ella,
    compartido con
    quienes la forman.

    Un proyecto de comunión
    que hace de tu familia
    iglesia doméstica.

    Un proyecto parecido a otros
    y diverso también,
    como los que cada mes
    aparecen en la revista
    Noticias Obreras
    mostrando otra
    vida familiar posible.

    Agradece a Dios
    hoy en la oración
    tu vida familiar.

    Acoge
    como un don
    tu familia.

    ¡VEN, SEÑOR! 
    ¡Feliz Navidad! 

    ¡Hasta mañana
    en el altar!

    Fernando Carlos Díaz Abajo
    Consiliario General HOAC, y

    Mª Ángeles Bayo Valderrama
    Responsable de Organización
    y Vida comunitaria


    San Mateo 2,13-15.19-23.-
    «Toma al niño y a su madre
    y huye a Egipto».

    Mirando la vida de comunión
    de la familia de Nazaret,
    también en las dificultades,
    plantéate cómo ir dando pasos
    para que tu proyecto familiar
    sea un proyecto de comunión.
    ■ Accede a más oraciones aquí.
    ■ También en Issuu

    martes, 24 de diciembre de 2019

    ORAR EN EL MUNDO OBRERO «NAVIDAD» CICLO “A” (25 DE DICIEMBRE DE 2019)


    Navidad (25 de diciembre 2019)

    24 DICIEMBRE 2019 | POR 
    Queridas hermanas y hermanos:

    El misterio de la Santa Navidad
    proclama esta inviolable
    dignidad humana con un vigor
    y una autoridad inapelable,
    que sobrepasa infinitamente
    a la que podrían conseguir
    todas las posibles declaraciones
    de los derechos del hombre.

    Navidad, la gran fiesta del Hijo de Dios,
    que ha aparecido en nuestra carne.
    (Rovirosa, Obras Completas,
    Tomo III. pág. 528).

    ¡VEN, SEÑOR! 
    ¡Feliz Navidad!

    ¡Hasta mañana
    en el altar!

    Fernando Carlos Díaz Abajo
    Consiliario General HOAC, y

    Mª Ángeles Bayo Valderrama
    Responsable de Organización
    y Vida comunitaria


    San Lucas 2,1-14.-
    «Os anuncio una buena noticia
    que será de gran alegría»
    (Misa de Medianoche)
    Contempla tu vida que, quizá,
    también está llena de lugares
    de sombras y de muerte que
    necesitan que una luz le brille.

    ¿Qué espacios vitales ilumina
    este mensaje del Dios hecho niño,
    que habita con nosotros?

    ¿Qué orientación radical
    puedo darle a mi proyecto de vida?
    ■ Accede a más oraciones aquí.
    ■ También en Issuu

    https://issuu.com/hoac/docs/navidad_2019





    lunes, 23 de diciembre de 2019

    UNA LECTURA NECESARIA, por José Manuel Carrascosa Freire


    San Francisco de Asís y Santa Clara

    Una lectura necesaria,
    por José Manuel Carrascosa Freire

    En este día ya cercano a la Navidad, y la vorágine comercial que la rodea, he estado leyendo unos fragmentos de Eloi Lecrerc, de su libro "Sabiduría de un pobre".  Trata del santo de Asís.  En él leo una conversación entre Francisco de Asís, que estaba pasando por una crisis de fe importante, como consecuencia de diferencias entre los hermanos menores de su comunidad por causa del modo de vida de la comunidad.  Esta conversación era con Santa Clara:

    «Dios no participa de nuestros miedos ni de nuestro orgullo, ni de nuestra impaciencia.  Sabe esperar, como Dios sólo sabe esperar.  Como sólo un Padre infinitamente bueno sabe esperar.  Es longánimo, misericordioso.  Espera siempre.  Hasta el fin.  ...

    Pero Dios, que no mira las apariencias, sabe que con el tiempo de su misericordia puede cambiar el corazón de los hombres.

    Hay un tiempo para todos los seres.  Pero ese tiempo no es el mismo para todos.  El tiempo de las cosas no es el de los animales.  Y el de los animales no es el de los hombres.  Y, sobre todo y diferente a todo, está el tiempo de Dios que encierra todos los otros y los sobrepasa.

    El corazón de Dios no late al mismo ritmo que el nuestro.  Tiene su movimiento propio.  El de su eterna misericordia, que se extiende de edad en edad y no envejece nunca.  Nos es muy difícil entrar en este tiempo divino.  Y, sin embargo, solamente en él podemos encontrar la paz.

    —Tienes razón hermana Clara.  Mi turbación e impaciencia brotan de un fondo demasiado humano.  Lo veo bien, pero no he descubierto a Dios todavía.  Yo no vivo todavía el tiempo de Dios.

    —¿Quién se atrevería a pretender que vive en el tiempo de Dios? —preguntó Clara—.  Sería preciso para eso tener el corazón mismo de Dios.

    —Aprender a vivir en el tiempo de Dios —volvió a decir Francisco—; ahí está seguramente el secreto de la Sabiduría.

    —Y la fuente de una paz grandísima –añadió Clara».

    San Francisco de Asís y Santa Clara


    Tomado del libro: «Sabiduría de un pobre»,
    Escrito por: Éloi Lecrerc (Pags. 50 y 51)


    ¡¡Feliz Navidad!!.  ¡¡Paz y bien!!


    José Manuel Carrascosa Freire



    LA CONTEMPLACIÓN EN LA CALLE

    En las prisas detectamos una de nuestras mayores faltas de fe.  Quizá hemos de tener en cuenta la paciencia que Dios ha tenido y tiene con cada uno de nosotros en nuestra propia vida.

    Las prisas nacen del choque entre nuestro ideal y la realidad.  Se tiene una visión muy clara de lo que hay que hacer, y la realidad es mucho más pobre.

    No llegamos a tanto.  Este choque puede determinar la frustración o una mayor capacidad de fe.

    En efecto, si queremos ir más rápido que Dios, podemos “quemarnos” y “quemar” a otros para siempre.  Es la actitud del que, con buena voluntad, en el fondo trabaja por uno mismo y para sus estructuras y no para los demás.

    En cambio, el contemplativo hace de la propia incapacidad, de sus prisas e impaciencia, materia de oración, de diálogo abierto y sincero con Dios.

    Y ahí se encuentra con la infinita espera de Dios, con su paciencia de Padre al que le preocupan sus hijos, y no las cosas.

    Ello nos devuelve a esa paz interior que no es “calma chicha”, sino serenidad y esperanza en el trabajo de cada día.



    Foto: DIARIO SUR


    El cansancio y la rutina.

    La calle nos muestra cada día el mismo rostro: prisas, individualismo, insolidaridad, sufrimiento,… tantas situaciones que reclaman nuestra respuesta y nuestra presencia cristiana.

    Pero, con el tiempo podemos correr el grave peligro de “acostumbrarnos” a estas realidades, de verlas como “normales”, sin hacer ningún tipo de referencia al Evangelio, sin contemplarlas.

    Cae en la rutina quien hace de su fe asunto de horario que se cumple en un tiempo determinado, quien vive del recuerdo de aquella experiencia de trabajo que tuvo en un momento dado, quien hace de su fe una máquina de repetición: las mismas oraciones, las mismas acciones, el mismo trabajo, el mismo tipo de relación con los demás sin encontrar ya ninguna novedad.

    La contemplación nos ayuda a vivir la NOVEDAD de cada día, que no consiste en ningún gran descubrimiento (ya está casi todo descubierto), sino en la fidelidad cotidiana a lo de cada día: al trabajo, a la oración, a la relación con los demás… hecho con amor y esperanza.

    Esto nos ayuda a vivir cada día “a tope”, sacándole todo el jugo posible.  Esto significa también tener la capacidad de ver el lado bueno y positivo de las cosas, de verlas objetivamente, siendo capaces de sacar partido de todo.

    Esta capacidad, este optimismo que viene de la esperanza, que comunica la alegría y que se alimenta de la contemplación es fundamental hoy, pues constituye un auténtico testimonio cristiano, del que todos estamos necesitados.


    Foto: EL DIARIO INTERNACIONAL


    El espiritualismo.

    Normalmente, nos encontramos en la calle con situaciones no queridas, a veces desagradables, y a las que, respondemos con la evasión y el refugio que nos proporciona una oración descomprometida con la realidad.

    En efecto, a veces por miedo, por cansancio, o porque, sencillamente, no hemos descubierto la calle y la gente con sus problemas cotidianos como un lugar de contemplación y de respuesta evangélica, utilizamos la oración para pedir a Dios que haga lo que nosotros no estamos dispuestos a realizar.  Así

    · Pedimos a Dios por los pobres, en lugar de descubrirlos con nuestros propios ojos y enfrentarnos a sus problemas.

    ·  Pedimos a Dios por los que sufren cuando huimos sistemáticamente de todo el que padece en la calle, del que está tirado, del borracho y drogadicto; o lo menospreciamos, o pensamos que están fingiendo.

    ·  Pedimos a Dios que “cambien las cosas”, en vez de cambiar nosotros y descubrir qué “otras cosas” han de cambiar, aquí y cómo.

    Utilizamos la oración como refugio y pedimos a Dios nos supla en nuestra propia responsabilidad.






    LA ORACIÓN DE CONTEMPLACIÓN.

    El hombre que vive radicalmente el Evangelio no es necesariamente aquel que más destaca, que más hace o que mejor habla; es el más contemplativo, es el que va haciendo, día a día, de Jesús y su Reino el absoluto y el motor de su vida, desde el cual integra y reordena todas las demás dimensiones de su vivir y su hacer: su afecto, su capacidad de trabajo, de donación, su salud, su dinero…

    Pero, además de este talante contemplativo, hemos de ejercitarnos en la oración de contemplación, la cual no es ciertamente, fruto de ningún método, pero tiene relación con el proceso normal de la experiencia orante.





    Tomado del libro:
    «Iniciación de los Jóvenes a la Oración»,
    Escrito por: José Ramón Urbieta (Pags. 92 a 95)